Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas: 28°16′07″N 16°36′20″O

 

Tenerife es una isla del océano Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 2.034,38 km² y una población de 894.636 habitantes (2017)4​ es la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España.91011​ Además, Tenerife es también la isla más extensa y poblada de la región de la Macaronesia.​
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, así como su municipio más poblado, con 206.965 habitantes (INE 2012). La ciudad es, además, capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, compartiendo ese estatus con Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de esto, entre 1833 y 1927 Santa Cruz de Tenerife fue oficialmente la única capital del archipiélago canario, hasta que en 1927 un decreto ordenó que la capitalidad de Canarias fuera compartida, que es como permanece actualmente. El segundo municipio por número de habitantes de la isla, y tercero de Canarias, con 152.222 habitantes, es San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. El área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife tiene una población de más de 400.000 habitantes.
La isla posee otro lugar catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional del Teide, el cual es el más visitado de España y uno de los más visitados del mundo. ​ En él se encuentra la máxima elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, el Teide. Por su parte, el Macizo de Anaga, por su riqueza natural y etnográfica, fue catalogado como Reserva de la Biosfera, también por la UNESCO, el 9 de junio de 2015. Se trata del paraje natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa.
De gran importancia es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y considerado como uno de los de mayor relevancia a nivel mundial.  Además, la isla posee una variada arquitectura, destacando entre ella la colonial y la contemporánea, cuyo máximo exponente es el moderno edificio del Auditorio de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife. ​ La isla también es conocida por ser un gran destino turístico, ya que recibe a más de cinco millones de turistas cada año,​ siendo, por lo tanto, el principal destino turístico del archipiélago canario,así como uno de los más importantes de España y del mundo.

Historia

La población prehispánica: los guanches
Los guanches debieron llegar a Tenerife en un período comprendido desde antes del siglo V a.C. hasta el comienzo de la Era Cristiana. Durante casi dos mil años, poblaron la isla y trataron de adaptarse a sus particularidades medioambientales hasta que en 1496 fueron sometidos por las tropas españolas.
Respecto al nivel tecnológico, los guanches pueden ser encuadrados entre los pueblos de la edad de piedra, si bien esta terminología es rechazada debido a la ambigüedad que presenta. La cultura guanche se caracteriza por un desarrollo cultural avanzado, que posiblemente está en relación con los rasgos culturales bereberes importados desde el norte de África y un desarrollo tecnológico pobre, determinado por la escasez de materias primas, sobre todo de minerales que permitan la extracción de metales. Su actividad principal era el pastoreo, pero también se dedicaban a la agricultura, la recolección, la pesca, marisqueo de orilla o la artesanía.
En cuanto a las creencias, la religión guanche era politeísta aunque el culto astral estaba generalizado. Junto a él había una religiosidad animista que sacralizaba ciertos lugares, fundamentalmente roques y montañas. Entre los principales dioses guanches se podrían destacar; Achamán (dios del cielo y supremo creador), Chaxiraxi (diosa madre identificada más tarde con la Virgen de Candelaria), Magec (dios del sol) y Guayota (el demonio) entre otros muchos dioses y espíritus ancestrales. Especialmente singular era el culto a los muertos, practicándose la momificación de cadáveres. Además, en la isla han aparecido pequeñas figurillas líticas y de arcilla de tipo antropomorfo y zoomorfo asociadas a rituales, interpretados como ídolos. Destaca entre éstos el llamado Ídolo de Guatimac, el cual se cree que representa a un genio o espíritu protector.
La sociedad guanche estaba dividida en estratos definidos por la riqueza, en cabezas de ganado especialmente, diferenciándose por un lado la nobleza y por otro el pueblo. La isla se dividía en territorios cuyo rey era el mencey (nombre dado al monarca de los guanches de Tenerife, que regía un menceyato o territorio). Unos cien años antes de la conquista, existía un mencey llamado Tinerfe el Grande, hijo del Mencey Sunta. Tinerfe tenía su corte en Adeje desde donde gobernaba toda la isla. A su muerte, sus nueve hijos se rebelaron y se repartieron la isla en nueve menceyatos​ y dos achimenceyatos independientes (llamados capitanías por los conquistadores)

Conquista

Tenerife fue la última isla de Canarias en ser conquistada y la que más tiempo tardó en someterse a las tropas castellanas. Aunque las fechas tradicionales de conquista de Tenerife se establecen entre 1494 (desembarco de Alonso Fernández de Lugo) y 1496 (conquista de la isla), hay que tener en cuenta que los intentos de anexionar la isla de Tenerife a la Corona de Castilla se remontan al menos a 1464.  Desde el primer intento de conquistar la isla en 1464, hasta que se conquista definitivamente en 1496 transcurren 32 años.
Ese año de 1464, tiene lugar en el barranco del Bufadero la toma de posesión simbólica de la isla por el Señor de las Canarias Diego García de Herrera. Este firma un tratado de paz con los menceyes, permitiéndole poco después el mencey de Anaga construir una torre en sus tierras, donde guanches y europeos tienen tratos hasta que es demolida hacia 1472 por los mismos guanches.
En 1492 el gobernador de Gran Canaria Francisco Maldonado organiza una razia que termina en desastre para los europeos, pues son derrotados por los guanches de Anaga.
En diciembre de 1493, Alonso Fernández de Lugo obtuvo de los Reyes Católicos la confirmación de sus derechos de conquista sobre la isla de Tenerife. En abril de 1494, y procedente de Gran Canaria, desembarcó el conquistador en la costa de la actual Santa Cruz de Tenerife con una tropa de peninsulares y canarios (gomeros y grancanarios, sobre todo) formada por unos dos mil hombres de a pie y 200 a caballo. Tras levantar un fortín se dispuso a adentrarse hacia el interior de la isla.
Los menceyes de la isla de Tenerife tomaron distintas posturas en el momento de la conquista. Se constituyeron así el bando de paz y el bando de guerra, integrado el primero por los menceyatos de, Güímar, Abona y Adeje, y el segundo por Anaga, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icoden y Daute. El bando opositor se enfrentó tenazmente a los castellanos de modo que la conquista tinerfeña se prolongó durante dos años. Las tropas castellanas sufrieron una derrota a manos de los guanches en la Primera Batalla de Acentejo en 1494. Sin embargo, los guanches, superados por la tecnología y por las nuevas enfermedades a las cuales no eran inmunes, cayeron frente a las tropas de la Corona de Castilla en la Batalla de Aguere y en la Segunda Batalla de Acentejo culminando la conquista en septiembre de 1496.
Como en el resto de las Islas, muchos de los aborígenes fueron esclavizados, especialmente los pertenecientes al bando de guerra, mientras que buena parte de la población indígena sucumbió a enfermedades importadas como la gripe y, probablemente, la viruela, enfermedades infecciosas para las que aquella sociedad neolítica, debido a su aislamiento, no había desarrollado su sistema inmune. Tras la conquista, y especialmente durante el siglo posterior a ella, se fue produciendo una repoblación y colonización paulatina de la isla con la llegada de inmigrantes provenientes de diversos territorios pertenecientes al incipiente Imperio Español (Portugal, Flandes, Italia, Alemania).
Los bosques de Tenerife se vieron gradualmente afectados por el crecimiento poblacional y por la consecuente necesidad obtener terrenos despejados que permitieran la explotación agrícola para consumo propio y para la exportación. Así fue el caso de la introducción del cultivo de la caña de azúcar a principios del siglo XVI mientras que, en siglos sucesivos, la economía de la isla se centró en el aprovechamiento de otros cultivos tales como la vid y la cochinilla para fabricar tintes, así como el plátano.

Comercio americano
Durante el siglo XVIII tras la Guerra de Sucesión española se desarrolla en Canarias el llamado “comercio canario-americano”, el cual estaba regulado por una Real Cédula de 1697. Esta concedía el comercio canario con América por espacio de ocho años y lo limitaba a 1.000 toneladas. A Tenerife le correspondían 600, a La Palma 300 y 100 a Gran Canaria.
Tenerife era en este sentido la isla hegemónica, pues superaba el 50% del número de navíos y el 60% del tonelaje. En las islas de La Palma y Gran Canaria el porcentaje giraba en torno al 19% para la primera y el 7% en la segunda. Se desconoce el volumen del tráfico entre las Indias y Canarias, pero debió de ser muy importante y estaba concentrado casi exclusivamente en Tenerife.
Entre los productos que se exportaban destacaban: la cochinilla, el ron, y la caña de azúcar, los cuales eran desembarcados principalmente en los puertos americanos de La Guaira, La Habana, Campeche y Veracruz. La importancia de Tenerife supuso el impulso decisivo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que se convirtió en el único puerto comercial de la isla, superando en importancia a los de Garachico y Puerto de la Cruz en el comercio indiano.
Muchos navegantes tinerfeños se sumaron a este comercio marítimo transcontinental, entre los que destacan el corsario Amaro Rodríguez Felipe, más comúnmente conocido como Amaro Pargo. Su participación en la carrera de Indias comenzó en el bienio 1703-1705. Fue capitán de la fragata El Ave María y las Ánimas, navío con el que navegó desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta el de La Habana. ​ Entre otros importantes marinos tinerfeños de la época destacan también, Juan Pedro Dujardín y Bernardo de Espinosa, ambos compañeros de Amaro Pargo.
Con la aplicación general del libre comercio en 1778 y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, supuso la paralización total del tráfico, hasta la paz de 1783. A partir de aquí esta ruta comercial comenzó a decaer. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el comercio canario-americano tomó su fin debido a una etapa de gran conflictividad bélica entre países que paralizó por varios años el comercio

El ataque de Horatio Nelson
Tenerife fue atacada, como las otras islas, por corsarios de varias nacionalidades (franceses, ingleses, holandeses y berberiscos) varias veces a lo largo de su historia, según el devenir de las alianzas y guerras de España. De entre estos ataques destaca por su lugar en la historia el ataque de los británicos de 1797.
El 25 de julio, el almirante Horatio Nelson atacó Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla y Jefatura de la Capitanía General. Tras un feroz ataque, la defensa organizada por el General Gutiérrez repelió a los británicos. Nelson perdió su brazo derecho por una bala de cañón (dice la leyenda que del cañón Tigre) mientras intentaba desembarcar en la orilla de la costa de la zona de Paso Alto.
El 5 de septiembre, otro intento de desembarco en la región de Puerto Santiago fue repelido por los habitantes del Valle de Santiago del Teide, que lanzaron piedras a los británicos desde lo alto de los acantilados de Los Gigantes.
Otros corsarios, principalmente ingleses, también atacaron la isla de Tenerife con mayor o menor suerte, Robert Blake (1656), Walter Raleigh, John Hawkins, John Genings (1706), Woodes Rogers, entre otros.

Emigración a América
Tenerife, del mismo modo que otras islas, ha guardado una estrecha relación con América. Desde los inicios del proceso de colonización del nuevo mundo, fueron varias las expediciones que antes de surcar el Atlántico hicieron escala en la isla y sumaron al pasaje numerosos tinerfeños que formaron parte integrante de las expediciones de conquista o que simplemente partieron en busca de mejores garantías de futuro rumbo al continente americano. A su vez, independientemente del tránsito humano fue importante el intercambio de especies animales y vegetales que se estableció entre las dos tierras.
Tras un siglo y medio de relativo crecimiento alrededor del año 1670 el complicado comercio exterior del sector vitivinícola propició la emigración de muchas familias especialmente hacia Venezuela y Cuba. Además por esas fechas surgió el interés por parte de la Corona de poblar aquellas zonas vacías de América a fin de evitar su ocupación por otras potencias, como había ocurrido en el caso de los ingleses con Jamaica o los franceses con las Guayanas o el oeste de La Española, de manera que también importantes remesas de canarios y entre ellos tinerfeños partieron hacia el nuevo destino colombino. La creciente agricultura cacaotera en Venezuela y tabaquera en Cuba, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, contribuyó a la despoblación casi íntegra de localidades como Buenavista del Norte, Vilaflor o El Sauzal. Testimonio de la historia emigrante de la isla fue la fundación en las afueras de Santo Domingo del poblado de San Carlos de Tenerife en 1684. Este poblado fundado esencialmente por tinerfeños se creó con un claro objetivo estratégico ya que permitía preservar la ciudad del asedio de los franceses establecidos en la parte occidental de la isla de La Española. Entre 1720 y 1730 fueron trasladadas por la Corona 176 familias canarias, entre ellas numerosas tinerfeñas a la isla caribeña de Puerto Rico. En 1726, en torno a 25 familias isleñas emigraron a América para terminar fundando la ciudad de Montevideo. Cuatro años más tarde, en 1730, partió otro grupo que, al año siguiente, fundó la ciudad de San Antonio de Texas, en (Estados Unidos). Luego, entre 1777 y 1783, el puerto de Santa Cruz de Tenerife despidió a los fundadores de San Bernardo, en el estado de Luisiana, y también a algunas remesas con rumbo a Florida.
Debido a los problemas económicos derivados de la escasez de materias primas y de la lejanía con respecto a Europa, la emigración al continente americano, eminentemente a Cuba y Venezuela, continuó en los siglos XIX y principios del XX. Desde hace décadas, con las nuevas políticas de protección de la economía canaria y con el auge de la industria turística la dinámica migratoria se ha invertido, y hoy es Tenerife la que atiende el retorno de estos isleños, sus descendientes y otros inmigrantes perdurando así el influjo que germinó cinco siglos atrás.

Erupciones volcánicas históricas
Las erupciones volcánicas acontecidas en Tenerife de las que se tiene indudable constancia histórica se limitan a cinco. La primera de ellas fue en 1492 en el volcán Boca Cangrejo que fue observada por Cristóbal Colón. La siguiente ocurrió en el año 1704, cuando entraron en erupción, de forma sincrónica, los volcanes de Arafo, Fasnia y Siete Fuentes. Dos años más tarde, en 1706, tuvo lugar la erupción de mayor magnitud de las históricas al entrar en erupción el volcán de Trevejo. Este arrojó grandes cantidades de lava que sepultaron la ciudad y puerto de Garachico, en aquel entonces el más importante de la isla. La última erupción volcánica del siglo XVIII se produjo en 1798 en las Cañadas de Teide, concretamente en Chahorra. Finalmente, en 1909 la actividad eruptiva irrumpió en el volcán de Chinyero, en el municipio de Santiago del Teide. Posteriormente a esa fecha y hasta la actualidad no se han producido nuevas erupciones en la isla. Además, a pesar de la naturaleza absolutamente volcánica de Tenerife, los cinco episodios eruptivos históricos no han ocasionado víctima mortal alguna

Historia reciente
Otros visitantes menos hostiles llegarían a la isla en siglos sucesivos. En 1799 el naturalista Alexander von Humboldt ascendió el pico del Teide y comentó la belleza de la isla.
Numerosos turistas comenzaron a visitar Tenerife a partir de la década de 1890, especialmente las ciudades norteñas de Puerto de la Cruz (primer municipio turístico de Canarias mediante orden ministerial del 13 de octubre de 1955 que lo declaró ’Lugar de Interés Turístico’)​ y Santa Cruz de Tenerife.
En marzo de 1936, el general Francisco Franco fue destinado a Tenerife por el gobierno republicano, temeroso de su influencia militar y política, con el fin de alejarlo de los centros de poder.
La colisión entre dos aviones ocurrida el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Tenerife Norte, al norte de la isla, sigue siendo el accidente con mayor número de muertos de la historia de la aviación. Los aviones implicados en la tragedia tenían como destino Gran Canaria, pero habían sido desviados a Tenerife debido a la explosión de una bomba (supuestamente colocada por el grupo terrorista separatista MPAIAC) en el aeropuerto grancanario.

Organización político-administrativa

El órgano de gobierno de la isla de Tenerife es el Cabildo Insular de Tenerife con sede en la Plaza de España de la capital tinerfeña (Palacio Insular de Tenerife). La organización política de Canarias se caracteriza porque no posee órgano político provincial sino que cada isla posee un cabildo insular propio. En Tenerife, su presidente en la actualidad es Carlos Enrique Alonso Rodríguez (Coalición Canaria). Desde que se constituyó en marzo de 1913 dispone de una amplia serie de competencias propias, hoy recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias y reguladas por la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

El Cabildo se compone de los siguientes órganos:

  • Presidencia
  • Pleno
  • Consejo de Gobierno
  • Comisiones Informativas
  • Junta de Portavoces

 División territorial

La isla de Tenerife está dividida en 31 municipios, por lo que es la isla canaria que más municipios posee.
De todos ellos, sólo tres no tienen costa: Tegueste, El Tanque y Vilaflor. La Orotava es el municipio de mayor altitud de España al albergar el pico del Teide, mientras que Vilaflor o Chasna tiene la capital municipal más alta de toda Canarias al estar a 1.400 metros de altitud.
El municipio más extenso con 207,31 km² es el de La Orotava, que abarca gran parte del Parque nacional del Teide. El municipio más pequeño de la isla y del archipiélago es Puerto de la Cruz,1​ con una superficie inferior a los 9 km².
La gran mayoría de estos municipios confluyen en la zona de cumbre central de la isla y a partir de ahí se extienden hacia la costa, orientándose unos hacia el norte y otros hacia el sur.
A su vez, es frecuente encontrar otro tipo de división insular, es aquella que establece el territorio según una Zona Metropolitana, alrededor del área de influencia de las ciudades de Santa Cruz y La Laguna (véase Área metropolitana de Tenerife), Zona Norte (aquellos municipios que se abren al océano por el norte) y Zona Sur (aquellos que lo hacen hacia el sur). Esta división junto con la municipal se puede observar en el mapa de la derecha.
A continuación se muestra la relación de todos los municipios tinerfeños ordenados alfabéticamente:

Tabla municipios Tenerife

Lugares de interés:

La isla cuenta con diversos recintos museísticos de diferente naturaleza que están bajo el dominio de distintas instituciones. Quizás los más destacados sean los pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros, que dispone de los siguientes espacios:

  • Museo de la Naturaleza y el Hombre: localizado en Santa Cruz de Tenerife, este museo ofrece una visión de la riqueza natural de las Islas Canarias y de las poblaciones prehispánicas guanches que en ellas habitaban. El complejo está integrado por tres museos:
    • Museo de Ciencias Naturales
    • Museo Arqueológico de Tenerife
    • Instituto Canario de Bioantropología
  • Museo de Historia de Tenerife: enclavado en la ciudad de La Laguna, el museo de historia presta una visión general del desarrollo institucional, social, económico y cultural de la Isla entre los siglos XV y XX.
  • Museo de la Ciencia y el Cosmos: también situado en La Laguna contiguo a las dependencias del Instituto de Astrofísica de Canarias este museo acerca al visitante a las leyes y principios que rigen la Naturaleza, desde el funcionamiento de su propio cuerpo hasta el de las estrellas.
  • Museo de Antropología de Tenerife: Situado en La Laguna, concretamente en Valle de Guerra el Museo de Antropología de Tenerife es una institución pública dedicada a investigar, conservar y difundir la cultura popular.
  • Centro de Documentación Canario-Americano (CEDOCAM): Con domicilio en La Laguna tiene como misión potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes entre Canarias y América, así como la conservación, información y difusión del patrimonio documental compartido.
  • Centro de Fotografía Isla de Tenerife: ubicado en Santa Cruz de Tenerife este recinto ofrece un programa anual de exposiciones que permiten el contacto con tendencias y obras de distintos autores de renombre y creadores emergentes de las propias islas. En un futuro este centro compartirá sede con el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea.
  • TEA – Tenerife Espacio de las Artes: situado también en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife busca promover el conocimiento de las diferentes tendencias del arte y la cultura contemporáneos entre la población local y foránea, propiciando la organización de actividades culturales, científicas, educativas y técnicas.

Desligados del Organismo Autónomo de Museos y Centros destacan:

  • La Casa del Carnaval, situada en Santa Cruz de Tenerife, es un museo dedicado a la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El recinto cuenta con dos áreas expositivas; una para exposiciones temporales y utilizada también como salón de actos, y otra para exposiciones permanentes en la que destacan los trajes de la reina del carnaval de cada año, los carteles originales del carnaval, vídeos temáticos de la historia de la fiesta, pantallas táctiles y gafas de realidad virtual, etc.
  • El Museo Municipal de Bellas Artes, en la capital tinerfeña, que muestra una exposición permanente de pinturas y esculturas de José de Ribera, Federico Madrazo, Joaquín Sorolla y de artistas canarios como Millares u Óscar Domínguez.
  • El Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna, situado en el Edificio Central de la Universidad, que alberga una exposición permanente con mobiliario y materiales educativos.
  • La Casa del Vino-La Baranda que, perteneciente a la Asociación de Museos del Vino de España,140​ está emplazada en el municipio de El Sauzal y dispone entre sus instalaciones de una hacienda histórica rústica, un museo que permite conocer la historia vitivinícola de Tenerife, un restaurante que ofrece comida típica de la tierra, una vinoteca, una sala audiovisual y una sala de degustación.
  • La Casa de la Miel: anexa a la Casa del Vino-La Baranda, es una entidad creada por el Cabildo Insular con el fin de apoyar y desarrollar el sector apícola de Tenerife. La Casa de la Miel dispone de un centro de visitantes que ofrece una visión acerca de la historia del producto en la isla, su proceso de elaboración y servicios de información y degustación de las mieles de Tenerife, que poseen denominación de origen.
  • El Museo de Artesanía Iberoamericana que se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad, de La Orotava. El centro se encuadra dentro del programa de divulgación que ejecuta el Centro de Documentación de la Artesanía de España y América, Fundación financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comisión Nacional “Quinto Centeneario”, la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Cuenta con cinco salas especializadas en Instrumentos musicales populares, Textil-nuevos diseños en artesanía, Cerámicas, Fibras y Arte Popular.
  • El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz: sito en la ciudad homónima y habilitado sobre una casona tradicional de los siglos XVIII-XIX, ofrece un fondo museográfico integrado por más de 2.600 registros de elementos de la cultura guanche y un fondo documental que lleva el nombre del investigador Luis Diego Cuscoy.
  • El Museo Militar Regional de Canarias, localizado en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el acuartelamiento de Almeyda. En sus salas se presenta toda la historia militar de Canarias, incluyendo el repelido ataque del almirante Nelson, así como otros eventos y batallas libradas en las islas. Aparte del Museo Histórico Militar de Canarias este inmueble dispone del Archivo Intermedio Militar de Canarias y la Biblioteca Militar de Canarias
  • El Museo del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, localizado en el municipio de Güímar, se encuentra en la planta baja de una antigua casa canaria rehabilitada, siguiendo los criterios de la arquitectura tradicional canaria. Las exhibiciones en las diferentes salas presentan reproducciones de paralelismos culturales entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo. Muestra ejemplos de pirámides escalonadas de diferentes partes del mundo, modelos de embarcaciones antiguas así como detalles constructivos de las Pirámides de Güímar e información sobre las excavaciones llevadas a cabo en ellas.

Fiestas

Tenerife tiene un amplio calendario festivo en el que destaca principalmente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el más importante del país y uno de los más importantes del mundo.​ El día oficial de la isla es el 2 de febrero en honor de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias), celebrada en ese día como fiesta insular en Tenerife, mientras que la festividad del 15 de agosto se une al día de la Asunción de María en todo el orbe católico y es la fiesta dedicada a esta Virgen que cuenta con representaciones de las diferentes islas del archipiélago. Otras fiestas destacables son sus romerías, el Corpus Christi, la Semana Santa y la fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna el 14 de septiembre.

  • Carnaval. Quizás la fiesta tinerfeña de mayor repercusión nacional e internacional sea el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no en vano declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aparte de la capital, el carnaval se celebra en múltiples localidades del norte y sur de la isla, pero es en la primera donde tiene mayor envergadura. Son diversos los concursos que se programan: murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones, etc. Con la elección de la reina adulta se pone fin a éstos y comienza lo que los tinerfeños denominan carnaval en la calle con importantes concentraciones de carnavaleros en el centro de Santa Cruz, que se prolongan durante diez días de fiesta.
  • Romerías. Las fiestas populares más tradicionales y extendidas en Tenerife son quizás las romerías. Éstas, a caballo entre lo pagano y lo religioso son manifestaciones multitudinarias con carrozas o carretas, aperos y ganado en honor al patrón o patrona del lugar. Es frecuente en estos festejos la reunión de marcados factores identitarios de la etnografía isleña: folclore, danza, artesanía, comida típica, deportes autóctonos, donde se puede observar a gran parte de los asistentes ataviados con los diferentes trajes de mago típicos de las islas.
    En origen las romerías encarnaban fiestas de las clases más adineradas de la sociedad, que se congregaban en veneración de los santos a los que atribuían buenas cosechas, tierras fértiles, copiosidad de lluvias, exoneración de determinadas enfermedades y un largo etcétera. En consecuencia, los allí reunidos degustaban los alimentos y vinos de la tierra y, brindaban y compartían sus bienes rindiendo así pleitesía. Estas celebraciones se fueron popularizando paulatinamente y dieron paso a una de las fiestas más emblemáticas de la actualidad. Dentro de las grandes romerías de la isla cabe señalar las romerías de San Marcos en Tegueste, donde las carretas son decoradas con productos del campo (semillas, cereales, flores, etc), San Isidro Labrador en Los Realejos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en La Orotava, la Romería de la Virgen de Candelaria en la Villa Mariana de Candelaria, El Socorro de Güímar, San Benito Abad en La Laguna, San Isidro Labrador en Tacoronte, San Roque en Garachico o la de San Agustín en Arafo.
  • Fiestas de la Virgen de Candelaria. La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias. Su fiesta es celebrada dos veces al año, en febrero y en agosto. La Romería-Ofrenda a la Virgen de Candelaria se celebra cada 14 de agosto. En este acto es tradición que representaciones de todos los municipios de la isla y también de todas las islas del Archipiélago Canario acudan a ofrendar a su Patrona. Otro acto significativo de la fiesta de la Virgen de Candelaria es la peregrinación a la Villa Mariana realizada en la noche del 14 al 15 de agosto, en la cual los fieles recorren andando multitud de kilómetros desde diferentes partes de la isla hasta llegar a la Villa Mariana de Candelaria, lugar donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen de Candelaria. Es habitual recibir peregrinos de otras islas e incluso de otras partes de España. La Fiesta de la Virgen de Candelaria del 15 de agosto tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de España. El 2 de febrero se celebra la Fiesta Litúrgica de La Candelaria. También en este día se acercan a la villa muchos fieles de la Virgen Morenita. Es también tradición que cada siete años la imagen de la Virgen sea trasladada alternativamente por dos semanas a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (capital) y San Cristóbal de La Laguna (sede de la diócesis). Las últimas dos veces que se ha efectuado dicho traslado han sido en octubre de 2002 a Santa Cruz y en mayo de 2009 a La Laguna. El próximo traslado se realizará de manera excepcional en 2018 a ambas ciudades en coincidencia con las celebraciones con motivo de los actos conmemorativos de los 200 años de la creación de la Diócesis de Tenerife
  • Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. Esta Festividad Litúrgica que, tiene varios siglos de historia, es celebrada cada 14 de septiembre en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y gira en torno al Santísimo Cristo de La Laguna. El Cristo de La Laguna es una de las imágenes más veneradas de las Islas Canarias y especialmente en la isla de Tenerife junto con la Virgen de Candelaria. Es la imagen Cristológica más venerada de Canarias, y una de las imágenes religiosas más antiguas del archipiélago.
    Cada 9 de septiembre la venerada imagen del Cristo es bajada en público del altar mayor de su Real Santuario, para el rito del besapiés y para más tarde ser colocada en el trono procesional, para sus fiestas mayores de septiembre. La imagen permanece en su trono procesional hasta el 21 de septiembre, día en que la sagrada imagen es subida de nuevo a su altar. Durante este tiempo la imagen es solemnemente trasladada hasta la Catedral de La Laguna (9 de septiembre), en la cual procesiona en una cruz repujada en plata. En dicha catedral permanece durante varios días, hasta el día 14 de septiembre, cuando se procede al traslado de vuelta a su Real Santuario.
  • Corpus Christi. Con marcado carácter religioso se encuentra la festividad del Corpus Christi, en la que es habitual la confección de alfombras florales en las calles. A título especial se pueden incluir las realizadas en La Orotava, donde se puede contemplar un tapiz de considerables dimensiones confeccionado en la plaza del ayuntamiento mediante tierras volcánicas de diversas tonalidades, extraídas del Parque nacional del Teide que, tras la celebración son devueltas a fin de respetar el entorno del Parque. La festividad del Corpus Christi de La Orotava está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular. En La Laguna la festividad del Corpus Christi tiene también una especial significación, pues es considerada como la procesión más antigua de Canarias
  • Semana Santa. En el capítulo de celebraciones a reseñar de la isla de Tenerife habría que contar con la Semana Santa. Ésta se celebra en todos los municipios pero probablemente sea en San Cristóbal de La Laguna (que de hecho esta Semana Santa ostenta el honorable título de ser la más antigua e importante del Archipiélago Canario​), Santa Cruz de Tenerife, La Orotava y Los Realejos donde adquiera especial significado. En este sentido destacan principalmente las procesiones que se desarrollan durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Gastronomía

La variedad climática y paisajística de la Isla también se refleja en su deliciosa gastronomía. Se trata de una cocina sencilla pero sabrosa, elaborada con los productos de la tierra. Abundan las frutas, muchas de ellas tropicales, las verduras, con algunas variedades exóticas a ojos del foráneo, el pescado fresco, la carne y las papas. Papas que es obligatorio probar con la salsa canaria más internacional, el mojo (rojo o verde, de pimentón o pimienta palmera, y de cilantro).
Otro de los platos estrella es el puchero canario, un caldo elaborado con distintas verduras y carnes que está considerado como uno de los más nutritivos y saludables de la cocina española.
De procedencia aborigen es el gofio, producto elaborado con cereales tostados y molidos que los canarios comen con casi todo, desde la leche hasta las frutas, pasando por el puchero o las lentejas. El visitante no ha de extrañarse si lo encuentra servido en una de aquellas antiguas cajas metálicas de galletas, pues significará que está en un local de auténtica comida casera. Es un alimento muy rico en minerales, especialmente hierro, zinc y magnesio; y un gran aporte energético gracias a la presencia de hidratos de carbono.
El queso, normalmente de cabra, es uno de los entrantes más típicos de la Isla. Frescos u oreados (secados al aire), los quesos tinerfeños se caracterizan por su masa tierna y un aroma especial, que anuncian su sabor limpio, ligeramente ácido y salado. Arico-Fasnia, Anaga, Teno y El Tanque son alguna de las zonas de producción más destacadas de Tenerife. Recientemente, varios quesos de la Isla han sido premiados a nivel internacional.
Además, la Isla cuenta con un gran surtido de pescados: samas, cherne, viejas, atunes, sardinas, meros… Degustarlos a la orilla del mar es una experiencia única e ineludible.
El toque dulce del menú lo aporta la miel, un alimento de lo más natural y especial. En la Isla existen algunas variedades únicas en el mundo, ya que se elaboran con especies endémicas tanto de abejas como de flores. Una de las más singulares es la miel de retama del Teide.
El plátano de Canarias es, posiblemente, uno de los productos más conocidos del archipiélago. Es el único plátano del mundo reconocido como Indicación Geográfica Protegida (IGP), que garantiza su singularidad y su excelente calidad. Su sabor dulce y su alto valor nutricional lo convierten en una de las frutas favoritas de los deportistas y nutricionistas dentro y fuera de Canarias, donde se cultiva de manera tradicional en pequeñas plantaciones. Aunque suele consumirse fresco, es habitual encontrarlo como ingrediente de batidos, helados, brochetas o incluso frito, en rodajas o entero.
La riqueza y variedad del vino producido en Tenerife desde hace más de cuatro siglos acompaña en cualquier ocasión y a cualquiera de las joyas gastronómicas de la isla. Su naturaleza atlántica y volcánica unido a unas cepas prefiloxericas a partir de las que se elaboran los transforman en únicos y en la mejor expresión e interpretación del paisaje y de sus gentes.

Anecdotario

En el precioso Jardín de Franchy, en la Orotava, existía hace tiempo un gran drago que llamó la atención de numerosos botánicos y científicos de la época se calcula que medía 19,5 m de alto y 14,6 m de perímetro, sin duda alguna uno de los más bonitos del mundo pero en 1867, un gran temporal arrancó este precioso árbol.
También Tenerife es tierra de leyendas, como la de los dos hermanos. Al final del sendero que va desde el caserío de Chinamada hacia la Punta del Hidalgo, hay un enorme roque que aparece partido por la mitad. Recibe el nombre de Roque de los Dos Hermanos ya que según leyenda, dos hermanos guanches que se amaban en secreto se lanzaron desde lo más alto del mismo para acabar con sus vidas en el agua, debido a la imposibilidad de su amor. Cuentan que debido a la tristeza, el roque se partió en dos, dejando como testigo de ese acto dos roques en uno, como un recuerdo imborrable de una relación que no pudo acabar de la mejor manera.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Gobierno de Canarias:
http://www.gobiernodecanarias.org/

Página inicial Turismo – Gobierno de Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/

Información turística – Cabildo de Tenerife
http://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/descubre-tenerife/informacion-turistica

Tenerife | Estás en la web de Turismo de las Islas Canarias.
https://www.holaislascanarias.com/tenerife/

Turismo Tenerife: Alojamiento, Carnaval, Actividades… | Tenerife
https://www.webtenerife.com/

Informacion Turística Tenerife – Inicio
http://www.informacionturisticatenerife.com/

Turismo en Tenerife – Islas Canarias
https://www.visitarcanarias.com/tenerife.php

Guía informativa de turismo en Tenerife, vídeo y la opinión de viajeros.
https://www.vacaciones-espana.es/Tenerife

Playas – Tenerife – Turismo Tenerife
https://www.webtenerife.com/que-visitar/playas/

Tenerife Playas: Inicio
http://tenerifeplayas.com/

Playas Ruta Santa Cruz – Sur – Tenerife Playas
http://tenerifeplayas.com/playas-ruta-santa-cruz-sur/

Las 10 mejores playas de Tenerife – Islas Canarias
https://www.vacaciones-espana.es/Tenerife/…/las-10-playas-mas-bonitas-de-tenerife

Guia de ocio en Tenerife
https://www.tenerifeocio.com/

Ocio y cultura en Tenerife – Cabildo de Tenerife
http://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/temas/ocio-y-cultura-en-tenerife

Excursiones, visitas guiadas y actividades en Tenerife – Civitatis
https://www.civitatis.com/es/tenerife/

Las 15 mejores cosas que hacer en Tenerife: actualizado 2018 – Lo …
https://www.tripadvisor.es/Attractions-g187479-Activities-Tenerife_Canary_Islands.ht…

30 cosas que ver y hacer en Tenerife – Wimdu Blog
http://www.wimdu.es/blog/30-cosas-que-ver-y-hacer-en-tenerife-en-7-dias/

Rutas – Tenerife – Turismo Tenerife
https://www.webtenerife.com/que-hacer/rutas/

Senderos – Tenerife
https://www.webtenerife.com/que-hacer/naturaleza/senderismo/senderos/

Rutas en coche – Tenerife
https://www.webtenerife.com/que-hacer/rutas/coche/

Ruta norte de Tenerife – Tenerife – Rutas en coche – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/rutas…/tenerife/ruta-en-coche-por-el-norte-de-tener…

Visitar Tenerife. Qué ver en Tenerife en 4 o 5 días de vacaciones
https://lagavetavoladora.com/que-ver-visitar-tenerife/

Gastronomía – Tenerife
https://www.webtenerife.com/tenerife/gastronomia/

Turismo – Gastronomía – Cabildo de Tenerife
http://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/descubre-tenerife/gastronomia

Los 10 mejores restaurantes en Tenerife – TripAdvisor
https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g187479-Tenerife_Canary_Islands.html

Los 10 mejores restaurantes en Tenerife: Donde comer – Minube
https://www.minube.com/restaurantes/espana/tenerife

Restaurantes Tenerife. Comer en Tenerife Sur y Norte | Tenerife
https://www.webtenerife.com/que-hacer/comer-y-beber/restaurantes/

Buceo Tenerife (Las Galletas) – 2018 Qué saber antes de ir – Lo más …
https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g1052753-d2138871-Reviews-Buceo_…

Centros de buceo – Tenerife
https://www.webtenerife.com/interes/empresas-servicios-turista/centros-buceo/

Puertos y marinas | Tenerife – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/puertos-y-marinas/tenerife/

Puertos de Tenerife – Canaryports
http://www.canaryports.es/puertos-de-tenerife.php

Puertos – Tenerife – Turismo Tenerife
https://www.webtenerife.com/interes/viajar/puertos/

Mejores Pueblos en Tenerife – Minube
https://www.minube.com/tag/pueblos-tenerife-z1027

Municipios de Tenerife: sus pueblos y ciudades – Sobre Tenerife
https://sobretenerife.com/2013/01/10/por-los-pueblos-y-ciudades-de-tenerife/

Lugares con encanto | Tenerife – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/lugares-con-encanto/tenerife/all/

Actividades Culturales – Tenerife – Turismo Tenerife
https://www.webtenerife.com/que-hacer/cultura/

La ruta de la etnografía y el folclore. Tenerife. , BienMesabe.org
https://www.bienmesabe.org/noticia/…/la-ruta-de-la-etnografia-y-el-folclore-tenerife

Museos de Tenerife – El Folclore de tambor
http://www.museosdetenerife.org/mha-casa-lercaro/evento/1862

Tenerife”:Folclore Popular-tipico de Canarias”Teil 1..Von Fausto Ciotti
https://youtu.be/hPQyWeLPXqo

ISA DE TENERIFE (1)
https://youtu.be/ttQlpyAboy8

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar