Wikimar Enciclopedia marina

La ciudad de Zamora es la capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada entre el centro y el noroeste de la península ibérica,  cerca de la frontera con Portugal, a una altura de 641 m sobre el nivel del mar. Tiene 63.381 habitantes según el padrón de 2015.

Tiene un clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, siendo la temperatura media anual de 12.3 °C. El mes más caluroso del año es agosto, con un promedio de 21.5 °C, mientras que el más frío del año es enero, con una media de 3.8 °C. Las lluvias son muy escasas y se concentran principalmente en la primavera y el otoño, con una precipitación media de 359 mm al año. Son significativas las abundantes nieblas durante el invierno, causadas por la presencia del Duero, que pueden ser persistentes durante días y que rebajan considerablemente la temperatura media.

Su patrón es San Atilano y su patrona la Virgen de la Concha.

La ciudad fue fundada a inicios de la Edad del Bronce, siendo posteriormente ocupada durante la Edad de Hierro por el pueblo celta de los vacceos, que la denominaron Ocalam.

La primera referencia documental que se tiene de la ciudad aparece en el Parrochiale Suevum del año 569, en las que se la cita con el nombre de Senimure. Los nombres árabes de la ciudad fueron Azemur (“olivar silvestre”) y Semurah (“ciudad de las turquesas”). El nombre actual parece proceder de una de estas dos últimas etapas.

El periodo comprendido entre los siglos X y XIII fue el de mayor relevancia de Zamora dentro del contexto hispánico. La batalla de Simancas (939) dio a los cristianos el control de los valles del Duero y del Tormes, convirtiéndose la capital zamorana, por su posición y su ventajoso emplazamiento, en una de las principales plazas fuertes que aseguraban la frontera. Sin embargo, su importancia fue decayendo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que abrió el sur peninsular a los reinos cristianos, perdiendo con ello Zamora su trascendencia estratégica.

Durante la Edad Media, Zamora volvió a ser tomada y destruida por los musulmanes; después, fue reconquistada por los cristianos en el reinado del rey Alfonso II de Asturias, el Casto, siendo de nuevo fortificada. El rey Alfonso III de Asturias, el Magno, la repobló con mozárabes toledanos en 893, rodeándola de murallas y dotándola incluso de palacios y baños, lo que la convirtió, por su emplazamiento y características, en la ciudad fortaleza más importante de los reinos cristianos (la bien cercada). Fue una de las ciudades más importantes del Reino de León, del que formó parte. El paulatino desplazamiento de la frontera hacia el sur, del Duero al Tormes, favoreció el inicio de la etapa de mayor esplendor político, económico y arquitectónico, sólo quebrado por las aceifas de Almanzor.

Su posición privilegiada la hizo objeto de disputa entre los divididos reinos cristianos. Fernando I, al repartir sus Estados, la dio en señorío a su hija doña Urraca quien la defendió contra las ambiciones de su hermano don Sancho, que se había adueñado de los reinos y posesiones de su padre. Durante uno de los cercos a la ciudad, Vellido Dolfos asesinó al rey Sancho II, cuando éste intentaba tomar la ciudad gobernada por Doña Urraca, dando tema a uno de los más conocidos cantares de gesta:”¡Rey don Sancho, Rey don Sancho!, no digas que no te aviso…” Desde el punto de vista estrictamente histórico, las fuentes más fidedignas (Historia Roderici) no recogen ninguna noticia de que la muerte de Sancho II de Castilla se debiera a una traición.

Otro hecho importante en la historia de la ciudad fue la conferencia de paz entre el rey Alfonso VII de León y Castilla y Alfonso Henriques, (Alfonso I de Portugal), cuyo título de rey y la soberanía portuguesa fueron confirmados en Zamora y posteriormente por el Papa Alejandro III mediante la bula Manifestus Probatum. Como resultado, el 5 de octubre de 1143 se redactó el Tratado de Zamora, que marca de manera oficial el nacimiento de Portugal como estado independiente.

Después de su apogeo en el siglo XII y conforme se desplazaba hacia el sur la frontera de la reconquista de la península por los reyes cristianos, Zamora fue perdiendo importancia estratégica y económica. Después del descubrimiento de América, muchos zamoranos se vieron obligados por la pobreza económica de la zona a emigrar al continente, especialmente a América del Sur, donde se han fundado muchas otras ciudades con su mismo nombre.

A lo largo del siglo XVIII, la ciudad vivió una fuerte recuperación que se vio favorecida por la protección de que gozó por parte de la Corona; sin embargo, este proceso se vio interrumpido abruptamente por la invasión napoleónica. La ocupación duró tres años, hasta 1812, y provocó además graves pérdidas al patrimonio artístico de la ciudad.

Los años que siguieron a la liberación fueron un periodo de decadencia y aislamiento. La Desamortización supuso una convulsión que tuvo repercusiones en los campos de la economía, el urbanismo y el patrimonio artístico. A ese fenómeno se unió el abandono de la ciudad por parte de la nobleza.

En la segunda mitad del XIX, Zamora comenzó a vivir un resurgir económico, que se acentuó a finales del siglo y principios del XX. Esta recuperación se vio estimulada por una cierta industrialización, la llegada del ferrocarril en 1864, la electrificación y el desarrollo de la agricultura y la ganadería, en el que jugaron un importante papel los Círculos Agrícolas, la expansión del comercio y la construcción de nuevas carreteras así como de embalses en la provincia.

Además, la ciudad posee una oferta turística muy interesante, basada sobre todo en su gran riqueza monumental, levantada principalmente en el siglo XII. Más de una veintena de construcciones románicas la sitúan como la ciudad con la mayor concentración de arte románico por metro cuadrado del mundo, lo que le hace poseer el título de Ciudad del Románico. Igualmente, Zamora pertenece al selecto grupo de ciudades que conforman la Ruta Europea del Modernismo, del que también forman parte ciudades como Budapest, París o Moscú.

 

Galería fotográfica de Zamora:

Zamora: 1.503 vídeos y fotos de Tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g262064-Zamora_Province_of_Zamora_Castile_and_Leon.html

Zamora: 1.596 imágenes: http://www.minube.com/fotos/zamora-c239089

 

Personajes ilustres:

  • San Ildefonso (607-667): Nacido en Toledo, se le considera el Padre de la Iglesia Latina. Sus restos se conservan en Zamora, en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Dichos restos llegaron a la ciudad traídos por los mozárabes toledanos que la repoblaron en época de Alfonso III el Magno.
  • San Atilano (850 – 916): Primer obispo de Zamora (aunque nació en Tarazona, Zaragoza), es considerado uno de los patronos de la ciudad de Zamora.
  • Vellido Dolfos (también Bellido Dolfos o Vellido Adolfo): Legendario noble leonés, muy conocido por aparecer en los cantares de gesta, el romancero y las crónicas medievales como el autor de la muerte del rey Sancho II de Castilla el 6 de octubre de 1072.
  • Conde Arias Gonzalo (1023 – ¿?): Aristócrata y militar zamorano, en su casa se crió Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Además, fue albacea del rey Fernando I de León.
  • Urraca Fernández (1033 – 1101): Hija primogénita de Fernando I de León y de su esposa, la reina Sancha. Aunque nacida en León, ciudad de la que fue infanta, heredó Zamora tras el reparto realizado por su padre antes de fallecer.
  • Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (+ 1045 – 1099):  Figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de Mío Cid. Aunque no nació en la ciudad, la relación del Cid con Zamora no se limita a su participación en el Cerco, ya que además se crió en la ciudad y fue investido caballero por el rey Fernando I de León en la iglesia de Santiago de los Caballeros, alrededor del año 1060, siendo Doña Urraca su madrina de armas.
  • Alfonso de Castro (1495 –  1558): Teólogo, jurista, consejero real y sacerdote franciscano  perteneciente a la llamada Escuela de Salamanca.
  • Alfonso IX de León (1171 – 1230): Rey de León desde enero de 1188 hasta su muerte.
  • Florián de Ocampo (1513 – 1590): Fue nombrado cronista de Carlos I en 1539 a petición de las Cortes.
  • Antón de Centenera (finales del siglo XV): Fue uno de los primeros impresores que hubo en España. De su imprenta salió, por ejemplo, la edición más antigua conocida de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.
  • Juan Nicasio Gallego Fernández (1777- 1853): Poeta  de la Ilustración, tuvo una gran importancia en la transición del Neoclasicismo al Romanticismo.
  • Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903). Siete veces Presidente del Consejo de Ministros, no nació en Zamora, pero estuvo destinado en la ciudad como Jefe de Obras Públicas y fue aquí donde inició su carrera política.
  • Ramón Álvarez (1825 –  1889): Imaginero, catedrático en dibujo y bellas artes, es el escultor más importante de los pasos de la Semana Santa de Zamora, siendo sus pasos los más laureados en la ciudad.
  • Cesáreo Fernández Duro (1830-1908): Capitán de Navío de la Armada Española, escritor, erudito e historiador.
  • Miguel Ramos Carrión (1848 – 1915): Dramaturgo, periodista y humorista, es autor del libreto de zarzuelas tan conocidas como El chaleco blancoAgua, azucarillos y aguardienteLa tempestadLa bruja o Los sobrinos del Capitán Grant.
  • Leopoldo Alas, Clarín (1852 – 1901): Escritor. Su obra cumbre fue La Regenta.
  • Eduardo Barrón González (1858 — 1911): Escultor. Su obra más conocida es la estatua de Viriato, instalada en la plaza homónima de la ciudad de Zamora.
  • Santiago Alba Bonifaz (1872-1949): Abogado, periodista y político, fue ministro de Marina, Instrucción Pública y Bellas Artes, de Gobernación, de Hacienda y de Estado durante el reinado de Alfonso XIII.
  • Francisco Morán Samaniego (1901-1984): Meteorólogo. Fue una de las grandes referencias de la meteorología española.
  • Baltasar Lobo (1910 – 1993): Es el escultor zamorano de mayor renombre internacional en el S. XX, original en sus esculturas, siempre esculpía figuras redondeadas y cargadas de valor maternal y fraternal.
  • Agustín García Calvo (1926 – 2012): Gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y pensador. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Nacional de Traducción.
  • Ramón Abrantes (1930 – 2006): Escultor de la denominada escuela de San Ildefonso, destaca por sus aportaciones a la Semana Santa de Zamora y a sus obras y pasos de madera; además, es un excelente restaurador de obras y trabaja con granito, madera, mármol, e incluso pizarra.
  • Claudio Rodríguez (1934-1999): Está considerado como uno de los poetas españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX.
  • Ángel Nieto (1947 – ): Ex corredor de motos, fue trece veces campeón del mundo de motociclismo.
  • Emilio Merchán Alonso (1976 – ): Piragüista. Ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas de 2009, en la prueba de K2 1000 m, y dos medallas de bronce en el Campeonato Europeo de Piragüismo en Aguas Tranquilas, en los años 2001 y 2010. En la modalidad de maratón, obtuvo ocho medallas en el Campeonato Mundial entre los años 2005 y 2014 y siete medallas en el Campeonato Europeo entre los años 2003 y 2016.
  • Marino Alonso (1965 – ): Exciclista, durante su carrera profesional fue vencedor de dos etapas en la Vuelta a España y gregario de Miguel Induráin.

 

Fiestas y eventos culturales:

Festival Internacional de Música “Pórtico de Zamora”: Marzo, dos semanas antes de la Semana Santa.

Semana Santa: Fecha variable. Declarada de Interés Turístico Internacional desde 1986.

Ferias y Fiestas de San Pedro: 29 de junio.

Romería de la Hiniesta: Lunes de Pentecostés.

Romería del Cristo de Valderrey: Domingo siguiente al de Resurrección.

Virgen del Tránsito: 15 de agosto.
Lugares de interés:

  • Catedral: Construida en el S. XII, es el edificio más significativo de Zamora. Es la catedral más pequeña y más antigua de Castilla y León y pertenece al denominado estilo “románico del Duero”. Encierra un verdadero tesoro en escultura, arte sepulcral, talla en madera (sobre todo en el coro, insuperable) y en piedra, retablos, pinturas y tapices. El exterior ofrece dos símbolos identificativos: el cimborrio y la torre cuadrada y maciza con arcos románicos.
  • Iglesia de San Pedro y San Ildefonso: Primitivamente visigoda, después románica y más tarde renacentista. Es el templo de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la Catedral y está declarada Monumento Nacional desde el año 1974. En su interior se custodian los restos de San Atilano, patrón de la ciudad y de San Ildefonso de Toledo.
  • Iglesia de Santiago del Burgo: Monumento Nacional desde 1915, data de los siglos XII y XIII y es, además de la Catedral, la única iglesia románica de Zamora que aún conserva su distribución original en tres naves, en este caso dispuestas en dos alturas.
  • Iglesia de Santa María Magdalena: Siglo XIII. Románica y de una única nave, está situada en la Rúa de los Francos.
  • Iglesia de Santiago de los Caballeros: Situada a las afueras de la ciudad, cuenta la leyenda que el Cid Campeador fue armado caballero en ella por Fernando I.
  • Convento del Corpus Christi: Del siglo XVI, es más conocido como Convento del Tránsito por albergar el camarín de Nuestra Señora del Tránsito, imagen yacente venerada por los zamoranos desde el siglo XVII, a la que se le atribuyen numerosos milagros y sanaciones. Su festividad concluye con la Veneración de su sandalia, una de las manifestaciones religiosas más importantes del año en la ciudad.
  • Iglesia de Santa María la Nueva: Siglo XI, sobre planta visigoda. Y Santo Tomé, románico primitivo.
  • Plaza Mayor: Aquí encontrarás la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, una de las mejores muestras del Románico que posee la ciudad; en esta plaza también están el Ayuntamiento Viejo (actual sede de la Policía local) y enfrente el Ayuntamiento Nuevo.
  • Calle Balborraz: Es una de las más antiguas de Zamora y su nombre procede del árabe “bab al ras”, es decir, “puerta de la cabeza”. Está declarada de Interés turístico y conserva las pequeñas tiendas de los comerciantes pintadas en diferentes colores.
  • Calle Ramos Carrión: Aquí se encuentran el Teatro Principal y la Plaza de Viriato, que alberga la Casa-palacio de los Condes de Alba de Liste (actual Parador Nacional de Turismo Condes de Alba y Aliste) y el Antiguo Hospital de la Encarnación (sede de la Diputación Provincial).
  • Castillo: De estructura románica, sólo se conservan los muros, la puerta principal y parte de la torre de la que fuera residencia de Doña Urraca. Desde aquí podrás contemplar unas hermosas vistas del río Duero.
  • Murallas: Del s. XI al s. XIII, época de Alfonso III de Asturias y Fernando I de León, podrás contemplar su magnífica sillería.
  • Puente de Piedra: Es el más antiguo (conservado) de los cinco puentes que atraviesan el río Duero a su paso por Zamora. Durante siglos, fue el único paso del río en la ciudad, comunicando los barrios del arrabal con el centro histórico de la ciudad.
  • Casa de Arias Gonzalo: Sobre la muralla, mirando al Duero, también conocida como Casa del Cid, por haberse criado éste allí en compañía de los hijos del aristócrata zamorano y albacea del propio rey Fernando I. Es una de las poquísimas muestras de arquitectura civil románica en Castilla y León.
  • Museo de Baltasar Lobo: Dedicado al reconocido escultor zamorano.
  • Calle Santa Clara: Esta calle alberga uno de los palacios renacentistas más bonitos de la ciudad, El Palacio de los Momos, siglo XVI, llamado así por las caretas que tiene esculpida la fachada debajo de sus ventanas.
  • Palacio del Puñoenrostro: Siglo XVI, posee un fuerte cordón esculpido en su artística fachada.
  • Si te gusta el movimiento modernista, no dejes de visitar el Casino, el mercado de abastos y algunos otros edificios cercanos, a través de la Ruta del Modernismo.
  • Museo de la Semana Santa: Creado en 1957 con el fin de mostrar y proteger los grupos escultóricos de las procesiones.
  • Museo Etnográfico de Castilla y León: Dedicado a mostrar la riqueza etnográfica de esta comunidad autónoma.
  • Museo de Zamora: Consta de una sección dedicada a la arqueología, otra a las bellas artes y una tercera dedicada a la historia de la ciudad.
  • Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales: Dedicado a difundir cómo eran las ciudades de Europa durante la Edad Media, con especial atención a la propia capital zamorana.
  • Alhóndiga del Pan: Actualmente, es una sala de exposiciones municipal.
  • El Bosque del Valorio: Gran zona arbórea a las afueras de la ciudad.

Gastronomía:

La gastronomía zamorana es rica en productos autóctonos naturales y de primera calidad, contando con nueve productos con Indicación Geográfica Protegida. Entre las legumbres, destacan los garbanzos de Fuentesaúco y los Pimientos Fresno-Benavente, ambos con Indicación Geográfica. También resulta imprescindible el Arroz a la Zamorana, uno de los más populares del país, fuera de los levantinos (es un arroz de cerdo con un alto aporte calórico, pensado para combatir el frío de estas tierras).

En cuanto a la carne, destaca la ternera de Aliste y Sanabresa o el lechazo y el Chorizo Zamorano, único chorizo de España con certificación específica aparte de la Indicación Geográfica Chorizo de Cantimpalos.

Otro de los productos señalados es el Queso zamorano de oveja, con denominación de origen y numerosos premios y galardones, así como la Harina Tradicional Zamorana, Marca de garantía desde 2002.

Entre las tapas más características de Zamora se encuentra el pincho moruno, elaborado con carne de ternera y que puede ser picante o no. Son muy populares también las perdices de mar y los tiberios, que son mejillones al vapor con pimentón. Es habitual también servir con bebidas alguna cazuela con callos, cachuelas o mollejas.

¿Y qué decir de sus vinos? Entre todos, sobresale el vino de Toro, con denominación de origen y numerosos premios y galardones recibidos. También merecen una mención especial los vinos procedentes de la denominación de origen Tierra del Vino y de la denominación de origen Arribes, así como los Vinos de Calidad de los Valles de Benavente.

En la repostería tradicional, merece la pena probar las cañas zamoranas, rellenas de crema, las almendras garrapiñadas y las aceitadas, muy típicas estas dos últimas en Semana Santa. También son muy típicas de la Semana Santa Zamorana las sopas de ajo (que se toman en la madrugada del Viernes Santo) y, sobre todo, el dos y pingada, que son dos huevos fritos con jamón serrano, cuyo consumo es típico el Domingo de Resurrección.
Ocio y deporte:

Si quieres disfrutar de la variada oferta monumental de la ciudad, puedes realizar cualquiera de las rutas que ofrece: La Ruta del Románico te llevará por los lugares imprescindibles de este estilo arquitectónico y comprenderás por qué Zamora es conocida como Ciudad del Románico. Si prefieres el estilo modernista, la Ruta del Modernismo te permitirá contemplar la calidad y belleza de los edificios de este estilo que se encuentran en Zamora. Por la noche, la zona de la Plaza Mayor y alrededores, Calle Herreros y La Marina entre otras, te ofrece distintos ambientes para todos los gustos donde tomar una copa en un ambiente muy agradable.

En cuanto al deporte, Zamora fue durante un tiempo una de las pocas capitales de provincia de España que no habían tenido nunca un equipo en la máxima categoría nacional de ningún deporte; afortunadamente, cuenta en la actualidad con un equipo en la Liga Femenina máxima categoría del baloncesto femenino, el Club Deportivo Zamarat, que logró el ascenso tras varios intentos en la temporada 2010/2011.
Anecdotario:

Una grieta en uno de los muros de la Iglesia de Santa María La Nueva recuerda un suceso que aconteció en el año 1158 y que fue conocido como El Motín de la Trucha: Lo que comenzó como una simple pelea entre el sirviente de un noble y un plebeyo por la compra de una trucha, acabó con el levantamiento de todo un pueblo contra los nobles y la quema de la iglesia con ellos dentro.

Por otra parte, la Leyenda de la Cabeza de Piedra cuenta la triste historia de amor de D. Diego de Alvarado y Dña. Inés Mansilla: Él era un joven noble arruinado y ella la hija de un adinerado noble de la ciudad que estaba en contra de su unión. Para conseguirla, D. Diego entró en la Catedral a robar el oro y las alhajas que se habían depositado allí para concluir la obra de la nueva Seo. Al intentar salir por una ventana, ésta comenzó a cerrarse de tal forma que lo asfixió. Doña Inés, al enterarse de la terrible noticia, decidió ingresar en un convento de clausura. La cabeza del pobre D. Diego se puede ver petrificada en la fachada sur de la Catedral.

 

 

Enlaces de interés:

Sitio web:

Zamora: https://es.wikipedia.org/wiki/Zamora

Zamora turismo (Concejalía de Turismo): http://www.zamora-turismo.com/

Qué ver en Zamora: http://www.verzamora.com/

Lugares de interés: http://destinocastillayleon.es/index/guia-para-visitar-zamora/

Ruta del Modernismo en Zamora:

http://www.verzamora.com/ruta-modernista-zamora.html

El Románico en Zamora: http://www.romanicozamora.es/

Hoteles en Zamora:

http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=be2210d88683ead93c54a578860e3bb0&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Dbe2210d88683ead93c54a578860e3bb0%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Zamora%2C+Castilla+y+Le%C3%B3n%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=zamora&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-409113&dest_type=city&search_pageview_id=7f3825610d5b02ba&search_selected=true&ac_pageview_id=7f3825610d5b02ba&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Catedral de Zamora: https://catedraldezamora.wordpress.com/

Teatro Principal: http://www.teatroprincipal.org/

Museo de la Semana Santa de Zamora: http://semanasantadezamora.com/

Museo Baltasar Lobo: http://fundacionbaltasarlobo.com/

Museo Etnográfico de Castilla y León: http://www.museo-etnografico.com/inicio.php?fecha=2016-09

Museo de Zamora:

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoZamora/es/Plantilla66y33/1258120723892/_/_/_

Zamora sefardí: http://www.zamorasefardi.com/

Ciudad de Zamora turismo España Castilla y León  4’ 09’’

https://www.youtube.com/watch?v=ju4Zn0b6oys

Video Promocional de Zamora  10’ 24’’

https://www.youtube.com/watch?v=MHRSvxluzao

Zamora “la bien cercada”. El mejor documental sobre sus murallas  33’ 51’’

https://www.youtube.com/watch?v=305HxO1zfUI

ZAMORA (ESPAÑA) LA CIUDAD DEL ROMÁNICO  9’ 54’’

https://www.youtube.com/watch?v=OHKU3Ysu4p0

El Románico de Zamora cap1.wmv  11’ 56’’

https://www.youtube.com/watch?v=dUKrNBikUU0

El Románico de Zamora cap2.wmv  13’ 04’’

https://www.youtube.com/watch?v=jdwdY_kkiKE

El Románico de Zamora cap3.wmv  11’ 04’’

https://www.youtube.com/watch?v=6VYOyDjhIyA

Zamora, perla del Duero  3’ 41’’

https://www.youtube.com/watch?v=WFE4K9Vh3Ic

Qué ver en Zamora  2’ 23’’

https://www.youtube.com/watch?v=820PHsfJDlg

Catedral de Zamora (España)  3’26’’

https://www.youtube.com/watch?v=YBF6xzmnkwA

Zamora, Catedral, Rio Duero, puente sobre el Duero, iglesias Románicas  10’ 59’’

https://www.youtube.com/watch?v=n1FwBZI1Rio

Museos de Zamora: 1. Baltasar Lobo  0’ 59’’

https://www.youtube.com/watch?v=8-pGAnylLUI

Museos de Zamora: 2. Museo Catedralicio  1’ 00’’

https://www.youtube.com/watch?v=8tgoy0sGauc

Museos de Zamora: 3. Museo Diocesano  1’ 03’’

https://www.youtube.com/watch?v=T4Kd7zWtJR4

Museos de Zamora: 4. Museo de Semana Santa  1’ 02’’

https://www.youtube.com/watch?v=LIQekydj0P4

Museos de Zamora: 5. Etnográfico  1’ 03’’

https://www.youtube.com/watch?v=rNYNKwxo8k8

Museos de Zamora: 6. Museo de Zamora  1’ 02’’

https://www.youtube.com/watch?v=nA81m0E9yqs

Museos de Zamora: 7. Ciudades Medievales  1’ 01’’

https://www.youtube.com/watch?v=qhb1b0VPMpk

Zamora. Juglares y Coplas.  26’ 23’’

https://www.youtube.com/watch?v=KF8-auJApnQ

ZAMORA, «Mi Tierra»  3’ 36’’

https://www.youtube.com/watch?v=cTNjSxSJ9Fc

TAPEANDO – Tapeando por Zamora  22’ 52’’

https://www.youtube.com/watch?v=ugfhliWUTM8

Marcha Fúnebre de Thalberg-Semana Santa de Zamora  5’ 07’’

https://www.youtube.com/watch?v=1MFrVuhHFK4

Procesión de Semana Santa en Zamora (España)  3’ 42’’

https://www.youtube.com/watch?v=W_1Y51MDlEQ

La Historia De Zamora Sefardí  26’ 42’’

https://www.youtube.com/watch?v=glme1VEsrAg

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar