Wikimar Enciclopedia marina

 

Accesos:

Como todas las provincias situadas en los extremos peninsulares los accesos terrestres están geográficamente limitados. Eso no significa que las infraestructuras sean deficientes: en este caso, todo lo contrario. A izquierda y derecha del eje viario principal, la radial A-6 (N-VI), Madrid-A Coruña, autovías y tramos de autopista nos llevan (y traen) a las principales poblaciones; veamos: por el norte, la provincia recibe al viajero de la Autopista-Autovía del Cantábrico, A-8 (N-634), ofreciéndole el amplio y cómodo soporte de la AG-64 (Autovía autonómica Ferrol-Villalba).

De norte a sur, el otro gran eje es la AP-9 (Autopista del Atlántico, Ferrol-Tuy), que une las grandes poblaciones del occidente gallego, en el particular coruñés, Ferrol, A Coruña, Betanzos, Santiago y Padrón (N-550 y N-651).

Complementariamente, Santiago está comunicada desde Orense por la AG-53, luego AP-53 (N-525), y cerrará el trayecto por autovía cuando finalicen las obras de la A-54 (N-547), que la unirá con Lugo.

Las notas en cursiva indican las carreteras nacionales que recorren los mismos trayectos que las autovías y autopistas en la provincia de A Coruña.

La Coruña (en gallego y oficialmente: A Coruña) está situada en el noroeste de España, y pertenece a la comunidad autónoma de Galicia, siendo su provincia más poblada. Su capital es la ciudad homónima. Limita al norte y al oeste con el océano Atlántico, al este con la provincia de Lugo y al sur con la provincia de Pontevedra.

Con una extensión de 7.950 km2, tiene una longitud de costa de 956 km.

El clima en la provincia es de tipo atlántico europeo, que se caracteriza por tener temperaturas suaves y con poca oscilación térmica (13’9ºC de media anual). Las lluvias son abundantes casi todo el año, con una media anual de 1.012 mm.

Según el padrón de 2015, A Coruña cuenta con 1.127.196 habitantes y su densidad de población es de 144,29 km2.

La Coruña es la denominación histórica en castellano y la única aceptada como correcta por la Real Academia Española, que advierte no obstante que en los textos oficiales en castellano por ley se debe usar la forma gallega. A Coruña es la denominación histórica en gallego además de ser la forma oficial aprobada por las Cortes Generales en España, de acuerdo con la Ley 2/1998.

La Diputación de A Coruña se constituyó el 1 de junio de 1822, siendo su presidente don Antonio Loriga y figurando entre sus atribuciones el arreglo de los ayuntamientos cuyo territorio perteneciera a las distintas provincias, así como la rectificación de los límites de la de La Coruña.

Tras la nueva división provincial de 1833, perduraron en Galicia las 4 provincias, constituyéndose de nuevo las Diputaciones en 1835. La Diputación de La Coruña fue creada en el año 1836. En aquella época ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficencia, así como funciones intermedias entre los municipios y la administración del estado. En el año 1979 se constituyó como organismo democrático paralelo al proceso de transición que se desarrollaba en España.

Los órganos de Gobierno de la Diputación Provincial son el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas.

La economía de la provincia se caracteriza por un claro predominio del sector terciario, en gran medida por la actividad portuaria, aunque la producción industrial va lentamente en aumento: metal, construcción, química, naval…. La pesca, tanto de altura como de bajura y sus derivados significan un alto porcentaje en el PIB provincial. La explotación forestal para producción de madera es importante por la notable extensión del bosque. Sin embargo, la estructura agraria minifundista perjudica en gran manera el desarrollo agrario y provoca el éxodo rural. La ganadería, principalmente bovina, está dedicada a la producción de carne y leche.

En el aspecto eclesiástico, está dividida entre las diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Santiago, pertenecientes a la archidiócesis de Santiago.

tabla municipios provincia coruña

Lugares de interés:

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar