Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Dos grandes y muy importantes vías forman la L (bien mayúscula) sobre la que se vertebra toda la red viaria de esta provincia, con vértice en Vigo, aunque ambas se prolongan: una, la AP-9 entra por el norte (por Pontecesures y su puente romano sobre el río Ulla), y deja la provincia al sur por Tuy, hermanando Galicia, España y Portugal.

La otra, A-52, Autovía das Rías Baixas, que viene desde Benavente, Zamora, se introduce por el sureste, por A Cañiza, y en Porriño se topa con la A-55 y nos deja en la duda: a la derecha, hasta Vigo y su prolongación a Baiona, o a la izquierda, integrándose pronto en la AP-9, hasta Tuy y Portugal.

En un recorrido casi paralelo a la A-52, y con idénticas direcciones, podemos tomar la N-120. Y todavía sin autovía, la comunicación directa entre las capitales, Pontevedra y Ourense, la tenemos con la N-541 desde Soutelo do Montes, discurriendo entre las sierras do do Candán y do Cando por parajes muy atractivos para el viajero.

La provincia de Pontevedra está situada en la parte sudoeste de la comunidad autónoma de Galicia, siendo su capital la ciudad de Pontevedra. Limita al norte con la provincia de La Coruña, al noreste con la provincia de Lugo, al este con la provincia de Orense, al sur con Portugal y al oeste con el océano Atlántico.

Tiene una extensión de 4.495 km2 y una longitud de costa de 289 km. Su largo y recortado litoral, articulado en torno a las profundas rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Miño, y los valles bajos de los ríos que en ella desembocan –Ulloa, Lérez, Verdugo y Miño- constituye el sector más poblado y dinámico de la provincia. Su clima es oceánico litoral, con unas temperaturas suaves todo el año (15º de media anual) y precipitaciones abundantes, con una media anual de 1.315 mm.

Según el padrón de 2015, la provincia de Pontevedra cuenta con 947.374 habitantes (denominados pontevedreses) y su densidad de población es de 213,56 hab/km2, lo que la convierte en la más densamente habitada de Galicia y 16ª provincia más poblada de España.

Gracias al desarrollo económico de Vigo y de otros centros industriales costeros: la capital, Villagarcía de Arousa, Marín, Redondela…, la progresión demográfica no cesa y, aunque su producción provincial sea inferior, por su renta per cápita y la estructura de la producción y de la población activa disputa a A Coruña el lugar más desarrollado de la región. La ganadería, vacuno, porcino y aves y la agricultura tienen y mantienen una alta productividad. La pesca es su elemento económico más trascendente pues ocupa el primer puesto de todo el país por volumen de capturas y número de pescadores, con Vigo a la cabeza. A la industria corresponde aproximadamente una cuarta parte del producto provincial, con el automóvil y las industrias alimenticias como subsectores más significados. En el sector terciario destaca el comercio gracias, en parte, al importante tráfico de los puertos de Vigo, Villagarcía de Arousa y Marín-Pontevedra.

La Diputación de Pontevedra fue creada en el año 1836, como consecuencia de la organización de España en provincias. En aquella época ejerció competencias en materia de obras públicas, educación, beneficencia, así como funciones intermedias entre los municipios y la administración del estado. En el año 1979, se constituyó como organismo democrático a la misma vez que se desarrollaba el proceso de transición en España.

Los órganos de Gobierno que integran la Diputación Provincial son el Presidente, los Vicepresidentes, la Corporación, el Pleno y las Comisiones informativas. La presidenta actual es Carmela Silva Rego, que sustituyó en el cargo a Rafael Louzán Abal, del Partido Popular.

tabla municipios pontevedra

 

Lugares de interés:

  • Pontevedra: Santuario de la Virgen Peregrina; Basílica de Santa María la Mayor; Iglesia Conventual de San Francisco; Ruinas del Convento de Santo Domingo; San Martín de Agudelo.
  • Vigo: Islas Cíes, archipiélago situado en las Rías Bajas; Rías Baixas, que ocupan la costa oeste de la provincia de La Coruña y casi toda la costa de la provincia de Pontevedra, desde el cabo Finisterre hasta la ría de Vigo; Playa de Samil, que es la mayor playa de la ciudad de Vigo y en cuyo extremo oeste desemboca el río Lagares; Museo de Arte Contemporáneo, inaugurado en 2002.
  • Cambados: Es la capital del famoso vino Albariño. Destacan: Iglesia de Santa María d’Ozo.
  • Tui: Esta localidad está considerada como la Puerta Española del principal camino Portugués a Santiago. Destacan: Catedral de Santa María de Tui, construida entre los siglos XII y XIII; San Bartolomé de Rebordans, templo románico del S. XI; Convento de las Clarisas; Iglesia y monasterio de Santo Domingo, de estilo gótico.
  • Combarro: Más de sesenta hórreos, uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural en Galicia; cruceiros, construcciones muy habituales no sólo en Galicia, sino también en otras regiones célticas, como Irlanda o Bretaña; Plaza de la Fuente; Iglesia Parroquial de San Roque; casas típicas de pescadores.
  • Nigrán: Playa de Patos, caracterizada por sus blancos arenales.
  • Villasobroso: Castillo de Sobroso, uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval gallega y uno de los mejores castillos medievales de toda Galicia.
  • Baiona: Castillo de Monterreal, del siglo X, actualmente Parador Nacional; iglesia de Santa María de Baiona; capilla de Santa Liberata; ermita de Santa Marta; Virgen de la Roca;  crucero de la Santísima Trinidad; Puente de A Ramallosa (Foto) que une Baiona y Nigrán.
  • Sangenjo (Sanxenxo en gallego): Playa de la Lanzada, una de las más famosas de Galicia, situada en los municipios de Sanxenxo y O Grove; Capilla y Torre de A Lanzada, obras medievales; Pazo de Quintáns, obra civil del siglo XVII; Pazo Revel, construcción que data del siglo XV; Pazo de Padriñán, que data del siglo XVIII, de estilo barroco;  playas de Bascuas, Nanín, A Lapa y Baltar.
  • El Grove (O Grove en gallego): Isla de La Toja (Illa da Toxa o Illa de Louxo, en gallego), con la Ermita de San Sebastián, recubierta de conchas; Iglesia Parroquial de San Martín; Necrópolis de Adro Vello, importante yacimiento arqueológico.
  • Cangas de Morrazo: Ex-colegiata Santiago de Cangas y Casco Viejo; Jardines del Señal, donde se encuentra la Capela do Hospital (Capilla del siglo XVIII restaurada en 2002 y convertida en sala de exposiciones); Reloj, que es una estación meteorológica de principios del siglo XX; Puerto Pesquero; Lonja; Paseo Marítimo; Playa de Rodeira, de 1 Km de longitud con magníficas vistas panorámicas de la Ría de Vigo.
  • La Guardia (A Guarda en gallego): Castro Santa Trega (Santa Tecla en castellano), el más visitado y emblemático de los castros gallegos, está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931 y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural; Puerto, situado en las faldas del Monte Tecla, desde el que se divisa toda la desembocadura del río Miño, tiene una lonja de pequeñas dimensiones; Museo do Mar.
  • Lalín: Pazos de Oca, Xismonde, Liñares y Santa Cruz de Ribadulla; ruinas de San Lorenzo de Caboeiro; monasterio cisterciense de Santa María de Acibeiro; no lejos se encuentra el puente de Taboada, construido sobre un meandro hundido del río Deza.
  • Bueu: Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, décimo parque nacional más visitado de España, comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada.
  • Redondela: Iglesia de Santiago, monumento modificado en el S. XVI.
  • Villagarcía de Arosa (Vilagarcía de Arousa en gallego): Isla de Cortegada (en gallego, Illa de Cortegada), la mayor de un archipiélago que cuenta con otros grupos de islas, como las Islas Malveiras o las Islas Briñas. Forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia.
  • Silleda: Monasterio benedictino de San Lorenzo de Carboeiro, fundado a principios del S. X en un hermoso recodo del río Deza.
  • Mondariz: Castillo de Sabroso, antigua fortaleza de la zona; Puente de la Cernadela, del siglo XV; Ruta de los Molinos de Gargamala; playa de Cernadela; Puente románico de Cernadela; playas fluviales de Ceo y O Val.
  • Isla de Arosa (A Illa de Arousa en gallego):Faro de Punta Cabalo, construido en el año 1852; Islote Areoso, zona natural protegida; Parque Natural de Carreirón, declarado Parque Natural y zona especial para la protección de aves por la Comunidad Europea, está situado en la parte Sur de la Isla; Puerto de Xufremuelles de Campo y Cabodeiro;Mirador O Con do Forno, punto más alto de la isla.
  • Gondomar: Puente de las Ánimas, del siglo XVI; Acueducto de O Bravo, de finales del siglo XVII;Iglesia de San Bieito de Gondomar; parque de A Coelleira; pazo do Conde de Gondomar, declarado Bien de Interés Cultural.
  • Poyo (Poio en gallego): Monasterio de Poyo, declarado Monumento Histórico- Artístico.
  • Porriño (O Porriño en gallego):Iglesia de Santa María de O Porriño; Casa do Concello y Templete de San Luis, ambos construidos por el arquitecto Antonio Palacios; conjunto de molinos de Atios, Mosende, Chenlo y O Cotiño.
  • Sotomayor (Soutomaior en gallego): Castillo, del S. XII; Iglesias Parroquiales de San Salvador de Soutomaior (S. XVIII) y Santiago de Arcade (XII).

 

Enlaces de interés:

Municipios Pontevedra:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Pontevedra

Colección de cartografías:http://www.zonu.com/Europa/Espana/Galicia/Pontevedra/index.html

Sitio web (en gallego):http://www.depo.es/

Provincia de Pontevedra: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Pontevedra

Turismo Rías Baixas: http://turismoriasbaixas.com/web/portal-web/inicio

Turismo de Vigo: http://www.turismodevigo.org/

Lugares de interés en la provincia de Pontevedra:http://www.rurismo.com/rutas/pontevedra/

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia:http://www.parquenacionalillasatlanticas.com/index.php?lang=gl

XX FESTIVAL FOLCLÓRICO BAIÑA’16. BAIONA (PONTEVEDRA)  13’ 33’’https://www.youtube.com/watch?v=iNIXY39wBmQ

Guía turística de la provincia de Pontevedra 16’ 24’’https://www.youtube.com/watch?v=kRDpFxoH1Ks

Nuestras Costas: Provincia de Pontevedra.  3’ 15’’https://www.youtube.com/watch?v=6TAFhauCSSo

La provincia de Pontevedra a vista de pájaro  5’ 44’’https://www.youtube.com/watch?v=LCWAY4s7gbI

Vigo.- Pontevedra. HD  8’ 05’’https://www.youtube.com/watch?v=MfuGoP0DBJk

Ciudad y Puerto de Vigo, Pontevedra  6’ 09’’https://www.youtube.com/watch?v=LYaKS5Hghjw

Tui (Pontevedra)  2’ 50’’https://www.youtube.com/watch?v=m6kw1E82E4Y

PUEBLOS DE GALICIA – TUI PONTEVEDRA..HD  7’ 33’’https://www.youtube.com/watch?v=7oN5svSqXnk

PUEBLOS DE GALICIA SANXENXO PONTEVEDRA…HD  7’ 30’’https://www.youtube.com/watch?v=RXcl6zhL-g8

“O Grove” Pontevedra Paraíso do Marisco 4/k Resolución  6’ 38’’https://www.youtube.com/watch?v=fTksME7AaPY

“Combarro” Pontevedra 4K/Resolución  4’ 52’’https://www.youtube.com/watch?v=rVD3p4j-VRU

A Guarda (Pontevedra)  2’ 37’’https://www.youtube.com/watch?v=BdsTYj40fN8

Islas Atlánticasde Galicia, Cíes, Ons, Salvora, Arousa, Cortegada, Rías Baixas  4’ 32’’https://www.youtube.com/watch?v=VIwjRnRJrD8

Castillo de Soutomaior  7’ 45’’https://www.youtube.com/watch?v=RgkIv_9VMmM

Cambados.- Pontevedra.- HD  6’ 23’’https://www.youtube.com/watch?v=OhXMxEShhGc

Isla de la Toja (A Toxa) O Grove Pontevedra 4k/Resolución  7’ 26’’https://www.youtube.com/watch?v=lm1WgkQqtHU

Rías Baixas. Gastronomía, folklore, usos y costumbres. 1/4  10’ 45’’https://www.youtube.com/watch?v=Y8Whjkk2kUU

Rías Baixas. Gastronomía, folklore, usos y costumbres. 2/4  10’ 42’’https://www.youtube.com/watch?v=cXYv6iwqylg

Rías Baixas. Gastronomía, folklore, usos y costumbres. ¾  10’ 25’’https://www.youtube.com/watch?v=TALw2FkfBos

Rías Baixas. Gastronomía, folklore, usos y costumbres. 4/4  9’ 40’’https://www.youtube.com/watch?v=IhWhtG8A7pY

Guardar

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar