Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

El gran eje de la Vía de la Plata (A-66 y N-630) recorre la provincia de sur a norte y la parte en dos: la mitad del Levante, vino; la mitad del Poniente: agua y energía. Toro y sus viñedos, por el este. Ricobayo y sus saltos hidráulicos, enlazados en un gran complejo energético, por el oeste (véase enlace).

Desde Salamanca, la Vía de la Plata, con sus dos trazos de autovía (A-66) y carretera nacional (N-630), llega a Zamora por el Cubo del Vino, y pasa por Corrales y Morales (también del Vino) hasta la capital. Y antes de seguir, aquí, junto al Duero, el viajero duda y se pregunta: ¿sigo recto hasta Benavente, viendo las preciosas Lagunas de Villafáfila, y salgo de estas tierras zamoranas por el norte o tomo a la izquierda rumbo a Oporto (Portugal), o a la derecha hacia Europa, por Toro y Tordesillas, con la E-82  (que va fundiéndose en tramos con la A-11 y la N-122)?

Otro gran cruce, otra forma de cruz, forma la Vía de la Plata en el norte, en el gran nudo de Benavente. Tanto la A-66, como la N-630 van a tocarse con la A-6, que viene dejando y recogiendo vehículos y personas entre Madrid y La Coruña, como radial que es. Pero hablábamos de cruz y aquí, en Benavente, por la izquierda, tomando la A-52 o su hermana menor, la N-525, podríamos salir (o entrar) de la provincia por Puebla de Sanabria, si quisiéramos ir a Orense o a Vigo. De hacerlo, con esa dirección y sin prisa, podríamos detenernos en el complejo hidráulico que forman los embalses de Ntra. Sra. del Agavanzal, de Valparaíso y el de Cernadilla, todos sobre el río Tera, y contemplar al fondo la sierra de la Culebra, Reserva Regional de Caza y Espacio Protegido, que alberga una de las joyas de la fauna nacional, el lobo ibérico.

Si elegimos el brazo derecho de la cruz, la N-610 nos lleva a Palencia en un breve recorrido por la Tierra de Campos y su páramo seco y cerealista.

La provincia de Zamora, cuya capital y ciudad más poblada es su homónima, está situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Con una extensión de 10 561 km²,  limita al norte con la provincia de León, al este con la provincia de Valladolid, al sur con la de Salamanca y al oeste con Portugal y con la provincia gallega de Orense.

Tiene un clima mediterráneo continentalizado en el centro, sureste y noreste de la provincia, que se caracteriza por ser un clima seco y con temperaturas bajas en invierno, cálidas en verano y suaves en las estaciones intermedias. En cambio, el clima es notablemente más templado y húmedo al noroeste de la provincia, en la comarca de Sanabria, al contar con una notable influencia atlántica, aunque en las zonas más elevadas se dan las características del clima de montaña. Las temperaturas medias anuales son relativamente bajas, oscilando entre los 8 °C de Sanabria y los 12 °C del entorno de la capital provincial. Las precipitaciones son en general escasas en toda la provincia con valores normalmente inferiores a 600 mm/año.

Según los datos del padrón de 2015, cuenta con una población de 183.436 habitantes, lo que la convierte en una de las provincias menos pobladas del país, además de una de las provincias con mayor porcentaje de población anciana.

Historia:

Primeros pobladores.Durante el periodo del Neolítico, se desarrolló una cultura megalítica en la región, sobre todo en algunas zonas del norte como es el caso de la comarca de Aliste. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia muestran la existencia de diversas poblaciones habitadas desde los tiempos más remotos.

Una de las primeras agrupaciones que aparecieron en la provincia durante la Edad del Hierro fueron un conjunto de poblados organizados denominados celtíberos.

 

Periodo de Hispania Romana: Tras el desembarco de las legiones romanas en la península en Ampurias en 218 a. C. y su posterior conquista, se produjeron diversos enfrentamientos bélicos a lo largo de los siglos III y II a. C. entre la República romana y los distintos pueblos que habitaban la península denominados celtíberos.  Existen restos arqueológicos de esta época que demuestran la romanización de la zona, como la villa romana de Requejo, en Santa Cristina de la Polvorosa, o la villa tardorromana de Camarzana de Tera. En este periodo de invasión se construyeron las calzadas romanas, siendo una de ellas la Calzada de la Plata. Otra de las calzadas, la vía Dalmacia, se encuentra en el sur de la actual provincia, en Sayago.

En la provincia se produjo la denominada guerra lusitana, en cuyo transcurso el caudillo Viriato, un humilde pastor, formó una coalición guerrera contra los romanos mediante varias tribus celtíberas.  Su lucha se mantuvo durante varios años, derrotando sucesivamente a ocho cónsules romanos. Su victoria se mantuvo hasta que fue asesinado en el año 139 a. C. por traición de sus propios lugartenientes.

Decadencia del Imperio Romano: Durante el mandato de Octavio Augusto, la región se encontró libre de conflictos. La península quedó nuevamente demarcada y la provincia se encontraba en la frontera entre la tarraconense y Lusitania. En este periodo de calma, se propagó el cristianismo por los diversos pueblos de la provincia.

Las invasiones bárbaras de diversos pueblos del norte provocaron la caída del imperio romano de occidente. En la provincia de Zamora entraron los suevos y alanos, a las órdenes de Hermerico,  que establece su capital en la antigua ciudad romana Bracara Augusta, actual Braga en el norte de Portugal.

Periodo visigótico: Las menciones más antiguas de Zamora datan precisamente de este periodo. El primer rey visigodo que gobernó la provincia completa fue Eurico, imponiendo las leyes teodoricianas a la región. El periodo visigótico llevó a una progresiva cristianización de la zona, levantando una nueva forma constructiva de iglesias en la ciudad de Çamora. Durante estos siglos, las mismas vías de comunicación fijadas previamente por los romanos fueron empleadas y mantenidas por los visigodos, existiendo una continuidad en los núcleos de población desde la desaparición de Roma hasta la Alta Edad Media. Las vías pecuarias, denominadas cañadas, se establecieron en esta época.

Invasión musulmana / Periodo de Reconquista: A mediados del siglo VIII,  los árabes llegaron a la desierta ciudad de Zamora, la tomaron bajo su dominio y la denominaron Azemur (“olivar silvestre”) y Samurah (“ciudad de las turquesas”). Los pobladores cristianos que permanecieron fueron respetados siempre que consintieran en pagar sus impuestos; el resto emigró al norte.

La invasión musulmana de la península ibérica abrió un nuevo territorio de influencia denominado al-Ándalus. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el al-Andalus inició su declive hacia el sur. La provincia de Zamora estuvo durante un breve periodo bajo la dominación musulmana y su provincia fue denominada Méreda.

Las incursiones militares de Alfonso I “El Católico”, yerno de Don Pelayo, sobre las tropas de Alcama dejaron vastas zonas de la provincia zamorana devastadas y desiertas de población, en lo que históricamente se denomina Desierto del Duero.

Alfonso III eligió Zamora como lugar de residencia y fue el primero que repobló las áreas desiertas de los pueblos del Campo Gótico. Este rey pasó tiempo viviendo en Zamora y en su testamento repartió su reino con sus hijos, quedándose él con la provincia de Zamora. Es en esta época en la que Zamora y Toro pasaron a formar parte de la frontera sur del reino de León, en lo que se denomina Extrema Dorii (“los extremos del Duero”). Esta frontera irá desplazándose progresivamente hacia el sur, dando lugar al origen etimológico de Extremadura.

A comienzos del siglo X, la ciudad aparecía fortificada y con sus barrios repoblados. A pesar de todo, recibió nuevos ataques musulmanes desde comienzos de este siglo. Las luchas por conquistar la ciudad de Zamora, se repiten una y otra vez. Almanzor comenzó su ofensiva contra la zona cristiana en 981, siendo una de las primeras razias la que dirigió contra los terrenos de la provincia de Zamora.

La penúltima restauración de la ciudad corresponde al reinado Fernando I y se repuebla con habitantes procedentes de León concediéndoles un fuero especial en 1061.

A esta época pertenece la reconstrucción de las murallas de Zamora que hace que la ciudad sea conocida con el apelativo de la “bien cercada”.

De los cinco hijos que tuvo Fernando I, a Doña Urraca le correspondió Zamora. Sancho, uno de sus hermanos, tenía entre sus vasallos a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, cuyas hazañas darán lugar a un cantar de gesta denominado Cantar de mío Cid.

Periodo de esplendor / Repoblación. Independencia de Portugal: A pesar de que la región dejó de ser frontera de los reinos de Al Andalus, pronto sería paulatinamente frontera de otro reino cristiano: el Reino de Portugal. La conferencia de paz entre el rey Alfonso VII de León y Castilla y su primo Afonso Henriques, rey de Portugal, dio como resultado, el 5 de octubre de 1143 el reconocimiento de la independencia del nuevo reino, que quedó reflejada en el Tratado de Zamora, marcando de manera oficial el nacimiento de Portugal como estado independiente.

Reinado de los Reyes Católicos: A la muerte de Enrique IV, se proclamó como reina su hermana Isabel y su marido Fernando. Este suceso tuvo sus detractores, dando lugar inmediatamente a la Guerra de Sucesión Castellana, que fue un conflicto bélico existente en la zona entre 1475 y 1479, en el que se dirimió la sucesión de la Corona de Castilla. Zamora, Benavente y Toro mantenían lealtad jurada a Isabel. A la cabeza del bando opuesto se encontraba Juana la Beltraneja, que contaba con el apoyo del Marqués de Villena y del rey portugués Alfonso V. Este conflicto comenzó cuando Alfonso V de Portugal, en ayuda de Juana, traspasó la frontera entre ambos países y tomó al asalto las ciudades de Toro y Zamora.

A la muerte de Isabel, en 1505 se reunieron las cortes en la ciudad de Toro y promulgaron las leyes homónimas por indicación del testamento de la reina. Se inició entonces un periodo de inestabilidad política y, meses después, se proclamó como reina a Juana I de Castilla junto con su consorte Felipe I.

En el periodo de los Austrias, sobre todo, en el siglo XVII, Zamora ve alterado y disminuido su poder administrativo e influencia política: Galicia se separa de Zamora y Palencia de Toro, aunque todavía se retengan los partidos de Carrión y Reinosa.

Zamora durante los primeros Borbones: Siglo XVIII. Durante la Guerra de Sucesión, los territorios zamoranos fueron leales al nuevo rey Borbón Felipe V. Las tropas zamoranas protegieron la frontera con Portugal por Alcañices y Carbajales.

Fue Carlos III quien concedió a Zamora el título de la “Muy noble y muy leal ciudad”, en diciembre de 1772. Se emprendieron, además, reformas urbanas importantes en las ciudades de Toro, Benavente y Zamora. En España, se comenzó a construir una red viaria, con estructura radial, que dejaría a los principales centros económicos de la región en una periferia que afectaría al desarrollo económico y social futuro de la misma.

La provincia de Zamora en el siglo XIX. La provincia de Zamora apareció denominada como tal por primera vez en el censo de Floridablanca de 1789. En 1809, al hacerse la división de España con departamentos, la provincia de Zamora se refundió con la de Salamanca, pasando ésta última a ser su capital. En 1822, la provincia volvió a su composición original, quedando configurada, aproximadamente tal y como se conoce en la actualidad, en la división territorial realizada en 1833 por Javier de Burgos.

La provincia de Zamora en el siglo XX. La provincia inició un despegue económico a comienzos del siglo XX con la ubicación de nuevas empresas del sector harinero. Se consolidó como un centro de producción agrícola y ganadero. Se convirtió en una zona periférica de la economía nacional, subordinada por completo a los intereses de otras comunidades más desarrolladas, cuya función era la de ser proveedora de alimentos, de mano de obra y de energía barata. Se inició la construcción de infraestructuras como el canal de San José y de Toro-Zamora a orillas del Duero, así como el canal del Esla. Se creó la Confederación Hidrográfica del Duero, formando parte de un área superior a la de la misma provincia; dentro de la confederación se inició la construcción de los Saltos del Duero.

La aparición de una burguesía de provincias que promovía el desarrollo urbanístico, impulsó la economía local. La segunda actividad industrial de la provincia, después del sector harinero, se consolidó en la producción y comercialización del vino.

Durante la Guerra Civil, el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la República tuvo éxito en los cuarteles militares de la provincia, convirtiéndose en una zona de retaguardia.

Tras la Guerra Civil, se intensificó la ocupación del ensanche de la ciudad de Zamora. Se continuó con la construcción, ya iniciada antes dicha Guerra, de las represas y de los Saltos del Duero, lo que proporcionó varias centrales hidroeléctricas a lo largo de la provincia en el Esla-Duero.

En los años cincuenta, comenzó un lento declive económico de la provincia. Debido a la ausencia de desarrollo industrial, la población más joven fue emigrando desde los entornos rurales a otras capitales en busca de empleo.

El casco antiguo de la ciudad de Zamora recibió la calificación de Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y se reconoció en la producción vitivinícola de la Denominación de Origen Toro en los años ochenta.

El siglo XXI se ha iniciado con una renovación que puede verse en una mejora de las infraestructuras, convirtiéndose la provincia en un área de conservación de la naturaleza y del patrimonio histórico en el que se pueden disfrutar de parques naturales, de turismo rural y de áreas culturales. Se han reactivado industrias tradicionales como la vitivinícola y la de producción de queso.

 

tabla-municipios-zamora

 

Lugares de interés:

  • Benavente: Hospital de la Piedad, construido en el S. XIV en estilo gótico-renacentista.
  • Puebla de Sanabria: Ayuntamiento, declarado Bien de Interés Cultural; Iglesia de Santa María del Azogue, de finales del Siglo XII; Castillo del Conde de Benavente, construido en el S.XV sobre un antiguo palacio.
  • Toro: Colegiata de Santa María la Mayor (S. XII-XIII); Torre del Reloj,  levantada en el siglo XVIII sobre la puerta del mercado.
  • Fermoselle: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (finales del S. XII), declarada Monumento Nacional.
  • Mombuey: Torre templaria del S. XIII, declarada Monumento Nacional.
  • Rionegro del Puente: Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda.
  • Tábara: Iglesia Románica de Santa María de Tábara, construida en el S. XII.
  • San Martín de Castañeda: Monasterio de San Marín de Castañeda.
  • Granja de Moreruela: Monasterio de Santa María de Moreruela, declarado Monumento Nacional. Actualmente sólo quedan las ruinas.
  • Villalpando: Arco de Santiago; Puerta de Villa de San Andrés; Palacio de los Condestables – Castillo de los Velasco, cuyas ruinas forman parte hoy día de la huerta de una vivienda particular.
  • El Campillo: Iglesia de San Pedro de la Nave, iglesia visigoda declarada Monumento Nacional.
  • Parque Natural del Lago de Sanabria: Espacio natural formado por el lago de origen glaciar que da nombre al Parque y sus alrededores, está situado en el extremo noroccidental de la provincia, en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera.
  • Parque Natural de Arribes del Duero: Espectacular grieta natural creada por el río Duero, es un lugar de impresionante belleza situado en la frontera entre España y Portugal.
  • Sierra de la Culebra: Conjunto montañoso ubicado en el noroeste de la provincia.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Enlaces de interés:

Municipios de Zamora:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Zamora

Colección de cartografías de Zamora:

http://www.zonu.com/Europa/Espana/Castilla-y-Leon/Zamora/index.html

Sitio web: http://www.diputaciondezamora.es/

Provincia de Zamora: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Zamora

Zamora turismo (Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora): http://www.turismoenzamora.es/

Zamora (Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León):

http://www.turismocastillayleon.com/es/zamora

Conocer Zamora / Turismo: http://www.conocerzamora.com/inicio.htm

Turismo en Zamora:

Ruta de la Plata – Zamora: http://www.rutadelaplata.com/es/pages/index/2028

Rutas por Zamora: http://www.rurismo.com/rutas/zamora/

Pueblos con encanto en Zamora:

http://www.minube.com/mis-viajes/pueblos-con-encanto-en-zamora-g1419228

Los seis saltos del Duero que no te puedes perder. Saucelle …

http://www.viajesyrutas.es/2015/06/saltos-Duero-Saucelle-Aldeadavila-Almendra-Ricobayo-Villalcampo-Castro.html

Canciones típicas Zamoranas  8’ 04’’

https://www.youtube.com/watch?v=QecXrBBjT0w

Zamora – El bosque de Valorio  9’ 31’’

https://www.youtube.com/watch?v=L9INjPER40M
Toro (Zamora-España). Una ciudad cargada de historia  6’ 52’’

https://www.youtube.com/watch?v=ElT-2mVT00s

Pueblos de España: Benavente (Zamora)  2’ 16’’

https://www.youtube.com/watch?v=v1TjyDWCwF4ç

Puebla de Sanabria  8’ 06’’

https://www.youtube.com/watch?v=mjTvfgimeZI

Fermoselle, paisaje natural (Zamora)  2’ 24’’

https://www.youtube.com/watch?v=HuLvoLQRwVg

Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora)  3’ 58’’

https://www.youtube.com/watch?v=lN_A2Xv3Yao

“IGLESIA VISIGODA DE SAN PEDRO DE LA NAVE” — El Campillo – ZAMORA – ESPAÑA  4’ 31’’

https://www.youtube.com/watch?v=YhnOa4qukKo

Parque Natural del Lago de Sanabria: un viaje a la era glacial  4’ 13’’

https://www.youtube.com/watch?v=jhEt_fyU98E

Parque Natural Arribes del Duero  7’ 54’’

https://www.youtube.com/watch?v=HUs_C0qas0Q

Sierra de la culebra, Zamora.  3’ 50’’

https://www.youtube.com/watch?v=xa5MiPL91X8

Los Arribes del Duero, Zamora. Castilla y Leon. España.  7’ 26’’

https://www.youtube.com/watch?v=jelQXTtJcW0

Ruta por los arribes del Duero  4’ 55’’

https://www.youtube.com/watch?v=LG6rOpCsP-I

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar