Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

La rica y bella provincia de Tarragona está excelentemente comunicada. La vía fundamental que vertebra el territorio es la AP-7 (E-15 europea), Autopista del Mediterráneo, y en paralelo discurre la N-340 que, pueblo a pueblo, permite conocer estas tierras y sus gentes con la parsimonia propia del viajero. La otra gran vía, que deja en la Costa Dourada a quien procede de Zaragoza, Lleida y Madrid, es la AP-2 que va a integrarse en la AP-7 en el Penedés tarraconense, pasado El Vendrell.

También por tierra de aceites, de afamados y excelentes aceites, accedemos a Tarragona por la N-420, carretera que viene desde Teruel y entra en Cataluña por Caseres, cruzando la “frontera” con Aragón que supone el riu d’Algars. Poco más adelante, dejando atrás Gandesa y Móra d’Ebre, la N-420 atraviesa El Priorat, cuya Denominación de Origen Calificada ampara uno de los vinos más apreciados del mundo, para llegar finalmente a Reus y a la capital de la provincia.

Hacia (o desde) el norte, la C-14, Autovía del Segre o de Andorra, une las ciudades de Salou (Tarragona) y Adrall (Lleida), es decir, el mar con la montaña pirenaica, cerca de la Seo de Urgel . El acceso directo al sur de la provincia desde Lleida y sus enlaces lo proporciona la C-12, Autovía Eje del Ebro (Eix de l’Ebre), que antes de terminar en Amposta pasa por Flix, Ascó, Móra d’Ebre y Tortosa acompañando al gran Ebro y acercándonos a sus extensos y atractivos embalses.

Ya en servicio el tramo Tarragona-Valls, la A-27, Autovía de la Costa Dorada, es una infraestructura en fase de ejecución que a su fin conectará la AP-7, a la altura de Tarragona, con la AP-2, a la altura de Montblanch. Como alternativa paralela se puede utilizar la N-240.

La provincia de Tarragona está situada en la parte sur de la comunidad autónoma de Cataluña. Limita al norte con las provincias catalanas de Lleida y Barcelona, al sur con la provincia valenciana de Castellón, al este con el mar Mediterráneo y al oeste con las provincias aragonesas de Teruel y Zaragoza.

La apertura al Mediterráneo le otorga un clima suave y templado todo el año, con una temperatura media anual de 17 ºC (oscila entre los 14º en invierno y entre los 21º y 29º en verano). La variedad en la orografía de la zona hace, además, que la climatología entre el litoral y la montaña pueda variar entre 2º y 4º. Las precipitaciones son escasas y se concentran en las estaciones de otoño y primavera.

Tiene una extensión de 6.303 km² y una longitud de costa de 278 km.

Según el padrón de 2015, cuenta con 795.101 habitantes (denominados tarraconenses) y su densidad de población es de 125,77 hab/km².

El catalán (català) tiene junto con el castellano el reconocimiento de idioma oficial en Tarragona y en el resto de Cataluña. El castellano es predominante en las zonas urbanas, mientras que el catalán lo es en el resto de la comunidad autónoma.

La Tarraconense (del latín Hispania Citerior Tarraconensis) fue una provincia romana y después visigoda de Hispania. Fue una de las provincias más grandes del Imperio romano hasta finales del siglo III cuando la reorganización de Diocleciano desgajó la Cartaginensis y la Gallaecia de ella. A pesar de su gran tamaño (abarcaba las dos terceras partes de la península), salvo las zonas de la costa mediterránea, estaba bastante despoblada y tenía un grado de urbanización menor que el resto de territorios hispanos.

Como buena parte de la ordenación territorial romana, la Tarraconense continuó siendo una de las divisiones administrativas del Reino Visigodo y, a lo largo del siglo VI y del siglo VII, sufrió numerosos ataques promovidos por los diferentes reinos francos de la antigua Galia; también fue utilizada como base por los diferentes reyes visigodos de Toledo para defender sus posesiones de la Gallia Narbonensis, al otro lado de los Pirineos; asimismo, los reyes visigodos utilizaron esta provincia como punto de partida para penetrar, conquistar y controlar los territorios de Cantabria y de los vascones, que se habían independizado al desaparecer el poder romano en la Península.

Con la invasión musulmana de 711 y la destrucción del Reino Visigodo, el sistema de administración territorial de la Península Ibérica heredado del Imperio romano desapareció y con él la provincia Tarraconensis. Su territorio fue integrado en la nueva región fronteriza del emirato de Córdoba, como marca militar con capital en Zaragoza, bajo la dirección de la familia de conversos Banu-Qasi (Hijos de Casio).

Durante las discusiones de división provincial, Tarragona , Reus y Tortosa pugnaron por la capitalidad de la provincia. La candidatura de Tortosa (que había sido capital histórica de veguería , de corregimiento y jefe de distrito del Bocas del Ebro con la división hecha por los franceses) no recibió apoyo. Varios municipios de la Terra Alta y el Baix Ebre (Xerta, Benifallet y Tivenys) preferían Reus por su atracción comercial. Esto decantó el apoyo del área de Tortosa hacia Tarragona por la facilidad de comunicaciones marítimo-fluviales.

A principios del siglo XIX , Reus era la segunda ciudad del país. En la primera división napoleónica de 1810 se había asignado la capital en Reus. Recibió el apoyo del Baix Camp, Priorat y el Alt Penedès.

Tarragona tenía el apoyo del Tarragonès y el Alt Camp, además de la Diputación de Cataluña que la asignaba como capital en las tres propuestas de distritos subalternos. Tarragona avalaba las propuestas de extender la provincia hacia la llanura de Lleida. La pugna territorial entre Tarragona y Lleida terminó favoreciendo la capitalidad de las dos.

La idea de convertir a Tortosa en “la quinta provincia” se reavivó durante el franquismo. Aunque no prosperó ningún tipo de modificación, existe una clara diferenciación territorial entre las tierras del Ebro y el Camp de Tarragona. La Generalidad de Cataluña ha reconocido esta realidad en la estructura territorial de sus departamentos pues el Decreto 79/2001 de 6 de marzo de creación de la Delegación Territorial del Gobierno en las Tierras del Ebro establece que el alcance territorial de la delegación será el de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera d’Ebre.

tabla municipios tarragona

 

Monumentos y lugares de interés:

  • Tarragona: Acueducto romano; Anfiteatro; Torre de los Escipiones; Maqueta de Tarraco; Museo Nacional Arqueológico; Casco Antiguo; Monumento a los Castellers; Catedral de Tarragona; El Serrallo; Mercado central; Rambla Nova; Balcón del Mediterráneo; Puerto de Tarragona.
  • Miravet: Casco antiguo adaptado a la roca sobre el río Ebro y antigua fortaleza islámica convertido por la orden del Temple en castillo-convento a mediados del siglo XII, declarado este último monumento de interés nacional. El conjunto está considerado de los mejores ejemplos de la arquitectura románica de Cataluña.
  • Ciurana de Tarragona (Siurana de Prades): Puede considerarse como uno de los pueblos más bellos de la provincia. Asentado sobre un enorme peñón de roca caliza domina sobre una extensa área y panorámica del valle del río Ciurana y su embalse. Pertenece al municipio de Cornudella, desde donde se llega.
  • Montblanc: Palacio-Fortaleza, construido en el siglo XV, donde residía el representate militar del rey de la Corona de Aragón; Iglesia Mayor de Santa María, del siglo XV, en estilo gótico-ojival con portada renacentista.
  • Santa Coloma de Queralt: Casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural; Castillo dels Comtes, con su gran Torre del Homenaje y su vestíbulo de entrada; Casa de la Villa, actual Ayuntamiento; Barrio judío e Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo gótico, que cuenta con un monumental campanario del siglo XVII y un bello retablo de alabastro del siglo XIV; sepulcro de los Condes de Queralt, del año 1370, situado en la Iglesia de Santa María de Bell-lloc, cuya construcción muestra un estilo de transición del románico al gótico; Fuente de les Canelles, que tiene ocho surtidores y fue realizada en el siglo XVII.
  • Tortosa: Catedral de Santa María de Tortosa, cuyo actual edificio, de estilo gótico, fue edificado sobre uno anterior románico, aunque unas excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que aproximadamente en este mismo lugar se encontraba el foro romano; Castillo de la Suda o de San Juan, declarado Bien cultural de Interés Nacional, fue construido en el siglo X, en época de Abderramán III, sobre la antigua acrópolis romana y su recinto contiene el único cementerio árabe al aire libre de todo Cataluña, así como un Parador de Turismo; Museo de Tortosa, edificio modernista del arquitecto Pau Monguió que fue construido entre 1906 y 1908 sobre terrenos ganados al Ebro; Reales Colegios y Centro de Interpretación del Renacimiento, fundados por Carlos V para la educación de los moriscos, constituyen uno de los mejores conjuntos renacentistas de arquitectura civil de Cataluña; Centro de interpretación de la Semana Santa, ubicado en la antigua iglesia de San Antonio Abad, alberga los elementos más significativos de la célebre Semana Santa tortosina; Los Jardines del Príncipe, museo de esculturas en los jardines románticos del antiguo Balneario de Porcar.
  • Vimbodí i Poblet: Reial Monestir de Santa Maria de Poblet (Monasterio de Santa María de Poblet), Patrimonio de la Humanidad, es el prototipo de abadía cisterciense española y panteón real de los reyes de la Corona de Aragón, desde Alfonso II.
  • Prades: Plaza Mayor, porticada, donde se encuentran la iglesia de Santa María La Mayor (de piedra color rojizo, característica de la zona) y una fuente esférica muy curiosa, que data del Renacimiento; Ermita de la Abellera, incrustada en una cueva; Ermita de Sant Antoni.
  • Arnes: Ayuntamiento, uno de los primeros edificios de estilo renacentista de Cataluña; Iglesia de Santa Magdalena, de estilo barroco, fue edificada sobre las ruinas de una iglesia gótica en el 1693; restos del castillo, de estilo gótico; Portales de acceso al Casco Antiguo; Ermita de Santa Madrona; Centro de Interpretación de Hielo; Parque Natural Els Ports, con un entorno único para que vivan diferentes y numerosas especies vegetales y animales.
  • La Galera: Iglesia fortificada Torre de la Galera, construida en 1340 como torre de vigía.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lugares de interés:

Municipios de Tarragona:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Tarragona

Colección de cartografías:
http://www.zonu.com/Europa/Espana/Cataluna/Tarragona/index.html

Sitio web (En catalán. Disponible en castellano):
http://www.diputaciodetarragona.cat/es

Provincia de Tarragona:

Turismo Provincia Tarragona:
http://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/otros-destinos/tarragona.html

Turismo en la Costa Daurada (En catalán. Disponible en castellano):
http://www.costadaurada.info/d1/index.php?idioma=ES_CT

Lugares de interés en la provincia de Tarragona:
http://www.rurismo.com/rutas/tarragona/

Pueblos de Tarragona con encanto:
http://www.queveren.es/pueblos-de-tarragona-con-encanto/

Provincia de Tarragona 5’ 01’’

Tarragona: playas, pueblos, ríos… por Descubrir 7 vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=uPEjgOIsU98&list=PLgM7E_Ox3hYIDrHEglT7eHQPHnBHHI7K5

Vídeo Promocional de la Costa Daurada 4’ 24’’
https://www.youtube.com/watch?v=McUvSGepPzc

MONTBLANC: (PROVINCIA DE TARRAGONA)CATALUNYA 14’ 01’’
https://www.youtube.com/watch?v=BNMFbQttXMM

Montblanc Vila Medieval, història i pedra (en catalán). 9’ 30’’
https://www.youtube.com/watch?v=2KaF6_7OLbY

Salou.- Tarragona.- HD 11’ 12’’
https://www.youtube.com/watch?v=UHM_iz9zGyY

EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE POBLET 11’ 48’’
https://www.youtube.com/watch?v=cWNKCTEUgxk

Monestir de Poblet 13’ 11’’
https://www.youtube.com/watch?v=d_0NztiPSWU

POBLET. El Cister a la Catalunya Nova. 34’ 09’’

Tortosa, Tarragona, Cataluña // DFN 2015 2’ 01’’
https://www.youtube.com/watch?v=eRM75rZ6jTo

Fotos de: Tarragona – Prades – Pueblo con encanto 0’ 59’’
https://www.youtube.com/watch?v=0QDmn5YeUCY

SANTA COLOMA DE QUERALT 28’ 30’’ (catalán)
https://www.youtube.com/watch?v=UY9uw7XO4c4

Mix – Parque Natural dels Ports-(Documental Catalunya Natura) 50 vídeos (catalán)
https://www.youtube.com/watch?v=B3OtLM583bQ&list=RDB3OtLM583bQ#t=31

La Galera 2’ 05’’
https://www.youtube.com/watch?v=vaJ-Lpq-8Dk

Valls, una ciudad para descubrir 16’ 51’’
https://www.youtube.com/watch?v=hOi10BZebGw

TORREDEMBARRA — Vacaciones mágicas en la Costa Dorada/Daurada 4’ 00’’
https://www.youtube.com/watch?v=JtI1Kw-4JAc

DELTA DEL EBRO 9’ 20’’
https://www.youtube.com/watch?v=yKfe6sXihnU

El paisatge favorit de Catalunya: el Delta de l’Ebre (1/2) 6’ 48’’ (catalán)
https://www.youtube.com/watch?v=DLGW9xyVCZw

El paisatge favorit de Catalunya: el Delta de l’Ebre (2/2) 6’ 48’’ (catalán)
https://www.youtube.com/watch?v=ik6UkNB3rrc

Miravet – El pueblo viejo y el castillo templario 10’ 31’’
https://www.youtube.com/watch?v=EGICXtJ1XHk

Siurana . El ultimo reino de taifa en Catalunya 15’ 39’’
https://www.youtube.com/watch?v=z_1PhS0ettI

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar