Wikimar Enciclopedia marina

 

Accesos:  

Por hallarse en el centro aproximado de la cuenca del Ebro, Zaragoza es paso obligado entre diferentes regiones limítrofes, por lo que se encuentra surcada por vías férreas (convencional y AVE), autopistas, autovías y carreteras (amén de un importante aeropuerto) que la unen con Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián y la frontera con Francia.
Considerando que la radial A-2 (N-II, E-90), Madrid – Barcelona,  sea la primera en importancia, esta ruta entra en la provincia (y en Aragón) por Monreal de Ariza, pequeño pueblo de poco más de doscientos habitantes, y camino de la capital encuentra a Calatayud, punto de cruce con la N-234, Sagunto – Teruel – Soria – Burgos. El tramo de 91 km Alfajarín – Fraga (límite con Cataluña) que cruza el desierto de los Monegros, denominado N-II, no es autovía, aunque discurre paralelo a la autopista de peaje AP-2, Zaragoza – Mediterráneo. Aunque sean infraestructuras diferentes, ésta última y la AP-68, Autopista Vasco Aragonesa o autopista del Ebro, enlazadas en la ciudad del Pilar, permiten que el viajero transite cómodamente y con seguridad desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico.
Desde las tierras mudéjares del sur llega la A-23, Autovía Somport – Sagunto (Autovía Mudéjar), solapada con la N-330, Alicante a Francia por Aragón, contemplando las bellezas arquitectónicas de Daroca y los extensos viñedos de Cariñena. La A-23 nos acerca a Huesca y continua como autovía hasta Jaca, formando parte de la Ruta europea E-7, Pau – Zaragoza, eje transpirenaico de clase media pendiente de completar como autovía hasta la entrada al túnel de Somport, frontera francesa por la vertiente española.
Aires del Maestrazgo y del Bajo Aragón nos deja la N-232, Vinaroz – Santander, cuando procedente de Alcañiz, importante nudo de carreteras, entra por Quinto, donde se topa con “el Padre Ebro”, muy cerca ya de la gran capital.
A pesar de que el contacto con la provincia de Zaragoza sea leve, conviene mencionar la presencia en ella de la N-211, Alcolea del Pinar (Guadalajara) – Fraga (Huesca), que toca las poblaciones zaragozanas de Caspe y Mequinenza y representa un más que importante itinerario alternativo a la N-II / A-2 entre Madrid y Cataluña.

La provincia de Zaragoza está situada en el centro de la comunidad autónoma de Aragón, en el norte de España. Limita al norte con la provincia de Huesca y Navarra, al sur con las de Teruel y Guadalajara, al este con las de Huesca, Lérida y Tarragona y al oeste con las de Soria, Logroño y Navarra. Con una superficie de 17.252 km2, es la cuarta provincia española más extensa y la mayor de Aragón. La ciudad de Zaragoza es la capital de la provincia y de la comunidad autónoma.
Se extiende desde el Prepirineo, por el N., hasta el sistema Ibérico, por el SO, y en medio las llanuras, salpicadas de cerros y altas plataformas estructurales, de la cuenca  y depresión del Ebro, verdadero eje esencial del territorio. En el extremo norte de la provincia, la Canal de Berdún, especie de depresión longitudinal, facilita las comunicaciones entre las provincias de Huesca, al E., y la de Navarra, al O., siguiendo el curso del río Aragón, uno de los principales afluentes del Ebro al que aporta un considerable caudal obtenido de su cuenca pirenaica. En los límites con la provincia de Soria se eleva el macizo del Moncayo (2.313 m), la mayor altura provincial. Y rozando la de Teruel, en la comarca del Campo de Daroca, se destaca por su importancia ecológica y refugio de aves acuáticas la laguna de Gallocanta que, junto con la laguna de Fuentedepiedra, en Málaga, es la laguna salada más grande de Europa.
Tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, con inviernos muy fríos y fuertes heladas pero escasas nevadas, y los veranos muy calurosos, con temperaturas que pueden superar los 35oC. Debido a su situación geográfica, las lluvias son escasas hoy se concentran sobre todo en los meses de primavera y otoño.
Viven en ella 950.507 habitantes según el padrón de 2016, denominados zaragozanos, y su densidad de población es de 55,03 hab/km2.
En la provincia de Zaragoza hay numerosos ejemplos del arte románico, ya que, durante la Edad Media, los conquistadores cristianos colonizaron sus nuevos territorios con fundaciones religiosas y núcleos de población, a medida que el Islam iba perdiendo terreno.
Tras la conquista cristiana, muchos musulmanes mantuvieron sus hogares en el reino de Aragón, conservando su religión y costumbres. Aquellos musulmanes que se dedicaban  a oficios relacionados con la construcción pusieron sus conocimientos al servicio de las nuevas autoridades, naciendo así el arte mudéjar, que adaptó conceptos, formas y sistemas de trabajo andalusíes a las necesidades de edificios cristianos y a las modas de cada época.
Entre los siglos XIII y XVII se desarrollaron modelos constructivos singulares, como las iglesias-fortaleza y las torres con estructura de alminar, además de un rico lenguaje decorativo con características propias basado en la combinación de ladrillo, yeso, madera y cerámica. Todo el conjunto del arte mudéjar de la comunidad autónoma fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su belleza e importancia.
No se puede hablar del arte en la provincia sin mencionar a Francisco de Goya, que nació en la localidad zaragozana de Fuendetodos, aunque se formó como pintor y empezó a trabajar en la capital y se conservan obras suyas en diferentes poblaciones de toda la provincia.
La naturaleza juega un papel muy importante en la provincia, ya que el río Ebro actúa como eje en un territorio que se caracteriza por los fuertes contrastes, con frondosos bosques prepirenaicos y amplias extensiones casi desérticas. El Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, la Reserva Mundial de la Biosfera de las Bardenas, la laguna de Gallocanta, zona de refugio, descanso y nidificación de aves, y los terrenos esteparios de la Lomaza de Belchite y los Monegros son modelos únicos de clima y paisaje en Europa. A su singularidad se suma la del Prepirineo y el Piedemonte ibérico, donde la llanura y la montaña convergen, y la de los impresionantes parajes en donde el transcurso de los ríos forma hoces y cañones o lagos naturales o amplios embalses aptos para la pesca y los deportes náuticos, entre los que destaca el de Mequinenza con una capacidad de 1.530 Hm*, llamado el Mar de Aragón.
La provincia cuenta también con varios centros de aguas termales, situados en los municipios de Alhama de Aragón, Jaraba y Paracuellos de Jiloca, situados en la comarca de Calatayud. Cerca de estos lugares, se encuentra el Parque Natural del Monasterio de Piedra, en Nuévalos. La corriente del río Piedra ha dado forma a magníficos lagos, grutas y cascadas que están rodeados de densos bosques de ribera, así como de un ecosistema particular de amplia diversidad biológica.
Tanto los paisajes como la herencia cultural por haber sido lugar de encuentro de diferentes civilizaciones han hecho que la gastronomía zaragozana sea rica en productos y calidad, con numerosas variedades de frutas y verduras procedentes de sus huertas, así como también los platos preparados con cordero y carne de caza, los quesos y embutidos, la repostería tradicional y los excelentes vinos elaborados, bajo el amparo de sus denominaciones de origen, en las comarcas de Cariñena, Borja y Calatayud.

tabla municipios Zaragoza

Monumentos y lugares de interés:

 

  • Zaragoza: Plaza del Pilar; Basílica del Pilar; Catedral de San Salvador (La Seo); Palacio de la Aljafería; Ruta Caesaraugusta; La Lonja; Zaragoza mudéjar; Real Maestranza de Caballería; Murallas Romanas; Patio de la Infanta; Palacio de Larrinaga; Puentes; Museo Pablo Gargallo; Museo Goya; Museo de Zaragoza; IACC Pablo Serrano; Alma Mater Museum; Museo del Fuego y de los Bomberos; CaixaForum Zaragoza; Fundación José Antonio Labordeta; Museo de Ciencias Naturales; Museo de Tapices de la Seo; Parque del Tío Jorge; Parque Grande José Antonio Labordeta; Parque del Agua Luis Buñuel.
  • Calatayud: Casco histórico; Judería; Arte mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; conjunto fortificado, con más de once siglos de existencia y considerado el más antiguo que se conserva de los construidos por los árabes en la Península y uno de los más antiguos del mundo islámico; Iglesia de San Andrés, la más antigua de la ciudad, que destaca por su torre mudéjar de planta octogonal; Colegiata de Santa María la Mayor, de estilo neoclásico con portada plateresca y levantada sobre una antigua mezquita; Iglesia de San Pedro de los Francos, del siglo XIV, con una portada gótica; Palacio de Erlueta, edificio renacentista del siglo XVI; castillos (de la Peña, del Reloj, de Doña Martina, de la Torre Mocha, Castillo Mayor, de la Longía, Puerta Emiral, Torre Albarrana).
  • Daroca: Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales, de estilo renacentista con elementos góticos y románicos, ya que comenzó a construirse en el siglo XII; Iglesia de San Miguel, de estilo románico; Murallas, con un perímetro de 4 km. de longitud que llega hasta las ruinas del antiguo castillo; Casa del Diablo, de estilo mudéjar; Convento de la Santísima Trinidad, de cuya construcción original sólo queda la iglesia, terminada en 1537; Ermita de Nazaret, excavada en la roca.
  • Lobera de Onsella: Iglesia de la Asunción, edificio de piedra de sillería con portada barroca; Ermita de San Juan, de estilo gótico y situada a las afueras de la localidad.
  • Sos del Rey Católico: Iglesia de San Esteban, de estilo románico; Ayuntamiento, de estilo renacentista; castillo fortificado, de cuya edificación original sólo queda la rehabilitada Torre del Homenaje; Colegio Isidoro Gil de Jaz, construido en el siglo XVIII con piedra de sillería; Ermita de Santa Lucía (siglos XII-XIII), pequeña iglesia perteneciente al románico tardío; Judería, llamada actualmente Barrio Alto; Lonja Medieval, que actualmente alberga la biblioteca municipal en su edificio principal; Monasterio e Iglesia de Valentuñana, construido por los carmelitas descalzos a finales del siglo XVII, se encuentra a unos dos kilómetros de la localidad; Palacio de Sada (siglo XV), lugar de nacimiento del rey Fernando el Católico y que actualmente alberga el Centro de Interpretación de la figura del monarca; Palacio Español de Niño, edificio de estilo renacentista que se construyó para la familia Niño en el siglo XVI y que actualmente se utiliza como sede de diferentes actividades culturales y exposiciones temporales; recinto amurallado, declarado Conjunto histórico artístico en 1968.
  • Tarazona: Patrimonio mudéjar, uno de los más importantes y mejor conservados de Aragón; Catedral de Nuestra Señora de la Huerta (siglo XIII),  en la que se combinan los estilos gótico primitivo, mudéjar y renacentista debido a sus sucesivas reconstrucciones posteriores y sede del Obispado de Tarazona, uno de los más antiguos de España (449); Palacio de Eguarás, el más grandioso de la localidad, que cuenta con un magnífico patio renacentista; Palacio Episcopal, edificio renacentista levantado en el lugar donde se encontraba la antigua Zuda musulmana; Iglesia de Santa María Magdalena, cuya torre de estilo románico-mudéjar es uno de los símbolos de la localidad y está declarada Bien de Interés Cultural; Mezquita de Tórtoles, uno de los pocos ejemplos conservados de mezquitas musulmanas construidas en época cristiana, en cuyo interior se conservan todos los elementos de una mezquita; Ayuntamiento, antigua lonja que cuenta con una fachada renacentista; Casas Colgadas, conjunto de viviendas que fue edificado aprovechando el adarve de la muralla del barrio del Cinto; Plaza de Toros Vieja, de planta octogonal, que fue construida entre 1790 y 1792 y habilitada como viviendas desde el inicio y declarada Bien de Interés Cultural; Monasterio de Veruela, de estilo gótico cisterciense, que está situado cerca de la localidad; Teatro de Bellas Artes, muestra de arquitectura eclecticista, con elementos modernistas en su exterior y clasicistas en su interior.
  • Alagón: Iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XIV), de estilo mudéjar; Ermita de Nuestra Señora del Castillo, situada en la parte más alta de la localidad; Casa de Cultura, donde se encuentra el Museo Contemporáneo Hispano Mexicano, que ocupa las bodegas y una sala de la primera planta; Iglesia de San Antonio de Padua, uno de los ejemplos más característicos de la decoración rococó en Aragón; Iglesia de San Juan Bautista (siglo XVIII), de estilo barroco.
  • Borja: Antiguo Convento de Capuchinos (siglo XVII) y Hospital Sancti Spiritus, que en la actualidad se utiliza como residencia de ancianos; Puerta de Zaragoza “Arco de la Carrera”, una de las puertas medievales que abrían el recinto amurallado; Convento de la Concepción (siglo XVII), la mejor muestra del barroco en la localidad; Colegiata de Santa María, que presenta una variada combinación de estilos debido a las diferentes reformas que ha sufrido a lo largo de su historia; Casa de las Conchas, declarada Bien de Interés Cultural, es el palacio más importante de la localidad y una magnífica muestra de arquitectura aragonesa; Plaza del Mercado (siglos XV y XVI), de estilo renacentista y planta rectangular; Casa de Aguilar (siglo XVI), otro gran ejemplo de arquitectura civil aragonesa del siglo XVI; Museo Baltasar González, edificio de estilo mudéjar y la muestra más antigua de arquitectura civil en la localidad.
  • Caspe: Colegiata de Santa María, declarada Monumento Nacional, es la construcción más importante de la localidad y uno de los ejemplos más notables del gótico purista en Aragón; Ermita de Nuestra Señora de la Horta, única muestra del románico en la localidad; Mausoleo romano de Miralpeix (segunda mitad del siglo II d. C.), situado en los jardines de Santa María y uno de los símbolos de la localidad; Castillo del Compromiso, construido en 1394 por los caballeros de la Orden de San Juan y lugar donde se eligió a Fernando como sucesor de la corona de Aragón; Fuerte de Salamanca, magnífica fortaleza de planta rectangular construido en 1875; Casa Palacio Piazuelo Barberán (siglo XVII), casa señorial de estilo barroco; Ayuntamiento (siglo XIX), de estilo neoclásico.
  • Cariñena: Torreón de las Monjas, de planta rectangular y único vestigio del antiguo amurallamiento; Iglesia de Santiago, de estilo gótico; Ayuntamiento (siglo XVI), de estilo renacentista; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1694 sobre las ruinas de la antigua colegiata de Santa María; Fuente de la Mora, situada en el centro de la Plaza de España, de la que el Día de la Vendimia, en septiembre, brota vino en vez de agua; Fuente Vieja, del siglo XV y todavía en funcionamiento; Museo del Vino de la D. O. Cariñena, situado en una antigua bodega de 1918.
  • Ruta por el Reino de los Mallos: Ruta entre las provincias de Huesca y Zaragoza que se adentra en el corazón del Reino de los Mallos, que son acantilados verticales de conglomerado.
  • Comarca de las Cinco Villas: Formada por las localidades de Tauste, Sádaba, Ejea de los Caballeros, Uncastillo, declarada Conjunto Histórico-Artístico y que alberga uno de los más importantes conjuntos monumentales de Aragón, y Sos del Rey Católico, lugar de nacimiento de Fernando el Católico.
  • Parque Natural del Monasterio de Piedra: Situado en el término municipal de Nuévalos, ofrece al visitante un entorno insólito en la Península, con un paisaje rodeado de cascadas, saltos de agua espectaculares, y grupo de cavernas por las que se puede pasear.
  • Parque Natural del Moncayo: Localizado en la provincia de Zaragoza , en su límite con la provincia de Soria, ocupa parte de las comarcas de Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Está situado en la ladera del monte Moncayo, el pico más elevado del sistema Ibérico y es un espacio natural protegido de gran valor, gracias a su particular localización, su altitud y el aislamiento con respecto a otras montañas.
  • Ecosistema del Desierto de los Monegros: Los Monegros posee un ecosistema único en Europa más propio de las estepas orientales. En 1999 se dio a conocer el Manifiesto científico por los Monegros (McM), firmado por más de 500 científicos e investigadores con los resultados de las especies encontradas, que exigía la pronta declaración de Los Monegros como zona protegida. Dicho manifiesto dice en su prólogo:“Los Monegros son un ecosistema singular, maduro, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmente importante en términos cuantitativos y cualitativos. La biocenosis documentada de Los Monegros sobrepasa las 5.400 especies biológicas, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat nacional o europeo, presentando el mayor índice de novedades taxonómicas (nuevas especies para la ciencia) de toda Europa en lo que va de siglo, con un alto grado de endemismos y citas únicas para el continente y con numerosos ejemplos de distribuciones biogeográficas y adaptaciones ecológicas novedosas de enorme interés científico. No existe, con datos objetivos y contrastados, ninguna otra zona o espacio físico en nuestro territorio nacional, y tal vez en toda Europa, que pueda siquiera compararse a las singularidades, novedades, rareza y riqueza biológicas que hoy están documentadas científicamente de Los Monegros”

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de la provincia de Zaragoza:

Colección de cartografías:
http://www.gifex.com/Europa/Espana/Aragon/Zaragoza/index.html

Sitio web:
http://www.dpz.es/

Provincia de Zaragoza:
https://www.turismodezaragoza.es/zaragoza-provincia.html

Turismo provincia de Zaragoza:
http://zaragozaturismo.dpz.es/

Rutas por la provincia de Zaragoza:

https://www.turismodezaragoza.es/zaragoza-provincia.html

Calatayud:

Daroca:

Lobera de Onsella:
https://www.turismodezaragoza.es/provincia/pueblos/lobera-de-onsella.html

Sos del Rey Católico:

Tarazona:

Alagón:
https://www.turismodezaragoza.es/provincia/pueblos/alagon.html#M4

Borja:

Caspe:

Cariñena:

Denominación de Origen Protegida Cariñena: http://www.elvinodelaspiedras.es/

Comarca de las Cinco Villas:
http://www.comarcacincovillas.com/

Ejea de los Caballeros:

Tauste:

Sádaba:

Uncastillo:

Parque Natural del Monasterio de Piedra:

Parque Natural del Moncayo:

Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta:
www.rednaturaldearagon.com/reserva-natural/reserva-natural-de-la-laguna-de-galloca..

Reserva Mundial de la Biosfera de las Bardenas:
www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de…de…/Bardenas+Reales.htm
https://www.bardenasreales.es/reserva.htm

Zaragoza provincia (3 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLBW59js4LJDLUhIs2gXKmSiDJbsaa6PHD

CORTOMETRAJE TURISMO: CALATAYUD EN CADA RINCÓN UNA LEYENDA (versión completa)  13’27’’
https://www.youtube.com/watch?v=ZFZYTh-X9rw

CALATAYUD ZARAGOZA ARAGÓN  10’42’’
https://www.youtube.com/watch?v=tpF-Et9YLGY

TURISMO EN DAROCA  1’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=FGs8n91O7EI

DAROCA (Zaragoza)  13’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=gS23NY4fmk4

Lobera de Onsella  13’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=owdaoPjfFu0

Historia de Sos del Rey Católico  3’06’’
https://www.youtube.com/watch?v=OK8ddcy8NSk

SOS DEL REY CATOLICO 4K 2017  22’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=6zwDXPwslvw

TIEMPO DE VIAJAR (21/02/2016): Sos del Rey Católico (Zaragoza)  45’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=wzAcSWCB1po

Tarazona – PRESENTACIÓN  4’05’’
https://www.youtube.com/watch?v=LMQsqYRwPT0

Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo  2’04’’

https://www.youtube.com/watch?v=bpwGmeBWjrM

ALAGÓN ZARAGOZA, CAMINO IGNACIANO  10’56’’

https://www.youtube.com/watch?v=ywnCzKDHO9g

Me gusta Aragón – Prog. 18 Graus – Alagón (HD)  57’22’’
https://www.youtube.com/watch?v=ewQnXLyCp_c

AYUNTAMIENTO BORJA ES MÁS  2’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=nESlEmF8epw

Paseo por Borja (Zaragoza)  8’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=14prG7kSQyA

CASPE – Rincones típicos  4’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=7RR_rcKdhgM

Caspe | Yo Aragoneo  2’47’’
https://www.youtube.com/watch?v=Y0_nBcyu1ro

Recorrido turístico por Cariñena (Sin ir más lejos, ARAGÓN TV, 29-1-15)  8’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=9-VgbRyLO_A

No te lo pierdas Cariñena  1’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=GsKVM-MVaRQ

El Reino de los Mallos  7’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=Jq0nQB0s4Qc

Comarca de las Cinco Villas: un rincón de Aragón para perderse  3’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=GRBUgzsOHww

Aragón 1 Las Cinco Villas-Las Claves del Románico  34’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=qHGlYB4TV1E

Conoce nuestra visita guiada del Monasterio de Piedra  2’03’’
https://www.youtube.com/watch?v=igsAsRr61gk

(HD) 1º MONASTERIO DE PIEDRA NUEVALOS (ZARAGOZA) JULIO 2011.wmv  14’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=iIIXkmBbqSM

El Moncayo  4’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=mF6B8I58n1c

Monegros, “DESIERTO VIVO” Planeta40  1’54’’
https://www.youtube.com/watch?v=iqTy1Jeh8ec

Los Monegros Dos provincias, una Comarca  10’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=i5M3WirgTeo

Monegros desert Paradise (texto en inglés)  4’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=xbv3K21T5iI

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar