Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Lo que tradicionalmente era una zona de tránsito (ya de personas o mercancías) hoy es un punto de destino y, también, de origen y salida, dada su condición de región con núcleos turísticos de primer orden y una de las más importantes del país en materia de exportación, sea agrícola o industrial: la cifra de empresas de transporte y la flota de vehículos es la primera de Europa.

Si bien es cierto que las infraestructuras ferroviarias no están actualizadas: las obras del AVE, procedente de Madrid por Alicante, van con bastante retraso; y la variante de Camarillas (que salva una zona de tránsito muy lento, en la línea de vía convencional Madrid-Cartagena, no electrificada desde Albacete), sin terminar, las comunicaciones terrestres son de primer nivel, con autovías y tramos de autopistas.

Ejes fundamentales son la A-30, que sigue el trazado de la N-301, Madrid-Cartagena, y la A-7 (E-15), Autovía del Mediterráneo, cuya intersección al norte de la capital provincial ha sido recientemente ampliada con la intención de evitar los numerosos atascos. Otro vial importante es la AP-7, que penetra en la región por la costa alicantina, desde Crevillente – Torrevieja, con tramos sujetos a peaje, y que pone en comunicación los núcleos turísticos playeros desde San Pedro del Pinatar, todo el Mar Menor con derivación a La Manga, la ciudad de Cartagena y el litoral de Mazarrón y Águilas por donde sale de la región hacia Vera, en Almería.

La red viaria de la región ha sido mejorada y ampliada en los primeros años del siglo XXI. El primer gran paso fue la construcción de la Autovía del Noroeste, RM-15, a la que ya se accede desde las dos principales, bien por el sur (El Palmar), si procedemos de Cartagena, o por el norte, desde Madrid o Alicante, en el enlace de Alcantarilla. Esencial complemento para el desarrollo económico de Murcia ha sido la puesta en actividad de las tres autovías internas que unen la costa con el interior y enlazan con el gran eje este – oeste que es la A-7: son la RM-1, que parte de la AP-7 en San Javier – Mar Menor, hacia el norte (hoy en servicio el tramo hasta las cercanías de la capital); la RM-2, que acorta el trayecto desde Alhama de Murcia, en la A-7, hasta Cartagena (y su puerto) y La Manga – Mar Menor. Y la RM-3, que une Totana (A-7) y Mazarrón.

Finalmente, ya en el límite con Andalucía, provincia de Almería, también en sentido norte – sur, hay que resaltar la importancia de la Autovía Lorca – Águilas, RM-11, la cual, al igual que sus hermanas autonómicas, ha añadido un enorme valor a la actividad agrícola (sin demérito de la industrial, por supuesto) de la mitad sur de la Región de Murcia, a la cabeza, sin duda, de la producción hortofrutícola europea.

En la actualidad se encuentra en construcción la A-33, autovía que sigue el trazado de la N-344, pasando por Jumilla y Yecla, para unir la A-30, unos km al norte de Molina de Segura, con la A-35, a la altura de Fuente la Higuera, en dirección Valencia.

La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial, situada en el sudeste de la península ibérica, entre Andalucía (provincias de Granada y Almería), la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante) y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Tiene una extensión de 11.313 km² y una población de 1.467.288 habitantes en 2015, con una densidad de población de 129.34 hab/km². Ocupa el noveno puesto por extensión y el séptimo por población del país. Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena.

Es una región histórica, heredera del antiguo Reino de Murcia, que tradicionalmente ha comprendido como región biprovincial las provincias de Albacete y Murcia. Durante la TransiciónAlbacete pasó a la nueva Castilla-La Mancha, formándose la autonomía uniprovincial de la Región de Murcia.

Los restos humanos más antiguos encontrados en el territorio actual de la Región de Murcia se localizan en el Estrecho de la Encarnación (Caravaca), en la conocida como Cueva Negra. Sin embargo, los restos humanos de mayor trascendencia en la región provienen del Musteriense o Paleolítico Medio, con yacimientos de la talla de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (en Torre Pacheco).

Posterior a la ocupación y establecimiento en la zona de los pueblos iberos, la penetración y colonización de los cartagineses significó la fundación (h -228) de la ciudad de Qart Hadasht, denominada Cartago Nova por los romanos. La colonización púnica, además de aportar nuevos cultivos, emprendió la explotación minera del sector cartagenero, que alcanzó su apogeo después de la conquista por Roma (-209). Bajo el dominio romano, el territorio de la actual Región de Murcia constituyó un enclave importante dada la confluencia de tres vías principales: una que la unía a Cádiz, otra a Sagunto y Tarragona y una tercera que la ponía en comunicación con el interior de la península. Administrativamente formó parte, primero de la provincia de la Hispania Citerior, posteriormente de la provincia Tarraconense, constituyéndose en el Bajo Imperio romano la provincia Carthaginense. En esta época, Carthago Nova fue una de las principales ciudades romanas de Hispania.

A lo largo del siglo V se produjo la invasión de diversos pueblos bárbaros, instalándose los visigodos en el último cuarto del siglo. Sin embargo, en el año 552 el sureste hispano cayó en poder de los bizantinos de Justiniano, creando la provincia de Spania, cuya capital fue Carthago Spartaria (Cartagena), desgajada de la más extensa y anterior de Orospeda.

Ya entrado el siglo VII, la provincia fue integrada en el reino hispano-godo de Toledo con el nombre de Auraiola. Su capital fue situada en Orihuela y su gobierno entregado a un comites (o conde). Al comienzo del siglo VIII, el conde Teodomiro consiguió resistir el empuje de los musulmanes dirigidos por Abd al-‘Ariz, con el que firmó un pacto (Todmir, 713) en virtud del cual el condado conservó su autonomía política frente al poder islámico (así de antiguo es el principio de autonomía en materia de organización política). Posteriormente (743), fue ocupado por los sirios y anexionado al valiato. Las luchas intestinas entre los diversos grupos árabes rivales provocaron que ‘Abd al-Rahmán II, en torno a 830, interviniera militarmente y levantara una plaza fuerte que daría origen a la ciudad de Murcia, que se convirtió en el centro político y administrativo de la cora de Todmir.

En el siglo XI, durante los primeros reinos de taifas surgió la Taifa de Murcia, uno de los territorios en que se dividió el Califato de Córdoba, fundada por Abu Abd al-Rahman Ibn Tahir con capital en Mursiyya (Murcia), después de la decadencia del Califato Omeya. A través del tratado de Alcaraz (1243), la taifa de Murcia se convertía en un protectorado de Castilla.

A partir de 1266Alfonso X pudo comenzar a construir libremente el cristiano Reino de Murcia con la creación de concejos, la donación de villas a órdenes militares o nobles, la repartición de tierras a contingentes repobladores castellanos, aragoneses y catalanes (que vienen a sustituir a los musulmanes que emigran y huyen al reino de Granada), y concediendo a la ciudad de Murcia la representatividad de su reino en las Cortes castellanas. No obstante la llegada y asentamiento de aquéllos, la región mantuvo una fuerte y rica tradición islámica hasta el siglo XVI, especialmente reconocida en el ámbito cultural y económico; debido de una parte al sistema de regadíos, heredado de los hispanorromanos, que fue ampliado decisivamente, dando origen a la huerta; y de otra a que la propiedad de la tierra estuvo regularmente distribuida, predominando las explotaciones de medianas dimensiones, aunque ya se conoce la existencia de grandes fincas en las que los señores árabes vivieron de las rentas de sus aparceros. Con la división del reino, parte queda en Castilla y parte en Aragón, y la alteración del régimen de propiedad de la tierra, que se concentró en manos de unos cuantos señores feudales y de las órdenes religiosas, extendiéndose el latifundio, así como por los devastadores abusos de la Mesta, el declive de la rica agricultura murciana provocó una gran crisis económica y la consiguiente despoblación, agravada con la expulsión de los moriscos (1609-16)

A finales del siglo XV, el Reino de Murcia perdió su carácter fronterizo al producirse la conquista de la zona oriental del Reino nazarí de Granada en 1488, en la que tropas murcianas participaron activamente. La influencia de la Orden de Santiago, y el poder político de la familia Fajardo (Marquesado de los Vélez) y del Señorío de Villena (constituido en el siglo XV en un territorio semiindependiente de la autoridad real) marcaron decisivamente el tránsito a la Edad Moderna.

La importancia del Marquesado de los Vélez en el Reino de Murcia merece una breve reseña histórica: la reina Juana I de Castilla otorgó el título nobiliario, castellano y hereditario a Pedro Fajardo y Chacón, cabeza del poderoso linaje murciano de los Fajardo, en 1507, reconociéndole y compensando la incorporación del muy rico Señorío de Cartagena, propiedad de Don Pedro, a la Corona de Castilla. El rey Carlos I elevó la merced a la Grandeza de España en 1535, en la persona del II marqués, ostentando el título hasta principios del siglo XVIII en que se pierde la línea sucesoria de varón, para posteriormente integrarse en la Casa de Medina Sidonia, en 1779. Durante más de 350 años fueron considerados la primera casa de los reinos de Granada y de Murcia por haber ostentado su Adelantazgo Mayor y Capitanía General. El Marquesado llegó a comprender unos 115 lugares en las provincias de Murcia, Almería y Granada. Finalmente, señalar el legado arquitectónico de la extraordinaria capilla de los Vélez de la catedral de Murcia, de estilo gótico con elementos renacentistas y mudéjares.

El siglo XVIII dio comienzo con la Guerra de Sucesión, en la que el reino de Murcia tuvo un importante papel en la victoria borbónica. No obstante, en su territorio se desarrollaron tres importantes batallas: la batalla del Huerto de las Bombas, el combate del Albujón y la batalla de Almansa; en la que destacó la acción del Cardenal Belluga, que fue nombrado virrey de Murcia por Felipe V. Como en el resto de la península, el s. XVIII significó el inicio de la recuperación económica y demográfica de la región. La reactivación económica, singularizada en el desarrollo del puerto de Cartagena (abierto al comercio con las Indias desde 1765 y en el que se hallaba uno de los más importantes arsenales de la península), así como en el renacer de la producción sedera, notable en la época musulmana, con más de 300.000 libras al año.

En el S. XIX, la reforma liberal de Javier de Burgos hizo desaparecer el Reino de Murcia en 1833, dando lugar a la provincia de Murcia y a gran parte de la provincia de Albacete. Mención especial hay que hacer al espectacular avance experimentado por la región, en mayor medida, la provincia de Murcia, en la segunda mitad del siglo XIX, propiciado por el desarrollo de las comunicaciones y en concreto del ferrocarril que unió a Madrid con Cartagena (1865), al que posteriormente se sumó el paso por tierras murcianas de la línea Alicante-Granada. El cultivo de los agrios y hortalizas en la huerta; la expansión de la vid, particularmente en tierras de Jumilla y Yecla; el renacimiento de la minería merced a las inversiones de empresas españolas y europeas y, ya a comienzos del s. XX, la industria en Cartagena, son factores determinantes y consecuencia de tal avance.

Un estudio más detallado y prolijo merecería la circunstancia histórica del republicanismo federal del último tercio del s. XIX que en Murcia encarna el agricultor, revolucionario y diputado a Cortes Antonio (Antonete) Gálvez Arce (Torreagüera 1819-1898), quien se opone a la monarquía de Amadeo I. Posteriormente, proclamada la Primera República en febrero de 1873 y elegido diputado por Murcia, insatisfecho por la inoperancia y poco “espíritu federal” de los primeros gobiernos republicanos, también se enfrenta al nuevo régimen, orientando su acción política hacia la república federal que ha de formarse desde “abajo”, llegando a proclamarse los cantones de Cartagena y Murcia, en julio de 1873, con el propósito de extender la sublevación federal por todo el territorio, como así sucedió en Valencia, Málaga y Motril. Todo acabó en pocos meses cuando las tropas del gobierno redujeron militarmente a los sublevados cantonalistas. No mucho más tarde,  con los pronunciamientos militares de Pavía y Martínez-Campos fue restaurada la monarquía de los borbones en la persona de Alfonso XII y Antonete Gálvez condenado a muerte por tercera vez e indultado definitivamente en 1891, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Murcia.

La desamortización de mediados del s. XIX tuvo gran importancia, tanto en la provincia de Murcia (venta de más de 65.000 fincas), como en la de Albacete (más de 22.000), aunque ello no supusiese un cambio radical en el régimen de propiedad de la tierra, como bien queda demostrado por los movimientos de protesta del campesinado y jornaleros y consiguientes disturbios sociales. El mantenimiento del latifundio, el estancamiento industrial y minero; el olvido de los sucesivos gobiernos abandonando las inversiones y mejoras en materia de infraestructuras y las trágicas guerras fueron elementos determinantes de la decadencia económica de la región en la primera mitad del siglo XX, lo que desembocó en un rápido descenso demográfico debido a la intensa emigración, cifrado hasta 1970 en 300.000 personas (particularmente a Cataluña).

Tras la llegada de la democracia, la provincia de Murcia, ya sin Albacete, se constituyó en una Comunidad Autónoma uniprovincial, contando con un notable desarrollo, tanto agrícola (propiciado por la puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura) como industrial y de servicios (turismo), y pasando a ser una de las mayores receptoras de inmigración del país, principalmente a partir de los 90, cuando a las grandes inversiones en agricultura e industria se unen las infraestructuras y comunicaciones financiadas con fondos estructurales de la Unión Europea.

La Región de Murcia se sitúa en el extremo oriental de las Cordilleras Béticas, viéndose influida climatológicamente por una orografía que la aísla de la influencia atlántica. El punto más alto de la región es el Macizo de Revolcadores, con 2.015 metros y está situado en la cordillera sub-bética. En la  Cordillera Prebética, la más septentrional, destaca la Sierra del Carche y Sierra Espuña es una de las serranías penibéticas fundamentales.

La Región de Murcia disfruta en general de un clima mediterráneo seco. Sin embargo, la topografía variable de su territorio y la distancia al mar originan una diversidad de matices y generan importantes diferencias térmicas y pluviométricas entre la costa y el interior. Con inviernos suaves y veranos calurosos, la temperatura anual media en las zonas más bajas se sitúa en el entorno de los 18 °C, y va descendiendo según se gana altura. Las comarcas del Altiplano, Noroeste, tierras altas de Lorca, o las zonas montañosas de mayor altura presentan ya clima mediterráneo continentalizado en su comportamiento térmico.

La región es una de las mayores productoras de frutas, verduras y flores de Europa, contando con viñedos importantes en los municipios de JumillaBullas y Yecla, que producen vinos con Denominación de Origen, cuya introducción en los mercados internacionales crece de manera exponencial, siendo acreedores de premios a la calidad en grandes certámenes. Cuenta así mismo con un importante sector turístico, concentrado en una costa con numerosos espacios vírgenes (muchos de ellos amenazados) y que posee la laguna salada del Mar Menor, hoy objeto de serios estudios ecológicos y proyectos tendentes a su definitiva regulación y conservación. Su industria destaca por el sector petro-químico y energético (centrado en Cartagena) y la industria alimentaria.

De su amplio patrimonio, cabe destacar los 72 conjuntos rupestres pertenecientes al Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica declarados Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como ejemplo de tribunal consuetudinario de regantes del Mediterráneo español. En la Región de Murcia se encuentra la localidad de Caravaca de la Cruz, lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Vera Cruz de Caravaca.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) está dividida en tan sólo 45 municipios, siendo el número más bajo de las comunidades autónomas del país. Además, se distinguen 12 comarcas, aunque no están ni reconocidas ni delimitadas oficialmente.

 

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, los órganos institucionales de la Región de Murcia son la Asamblea Regional, el Presidente y el Consejo de Gobierno.

cuadro instituciones comunidad murcia

 

Enlaces de interés:

 

Municipios de la Región de Murcia:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_Regi%C3%B3n_de_Murcia

Colección cartográfica de la Región de Murcia:http://www.zonu.com/Europa/Espana/Region-de-Murcia/index.html

Sitio web: http://www.carm.es

Turismo: https://www.murciaturistica.es/

Qué ver en la Región de Murcia:https://www.google.es/search?q=qu%C3%A9+ver+en+la+regi%C3%B3n+de+murcia&oq=qu%C3%A9+ver+en+la+regi%C3%B3n+de+murcia&aqs=chrome..69i57.10441j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Rutas con historia de la Región de Murcia:http://www.rutasconhistoria.es/comunidad/region-de-murcia

Rutas por la Región de Murcia:http://www.rurismo.com/rutas/murcia/

Playas de la Región de Murcia:http://www.allyouneedinmurcia.com/es/naturaleza-mar-monta%C3%B1a/playas-en-la-region-de-murcia-costa-calida/

Pueblos bonitos de Murcia: 15 joyas imprescindibles:https://www.niumba.com/blog/2016/04/22/pueblos-bonitos-de-murcia/

Turismo en la Región de Murcia 94 vídeos:https://www.youtube.com/user/murciaturistica20

Turismo de ciudades de la Región de Murcia 14 vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=UFuotOxFfXk&list=PL5PwSrULgXxw9MAHrw4ss4Ri-FcctMyuw

Playas de la Región de Murcia 6 vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=Rk0KgXxApBY&list=PLd36AIEuViwDlwxJMyeQAT6Rj-Um67DEk

Castillos de la Región de Murcia 12 vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=TzpHgoHkF-8&list=PLfnUVZySCZLnLRYnLCg9glBJ_3QSODZ1W

Vídeo promocional de Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz 3’55’’https://www.youtube.com/watch?v=pJy1dn0leho

PARQUES REGIONALES DE LA REGIÓN DE MURCIA  1’09’’https://www.youtube.com/watch?v=0isBZWNKTOw

Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia 21 vídeos:https://www.youtube.com/channel/UC0bryBII3FoFywE36m_axTQ

Espacios Naturales de la Región de Murcia 7’05’’https://www.youtube.com/watch?v=rhgyt-g1Ya8

Paisajes de la Región de Murcia: Murcia en un clic  2’45’’https://www.youtube.com/watch?v=AZZ6cUmpcR8

Murcia, Historia Natural  31’04’’https://www.youtube.com/watch?v=EnWTP2-LBBw

MURCIA. SUS PUEBLOS Y SU GASTRONOMÍA  12’31’’https://www.youtube.com/watch?v=xx9fqUNuXuQ

Serie “Región de Murcia Inédita” 21 vídeos:https://www.youtube.com/playlist?list=PLruCYcABSQ2V5KQYcmUps_FQzhVj_lLZK

 

 

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar