Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 41°07′00″N; 01°15′00″E

Tarragona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima y de la comarca del Tarragonés. Tiene 131.255 habitantes según el padrón de 2015.

Su clima es mediterráneo, con una temperatura media anual que supera ligeramente los 16º C. Los inviernos son suaves y los veranos, calurosos. Las precipitaciones medias apenas llegan a los 500 mm y son irregulares: primavera y otoño suelen registrar las mayores precipitaciones, mientras que la estación más seca suele ser el verano, seguido del invierno.

El patrón de la ciudad es Sant Magí (19 de agosto) y su patrona Santa Tecla (23 de septiembre).

De origen ibérico, fue más tarde colonizada por fenicios, griegos y cartaginenses, pero su fama e importancia creció al hacerla el general romano Neyo Scipión cabeza de sus operaciones militares. La necesidad de un puerto ubicado en un área de fácil defensa parece ser la causa fundamental por la que los romanos decidieron instalarse en la colina de 70 m de altura media que actualmente ocupa la ciudad, a la que paulatinamente fueron amurallando y ampliando hasta convertirla en un puntal no sólo estratégico, sino también comercial. Tarraco fue durante muchos años una de las principales ciudades y capital de la provincia romana Hipania Citerior o Hispania Tarraconensis, con las mismas preeminencias y derechos que la propia Roma; su perímetro llegó a ser mucho más grande que lo es actualmente y su población, se dice, sobrepasaba el millón de habitantes. Las excelentes condiciones que representaban las comunicaciones con el valle del Ebro y la cercanía a las Baleares favorecieron el rápido desarrollo económico de la colonia romana; su puerto era el centro fundamental del comercio de la región, por el que salían vino, aceites y trigo y arribaban desde Italia y el norte de África cerámicas, vidrio y otras manufacturas. Durante cerca de siete siglos fueron famosos sus palacios, circo y anfiteatro y admirada su inexpugnable fortificación y riqueza.

En la época visigoda cayó en la mayor decadencia. Tarragona fue conquistada por los árabo-bereberes entre el 714 y el 716. Está documentado el establecimiento por Abderramán I de un arsenal con astillero en 773. Hay indicios de intentos de recuperación del dominio cristiano (Reconquista) desde el Siglo IX bajo Carlomagno, pero las campañas que originarán la Marca Hispánica no consiguieron consolidar el dominio cristiano seguro y estable de la ciudad. Borrell II se proclamó “Príncipe de Tarragona” en el 960, pero los sucesivos intentos de consolidación del dominio cristiano sobre la ciudad demuestran lo precario que fue ese dominio, al menos hasta el siglo XI. Repoblada por los normandos, se unió definitivamente a la corona aragonesa.

La Tarragona de finales del siglo XII ya era un núcleo urbano plenamente consolidado que se había convertido en el centro director de un amplio territorio. La ciudad creció y ocupó toda el área interna del Foro provincial de Tarraco, manteniendo así la estructura arquitectónica heredada de la época romana. La ciudad del siglo XII surgió, pues, en el área de grandes monumentos, alrededor de los castillos señoriales. A partir de 1146, una vez restaurada como sede episcopal, se ocupó el área del recinto de culto de época romana, un sector que tomó especial relieve con el inicio de la construcción de la Catedral en 1171 y que se convirtió en el eje vertebrador de la ciudad a partir de su consagración en 1331. La ciudad alta se halla rodeada de fuertes murallas romanas y árabes levantadas sobre los imponentes muros primitivos, atribuida su colocación a los celtas. Se conservan desde el baluarte de San Magín al de San Pedro y en ellos apoyaron los romanos su bella y magnífica muralla de sillares almohadillados, como se aprecia junto a las puertas del Rosario y del Socorro. Su puerto, que en épocas anteriores ocupaba toda la ciudad baja, fue construido con restos de edificios romanos.

La expansión de la peste bubónica por toda Europa marcó el inicio de un importante periodo de recesión demográfica. La epidemia llegó a la ciudad entre mayo y julio de 1348, provocando una gran mortandad. El descenso de la población y la crisis general en que se encontraba la ciudad hizo que el núcleo urbano entrara en un importante proceso recesivo.

La situación política se agravó durante la primera mitad del siglo XV. Las diferencias entre la Generalidad de Cataluña y Juan II de Aragón provocaron una guerra civil, en la que el arzobispo se puso del lado de los realistas, mientras que el Consejo Municipal, tras un periodo de indecisión, se alió con la Generalidad. La guerra, que coincide en el tiempo con la revuelta de los remensas (payeses-agricultores, sujetos a la tierra y al señor-propietario en equivalencia al siervo, también sumados a la causa realista), sumió a Tarragona en la más absoluta decadencia y sus efectos fueron visibles en la ciudad durante mucho tiempo.

Durante la época moderna, la ciudad está marcada por tres importantes conflictos bélicos: la Guerra de los Segadores (1640-1659), en la que sufrió dos importantes sitios, debido a su situación estratégica; la Guerra de Sucesión (1702-1714) -en la que se vinculó, como el resto de Cataluña, a la causa del archiduque Carlos de Austria-, cuando todavía no se había recuperado de los estragos de la Guerra de los Segadores; y, por último, las epidemias de peste y los ataques piratas. Para intentar controlar estos ataques, se construyeron torres de defensa a lo largo de la costa, como la Torre de la Mora o el baluarte sobre el puerto natural de Tamarit (1617).

Durante el siglo XVIII experimentó una rápida recuperación gracias sobre todo a la prosperidad de su traspaís agrícola, que se especializó en la producción de vinos y aguardientes, una de las bases sobre las que se constituyó el capital comercial catalán. A finales del XVIII comienza la construcción del actual puerto.

El siglo XIX se inició con un conflicto bélico, la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés, que, en un principio, supuso un gran impulso económico pues, al encontrarse en zona insurgente, el puerto alcanzó un enorme volumen de intercambios; sin embargo, fue de consecuencias devastadoras para la ciudad. Tras un sitio largo y terrible para la población, Tarragona fue asaltada por el ejército francés el 28 de junio de 1811. A partir de ese momento, los franceses ocuparon la ciudad durante más de dos años, tras los cuales dejaron un rastro de miseria y hambre, agravados por la voladura de puntos estratégicos de la ciudad que acompañó su salida, el 19 de agosto de 1813.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las oscilaciones del precio del vino condicionaron la economía y la demografía de la ciudad, así como su expansión urbana. Cuando la filoxera atacó a los viñedos franceses (1878) el puerto de Tarragona se convirtió en el centro de la expansión vitícola española, a la sombra de la cual se hicieron grandes fortunas. De igual manera, la filoxera hundió al sector cuando apareció en España años después.

La presencia del puerto siempre ha sido determinante para el comercio de Tarragona. Las mejoras de su infraestructura permitieron la introducción de nuevas empresas y, por lo tanto, la modernización de la ciudad.

Durante el primer tercio del siglo XX, la Dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la Segunda República y la Guerra Civil Española (1936-1939) supusieron un grave tropiezo y un retroceso en el desarrollo económico y social de Tarragona. La ciudad fue bombardeada en numerosas ocasiones, con lo que, además de sufrir un considerable número de víctimas mortales, su estructura urbanística se vio gravemente dañada con la destrucción de infraestructuras que tuvieron que reconstruirse durante los difíciles años de la posguerra.

A finales de la década de los cincuenta, algunas industrias químicas empezaron a instalarse en la zona y en 1975 entró en funcionamiento la refinería de Enpetrol. Tarragona pasó a ser una ciudad industrial especializada en el campo petroquímico. En estas industrias, la salida y la entrada de los productos elaborados se hace por el puerto de Tarragona que pasará a ser uno de los más importantes puertos españoles por cantidad de toneladas anuales.

En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en 2017 se celebrarán en esta ciudad los Juegos Olímpicos del Mediterráneo.

 

Galería fotográfica de Tarragona y lugares de interés:

Tarragona: 6.050 vídeos y fotos de TripAdvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187503-Tarragona_Costa_Dorada_Province_of_Tarragona_Catalonia.html

Tarragona: 3.007 imágenes: http://www.minube.com/fotos/tarragona-c5020

 

El faro.

Símbolo del Puerto, el faro de la Baña se levantó sobre una playa rasa. La torre era de hierro, ligeramente cónica, pintada de color amarillento, con linterna poligonal y cúpula de color natural del cobre. Se encendió por primera vez el 1 de noviembre de 1864 con una luz proporcionada por una lámpara de aceite de oliva atendida por dos torreros.
Debido a las arduas condiciones de vida, el 18 de julio de 1943 se suprimió el personal que lo atendía. Por este motivo, el 1 de noviembre de 1978 se apaga para dar paso a una nueva torre de hormigón normalizada en la que se colocó la primitiva óptica del faro de hierro y el mismo sistema luminoso que ya tenía.
Abandonado desde entonces, sufrió un paulatino deterioro. Con el paso de los años, y gracias al resultado de un informe realizado en 1980, se despertó el interés del Servicio de Señales Marítimas y en la actualidad es un museo, con una exposición permanente sobre las señales marítimas y temas relacionados con la navegación.

 

Personajes ilustres:

  • Bonaventura Hernández Sanahuja (1810 – 1891): Arqueólogo e historiador.
  • María Josepa Massanés i Dalmau (1811 -1887): Poeta y escritora del Romanticismo.
  • Plàcid – Maria de Montoliu i Sarriera (1828 – 1899): Destacado abogado e historiador político.
  • Eduard Saavedra i Moragas (1829 – 1912): Ingeniero, arquitecto, arqueólogo y arabista. Fue miembro de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de las Ciencias, de la Real Academia Española y cofundador y presidente de la Real Sociedad Geográfica.
  • Josep Pin i Soler (1842 – 1927): Prosista, traductor y dramaturgo.
  • Pere Antoni Torres i Jordi (1844 – 1901): Escritor, periodista y político, diputado a las Cortes Españolas durante la restauración borbónica.
  • Emili Morera i Llauradó (1846 – 1918): Historiador y arqueólogo.
  • Eduard Torroja i Caballé (1847 –1918): Matemático.
  • Josep Yxart i de Moragas (1852 – 1895): Ensayista, traductor y crítico literario.
  • Domènec Batet i Mestres (1872 – 1937): Militar, general de división del Ejército de Tierra. Tras negarse a secundar el golpe de Estado cuyo fracaso parcial dio lugar a la Guerra Civil Española, fue condenado por un tribunal militar y fusilado.
  • Antoni Rovira i Virgili (1882 – 1949): Periodista y político catalanista, militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y presidente del Parlamento de Cataluña en el exilio.
  • Higini Anglès i Pàmies (1888 – 1969): Sacerdote y musicólogo.
  • Josep Pau Virgili i Sanromà, L’avi Josep (1895 – 1993): Impresor y bibliófilo. Personaje ilustre de la ciudad, está considerado el decano de los escritores de la ciudad de Tarragona. En 1991 recibió la Cruz de Sant Jordi .
  • Montserrat Abelló Soler (1918 − 2014): Poetisa y traductora que escribía en lengua catalana.

 

Fiestas y eventos culturales:

Carnaval: Febrero.
Jornadas gastronómicas “La Part Alta Somriu a la Crisi”: Febrero.
Festival Internacional Dixieland de Tarragona: Semana anterior a la de Pascua.
Semana Santa: Fecha variable.
Tarraco Tapes y Tarragona dTapes: Abril – mayo.
ViTour Tarragona: De abril a noviembre.
Sant Jordi: 23 de abril. Además de venderse rosas y libros en la parte central de la Rambla Nova, suele ser el inicio de la temporada de Castells de Tarragona.
Tarraco Viva: Dos últimas semanas de mayo: Festival cultural internacional dedicado y especializado en la divulgación histórica de la época romana. Con él, la ciudad vuelve a la época clásica con legionarios, gladiadores, artesanía, comida, etc.
Feria del Vino de la DO Tarragona: Junio.
San Juan: 23-24 de junio.
Concurso internacional de fuegos artificiales: 1ª semana de julio: Certamen pirotécnico de referencia del Mar Mediterráneo. Los fuegos artificiales se lanzan desde el cabo del Milagro por parte de compañías pirotécnicas de todo el mundo. El ganador del concurso será el encargado del castillo de fuegos artificiales que ponga fin a las fiestas de Santa Tecla.
“Festival d’Estiu de Tarragona” (Festival de Verano de Tarragona): Mediados de julio – mediados de septiembre.
Virgen del Carme: 16 de julio.
Sant Magí: 19 de agosto.
Sant Roc: 16 de agosto.
Diada Nacional de Cataluña: 11 de septiembre.
Santa Tecla: 23 de septiembre. Fiesta grande de la ciudad, declarada de interés turístico nacional por el Gobierno de España y fiesta tradicional de interés nacional por la Generalidad de Cataluña. Aunque el día de Santa Tecla es el 23 de septiembre, las fiestas comienzan el día 15 y se prolongan hasta el 24 de septiembre.
Concurso de Castells: Primer fin de semana de octubre. El primer fin de semana de octubre de los años pares, Tarragona se tiñe de colores de las diferentes collas y se convierte en una ciudad puramente castellera.

 

Lugares de interés:

  • Acueducto romano: Llamado “Pont de los Ferreres”, del s. I-II. Situado en las afueras de la ciudad.
  • Muralla: En la parte alta, algunos lienzos del recinto que se asienta sobre una base megalítica (con restos de puertas) formada por enormes piedras sin tallar, irregulares, de aspecto ciclópeo.
  • Anfiteatro: Del siglo II. Construido junto al mar aprovechando el desnivel del terreno en una de sus alas; en su interior conserva también restos de la basílica visigoda de San Fructuoso y de la iglesia de Santa Maria del Miracle.
  • Torre de los Escipiones: Monumento funerario romano en forma de torre construida por los romanos a las afueras de la antigua Tarraco. Es uno de los elementos del Conjunto arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las tres torres funerarias romanas mejor conservadas de la Península Ibérica.
  • Maqueta de Tarraco: Realizada por el Museo de Historia de la ciudad, representa la ciudad romana de Tarraco en la época de su máximo apogeo.
  • Museos: Nacional Arqueológico, Visita imprescindible por la importancia arqueológica de la ciudad. Diocesano, cerámicas, esculturas y pinturas desde los siglos XIII al XVIII. Paleocristiano, sarcófagos, cerámica, mosaicos y vidrios.
  • Casco Antiguo: Llamado popularmente Part Alta por su localización. Aquí se encuentra la Antigua Audiencia, un gran torreón romano. También podrás encontrar el Circo Romano de Tarraco. Del palacio de Augusto se conserva la torre de Pilatos (o del Pretorio), según la tradición, gobernador de esta ciudad antes que de Judea.
  • Edificios medievales: Capilla de San Pablo, románico-gótico; iglesia de Santa Tecla, s. XIII, cuya portada recuerda los arcos de triunfo romanos y el antiguo hospital, s. XII-XV, de bella fachada.
  • Monumento a los Castellers: Situado en la Rambla Nova.
  • Catedral de Tarragona: Comenzada en estilo románico y completada en estilo gótico ojival, primero, y florido, después, conserva el ábside románico con aspecto de fortaleza; obra de inspiración cisterciense, su claustro es de una austera e impresionante belleza que recuerda al de la abadía de Fontfroide, en Provenza, de la que dependieron muchos monasterios de Cataluña. Es posible que sus monjes dirigieran la construcción de gran parte de esta catedral y de su claustro. La encontramos en la Plaça Pla de la Seu.
  • El Serrallo: Barrio marítimo de la ciudad.
  • Mercado central: Edificio modernista del año 1915, diseñado por el arquitecto Josep Maria Pujol i de Barberà.
  • Rambla Nova:Majestuoso paseo que destaca por sus terrazas, restaurantes, tiendas elegantes y sede de distintas instituciones tanto públicas como privadas.
  • Balcón del Mediterráneo: Situado al final de la Rambla Nova, es un mirador situado sobre un acantilado al borde del mar desde el que se puede contemplar una majestuosa panorámica del mar, el puerto, la estación de ferrocarril, el anfiteatro, la playa y La Punta del Milagro desde una altura de 23 metros.
  • Puerto de Tarragona: Es uno de los más importantes de España.

Gastronomía:

Como ciudad marítima mediterránea, gran parte de su rica gastronomía procede del mar. Su marisco y pescado azul están reconocidos por la Denominación de Origen Pescado Azul de Tarragona. En el Serrallo (el barrio de pescadores de Tarragona), se pueden encontrar varios restaurantes que ofrecen una cocina basada en los productos frescos del mar.
El plato típico es la Espineta con caracoles, pero no podemos dejar de probar la cassola de romesco, el arrossejat, el arroz negro, así como el pescado a la plancha o frito.

En cuanto a los productos del campo, la mayoría proceden de las comarcas del interior. Merecen una mención especial los vinos de la Denominación de Origen Tarragona, en concreto las mistelas y vinos rancios ideales para acompañar los postres.

Ocio y deporte:

La ciudad ofrece multitud de opciones para el tiempo de ocio: puerto deportivo, parque subacuático, campo de golf, piscinas climatizadas, teatros, museos (entre los que destaca el Museo Nacional Arqueológico), auditorio y un casino.

Tarragona también ofrece al visitante variadas opciones para el ocio nocturno. En la parte baja de la ciudad, hay bares musicales que periódicamente organizan conciertos de rock, pop, jazz, etc. Si se quiere un ambiente más tranquilo, se puede visitar el casco antiguo (Part Alta), y disfrutar de rincones característicos, música suave, música en vivo, etc.
Como ciudad marinera, es perfecta para practicar cualquier deporte náutico: vela, windsurf, remo, esquí náutico, submarinismo, etc.

También destaca el Club Gimnàstic de Tarragona, el club polideportivo más antiguo de España, fundado en 1886.
Un acontecimiento deportivo muy importante es la declaración de Tarragona como sede de los XVIII Juegos Mediterráneos del 2017, que tendrán lugar entre finales de junio y principios de julio de 2017 y tendrá su sede olímpica en el barrio de Campclar.

 

Anecdotario:

Las actas martiriales más antiguas de la Península Ibérica son las que narran el martirio sufrido por el obispo Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio.
Por otra parte, el anfiteatro romano se construyó cerca del mar para facilitar el acceso del público y el desembarco de los animales que se utilizaban en los espectáculos. Se aprovechó el desnivel de la pendiente donde estaba situado para realizar parte de las gradas a partir de la roca.

Excavaciones realizadas en la antigua zona portuaria han dejado al descubierto los restos de unas impresionantes termas romanas destinadas a los habitantes de Tarraco. Al estar cerca del mar, los forasteros que llegaban a la ciudad por vía marítima también podían utilizarla

Enlaces de interés:

Sitio web (en catalán): http://www.tarragona.cat/

Tarragona: https://es.wikipedia.org/wiki/Tarragona

Tarragona turismo (en catalán; disponible en castellano):
http://www.tarragonaturisme.cat/ca

Faro de Tarragona:

Personajes ilustres:

Fiestas y eventos culturales: http://www.tarragonaturisme.cat/es/calendario-de-fiestas

Lugares de interés:

Gastronomía: https://es.wikipedia.org/wiki/Tarragona#Gastronom.C3.ADa

Ocio y deporte:

Anecdotario:

Tarragona Puerto (en catalán; disponible en castellano): http://www.porttarragona.cat/es/

Lonja de Pescado de Tarragona: http://www.porttarragona.es/puerto-de-pescadores/

Museo Arqueológico de Tarragona (en catalán; disponible en castellano):
http://www.mnat.cat/

Hoteles en Tarragona: http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&dcid=4&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=31370d839639c443bac4a9a10a371ce8&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D31370d839639c443bac4a9a10a371ce8%3Bdcid%3D4%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Tarragona%2C+Catalu%C3%B1a%2C+Espa%C3%B1a&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=tarragona&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-403902&dest_type=city&ac_pageview_id=df9353cac466008d&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Tarragona Living History 2’ 24’’ (Tarragona Turisme)
https://www.youtube.com/watch?v=yqNgrB4GLfA

Visit Tarragona 4’ 23’’ (4R Hotels)
https://www.youtube.com/watch?v=FpcYAYq3Mqc

Teaser Tarragona Des de l’aire 3’ 23’’  MediaRosProductions https://www.youtube.com/watch?v=PfwFJAGh1_M

Tarragona Història Viva (time-lapse) 3’ 26’’ (Tarragona Turisme)
https://www.youtube.com/watch?v=-LYn3xp0R7w

Tarraco (part 1) 8’ 03’’ (capellamarga) (Está en catalán) https://www.youtube.com/watch?v=WlSkex3sonY

Tarraco (part 2) 9’ 41’’ (capellamarga) (Está en catalán)
https://www.youtube.com/watch?v=AOPUjLTiddI

Tarraco Parte I 7’ 13’’ (estadoimperfecto)
https://www.youtube.com/watch?v=z8Kq1BtURXU

Tarraco Parte II 7’ 13’’ (estadoimperfecto)
https://www.youtube.com/watch?v=5-1EWgVe6pk

Tarraco Parte III 7’ 13’’ (estadoimperfecto)
https://www.youtube.com/watch?v=POoC5fs2wsI

LA IMPERIAL TARRACO 9’ 11’’ (José Luis Giménez)
https://www.youtube.com/watch?v=WprHg90nf8o

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona – Centcelles (castellano) 8’ 54’’
https://www.youtube.com/watch?v=SIcWzrT8aNI

2-TARRAGONA- CASA CANALS.avi 5’ 52’’ (jasapeliculas)
https://www.youtube.com/watch?v=AsJC3_AJAuc

La Casa Castellarnau | Tarragona 1’ 53’’ (TINET). (Está en catalán)
https://www.youtube.com/watch?v=0SzDWKjr9HM

La Tarraco de los primeros cristianos (ACSF) 17’ 02’’ (Tarragona Turisme)
https://www.youtube.com/watch?v=76hO0GkdMMI

7è Sopar sota els Focs (2016) 2’ 05’’ (Tarragona Turisme)
https://www.youtube.com/watch?v=mbV61NiKRbk

Tarragona, Ciutat de Castells (IV edició) 2’ 01’’ (Tarragona Turisme)
https://www.youtube.com/watch?v=iVTXvKxevH8

Tarragona Turisme – Aqüeducte de les Ferreres (Pont del Diable) 2’ 17’’ (Tarragona Turisme): https://www.youtube.com/watch?v=TQYOKMxg7HQ

Gamba de Tarragona 2’ 40’’ (Kamaleon) https://www.youtube.com/watch?v=2lCMDjTO-U4

El Serrallo. Barrio marítimo, pesquero y portuario de Tarragona 5’ 06’’ (Miquel Àngel Magan) https://www.youtube.com/watch?v=FlXzSsX08t4

Tarragona Puerto Pesquero sigloXX.avi 6’ 16’’ (Ricard Roig)
https://www.youtube.com/watch?v=AAG0OQEDa8M

Puerto de Tarragona 7’ 06’’ (farsporttarragona)
https://www.youtube.com/watch?v=OZksY_cc_ao

Puerto de Tarragona continuación 5’ 43’’ (farsporttarragona)
https://www.youtube.com/watch?v=iIDwmdiRfqs

CALÇOTS 1’ 42’’ (SanchezDiegoMartinez)
https://www.youtube.com/watch?v=3k2V55EZFUg

Tarragona 2017: Tarragona (spot 1) 4’ 19’’ (Juan S. Rodriguez Moranta)
https://www.youtube.com/watch?v=zAKi6CwszYA

Tarragona 2017: Pau Gasol (spot 2) 0’ 31’’ (Juan S. Rodriguez Moranta)
https://www.youtube.com/watch?v=WvhjyRLTzb0

Tarragona 2017: Passion (spot 3) 2’ 06’’ (Juan S. Rodriguez Moranta)
https://www.youtube.com/watch?v=xhh2Xt9foXQ

Tarragona 2017: History Making History (spot 4) 1’ 01’’ (Juan S. Rodriguez Moranta)
https://www.youtube.com/watch?v=pj3ZJLPBAnA

Vídeo Promocional Tarragona 2017  2’ 13’’ (TheInfoCamp)
https://www.youtube.com/watch?v=sB6ro5vy45I

ARRIBADA DE L’AIGUA DE SANT MAGÍ A TARRAGONA 2015 4’ 04’’ (JoelLF -Visual) https://www.youtube.com/watch?v=QAMVWMWDtoQ

SANTA TECLA 2010 2’ 09’’ (Francesc Ferre)
https://www.youtube.com/watch?v=dmHgO4b1zuE

Far de la Banya 0’ 56’’
https://www.youtube.com/watch?v=VIa_OMrcDdA

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar