Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 37°22′38″N; 05°59′13″W.

 

Sevilla es la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene 689.434 habitantes según el padrón de 2017, aunque su área metropolitana, compuesta por 46 municipios, sobrepasa los 1.533.000 habitantes. Es la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta del país, después de Madrid, Barcelona y Valencia.
Situada junto al Guadalquivir, en el límite de su tramo navegable, la ciudad, que se adapta a un amplio meandro del río, queda limitada al O. por su brazo mayor, rectificado por un canal llamado sucesivamente Fernandino, de Bonanza y Sevilla-Mar, proyecto apenas iniciado que pretendía unir Sevilla con el puerto de Bonanza en Sanlúcar, permitiendo el acceso de buques de gran tonelaje. Hoy, y después de las obras de la Exposición Universal de 1992, los 13 km. de la Dársena del Guadalquivir (o Canal de Alfonso XIII) tienen como límites, al N. el tapón del río en  Chapina y, al S. la exclusa del puerto.
Cuenta con un clima subtropical/mediterráneo, con precipitaciones variables, veranos secos y muy calurosos e inviernos suaves y a menudo lluviosos que concentran más de la mitad de la lluvia anual. La temperatura media anual es de 19,2 °C, la más alta de Europa continental y la más alta de las capitales peninsulares. Por sus temperaturas medias estivales (28,2 °C), es la segunda capital de provincia más calurosa de España, ligeramente por debajo de Córdoba. Las precipitaciones se concentran entre octubre y abril, con una media de 538,8 mm al año.
El patrón de la ciudad es San Fernando y su patrona Nuestra Señora de los Reyes.
Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, y su casco histórico uno de los más grandes de España. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en efecto se trata de la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid.
El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico, es el único puerto marítimo de España en una ciudad de interior, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense.
Fue fundada por los turdetanos, uno de los pueblos iberos más cultos. Los orígenes del núcleo original de la ciudad se encontraban en una isla del Guadalquivir, en la actual zona de la Alfalfa. El nombre original del asentamiento fue Spal, que puede también leerse como Ispal.
Las tropas romanas entraron en el 206 a. C., durante la segunda guerra púnica, bajo las órdenes del general Escipión y derrotaron a los cartagineses que habitaban y defendían la región. Escipión decidió fundar Itálica, lugar de origen de los emperadores romanos Adriano y Trajano, en un lugar cercano, Santiponce.
Posteriormente, en el lugar que sería la actual ciudad de Sevilla, Julio César fundó la “Colonia Iulia Romula Hispalis“, latinizando el nombre del poblado indígena original de la ciudad, Ispal en Hispalis, añadiéndole Julia por su propio nombre y Rómula por el de Roma, fórmula habitual en la toponimia de las colonias romanas.
Con la reorganización imperial, la ciudad se convirtió en capital de uno de los cuatro conventus iuridici de la Baetica, provincia senatorial cuya capital era Corduba.
El cristianismo llegó pronto a la ciudad y en el siglo III fueron martirizadas las hermanas Santas Justa y Rufina (unas de las actuales patronas la ciudad), según la leyenda, por no querer adorar a Astarté. Fue una de las cinco metrópolis episcopales en que Constantino dividió a Hispania
Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones a la corte. Aquí tuvo lugar la rebelión de Hermenegildo contra su padre Leovigildo en 583. En al-Ándalus, tras la invasión musulmana, fue primero sede de una cora y después capital de un reino de taifas, hasta llegar a convertirse en la capital del Imperio almohade en Al-Ándalus, restableciéndose el antiguo esplendor político y económico que había perdido en el escaso periodo de dominación almorávide (1091-1146).
En 1248 se incorporó a la Corona de Castilla al ser reconquistada bajo el reinado de Fernando III, quien fue el primero en ser enterrado en la catedral de Sevilla. A partir de entonces, la ciudad fue repoblada por el sistema de “repartimiento”; los 24 barrios o parroquias fueron habitados por castellanos, catalanes, genoveses y judíos. Los genoveses, en pugna con los catalanes por el control del comercio de la lana, obtuvieron un estatuto especial en 1251. Alfonso X fue proclamado rey en Sevilla y fundó en ella una importante escuela de estudios de latín y árabe. Como capital del Reino de Sevilla, fue una de las urbes con voto en cortes y alojó la corte itinerante en numerosas ocasiones. Durante la Baja Edad Media, la ciudad, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses se situaron en una posición periférica pero importante en el comercio internacional europeo. En ese tiempo, sufrió dramáticas convulsiones económicas, demográficas y sociales como la Peste Negra de 1348 o la revuelta antijudía de 1391.
Tras el descubrimiento de América en 1492, Sevilla ostentó el monopolio del comercio con las nuevas tierras canalizado a través de la gran fundación de los Reyes Católicos: la Casa de Contratación, desde donde se dirigían y contrataban los viajes, controlaban las riquezas que entraban de América y, junto con la Universidad de Mercaderes, regulaban las relaciones con el Nuevo Mundo. A través de Sevilla llegaban a España el oro de Perú y la plata de Potosí, al tiempo que afluían a ella todos los productos destinados al Nuevo Mundo. Esto la convirtió en el centro económico del Imperio español y en la ciudad más poblada de España.
Durante el siglo XVI la ciudad experimentó un gran desarrollo y transformación, que dio lugar a la construcción de algunos de los edificios más importantes del centro histórico. La ciudad llegó a ser un centro multicultural, lo que ayudaría al florecimiento de las artes y a que desempeñase un papel importante en el Siglo de Oro español.
Coincidiendo con su momento artístico más brillante, el Barroco, se vio afectada por la crisis de los siglos XVII-XVIII, lo que significó una decadencia económica y demográfica, al tiempo que la navegación por el Guadalquivir se dificultaba cada vez más, y coincidiendo con que el monopolio comercial y sus instituciones se trasladaron a Cádiz (1717) y la posterior promulgación de los decretos de libre comercio por Carlos III. En esta época la ciudad padeció además otra gran epidemia de peste que mató a unas 60 000 personas, lo que por entonces constituía aproximadamente la mitad de la población.
En 1808 contribuyó decisivamente al movimiento y recluta de tropas contra la invasión francesa y a la derrota en la batalla de Bailén, al mando del general Castaños. Posteriormente, en 1823, acogió al Gobierno y a Fernando VII, en retirada ante las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis. En la segunda mitad del siglo XIX se produjo una revitalización de la ciudad, con la llegada del ferrocarril, el derribo de parte de las murallas y un crecimiento hacia el este y hacia el sur. Sevilla fue una de las primeras ciudades que se adhirieron a la Revolución (La Gloriosa) de 1868 y se unió al alzamiento cantonalista de 1873. También los movimientos obreros de final del XIX y principio del s. XX encontraron en Sevilla extensa acogida
Durante el siglo XX, además de sufrir la represión de la Guerra Civil (1936-1939), en la que estuvo al lado del bando franquista, bajo la tutela del general Queipo de Llano y la posterior dictadura militar, presenció, años antes, hitos decisivos como la Exposición Iberoamericana de 1929, que supuso un gran desarrollo urbanístico marcado por la creación de parques y la construcción de edificios proyectados para dicho acontecimiento, como el Parque de María Luisa o la Plaza de España. Posteriormente, ya en la democracia, la Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, entre las que destaca el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, el área de la Expo de 1992 se adaptó como sede del Parque Tecnológico Cartuja 93, sedes de la Universidad de Sevilla y el parque temático y de ocio Isla Mágica.
En 2014 se llevaron a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la Torre Cajasol, el proyecto del Puerto Delicias o el Acuario Nuevo Mundo.

 

Galería fotográfica de Sevilla:

Sevilla: 60.208 vídeos y fotos de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187443-Seville_Province_of_Seville_Andalucia.html

Sevilla: 15.137 imágenes:
http://www.minube.com/fotos/sevilla-c1265

 

Personajes ilustres:

  • Isidoro de Sevilla(556 – 636): Eclesiástico católico. Aunque probablemente nacido en Cartagena, fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas y canonizado por la Iglesia católica, por lo que es conocido habitualmente como San Isidoro de Sevilla.
  • Fernando IV de Castilla, el Emplazado (1285 – 1312): Rey de Castilla entre 1295 y 1312. Al igual que sus predecesores en el trono, Fernando IV prosiguió la empresa de la Reconquista y, aunque fracasó en su intento de conquistar Algeciras en 1309, conquistó la ciudad de Gibraltar ese mismo año, y en 1312 se hizo con la plaza jienense de Alcaudete. Durante las Cortes de Valladolid de 1312, impulsó la reforma de la administración de justicia y la de todos los ámbitos de la administración, al tiempo que intentaba reforzar la autoridad real en detrimento del estamento nobiliario.
  • Enrique II de Castilla, también conocido como Enrique de Trastámara, llamado el Fratricida o el de las Mercedes (1333 o 1334 – 1379): Rey de Castilla, fue el primero de la Casa de Trastámara. En política interior, inició la reconstrucción del reino; protegió a los judíos, a los que él mismo había perseguido en la guerra civil; aceleró la transformación de la administración real; y convocó numerosas Cortes. Asimismo, incorporó definitivamente al patrimonio real el señorío de Vizcaya tras la muerte de su hermano Tello de Castilla. En política exterior, fue favorable a Francia frente a Inglaterra.
  • Bartolomé de las Casas (1474 o 1484 – 1566): Encomendero y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, obispo de Chiapas. Además, fue escritor y principal apologista de los indígenas, siendo el Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias hispánicas.
  • Cristóbal de Morales (1500 – 1553): Sacerdote católico y maestro de capilla. Fue el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento.
  • Lope de Rueda (1510 – 1566): Fue uno de los primeros actores profesionales del país. Además, fue un dramaturgo de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos (o entremeses). Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro en España.
  • Francisco Guerrero (1528 – 1599): Sacerdote católico y maestro de capilla que, junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, fue uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.
  • Fernando de Herrera, El Divino (1534 – 1597): Escritor del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética.
  • Mateo Alemán (1547 – 1614): Escritor del Siglo de Oro, conocido fundamentalmente por la novela picaresca Guzmán de Alfarache, publicada en dos partes, en 1599 y 1604, que estableció y consolidó los rasgos característicos de dicho género.
  • Francisco de Rioja (1583 – 1659): Poeta y erudito del Barroco.
  • Francisco Herrerael Viejo (1590 – 1656): Pintor y grabador del Siglo de Oro. En su obra se aprecia la influencia de otros pintores como Juan de Roelas, Francisco de Zurbarán y Velázquez. Fue padre de otro gran pintor, grabador y arquitecto, Francisco de Herrera el Mozo.
  • Diego Velázquez (1599 – 1660): Pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Es el autor de obras maestras como La rendición de Breda, Las Meninas y Las Hilanderas..
  • Bartolomé Esteban Murillo (1617–1682): Pintor barroco. Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor en figura infantil.
  • Juan de Valdés Leal (1622 – 1690): Pintor barroco. Artista fecundo y de poderosa inventiva, pero desigual en el acabado de sus obras, es conocido fundamentalmente por los dos «jeroglíficos de las postrimerías» pintados hacia 1672 para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, donde se conservan.
  • Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (1716 – 1795):Naturalista, militar y escritor, descubrió el platino en Esmeraldas (Ecuador).
  • Manuel del Pópulo Vicente García (1775 – 1832): Cantante, compositor, productor de ópera, director de escena y maestro de canto. Fue uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX, como compositor, tenor predilecto de Gioacchino Rossini y maestro del bel canto. Constituyó la dinastía más importante de cantantes y profesores de canto del siglo XIX.
  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870): Poeta y narrador, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas, cuyos poemas e historias incluidos son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.
  • José Ferrándiz y Niño (1847- 1918): Militar y político, vicealmirante de la Armada Española.
  • Manuel Machado (1874- 1947): Poeta y dramaturgo , enmarcado en el Modernismo, y hermano de Antonio Machado.
  • Antonio Machado (1875- 1939): Poeta, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió exiliado en Francia.
  • Aníbal González Álvarez-Ossorio (1876 –  1929): Arquitecto. Es el principal referente de la arquitectura regionalista sevillana. Fue el arquitecto director de la Exposición Iberoamericana desde 1911 a 1926. En la década de 1920, fue presidente de la Asociación de Arquitectos de Andalucía y vicepresidente del Ateneo de Sevilla.
  • Joaquín Turina(1882 – 1949): Célebre compositor y destacado representante del nacionalismo musical en la primera mitad del siglo XX. Junto a Manuel de Falla e Isaac Albéniz, produjeron las obras más relevantes del Impresionismo musical en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.
  • Diego Martínez Barrio (1883 – 1962): Político. Fue presidente del Congreso de los Diputados entre marzo de 1936 y marzo de 1939, presidente interino de la Segunda República Española entre abril y mayo de 1936 y presidente de la República en el exilio de 1945 hasta su muerte en 1962.
  • Ignacio Sánchez Mejías (1891 – 1934): Torero. Su figura trascendió el ámbito taurino, ya que fue también escritor y miembro destacado de la Generación del 27, lo que le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de España durante el primer tercio del siglo XX.
  • Juan Belmonte (1892 – 1962): Llamado el Pasmo de Triana, fue probablemente el matador de toros más popular de la historia y considerado por muchos como el fundador del toreo moderno.
  • Miguel Buiza Fernández-Palacios (1898- 1963): Militar y marino que durante la Guerra Civil prestó sus servicios en el bando republicano.
  • Vicente Aleixandre (1898- 1984): Poeta de la llamada Generación del 27. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor, el Premio de la Crítica en 1963, por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación. Además, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977.
  • Luis Cernuda (1902 – 1963): Poeta y crítico literario, miembro de la llamada Generación del 27.
  • Manuel Jiménez Moreno, Chicuelo (1902 – 1967): Matador de toros. Fue el precursor de la escuela sevillana.
  • Francisco Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana o Curro Puya (1904 – 1931): Torero de etnia gitana.
  • Rafael de León y Arias de Saavedra (1908 – 1982): Aristócrata sevillano y reconocido poeta de la Generación del 27, se le conoce principalmente por ser el letrista de muchas de las más célebres canciones populares españolas (coplas como Tatuaje, Ojos verdes, ¡Ay, pena, penita, pena!, Cárcel de oro…). Formó parte del trío Quintero, León y Quiroga, grupo que llegó a registrar más de cinco mil canciones.
  • Pepe Luis Vázquez (1921 – 2013):Torero. Sus hermanos Manolo Vázquez (1930-2005) y Antonio Vázquez (1933), así como su hijo Pepe Luis Vázquez (1957 – ), han sido también toreros.
  • Manuel Francisco Clavero Arévalo (1926 – ): Político. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, fue profesor de varias universidades y dio clases a alumnos como Adolfo Suárez o Felipe González. Fue ministro de cultura con la UCD de 1979 a 1980.
  • Pepín Martín Vázquez (1927 – 2011): Torero. Sus facultades artísticas le convirtieron rápidamente en una de las figuras más sobresalientes de la época.
  • Salvador Távora (1934 – ): Actor y director teatral, renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco.
  • Alfonso Guerra (1940 – ): Filósofo, ingeniero, profesor y político, que fue diputado por el Partido Socialista Obrero Español en el Congreso de los Diputados desde 1977 hasta 2015 y vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1991.
  • Diego Puerta (1941 – 2011): Torero y ganadero.
  • Felipe González (1942 – ): Abogado, profesor y político. Fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia, entre 1982 y 1996.
  • Manuel Pimentel (1961 – ): Ex político. Fue diputado en el Parlamento andaluz, además de Secretario General de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el gobierno de José María Aznar.
  • Susana Díaz (1974 – ): Política. Es la secretaria general de la federación andaluza del Partido Socialista Obrero Español y actual presidenta de la Junta de Andalucía.

 

 

Fiestas y eventos culturales:

 

Semana Santa: Fecha variable. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional, las celebraciones de la Semana Santa sevillana son de las más famosas de España y tienen una resonancia internacional en el mundo católico, convirtiéndose en un importante foco de atracción turística. Los desfiles procesionales son organizados por cofradías y hermandades, cada una de las cuales se distingue por una serie de factores religiosos, artísticos, sociales e históricos. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo que realizan estas hermandades. Destacan por su popularidad las del Gran Poder, Esperanza Macarena, Esperanza de Triana y Los Gitanos.

Feria de Abril: Abril. Es una fiesta popular que tiene lugar en Sevilla en primavera. La Feria se desarrolla en el barrio de Los Remedios y está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional. Algunos elementos característicos son: portada, alumbrado, caseta, trajes de corto, trajes de flamenca, sevillanas, caballos y carruajes, bebidas (como el típico vino fino, la manzanilla y el moderno rebujito), gastronomía (muy típico el jamón serrano, y más recientemente el pescado frito, especialmente en la noche del “alumbrao”), calle del infierno, corridas de toros, fuegos artificiales.

Feria del Libro: Primavera. Es uno de los acontecimientos culturales más significativos de los que se realizan en la ciudad. Cada certamen cuenta con la presencia de escritores destacados que presentan en la Feria sus últimos libros.

Romería del Rocío: Fin de semana de Pentecostés. Es una peregrinación festiva a la ermita de la Virgen del Rocío en la aldea del mismo nombre (término municipal de Almonte, Huelva). En Sevilla existen seis hermandades rocieras, de las cuales la más antigua es la de Triana, a la que siguen otras como Sevilla-Salvador, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Macarena (primera en salir hacia la aldea) y Castrense. El camino de Sevilla es el más conocido de todos los que conducen a la Aldea del Rocío.

Corpus Christi: Siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección. Considerada de interés nacional, es una es una fiesta católica en la que todas las hermandades religiosas sevillanas (de gloria, penitenciales o sacramentales) se unen en una misma procesión que consta de nueve pasos, entre los que se encuentran santos sevillanos, patrones de la ciudad, la Santa Espina y la custodia con El Cuerpo de Cristo. Acompañan el cortejo varias representaciones sociales, eclesiásticas, militares y cívicas.

Velá de Santa Ana: 21 – 26 de julio. Procede de una antigua romería que tenía lugar en la Parroquia de Santa Ana. Durante la semana que dura, se adornan las calles con farolillos, se instalan casetas y un mercado de alfareros. Se celebran actuaciones en directo, trofeos y eventos deportivos varios así como el famoso juego de la cucaña, en el que los jóvenes tratan de coger una bandera en el extremo de un palo embadurnado de grasa situado horizontalmente sobre el río.

Bienal de Flamenco: Septiembre – octubre. Es un festival que se celebra cada dos años y tiene como escenario los diversos teatros existentes en la ciudad. Participan los artistas más representativos y se da la oportunidad a las nuevas promesas del género que se van incorporando al panorama musical. Consta una serie de espectáculos que pretendían desde el primer instante vincular a la Bienal con el mundo de las Bellas Artes plásticas, del teatro, del cine, de la música, de la poesía.

SICAB, Salón Internacional del Caballo: Tercer fin de semana de noviembre. De carácter anual, es la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante del mundo y un referente para el sector ecuestre a nivel nacional e internacional, reuniendo a ganaderos y criadores de más de 60 países. Es el tercer acontecimiento más importante de la ciudad, por detrás de la Semana Santa y la Feria de abril, y supera los 200.000 visitantes, generando un importante impacto económico en la ciudad.

Festival de Cine Europeo de Sevilla: Noviembre. Su principal objetivo es la difusión de la cultura cinematográfica europea, con especial atención a las realizaciones emergentes, dando entrada a la incorporación de los nuevos soportes de expresión cinematográficos. Al mismo tiempo, se propicia el encuentro de las obras de nuevos creadores y de figuras consagradas que permitan mostrar una perspectiva amplia de las más recientes y significativas producciones a nivel internacional. El Festival, asimismo, ofrece un lugar de encuentro anual para la industria del cine europeo. Además de las dos secciones competitivas, una de largometrajes y otra de documentales, se programan ciclos específicos de autores determinados, de cine publicitario, seminarios, conciertos y otras actividades culturales.

 

Lugares de interés:

 

  • Catedral: Es la catedral gótica más extensa del mundo y la tercera más grande a nivel mundial. Construida sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, posee también elementos de la arquitectura renacentista, barroca, académica y neogótica. Fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1987.
  • Giralda: Es el campanario de la catedral y la torre más representativa de la ciudad. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate construido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua de bronce que hace las funciones de veleta y que es la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo. En 1928, fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.
  • Reales Alcázares: El Alcázar es el palacio real en activo más antiguo de Europa. Una zona reservada se utiliza como lugar de alojamiento de los Reyes de España y demás miembros de la Casa Real cuando visitan la ciudad y pernoctan en la misma. El conjunto monumental y los jardines son visitables y constituyen uno de los principales atractivos monumentales de la ciudad, ya que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Las estancias más destacadas son el Patio de las Doncellas, patio principal de arte mudéjar andaluz; la Sala de los Reyes; la Sala de Carlos V, con grandes tapices, Salón del Emperador, con azulejos del siglo XV y tapices flamencos; el Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados que constituye la habitación más importante del Alcázar; y los Jardines del Alcázar, que combinan elementos árabes, renacentistas y modernos y que disponen de varias terrazas de vegetación frondosa, con fuentes, pabellones y multitud de naranjos y palmeras.
  • Archivo General de Indias: Creado en 1785 bajo el reinado de Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas, tiene su sede en la Casa Lonja de Mercaderes. Es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas, conteniendo información de gran valor histórico sobre la historia política, social, económica y la historia de las mentalidades, de la Iglesia y del arte o la geografía de aquellos territorios. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
  • Plaza de España: Es un gran espacio abierto monumental rodeado por un edificio semicircular de estilo regionalista. Situada dentro del parque de María Luisa, fue construida para la Exposición Iberoamericana de 1929 y es una de las obras más espectaculares del país, con mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista. Tiene forma semicircular que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y está decorada con ladrillo visto, mármol y cerámica, con un toque renacentista y barroco en sus torres. En las paredes se encuentran una serie de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las diferentes provincias españolas. Uno de sus edificios alberga también la Delegación del Gobierno en Andalucía y también el Museo Histórico Militar de Sevilla.
  • Torre del Oro: Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la actualidad, es la sede del Museo Naval de Sevilla.
  • Antigua Audiencia: Construida entre 1595 y 1597, está situada en la plaza de San Francisco y actualmente es la sede de la Fundación Cajasol.
  • Ayuntamiento: Situado en la Plaza Nueva, es una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca.
  • Casa de Pilatos: Es un palacio que combina los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. Considerada como el prototipo de palacio andaluz, en ella se han rodado varias películas, entre las que destacan 4 superproducciones de Hollywood: Lawrence de Arabia1492: la conquista del paraíso y El reino de los cielos.
  • Hospital de las Cinco Llagas: Funcionó como hospital hasta 1972 y en la actualidad es la sede del Parlamento de Andalucía.  El elemento más característico del edificio es su iglesia, en cuyo interior se celebran actualmente los plenos.
  • Antigua Real Fábrica de Tabacos: Es un edificio procedente de la arquitectura industrial del siglo XVIII y actualmente es la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, así como de algunas de sus facultades. Fue el edificio industrial del siglo XVIII de mayores dimensiones y mejor arquitectura de su género en España.
  • Palacio de San Telmo: Actual sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana y en su fachada principal destaca la portada de estilo churrigueresco.
  • Metropol Parasol: Conocido popularmente como las Setas de la Encarnación, es una estructura de madera con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación. Diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica.
  • Parque de María Luisa: Es el parque más famoso de Sevilla. En principio formaba parte de los jardines del Palacio de San Telmo, de los duques de Montpensier, y fue donado a la ciudad en 1893 por la duquesa María Luisa Fernanda de Orleans. Forman parte de él las plazas de España y de América, que constituyen uno de sus principales atractivos.
  • Alameda de Hércules: Importante alameda o jardín público situado en el centro histórico. Por su antigüedad (1574), está clasificado como el más antiguo jardín público de España y de Europa y es el más extenso de los espacios públicos localizados en el interior del casco antiguo. Se encuentra ubicado en el extremo norte de la ciudad amurallada, cercana al río Guadalquivir por un lado y próximo al barrio de la Macarena por otro.
  • Barrio de Santa Cruz: Antiguo barrio de la judería medieval ubicado en el casco histórico, es uno de los más emblemáticos y pintorescos de la ciudad. Con calles estrechas y sinuosas, sus casas de estilo sevillano tienen patios señoriales y balcones con barandillas de hierro forjado adornados con flores. En el barrio se encuentra el Convento de las Teresas, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1575. En la parte alta se encuentra el Hospicio de Venerables Sacerdotes, que fue construido para servir de asilo de los sacerdotes jubilados y contiene una gran cantidad de obras de arte.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares: Localizado en el Parque de María Luisa, dentro de la Plaza de América, popularmente llamada parque de las palomas. El edificio es de estilo neomudéjar y fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Tiene como objetivo mostrar a sus visitantes la riqueza y variedad de los objetos y utensilios que forman parte de la cultura tradicional sevillana, así como las costumbres, saberes y maneras de vivir en general en que se incluyen esos objetos y utensilios.
  • Museo Arqueológico: Situado en la plaza de América, frente al Museo de Artes y Costumbres Populares y junto al pabellón Real, dentro del parque de María Luisa, el edificio fue el antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana. Por la calidad y cantidad de sus obras y piezas, es uno de los museos más importantes del país, destacando los restos de la época romana e hispanorromana, los más importantes y abundantes que posee el museo, y que proceden en mayor parte de Itálica, antigua ciudad romana cuyas ruinas se encuentran en el término municipal de Santiponce, a unos 10 km de Sevilla.
  • Museo de Bellas Artes de Sevilla: Inaugurado oficialmente en 1841, es considerada una de las pinacotecas más importantes de España. Está situado en la plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.
  • Teatro de la Maestranza: Está ubicado en el entorno de la zona monumental de la ciudad, próximo a la Casa de la Moneda y no muy lejos de la antigua Fábrica de Tabacos y de la plaza de toros, frente a la Torre del Oro y el río Guadalquivir. Está diseñado para poder representar distintos espectáculos gracias a su acústica, desde óperas hasta conciertos de música clásica y de cantantes, pasando por flamenco y rock.
  • Teatro Lope de Vega: Se encuentra situado en la avenida de María Luisa. Es uno de los teatros más importantes del país y su programación está compuesta por lo más destacado del panorama nacional e internacional.

 

Gastronomía:

La gastronomía sevillana se caracteriza por su sencillez y frugalidad, basada en los productos de la dieta mediterránea.
Para sofocar las altas temperaturas del verano, destacan principalmente el gazpacho andaluz, la ensaladilla rusa, diversos tipos de platos fríos, como el salpicón,  y ensaladas variadas. El pescao (o pescaíto) frito es un plato que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año. Asimismo, es muy común degustar una amplia gama de embutidos, principalmente, jamón serrano, así como distintos tipos de queso y el ya tradicional serranito, un bocadillo andaluz con orígenes sevillanos.
Durante el invierno, es típico el cocido andaluz, compuesto por garbanzos y pringá (distintos embutidos, carne y tocino), las espinacas con garbanzos, la cola de toro, característica en la época de corridas de toros, el menudo o callos, los huevos a la flamenca, las papas aliñás (patatas cocidas aliñadas con distintos condimentos) y la sopa de picadillo.
Entre las bebidas más típicas destaca el tinto de verano (vino tinto con gaseosa), la cerveza y en la Feria, el vino fino de jerez y la manzanilla de Sanlúcar.
Al igual que en toda Andalucía, destacan las tapas, con una lista muy extensa de variedades que va desde la muestra de guisos y platos calientes pasando por fritos, arroces y guisos, hasta la más ligera de las tapas frías, aliños y chacinas, así como las aceitunas sevillanas en sus variedades encurtidas o aliñadas: gordales, manzanillas, machacadas, entre otras.
Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortas de polvorón, los pestiños, el alfajor, las yemas de San Leandro y el tocino de cielo. Durante la Cuaresma y Semana Santa son muy comunes las torrijas, dulces elaborados tanto de manera casera como en repostería, bares y restaurantes.
Ocio y deporte:

La oferta de ocio de Sevilla es muy amplia y variada. Además de sus imprescindibles monumentos y jardines, la ciudad cuenta con numerosos teatros y salas de cine y, gracias a su clima, muchas de las actividades relacionadas con la recreación y el ocio tienen lugar en espacios abiertos. Por la noche, también existe una gran variedad de zonas para elegir, siendo las más concurridas: Centro; Alameda de Hércules; zona Viapol, de discotecas muy concurridas por los más jóvenes; Triana y calle Betis. Más lejos del centro histórico, zonas como la avenida de la Raza (puerto), la isla de la Cartuja (zona Isla Mágica) o Sevilla Este (cercanías del Palacio de Congresos), ofrecen numerosos pubs y discotecas.

En verano cierra parte de las discotecas y se abren terrazas cercanas al río en zonas como Triana, Plaza de Armas, Zona Puerto, Plaza de España y avenida de la Palmera, entre otras.
En cuanto al deporte, destacan en el fútbol el Sevilla Fútbol Club S.A.D. y el Real Betis Balompié S.A.D., ambos en Primera División. En baloncesto, el Club Baloncesto Sevilla,  que en la actualidad tiene el nombre de Real Betis Energía Plus por sus patrocinadores, es el equipo de la ciudad y compite en la liga ACB desde la temporada 1989-90.

 

Anecdotario:

Cuenta la leyenda que Blanca de Borbón, esposa del rey Pedro I, apodado el Cruel por sus detractores o el Justiciero por sus partidarios, mantenía relaciones extramatrimoniales con Don Fadrique, hermanastro de su marido. Conocido este hecho por el monarca, ambos se enfrentaron en El Alcázar, entablando una fuerte discusión que acabó en tragedia, pues Pedro I acuchilló a Don Fadrique con una daga hasta causarle la muerte. Dado que el suelo de mármol aún estaba en bruto y sin pulimentar, absorbió por completo la enorme mancha de sangre, que aún puede contemplarse en la sala de los azulejos.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web: http://www.sevilla.org/

Sevilla: https://es.wikipedia.org/wiki/Sevilla

Turismo Sevilla:

Anecdotario:
http://www.sevillaen360.es/sevilla/curiosidades-y-leyendas-de-sevilla

Catedral de Sevilla:
http://www.catedraldesevilla.es/

Real Alcázar de Sevilla:
http://www.alcazarsevilla.org/

Semana Santa de Sevilla:
https://www.semana-santa.org/

Bienal de Flamenco de Sevilla:
http://www.labienal.com/

S.IC.A.B. (Salón Internacional del Caballo):
http://www.sicab.org/

Museos de Sevilla:

M.A.C.S.E. (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla):
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MACSE/

M.A.S.E. (Museo Arqueológico de Sevilla):
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MASE/

Sevilla F. C.:

Real Betis Balompié S.A.D.:

Club Baloncesto Sevilla:

Hoteles en Sevilla:
http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=f1e56cccf9dddb8fdaccc6a81cd75c38&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Df1e56cccf9dddb8fdaccc6a81cd75c38%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Sevilla%2C+Andaluc%C3%ADa%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=Sevilla&ac_popular_badge=1&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-402849&dest_type=city&search_pageview_id=528f573f35c8026d&search_selected=true&search_pageview_id=528f573f35c8026d&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Sevilla (71 vídeos):
https://www.youtube.com/user/TurismoSevillaTV

Sevilla, la ciudad que enamora. Sevilla  14’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=XeAsZzzU4lA

Sevilla, destino turístico en Andalucía (1/4)  2’08’’
https://www.youtube.com/watch?v=C2nqN1r0CKs

Sevilla, destino turístico en Andalucía (2/4)  3’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=Jl-3Lx_sqAw

Sevilla, destino turístico en Andalucía (3/4)  4’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=aEtndPlcMFo

Sevilla, destino turístico en Andalucía (4/4)  1’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=1TZXwRQpHeU

CATEDRAL DE SEVILLA.INTERIOR.playerbcn1  1h16’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=AujIdszRBEs

La catedral de Sevilla (de nazaret.tv)  10’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=-Epte3jmT-Y

La Catedral y la Giralda de Sevilla  9’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=B-hO6I63RNY

La Giralda de Sevilla  3’22’’
https://www.youtube.com/watch?v=7kqQXa3j9nE

La torre más bella: la Giralda  1’54’’
https://www.youtube.com/watch?v=a1NhC3C_Hzs&list=RDa1NhC3C_Hzs

Real Alcázar de Sevilla  8’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=GsKJ0hT90pU

Archivo General de Indias: el templo de la documentación colonial  13’75’’
https://www.youtube.com/watch?v=pE0jcroQGc4

Plaza de España de Sevilla  3’58’’
https://www.youtube.com/watch?v=hKxIC2Y4rLY

La Torre del oro de Sevilla 0’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=w-niQxulOlQ

TORRE DEL ORO – SEVILLA  1’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=KiRFR23Kh3k

Ayuntamiento de Sevilla (España)  14’41’’
https://www.youtube.com/watch?v=a9-C_ZVjfhs

Casa de Pilatos Sevilla SPAIN 2015  4’33’’
https://www.youtube.com/watch?v=rrsvprpoogc

CASA PILATOS.playerbcn1  42’26’’
https://www.youtube.com/watch?v=PVafrrG_O7s

HOSPITAL CINCO LLAGAS. Sevilla  5’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=1El1qUGlQGY

Audioguía Real Fábrica de Tabacos Sevilla  11’08’’
https://www.youtube.com/watch?v=-fkVdWa-sew

Sevilla plan 60 segundos – Descubre – Palacio de San Telmo – Sevilla  1’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=wvNT6O7yufQ

LOS 12 HOMBRES DE PIEDRA EN EL PALACIO DE SAN TELMO – SEVILLA  4’47’’
https://www.youtube.com/watch?v=0PvDrdpuM-4

SICAB 2017  3’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=VCeYmG8YbDY

Parque de María Luisa – Plaza de España – Sevilla  8’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=ZCnLA76rZHI

Sevilla plan 60 segundos – Descubre – Alameda de Hércules – Sevilla  1’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=SiWAak8N8No

Barrio de Santa Cruz, el tapeo en la Judería. Sevilla  0’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=jxUB8GD98HU

BARRIO TRIANA BARRIO SANTA CRUZ SEVILLA.playerbcn1  35’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=gs3luJ6tf6s

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla – Museos: Visiones de España (esp)  3’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=zdSZiSq6adM

Pabellón Mudéjar (Sevilla) – Museo de Artes y Costumbres Populares  2’29’’
https://www.youtube.com/watch?v=TpWV5b7m5oY

Museo Arqueológico de Sevilla  7’39’’
https://www.youtube.com/watch?v=JBjMnFS7XTY

Bellas Artes Sevilla – Museos: Visiones de España (esp)  3’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=5bt8PSnZgvc

Museo de Bellas Artes de Sevilla (17 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UCzQZiOmehcMoRH80gEqfncg/videos

TEATRO DE LA MAESTRANZA, SEVILLA. FRANCISCO PALMA FRANQUELO  3’21’’
https://www.youtube.com/watch?v=CJ6F_CkahH8

Teatro Lope de Vega Sevilla en 360 grados  1’54’’
https://www.youtube.com/watch?v=j7lE2waYB4c

Promo Semana Santa Sevilla 2018  3’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=sJ0LT5jxVZU

Feria de Abril de Sevilla  3’06’’
https://www.youtube.com/watch?v=yWWoJidME54

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar