Wikimar Enciclopedia marina

 Coordenadas geográficas: 40°58′00″N; 05°39′00″O

Salamanca es una bellísima ciudad, situada en un suave declive en la margen derecha del río Tormes, capital de la provincia homónima fronteriza con Portugal que se integra en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene 146.438 habitantes, según el padrón de 2015 y su área metropolitana cuenta con unos 204.000 ciudadanos, lo que la convierte en la tercera más poblada de la comunidad, tras la de Valladolid y la de León.

El clima de Salamanca presenta un marcado carácter continental. Los inviernos meteorológicos son largos y fríos, con una temperatura media entre 5º y 15º y los veranos algo más cortos y calurosos, con temperaturas medias entre 25º y 35º. Las precipitaciones son poco frecuentes, con una media aproximada de 400 mm/año.

El patrón de la ciudad es San Juan de Sahagún y su patrona la Virgen de la Vega.

El primer asentamiento humano de carácter estable y continuo se halló en el Cerro de San Vicente y corresponde a la primera Edad de Hierro;  ya en la segunda Edad del Hierro, se desarrolló un nuevo núcleo de población en el Cerro de San Isidro, de carácter castreño y que perduró hasta la definitiva romanización de la ciudad. De la antigua Salmántica se tiene noticia por primera vez cuando Aníbal, tras largo asedio, logra su capitulación en el 217 a.C.

Salamanca inició una intensa época de romanización como ciudad anexionada a la provincia de Lusitania. Del periodo romano proceden tres de los elementos culturales que más han podido incidir en la configuración y desarrollo de la ciudad: la Calzada de la Plata, considerada como su principal infraestructura de comunicación, el principal eje de ordenación de la ciudad y un hito del desarrollo de su función comercial; el grandioso puente romano, como infraestructura que desde el siglo I garantizó el paso sobre el río Tormes y por tanto el acceso a la ciudad desde el sur; por último, la denominada Cerca Vieja, primitiva muralla de la ciudad que rodeó el perímetro del cerro de San Isidro o de las catedrales sobre el trazado de la anterior castreña.

Con el fin del Imperio Romano Occidental, los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región. Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y la anexionan a su territorio.

En el año 712, con la invasión musulmana de la península, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante la Alta Edad Media, la zona quedó como “tierra de nadie” y gran parte de sus núcleos de población resultaron destruidos por las frecuentes incursiones de los árabes. La zona permaneció más o menos despoblada hasta que, tras la importante victoria cristiana en la batalla de Simancas del año 939, se inicia la repoblación efectiva de la zona ribereña del Tormes.

Después de la conquista y repoblación con cristianos, Almanzor arrasó sus muros y edificaciones, hasta que, tras la toma de Toledo por Alfonso VI de León en el año 1085, se produjo la repoblación definitiva de la ciudad. Se restauró su Diócesis y se comenzó a construir la catedral, a cuya vera nacen unas escuelas que serán el germen de la Universidad. En 1178, Fernando II le concedió el famoso Fuero de Salamanca y reunió Cortes dentro de sus muros. En 1218, el monarca Alfonso IX de León otorga a las escuelas catedralicias el rango de Estudio General que, en 1253, se convertiría en Universidad de Salamanca por real cédula de Alfonso X, convirtiéndose en una de las primeras de Europa que ostentó este título, posteriormente ratificada por el papa Alejandro IV en 1255, quien la elevó al mismo rango que las ya existentes de Oxford, Bolonia y París. A través de sus aulas se transmitió a toda Europa el tesoro de la cultura musulmana, llegando en el siglo XVI a tener más de 12.000 estudiantes de todos los países del mundo, gracias al prestigio de sus profesores, siendo ésta la época de mayor esplendor de la ciudad. Actualmente, esta universidad es la más antigua de España en activo.

Con el auge de la Mesta, que reunía a todos los pastores de León y Castilla en una asociación nacional que les otorgaba importantes prerrogativas y privilegios, Salamanca adquirió importancia como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana.

El traslado de la Corte a Valladolid y la creación del nuevo arzobispado y universidad supusieron el inicio de la decadencia de la ciudad, intensificada al desaparecer algunas de sus industrias, en manos hasta entonces de los moriscos, al igual que sucedió con otras ciudades de la Corona de Castilla en la meseta norte.

En el siglo XVIII, Salamanca tuvo un importante renacimiento económico y cultural que propició la terminación de la catedral Nueva, la construcción de su imponente plaza mayor barroca en 1729, con el edificio del Ayuntamiento, creación de José Churriguera, así como la reconstrucción de muchos de los edificios monumentales dañados por el terremoto de Lisboa de 1755.

Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por las tropas del mariscal Soult, en 1809, y permaneció en manos francesas hasta la batalla de los Arapiles, en 1812, en que se inicia la retirada de las tropas francesas de España.

En 1833 se crea la provincia de Salamanca, encuadrada en la Región Leonesa, convirtiéndose de este modo la ciudad de Salamanca en la capital de dicha provincia, pasando a albergar la Diputación de Salamanca.

Durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y noviembre de 1937, el Palacio Episcopal fue residencia y centro de mando del General Franco. La ciudad fue también sede de las organizaciones falangistas y de algunos Ministerios.

Tras la guerra, se concentraron en Salamanca los documentos incautados por el Ejército sublevado a medida que iban ocupando el territorio que había defendido a la República, con lo que se creó un gran archivo documental, el Archivo General de la Guerra Civil Española. La parte de este archivo “perteneciente a Cataluña”, además de muchos documentos valiosos de particulares e instituciones no pertenecientes a esa región, fue trasladada a Barcelona en la primavera de 2006, tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el gobierno español, conflicto resuelto definitivamente en la alta instancia del Tribunal Constitucional, en enero de 2013, que falló a favor del traslado autorizado por la ley de 2005.

En 1940, Pío XII fundó la Universidad Pontificia de Salamanca, como continuación de los antiguos estudios de teología. En 1988, Salamanca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1998, por acuerdo de los Ministros de Cultura de la Unión Europea, la ciudad fue designada, junto a la ciudad belga de Brujas, Capital Europea de la Cultura para el año 2002.

Desde 2003, su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional. En 2005, acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desde el mismo año celebra anualmente el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

En la actualidad, el sector servicios, sobre todo el turismo cultural y la Universidad, es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Es especialmente relevante la actividad educativa durante el verano, ya que cuenta con una gran afluencia de estudiantes procedentes de muchos países, que en su mayoría vienen para aprender el castellano y asistir a diversos cursos de verano.

 

Galería fotográfica de Salamanca:

Salamanca: 7.639 vídeos y fotos de Tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187493-Salamanca_Province_of_Salamanca_Castile_and_Leon.html

Salamanca: 8.803 imágenes: http://www.minube.com/fotos/salamanca-c1262

 

Personajes ilustres:

  • Alfonso XI de Castilla, el Justiciero (1311 –  1350): Rey de Castilla y bisnieto del rey Alfonso X el Sabio.
  • Diego de Anaya y Maldonado (1357 – 1437): Sacerdote y mecenas, posiblemente fue uno de los personajes más representativos de la historia medieval de Castilla y de León.
  • Abraham Zacut (1452 – 1515): Matemático, astrónomo e historiador judeoespañol. La biblioteca del Campus de Ciencias de la Universidad de Salamanca lleva su nombre.
  • Beatriz Galindo, la Latina (1465 – 1535): Escritora y humanista, fue preceptora de los hijos de los Reyes Católicos. El barrio de La Latina de Madrid toma su nombre de esta escritora, quizás por el hospital por ella fundado en 1499.
  • Juan del Encina (1468 – 1529): Poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimento español en la época de los Reyes Católicos. Perteneció, junto a Juan de Anchieta entre otros, a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España. Como dramaturgo está considerado iniciador y patriarca del teatro español.
  • Francisco de Montejo (1479 – 1553): Militar y explorador que conquistó Yucatán en su calidad de adelantado en compañía de su hijo y de su sobrino.
  • Francisco Vázquez de Coronado (1510 – 1554): Conquistador. Viajó por Nuevo México y otras partes de los actuales Estados Unidos entre 1540 y 1542. Llegó al virreinato de la Nueva España acompañando al primer virrey don Antonio de Mendoza.
  • Diego de Torres Villarroel (1693 – 1770): Escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca.
  • Tomás Bretón (1850 – 1923): Músico y compositor. Su obra más conocida es la zarzuela La verbena de la Paloma.
  • José Polo Benito (1879 – 1936): Clérigo y escritor, fue deán de las catedrales de Plasencia y Toledo, presidente y consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia y promotor del viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes en 1922.
  • Filiberto Villalobos (1879 – 1955): Médico de cabecera y político. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la Segunda República Española.
  • Casto Prieto Carrasco (1886 – 1936): Médico, catedrático universitario y político. Fue el principal dirigente del republicanismo salmantino durante la II República y el primer alcalde democráticamente electo de la ciudad.
  • José María Gil-Robles (1898 – 1980): Político y abogado.
  • Emilio Alarcos Llorach (1922 – 1998): Filólogo y lingüista, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y miembro de la Real Academia Española y de la Academia de la Lengua Asturiana. Fue el introductor en España de las corrientes del estructuralismo y del funcionalismo de la Lingüística europea.
  • Rafael Farina (1923 – 1995): Cantante de copla y flamenco.
  • Carmen Martín Gaite (1925 – 2000): Escritora, fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988.
  • Germán Sánchez Ruipérez (1926 – 2012): Empresario, fue el fundador del Grupo Editorial Anaya y presidente de la fundación homónima.
  • Basilio Martín Patino (1930 – ): Director de cine. Es hermano del sacerdote José María Martín Patino.
  • Carlos Revilla (1933 — 2000): Actor y director de doblaje, especialmente conocido por doblar en español a Homer Simpson, en la serie Los Simpson, entre 1989 y 2000.
  • Santiago Martín Sánchez, el Viti (1938 – ): Célebre matador de toros ya retirado.
  • Charo López (1943 – ): Actriz de cine, teatro y televisión.
  • Santiago Ramos (1949 – ): Actor de cine, teatro y televisión.
  • Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea (1952 – ): Torero.
  • Vicente del Bosque (1950 – ): Exentrenador y exfutbolista. Fue entrenador del Real Madrid entre 1999 y 2003,  con el que logró una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos Campeonatos Nacionales de Liga, y seleccionador nacional de fútbol de España entre 2008 y 2016, con la que logró la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012.
  • Álvaro Arbeloa (1983 – ): Futbolista. Internacional absoluto con la selección española, formó parte del grupo que encadenó de manera consecutiva los títulos de Eurocopa-Mundial-Eurocopa, algo nunca conseguido antes por ninguna selección europea y por la que fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España.

 

Fiestas y eventos culturales:

Fiesta de las Águedas: 5 de febrero.

Semana Santa: Fecha variable. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2003.

Lunes de aguas: Lunes siguiente al lunes de Pascua.

Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL): 1-15 de junio aproximadamente (se celebra en torno a las fiestas de San Juan de Sahagún).

San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad: 12 de junio.

Virgen de la Vega, patrona de la ciudad: 8 de septiembre. Abre la semana de Ferias y Fiestas.

Ascensión del Mariquelo a la veleta de la torre de la catedral: 31 de octubre (El Mariquelo es un personaje típico de Salamanca que cada año en víspera de la festividad de Todos los Santos sube al campanario de la Catedral Nueva para conmemorar el hecho de que el Terremoto de Lisboa de 1755 apenas había dañado el edificio y no ocasionó víctimas mortales. Desde entonces, un varón de la familia de los Mariquelos ha cumplido con la tradición hasta 1976, cuando esta costumbre murió. En 1985, Ángel Rufino de Haro decidió reanudar la tradición y cada año, ataviado con el traje típico charro, sube hasta el punto más alto de la torre de la catedral para tocar una charrada con el tamboril y la gaita).

Nochevieja Universitaria: Penúltimo jueves lectivo de diciembre, coincidiendo con la noche por excelencia de la fiesta universitaria en Salamanca.

Lugares de interés:

  • Casa de las Conchas: Mansión señorial de la época de los Reyes Católicos. Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada, dispuestas a tresbolillo, siguiendo una composición romboidal propia del estilo mudéjar.
  • Catedral Vieja: Uno de los monumentos más destacados del románico español, aunque también tiene elementos de estilo gótico.
  • Catedral Nueva: Se decidió construirla al quedarse pequeña la Catedral Vieja por el auge de la ciudad debido a la actividad universitaria a comienzos del siglo XVI. Terminada en 1733, ofrece, por tanto, una yuxtaposición de los estilos gótico florido, plateresco y barroco. La idea inicial era derribar la Catedral Vieja para sustituirla por la nueva, pero la larga duración de las obras hizo que se dejara en pie para poder seguir celebrando el culto mientras se terminaba la construcción del nuevo templo.
  • Plaza Mayor: Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, porticada, trapezoidal, con arcos de medio punto y decoración de medallones con rostros de personajes históricos. Durante la noche, cuanto más oscura, mejor, uno puede asistir en ella al conciliábulo al que acuden el gallo de la catedral, el torito del puente y la rana de la calavera universitaria; se dedican a componer diálogos de un Bestiario arrancado de la Cueva de Salamanca, donde Enrique de Aragón, Marqués de Villena, dictó lecciones de ocultismo y nigromancia y engañó al diablo-sacristán, perdiendo su sombra. La leyenda aparece en grandes obras clásicas utilizada por, entre otros grandes, Cervantes y Calderón. La belleza de esta plaza es mundialmente reconocida.
  • Universidad: Fundada por Alfonso IX en 1218, es la más antigua de las universidades hispanas existentes. Su espectacular fachada de estilo plateresco posee numerosos simbolismos, siendo quizá el más destacado el de la rana sobre la calavera, icono de la ciudad.
  • Escuelas Menores: de bella portada de doble arcada plateresca y la estatua de Fray Luis de León. Hoy es Museo Provincial.
  • Casa Lis: Uno de los monumentos más admirados de la ciudad. Construido sobre la antigua muralla de la ciudad, su fachada norte, actual entrada de los visitantes, es la mejor muestra de arte modernista en Salamanca. Desde el año 1995 acoge el Museo de Art Noveau y Art Dèco.
  • Colegio Real de la Compañía de Jesús (La Clerecía): Imponente edificio con un bellísimo patio obra maestra del barroco que mandó erigir la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, y que comenzó a construirse en 1617, cuando ya habían pasado seis años de su muerte. Fue colegio y residencia de jesuitas durante un siglo, hasta que éstos fueron expulsados de España.
  • Puente romano: de cuya primitiva obra sólo se conservan los quince arcos del lado de la ciudad, mientras que los otros doce fueron reconstruidos en 1617.
  • Y tantos otros, como la casa de los Abarca Maldonado (época de los reyes Católicos); iglesia románica de San Martín, sXII; iglesia de San Esteban o de Santo Domingo, de magnífica fachada plateresca, sXVI; convento de las Dueñas, la torre del Clavero, el colegio de los Irlandeses; la Cueva de Salamanca, en la Cerca Vieja, junto a la Torre del Marqués…
  • Como curiosidad, citar que el color dorado de la piedra empleada en sus edificios, de las vecinas canteras de Villamayor, da un aspecto único a esta ciudad monumental, bien llamada Roma la Chica, por el número y finura de sus monumentos.

 

Gastronomía:

La gastronomía salmantina es de una gran diversidad, aunque sea conocida principalmente como exportadora de embutidos y carnes, alguno con denominación de origen.

El chorizo y el jamón ibérico son conocidos en todo el mundo por su sabor; el farinato es otro embutido procedente del cerdo que se elabora con grasa de este animal, migas de pan, cebolla, aceite de oliva y varios condimentos, entre ellos anís, y suele comerse con huevos fritos. También destaca el hornazo, una empanada rellena de ingredientes como chorizo, lomo frito, huevo duro, tocino y jamón.

Como platos elaborados destacan la chanfaina, hecha principalmente de menudillos de cordero con arroz y sangre cocida, las patatas meneás y el calderillo, que es un guiso de carne.
Los postres más conocidos son los chochos, que son una especie de peladillas con sabor a canela, las rosquillas de Ledesma, el bollo maimón o los amarguillos de La Alberca.

Ocio y deporte:

Salamanca posee una oferta cultural muy variada para pasar el día, con las imprescindibles visitas a los monumentos más conocidos, los numerosos museos o las diferentes rutas que te ofrecen la posibilidad de conocer a fondo la ciudad. Además,  es famosa por tener un ambiente nocturno muy animado, gracias a los miles de estudiantes que pasan cada año por la Ciudad. Las zonas de marcha se congregan principalmente alrededor de la Plaza Mayor, en un espacio bastante reducido, lo que hace que se pueda ir de una a otra a pie.

En cuanto al deporte, Salamanca ha sido la ciudad de nacimiento de destacados deportistas, como Teresa Recio en atletismo, Mª Antonia Sánchez Lorenzo en tenis, Santi Blanco, Lale Cubino, Roberto Heras o Dori Ruano en ciclismo, o Álvaro Arbeloa y Vicente del Bosque en fútbol. En los deportes de equipo, la Unión Deportiva Salamanca llegó a jugar en Primera División, en la temporada 94/95, pero desapareció en 2013. En baloncesto, sobresale el equipo femenino Perfumerías Avenida, que han sido tres veces campeonas de Liga,  cuatro veces campeonas de la Copa de la Reina, campeonas de la Súper Copa de España en otras cuatro ocasiones. Además, fueron campeonas de la Súper Copa de Europa en la temporada 2011/2012.

Anecdotario:

En algunos edificios vinculados a la Universidad aparecen unas inscripciones en rojo. Son los Vítores, que reconocen a los doctorados. En la actualidad también se pintan en honor a personajes importantes que visitan la Universidad.

Por otra parte, en la Catedral Nueva está esculpida la figura de un astronauta. Esta imagen se realizó en el S.XX con motivo de una restauración y como símbolo de la época en que se realizó, por lo que no es ningún tipo de profecía, como algunos creen. También se puede ver un demonio comiendo un helado, entre otras figuras peculiares.

También hay una anécdota relacionada con Cristóbal Colón, ya que vivió en el Convento de San Esteban, perteneciente a los dominicos, cuando vino a la ciudad a presentar su proyecto para viajar a las Indias. Fueron estos religiosos los que intercedieron ante los Reyes Católicos para que le patrocinaran el viaje en el que descubrió América.

Por último, el único rey nacido en Salamanca fue Alfonso XI. Otros miembros de la realeza relacionados con la ciudad son Felipe II, que se casó aquí con María Manuela de Portugal, y el Infante Juan, hijo de los Reyes Católicos, que falleció en Salamanca tras enfermar mientras viajaba a la boda de su hermana.

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar