Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 41°39′22″N; 00°52′38″O.

 

La ciudad de Zaragoza es la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Aragón y el principal núcleo demográfico, comercial e industrial de ésta. Hegemonía que debe en gran parte a su situación de encrucijada a orillas del Ebro (arteria que une Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña), en la confluencia del Huerva (ruta hacia el Levante mediterráneo) y el Gállego (brioso río pirenaico que marca la ruta hacia Francia), y no lejos de donde desemboca el Jalón (ruta hacia la Meseta); sin olvidar la presencia del Canal Imperial de Aragón. De ahí el papel de cabeza de puente, ciudad-etapa y, por tanto, ciudad comercial y político-administrativa que ha venido desempeñando, al menos desde la época romana: Zaragoza ha sido siempre una capital, esto es, cabeza organizadora de un amplio espacio que hoy abarca casi todo Aragón, y una gran parte de Soria, La Rioja y Navarra. Tiene 664.938 habitantes según el padrón de 2017, lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada del país, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Su clima se clasifica como mediterráneo continentalizado semidesértico, propio de la depresión del río Ebro. Los inviernos son muy fríos, con temperaturas medias de 2,4oC, algunas nevadas y fuertes heladas, y los veranos muy calurosos, superando los 35oC. Las escasas precipitaciones se concentran en los meses de primavera y otoño, con una media anual de poco más de 300 mm. Uno de los rasgos más típicos del clima de Zaragoza es el “cierzo”, viento del noroeste que intensifica la sensación de frío en invierno, pero que suaviza el intenso calor del verano y refresca las noches.
El patrón de la ciudad es San Valero y su patrona la Virgen del Pilar.
La ciudad de Zaragoza cuenta con más de dos mil años de historia. Sus orígenes se remontan al siglo VII a. C., al final de la Edad de Bronce, de donde proceden los restos de unos antiguos poblamientos. Después hubo un asentamiento ibero en el siglo III a. C. que Plinio el Viejo nombró como Salduvia o Salduba, antes Salduie.
Sin embargo, el origen de la ciudad actual se debe a los romanos, que crearon una colonia a principios del siglo I para los veteranos del ejército llamada Caesar Augusta, en honor del emperador. Se ha calculado que llegó a tener una superficie de 50 ha y una población de unos 25.000 habitantes. Desde el s. III fue sede de un obispado, y en ella se celebró en 380 un sínodo que condenó el priscilianismo.
Zaragoza fue ocupada posteriormente por suevos y visigodos, llegando a ser una importante ceca, y sufrió los asedios de francos y vascones hasta que en el siglo VIII fue conquistada por los musulmanes, pasando a ser feudo y dominio de la familia aristocrática de los al-Ancar. Al producirse el desmembramiento del califato de Córdoba se convirtió en la capital de la Taifa de Saraqusta en el año 1018. Como muestra de la época de máximo esplendor de este periodo se conserva el Palacio de la Aljafería.
El dominio árabe duró hasta el siglo XII, cuando Alfonso I el Batallador, con el concurso de fuerzas numerosas de más allá de los Pirineos, al frente de personalidades como Gastón de Béarn, conquistó la ciudad en el año 1118, convirtiéndola en la capital del Reino de Aragón, y sede en la que se coronaron los reyes de la Corona de Aragón. Por la capitulación, la población musulmana fue obligada a trasladarse fuera de los muros de la ciudad, donde podían conservar sus bienes, muebles y fincas rústicas, fundándose así el nuevo barrio de la morería, mientras que el núcleo urbano era repoblado por francos y dado en feudo a Gastón IV de Béarn.
La integración de Cataluña y Aragón en un solo reino tras el matrimonio de la que sería reina Petronila, hija de Ramiro II de Aragón, con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona (1150), sirvió para consolidar el dominio aragonés de Zaragoza a pesar de las presiones que ejerció Alfonso VII de Castilla.
Desde el final del siglo XIII, fue el centro de la Unión Aragonesa (asociación de nobles para limitar el poder real y mantener sus privilegios) hasta que ésta fue derrotada por Pedro el Ceremonioso en 1384. La unión dinástica de la Corona de Castilla y la de Aragón la transformaron enseguida en una ciudad más de la monarquía de los Austrias.
En el siglo XV, se incorporaron a la ciudad los arrabales de labradores de San Pablo y de pescadores de las Tenerías. Durante el reinado de Fernando el Católico se fundó la universidad y se construyó la Lonja. A pesar de que la expulsión de los judíos en 1492 y de los moriscos en 1609 provocó un cierto estancamiento en su crecimiento, no dejó de ser una ciudad importante.
A finales del siglo XVI, tuvieron lugar las Alteraciones de Zaragoza, revueltas que se produjeron a causa del encarcelamiento de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, que, procesado por orden del rey, se acogió a la protección de los Fueros Aragoneses en 1591, obteniendo el refugio y amparo del Justicia de Aragón. Los disturbios acabaron con la ejecución del Justicia Juan de Lanuza y la introducción de algunas restricciones en sus privilegios. Protegida por sus instituciones autónomas, Zaragoza vivió durante los s. XVI y XVII arropada en sus privilegios medievales y controlada por una aristocracia en decadencia y en continuo forcejeo con la corte.
Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad, en defensa de las libertades y soberanía de Aragón, de sus instituciones y del Derecho aragonés, se declaró partidaria del archiduque de Austria; al ser conquistada por las tropas borbónicas, perdió la autonomía de la que había disfrutado hasta entonces al derogarse sus fueros por los Decretos de Nueva Planta, con lo que la ciudad dejó de ser sede de importantes instituciones del Reino de Aragón.
En el siglo XIX, Zaragoza resistió varios asedios, primero de las tropas de Napoleón durante la Guerra de Independencia, en los conocidos como Sitios de Zaragoza (heroica resistencia al mando de Palafox), y más tarde de los carlistas, en el transcurso de las Guerras Carlistas. A finales de este mismo siglo, la ciudad vivió una gran epidemia de cólera que causó numerosas víctimas, aunque este hecho no evitó el crecimiento poblacional y económico, debido sobre todo a la industrialización y a la llegada del ferrocarril en 1864. Este auge industrial hizo que se convirtiera en un centro obrerista importante, que en 1872 acogió el II Congreso de la Federación Obrera Regional Española.
En 1908 tuvo lugar la Exposición Hispano-Francesa, importante evento internacional que se celebró para conmemorar el primer centenario de los Sitios de Zaragoza.
Al inicio de la Guerra Civil Española, en 1936, los sublevados tomaron fácilmente el control de la ciudad. Un año después, los republicanos emprendieron la Ofensiva de Zaragoza para tratar de recuperarla, aunque no lo lograron.
Durante la dictadura franquista, se reabrió la Academia General Militar y se instaló la Confederación Hidrográfica del Ebro. Después de diversos planes urbanísticos que completaron el trazado del siglo XIX, se produjo en los últimos treinta años del siglo un enorme crecimiento del casco urbano, superándose la barrera natural del Ebro y haciendo de la ciudad la quinta más poblada del país.
El 10 de agosto de 1982, Zaragoza se convirtió en la capital de la comunidad autónoma de Aragón con la firma del Estatuto de Autonomía. Ya en 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza,  fue la sede de la Exposición Internacional centrada en la temática del agua y el desarrollo sostenible.
Hoy día, Zaragoza se ha convertido en una de las más importantes ciudades industriales (ind. metalúrgicas, químicas, alimentarias, etc.) de España, a causa de su excelente situación central, en el triángulo que tiene por vértices Barcelona, Madrid y Bilbao, y a la misma distancia todas, incluyendo a Valencia y Toulouse; se trata de un islote fabril en el centro de la cuenca del Ebro cuyo poblamiento relativamente importante y su potencia industrial contrastan con el resto de la región, poco poblada y escasamente industrializada.
Si la industria, en general, es importante, más lo son aún la logística y los transportes. Con la creación y asentamiento de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA), el recinto logístico de mayores dimensiones del continente europeo y centro intermodal de transportes con conexiones con los centros de producción y consumo europeos más relevantes, que cuenta ya con más de 350 empresas; el avance cada vez mayor de su aeropuerto, que disputa al de Barcelona el segundo lugar en transporte de mercancías (117.000.000 tn en 2017), y la apertura de Puerto Venecia, el mayor centro comercial y de ocio de Europa, inaugurado oficialmente en octubre de 2012, Zaragoza se ha convertido en la cuarta ciudad española por índice de actividad económica, a lo que contribuyen igualmente iniciativas como el edificio World Trade Center Zaragoza y el espacio de la Exposición Internacional de 2008, convertido en un gran complejo empresarial.
La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal otorgados por su resistencia a las tropas napoleónicas

 

Galería fotográfica de Zaragoza:

Zaragoza: 14.081 vídeos y fotos de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187448-Zaragoza_Province_of_Zaragoza_Aragon.html

Zaragoza: 5.309 imágenes:
http://www.minube.com/fotos/zaragoza-c1273

 

Personajes ilustres:

  • Francisco de Goya y Lucientes (17461828): Pintor. Nacido en la localidad zaragozana de Fuendetodos, está considerado uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte, cuya obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
  • Miguel Salabuero Buesa (1760 – 1840): Conocido y destacado defensor en los dos Sitios de Zaragoza, al igual que Agustín Alcaide Ibieca.
  • Agustín Alcaide Ibieca (1778 – 18465): Escritor e ilustrador. Fue uno de los primeros historiadores de Los Sitios de Zaragoza, acontecimiento que vivió en primera persona, ya que participó activamente en la defensa de Zaragoza durante los dos Sitios.
  • Manuel Lasala Ximénez de Bailo (1803 – 1874): Jurista, político, escritor e historiador. Representante del liberalismo político aragonés de su época, está considerado uno de los creadores y precursores del aragonesismo político.
  • Cosme Blasco y Val (1838 – 1900):Escritor. Difundió el costumbrismo aragonés a través de su extensa obra y de sus constantes colaboraciones escritas en los principales periódicos aragoneses.
  • Marceliano Isábal y Bada (1835 – 1931): Abogado y político. Fue el fundador del primer Casino Republicano de Zaragoza, diputado nacional republicano en 1872 por el distrito electoral de Borja y tuvo un cargo en el ministerio de Gobernación de la Primera República;  llamado por Castelar a desempeñar un alto cargo en el Ministerio de Gobernación de la Primera República.
  • Ricardo Magdalena Tabuenca (1849 – 1910): Arquitecto que influyó decisivamente en la planificación del crecimiento urbano de Zaragoza, gracias a sus diferentes obras y proyectos en la ciudad.
  • Mariano de Cavia y Lac (1855 – 1920): Periodista. Fue el periodista más importante de su época, con un estilo literario y periodístico propio y ampliamente reconocido por la opinión pública del país. Dicho estilo marcó a toda una época del periodismo español. Desde su institución, da nombre a uno de los más prestigiosos premios de periodismo españoles.
  • Mariano Barbasán (1864-1924): Pintor. Aunque su obra fue más conocida en Europa que en España, fue una figura clave de la pintura aragonesa y española de finales del siglo XIX y principios del XX. Su estilo combinaba el realismo con influencias impresionistas. Vivió en Roma durante mucho tiempo y expuso en ciudades como Berlín, Múnich, Viena o Montevideo.
  • Mariano Baselga Ramírez (1865 – 1938): Escritor y profesor de literatura. Entre otras obras, fue autor del libro Cuentos Aragoneses (1946), que recogía sus narraciones y cuentos sobre temas aragoneses y que se ha convertido en un clásico.
  • Andrés Giménez Soler (1869 – 1938): Historiador. Fue un gran experto e investigador de la historia medieval de Aragón y de España, así como un reconocido cultivador e impulsor de los estudios arabistas.
  • Alberto Casañal Shackery (1874-1943): Periodista y escritor costumbrista. Nacido en San Roque (Cádiz), vivió en Zaragoza desde su infancia y recopiló cantares tradicionales y folclore regional y definió rasgos, hablas y costumbres locales y aragonesas en artículos, poemas y comedias teatrales.
  • José de Yarza Echenique (1876 – 1920): Arquitecto. Fue arquitecto municipal del Ayuntamiento de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Junto a Ricardo Magdalena Tabuenca y Julio Bravo Folch, construyó la torre sureste de El Pilar de Zaragoza (1903 – 1907), las obras del Teatro Principal de Zaragoza (1912 y 1916), la sede la Casa de Ganaderos (1924), la reforma de la Plaza de las Catedrales (1915), la fachada de la Iglesia de las Escuelas Pías y la restauración del Templo del Santo Sepulcro de Calatayud.
  • Antonio Mompeón Motos (1881 – 1940): Periodista y político, gran impulsor del Heraldo de Aragón, periódico del que llegó a ser director – gerente en 1909.
  • Venancio Sarría Simón (1883 – 1936): Referente del republicanismo en Aragón, ingresó en Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña, a finales de 1933. Fue fusilado en noviembre 1936, meses después del comienzo de la Guerra Civil Española.
  • Bernardo Aladrén Monterde (1891 – 1936): Tipógrafo y dirigente socialista. Fue uno de los principales dirigentes y representantes del socialismo en Aragón durante los años treinta y murió fusilado en 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española.
  • Demetrio Galán Bergua (1894 – 1970): Médico y humanista. Fue un gran estudioso del folclore de Aragón y creó la Asociación de Amigos de la Jota en 1953. Su trayectoria profesional supuso una contribución decisiva para la recuperación y definición de la historia y del presente de la jota aragonesa.
  • Pilar Bayona López de Ansó (1897 – 1979): Pianista y concertista, gran divulgadora de la música de su tiempo. Reconocida tanto en España como en Europa, se relacionó con miembros de la generación del 27, que iban a escucharla a la Residencia de Estudiantes, donde ella estudiaba.
  • José Camón Aznar (1898 – 1979): Historiador, crítico de arte y escritor. Autor de una producción literaria variada y abundante, fue un gran coleccionista con un importante fondo de obras artísticas y literarias que donó para fundar en 1969 el Museo e Instituto de Humanidades que lleva su nombre. Dicho museo, reformado en 2008, es el único del mundo que expone al público todos los grabados de Goya, además del importante fondo artístico donado por este historiador.
  • Paco Martínez Soria (1902- 1982): Actor de cine y teatro, además de empresario. Nacido en la localidad de Tarazona, fue uno de los actores españoles más populares de su época.
  • José Oto Royo (1906 – 1961): Jotero. Conocido como el Ruiseñor del Ebro, está considerado el mejor cantante de jota aragonesa. Con sus giras por todo el país, por Francia y Alemania, contribuyó a la difusión y conocimiento del folklore cantado aragonés.
  • José Antonio Labordeta (1935 – 2010): Poeta y cantautor. Considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor durante los años de la transición política española, fue también diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista y realizó para TVE el conocido programa Un país en la mochila, en el que recorría algunos de los lugares más bellos y desconocidos del país.

 

Fiestas y eventos culturales:

San Valero (29 de enero): Fiestas en honor al patrón de Zaragoza. Es muy tradicional comer el roscón, que se puede comprar a los vendedores que se sitúan junto a la Seo o en cualquiera de las confiterías de la ciudad. También se puede visitar el Ayuntamiento, que celebra una jornada de puertas abiertas, o conocer  los principales museos municipales de forma gratuita. Desde hace unos años se celebra además la popular Carrera del Roscón, con un recorrido de 10 kilómetros que empieza y termina en el Parque del Agua y cuyos participantes, al terminar el recorrido, reciben un roscón en el avituallamiento de meta.

Carnaval (febrero): Se celebra alrededor del domingo anterior al Miércoles de Ceniza y cuenta con una serie de personajes tradicionales que se han recuperado, como el Rey de Gallos o el Conde Salchichón.

Cincomarzada (5 de marzo): Es una de las fiestas más populares de Zaragoza, que conmemora una victoria del pueblo zaragozano en un ataque contra la ciudad en la primera guerra carlista. Se celebran diferentes actos a lo largo del día, como conciertos, talleres y exhibiciones, así como otras actividades en las que se cuenta uno de los episodios más relevantes para la historia de Zaragoza.

Semana Santa (marzo – abril): Declarada de Interés Turístico Internacional, destaca por el sonido de los tambores que retumban durante las procesiones, ya que más de 7.000 bombos y tambores acompañan los pasos de las cuarenta y ocho procesiones por toda la ciudad. La más antigua y popular es la Procesión del Santo Entierro, que sale el Viernes Santo desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

San Jorge (23 de abril): Fiesta en honor del patrón de Aragón. Coincide con el Día del Libro, por lo que este acontecimiento se convierte en uno de los protagonistas, con puestos de libros situados en el Paseo de la Independencia, así como una Jornada de Puertas Abiertas por los principales edificios gubernamentales de la ciudad.

Fiestas del Pilar (octubre): Son las fiestas más importantes y conocidas de Zaragoza. Hay una diversidad de actos a lo largo de diez jornadas, pero el 12 de octubre, día del Pilar, es el día grande, cuando se celebra el acontecimiento más importante y turístico: la Ofrenda de Flores. Durante todo el día, los devotos se acercan con un ramo de flores a la Plaza del Pilar para que los voluntarios los vayan colocando en la estructura donde está ubicada la Virgen y así formar un magnífico manto. También es tradicional la Ofrenda de Frutos, que tiene lugar al día siguiente en la misma Plaza del Pilar, la Ofrenda Subacuática, celebrada en el Acuario Fluvial de Zaragoza, el Rosario de Cristal, un desfile de carrozas de cristal iluminadas que representan los misterios del rosario, la Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza, organizada en el Parque de Atracciones de Zaragoza, y la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

 

Lugares de interés:

  • Plaza del Pilar: Situada en pleno casco histórico de Zaragoza, es el centro de la vida, social, cultural y turística de la ciudad. También es conocida como la Plaza de las Catedrales porque en ella se encuentran la imponente Basílica del Pilar y la Catedral de Zaragoza o la Seo.
  • Basílica del Pilar: Templo barroco con una fachada de 130 metros, es el principal santuario católico de Zaragoza y uno de los centros de peregrinación más importantes del catolicismo. Está declarada Bien de Interés Cultural y desde 2007 forma parte de los Doce Tesoros de España.
  • Catedral de San Salvador (La Seo): Es la primera catedral católica de la ciudad, cuya construcción comenzó en el siglo XII sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana. Debido a que las obras se alargaron durante muchos años, presenta una variada combinación de estilos, que van desde el románico y el gótico, pasando por el mudéjar y el renacentista, hasta llegar al barroco y al neoclásico.
  • Palacio de la Aljafería: Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano – musulmana y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antigua residencia de los reyes de Saraqusta, ha vivido diversas reformas a lo largo del tiempo, siendo la más importante la realizada por los Reyes Católicos. Fue una de las sedes del Tribunal de la Inquisición y, en la actualidad, alberga las Cortes de Aragón.
  • Ruta Caesaraugusta: Ruta que, dentro del casco histórico, permite conocer el extenso legado del pasado romano en Zaragoza a través de diferentes museos relacionados con esta temática:
    • Museo del Foro: Muestra la principal construcción de una ciudad romana. Está situado bajo la Plaza de la Seo.
    • Museo del Puerto Fluvial: Alberga el antiguo puerto fluvial utilizado por los romanos para transportar las mercancías procedentes de las tierras del interior hasta las zonas cercanas al mar y viceversa. Se encuentra en la Plaza de San Bruno.
    • Museo de las Termas Públicas: Situado en el corazón de la antigua ciudad romana, en la calle San Juan y San Pedro, era lo más parecido a un gimnasio de la época. Hoy sólo se conservan los restos de unas letrinas y los de una gran piscina para nadar al aire libre.
    • Museo del Teatro Caesaraugusta: Dedicado a explicar y mostrar los restos del Teatro Caesaraugusta, que llegó a ser uno de los más lujosos y populares de la época en Hispania.
  • La Lonja: Es el ejemplo más significativo de la arquitectura civil renacentista aragonesa y en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones municipales.
  • Zaragoza mudéjar: Ruta que permite conocer los principales edificios y monumentos del patrimonio mudéjar en Zaragoza. Además de La Seo o el Palacio de la Aljafería, podrás visitar el Torreón de Fortea, el Torreón de la Zuda, el Convento del Santo Sepulcro, el Arco y Casa del Deán, así como las iglesias de la Magdalena, San Pablo, San Miguel y San Gil.
  • Real Maestranza de Caballería: Se trata de un palacio renacentista aragonés, sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza desde 1912.
  • Murallas Romanas: Construidas entre los siglos I y III d. C. por orden de Tiberio.
  • Patio de la Infanta: Es uno de los patios aragoneses renacentistas mejor conservados.
  • Palacio de Larrinaga: Es uno de los palacios modernistas más lujosos de la ciudad.
  • Puentes: La ciudad cuenta con numerosos puentes de diferentes estilos:
    • Puente de piedra: Es el más antiguo sobre el río Ebro, construido en estilo gótico.
    • Pabellón Puente: Es uno de los Pabellones expositivos de Expo Zaragoza 2008.
    • Pasarela del Voluntariado: Está dedicada a los voluntarios que participaron en la Expo 2008.
    • Puente del Tercer Milenio: Construido en 2008, es el puente de arco elevado atirantado más largo del mundo de 270 m de longitud.
    • Puente de Santiago: Se inauguró en 1967 para complementar el cruce de vehículos y peatones por la zona oeste del casco histórico.
    • Puente de la Almozara: Construido inicialmente para el paso del ferrocarril (en 1870) hasta que dejó de circular por allí en los años setenta. Entonces se abrió al tráfico después de una remodelación realizada por Javier Manterola.
    • Puente del Pilar: También conocido como Puente de Hierro, fue el segundo que se construyó en Zaragoza, después del Puente de Piedra.
    • Puente de la Unión: Es el único puente de los que hay en Zaragoza que no apoya su tablero sobre el río Ebro.
  • Museo Pablo Gargallo: Es un museo dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Está situado en el en el Palacio de Argillo, declarado Monumento Nacional.
  • Museo Goya: Este museo fue creado por la Fundación Ibercaja para mostrar la obra del genial pintor aragonés. También es conocido como Museo Ibercaja Camón Aznar, ya que alberga la colección de arte privada del profesor y académico aragonés.
  • Museo de Zaragoza: Es el museo más antiguo de la ciudad, creado tras la Desamortización de Mendizábal en 1836, y el más extenso y representativo de toda la comunidad autónoma gracias a sus colecciones, que resumen la historia desde la Prehistoria hasta el siglo XX.
  • IACC Pablo Serrano: El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano es un referente de la cultura contemporánea tanto aragonesa como nacional e internacional y alberga la obra del escultor aragonés Pablo Serrano, uno de los principales artistas españoles del siglo XX.
  • Alma Mater Museum: Se encuentra en la parte más antigua de “las Casas del Obispo” y en él se pueden contemplar restos de las estancias románicas, góticas, mudéjares y renacentistas, con importantes elementos arquitectónicos recuperados de las obras de restauración del Palacio Arzobispal.
  • Museo del Fuego y de los Bomberos: Es un museo que muestra la historia y  avances en la prevención de incendios y en la lucha contra el fuego.
  • CaixaForum Zaragoza: Es un centro cultural y social de la Obra Social la Caixa que cuenta con una amplia programación de actividades, como ciclos de música y poesía, conferencias, proyecciones, talleres y actividades para todos los públicos.
  • Fundación José Antonio Labordeta: Se trata de un centro de estudios dedicados al cantautor, político y escritor aragonés, que se creó con el objetivo de promover los valores de libertad, igualdad y pluralismo ideológico defendidos por el cantautor aragonés a lo largo de su vida.
  • Museo de Ciencias Naturales: Fue creado por la Universidad de Zaragoza en 2015 y muestra la historia del planeta desde su origen hasta la aparición del Homo sapiens a través de fósiles de plantas y animales, así como de animales disecados.
  • Museo de Tapices de la Seo: Se encuentra en la antigua Sacristía Mayor de la Catedral de Zaragoza y expone una colección de tapices desde el siglo XV al XVII. Esta colección muestra diversas épocas de evolución del arte del tapiz, por lo que se puede considerar una de las más relevantes y completas en el mundo.
  • Parque del Tío Jorge: Es uno de los más extensos de la ciudad, con una superficie de 151.538m2, y está dedicado a Jorge Ibor y Casamayor, más conocido como Tío Jorge, héroe de los Sitios de Zaragoza.
  • Parque Grande José Antonio Labordeta: Conocido popularmente como Parque Grande, es la zona verde más importante de la ciudad, con una extensión de 409.000 m2. Su nombre original fue el de Parque Primo de Rivera, ya que fue inaugurado por él en 1929, pero, tras la muerte de José Antonio Labordeta en 2010, el Ayuntamiento decidió rebautizarlo con el nombre del cantautor como homenaje.
  • Parque del Agua Luis Buñuel: Realizado con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 sobre la temática del agua, tiene una superficie de 120 hectáreas y combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los públicos.

 

 

Gastronomía:

En la gastronomía tradicional de Zaragoza resultan imprescindibles muchos de los productos de huerta del entorno de la ciudad y de otras zonas de la ribera del Ebro. Todos son de excelente calidad, pero destaca entre todos la borraja, que puede tomarse cruda en ensaladas, aunque es cocida en agua como mayoritariamente se consume en el valle del Ebro, o combinada con muchos otros productos, como legumbres, huevos, mariscos, pescados, carnes, etc. Otras hortalizas y verduras que también sobresalen son cardos, alcachofas, bisaltos (variedad de guisante), tomates, acelgas, coliflores, calabacines, puerros, patatas, lechugas, pimientos, espinacas, judías verdes, cebollas o ajos. Con algunos de estos y otros ingredientes se elaboran gran diversidad de platos como la ensalada aragonesa o la fritada. Legumbres como las lentejas, garbanzos y judías son la base de tradicionales guisos.
En la cocina de Zaragoza también se encuentran muchos de los productos más valorados de otras partes de Aragón, como las olivas negras, las almendras, los vinos, las trufas, el aceite de oliva y el azafrán. En cuanto a carnes, el producto estrella, no sólo en Zaragoza sino en toda la comunidad autónoma, es el Ternasco de Aragón, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida. Se trata de una carne de cordero joven sacrificado a los 90 días, consumido principalmente asado, en caldereta o la pastora. El pollo, así como el conejo o la carne de caza, son otros productos imprescindibles de la gastronomía zaragozana, sin olvidar los derivados del cerdo como el jamón, la longaniza, la morcilla y el chorizo.
Con todos estos productos se elaboran algunas de las recetas más tradicionales, como las migas a la pastora, las magras con tomate, el arroz a la zaragozana, el pollo al chilindrón o el ternasco asado.
El pescado más consumido es el bacalao que, por las posibilidades culinarias que ofrece, es el ingrediente principal de muchos platos, como el bacalao al ajoarriero, bacalao en sazón cocinado con verduras de la huerta, a la zaragozana o en buñuelos.
Todos estos platos se pueden acompañar con unos buenos vinos de la comunidad autónoma, como los de las Denominaciones de Origen Protegida Cariñena, Campo de Borja y Calatayud. También hay que destacar el vino de Valdejalón, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida.
Para los postres, los productos más tradicionales son las Frutas de Aragón, que son frutas confitadas recubiertas de chocolate, Adoquines del Pilar, caramelos de gran tamaño de naranja, fresa, limón y anís con la imagen de la Virgen del Pilar en el envoltorio, Reliquias de Santa Águeda, bizcochos redondos que se suelen rellenar de nata o trufa y se coronan con una guinda simulando la forma de un pecho femenino, el Lanzón de San Jorge, un pastel hecho a base de nata y turrón de Jijona, el Manto de la Virgen, una tarta rellena de trufa y cubierta de nata, y, por supuesto, los dulces tradicionales de Navidad, como el Roscón de San Valero, que puede rellenarse al gusto de quien lo consuma o comerse directamente sin relleno.
Por último, si te gusta el chocolate, hazte con la chocopass, bono que te permitirá probar cinco especialidades a elegir entre más de veinte establecimientos colaboradores, sin olvidar la degustación que ofrece el Monasterio de Piedra. Además, con el chocotour, podrás conocer la historia del chocolate visitando algunos de los establecimientos chocolateros más emblemáticos y degustando sus diferentes texturas.

 

Ocio y deporte:

Zaragoza ofrece la posibilidad de conocer la ciudad a través de diferentes opciones que permitirán conocer la historia de su fundación, hace más de dos mil años, hasta la actualidad: la Zaragoza romana, la mudéjar, sus monumentos más importantes, la de Goya, los Sitios de Zaragoza, la contemporánea. También puedes dar un paseo por sus amplias zonas verdes y disfrutar de unos magníficos espacios naturales.
En Zaragoza hay una gran variedad de oferta de ocio para disfrutar de algo tan tradicional en la ciudad como es el tapeo. Las zonas más frecuentadas se concentran en el Casco histórico, área centro y Universidad, donde hay multitud de bares de tapas y terrazas para todos los gustos, estilos y bolsillos. El Tubo concentra la principal zona de tapeo de la ciudad. Otra importante zona para tapear y salir de marcha es La Magdalena, considerada actualmente como la más alternativa e intercultural de la ciudad, ya que allí se pueden encontrar desde teterías árabes, bares con música reggae y galerías de arte, hasta comercios alternativos y centros sociales con una intensa programación cultural y musical. La Plaza de Santa Marta, localizada en pleno casco histórico, justo detrás de la Seo, es una pequeña plaza peatonal con un gran número de locales para grandes y pequeños y se ha convertido en otro de los lugares imprescindibles para tapear.
Por último, no te pierdas el Concurso de tapas, uno de los más antiguos del país, en el que participan decenas de bares para elegir la mejor tapa del año.
En cuanto al deporte, Zaragoza posee varios equipos que juegan en las principales ligas españolas. En fútbol masculino, el Real Zaragoza es su máximo exponente. Ha ganado la Liga en seis ocasiones, además de una Supercopa de España, una copa de Ferias y una Recopa europeas. Actualmente milita en Segunda División, aunque ha jugado durante muchos años en la máxima categoría. En el fútbol femenino, sobresale el Club Deportivo Transportes Alcaine, que juega en Primera División. En baloncesto, el máximo representante es Tecnyconta Zaragoza, antiguo CAI, que se ha convertido en uno de los clásicos del baloncesto español y hoy milita en la Liga ACB. El fútbol sala también tiene gran importancia en la ciudad, representado por la Agrupación Deportiva Sala 10, conocida como Ríos Renovables Zaragoza por su patrocinador, que juega en la L.N.F.S(Liga Nacional de Fútbol Sala).

 

Anecdotario:

Zaragoza es una ciudad llena de leyendas y misterios. Una de las más conocidas es la relacionada con la cabeza de Goya. Cuenta esta leyenda que, tras ser exhumado el cadáver del genial pintor aragonés para su traslado de Burdeos a Madrid, se comprobó que faltaba la cabeza y las autoridades españolas pidieron su traslado con cabeza o sin ella. También se dice que se entregó a un médico para su estudio científico, pero no fue devuelta a la sepultura. El pintor asturiano Dionisio Fierros pintó un cuadro de la calavera y otras teorías dicen que el cráneo acabó en manos de un hijo suyo que estudiaba medicina. También se especula con la posibilidad de que el propio Goya pidiera que su cabeza fuera donada a la ciencia o, incluso, que pidiera que se llevara a Madrid para reposar cerca de los restos de la duquesa de Alba.
Otra leyenda muy conocida es la relacionada con el llamado Duende de Zaragoza. Esta historia cuenta que se escuchaban misteriosas voces y risas en una casa de la ciudad. Este hecho fue conocido en toda Europa y acudieron periodistas de diversos lugares a cubrir la noticia. Se inició entonces la primera investigación de un hecho paranormal en España, pero nunca se consiguió averiguar la procedencia de dichas voces. Los sucesivos inquilinos que tuvo el inmueble afirmaron haber seguido oyéndolas, aunque nunca se supo su origen. El edificio fue derribado en 1977 y el que se construyó en su lugar recibió el nombre de Edificio Duende.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
http://www.zaragoza.es/sedeelectronica/

Zaragoza:
https://es.wikipedia.org/wiki/Zaragoza

Turismo Zaragoza:

Historia de Zaragoza:

Personajes ilustres:

Carrera Popular 10K del Roscón:
http://www.zaragozadeporte.com/10kroscon/cartel.asp

Basílica del Pilar:
http://www.basilicadelpilar.es/inicio.htm

Real Maestranza de Caballería de Zaragoza:
http://www.rmcz.com/

Museo Goya:
http://museogoya.ibercaja.es/

Museo de Zaragoza:
http://www.museodezaragoza.es/

IACC Pablo Serrano:
http://www.iaacc.es/

Alma Mater Museum:
http://www.almamatermuseum.com/

Museo del Fuego y de los Bomberos:
http://www.zaragoza.es/ciudad/bomberos/detalle_Centro?id=4465

Fundación José Antonio Labordeta:
http://www.fundacionjoseantoniolabordeta.org/

Museo de Ciencias Naturales:
https://cultura.unizar.es/actividades/museo-de-ciencias-naturales

Parque del Agua:
http://www.parquedelagua.com/

Gastronomía:
https://zaragoza.costasur.com/es/gastronomia.html

Cofradía de la borraja:
http://cofradiadelaborraja.es/

Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza:
http://www.asociacionlossitios.com/

Cafés y bares de Zaragoza:
http://cafesybares.com/

Real Zaragoza:
http://www.realzaragoza.com/

Ríos Renovables Zaragoza:
http://web.archive.org/web/20170709212444/http://www.adsala10.com/

Anecdotario:

Hoteles en Zaragoza:
https://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=dacecfd86317a450d140eaa9cfb4dc86&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=https%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Ddacecfd86317a450d140eaa9cfb4dc86%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Zaragoza%2C+Arag%C3%B3n%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&from_sf=1&ss_raw=zaragoza&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-409149&dest_type=city&search_pageview_id=d71a2f0a96af0157&search_selected=true&search_pageview_id=d71a2f0a96af0157&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Turismo Zaragoza (410 vídeos):
https://www.youtube.com/user/TurismoZaragoza/playlists

Zaragoza Turismo  2’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=iVMy5aw_SvY

ZARAGOZA (ESPAÑA) ULTRA HD (4K) (EL TUBO – CASCO ANTIGUO – CENTRO CIUDAD)  7’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=JW_EQsmdelQ

ZARAGOZA, VEN Y ENAMÓRATE  3’02’’
https://www.youtube.com/watch?v=lJ1su7bhJZc

Caesaraugusta los orígenes de Zaragoza  11’34’’
https://www.youtube.com/watch?v=wIds33WgS1Y

AÑO DE AUGUSTO – ZARAGOZA – RUTA DE CAESARAUGUSTA  3’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=_1R9YFqqyKQ

Parque del Agua Zaragoza Spain (en inglés)  2’53’’
https://www.youtube.com/watch?v=Ncm1Pn4fA_Q

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar Zaragoza 2015  2’06’’
https://www.youtube.com/watch?v=FK8qBPfC6Ww

Ofrenda de Flores 2017  1’00’’
https://www.youtube.com/watch?v=M_M4Ixpokow

Los monumentos de la Plaza del Pilar de Zaragoza en bicicleta.  5’03’’
https://www.youtube.com/watch?v=FiedeLK1TlU

LA CATEDRAL-BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN ZARAGOZA. España.  11’03’’
https://www.youtube.com/watch?v=MGL9vhn2u3Y

Basílica del Pilar, Zaragoza (España)  3’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=vfqXMa5-5oQ

LA CATEDRAL DEL SALVADOR O LA SEO EN ZARAGOZA. España  9’22’’
https://www.youtube.com/watch?v=9qhyOdEVTts

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza  5’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=c2oj064eLYI

Palacio de la Aljafería, Zaragoza  2’46’’
https://www.youtube.com/watch?v=Rktu6gwUI3Q

Museos Zaragoza (17 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLA8cms69VIf74ErF3r9WXaPv6nGcfHySx

Goya Museum (881 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UCx2iw9iWXrLovuVWv-_7x6Q/playlists

Arte Románico, Mudéjar y Gótico Zaragoza  3’50’’
https://www.youtube.com/watch?v=YSFkRw03AmU

Viaje a la Zaragoza barroca y mudéjar  1’34’’
https://www.youtube.com/watch?v=1wX7d442FI0

ZARAGOZA MUDÉJAR  1’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=3NF7nDw-4tY

Puentes de Zaragoza sobre el Ebro  9’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=TDExzdhZhfE

Paseo por el Ebro – Ruta de los Puentes de Zaragoza  3’34’’
https://www.youtube.com/watch?v=1fS_Cs5NKiE

Viaje entre los puentes de Zaragoza, España  5’41’’
https://www.youtube.com/watch?v=Zkbq1ia3nps

Fundación José Antonio Labordeta (34 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UCK4UalYFy0Rq5Mo_V3Be21Q/videos

Goya Genios de la Pintura  49’18’’
https://www.youtube.com/watch?v=wbxunvJR-wI

Goya, el secreto de la sombra (film completo) 1h 17’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=QUwD73oCFKQ

Las pinturas negras de Goya (Documental 1959)  15’51’’
https://www.youtube.com/watch?v=YdMD4XtSdfY

Paco Martínez Soria Su vida – Nombres de ayer y de Hoy – TVE 1981 – 3D – mpg  26’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=_Jnaev0fe0Y

Bibi Andersen Y Paco Martínez Soria – Entrevista – Mano a Mano TVE 1981 – 3D  53’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=vo0o7bWfMs8

JOSE ANTONIO LABORDETA: RETROSPECTIVO EXISTENTE  2’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=ElXqbg-_Qvw

Todas las canciones: José Antonio Labordeta (173 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLUXpyoR6vQDtVT33smEBxsQV7fe3Xrx64

LA CINCO MARZADA A PUNTO  4’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=eNh6orNxW1g

Ayuntamiento de Zaragoza – gastronomía de nuestra ciudad  1’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=FWwqKvU94os

Los Sitios de Zaragoza, Himno HD  8’58’’
https://www.youtube.com/watch?v=P55O-C4EB0c

JOTA LA DOLORES -Plácido Domingo y Ángel Cárdenas-antología de la zarzuela.  5’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=zgtPsxpRkIo

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar