Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Identificada como E-803, esta ruta que forma parte de la Red de Carreteras Europeas, es un eje secundario que se inicia en Salamanca y finaliza en Sevilla, con una longitud de 470 km y coincide con la A-66 o Autovía Ruta de la Plata, que nos introdujo por Béjar y por la que saldríamos de la provincia hacia Zamora, siguiendo un eje sur-norte. Otra ruta europea, ésta de gran recorrido, pues comienza en Lisboa y atraviesa el continente hasta Turquía, es la E-80. De suroeste a noreste, desde Ciudad Rodrigo a la capital para seguir hasta Tordesillas y Valladolid, esta gran vía se llama también A-62 (Autovía de Castilla) y recorre la provincia mirándose de reojo con la N-620 (Burgos – Portugal) después de entrar por el puesto fronterizo de Fuentes de Oñoro, apodada “carretera de los Portugueses”.

Si accediésemos desde Ávila, por el este, lo haríamos por la A-50, Autovía de la Cultura, que, tras un breve trayecto de peaje en la provincia de Ávila (AP-51), nos ha permitido viajar a Salamanca desde Madrid sin abandonar la autovía. Aunque para el viaje pausado y de paradas discrecionales, la N-501 se va entrecruzando con la anterior con idénticos comienzo y final.

Salamanca es una provincia que está situada en el sudoeste de la comunidad autónoma de Castilla y León, con capital en la ciudad de Salamanca. Limita con la provincia de Zamora al norte, con la de Valladolid al noreste, con la de Ávila al este, con la de Cáceres al sur y con Portugal al oeste.

La provincia tiene un clima mediterráneo continentalizado con destacada influencia atlántica. La precipitación total anual oscila entre 400mm y más de 1000mm. Respecto a las temperaturas, la mayor parte de la zona tiene una media anual entre 11 y 14ºC. Las temperaturas mínimas se producen entre los meses de Diciembre y Enero y las máximas en Julio, siendo la oscilación termométrica bastante uniforme, en torno a los 18ºC.

Tiene una superficie de 12 349,06 km² y, según el padrón de 2015, cuenta con 339.395 habitantes, de los cuales 148.042 viven en la capital, lo que la convierte en la 8ª de España con un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (44,09 % frente a 31,96 % del conjunto del país). Su densidad de población es de  28,6 hab/km². Es la segunda provincia española después de Burgos por número de municipios, con un total de 362.

Edad Antigua.

En el territorio de las actuales provincias españolas de Ávila y Salamanca, y en parte de las de Cáceres, Toledo y Zamora, estuvieron asentados los vetones, un pueblo prerromano de cultura celta del que existen numerosos restos arqueológicos por toda la provincia. Uno de los legados más llamativos de los vetones son los verracos, unas esculturas de piedra con forma de toro o de cerdo encontradas en varios puntos de la provincia.

La dominación romana.

Tras la expansión progresiva del dominio romano por la Península Ibérica, el territorio de la actual provincia de Salamanca quedó integrado en el Imperio dentro de la provincia de Lusitania. Destacó en esta época la importancia de Salmántica, Bletisa y Miróbriga, la primera situada en la Vía de la Plata, el principal eje de comunicación romano que atravesaba el oeste hispano. Son testimonio de este periodo histórico el puente romano de Salamanca, las tres columnas de Ciudad Rodrigo, el Puente Mocho de Ledesma o las numerosas estelas e inscripciones existentes por toda la provincia.

Edad Media.

Tras la caída de Roma, los alanos se asentaron en el antiguo solar vetón, siendo sustituidos en el control de la actual Salamanca por los visigodos, con quienes la ciudad de Salamanca ya era sede episcopal.

Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica a inicios del siglo VIII, que echó a los visigodos del control de estas tierras, Salamanca quedó en el área denominada “tierra de nadie”, una extensa área geográfica situada entre el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica que quedó semidespoblada en esta época.

Las repoblaciones que vinieron de la mano Alfonso VI y Fernando II de León crearon la mayoría de las localidades actuales de la provincia. De estos monarcas destaca la concesión de fueros a Salamanca (Fueros leoneses de Zamora, de Salamanca, de Ledesma, de Alba de Tormes) y la restauración del obispado salmantino en el 1102. Asimismo, habría que señalar la creación del obispado de Ciudad Rodrigo por parte de Fernando II de León, quien segregó también el concejo de Ledesma del de Salamanca, dándole fueros, como antes se ha dicho.

Un acontecimiento especialmente relevante de esta época fue la creación en 1218 de la Universidad de Salamanca por parte de Alfonso IX de León, entonces aún como Estudio General del reino, viéndose elevado a la categoría de universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio y ratificada por el papa Alejandro IV en 1255 .

Por otro lado, en 1311 nació en la ciudad de Salamanca Alfonso XI de Castilla, único rey que ha nacido en la actual provincia salmantina. La Baja Edad Media trajo consigo las luchas entre bandos nobiliarios en Salamanca y Ciudad Rodrigo, así como la creación de múltiples señoríos nobiliarios, como el Condado de Ledesma o el Ducado de Alba de Tormes, otorgado éste último en 1472 por Enrique IV de Castilla a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, II conde de Alba de Tormes, elevando así de rango su título nobiliario que, tras con la casa de Medinacelli, constituye el linaje familiar más importante de España en solera, abolengo y relevancia histórica.

Edad Moderna.

A partir del siglo XV, se empieza a configurar el espacio provincial que dará lugar posteriormente a la actual Salamanca.

La universidad vivió en este siglo una época de esplendor, encabezado por la denominada Escuela de Salamanca.

En 1543, Felipe II de España contrajo matrimonio en la ciudad de Salamanca con María de Portugal.

Tras la decadencia del siglo XVII, en la que influyó notablemente la riada de San Policarpo en el Tormes en 1626, la ciudad de Salamanca tuvo en el XVIII un nuevo momento de esplendor, finalizándose en dicho siglo la construcción de la Plaza Mayor y la Catedral Nueva, restaurándose los daños causados por el Terremoto de Lisboa de 1755. Anteriormente, durante la Guerra de Sucesión, la provincia sufrió los rigores de verse en un bando distinto al escogido por el reino de Portugal, lo que motivó la toma de Ciudad Rodrigo por parte de las tropas portuguesas en 1706, liberada al año siguiente por el ejército borbónico.

Edad Contemporánea

El siglo XIX se inició con la Guerra de la Independencia, en la cual la provincia de Salamanca fue un campo de batalla decisivo, destacando el guerrillero Julián Sánchez “El Charro”. En esta guerra la ciudad de Salamanca fue ocupada por las tropas napoleónicas en 1809, hasta la decisiva batalla de los Arapiles en 1812, ocurrida tras los dos sitios de Ciudad Rodrigo. El fin de la Guerra de Independencia trajo en la provincia el inicio de la época dorada de la industria textil de Béjar, que se prolongó hasta finales del siglo XIX.

Tras la división administrativa de 1833, realizada por Javier de Burgos, se creó la actual provincia de Salamanca, que quedó encuadrada en la Región Leonesa, pasando la capital a albergar la sede de la Diputación de Salamanca; la ciudad de Béjar intentó sin éxito anexionarse en 1850 a la provincia de Ávila y en 1868 trató de constituirse como cabeza de una nueva provincia.

El siglo XIX también trajo consigo la llegada del ferrocarril a la provincia, que vivió sus principales hitos con la conexión con Portugal por Vilar Formoso en 1886 y la apertura de la Vía de la Plata en 1896, así como la conexión con Madrid ya en el siglo XX, demorada hasta 1926.

En el siglo XX, Béjar, como principal polo industrial de la provincia, cobró un importante protagonismo. Tras el estallido de la Guerra civil española, el 17 de julio de 1936, casi la totalidad de la provincia de Salamanca se situó del bando franquista desde un primer momento.  Franco situó primero su Cuartel General en la ciudad de Salamanca, aunque en 1837 trasladó su residencia a Burgos.

En el Palacio de Anaya de Salamanca, nació el 19 de enero de 1937 Radio Nacional de España.

El final de los años cincuenta, y ya más intensamente a partir de los sesenta, supuso la industrialización de las ciudades españolas, hecho que desembocó en un vaciamiento del campo salmantino, cuyos habitantes emigraron de forma más o menos masiva a Madrid, Barcelona y País Vasco principalmente, aunque también hubo una emigración intraprovincial, trasvasándose parte de la población rural a la ciudad de Salamanca.

En 1978, la Constitución Española fue aprobada mayoritariamente por los salmantinos y en 1983 la provincia quedó integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León junto a las otras dos provincias de la Región Leonesa y seis provincias de Castilla la Vieja. La ciudad de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 y nombrada Ciudad Europea de la Cultura en 2002 y no hay que olvidar que la provincia posee un total de catorce pueblos y ciudades reconocidos como Conjuntos Históricos, además de la propia ciudad de Salamanca: Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Candelario, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Miranda del Castañar, Mogarraz, Montemayor del Río, Peñaranda de Bracamonte, San Felices de los Gallegos, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde.

tabla municipios salamanca

 

Lugares de interés:

  • Alba de Tormes: Convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas (S. XVI), en cuya iglesia se encuentran las reliquias de Santa Teresa, Convento de los Padres Carmelitas (S. XVII.); iglesias románico-mudéjares de Santiago (S. XII) y de San Juan (S. XIII); la Iglesia de San Pedro (S. XVI), conventos de Santa María de las Dueñas (S. XVIII) y de Santa Isabel (S. XV).
  • La Alberca: Plaza Mayor; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVIII), Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, patrona de la provincia.
  • Béjar: Muralla medieval, del siglo XI; Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, del siglo XVI; Iglesia de San Juan (S. XIII); Iglesia del Salvador (S. XIII); Iglesia de Santa María la Mayor. Fue reformada en el siglo XVI, aunque conserva el ábside mudéjar del siglo XIII; Palacio Ducal, edificado sobre una antigua alcazaba musulmana; el Bosque: Jardín de estilo renacentista italiano construido por los Duques de Béjar; Plaza de Toros, considerada la más antigua de España; Santuario de Nuestra Señora del Castañar,Santuario de la patrona de Béjar.
  • Candelario: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XIV); Ermita del Santísimo Cristo del Refugio (S. XVIII); Ayuntamiento (S. XIX); Museo La Casa Chacinera (museo etnográfico que muestra la vida en Candelario de finales del siglo XIX y principios del XX a través de la matanza y la casa chacinera).
  • Ciudad Rodrigo: Castillo (S. XIV), del que destaca su Torre del Homenaje; Muralla medieval; Conjunto abaluartado de la localidad;  Plaza Mayor, cuyos edificios principales son la Casa Consistorial y la Casa del Primer Marqués de Cerralbo (S. XVI); Catedral de Santa María (S. XII); Casa de los Vázquez; Hospital de la Pasión, levantado sobre la antigua sinagoga; Casa de la Cadena; Iglesia de San Andrés, una de las más antiguas de la ciudad; el antiguo Hospicio y lo que queda del Convento de la Orden de San Francisco.
  • Ledesma: Fortaleza (S. XII, aunque profundamente remodelada en el S. XV); Iglesia de Santa María la Mayor (S. XII), considerada una de las mejores muestras del gótico en la provincia; Iglesia de Santa Elena (finales del S. XII y principios del S. XIII), ha llegado hasta hoy sin apenas modificaciones; Puente Mocho (a unos 7 kilómetros de Ledesma), que salva la ribera de Cañedo. Se cree que data de la época romana porque en ambos extremos se han encontrado restos de una calzada romana que comunicaba Zamora con Ledesma.
  • Miranda del Castañar: Castillo (S. XV), con la Torre del Homenaje; muralla, que conserva sus cuatro puertas, una hacia cada punto cardinal; plaza de toros, considerada por muchos como la más antigua de España; Iglesia de Santiago y san Ginés de Arlés (S. XIII y XIV), de estilo gótico con elementos mudéjares; Ermita de la Virgen de la Cuesta; Alhóndiga; Casa del Escribano; Cárcel Real; Carnicería Real.
  • Mogarraz: Plaza Mayor; Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves; Torre del Campanario; Cruz de los Judíos; Ermita del Humilladero; Museo Etnográfico Casa de las Artesanías.
  • Montemayor del Río: Castillo (S. XIII y XIV), edificio más representativo de la localidad; Iglesia de la Virgen de la Asunción (S. XIII), en estilo románico de transición; Plaza Mayor; puente de piedra; Ermita de San Antonio.
  • Peñaranda de Bracamonte: Convento de las Madres Carmelitas (mediados S. XVII), cuyo interior alberga una importantísima colección de pinturas renacentistas de artistas napolitanos, como Andrea Vaccaro o Luca Giordano; casco antiguo, con sus tres plazas porticadas: la de Martínez Soler, la de la Constitución y la de España. En estas plazas pueden verse algunos de los edificios más importantes de la localidad, como el Ayuntamiento, el Palacio de los Condes, la Iglesia parroquial o la Iglesia de San Miguel; Ermitas de San Luis y del Humilladero; Teatro Calderón de la Barca; Plaza Nueva.
  • San Felices de los Gallegos: Castillo (con la Torre del Homenaje); murallas; Iglesia Parroquial; Verraco; Ermita del Rosario; Ermita del Divino Cordero; Ermita de los Remedios; Convento de las Agustinas.
  • San Martín del Castañar: Castillo, del que se conservan en la actualidad la Torre del Homenaje y la cerca principal; Iglesia Parroquial de San Martín (S. XIII); Ermita del Humilladero; campamento visigodo; puente medieval; plaza de toros; estela romana.
  • Sequeros: Iglesia de la Virgen del Robledo; Ermita del Humilladero.
  • Villanueva del Conde: Esta localidad destaca por la particular distribución de sus casas, que forman una estructura defensiva única en la zona.
  • Para los amantes de la montaña la cordillera central ofrece zonas y rutas inmejorables en la parte septentrional de las sierras de Béjar (con la moderna estación de esquí de La Covatilla), de la Peña de Francia y de Gata.

 

Enlaces de interés:

Municipios de Salamanca:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Salamanca

Colección cartográfica de Salamanca:

http://www.zonu.com/Europa/Espana/Castilla-y-Leon/Salamanca/index.html

Sitio web: www.aytosalamanca.es

Sitio web (provincia): http://www.dipsanet.es/

Salamanca: https://es.wikipedia.org/wiki/Salamanca

Provincia de Salamanca: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Salamanca

Salamanca turismo: http://www.salamanca.es/es/

Salamanca turismo (provincia): http://www.salamancaemocion.es/

Qué ver y hacer en Salamanca: http://www.versalamanca.com/

Casa de las Conchas:

Catedrales de Salamanca: http://catedralsalamanca.org/

Plaza Mayor de Salamanca:

Universidad de Salamanca: http://www.usal.es/

Museo Art Nouveau y Arte Déco Casa Lis: http://www.museocasalis.org/nuevaweb/

Colegio Real de la Compañía de Jesús:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Clerec%C3%ADa_(Salamanca)

Casa Museo Unamuno: http://unamuno.usal.es/

Museo de Salamanca:

http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseoSalamanca/es/Plantilla66y33/1258120721523/_/_/_

Museos de Castilla y León: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es/

Hoteles en Salamanca:

http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=657be1176a6870b487f51b5b9b192e0b&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D657be1176a6870b487f51b5b9b192e0b%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Salamanca%2C+Castilla+y+Le%C3%B3n%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=salama&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-400105&dest_type=city&ac_pageview_id=51f02356fa250124&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Sierra de Béjar – La Covatilla: http://www.sierradebejar-lacovatilla.com/

Un paseo por la ciudad de Salamanca (España)  12’ 11’’

https://www.youtube.com/watch?v=4g8uYpZ3CmU

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Salamanca (TVE, Ciudades para el Siglo XXI)  29’ 05’’

https://www.youtube.com/watch?v=au_yIqybdEg

REPORTAJE SALAMANCA 12’ 34’’

https://www.youtube.com/watch?v=Yk5bvJLgLUg

Salamanca – Salamanca Única  11’ 29’’

https://www.youtube.com/watch?v=69-tf8q55sQ

Salamanca, una ciudad universitaria con mucha historia | Euromaxx  4’ 09’’

https://www.youtube.com/watch?v=7ipvSckc7j4

Salamanca (Spain) – Ciudad Museo, de Cultura y Saberes, Patrimonio de la Humanidad  18’ 29’’

https://www.youtube.com/watch?v=QfRDxI98OOw

Salamanca ciudad encantada  3’ 25’’

https://www.youtube.com/watch?v=9zjr3kiVkvU

Salamanca – Spain – Travel Guide By Travel & Discover  13’ 08’’ (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=GasCgujW7qQ

Old City of Salamanca (UNESCO/NHK)  2’ 48’’ (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=cxpT8pQQVys

15 lugares imprescindibles que ver en Salamanca | 3# Castilla y León, España  25’ 38’’

https://www.youtube.com/watch?v=QbS6EHQAQRg

Cuando veas este vídeo no volverás a tener los pies sobre la tierra.  2’ 43’’

https://www.youtube.com/watch?v=IHhr1WyByls

LA CASA DE LAS CONCHAS SALAMANCA 8’ 43’’ https://www.youtube.com/watch?v=Nswox1VWO7g

CATEDRAL VIEJA SALAMANCA playercn1  30’ 31’’

https://www.youtube.com/watch?v=wor1SWW5j94

CATEDRAL NUEVA .SALAMANCA.playerbcn1  53’ 114’’

https://www.youtube.com/watch?v=RPMwVyaTEVo

Salamanca Plaza Mayor.m4v  3’ 54’’

https://www.youtube.com/watch?v=D3QuR1E1Lc8

Universidad de Salamanca: Destino Erasmus / University of Salamanca [IGEO.TV]  3’ 33’’

https://www.youtube.com/watch?v=tRykcrwr9lA

MUSEO CASA LIS SALAMANCA 4K  0’47’’

https://www.youtube.com/watch?v=WCr-ZKVdDFw

La Clerecía de Salamanca  9’ 55’’

https://www.youtube.com/watch?v=UwfCnI0ogug

SALAMANCA. Un paseo por las Torres de La Clerecía  1’ 38’’

https://www.youtube.com/watch?v=YhRZeHqpAgo

Convento de San Esteban, Salamanca.  7’ 30’’

https://www.youtube.com/watch?v=Y_H2EM1HsfQ

Salamanca en “Con mis ojos” – Programa de TVE  26’ 49’’

https://www.youtube.com/watch?v=4yJXVBi-zwY

TIEMPO DE VIAJAR – La ciudad de Salamanca (05/10/2013)  43’ 42’’

https://www.youtube.com/watch?v=wKmXgVe0nmA

¿Por qué eligen los estudiantes extranjeros Salamanca? 3’ 08’’

https://www.youtube.com/watch?v=7xD_goNmmNk

Subida del Mariquelo a la Catedral de Salamanca 2014  4’ 05’’

https://www.youtube.com/watch?v=iwH5AICpBEs

Salamanca Gastronomía.m4v  4’ 12’’

https://www.youtube.com/watch?v=mBqJk_VArAk

Viajar. Salamanca, de tapas  7’ 43’’

https://www.youtube.com/watch?v=pkOfSOIfBys

TAPEANDO – Tapeando por Salamanca  22’ 42’’

https://www.youtube.com/watch?v=Vd3KWmEjNfA

Salamanca, tierra de frontera – “Un país para Comérselo” – Programa de TVE  41’ 42’’

https://www.youtube.com/watch?v=FP-hs3679Ms

Reportaje leyendas de salamanca.avi  5’ 22’’

https://www.youtube.com/watch?v=8hZ52HacFA8

Salamanca y sus misterios.  7’ 55’’

https://www.youtube.com/watch?v=C8RKtwBvTrU

Highlights of Castile: Toledo and Salamanca  26’ 08’’ (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=P1lk1vEIlLM

Semana Santa Salamanca 2016 (Promo)  3’ 38’’

https://www.youtube.com/watch?v=fkekbqt_8pk

Promo Semana Santa Salamanca 2016 2’ 33’’

https://www.youtube.com/watch?v=8pnLjHQdzHM

PROMO MADRUGADA CHARRA 2016  3’ 05’’

https://www.youtube.com/watch?v=dN9ulsbget0

Rafael Farina canta a Salamanca (“Tierra mía”)  2’ 58’’

https://www.youtube.com/watch?v=j7etlWJAQQA

【Full HD】”Salamanca” del patrimonio universal en España R¡i¡ / Spain  3’ 17’’

https://www.youtube.com/watch?v=PsVrR3YOFAc

Salamanca & provincia, su historia parte 01  6’ 31’’

https://www.youtube.com/watch?v=I1kVYWx8e2Q

Salamanca & provincia, su historia parte 02  9’ 05’’

https://www.youtube.com/watch?v=Wv29FnUS9kA

Salamanca & provincia, su historia parte 03  9’ 00’’

https://www.youtube.com/watch?v=5xGMXbwjCck

Castillos de la provincia de Salamanca  4’ 05’’

https://www.youtube.com/watch?v=JDPRNV5sUTA

Alba de Tormes con encanto (Salamanca)  3’ 40’’

https://www.youtube.com/watch?v=d5GbeefZXao

La Alberca Salamanca HD  2’ 02’’

https://www.youtube.com/watch?v=QfT16trf7jw

Béjar (Salamanca)  7’ 09’’

https://www.youtube.com/watch?v=dDL0h-rw4HA

SPAIN Candelario, Castilla y Leon (hd-video)  3’01’’

https://www.youtube.com/watch?v=qBU3XBSmWYw

Ciudad Rodrigo (Salamanca)  9’ 51’’

https://www.youtube.com/watch?v=XSHKR05qrzg

Presentación Ciudad Rodrigo  4’ 14’’

https://www.youtube.com/watch?v=Uet2RA2nBJs

Villa de Ledesma (Salamanca)  7’ 37’’

https://www.youtube.com/watch?v=rGYh7OYaubM

Los pueblos, Castilla a ras del suelo – Miranda del Castañar  26’ 28’’ https://www.youtube.com/watch?v=qDGo9y8oYm0

MOGARRAZ (SALAMANCA)  2’ 54’’

https://www.youtube.com/watch?v=GbwVBypPFLo

Montemayor del Río  2’ 01’’

https://www.youtube.com/watch?v=AmMI3BfO5iI

PEÑARANDA DE BRACAMONTE CALLEJEANDO POR SU HISTORIA. (1).avi  12’ 56’’

https://www.youtube.com/watch?v=t9W_ZsTNy0Y

San Felices de los Gallegos  4’ 53’’

https://www.youtube.com/watch?v=IXN-TUxpsu8

San Martin del Castañar  8’ 29’’

https://www.youtube.com/watch?v=8J6zh2dFLxw&list=PL51dP5Kw93dvdx0TZJcTn59pz0tgWt-Nv&index=2

Sequeros, recuerdos bajo la lluvia  7’ 07’’

https://www.youtube.com/watch?v=Fyfao1oerME

INFORME SALAMANCA – Villanueva del Conde: un trazado único 8’ 40’’  https://www.youtube.com/watch?v=EQacJGvPj9g

VILLANUEVA DEL CONDE FOTO A FOTO  4’ 19’’

https://www.youtube.com/watch?v=_aR7MM8fLng

 

Guardar

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar