Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

 

Como corresponde a la provincia que alberga la gran capital de la más poblada comunidad autónoma del país (segunda en extensión), Sevilla dispone de excelentes vías de comunicación desde cualquiera de los puntos por los que se acceda.

Indudablemente, la más importante es la radial A-4 (E-5 y N-IV), Madrid – Cádiz, que entra en la provincia por Écija, procedente de Córdoba, y en la capital, antes de girar hacia el sur, dirección Cádiz, va a encontrarse con otras tres grandes infraestructuras terrestres: la A-92 que por el este, en Estepa, recibe a quien viene de Málaga y Granada. La A-66 (Autovía Ruta de la Plata, E-803), Gijón-Sevilla, segunda autovía más larga del país, tras la A-7 mediterránea, tiene en el tráfico extremeño y portugués su principal usuario. Y por el oeste, la A-49 (Autovía del V Centenario) es la conexión con Huelva y el sur de Portugal.

Sevilla es una de las ocho provincias que componen la comunidad autónoma de Andalucía. Con una superficie de 14.036,09 km², es la más extensa de la comunidad autónoma y limita al norte con la provincia extremeña de Badajoz, al sur con las provincias de Málaga y Cádiz, al este con la de Córdoba y al oeste con la de Huelva. Su capital es Sevilla. Constituye la depresión morfológica más baja de España, casi al nivel del golfo de Cádiz, al que se abre en forma de llanura litoral. Así, la ciudad de Sevilla, que está situada a unos 70 km del mar pero unida a él por un moderno canal de navegación, se halla a 6 m sobre el mar.

Posee un clima de tipo mediterráneo, con una temperatura media anual de 18,5 °C y unas precipitaciones medias de 650 litros anuales, concentrándose en los meses de noviembre, diciembre y enero. Los inviernos son suaves y los veranos muy calurosos, con temperaturas máximas que superan a veces los 40º.
Según el censo de 2017, la provincia cuenta con 1.939.527 habitantes (denominados sevillanos), lo que la convierte en la cuarta provincia del país por población,  y su densidad de población es de 138,31 hab/km².

La historia de la provincia de Sevilla tiene varios períodos de esplendor que coinciden con la ocupación romana, la llegada de los musulmanes y por último el descubrimiento de América.

En cuanto al período romano, la localidad de Santiponce posee un testimonio histórico de gran valor: las ruinas de Itálica. Su gran valor está justificado en parte por el nacimiento en ella de tres emperadores romanos: Trajano, Adriano y Teodosio. Aunque su fundación se remonta al 206 a.C., numerosos restos han certificado la presencia griega y turdetana en el territorio.

También de gran importancia para la historia de Roma tuvo Augusta Firma Astigi, en la actualidad Écija. Su participación a favor de César en la guerra contra Pompeyo le valió más tarde ser la capital de uno de los cuatro conventos jurídicos que conformaban la bética.

En el siglo XVIII, Écija vive su particular edad de oro. Se fomentan muchos edificios de gran valor arquitectónico, tanto civiles como religiosos, y se convierte en fuerte para la nobleza del país. La localidad fue nombrada en 1966 Conjunto Artístico Histórico.
Otra parte importante de la historia de la provincia de Sevilla sucede en Carmona. Aunque ya vivieron en ella turdetanos, será con el asentamiento cartaginés con el que se realiza el trazado de la ciudad conservado en la actualidad. Con la llegada de los musulmanes, se convierte en capital de uno de los reinos de Taifas. Su nombre entonces fue Karmonch. Entre las obras que se acometieron está la reforma de la muralla, el alcázar principal, los alcázares, mezquitas y otros edificios, algunos de los cuales permanecen hoy en pie. Su importancia en la Guerra de Granada, propició que Carmona tuviera durante el Renacimiento una gran importancia. En 1869 sería desde donde se iniciaría un golpe para implantar una República Federal en España.

Otra ciudad fundamental en la historia de la provincia es Sevilla, capital de la provincia y de la comunidad autónoma, así como una de las ciudades más importantes en la historia de España.  Fundada por los Tartesos, fue destruida por cartagineses y más tarde se convirtió en la ciudad romana de Hispalis. Durante el periodo de Al-Ándalus, la ciudad fue saqueada por los vikingos, se convirtió en capital de una de las Taifas y se construyeron emblemáticos edificios que todavía hoy se mantienen impecables y le dan a la ciudad su carácter. Fue reconquistada por Fernando III en 1248 y, tras el descubrimiento de América en 1492, se convirtió en el centro económico del Imperio español. Los Reyes Católicos fundaron la Casa de Contratación. Desde allí se controlaba todo el comercio con el nuevo mundo hasta su traslado a Cádiz. La Sevilla del Siglo de Oro aportó personajes tan destacados como los pintores Velázquez y Murillo. Después llegó un período de decadencia que terminaría en el siglo XIX con la llegada del ferrocarril.

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la Provincia de Sevilla tal y como se conoce en la actualidad. Se formó uniendo localidades del Reino de Sevilla, excepto las que pasaron a formar parte de la provincia de Cádiz y de la provincia de Huelva. Asimismo, la nueva provincia de Sevilla incorporó Guadalcanal, que hasta entonces pertenecía a Extremadura, y perdió las poblaciones de Bodonal de la Sierra, Fuentes de León, Fregenal de la Sierra e Higuera la Real, que pasaron a formar parte de la provincia de Badajoz, en Extremadura.
Por su valor en producción Sevilla ocupa un lugar preeminente entre las provincias españolas, especialmente por el valor de su producción global agraria, con cultivos tan diversos como olivos, cereales, remolacha azucarera, girasol, pastos y arrozales, algodón y lino, agrios y los productos propios de las dehesas donde pastan los ganados bovino (toros de lidia) y porcino (ibérico). En el sector secundario, aparte la extracción de mineral de hierro en sierra Morena, son notables la construcción, con grandes obras hidráulicas (regadío y saneamiento de las Marismas, canal Sevilla-Mar); los transformados metálicos (astilleros, fabricación de aviones, armamento y maquinaria) y las industrias alimentaria y química. En el sector terciario, destacar el turismo y los transportes con grandes inversiones en ejes terrestres y ferroviarios (AVE).

tabla municipios Sevilla

 

Monumentos y lugares de interés:

 

  • Sevilla: Catedral; Giralda; Reales Alcázares; Archivo General de Indias; Plaza de España; Torre del Oro; Antigua Audiencia; Ayuntamiento; Casa de Pilatos; Hospital de las Cinco Llagas; Antigua Real Fábrica de Tabacos; Palacio de San Telmo; Metropol Parasol; Parque de María Luisa; Alameda de Hércules; Barrio de Santa Cruz; Museo de Artes y Costumbres Populares; Museo Arqueológico; Museo de Bellas Artes de Sevilla; Teatro de la Maestranza; Teatro Lope de Vega.
  • Carmona: Alcázar de la Puerta de Sevilla, que es el ejemplar más valioso de puerta romana y recinto fortificado del país; Iglesia de San Pedro, en la que destaca su cúpula barroca.
  • Cazalla de la Sierra: Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación,  construida entre los siglos XIV y XVIII en estilos mudéjar, renacentista y barroco (como curiosidad, a esta parroquia le faltó por hacerse en su interior una columna más para poder ser Santa Iglesia Catedral); Cartuja de Cazalla de la Sierra, situada a cinco kilómetros de la localidad, magnífico ejemplo de los monumentales conjuntos arquitectónicos en los que se desarrolló la vida de esta Orden;
  • Écija: Iglesia de Santiago, de estilo gótico – mudéjar; Palacio de Peñaflor, construcción del S.XVIII, en el que destacan la hermosa fachada sobre columnas y balcones corridos, y el patio de grandes proporciones; Palacio de los condes de Palma, joya del arte mudéjar y actual convento de clausura de las Carmelitas Calzadas; Casa de los Marqueses de Benamejí, espectacular palacio del S.XVIII, con una monumental fachada, es la sede actual de la Comandancia Militar; Convento de las Teresas, edificio mudéjar construido en los siglos XIV y XV; Iglesia de la Concepción, con fachada estilo renacentista y declarado Monumento Nacional con la categoría de Bien de Interés Cultural.
  • Osuna: Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad; Ermita de San Arcadio, del S.XVII, en la que se venera la imagen del Patrón de Osuna, San Arcadio; Colegiata de Santa María de la Asunción, cuyo exterior sorprende por su severidad; Arco de la Pastora, puerta triunfal de corte neoclásico; Palacio del Marqués de la Gomera, es el palacio más destacado de los existentes en la localidad y recuerda al estilo colonial; antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, hoy convertida en Casa Parroquial de la ciudad; antiguo Palacio de Los Cepeda, posee una de las mejores fachadas de la localidad
  • Santiponce: Conjunto arqueológico de Itálica, con un espléndido anfiteatro romano y con la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes; Centro Temático Cotidiana Vitae, permitirá viajar al siglo II D.C. y pasear por diferentes espacios públicos y privados de una ciudad romana; Museo Municipal Fernando Marmolejo, cuya colección permanente se compone de obras procedentes de la donación realizada por el ilustre orfebre; Monasterio de San Isidoro del Campo, con doble iglesia, que combina elementos de estilos gótico y mudéjar.
  • Utrera: Iglesia de Santa María de la Mesa, templo medieval, Iglesia de Santiago el Mayor, templo gótico del siglo XIV y Castillo, construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento Histórico-Artístico; Santuario de Ntra. Sra. de Consolación, de estilo barroco clasicista, cuyo interior alberga a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Consolación; antiguo palacio de Vistahermosa, sede del Ayuntamiento.
  • Arahal: Capilla de la Veracruz, con portada de estilo barroco; Convento de Nuestra Señora del Rosario, único monumento de clausura de la localidad; Ermita de San Antonio, del siglo XVII, situada a las afueras de la ciudad; Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, de estilo mudéjar, a la que posteriormente se le añadió la torre; Iglesia de San Roque, uno de los edificios más antiguos de la localidad; Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, de estilo barroco colonial; Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, templo mayor del municipio; Palacio los Marqueses de la Peña, cuya fachada presenta una portada monumental y un retablo con azulejo de la Santísima Trinidad, del siglo XVIII.
  • Constantina: Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, cuyos orígenes datan de época árabe; Barrio de la Morería, con viviendas de carácter señorial normalmente configuradas en torno a un patio central y con fachadas de estilos neoclásico y regionalista; Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, de estilo mudéjar, situada en el centro histórico; Pozos de la Nieve, principal edificio rústico de carácter civil por su importancia histórica; Hospedería-Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles “La Carlina”, uno de los símbolos de la localidad.
  • Ruta del Tempranillo: Discurre por las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga y repasa los elementos más importantes de la vida del más famoso de los bandoleros andaluces y españoles: José María, El Tempranillo.

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de la provincia de Sevilla:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Sevilla

Colección de cartografías:
http://www.zonu.com/Europa/Espana/Andalucia/Sevilla/index.html

Sitio web:
http://www.dipusevilla.es/

Provincia de Sevilla:

Turismo provincia de Sevilla:
http://www.turismosevilla.org/opencms2/opencms/es/index.html

Clima de la provincia de Sevilla:
http://sevilla-provincia.costasur.com/es/clima.html

Rutas por la provincia de Sevilla:
http://www.rurismo.com/rutas/sevilla/

Carmona:
http://www.turismo.carmona.org/turistavirtual.htm

Cazalla de la Sierra (web oficial de turismo en construcción):

Écija:
http://www.turismoecija.com/

Osuna: http://www.osuna.es/index.php?id=bienvenida_turismo

Santiponce: http://www.andalucia.org/es/destinos/provincias/sevilla/municipios/santiponce/recurso/visit/

Conjunto arqueológico de Itálica:

Utrera:

Arahal:

Constantina:
http://www.constantina.org/opencms/opencms/constantina/turismo/

Ruta del Tempranillo:
http://www.rutadeltempranillo.es/

Sevilla patrimonio y pueblos mágicos (189 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLhYy8dFT3AOTE_g6dnCDyst1YK2YJJIJZ

SevillaTurismo (104 vídeos):
https://www.youtube.com/user/SevillaTurismo/videos

Carmona, 5000 años de Historia. Sevilla   13’27’’
https://www.youtube.com/watch?v=QmMx-8dvP6g

Todo Turismo CARMONA (9 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PL90177529630EB239

Promoción Carmona  3’58’’
https://www.youtube.com/watch?v=mXE7xABu2oI

Cazalla de la Sierra. El retiro del rey. Sevilla  13’02’’
https://www.youtube.com/watch?v=X9RBazkpakk

SPOT PROMOCIONAL DE TURISMO DE ÉCIJA 2018  2’29’’
https://www.youtube.com/watch?v=Cdfd1POHouw

Écija, la Ciudad de las Torres. Sevilla  12’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=9R-EaPDBonE

Écija de Pura Raza (Documental)  11’08’’
https://www.youtube.com/watch?v=kBfQYItLiY4

Osuna señorial. Sevilla  11’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=0fhdKm_Uj1k

Santiponce, Sevilla  13’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=2v_1Ms1emAA

Santiponce – Pueblo de Sevilla (Andalucía)  1’47’’
https://www.youtube.com/watch?v=NozydMG2tR8

Itálica, Ciudad Romana. Santiponce. Sevilla  2’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=FnsJrwIPkXA

Utrera, Los Palacios y Villafranca, pura tradición. Sevilla  11’22’’
https://www.youtube.com/watch?v=CNBkG1x5grc

Arahal, casco urbano, ayuntamiento y rocódromo. Sevilla  1’26’’
https://www.youtube.com/watch?v=jisNiw2TyBw

Constantina. Sierra Norte de Sevilla  12’53’’
https://www.youtube.com/watch?v=iXiuqp0fRLI

Ruta del Tempranillo (5 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UC2acUlGS3gdKC5j1UGmUBGw

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar