Wikimar Enciclopedia marina

    Coordenadas geográficas: 43°27′53″N; 03°48′16″O

Santander es la capital del municipio homónimo y de la comunidad autónoma de Cantabria, situada en el norte de España. Con 175.736 habitantes, según el padrón de 2014, es la ciudad más poblada de la comunidad autónoma, con más de 300.000 habitantes alrededor de la Bahía de Santander. El municipio limita al Norte con el Mar Cantábrico, al Este con la bahía homónima, que lo rodea también por el Sur junto al municipio de Camargo y al Oeste limita con el municipio de Santa Cruz de Bezana. Sus patrones son San Celedonio y San Emeterio, los Santos Mártires, y su patrona la Virgen del Mar.

Cuenta con un clima suave, oceánico, durante todo el año, lejos de los extremos climáticos de otras zonas de España. Las temperaturas son moderadas en cualquier estación. Los veranos son generalmente templados, con temperaturas agradables, y los inviernos no son excesivamente fríos debido al efecto termorregulador del mar, con temperaturas que rara vez descienden por debajo de los 0 °C y con un promedio de 1 día de nieve al año. La temperatura media oscila entre los 24.2 °C de máxima en agosto y los 5.7 °C de mínima del mes de febrero. La ciudad se sitúa en una de las zonas más lluviosas de toda España, distribuyéndose las precipitaciones durante todo el año, aunque siendo más abundantes en primavera y otoño.

Desde la época romana, donde aparecen los primeros datos, se han hallado restos arqueológicos en diferentes partes de la ciudad que indican que los romanos llevaban a cabo actividades mineras y comerciales con el puerto como base.

Es aceptado por los filólogos que el nombre actual de Santander procede de San Emeteriomártir del siglo III, (Sancti Emetherii > Sancti Emderii > Sanct Endere > Santendere > Santanderio > Santander es la secuencia generalmente aceptada).

En 1248, Santander participó, junto a otras villas del Cantábrico, en la batalla por la conquista de Sevilla, recibiendo como recompensa un escudo de armas que contiene las imágenes de la Torre del Oro y el río Guadalquivir.

Al alborear el siglo XVIII, la villa de Santander comienza a recuperarse de las crisis sufridas en siglos anteriores, que habían provocado escasez de población, infraestructuras y lazos comerciales.

En 1755Fernando VI otorga a Santander el título de Ciudad y en 1783 se crea el llamado Consulado de Mar y Tierra de la muy noble y muy leal ciudad de Santander, entidad encargada de regular el tráfico marítimo con otras ciudades según un modelo liberalizado de comercio. No es casualidad que dos años antes (1753) se hayan iniciado las obras del Canal de Castilla, ambicioso (e inconcluso) proyecto de ingeniería civil que tenía como objetivo, mediante transporte fluvial, dar salida por el puerto de Santander a los excedentes agrarios de la Meseta;  en el siglo XIX, el trazado del ferrocarril paralelo al canal impide su terminación. A principios del siglo XIX, Santander encabeza los intercambios del norte de la península con los principales puertos americanos.

Hasta 1900, el desarrollo de Santander estuvo unido al comercio creciente con las colonias españolas, siendo el puerto de salida de gran parte de los productos de Castilla.

Durante el reinado de Alfonso XIII,  Santander se convirtió en el lugar de veraneo favorito de la corte. En 1.908, la ciudad construyó y regaló al rey el Palacio de la Magdalena, hoy sede de gran parte de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Actualmente continúa siendo un enclave turístico importante del norte de España, con playas como la de El Sardinero o la de la Península de la Magdalena que atraen a un buen número de visitantes, procedentes, en su mayoría, de otras comunidades españolas.

En noviembre de 1893, se produjo una explosión a bordo del buque Cabo Machichaco, causando la muerte de 590 personas y heridas a 525. Además, falleció la mayor parte de las autoridades civiles y militares de la ciudad y hubo daños materiales muy importantes.

Años más tarde, en 1941, se provocó un incendio que destruyó la mayor parte de la puebla medieval y su reconstrucción estuvo precedida por un proceso de renovación urbana que cambió parte importante de la configuración de la ciudad.

En los años 1980, el puerto de Santander fue desplazado del centro de la villa. En los últimos años, la ciudad está recuperando su margen sur frente a la Bahía de Santander. El traslado de toda la actividad portuaria al Puerto de Raos ha sido paulatino, a excepción del tráfico marítimo de pasajeros que se centraliza en su estación marítima, frente al Paseo de Pereda (la terminal de ferry).

En la actualidad, el crecimiento de la actividad portuaria, el aumento del tráfico de vehículos y contenedores, que necesitan una gran cantidad de suelo (ya escaso) para almacenarlos, unido al insuficiente calado para algunos tipos de buques, está haciendo que la Autoridad Portuaria considere la construcción a largo plazo de un puerto exterior fuera de la bahía.

 

 

Galería fotográfica de Santander y  lugares de interés:

Santander: 3.534 vídeos y fotos de TripAdvisor: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187484-Santander_Cantabria.html

Santander: 5.397 imágenes: http://www.minube.com/fotos/santander-c1261

 

 

El faro.

Situado en el promontorio de Cabo Mayor, al norte de la ciudad. En este mismo lugar ya existía con anterioridad un atalayón desde el que se hacían señales a los barcos, tanto de día (con banderas) como de noche (con fuegos). El faro actual, sobre diseño inicial de Felipe Bauzá y definitivo de Domingo Rojí, fue inaugurado seis años más tarde, en agosto de 1839. Su altura focal es de 91 metros sobre el nivel del mar y de 30 metros sobre el terreno. En la actualidad, el edificio adyacente de 1935 ha sido acondicionado para ubicar el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

 

Personajes ilustres.

  • Marcelino Menéndez Pelayo (18561912), escritor, filólogocrítico literario e historiador. Dio nombre a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, institución pionera y decana en España en cursos de verano y cursos de lengua y cultura española para extranjeros.
  • Gerardo Diego (18961987), poeta y escritor español perteneciente a la Generación del 27.
  • José Hierro (19222002), poeta. Nació en Madrid, pero pasó la mayor parte de su vida en Santander. Pertenece a la llamada primera generación de la posguerra, dentro de la llamada poesía desarraigada o existencial.
  • José María de Pereda (18331906), novelista del periodo realista. También participó como político afiliado al carlismo. Da nombre a una de las calles principales de la ciudad, el Paseo de Pereda, donde se encuentran los jardines homónimos.
  • Concha Espina (18691955), escritora. El teatro municipal de Torrelavega, inaugurado en 2007, lleva su nombre.
  • María Blanchard (1881-1932), pintora que practicó el cubismo durante gran parte de su carrera.
  • Alfonso XIII (1886-1941). Aunque nacido en Madrid, el monarca estuvo vinculado a Santander durante gran parte de su vida, especialmente durante los veranos del periodo 1913-1930, cuando instaló su residencia oficial en el Palacio de la Magdalena.
  • Vital Alsar (1933- ), navegante y explorador. Ha recibido múltiples premios por su trayectoria, entre los que destacan el de la Sociedad Geográfica Española, o el de Adena Internacional, de la Sociedad Protectora de la Naturaleza.
  • Ataúlfo Argenta (1913- 1958), afamado director de orquesta y padre del conocido periodista, músico y presentador de radio y televisión Fernando Argenta (1945-2013).
  • Severiano Ballesteros (19572011), uno de los golfistas más importantes de la historia de este deporte. Entre sus títulos figuran cinco Campeonatos del Mundo Match Play, dos primeros puestos en el Masters de Augusta y tres en el Open Británico.
  • Ángel Herrera Oria (18861968), periodistajuristapolítico y sacerdote. Llegó a ser cardenal de la Iglesia católica. Fundador de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) y de la Editorial Católica, a la que pertenecían prestigiosas e influyentes cabeceras de diarios y revistas de ámbitos nacional y provincial. Era hermano del escritor jesuita Enrique Herrera Oria.
  • Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo (1912-2005), arquitecto. Entre sus mejores obras destacan la Casa Sindical, actual Ministerio de Sanidad y Consumo, situado frente al Museo del Prado, la Escuela Nacional de Hostelería en la Casa de Campo, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo o el Ayuntamiento de Alcorcón.
  • Ruth Beitia (1979- ), atleta de salto de altura. Medalla de oro en el Europeo de Madrid de 2005 y en los Juegos del Mediterráneo de ese mismo año. En 2006 se alzó con la medalla de bronce en los Mundiales de Atletismo de Moscú, en 2007 bronce en el Europeo de Birmingham y en 2009 plata en el de Turín. Nueve veces campeona de España al aire libre y catorce veces campeona indoor hasta 2015. Cuando parecía decidida a retirarse fuerza su preparación y acude a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) donde culmina su extraordinaria carrera consiguiendo la medalla de oro.
  • Mario Camus (1935– ), director y guionista cinematográfico.
  • José Ramón Sánchez (1936– ), dibujante e ilustrador. Colaborador en programas infantiles de Televisión Española en los años 80, como Sabadabadá y El Kiosko, en 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, concedido por el Ministerio de Cultura.
  • Álvaro Pombo (1939– ), poeta, novelista, político y activista.
  • Emilio Botín (1934– 2014), banquero, presidente del Banco Santander, fue uno de los hombres más poderosos e influyentes de la esfera económica del país.

 

Fiestas y eventos culturales.

Virgen del Mar: lunes de Pentecostés (mayo-junio); San Juan: 24 de junio; El Carmen: 16 de julio; Baños de Ola: Mediados de julio; Santiago: 25 de julio; Santos Mártires. La Semanuca: 30 de agosto; ARTESANTANDER: julio; Música en Grande: 21-25 de julio; F.I.S. (Festival Internacional de Santander): agosto; Santander Music: agosto; Campeonato Regional de Traineras: finales de julio o en agosto, dependiendo del año. Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, prestigiosa competición de frecuencia trianual.

 

 

Lugares de interés

  • Palacio de la Magdalena. Residencia de verano de Alfonso XIII y su familia. Su estilo es neoclásico inglés y francés y alguna nota de estilo montañés. Actualmente alberga la sede de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
  • Faro cabo mayor. Símbolo de Santander
  • Paseo marítimo del Sardinero. Se encuentra en la zona más lujosa de Santander, y discurre paralelamente a orillas de la famosa y concurrida playa del mismo nombre.
  • Monumento a Los Raqueros. Realizado por José María Pereda, este monumento consta de cuatro figuras de bronce, ubicadas muy cerca del puerto deportivo.
  • Gran casino del Sardinero. Uno de los lugares más emblemáticos de Santander.
  • La catedral de Santander. De estilo gótico, es un conjunto de edificaciones construidas entre los siglos XII al XVIII. Se encuentra frente al Edificio de Correos, y muy cerca del Ayuntamiento y de la Plaza Porticada. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

 

Gastronomía.

La gastronomía más típica de Santander está basada en los productos del mar. Los pescados y mariscos tienen una fama bien merecida por su calidad y frescura y son muchos los restaurantes donde predomina este tipo de platos en su carta. La carne también es de muy buena calidad, dada la amplia tradición ganadera de la comunidad. En cuanto a la bebida, en Santander también se puede probar la producción licorera que tiene en el orujo de Liébana su máximo exponente. Y de postre, hay que probar los sobaos pasiegos, los quesucos de Liébana, la quesada pasiega o la tarta de queso.

 

Ocio y deporte.

Una visita imprescindible es el Palacio de la Magdalena. También es muy recomendable realizar un recorrido por el centro de la ciudad para visitar la Iglesia del Cristo, la Catedral, reconstruida tras el incendio de 1941, el Ayuntamiento o pasear por los Jardines de Pereda.

Para los aficionados a un turismo más cultural, se puede visitar la colección de restos del Museo de Arqueología y Prehistoria (no muy lejos de la ciudad está la Cueva de Altamira); la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Para comer o cenar de pinchos, el visitante se puede acercar a calles céntricas como Hernán Cortés, Daoíz y Velarde, General Mola o la Plaza del Cañadío. Para terminar la noche, puede tomarse unas copas en algunas de las terrazas de la citada Plaza.

En cuanto al deporte, la ciudad es uno de los escenarios habituales de las competiciones de primer nivel. En 2014, acogió el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas de Vela Ligera, el mayor hito  deportivo de la historia de la ciudad. Además, la Asociación Europea de Capitales del Deporte (ACES Europe) le concedió el título de Ciudad Europea del Deporte 2014.

 

Anecdotario.

Según la leyenda, cuando cortaron las cabezas a San Emeterio y a San Celedonio, las arrojaron por el Ebro abajo en una balsa. Se dice que las cabezas dieron la vuelta a España hasta llegar a la bahía de Santander. Dicen que la balsa chocó contra la roca y así se hizo la forma de túnel que tiene. Las cabezas de los patronos se pararon en la Catedral, después de dar la vuelta por el Mediterráneo y el Atlántico.

Otra curiosidad: la playa de los Bikinis. Se llega a ella desde el recinto de la Magdalena. Sus aguas son muy tranquilas al estar resguardadas, lo que hace de ella una de las playas más demandadas. Debe su nombre a que esta prenda de baño se vio aquí por primera vez, ya que eran utilizados por las estudiantes extranjeras de la Universidad Internacional. En uno de los lados de esta playa, muy visitada por su belleza, se conserva el que fue embarcadero real.

 

Enlaces de interés:

Página oficial de turismo: https://turismo.santander.es/

Ayuntamiento de Santander:http://santander.es/

Museos de Santander:http://www.museosdesantander.com/index.html

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar