Wikimar Enciclopedia marina

Provincia de Valencia

Provincia de Valencia

                                                                                

Accesos:

Quizás sea la provincia de Valencia una de las que mejores comunicaciones (por no decir la primera) tiene en España, como corresponde a la tercera ciudad del país en número de habitantes e importancia económica. Cualquiera de los medios de transporte que se utilicen disponen de una infraestructura adecuada y moderna: Tres puertos (Valencia, Sagunto y Gandía) y un aeropuerto internacional de primer orden europeo. El ferrocarril de alta velocidad (AVE) ya en uso y unas carreteras, autovías y autopistas que confieren a la provincia un entramado esencial para su actividad y desarrollo.

En ángulo recto, dos ejes básicos: por el Mediterráneo, la autopista AP-7 (E-15, europea), que hacia el sur, desde Silla, se desdobla en la autovía A-7 transcurriendo paralela con la antigua N-340 por Xátiva hasta el interior industrial de la provincia de Alicante. Desde este nudo de Xátiva – L’alcúdia de Crespins, la comunicación con Albacete, por Fuente la Higuera y Almansa, ya se hace por la A-35.

El segundo eje básico, la autovía A-3, permite el acceso a Valencia desde el centro peninsular por el embalse de Contreras, en Villargordo del Cabriel y su envidiable entorno natural (valles, hoces, barrancos) conformado por el río Cabriel, cuya depresión forma frontera con Castilla la Mancha. Ya en la provincia, la A-3 –por cierto una de las vías más saturadas del país- atraviesa las zonas vinícolas de gran tradición (Utiel – Requena, Cheste – Turís) y excelentes caldos, hasta entroncar con la AP-7 unos kilómetros antes de la capital.

La comunicación con el noroeste, a través de Aragón, proviene desde Zaragoza y Teruel por la A-23 hasta Sagunto, autovía de gran afluencia de turismo y mercancías.

Finalmente, también en dirección noroeste partiendo de la misma capital, la CV-35 relaciona la comarca del Campo de Turia y su capital Liria (Lliria) y pone al alcance el punto más alejado del territorio provincial, el Rincón de Ademuz, enclave valenciano entre las provincias de Cuenca y Teruel.

Valencia (en valenciano: València) es una provincia del este de España, situada en el centro de la Comunidad Valenciana. La capital provincial es Valencia. Limita con el mar Mediterráneo al este y con las provincias de Castellón y Teruel al norte, Cuenca y Albacete al oeste y Alicante al sur.

Tiene una extensión de 10.763 km2 y una longitud de costa de 135 km.

La provincia, como el resto de la región, tiene un interior muy montañoso donde confluyen la Cordillera Ibérica de norte a sur, y las últimas estribaciones de la Bética de oeste a este. Este interior montañoso cuenta con profundos y escarpados valles, formados por los principales ríos que la atraviesan. La hidrografía, típicamente mediterránea, se centra en unos ejes fluviales paralelos entre sí; el único río caudaloso es el Júcar, con su notable afluente el Cabriel (ambos hienden el valle de Cofrentes y antes éste último ha generado la maravilla de la Reserva Natural de Las Hoces del Cabriel, profundo cañón sobre calizas y dolomías); al N., el Turia, tras atravesar el Rincón de Ademuz y otras comarcas accidentadas (los Serranos), riega la Huerta de Valencia con su sistema tradicional de acequias. La Llanura Litoral valenciana supone la segunda mayor llanura costera del país y a su formación han contribuido los aluviones de los ríos Serpis (procedente de la prov. de Alicante) y Palancia (de la de Castellón). Se encuentra aproximadamente entre las comarcas bajas del bajo Júcar y el Turia.

Debido a su posición geográfica, València/Valencia tiene un clima típicamente mediterráneo, caracterizado a grandes rasgos por inviernos suaves y veranos calurosos. En cuanto a las precipitaciones, se sitúan en los 454 mm de media anual, existiendo un periodo seco importante que coincide con los meses estivales, y un máximo de precipitación en otoño.

Es la tercera provincia española por población y, según el padrón de 2015, cuenta con 2.543.315 habitantes (denominados valencianos) con una densidad de población de 239,59 hab/km2. En el siglo XX, hasta final de la década de los ochenta, el crecimiento fue extraordinario con una inmigración que acudía fuertemente atraída por el desarrollo agrícola e industrial, lo que, a su vez, propició el lógico y necesario avance del sector servicios y un buen número de poblaciones con más de 30.000 hab.
También ocupa la tercera posición por el valor de su producción. Su economía, tradicionalmente agrícola (sector cuyo avance tecnológico y, por lo tanto, en eficiencia y productividad le hace figurar en un primer plano europeo), descansa en la actualidad también sobre el sector secundario, muy diversificado: construcción naval, mecánica y automóvil, del papel y artes gráficas, cerámica, cemento y vidrio, conservas y textil, etc. Igualmente podemos decir de los servicios: transportes, hostelería, finanzas, sanidad, enseñanza…

Aunque desde principios del siglo XIX se habían producido algunos proyectos en la misma dirección, como en la Constitución española de 1812, la provincia de Valencia como entidad administrativa estable no surge hasta la división territorial de España en 1833, permaneciendo desde entonces hasta la actualidad sin cambios mayores.

Tras el Estatuto de Autonomía valenciano de 1982, la provincia quedó integrada en la Comunidad Valenciana.

Mediante la Ley Orgánica 15/1995, la población de Gátova, que antes pertenecía a la provincia de Castellón, pasó a integrarse a la de Valencia.

La Diputación Provincial de Valencia, si bien parte del articulado la Constitución de 1812, toma forma tras la división territorial de 1833.
La finalidad de la Diputación era y es contribuir a mejorar la administración de los intereses comunes de la provincia y por eso, entre otras funciones, le fueron encomendadas la conservación de carreteras, fomento de aguas, cultura, y desde 1849, con la aprobación de la ley de Beneficencia, la asistencia benéfico-sanitaria, actividad ya en desuso, así como completar y complementar económicamente los recursos propios de las administraciones locales.

A partir de entonces, la Diputación empezó a gestionar los intereses de establecimientos tan emblemáticos como la Casa de Misericordia, la Casa de La Beneficencia, hoy convertido en centro cultural, el Sanatorio Psiquiátrico y el Hospital General, entonces llamado provincial y hoy Consorcio Hospital General Universitario, cuyos orígenes se remontan al Hospital dels folls e ignoscents que fray Juan Gilabert Jofré creó en 1410. El Hospital General aportó patrimonialmente el Teatro Principal, ya que desde 1582 tenía en privilegio el monopolio de las representaciones teatrales y lo mismo sucedió con la Plaza de Toros, cuyos beneficios económicos, generados por las corridas de toros, le fueron concedidos en 1801.

En el ámbito cultural, y ya entrado el siglo XX, la Diputación creó en 1927 el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) y en 1947 la Institución Alfonso el Magnánimo, entre otros. Con la llegada de los ayuntamientos democráticos, la Diputación añadió un nuevo objetivo a sus funciones tradicionales: la mejora de la calidad de vida de la gente de los pueblos. Todos los esfuerzos y el trabajo de la Diputación se dirigen al ámbito de la salud pública, servicios sociales, cultura, educación, obras públicas y la defensa del medio ambiente.

En la Plaza San Vicente Ferrer se encuentra el Servicio de Gestión tributaria, el cual presta asistencia tributaria a los ayuntamientos de la provincia de Valencia con menores recursos y que han delegado esta función en la Diputación.

Municipios más poblados (2014)
PuestoMunicipioHabitantes
València / Valencia786.424
Torrent / Torrente80.551
Gandia / Gandía76.497
Paterna67.156
Sagunt / Sagunto65.003
Alzira / Alcira44.518
Mislata43.281
Burjassot / Burjasot37.641
Ontinyent / Onteniente36.180
10ºManises30.747
11ºAldaia / Aldaya30.645
12ºXirivella / Chirivella30.405
13ºAlaquàs / Alacuás30.235
14ºXátiva / Játiva29.469
15ºSueca28.986
16ºOliva28.400
17ºAlgemesí28.293
18ºCatarroja27.330
19ºQuart de Poblet / Cuart de Poblet25.449
20ºPaiporta24.506

Monumentos y lugares de interés:

  • València/Valencia: Catedral de Santa María; Basílica de la Virgen de los Desamparados; Templo de Santa Catalina Mártir; Real Parroquia de los Santos Juanes; Iglesia de San Juan del Hospital; Monasterio de San Miguel de los Reyes; Cruces de término; Lonja de la Seda; Palacio de Benicarló; Palacio de la Generalidad; Torres de Serranos; Torres de Quart; Palacio del Marqués de Dos Aguas; Palacio de Justicia; Plaza de Toros; Casa Consistorial; Estación del Norte; Mercado Central; Ciudad de las Artes y las Ciencias; Oceanografic; Museo de Bellas Artes; Museo de Prehistoria; I.V.A.M. (Instituto Valenciano de Arte Moderno); Bioparc.
  • Alzira/Alcira: Centro histórico, conocido como La Vila, declarado Bien de Interés Cultural; Murallas de Alzira, de origen almohade, consideradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España; M.U.M.A., Museo Municipal, situado en un edificio de estilo gótico-renacentista declarado Bien de Relevancia Local; Monasterio de la Murta, punto y final de la ruta por los monasterios valencianos que empieza en Gandía; Parque de la Murta y la Casella, declarado Paraje Natural Municipal; Museo Fallero de Alzira y sus Fallas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Xàtiva/Játiva: Colegiata de Nuestra Señora de la Seo, templo catedralicio de tres naves, crucero y girola, cuyo interior es de clara influencia herreriana; Museo Municipal de Almuadin, edificio de estilo renacentista construido en el Siglo XVI; Castillo, doble fortaleza situada en la sierra Vernisa sobre la localidad; Real Monasterio de la Asunción, de estilo gótico; Hospital Real, catalogado como Bien de Interés Cultural, fue fundado como hospital real por Jaume I y es uno de los monumentos más interesantes de la localidad.
  • Sagunt/Sagunto: Castillo, declarado Monumento Nacional, que posee una mezcla de restos de íberos, árabe, medievales y modernos; Teatro Romano, declarado también Monumento Nacional, data del s. I; Museo Arqueológico, recoge las colecciones y hallazgos procedentes de las excavaciones realizadas en Sagunto y su Castillo; Ayuntamiento, de estilo neoclásico; Barrio de la Judería, declarado conjunto histórico-artístico; Templo de Diana, declarado Monumento Nacional, data de los Siglos V-VI. a. de C. y sólo se conservan algunos restos de muralla; Iglesia Arciprestal de Santa María, de estilo gótico ojival levantino.
  • Navarrés: Castillo, asentamiento de origen musulmán, del que quedan pocos restos en la actualidad.
  • Villar de Tejas: Iglesia de la Misericordia; Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Misericordia; El Lavadero, fuente en la que antiguamente los habitantes acudían a por agua y lugar donde se encuentra el lavadero donde se iba a lavar la ropa a mano.
  • Torrent/Torrente: Torre del Homenaje del antiguo castillo, actualmente utilizada como sala de exposiciones; Els Arquets de Baix, puente mudéjar con seis arcos que data del siglo XIII.
  • Requena: Barrio de la villa, declarado Conjunto Histórico Artístico; iglesia de Santa María, de estilo gótico, declarada Monumento Nacional; Barrio del Arrabal, lugar de la antigua Judería; Torre del Homenaje, de origen árabe, construida en el S. X.; Iglesia del Salvador, declarada Monumento Nacional.
  • Utiel: Cuevas y galerías subterráneas, muchas de ellas de época medieval, que sirvieron de refugio y almacén en la historia de la localidad; Museo del Vino, situado en la Bodega Redonda (sede del C.R.D.O. Utiel-Requena), es un Museo permanente y único en la Comunidad Valenciana; Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo Gótico, es el monumento de mayor entidad artística de la localidad y destaca su soberbia Torre; Templo y Convento de la Merced, de estilo Neoclásico, albergó en su origen a los Mercedarios; Hospicio y Convento de los Franciscanos, fundado en 1751destaca su torre campanario; Ayuntamiento, edificio emblemático de la localidad, es de arquitectura castellana, con una portada de estilo neoclásico; Almázar, otro de los museos y monumentos emblemáticos de Utiel y punto de vista obligada por su antigüedad y rareza, donde se puede admirar el aparato destinado a la extracción de la cera de los panales de las abejas; Plaza de Toros, una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, inaugurada en 1858; Alameda, el parque más emblemático y antiguo de Utiel, inaugurado en 1864, donde se encuentra “La Tómbola”, antiguo pabellón para los conciertos de la Banda de Música.
  • Reserva Natural de las Hoces del Cabriel: Aguas debajo de la presa de Contreras, en la comarca Utiel-Requena, formando frontera con Cuenca, se extiende a lo largo de 31.000 ha. este enclave geográfico excepcional de ricas flora y fauna autóctonas y yacimientos arqueológicos y palenteológicos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Municipios de la provincia de Valencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Valencia

Colección de cartografías:
http://www.zonu.com/Europa/Espana/Comunidad-Valenciana/Valencia/index.html

Sitio web (en valenciano): http://www.dival.es/

Provincia de València/Valencia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Valencia

Turismo provincia de Valencia (en valenciano): http://www.valenciaturisme.org/

Qué ver en la provincia de València /Valencia:
https://www.google.es/search?q=lugares+de+inter%C3%A9s+torrente&oq=lugares+de+inter%C3%A9s+torrente&aqs=chrome..69i57.6371j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=qu%C3%A9+ver+en+la+provincia+valencia

Rutas por la provincia de Valencia:
http://www.rurismo.com/rutas/valencia/

Turismo Alzira/Alcira: https://www.valenciaturisme.org/es/municipio/alzira/ (disponible en valenciano)

Turismo Xátiva/Játiva: http://www.xativaturismo.com/ (disponible en valenciano)

Turismo Sagunt/Sagunto: http://turismo.sagunto.es/ (disponible en valenciano)

Turismo Navarrés: https://www.valenciaturisme.org/es/municipio/navarres/ (disponible en valenciano)

Turismo Villar de Tejas: https://www.escapadarural.com/que-hacer/villar-de-tejas

Turismo Torrent/Torrente:

Turismo Requena: http://www.turismorequena.es/ (disponible en valenciano)

Turismo Utiel: http://www.utiel.es/es/content/turismo (disponible en valenciano)

Parque Natural de las Hoces del Cabriel:
http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-hoces-del-cabriel (disponible en valenciano)

Alzira ciudad turística  0’42’’
https://www.youtube.com/watch?v=aCutN2Mb38Q

Turismo Xàtiva (canal oficial de Youtube)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLRlOxr3EtWEEuqKERp8_Ev3eQXoVMs7Qz

Xativa in a nutshell – Xativa en pocas parablas  2’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=2xBqFs5DPQM

Turismo Sagunto (canal oficial de Youtube)
https://www.youtube.com/watch?v=grS6ddORziM&list=PLSIIlhgJ34QF4kXLM3-y1OBtjWbCMZmKn

La Judería de Sagunto  6’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=JBn683QDXk8

Navarrés (Valencia)  4’05’’
https://www.youtube.com/watch?v=TLVHqjBrs0E

Discovering Torrent Valencia Spain  2’42’’ (subtítulos en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=9g4drlQyccA

Requena Turismo  12’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=gZq_m6IZf0w

Turismo Utiel (canal oficial de Youtube)
https://www.youtube.com/channel/UC6FBHt0lxSG0Bsr1U35rw0w

Requena, Utiel y las Hoces del Cabriel – Timelapse Comunitat Valenciana  1’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=RNfwt65t3BI

Hoces Cabriel – parte 1: Paso de Contreras, Minglanilla, Requena  4’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=8SqMdMoNff8

Hoces Cabriel – Parte 2: Utiel y Requena  4’06’’
https://www.youtube.com/watch?v=qUe8d8AIYrg

Hoces Cabriel – Parte 3: Reserva Natural Hoces del Cabriel  3’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=D7kk6_9HBos

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar