Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 42.50’00’’N; 02.40’00’’ O

Vitoria (oficialmente Vitoria-Gasteiz), 245.000 habitantes, es la capital de Álava, una de las tres provincias que la integran, y de la propia Comunidad Autónoma del País Vasco. Su patrona es la Virgen Blanca.

La tradición la relaciona con la Victoriacum, fundada por el rey visigodo Leovigildo en el año 581, y también con la aldea Gastehiz, mención documentada en el 1025 en la Reja de San Millán (procedente del cartulario del monasterio), junto con otras poblaciones del municipio de la actual Vitoria, establecida como Nova Victoria por el rey navarro Sancho VI, en  1181, en el lugar de Gasteiz; la plaza pasa a formar parte de la línea defensiva ante Castilla, en guerra civil por la minoría de edad de Alfonso VIII.

Vitoria vive su primera gran expansión en el siglo XV. En 1431, el rey Juan II de Castilla le otorgó el título de ciudad. En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava, con Sajazarra,  Miranda de EbroPancorbo y Salvatierra. En 1466, Enrique IV de Castilla la titula como leal y, en 1470, Fernando el Católico la nombra muy leal.

Quizás, el acontecimiento histórico más reseñable sea la Batalla de Vitoria, 21 de junio de 1813, en la que el general Álava y el Duque de Wellington derrotan a los franceses, cuya retirada, y abandono del botín por José Bonaparte, supone casi el fin de la Guerra de la Independencia Española.

Es a partir de 1950 cuando se inicia la fuerte industrialización de Vitoria que transforma su fisonomía de pequeña ciudad de servicios en una urbe que bate records de crecimiento demográfico y económico.

En 2012, Vitoria fue Capital Verde Europea (European Green Capital).

 

Galería fotográfica de Vitoria y lugares de interés:

Vitoria: 1.415 imágenes de TripAdvisor: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187458-Vitoria_Gasteiz_Province_of_Alava_Basque_Country.html

Vitoria: 2.002 imágenes: http://www.minube.com/fotos/vitoria_gasteiz-c1269

Personajes ilustres.

 

Fiestas y eventos culturales:

San Prudencio: 28 de abril; Nuestra Señora de Estíbaliz: 1 de mayo; Akena Rock Festival: 24-26 de junio; Festival Internacional de Juegos: última semana de junio y primera de julio; Festival de Jazz de Vitoria: 15-21 de julio; Día del Blusa: 25 de julio; Mercado del Camino: finales de julio; Fiestas de La Blanca: 4-9 de agosto, con la bajada del famoso Celedón, descendiendo del cielo con un paraguas; Festival/Curso Internacional de Música Vitoria-Gasteiz: 18-27 de agosto.

Lugares de interés:

  • Casco Antiguo: Conserva el trazado medieval en forma de almendra y en él se encuentran algunos de los lugares de interés más importantes de la ciudad:
    • Catedral de Santa María: Conocida popularmente como Catedral Vieja, es de estilo gótico y está situada en la parte más alta de la colina donde se asentó la primitiva ciudad.
    • Iglesias: San Pedro Apóstol, San Miguel Arcángel y San Vicente Mártir.
    • Palacios: Casa del Cordón, Palacio de Bendaña, Palacio de Montehermoso, Palacio de Escoriaza-Esquivel, Palacio Villasuso.
    • Mirador de los Arquillos.
  • Basílica San Prudencio de Armentia: De estilo románico, está situada en la periferia sur de la ciudad.
  • Plazas y lugares abiertos: Plaza España y Casa Consistorial, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza de los Fueros, Plaza del Machete y los Arquillos.

 

Gastronomía.

Por su cercanía al mar, el pescado y el marisco son excelentes, pero la cocina alavesa es más “de interior”: potages de magníficas alubias pintas, rojas o blancas de las huertas cercanas. Caracoles, setas de temporada (especialmente los perrechicos o “angulas del monte”); estofados de caza y los imprescindibles pintxos del país vasco.
Especial mención para los vinos: Rioja Alavesa, una de las subcomarcas de la Denominación de Origen Rioja y el Txacolí de Álava, elaborado en la Cuadrilla de Ayala (comarca), también con denominación de origen.

Ocio y deporte.

Durante el día, hay que recorrer la ruta por el Casco Histórico, conocido como Almendra Medieval por la forma que posee; conserva intacto su trazado medieval y su muralla es digna de contemplar. Además, la visita a cualquiera de los numerosos museos o galerías de arte, entre los que destacan el Museo de Bellas Artes, una joya arquitectónica en sí misma, o el Museo Fournier de Naipes, con la mayor colección de naipes del mundo.
Por la noche, puedes bailar o tomar una copa en cualquiera de los numerosos locales de la ciudad. También puedes disfrutar del conocido “pintxopote”, que consiste en tomar un vino o una caña con un pintxo por aproximadamente 1’5 €. El “pintxopote”, hoy generalizado, comenzó en la calle Gorbea, en los “jueves universitarios”.
En cuanto al deporte, el Deportivo Alavés, muchos años entre los grandes del futbol español; el Baskonia es uno de los equipos más importantes de la Liga ACB de baloncesto; también hay que destacar a Juanito Oiarzabal, montañero, cuarto hombre en hacer los 14 ochomiles sin oxígeno.

Anecdotario.

La Plaza de España o Nueva, plaza porticada del s XVII, fue, desde casi sus orígenes y junto a la de la Virgen Blanca, lugar de encuentro y ligoteo de la ciudad. Sus soportales, además de guarecer de la frecuente lluvia, propiciaban los contactos sociales (y juveniles, no fáciles hasta tiempos no lejanos).
Otra anécdota interesante es la del origen del nombre del Callejón de la Malquerida: Don Pedro López de Ayala, Conde de Salvatierra y Señor de Ayala y Ampudia, era un hombre conflictivo, orgulloso y pendenciero. Su mujer, Doña Margarita de Saluces y Foix, fue conocida como “la malquerida” porque logró separarse de él y, tras ser repudiada, consiguió que obligasen al Conde a mantenerla. La casa donde ella vivió se encuentra en el callejón de la puerta trasera de la Iglesia de San Miguel Arcángel , en la Calle Correría, de ahí su nombre popular.

 

 

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar