Wikimar Enciclopedia marina

Valencia

Valencia

Coordenadas geográficas: 39°28′11″N; 00°22′39″O

                                                                          

 

Valencia (en valenciano, València) es la capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Tiene 786.189 habitantes según el padrón de 2015, aunque su área metropolitana es la tercera de España por población, sólo superada por Madrid y Barcelona.

València / Valencia cuenta con un clima mediterráneo suave durante los inviernos (con temperaturas mínimas medias de 7-8 °C) y caluroso y seco durante los veranos (con temperaturas máximas medias de 30-31 °C). Las precipitaciones anuales se sitúan entre 450 y 500 mm, con mínimos marcados en verano y máximos en los meses de otoño.

El patrón de la ciudad es San Vicente Mártir y su patrona la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente como la Geperudeta, en alusión cariñosa a la postura ligeramente encorvada de una de las imágenes de esta advocación de la Virgen.

València / Valencia es una de las ciudades más antiguas de España, ya que se fundó con el nombre de Valentia Edetanorum por unos dos mil colonos romanos en el año 138 a. C., en tiempos del cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, quien también estableció en ella a antiguos seguidores de Viriato. Como colonia romana, fue una ciudad secundaria, eclipsada por la importancia de la vecina Sagunto. Sólo cuando ésta resultó destruida en el curso de las invasiones francas (s. III), consiguió sobresalir, rodeándose entonces de un perímetro amurallado. El núcleo principal de la ciudad se localizaba en el entorno de la actual plaza de la Virgen. Allí se encontraba el foro y el cruce del Cardo y el Decumano, que eran y siguen siendo los dos ejes principales de la ciudad.

Unos siglos después, coincidiendo con las primeras oleadas de pueblos germánicos y con el vacío de poder dejado por la administración imperial, la iglesia asumió las riendas de la ciudad y los edificios de culto cristiano fueron reemplazando los antiguos templos romanos, creándose la sede de un obispado, aunque todavía, como la mayoría de las ciudades de la época, contaba con un núcleo urbano muy restringido. Con la invasión bizantina del sur-sureste de la península en 554 (llegaron a ocupar hasta lo que hoy sería el límite sur de la provincia), la ciudad cobró una importancia estratégica, instalándose en ella contingentes militares visigodos.

Varios siglos después, en el año 711, los musulmanes ocuparon la ciudad aportando su lengua, religión y costumbres, como la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos, con especial relevancia los olivos, cítricos, almendros e higos; además de la arboleda, se empezó a plantar con propósito comercial, no sólo de subsistencia, importantes especies como el algodón, el azafrán, el esparto. Todas ellas, especialmente en las ciudades levantinas, han enriquecido, con más o menos importancia, la economía y el entorno de la ciudad de València / Valencia a lo largo de los tiempos, donde los musulmanes tuvieron siempre en cuenta los elementos estéticos dentro del entorno natural, como se ve en el cuidado puesto en la elección del emplazamiento de las casas y ventanas, para sacar el mayor partido al paisaje, y el uso del huerto (fruto y flor) en el ámbito urbano, que ofrecía alimento al cuerpo y al espíritu.

El mayor auge de la ciudad empezó con los reinos de taifas (siglo XI), uno de los cuales era el de València / Valencia. La ciudad creció beneficiándose del desarrollo agrícola de su contorno, conseguido mediante el incremento del regadío y de los cultivos hortícolas y consecuencia de lo cual fue la institución del Tribunal de la Aguas, organización creada para solventar conflictos entre regantes, cuya existencia consta desde antes del siglo XI; en tiempos de Abd al-Aziz (siglo XI) se edificó una nueva muralla de la cual se conservan restos por toda Ciutat Vella. El noble castellano Rodrigo Díaz de Vivar entró en València / Valencia, quedando ésta en manos de tropas cristianas entre los años 1094 y 1102 y estableciendo un señorío independiente, aunque los almorávides recuperaron la ciudad después de la muerte del Cid y restauraron el culto musulmán. La decadencia del poder almorávide coincidió con el ascenso de una nueva dinastía norteafricana, los almohades, que se hicieron con el control de la península a partir del año 1145, aunque su entrada en València / Valencia se vio frenada por Ibn Mardanis (el Rey Lobo de Murcia, que compró la colaboración de los reinos de Aragón y Castilla para el enfrentamiento) hasta el año 1171, cuando finalmente la ciudad cayó en manos de los norteafricanos.

En 1238, fue conquistada por Jaime I para la corona aragonesa con la ayuda de tropas de las órdenes militares. Tras la victoria cristiana, la población musulmana fue expulsada y la ciudad repartida entre aquellos que habían participado en la conquista y repoblada con catalanes y aragoneses que se hicieron con la propiedad del núcleo urbano y de la huerta. Jaime I otorgó a la ciudad unas nuevas leyes, los Fueros de Valencia (els Furs), que años después (La Costum) hizo extensivas a todo el territorio, acto que se podría considerar como el nacimiento formal del reino de Valencia. A partir de este momento, comenzó en ella una nueva etapa histórica de la mano de una nueva sociedad y de una antigua lengua (valenciano), las cuales sentaron las bases del pueblo valenciano tal y como se conoce hoy en día.

La ciudad pasó por grandes apuros a mediados del siglo XIV. La peste negra de 1348 y las sucesivas epidemias de años siguientes diezmaron a la población. Además, se sucedieron guerras y revueltas, como la Guerra de la Unión, una revuelta ciudadana contra los excesos de la monarquía de Pedro el Ceremonioso, encabezada por Valencia como capital del reino, seguida y apoyada por la Unión de Aragón, mientras que Cataluña siguió fiel al rey; la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369); así como la Guerra con Castilla y los enfrentamientos entre el Conde de Urgel y Fernando de Antequera (1413), con la ruptura del Compromiso de Caspe (1412), que obligó a levantar apresuradamente una nueva muralla para contener, en dos ocasiones, el ataque castellano. En estos años, la convivencia entre las tres comunidades que ocupaban la ciudad (cristiana, judía y musulmana) fue bastante conflictiva. Los judíos, instalados en torno a la calle de la Mar, habían progresado económica y socialmente, y su barrio fue ampliando progresivamente los límites a costa de las parroquias contiguas. Por su parte, los musulmanes que permanecieron en la ciudad tras la conquista fueron instalados en una morería junto al actual mercado de Mosen Sorell.

Pese a todo lo anterior, el siglo XV fue una época de apogeo económico, cultural y artístico para la ciudad. Se produjo también un crecimiento demográfico que hizo de València / Valencia la ciudad más importante y poblada de la Corona de Aragón, posición que habría de mantener hasta el siglo XVII. Su población pasó de 40.000 habitantes en 1418 a 75.000 en 1483. La prosperidad de su zona agrícola de influencia y de su industria sedera, su desarrollo como centro financiero y el auge de su cultura hicieron de este s. XV la época de su apogeo. La industria local alcanzó un gran desarrollo. A finales de siglo, se erigió la Lonja de la Seda y de los Mercaderes, convirtiéndose la ciudad en un emporio comercial que atrajo a mercaderes de toda Europa. Se levantaron a lo largo de esta época algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como las torres de Serranos, el Miguelete o la capilla de los Reyes del convento de Santo Domingo.

Hacia 1460, Joanot Martorell escribió el Tirant lo Blanch, una innovadora novela de caballería que influyó en numerosos autores posteriores, como Cervantes y Shakespeare. También en esta época, entre los años 1499 y 1502, se fundó la Universidad de Valencia bajo el nombre de Estudi General.

A raíz del descubrimiento de América, la economía europea se orientó hacia el Atlántico en detrimento del Mediterráneo. Unido esto al fracaso de las Germanías (hermandades gremiales con privilegio de armarse otorgado por Fernando el Católico para protegerse de los piratas berberiscos, que usaron contra Carlos I coincidiendo con la rebelión de las Comunidades de Castilla), supuso el deterioro de la posición de dominio económico y comercial de Valencia y, pese a la unión dinástica con Castilla, la explotación del Mediterráneo quedó en manos de la antigua Corona de Aragón, es decir, valencianos, catalanes y mallorquines, sin mayor proyección hacia el Nuevo Mundo, mientras que la conquista y explotación de América era algo exclusivo de Castilla. Frente esto, Valencia entró en una aguda crisis económica, que se vio acentuada durante el s. XVII con el golpe decisivo que significó la expulsión de los moriscos y judíos en 1609, los cuales suponían casi un tercio de toda la población del reino.

La decadencia de la ciudad tocó fondo con la Guerra de Sucesión Española (1702-1709) que significó el fin de la independencia política y jurídica del reino de Valencia. Después de la Batalla de Almansa (25 de abril de 1707), Felipe V dispuso la derogación de los Fueros valencianos como castigo al apoyo que el reino había prestado a Carlos de Austria. A partir de los Decretos de Nueva Planta rigió en Valencia el Fuero castellano. La capitalidad del reino de Valencia pasó a Orihuela, como un ultraje a la ciudad. Aun así, participando del renacimiento económico y cultural del país, a finales de esta centuria, Valencia ya contaba con 100.000 h., de los cuales casi una cuarta parte se ocupaba en la elaboración de la seda. En 1776 se fundó la Sociedad Económica de Amigos del País y en 1798 comenzaron las obras de ampliación del puerto.

En la Guerra de la Independencia española contra el ejército de Napoleón, la Primera Batalla de Valencia ocurrió el 28 de junio de 1808, resistiendo también al segundo intento francés en marzo de 1810. La ciudad cayó en manos de las tropas bajo el mando del mariscal Suchet el 8 de enero de 1812 tras un largo asedio. Tras la capitulación, los franceses impulsaron algunas reformas en València / Valencia, que llegó a ser capital de España cuando José I trasladó aquí la Corte en el verano de 1812.

Con la retirada de los franceses, el general Elío organizó una revuelta militar en València / Valencia que sirvió para reponer en el trono a Fernando VII, quien aquí decidió anular la Constitución de Cádiz iniciándose el sexenio absolutista (1814-1820).

En la década de 1840, se introdujo la iluminación de gas y poco después comenzó el empedrado de las calles, una labor que se alargó durante varios años por la falta de recursos del ayuntamiento. En 1850 se instaló la red de agua potable y en 1882 se introdujo la energía eléctrica en la ciudad. En estos años se consolidó el crecimiento de la ciudad y se derribaron gran parte de las antiguas murallas. A partir de 1866, se derribaron en su totalidad las antiguas murallas para facilitar la expansión urbana de la ciudad. Como dato curioso, decir que durante la I República se unió al movimiento cantonalista y se proclamó la independencia cantonal, que duró dos semanas (julio 1873). En ese cuarto final del XIX, Valencia se erigió en el movimiento obrero como uno de los núcleos del anarcosindicalismo: conferencias y congresos de la Federación Regional Española, de la Federación de Trabajadores que, en 1888, decidió la creación de la Organización Anarquista de la Región Española.

Durante el siglo XX, València / Valencia también fue el tercer polo industrial y económico del país, gracias a hitos tan importantes como la creación del B en el año 1900, el desarrollo del ensanche de la ciudad, la construcción de los mercados Central y de Colón, y la construcción de la estación del Norte de ferrocarril, la cual se finalizó en el año 1921.

El 6 de noviembre de 1936, València / Valencia se convirtió en la capital de la España republicana, siendo Francisco Largo Caballero presidente del gobierno. El 17 de mayo de 1937 el gobierno pasó a manos de Negrín, y el 31 de octubre de ese mismo año se trasladó el gobierno a Barcelona.

A raíz de la gran riada de València / Valencia de 1957 se construyó un nuevo cauce para el río, en el extrarradio de la ciudad, por lo que el antiguo cauce pudo reconvertirse en una zona lúdica y ajardinada. A comienzos de los sesenta comenzó la recuperación económica y València / Valencia vivió un espectacular crecimiento demográfico debido a la inmigración y la ejecución de importantes obras urbanísticas y de infraestructuras.

Con la llegada de la democracia, el antiguo reino de Valencia se instituyó en comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana, y estableció en su Estatuto de Autonomía que la capital fuera València / Valencia. Pese a esto, la noche del 23 de febrero de 1981 hubo una tentativa golpista, que en Valencia encabezó Jaime Miláns del Bosch, capitán general de la III Región Militar, la cual fracasó.

Durante los primeros 25 años de democracia, València / Valencia ha vivido un gran desarrollo, debido principalmente a obras tan emblemáticas como el Palacio de la Música, el Palacio de Congresos, el metro, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Santiago Calatrava y Félix Candela, el MuVIM, el IVAM, etc. Gracias a estas obras, así como a la progresiva rehabilitación del casco histórico (Ciutat Vella), su amplio patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales, la convierten en unas de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional de todo el país.

En el ámbito empresarial, y por lo que ha contribuido al desarrollo económico de la ciudad y provincia, mención expresa a la Feria Muestrario Internacional de Valencia o, como marca comercial, Feria Valencia, institución dedicada a la organización de ferias comerciales más antigua de España. Fundada en 1917, ha cumplido casi 100 años de actividad. Es la primera Feria española que ha sido certificada por AENOR con la norma ISO 9002, actualmente ISO 9001/2000. Además cuenta con la certificación QAFE, de la Asociación de Ferias Españolas, y con el diploma de compromiso de calidad SICTED, Sistema de Calidad Turística en Destino.

Debido a su larga historia, ésta es una ciudad con innumerables fiestas y tradiciones, con especial mención a Las Fallas, catalogadas como Fiestas de Interés Internacional e inscritas, desde noviembre de 2016, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Además, Valencia ha sido, y es en la actualidad, escenario de diversos eventos mundiales que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional, como han sido la Exposición Regional de 1909, la 32.ª y la 33.ª Copa América de vela, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open 500 de tenis, y el Global Champions Tour de Hípica.

Galería fotográfica de València / Valencia:

València / Valencia: 50.671 vídeos y fotos de Tripadvisor: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187529-Valencia_Province_of_Valencia_Valencian_Country.html

Valéncia / Valencia: 12.361 imágenes: http://www.minube.com/fotos/valencia-c1270

El faro

El viejo faro apenas recibe visitas en la actualidad y se llega a él escoltado por la policía portuaria. Tiene a su farero, que guarda en el interior sus archivos y se encarga de las señales marítimas, pero, con la ampliación del puerto, el viejo faro quedó en el interior y, al no resultar ya útil, fue necesario construir uno nuevo.

Desde febrero de 2015, el puerto de Valencia puede presumir de tener un faro absolutamente pionero en el planeta. Se  trata del primero del mundo construido a base de materiales compuestos, tales como fibra de carbono y fibra de vidrio. Mide 32 metros de altura y está ubicado en la cara norte del puerto. Los materiales compuestos soportan mejor las condiciones de corrosión que implica la exposición al entorno marítimo, exigen menos labores de mantenimiento e interfieren mucho menos en el funcionamiento habitual del puerto.

La nueva instalación se caracteriza por su ligereza (pesa menos de 3.000 kilos, pero si se hubiera hecho de acero pesaría más de 21.000) y por su autosuficiencia energética, ya que se le ha dotado de tecnología LED que permite un alcance de 25 millas náuticas, con un consumo eléctrico de 70 vatios. Funciona con energía solar y eólica porque el faro incorpora diez paneles solares orientados al sur y un aerogenerador de eje vertical, lo que reduce significativamente el consumo energético de la instalación y la convierte en totalmente autónoma.

Personajes ilustres:

  • Pedro III de Aragón, el Grande (1240-1285): Hijo de Jaime I el Conquistador y su segunda esposa, Violante de Hungría. Sucedió a su padre en 1276 en los títulos de rey de Aragón, rey de Valencia (como Pedro I), conde de Barcelona, (como Pedro II) y rey de Sicilia.
  • Alfonso III de Aragón, apodado el Liberal o el Franco (1265-1291): Fue rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona (como Alfonso II) entre 1285 y 1291. Su conquista de Menorca, la firma del Tratado de Tarascón por los conflictos derivados por la posesión de Sicilia y los conflictos con la nobleza aragonesa fueron los aspectos más significativos de su reinado.
  • Jaime II de Aragón (1267-1327): Fue rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona entre 1291 y su muerte, y rey de Sicilia entre 1285 y 1302. Ostentó los títulos honoríficos de Portaestandarte, Almirante y Capitán General de la Santa Iglesia Católica.
  • Constanza de Aragón (1300-1327): Fue la cuarta hija de Jaime II de Aragón y Blanca de Nápoles. Por línea paterna, era nieta del rey Pedro III de Aragón y Constanza de Sicilia y, por línea materna, de Carlos II de Nápoles y María de Hungría. Fue la hermana menor del también rey Alfonso IV de Aragón, así como de los condes Pedro IV de ibagorza y Ramón Berenguer I de Ampurias.
  • Fernando de Aragón (1329-1363): Hijo del segundo matrimonio de Alfonso IV con la infanta Leonor de Castilla, hija de Fernando IV de Castilla.
  • Francesc Eiximenis (1330 – 1409): Franciscano, teólogo, enciclopedista y escritor en lenguas valenciana y latina. Durante los años que vivió en Valencia (1382-1408) ejerció una enorme influencia en las autoridades municipales y en la ciudad en general. Su intento de unificación de todas las escuelas de Valencia, en principio rechazado por el Consell, fue precedente y base de la Universidad de Valencia, fundada oficialmente en 1499.
  • Padre Jofré (1350-1417): Fundador del hospicio denominado de los Santos Mártires Inocentes para enfermos mentales en el año 1409, primera institución psiquiátrica del mundo.
  • San Vicente Ferrer (1350-1419): Dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Actualmente, es el patrón de la Comunidad Valenciana.
  • Sor Isabel de Villena (1430-1490): Hija bastarda de Enrique de Villena, miembro de la casa de Trastámara, regente en Aragón y Castilla, fue una religiosa, poetisa y prosista de la nobleza, la primera conocida en lengua valenciana.
  • Juan Luis Vives (1492-1540): Humanista, filósofo y pedagogo. De familia de judíos conversos, que sufrieron todo el peso de la Inquisición, estudió en la Sorbona y ejerció su magisterio en Brujas y Lovaina, además de en la corte de Enrique VIII de Inglaterra, donde colaboró con Tomás Moro y fue maestro de latín de María Tudor. Con su obra “Tratado del socorro de los pobres” sentó las bases de lo que sería un servicio organizado de asistencia social y fue, sin duda, el gran reformador de la educación europea.
  • Isabel de Castilla (1518-1537): Hija bastarda de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y de la reina viuda de Aragón, Germana de Foix, virreina de Valencia, duquesa de Calabria y marquesa de Brandeburgo.
  • Guillén de Castro (1569-1631): Dramaturgo. Está considerado como el más importante de la escuela valenciana de fines del siglo XVI y uno de los más señeros de la comedia nueva lopesca.
  • Antonio José de Cavanilles (1745-1804): Botánico y naturalista que se interesó por la agricultura y las costumbres de Valencia.
  • Vicente Martín y Soler (1754-1806): Compositor de reconocido prestigio internacional. Llamado popularmente Martini lo Spagnolo o el Mozart valenciano, fue conocido principalmente como autor de óperas y ballets.
  • Manuel Candela (1847–1919): Obstetra y ginecólogo. Fue el fundador, junto a Francisco de Paula Campá y Porta, de la tocoginecología valenciana en el siglo XIX.
  • Mariano Benlliure (1862-1947): Uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX. Está considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico.
  • Joaquín Sorolla (1863 – 1923): Pintor. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.
  • Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928): Escritor, periodista y político. Su obra pertenece a la corriente naturalista literaria, con algunos elementos costumbristas y regionalistas. Después de unos años de gran actividad y dedicación a la política en Valencia, lo que le llevó a ser diputado y varias veces a la cárcel, se dedicó íntegramente a la escritura alcanzando un gran éxito internacional, especialmente con su obra cumbre “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.
  • José Iturbi (1895–1980): Pianista, compositor y director de orquesta.
  • Concha Piquer (1908-1990): Cantante y actriz, fue una de las figuras más relevantes de la copla.
  • Luis García Berlanga (1921-2010): Guionista y director de cine. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como Esa pareja felizEl verdugo o Bienvenido, Mister Marshall.
  • Joaquín Prat (1929-1995). Fue uno de los presentadores más importantes de la radio y la televisión en la España del siglo XX.
  • Andreu Alfaro (1929-2012): Escultor vinculado al arte abstracto, fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas del año 1981.
  • María Teresa Fernández de la Vega (1949 – ): Política perteneciente al PSOE. Ha sido diputada, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. En la actualidad, es Consejera de Estado.
  • Francis Montesinos (1950 – ): Es uno de los diseñadores más importantes de la moda española.
  • Santiago Calatrava (1951 – ): Arquitecto y escultor. Diseñador de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias,  entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999, el Premio Nacional de Arquitectura de 2005 y el Premio Europeo de Arquitectura de 2015.
  • Joan Lerma (1951 – ): Político socialista. Fue el primer presidente de la Generalidad Valenciana en la etapa autonómica, ministro de Administraciones Públicas y senador.
  • Esteban González Pons (1964 – ): Abogado y político. Ha sido consejero de la Generalidad Valenciana, diputado en el Congreso, y tras el XVI Congreso del Partido Popular (PP), vicesecretario general de Comunicación del PP.
  • Pedro Cavadas (1965 – ): Cirujano plástico.  Ha alcanzado fama internacional debido a sus éxitos en el trasplante de extremidades y por llevar a cabo, en 2009, el primer trasplante de cara realizado en España y octavo del mundo.
  • Fernando Gómez Colomer (1965 – ): Futbolista retirado. Conocido deportivamente como Fernando, jugó de centrocampista y la mayor parte de su carrera transcurrió en el Valencia CF, del que fue capitán varias temporadas. Fue internacional con la selección española en 10 ocasiones, participando en el mundial de Italia 1990.
  • Ana Duato (1968 – ): Actriz. Debe su fama a la televisión, (Médico de familia, Cuéntame), aunque también ha trabajado en el teatro y en el cine.
  • Marta Belenguer (1969 – ): Actriz de teatro, televisión y cine.
  • Arturo Valls (1975 – ): Actor y presentador de televisión.
  • Francisco Javier Farinós (1978 – ): Exfutbolista internacional. Fue jugador, entre otros equipos, del Valencia CF e Inter de Milán.
  • Elena López (1994 – ): Gimnasta rítmica. Fue subcampeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, 4ª en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y bicampeona del mundo en 2013 y 2014.

Fiestas y eventos culturales:

Fallas: 15-19 de marzo. Fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana que se ha convertido en un atractivo turístico muy importante tanto para la ciudad como para el conjunto de localidades donde se celebran. Ya desde el 1 de marzo se disparan todos los días a las 14 horas las populares mascletás. Sus orígenes son realmente sencillos, ya que originalmente la noche de San José se realizaba una simple quema de desechos de los talleres de carpintería, pero la inventiva del pueblo valenciano le ha ido aglutinando todos los rasgos propios de su cultura e historia, aunque cabe destacar el carácter satírico sobre temas de actualidad de los monumentos falleros.
Semana Santa Marinera: Fecha variable. Recibe el nombre de Marinera porque se celebra en el distrito de los Poblats Marítims (Poblados Marítimos), concretamente en los barrios del Grao, el Cabañal y el Cañamelar. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011.

Fiestas de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Autónoma: Segunda semana de Pascua.  Este día es costumbre visitar la casa natal del santo (actualmente una capilla), donde se encuentra El Pouet de Sant Vicent del que se da de beber a los niños para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos. Dentro de la fiesta se representan por grupos de niños, siempre en lengua valenciana (la que el Santo siempre habló), hechos prodigiosos atribuidos al santo dominico, los denominados miracles. Las representaciones se llevan a cabo en los trece altares que se levantan en los distintos barrios de la ciudad, los cuales están siempre presididos por la imagen del patrón.
Festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad: Segundo domingo de mayo. La víspera de la festividad se celebran en la plaza de la Virgen varios actos, como la «Nit d’Albades» o la «dansà» (bailes tradicionales), y finalmente, entre los actos que se celebran durante el día destacan la misa de Descoberta, la misa de Infantes, el traslado de la Virgen (acto multitudinario donde los valencianos tocan y gritan salvas a la patrona) y la procesión general.

Procesión del Corpus Christi: Domingo siguiente a Pentecostés. Está considerada históricamente como la fiesta grande de Valencia.
Feria de Julio o Gran Fira de València: Julio. Es una de las citas de referencia en el ocio y la cultura de la ciudad.  Acoge un gran número de eventos gratuitos, a los que hay que sumar los clásicos Conciertos de Jardines de Viveros, que cuentan con un cartel de renombradas figuras del panorama musical nacional e internacional. También incluye: la Feria de Atracciones,  degustaciones gastronómicas, mercados ambulantes y la célebre Batalla de Flores del Paseo de la Alameda; entre muchas otras actividades.

Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia: Julio. Certamen de gran tradición, ya que se viene celebrando desde 1886, más de 2 000 músicos desfilan por los escenarios del Palacio de la Música y la Plaza de Toros.
Día de la Comunidad Valenciana: 9 de octubre. Además de celebrar el día de la Comunidad Autónoma, recogido en su Estatuto de Autonomía, se rememora la entrada triunfal del rey Don Jaime I a la ciudad y la dedicación de la Mezquita Mayor como Iglesia-Catedral. Esta celebración tiene una larga tradición en la ciudad, ya que se celebra desde el siglo XIV, cuando la instauró el rey Jaime II de Aragón. Los actos más significativos son el canto del «Te Deum» en la Catedral, la procesión cívica de la Señera y el homenaje al rey Jaime I, quién otorgó los Fueros a la ciudad y su reino, estando todos estos actos presididos por la Real Señera. Este día, también se celebra la fiesta de San Dionisio, conocida también como el día de los enamorados valencianos. En esta celebración el enamorado suele regalar a su amada la típica mocaorà, unas figuras de mazapán, con forma de frutas y artefactos pirotécnicos (la piruleta y el tronador), envueltas en un pañuelo.

Lugares de interés:

  • Catedral de Santa María: llamada popularmente la Seu en valenciano, es de estilo gótico valenciano, aunque contiene elementos del románico, del renacimiento, del barroco y del neoclásico y contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica.
  • Basílica de la Virgen de los Desamparados: Templo barroco, dedicado a la patrona de la ciudad, que es el edificio religioso más importante levantado en Valencia en el siglo XVII.
  • Templo de Santa Catalina Mártir: Una de las iglesias góticas valencianas de la ciudad, destaca por su emblemática torre.
  • Real Parroquia de los Santos Juanes: Iglesia de origen gótico que se encuentra frente a la Lonja de la Seda, y al lado del Mercado Central. Está catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional.
  • Iglesia de San Juan del Hospital: Iglesia que combina principalmente los estilos románico, gótico valenciano y barroco. Fue construida en el siglo XIII en unos terrenos donados por Jaime I a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (hoy Orden de Malta).
  • Monasterio de San Miguel de los Reyes: Importantísima obra del Renacimiento valenciano que puede ser considerado como precedente del monasterio de El Escorial.
  • Cruces de término: Hitos o mojones que se colocaban antiguamente en los caminos para marcar los límites de las ciudades.
  • Lonja de la Seda: Obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra situada en la Plaza del Mercado, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia.
  • Palacio de Benicarló: Edificio gótico-renacentista, actualmente es la sede de las cortes Valencianas.
  • Palacio de la Generalidad: Edificio de estilo gótico valenciano, es la sede de la Generalidad Valenciana, el gobierno de la comunidad autónoma.
  • Torres de Serranos: De estilo gótico valenciano, es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana de la ciudad.
  • Torres de Quart: Par de torres gemelas que formaban parte de la muralla medieval que rodeaba el casco antiguo de la ciudad.
  • Palacio del Marqués de Dos Aguas: Edificio de estilo rococó que alberga el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí.
  • Palacio de Justicia: Fue originalmente la Casa Aduana Real.
  • Plaza de Toros: De estilo neoclásico, es una de las plazas más grandes de España.
  • Casa Consistorial: Situada en la Plaza del Ayuntamiento, es de estilo neoclásico y está declarada  bien de interés cultural (BIC), así como monumento
  • Estación del Norte: De estilo modernista, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad y uno de los monumentos más emblemáticos de su arquitectura civil.
  • Mercado Central: Construcción de estilo modernista, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Valencia. Con casi 400 pequeños comerciantes, es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos y el primer mercado del mundo que ha afrontado el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio.
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias:  Complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento, está situada al final del viejo cauce del río Turia (Jardín del Turia) y es, hoy en día, uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad, así como una de las construcciones de arte moderno más importantes y espectaculares del mundo.
  • L’Oceanogràfic: Integrado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, podrás conocer de cerca el comportamiento y la forma de vida de los más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes que alberga.
  • Museo de Bellas Artes: Por la importancia de sus colecciones, es uno de los primeros museos de pintura de España.
  • Museo de Prehistoria: Museo donde se exponen materiales arqueológicos que cubren desde el período Paleolítico hasta época visigoda.
  • I.V.A.M. (Instituto Valenciano de Arte Moderno): Los fondos de su colección permanente constan de unas 10 500 obras que ilustran las manifestaciones artísticas básicas del arte del siglo XX.
  • Bioparc: Parque zoológico especializado en la fauna africana. Su diseño oculta las barreras entre público y animales (jaulas, verjas, etc.) dando la sensación de que el visitante se adentra en el hábitat del animal.

Gastronomía:

El arroz, el aceite de oliva, las verduras de la huerta y los pescados y mariscos de la costa mediterránea tienen un peso especial tanto en la gastronomía tradicional de la ciudad como en el resto de la provincia.

El plato más internacional de la gastronomía valenciana es la paella (nombre del recipiente donde se cocina), que originalmente era un plato humilde que cocinaban los habitantes del marjal de la Albufera. Tiene como base el arroz, pollo y conejo, aunque se complementa con los productos de la zona.

Otro plato tradicional elaborado con arroz es el arroz al horno, cocinado en cazuela de barro y en el horno, cuyos ingredientes principales son el tomate, los garbanzos, el pimentón, varios tipos de embutido, las patatas, la panceta y las costillas de cerdo. El arroz también es el elemento principal del arroz a banda con base de pescado; el arroz negro, una variante del anterior, al cual se le añade tinta de calamar para conseguir su típico color negro; el arroz con acelgas, el cual además del arroz y de las acelgas lleva alubias blancas, patatas, bacalao seco y caracoles; el arroz con alubias y nabos, un arroz caldoso más propicio para la temporada invernal.

La fideuá es otro de los platos emblemáticos de la gastronomía valenciana. Se cocina de forma parecida a la paella, pero se sustituye el arroz por fideos.

El all i pebre es una típica salsa valenciana utilizada para cocinar pescados, siendo la variante más famosa la que utiliza anguilas en su elaboración.

En Valencia también hay una gran tradición en pasteles y dulces, cuyos ingredientes principales son casi siempre la almendra, el azúcar y la miel, debido a que muchos de los dulces que forman parte de la cultura gastronómica valenciana son de origen andalusí. Destacan por su variedad los bizcochos y las tortas, como son la coca de llanda, la coca de sachí, la coca cristina, la coca de pasas y nueces, la mona de Pascua o el panquemado. La variedad de dulces también incluye a los fartones, los buñuelos, los mazapanes, las peladillas o las rosquilletas, entre muchos otros.

En cuanto a las bebidas, la horchata de chufa (preparada con agua, azúcar y chufas) es la bebida tradicional por excelencia de Valencia. Otra bebida típica es la mistela de moscatel, un vino de licor dulce pero de alta graduación (Vol. 15%), que se elabora añadiéndole al mosto alcohol vínico o aguardiente para interrumpirle la fermentación. También es destacable el cóctel originario de la ciudad conocido como agua de Valencia, cuyos ingredientes fundamentales son el cava, el licor triple seco y el zumo de naranja.

Ocio y deporte:

Valencia es una ciudad grande que dispone de múltiples posibilidades para que tus ratos de ocio sean inolvidables: desde una completa visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hasta una visita al impresionante casco histórico, así como disfrutar de su exquisita y variada gastronomía. Por la noche, gracias a la suave temperatura de la ciudad, puedes salir a cenar o asistir a una obra de teatro, disfrutar de un concierto o un espectáculo de danza, ir al cine o tomar una copa. Algunas de las principales zonas de ocio nocturno de la ciudad son: El Barrio del Carmen, situado en el casco antiguo, es la zona de marcha más conocida de la ciudad; Ruzafa es la nueva zona de ocio nocturno, con innovadores bares y restaurantes; la Marina Real Juan Carlos, situada junto al mar; cerca de la zona de Universidades, Benimaclet es otro de los lugares de ocio de Valencia, frecuentado por estudiantes universitarios principalmente. Es una zona donde hay muchos bares de copas, pubs, cafeterías y alguna que otra discoteca.

En cuanto al deporte, el Valencia CF es uno de los clásicos del fútbol español. Juega sus partidos como local en el estadio de Mestalla y actualmente milita en la Primera División de fútbol. Es el quinto club español con más títulos nacionales y el tercero con más títulos internacionales por detrás del Real Madrid y del FC Barcelona.

La ciudad también cuenta con otro equipo de fútbol, hoy en la Segunda División de España, el Levante Unión Deportiva, que juega en el Estadio Ciudad de Valencia.

En Valencia también juega uno de los equipos históricos del baloncesto español masculino, el Valencia Basket Club, que milita en la máxima competición. El otro equipo de baloncesto de la ciudad fue el Ros Casares Valencia, el club más laureado del baloncesto femenino español y uno de los grandes clubs europeos, desaparecido el 29 de mayo de 2012.

Por otra parte, los deportes náuticos son muy importantes en esta ciudad. El Real Club Náutico de Valencia fue fundado en 1903, siendo uno de los más antiguos de España, con una de las instalaciones náuticas más modernas y completas. El puerto deportivo del Club Náutico es también sede de importantes competiciones dentro del calendario nacional, a las que acuden los mejores regatistas, tanto de crucero como de las distintas modalidades de vela ligera.

Anecdotario:

La estatua ecuestre del rey Jaime I en los Jardines del Parterre, en la céntrica plaza de Alfonso el Magnánimo, es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Es obra de Agapito Vallmitjana, prestigioso escultor catalán, y fue realizada en los valencianos talleres de La Maquinista Valenciana bajo la dirección de Francisco Climent. Fundida en bronce proveniente de unos viejos cañones del Castillo de Peñíscola, mide más de 5 metros de altura y pesa 11.500 kilos. Como modelo para la escultura, el autor deseaba un ejemplar magnífico, así que eligió un caballo propiedad de Rafael Martí, transportista de Marxalenes, que siempre llevaba puesto su gorro de soldado. Cuando llegó el momento de la fundición, a Rafael Martí no se le ocurrió otra idea que lanzar su inseparable gorra de soldado sobre el metal fundido, con lo que la prenda quedó para siempre unida indisolublemente a la estatua de su caballo.  En el interior de la gorra guardaba celosamente un billete de mil pesetas, los ahorros de toda su vida y una verdadera fortuna para la época. Cuando pudo darse cuenta, ya era demasiado tarde y el preciado billete pasó a formar parte de la escultura de bronce.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Sitio web (en valenciano): http://www.visitvalencia.com/va/home

Valencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Valencia

Valencia turismo (en valenciano): http://www.visitvalencia.com/va/home

Guía de Valencia: http://www.lovevalencia.com/

Anecdotario:

Portulanos, cartografía histórica de la ciudad de Valencia:
http://butronmaker.blogspot.com.es/2008/08/cartografa-histrica-ciudad-de-valencia.html

Portulano del reino de Valencia:
http://blogs.ua.es/historiavalencia16/2014/01/07/valencia-en-el-siglo-xvi-demografia/1-abraham-ortelius-1584_012/

Los portulanos y las cartas náuticas del litoral valenciano:
http://www.coleccioncartografiagm.com/content/12-los-portulanos-y-las-cartas-nauticas-del-litoral-valenciano
Fallas – Junta Central Fallera – Falles de València (Página oficial de la Junta Central Fallera y de las Fallas de Valencia) (en valenciano)
http://www.fallas.com/

Catedral de Valencia (en valenciano):
http://www.catedraldevalencia.es/va/index.php

Ciudad de las Artes y las Ciencias (en valenciano):
http://www.cac.es/va/home.html

L’Oceanogràfic (en valenciano):
https://www.oceanografic.org/va/

Museos de la ciudad de Valencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Museos_de_la_ciudad_de_Valencia

Museo de Bellas Artes de Valencia (en valenciano):
http://www.museobellasartesvalencia.gva.es/ca/inicio

Museo de Prehistoria de Valencia (en valenciano):
http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva/?q=va

I.V.A.M. (Instituto Valenciano de Arte Moderno) (en valenciano):
https://www.ivam.es/va/

Museo Valenciano de Etnología (en valenciano):
http://www.museuvalenciaetnologia.es/

Bioparc: http://www.bioparcvalencia.es/

Valencia CF: http://www.valenciacf.com/

Levante Unión Deportiva: http://www.levanteud.com/es/

Valencia Basket Club: http://www.valenciabasket.com/?p=inicio&lang=es

Real club Náutico de Valencia: http://www.rcnv.es/

Hoteles en Valencia:
http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=c0d4f3ae6deb4e05867eaaf52d62295a&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Dc0d4f3ae6deb4e05867eaaf52d62295a%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Valencia%2C+Comunidad+Valenciana%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=valencia&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-406131&dest_type=city&search_pageview_id=05442c48701c0107&search_selected=true&search_pageview_id=05442c48701c0107&ac_suggestion_list_length=8&ac_suggestion_theme_list_length=0

Valencia 4K  2’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=-fOFm1x8yZI

VALENCIA IN 4K | Panasonic Lumix GH4  4’07’’
https://www.youtube.com/watch?v=P6XmoSdVzjY

CIUDADES DE ESPAÑA VALENCIA HD  10’41’’
https://www.youtube.com/watch?v=aB6GcWbCf3Y

Valencia ( España ) Drone  3’51’’
https://www.youtube.com/watch?v=CcgP0JXz6Zo

VALENCIA, UNA CIUDAD POR DESCUBRIR  5’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=gV5WAstm9qs

Valencia, ciudad del azahar (1a parte) Turismo  26’21’’
https://www.youtube.com/watch?v=hvaFl1022EE

Valencia, ciudad del azahar (2a parte) Turismo 25’21’’
https://www.youtube.com/watch?v=5lDc9IQBIHg

The Valencia, Spain bucket list: 10 things to visit and experience  5’05’’ (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=hKyf2rrOidQ

Mira Valencia con otros ojos (3D)  3’23’’ (en inglés y español)
https://www.youtube.com/watch?v=_JBUjCPYBn4

10 lugares secretos de valencia  6’42’’
https://www.youtube.com/watch?v=qTmXHnnaX8U

VALENCIA 2017 🌴☀️  10’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=xWMGiXSmFdc

La Città del Futuro [Valencia] MarksView 7’34’’ (en italiano)
https://www.youtube.com/watch?v=kPXjZy_FFqU

Visita Valencia Modernista  3’23’’
https://www.youtube.com/watch?v=eNYd5uDaCY0

Fallas 2017 – Movie  3’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=jiZw_UZ8S_o

Las Fallas 2017  2’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=826kZlXMKFk

Valencia – Museo Fallero  10’28’’
https://www.youtube.com/watch?v=akt7v7i4iB4

ciudadartesyciencias (canal oficial de Youtube)
https://www.youtube.com/user/ciudadartesyciencias

Vídeo promocional de la Ciutat de les Arts i les Ciències  2’33’’
https://www.youtube.com/watch?v=ogKtkkJwLzU

Oceanogràfic Valencia Oficial  14’23’’
https://www.youtube.com/watch?v=_x_v3UZZLiM

Catedral de Valencia (canal oficial de Youtube)
https://www.youtube.com/channel/UCRYY1XAiqEbxsSuRPv5Lo4A

CATEDRAL DE VALENCIA “El edificio”  5’42’’
https://www.youtube.com/watch?v=hEKxhtFTzZE

CATEDRAL DE VALENCIA  2’53’’
https://www.youtube.com/watch?v=RAr-DMPmij4

SANTA CATEDRAL DE VALENCIA playerbcn1  20’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=oFW5kkytOnk

Recorrido por el Museo Catedral de Valencia  2’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=YGD4tYqCNl0

Reportatge San Miquel dels Reis 9’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=y6sLU5-sLD4

7 LA LONJA DE VALENCIA  38’39’’
https://www.youtube.com/watch?v=enBH0EJXlaU

La Lonja de la Seda de Valencia (UNESCO/NHK) 2’49’’ (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=tYzHR14IrIE

PALACIO DE BENICARLO CASTELLANO  1’53’’
https://www.youtube.com/watch?v=VsDYCWeIj7M

Palacio del Marqués de Dos Agua – – Valencia 2016  56’33’’
https://www.youtube.com/watch?v=hW-M3HZS9rs

Plaza De Toros De Valencia, Ruedos Con Historia  29’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=4FbcLYBk_lY

La Plaza del Ayuntamiento – Valencia desde el aire  1’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=JlmjgtVXXIk

jlvs- Estación del Norte de Valencia ,100 años de historia.  5’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=fkn2XmOPpaA

La ESTACIÓN DEL NORTE EN VALENCIA EDIFICIO MODERNISTA  5’05’’
https://www.youtube.com/watch?v=jahQBqvGh7Y

Centenario de la Estación del Norte (YV049)  9’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=nywJUz14yAA

Jardín del Turia 2’21’’
https://www.youtube.com/watch?v=1ZJRW6B-YLo

Mercado Central Valencia  9’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=7arlIw5cCTw

Museo de Bellas Artes de Valencia  18’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=dqQU6h5oFWQ

Museo de la Prehistoria de Valencia | 2017  5’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=y4u2zRtMjPA

I.V.A.M. (Instituto Valenciano de Arte Moderno) (canal oficial de Youtube)
https://www.youtube.com/user/gvaIVAM

Ivam – Valencia  2’51’’
https://www.youtube.com/watch?v=h43r42M9FcI

Bioparc Valencia (canal oficial de Youtube)
https://www.youtube.com/user/BioparcValencia

Disfruta BIOPARC Valencia, un parque ¡único en su especie!  4’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=6S8rNrmEglY

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar