Wikimar Enciclopedia marina

 

Accesos:

El entramado de pequeñas carreteras que comunican las minúsculas y diseminadas poblaciones de la provincia de Teruel da tributo, o, mejor, lo recibe de las dos principales vías que en forma de “X” inclinada atraviesan el territorio: la A-23, o Autovía Mudéjar, de Sagunto a la Frontera Francesa por Somport, apodada “la columna vertebral de Aragón”, que canaliza el tránsito entre Valencia, Teruel, Zaragoza y Huesca, con los enlaces de distribución de cada una de ellas. Aunque todo el trazado es nuevo, la autovía desde la capital hacia el norte discurre por los trazados de las nacionales N-234 y N-330 y desde allí hacia el sur – sureste se separan formando los brazos inferiores de la “X” (la N-234 hacia el mar por Sagunto y la N-330 hacia el sur por el Rincón de Ademuz, el exclave de la Comunidad Valenciana, donde precisamente la N-330 se “desprende” de la N-420, con la que ha compartido trazado,  que va para tierras conquenses).
Queda el brazo superior derecho de la imaginaria “X”, formado por la N-420, que decíamos venía de Cuenca, y nos dirige hacia el NO por Montalbán, la villa sede de la Encomienda de la Orden de Santiago y capital de las Cuencas Mineras en cuyo pasado aparecen hitos de transcendencia histórica para el Reino de Aragón; entre otros queda constancia de la instalación en su Aljama de una de las primeras imprentas (s.XV). Camino de Tarragona, la N-420 atraviesa Calanda (patria de Buñuel, de los tambores y de los afamados melocotones) y nos deja muy pronto en Alcañiz, segunda población de la provincia y capital del Bajo Aragón Histórico, dominio que fue de la Orden de Calatrava, de ahí el nombre del Castillo de los Calatravos, hoy Parador de Turismo. La reciente construcción del circuito de velocidad Motorland ha significado renombre internacional para Alcañiz. Desde aquí, la N-211 comunica con Caspe y el Ebro, ya retenido en el gran  embalse de Mequinenza, y la N-232 lo hace con Zaragoza.
La provincia de Teruel pertenece a la comunidad autónoma de Aragón. Situada en sur de la comunidad, en el centro-noreste de España, limita al norte con la provincia de Zaragoza, al sur con las de Valencia y Cuenca, al este con las de Tarragona y Castellón y al oeste con la de Guadalajara.
El clima está determinado por la situación de la provincia respecto a la disposición de las cadenas montañosas peninsulares, que la protegen de las influencias marinas, y puede ser mediterráneo, de montaña o continental. Las precipitaciones medias de las zonas más elevadas oscilan entre los 500-600 mm al año, con temperaturas medias en invierno por debajo de los 10ºC, abundantes nevadas y periodos con posibles heladas de hasta ocho meses, situándose las mínimas por debajo de los 15º bajo cero. Los veranos son suaves, con valores medios entre 17ºC y 20ºC. En las depresiones internas y en las altiplanicies centrales, la temperatura media anual oscila entre 10ºC y 13ºC, con valores de 20-25ºC para el mes más cálido y de 0-5ºC para el mes más frío. En cambio, en la zona del Bajo Aragón, las temperaturas se suavizan como consecuencia de la menor altitud, las precipitaciones son inferiores (con una media anual de poco más de 300 mm) y la acción del viento es muy visible.
La provincia tiene 135.562 habitantes, según el padrón de 2017, (denominados turolenses), lo que la convierte en la menos poblada de Aragón y la penúltima del país, antes que Soria. Su densidad de población es de 9’20hab/km2, una de las más bajas del país, también con Soria. Para comprender la enorme trascendencia que supone la despoblación de un territorio, y sus consecuencias socio-económicas, basta comparar el número de habitantes de 2017 (135.562) con la cifra máxima registrada en 1910 (255.491), y constatar que sólo otro municipio (Alcañiz), además de la capital, supera los 10.000 hab.
El relieve turolense está en gran parte determinado por el sistema Ibérico. El principal eje vertebrador de la provincia es la depresión interibérica, que enlaza topográficamente los valles del Jiloca con los del Guadalaviar, donde se encuentra la capital provincial. Fuera de este eje y de los valles del río Guadalope y Martín, el territorio es muy montañoso. En el extremo suroeste se eleva el macizo de Albarracín, que alcanza su mayor altura en el pico Caimodorro, con 1921 m de altura. En el sureste, se encuentra la sierra de Gúdar, cuya mayor altitud está representada por el pico de Peñarroya (2024 m). En el extremo sur de la provincia, la sierra de Javalambre alcanza los 2020 m de altura. El ángulo NE. de la provincia es accidentado por el erróneamente llamado macizo del Maestrazgo, en realidad puertos de Morella y de Beceite, en la cordillera Prelitoral Catalana.
La hidrografía de la provincia está organizada en torno al nudo hidrográfico quizás más importante de la Península: la sierra de Albarracín, que vierte aguas al Atlántico (Tajo con el Gallo) y al Mediterráneo (Cabriel a través del Júcar, Guadalaviar o Turia). Pero la divisoria vital de la provincia es la que separa las cuencas levantinas (del Guadalaviar con el Alfambra -luego Turia-, del Mijares) de la del Ebro, río casi alcanzado por el extremo N. de la provincia. Los ríos que desembocan en el Ebro son de menor caudal que los que lo hacen en el mismo río desde la zona pirenaica, debido a la diferente pluviometría de cada una de las cabeceras y a la menor cuenca de los propios ríos. Los que desembocan en el Ebro son el Jiloca, que lo hace indirectamente a través del Jalón, el Huerva, el Aguas Vivas, el Martín, el Guadalope (con el Bergantes), el Matarraña y su afluente el Algars. Los ríos que desembocan en la vertiente levantino-mediterránea son el Mijares y el Guadalaviar, que tras unirse con su afluente el Alfambra, en la ciudad de Teruel, pasa a llamarse Turia.
También destaca el área endorreica que vierte en la reserva natural de la Laguna de Gallocanta, situada en el Sistema Ibérico, entre las provincias de Teruel y Zaragoza. Es la mayor laguna natural de la península ibérica, con una longitud máxima de 7 km y una anchura máxima de 2 km, y, junto con la laguna de Fuentedepiedra (provincia de Málaga), es la mayor laguna de agua salada de Europa.
En cuanto a la flora, el 26% de la provincia corresponde a superficie arbolada con especies forestales, entre las que predominan las coníferas, a partir de los 1.400 m. La superficie arbolada de la provincia era antiguamente mucho mayor, pero la explotación humana del medio a lo largo de la historia ha provocado su reducción. La vegetación predominante es el encinar, que llega hasta los 1.200 m
Además de la agricultura y la minería, que han dominado la economía provincial hasta el pasado más reciente, actualmente el turismo, la energía y una industria incipiente son los puntales de la economía turolense. En particular, la industria alimentaria ocupa un lugar destacado, con el jamón de Teruel, el ternasco de Aragón, el aceite del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda y la trufa negra de Sarrión.
El sector minero y eléctrico es importante. Existen grandes explotaciones mineras de carbón y también de arcillas y caolines. Posee tres centrales térmica, dos de carbón, como son la de Andorra y la de Escucha, que ha cesado su actividad recientemente, así como una de gas natural y también de arcillas y caolines. En 1982, la central térmica de Aliaga cesó su actividad tras treinta años de funcionamiento.
Respecto al turismo, la provincia cuenta con dos estaciones de esquí pertenecientes al grupo Aramón: Javalambre y Valdelinares, ambas en las sierras de Javalambre y Gúdar, al sur de la provincia. Por otra parte, el parque temático Dinópolis, dedicado al mundo de la paleontología, y la Ciudad de Motor de Aragón, Motorland Aragón, en Alcañiz, son también una parte fundamental del turismo en la provincia.

tabla municipios Teruel

Monumentos y lugares de interés:

  • Teruel: Catedral de Santa María de Mediavilla; Conjunto Amantes de Teruel; Plaza del Torico; Aljibes medievales Fondero y Somero; Torre de El Salvador; Torre de San Martín; Casa el Torico; La Escalinata; Acueducto de Los Arcos; Edifico de Correos; Dinópolis; Tren Turístico; Museo de Arte Sacro; Museo Provincial; Museo de la Vaquilla; Museo Paleontológico.
  • Albarracín: Conjunto histórico-artístico, declarado como Bien de Interés Cultural; Catedral del Salvador, situada junto al castillo y levantada en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo románico construido a finales del siglo XII; Alcázar, castillo y yacimiento arqueológico de época medieval situado dentro del casco histórico; Palacio Episcopal, con portada barroca; Ayuntamiento, del siglo XVI, con balcones de madera y un corredor corrido sobre el río; Casa de la Julianeta (siglo XIV), tan inclinada que parece a punto de caerse, es uno de los símbolos de la localidad y se levanta en el ángulo agudo que forman las calles del Portal de Molina y la de Santiago, ambas en cuesta; Murallas (siglo XIV), de construcción cristiana que rodean completamente el casco histórico; Torre del Andador, situada en la parte más elevada del recinto defensivo de las murallas; Torre Blanca, situada al lado de la Iglesia de Santa María; Iglesia de Santa María (siglo XVI), uno de los monumentos más importantes de la localidad, cuyo exterior es de tipo mudéjar.
  • Alcalá de la Selva: Humilladero, construido en  sillería, de planta cuadrada con cuatro arcos de medio punto; Castillo, de origen árabe, aunque ampliado y reconstruido posteriormente; Santuario Virgen de la Vega (siglo XVIII), de estilo barroco; Iglesia San Simón y San Judas(finales del S. XVI), de estilo gótico-renacentista.
  • Alcañiz: Colegiata, de estilo barroco y grandes dimensiones; Lonja (siglo XV), excelente muestra de arquitectura civil gótica; Ayuntamiento (siglo XVI),muestra de la arquitectura civil aragonesa, con dos fachadas, una renacentista y otra mudéjar;  pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, descubiertas en 1913 y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; iglesia del Carmen (siglo XVII), de estilo barroco; Castillo de Calatravos, del XII, con una fachada principal del XVIII que le da la apariencia de un palacio aragonés.
  • Cantavieja: Plaza Cristo Rey, de planta rectangular y lugar donde se realizan todos festejos y eventos de la localidad; Ayuntamiento, uno de los más antiguos de la comarca, construido a finales de la Edad Media; Iglesia de la Asunción (siglo XVIII), una de las Iglesias más grandes de la provincia; Torre (siglo XVII), cuyo interior alberga en la actualidad una exposición dedicada a las festividades y tradiciones de la localidad; iglesia de San Miguel (siglo XV), de estilo gótico; Calvario, recinto donde anteriormente se construyó el Castillo Templario de la localidad; muralla sobre la roca, con espectaculares vistas a la Vega; Nevera (siglo XVI), de planta circular, se trata de un depósito subterráneo para almacenar y conservar nieve; ermita del Loreto, de planta rectangular con pinturas barrocas.
  • Mora de Rubielos: Colegiata (siglo XVII), de estilo renacentista; Castillo, construido en el siglo XIV, que alberga actualmente el Museo Etnológico y una biblioteca especializada; ayuntamiento, con una fachada de estilo herreriano.
  • Valderrobres: Castillo, situado en la parte más alta de la localidad y una de las principales fortalezas de la época gótica en Aragón; iglesia de Santa María la Mayor, que forma un conjunto con el castillo y supone una de las mejores muestras del gótico levantino en la provincia; Ayuntamiento (finales del siglo XVI), edificio renacentista con una gran galería aragonesa de arcos de medio punto, declarado Monumento Nacional.
  • Albalate del Arzobispo: Casco urbano, declarado conjunto histórico-artístico; Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, construida en el siglo XVI sobre el solar de una iglesia anterior; convento de Santa Ana, del siglo XVII; Castillo-Palacio Arzobispal (siglos XIII y XIV), excelente muestra del gótico civil en el Bajo Aragón y declarado Bien de Interés Cultural; Ayuntamiento, de estilo clasicista.
  • Beceite: Antigua Fábrica Noguera, antiguo molino papelero destinado en la actualidad a un espacio para la realización de diferentes actividades relacionadas con el mundo de la cultura, la artesanía y el diseño; puente de piedra sobre el río Matarraña, construido por los templarios en el siglo XIII y consolidado entre los siglos XV y XVI, y paso obligatorio para entrar en la localidad; iglesia de San Bartolomé (siglos XVII-XVIII), de estilo barroco; ermita de Santa Ana, de estilo gótico-renacentista, situada fuera de las murallas de la localidad; el Calvario, construcción del siglo XVIII; el Palau, antiguo palacio del arzobispo de Zaragoza, señor de la zona; la Presoneta, torreón que defendía el portal de entrada al antiguo castillo árabe-cristiano de la localidad y actual Centro de Visitantes; Portal de San Gregorio, antigua entrada a la población árabe “Bassàit” y a la cristiana “Bezeyt” del siglo VIII al XIV; Ruta del Parrizal, recorrido donde poder disfrutar de la gran riqueza paisajística del entorno del río Matarraña.
  • Calaceite: Capilla de San Roque (siglo XVII), de estilo renacentista; Ayuntamiento (siglo XVII), de estilo renacentista; ermita de San Cristóbal y San Calvario (siglo XVIII), de estilo barroco; ermita de Santa Ana (siglo XVII), de estilo renacentista; Font de Vila, conjunto de estilo renacentista formado por la fuente, el abrevadero y los lavaderos; Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVIII), una de las obras barrocas más importantes de la comarca; la Bassa, balsa de grandes dimensiones destinada en sus inicios a la recogida de agua de lluvia que abasteciera a la población y que hoy cuenta con una zona de juegos, la piscina municipal y el polideportivo; Plaza de España, centro neurálgico de la localidad.
  • Cretas: Iglesia de la Asunción (siglo XVI), de estilo gótico-renacentista; Plaza Mayor, centro neurálgico de la localidad, donde destaca su gran columna central, construida en 1584; Calle Mayor, una de las más antiguas y con mayor importancia histórica de la localidad; Capilla de San Antonio de Padua, de los portales-capilla más representativos de la comarca del Matarraña.
  • Mirambel: Casco urbano, declarado  Conjunto histórico-artístico y uno de los ejemplos más destacados de arquitectura urbana medieval de todo el país; Ayuntamiento, de estilo renacentista; Casa Aliaga, uno de los palacios renacentistas nobiliarios más destacados del maestrazgo turolense; Castillo, construido por la Orden del Temple a mediados del siglo XIII; Convento de las Agustinas Ermitañas, edificio de planta rectangular construido en el siglo XVI; ermita de San Martín, excelente muestra de ermita-santuario; Portal de las Monjas, antigua puerta de muralla adosada al convento de las Agustinas que muestra una de las imágenes más conocidas de la localidad.
  • Puertomingalvo: Castillo, monumento más significativo de la localidad y  una de las fortificaciones mejor conservadas de todo el Maestrazgo; ayuntamiento (siglos XIV-XV), una de las joyas góticas de la provincia; Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo, que alberga información sobre el origen, desarrollo y actualidad de los castillos de la zona; Iglesia (siglo XVIII), de estilo barroco; Casa Llorens (siglos XVI-XVII), una de las casas palaciegas más impresionantes y mejor conservadas de la localidad; Ermita de San Bernabé, del siglo XVI; Cascada del Arquero, magnífico salto de agua del río Linares situado a 6 km. de la localidad; Hospicio de Nuestra Señora de Gracia, fundado en el siglo XV.
  • Órganos del Montoro: Uno de los cinco monumentos naturales de la comunidad autónoma,  con una flora típica de las zonas de media montaña mediterránea y una fauna propia de un clima continental de montaña.
  • Comarca de la Sierra de Albarracín: Espacio natural de gran importancia arqueológica y cultural. Lugar de nacimiento de los ríos Tajo, Guadalaviar, Cuervo, Cabriel y Júcar, es también un refugio de cientos de especies que conforman una de las reservas de caza más importantes del norte de la Península Ibérica.

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de la provincia de Teruel:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Teruel

Colección de cartografías:
http://www.gifex.com/Europa/Espana/Aragon/Teruel/index.html

Sitio web:
https://www.dpteruel.es/DPTweb/

Provincia de Teruel:
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Teruel

Turismo provincia de Teruel:
https://www.turismodearagon.com/es/ubicacion/provincia/provincia-de-teruel.html#.Wa0AdPNJaHs

Rutas por la provincia de Teruel:
http://www.rurismo.com/rutas/teruel/

Museos de la provincia de Teruel:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Museos_de_la_provincia_de_Teruel

Bajo Aragón:
http://www.bajoaragon.es/

Turismo Bajo Aragón:

Turismo Albarracín:

Comarca de la Sierra de Albarracín:
http://www.comarcadelasierradealbarracin.es/

Alcalá de la Selva:
http://alcaladelaselva.org/

Alcañiz:
http://www.alcaniz.es/index.php?option=com_content&view=article&id=347&Itemid=194&lang=es

Cantavieja:
http://cantaviejaturismo.blogspot.com.es/

Mora de Rubielos:
http://www.moraderubielos.com/

Valderrobres:

Albalate del Arzobispo:
http://www.albalatedelarzobispo.com/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.22/idmenu.1030/chk.416f5921de1ef12d7280353c8e225f97.html

Beceite:
http://www.beceite.es/turismo/

Calaceite:
http://www.calaceite.es/turismo/

Cretas:
http://www.cretas.es/

Mirambel:
http://www.mirambel.es/turismo/

Puertomingalvo:
https://www.puertomingalvo.com/el-pueblo/

Estaciones de esquí Javalambre-Valdelinares:
http://www.javalambre-valdelinares.com/

Motorland Aragón (Ciudad del Motor de Aragón):
http://www.motorlandaragon.com/

Órganos de Montoro:
http://www.rednaturaldearagon.com/monumento-natural/monumento-natural-organos-de-montoro/

Vídeo Promocional Turístico de Teruel – SienteTeruel – Fundación Bodas de Isabel  6’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=QL1u7sXd-M8

Turismoalbarracin (27 vídeos):
https://www.youtube.com/user/turismoalbarracin/videos

ALBARRACÍN (Teruel), pueblo medieval. Uno de los pueblos más bellos de España  15’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=T5e4tYMMku4

ALBARRACIN🌲⛰😍 Teruel – Aragón (SPAIN) 2018. Uno de los PUEBLOS más BONITOS del MUNDO  1’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=zz2wimkvp-I

Nacimiento del Río Tajo en la Sierra de Albarracín, Teruel  2’56’’
https://www.youtube.com/watch?v=1LfcsEJzFMQ

📷🚁 [DRONE] CASCADA del Molino de San Pedro Teruel (El Vallecillo – Sierra Albarracín)  1’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=VD2sHrMcIGg

Alcalá de la Selva desde el cielo  1’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=sItoXecFHkg

Ciudad de Alcañiz  5’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=_pbOX1wjaw8

Alcañiz (Teruel)  6’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=zaHnughJDGo

Cantavieja 2017  1’35’’
https://www.youtube.com/watch?v=NBxXvnmBFSI

Pueblos más bonitos del Maestrazgo: Cantavieja, Mirambel y Minas Escucha | Teruel, España  11’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=zXOKp221gMw

Mora de Rubielos (Teruel) Canta: Grupo de Folclore_Biella Nuei (Aragón)  7’21’’
https://www.youtube.com/watch?v=EfRICq2HVxc

Valderrobres  5’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=Dnsoq5IteIU

Valderrobres (Teruel) – Uno de los Pueblos más Bonitos de España  5’06’’
https://www.youtube.com/watch?v=3g3Ao1E2uYc

Valderrobres, Joya Medieval del Matarraña | 2# Teruel, España  7’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=JH9qqVV9who

Albalate del Arzobispo  5’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=kOoepSaIcYI

Beceite (Teruel)  6’15’’
https://www.youtube.com/watch?v=JRuNlwaBdCY

Calaceite, Gran Desconocido del Matarraña | 1# Teruel, España  4’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=zDrUGnBQ7Kg

HOMENAJE AL PUEBLO DE CRETAS (TERUEL)  6’08’’
https://www.youtube.com/watch?v=uAMrneSZLWU

Cretas y su horno de leña | 4# Teruel, España  4’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=wyC0-XReSWs

Mirambel (Teruel)  6’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=mo9LiBFG8wM

PUERTOMINGALVO, TERUEL  4’47’’
https://www.youtube.com/watch?v=TYQLT9DzQ_U

Puertomingalvo desde el cielo  1’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=onOzwF5XgNY

Órganos de Montoro 4K  3’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=6pCTV4jI_kQ

Sabor de Teruel (14 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UCNY5B_XHmzspQ0LNsQ1N9pA/videos

EVASIÓN TV: ARAMON JAVALAMBRE – VALDELINARES / Condiciones inmejorables  6’18’’
https://www.youtube.com/watch?v=FTqNSO9t3CA

MotorLand Aragón (94 vídeos):
https://www.youtube.com/user/motorlandaragon/videos

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar