Wikimar Enciclopedia marina

Segundo viaje de Colón

Mapa Segundo Viaje de Colón.


 

El 25 de septiembre de 1493 Colón zarpa de Cádiz. La flota llegó el 2 de octubre a Gran Canaria y, desde allí, a la isla de Gomera. Por las calmas del mar tardaron 3 días en llegar a San Sebastián de la Gomera, donde fueron recibidos por la gobernadora, Doña Beatriz de Bobadilla con la que, según la relación de este viaje que hizo Miguel de Cuneo, el Almirante en otro tiempo tuvo amores. El Almirante, con toda su flota, estuvo dos días en la isla. Partirán el 13 de octubre de Canarias.
El 3 de noviembre arriba a las costas del mar Caribe, donde navega descubriendo varias islas del archipiélago de las Antillas Menores. A la primera isla que descubrió en este viaje la llamó la Deseada. Recorrieron la isla Dominica y tomaron posesión solemne en tierra de la isla que llamó Marigalante. Luego fondearon junto a la isla que llamó Guadalupe. Luego llegó a Montserrat y a Antigua. Posteriormente atraviesa el archipiélago de las Once Mil Vírgenes.
En la costa de una isla encontró a 12 mujeres desnudas y dos muchachos, todos de la tribu de los arauacos, que habían sido expulsados de la isla que llamaban Borinquen y querían que Colón les protegiera de los indios caribes, por lo que le hablaron muy bien de las riquezas que allí encontrarían y la amabilidad de los habitantes. El 19 de noviembre de 1493, cuando los navíos entraron en la Bahía Boquerón de dicha isla, los indios saltaron al agua y nadaron hacia la costa. Colón bautizó esa isla como San Juan Bautista, aunque 18 años después Ponce de León bautizaría el puerto principal de la isla como Puerto Rico y ese nombre denominaría a toda la isla. En un desembarco en la cercana isla de Santa Cruz la expedición vivió una dura pelea contra indios caribes de la que salieron victoriosos pese a la braveza de los indios.​
El 22 de noviembre de 1493 Colón regresa a La Española, y envía a varios hombres para que le informen del estado del Fuerte Navidad. Estos avisan de que han encontrado a varios muertos cristianos y en una nueva expedición comprueban que el fuerte ha sido incendiado y las 39 personas han sido ejecutadas por los indios. Los indios de Guacanagari explican a los españoles, que a su vez le explican a Colón, que ha sido obra de Caonabo. Colón decide fundar un asentamiento más al este, también al norte de la isla, y funda la ciudad de La Isabela, llamada así en honor a Isabel I, el 6 de enero de 1494 y nombra de alcalde a Antonio de Torres.
A mediados de febrero Colón manda a Torres con una flota de 12 barcos a España con una misiva para los Reyes Católicos pidiendo que se paguen los sueldos de muchos marineros que no lo habían recibido y que se les envíe comida. Tras esto, sería designado Alcalde Mayor de la Isabela Francisco Roldán.
Tras atender sus asuntos en La Isabela, Colón decide adentrarse en la Isla de La Española el 12 de marzo, ordenando allí la construcción de la fortaleza de Santo Tomás por Pedro Margarit el 17 de marzo. En abril, Colón decide retomar sus labores de expedición por mar y descubre Jamaica y navega por la costa sur de Cuba. Los problemas de suministros se hacen más complicados y un grupo de hombres se hacen con unos barcos para volver a España. Otros, se dedican a saquear las propiedades de los indios y a abusar de las mujeres.
Caonabo ataca la Fortaleza de Santo Tomas y Alonso de Ojeda, con solo 15 hombres, logra capturarlo. Posteriormente es enviado a La Isabela a entrevistarse con Colón, que manda enviarlo a España para que parlamente con los reyes, teniéndole por un líder indígena importante en la isla, pero en el camino el barco se hunde y Caonabo muere. Los indios de cuatro de los cinco cacicazgos de la Isla decide atacar La Isabela para rescatar a Caonabo y expulsar a los españoles. El cacique de Marién, Guacanagari, permanece al lado de Colón y le alerta del ataque, con lo que Colón prefiere librar la batalla fuera. La Batalla de la Vega Real será a unos 100 kilómetros al sudeste de La Isabela el 27 de marzo de 1495, y se saldará con una victoria española, que logra pacificar la isla.
Del 14 al 15 de septiembre de 1494, encontrándose Colón en la isla de La Española, observará un eclipse lunar comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente (Portugal), de dichos cálculos dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por el científico clásico Ptolomeo.
A finales de 1494 regresa Antonio de Torres a La Isabela con una flota de cuatro carabelas con refuerzos. Las carabelas regresan a España el 24 de febrero de 1495 con un cargamento de 400 esclavos indios. En octubre de 1495 los reyes envían una flota de cuatro carabelas en las que viene Juan Aguado a investigar sobre las dotes de Colón como gobernante para informar a los reyes.

El 10 de marzo de 1496 Colón parte de regreso a España en una flota de dos embarcaciones, la Niña y la India, siendo este último el primer barco europeo construido en América. El 11 de junio regresarán a Cádiz.

ENLACES DE INTERÉS:

Expediciones españolas – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Expediciones_españolas

La Armada en la América española – La América española
https://laamericaespanyola.wordpress.com/2015/12/…/la-armada-en-la-america-espano…

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar