Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Cuando se buscan los accesos a una provincia se piensa en primer lugar en grandes rutas como autopistas y autovías. Pero tratándose de Segovia, quizás la vía que antes vemos no es ninguna de las grandes, sino la más popular por origen y tránsito: la M-601, desde Collado Villalba con la M de Madrid (origen) y, al descender Navacerrada (tránsito) y entrar en Castilla León, la CL-601. La Granja de San Ildefonso y Segovia capital quedan atrás antes de convertirse en autovía, A-601, en dirección Cuéllar y Valladolid.

Dos de las grandes radiales, la A-1 (Madrid-Irún) y la A-6 (Madrid-La Coruña), abrazan a la provincia de Segovia por el este y el oeste, respectivamente. Si la Cordillera Central la cierra y protege por el sur, la carretera N-110 la atraviesa por la falda de la montaña, entrando desde Soria por el nordeste (Ayllón, Riaza), cruzándose con la A-1 (E-5 en la Red Europea de Carreteras) a la altura de Santo Tomé del Puerto (Somosierra) y saliendo por el suroeste (Villacastín, A-6) en dirección Ávila y Plasencia.

En todo caso, si anteponemos la rapidez, desde Madrid no nos desviaremos en Collado Villalba y seguiremos por la AP-6 (Túnel de Guadarrama), hasta San Rafael desde donde con la AP-61 llegaremos con peaje a la capital provincial. Como alternativa al pago, el mismo sentido sigue la N-603.

Segovia es una provincia  que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada al norte del sistema Central. Su capital es la ciudad homónima de Segovia. Limita al norte con las provincias de Valladolid y Burgos, al este con Soria y Guadalajara, al sur con la Comunidad de Madrid, y al oeste con Ávila. Con una superficie de 6.920,65 km², es la provincia de menor extensión de Castilla y León.

El clima de la provincia es mediterráneo continentalizado, con inviernos prolongados, secos y fríos, y veranos calurosos pero cortos, sin llegar a tener las extremas temperaturas de otras zonas más al norte. La temperatura media es de 10 a 20 grados, aunque más baja en las cotas más altas. Las precipitaciones medias oscilan entre los 400 y los 800 mm, siendo los meses de invierno los que proporcionan precipitaciones más abundantes y los de verano las más escasas.

Según el padrón de 2015, la provincia cuenta con 157.570 habitantes y una densidad de población de poco más de 24 hab./km², lo que la convierte en una provincia muy despoblada, sólo superada a nivel nacional por Soria y Teruel.

El territorio que ocupa la actual provincia de Segovia fue ampliamente romanizado, conservándose todavía un sinfín de testimonios de su viejo esplendor.

Tras la caída del imperio y la ocupación visigoda, las viejas ciudades y campos romanos fueron ocupados por este pueblo germano, que, sobre todo a partir del abandono del arrianismo en el siglo VII, conviviría pacíficamente con los habitantes de la zona.

La rápida conquista de la España visigoda por los musulmanes en la segunda década del siglo VIII fue probablemente el hecho más transcendente de la historia del país y va a influir poderosamente en la conformación del territorio segoviano.

Las guerras civiles entre bereberes y árabes de mediados del siglo VIII que impulsa a aquellos a abandonar el centro y norte de la península, junto a las expediciones del rey asturiano Alfonso I, para agrupar la población de la cuenca del Duero tras la cordillera asturiana, debieron dejar con escasa población y sin articulación social el territorio.

Durante estos duros siglos, el territorio segoviano se mantendría escasamente poblado, aunque no abandonado. Permanecerían asentamientos eremíticos, así como grupos de ganaderos cristianos. También habría musulmanes dedicados fundamentalmente a la agricultura.

A partir del importante reinado de Alfonso VIII (1158-1214) se aceleró tanto la economía como los flujos repobladores impulsados por un aumento demográfico que permitieron el asentamiento masivo y la creación de innumerables aldeas concejiles. Fue el periodo de auge en la demografía segoviana, que sin embargo, volvió a caer rápidamente a partir de mediados del siglo XIII, como consecuencia del éxodo a la Andalucía recién reconquistada.

El final de la Edad Media fue una época de prosperidad para Segovia. La Concordia de Segovia fue un tratado firmado el 15 de enero de 1475, por Isabel I de Castilla y su marido Fernando II de Aragón, rey de Sicilia y príncipe de Gerona. Este tratado fijó el papel que debería asumir Fernando en la administración y gobierno del reino castellano y asegurar los cargos para los castellanos.

La historia de la provincia de Segovia está íntimamente ligada a los ocios y diversiones de la realeza desde la Edad Media: casas señoriales, castillos y palacios servían de residencias de recreo y descanso a nobles y monarcas. Pueblos y lugares como Cuéllar, Coca, Santa María la real de Nieva, Turégano, Sepúlveda, Pedraza, Riaza, La Granja, Valsaín, Riofrío…, son claros ejemplos de lo dicho.

La Guerra Civil Española (1936-1939) tuvo un desarrollo desigual en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León. En Segovia, los sublevados el 18 de julio de 1936, a pesar de que la ciudad prácticamente carecía de fuerzas militares, no tuvieron ningún problema para hacerse con el control del territorio, salvo pequeños incidentes armados en las zonas de mayor concentración obrera.

tabla municipios segovia

 

Lugares de interés:

  • Segovia: Acueducto romano; Alcázar; Catedral de Santa María; Casa-Museo de Machado. Iglesia románicas de San Martín, San Marcos, San Millán, San Esteban. Y tantos monumentos civiles.
  • Pedraza: Castillo; Plaza Mayor; Ermita de la Virgen de las Vegas; Puerta de la Villa, única vía de entrada y salida de la localidad; Museo Ignacio Zuloaga; Iglesia de Santa María; Iglesia de San Juan Bautista.
  • Coca: Castillo mudéjar del sXV; Torre de San Nicolás.
  • La Granja de San Ildefonso: Palacio Real de La Granja, con sus jardines y fuentes; Real Fábrica de Cristales; la Colegiata.
  • Sepúlveda: Parque Natural de las Hoces del Río Duratón; Iglesia románica de la Asunción (Duratón); Plaza de España; Iglesia del Salvador; Santuario de la Virgen de la Peña; Iglesia de Santiago; Iglesia de San Bartolomé.
  • Riaza: Plaza Mayor; Ayuntamiento; Iglesia de Nuestra Señora del Manto; Ermita de San Juan; Ermita de San Roque; Ermita de Hontanares; Mirador de Peña Llanas; Hayedo de la Pedrosa.
  • Cuéllar: Castillo; Murallas; Iglesia de San Esteban; Iglesia mudéjar de San Martín; Barrio de la Judería; Capilla de Santa María Magdalena; Monasterio de San Francisco; Plaza Mayor.
  • Ayllón: Palacio de los Contreras; Plaza Mayor; el Muyo; Torre la Martina; Casa de la Torre; Iglesia de San Miguel; Iglesia de Santa María la Mayor; El Arco, única de las tres puertas de la antigua muralla que se conserva en la actualidad.
  • Turégano: Castillo; Castro prerromano; Plaza Mayor.
  • El Espinar: Iglesia de San Eutropio.
  • Navafría: Cascada de El Chorro.
  • Maderuelo: Pantano; Ermita templaria de la Vera Cruz; Recinto amurallado; antiguo Puente Medieval; Viaducto Hoces del río Riaza.
  • Villacastín: Yacimiento arqueológico del Pleistoceno Medio; Iglesia de San Sebastián; Ayuntamiento; Fuente de San Juan;  Casas de la Familia de La Torre y la de los Pérez de la Concha; Puente de Las Merinas; Monasterios de Ntra. Sra. de Los Ángeles y el de los Franciscanos; Ermitas de la Virgen del Carrascal, de los Esclavos, de la Caridad, del Santo Cristo del Valle y la del Cristo de la Veracruz.
  • Sotosalbos: Iglesia de San Miguel.
  • Fuentidueña: Castillo; Murallas; Ayuntamiento; Casa de la Comunidad de Villa y Tierra;  Capilla del Pilar o de los Condes de Montijo; Hospital de la Magdalena; Iglesia de San Miguel; Ruinas de San Martín declaradas Monumento Histórico Artístico; Bodegas de Fuentidueña, excavadas en la zona; Iglesia de Santa María la Mayor; Hospital del San Lázaro; Convento franciscano de San Juan de la Penitencia.
  • Santa María la Real de Nieva: Iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña.
  • Navas de Riofrío: Palacio de Riofrío; Iglesia de la Inmaculada Concepción; Ermita de San Antolín; La Mujer Muerta, una montaña con forma de mujer que pertenece a la Sierra de Guadarrama.
  • Navas de Oro: Ermita del Cristo del Humilladero; Torre de Santa María; Iglesia de Santiago Apóstol; Ruta hasta la Laguna del Camino de Cuéllar o hasta la Laguna de la Vega.
  • Martín Muñoz de las Posadas: Ayuntamiento; Palacio del Cardenal Diego Espinosa; viejo Molino hidráulico.

 

Enlaces de interés:
Municipios de Segovia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Segovia

Cartografía Provincial – Diputación de Segovia:

http://www.dipsegovia.es/cartografia-provincial

Mapas de la provincia de Segovia:

http://www.zonu.com/Europa/Espana/Castilla-y-Leon/Segovia/index.html

Sitio web: http://www.segovia.es/

Sitio web: http://www.dipsegovia.es/

Segovia: https://es.wikipedia.org/wiki/Segovia

Provincia de Segovia: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Segovia

Segovia turismo: http://www.turismodesegovia.com/

Segovia turismo (provincia): http://www.segoviaturismo.es/home.php

Alcázar de Segovia: http://www.alcazardesegovia.com/

Catedral de Santa María: https://catedralsegovia.wordpress.com/

La Muralla de Segovia: http://muralla.turismodesegovia.com/es/la-muralla/su-historia

Real Casa de la Moneda de Segovia: http://casamonedasegovia.es/

Parques y jardines de Segovia:

http://www.saposyprincesas.com/actividades-ninos/segovia/aire-libre/parques-y-jardines/

El Románico en Segovia:

Anecdotario:

Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi): http://www.titirimundi.es/

HAY Festival: https://www.hayfestival.com/segovia/

MUCES (Muestra de Cine Europeo de Segovia): http://www.muces.es/

Folk Segovia: http://folksegovia.es/

Festival de Segovia: http://www.festivaldesegovia.org/

Festival Internacional de Danzas de la ESTEVA:

http://www.laesteva.es/festival-internacional/

Museo Gastronómico de Segovia: http://www.museogastronomicodesegovia.es/

Qué ver en la Provincia de Segovia:

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=qu%C3%A9%20ver%20en%20la%20provincia%20de%20segovia

Pueblos con encanto de la Provincia de Segovia:

http://www.segoviaunbuenplan.com/pueblos-con-encanto/

Parque Natural de las Hoces del Duratón:

http://www.patrimonionatural.org/ren.php?espacio_id=5

Hoteles en Segovia:

http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=be2210d88683ead93c54a578860e3bb0&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Dbe2210d88683ead93c54a578860e3bb0%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Segovia%2C+Castilla+y+Le%C3%B3n%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=segovia&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-402548&dest_type=city&ac_pageview_id=33881eb598eb01bd&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Himno de Segovia 4’ 43’’

https://www.youtube.com/watch?v=uYg0KoEvIbU

LA CIUDAD DE SEGOVIA playerbcn1  48’ 01’’

https://www.youtube.com/watch?v=Rpkl2mayqVo

Segovia. Los caminos de la Mesta. 25’ 46’’

https://www.youtube.com/watch?v=Bb05UfHSIlw

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Segovia (TVE, Ciudades para el Siglo XXI)  29’ 22’’

https://www.youtube.com/watch?v=Vq3nO73qZsY

Segovia and surroundings (Spain) in HD  9’ 42’’ (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=_vyHDLTtT9g

10 Imprescindibles que visitar en Segovia capital | 6# Castilla y León, España  10’ 22’’

https://www.youtube.com/watch?v=xAs69AECTZo

El acueducto romano de Segovia historia y leyenda  7’ 29’’

https://www.youtube.com/watch?v=2LqjGKSFu60

Alcázar de Segovia  3’ 14’’

https://www.youtube.com/watch?v=DBY-gmn6f2Q

Alcázar de Segovia  21’ 37’’

https://www.youtube.com/watch?v=QnOwLq87w1U

ALCAZAR DE SEGOVIA, SUBIDA VIRTUAL A LA TORRE JUAN ll  7’ 47’’

https://www.youtube.com/watch?v=Cl6EP5ygo5k

Catedral de Segovia 1’ 05’

https://www.youtube.com/watch?v=kz1OgJOUzVk

Catedral Gótica de Segovia – La Dama de las Catedrales  8’ 17’’

https://www.youtube.com/watch?v=7yer103A5fo

Audioguía Real Casa de Moneda de Segovia  3’ 54’’

https://www.youtube.com/watch?v=E-0UEyyMM9k

“De Tapas” in Segovia!  6’ 31’’ (en español y en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=CKWxo5xbRHc

UN PAÍS PARA COMERSELO SEGOVIA 1  15’ 12’’

https://www.youtube.com/watch?v=hq72d-jOeb8

UN PAÍS PARA COMERSELO SEGOVIA 2  14’ 48’’

https://www.youtube.com/watch?v=gVtGvnUWj9o

UN PAÍS PARA COMERSELO SEGOVIA 3  10’ 09’’

https://www.youtube.com/watch?v=AneQAtYFa4Q

La Vuelta del 85 de Perico Delgado  3’ 00’’

https://www.youtube.com/watch?v=sF8ewsDkXhk

ENTREVISTA PERSONAL PERICO DELGADO 2016  11’ 07’’

https://www.youtube.com/watch?v=0nD2Gc9MbvQ

Tour de France 1988 – Perico Delgado  1h 42’ 09’’

https://www.youtube.com/watch?v=D8Z5bpX2ukk

Segovia – Ruta de los castillos.mpg  4’ 06’’

https://www.youtube.com/watch?v=-WtnoUe61GA

Pedraza, Segovia. Una villa de cine (Versión 2D)  16’ 57’’

https://www.youtube.com/watch?v=4h3dFOLpL68

CASTILLO DE COCA.mp4  3’ 38’’

https://www.youtube.com/watch?v=IUMIwDHuRwk

Qué ver en la Granja de San Ildefonso, Segovia  2’ 10’’

https://www.youtube.com/watch?v=RKxXsCfYlPs

Fuentes de la Granja  8’ 34’’

https://www.youtube.com/watch?v=Y9scaW3-1sg

Sepúlveda, Segovia. La Villa de las Siete Puertas. (Versión 2D)  11’ 24’’

https://www.youtube.com/watch?v=werWgvX1DwE

Ruta Riaza – Ayllón (Segovia)  2’ 21’’

https://www.youtube.com/watch?v=QJ0vbKcDGb0

Cuéllar: Entra y Conquístala  7’ 44’’

https://www.youtube.com/watch?v=qxmle38Bfdw

Ayllón con encanto (Segovia)  2’ 56’’

https://www.youtube.com/watch?v=IOs7WlB54_o

CASTILLO DE TURÉGANO SEGOVIA  2’ 34’’

https://www.youtube.com/watch?v=xQJAylFdqSk

MADERUELO DESDE EL AIRE ll HD ll  2’ 49’’

https://www.youtube.com/watch?v=BCyU49ez9s8

SEGOVIA DE PUEBLO EN PUEBLO, VILLACASTIN  29’ 33’’

https://www.youtube.com/watch?v=Q3R1v1-udmE

Fuentidueña – Donde el tiempo se detiene  3’ 45’’

https://www.youtube.com/watch?v=nuigNmF3-b0

Palacio Real de Riofrío (Segovia)  1’ 43’’

https://www.youtube.com/watch?v=0PGtPRoUKoU

 

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar