Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Hendida la tierra por el Guadalmedina en dirección norte – sur, el hombre aprovecha la obra de la naturaleza y construye la suya, utilizando la más avanzada tecnología y sofisticados medios materiales. La A-45, Autovía de Málaga, es el principal acceso a la provincia, a la capital y a la Costa del Sol desde el interior y centro de la península, ya que conecta las ciudades de Córdoba (en la A-4) y Málaga, con un nudo fundamental intermedio, a la altura del Puerto de la Pedrizas, en el término de Antequera, donde confluyen la A-92M (Granada), la A-92 (Sevilla) y, desde 2011, la AP-46 o Autopista del Guadelmedina, una gran obra de ingeniería con muchos túneles y espectaculares viaductos. Ya en la circunvalación de la capital provincial (Puerto de la Torre), el intenso tráfico desemboca en la A-7 (E-15), esencial infraestructura costera que lo dirige, por el este, hacia Motril y Almería y, por el oeste, hacia el aeropuerto, Marbella y el Campo de Gibraltar – Puerto de Algeciras.
Por el norte, desde Archidona, al este, hasta Fuente de Piedra -y su más que importante laguna para la cría y desarrollo de los flamencos (allí nacen y se anillan miles de ejemplares todos los años)- y la provincia de Sevilla, al oeste, discurre la A-92 (Autovía Almería – Sevilla), verdadero eje vertebrador de la ruta central de Andalucía.
Siendo Málaga una provincia muy montañosa,  con alturas superiores a 1.000m muy cerca del mar y en toda su costa, los accesos al interior y a sus importantes núcleos turísticos y parques naturales habían de ser, y lo son, bastante buenos; la A-397, carretera autonómica que relaciona San Pedro de Alcántara con Ronda (y el Parque Natural Sierra de la Nieves), por donde acuden los viajeros del SE de Sevilla y las cercanas serranías del NE de Cádiz. La A-7000, antigua carretera a Granada por el Puerto del León (hoy necesariamente mejorable), atraviesa el Parque Natural Montes de Málaga en dirección Colmenar, desde donde volveríamos a la costa cruzando la histórica comarca de la Axarquía hasta su capital Vélez-Málaga, para seguir el reclamo del turístico municipio de Nerja, ya en el límite de Granada por la A-7.

Málaga es una de las ocho provincias que forman la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada al sur de la península ibérica, en la costa mediterránea, entre las provincias de Granada, al este, y Cádiz, al oeste. Al norte limita con las provincias de Córdoba y Sevilla y al sur con el mar Mediterráneo. Su capital es la ciudad de Málaga.
La provincia de Málaga está comprendida en los Sistemas Béticos. La Cordillera Penibética atraviesa la provincia en sentido este-oeste, descendiendo hasta el mar, al que cae en acantilados en algunos puntos. Transcurre paralela a línea de la costa formando una barrera entre la estrecha llanura litoral y el interior, compuesta por un conjunto de sierras litorales que a menudo sobrepasan los 1000 msnm de altitud. Estas alineaciones penibéticas están separadas de las subbéticas del norte por el surco que representa la Hoya de Antequera. El principal relieve es la serranía de Ronda, al O. (1.550m), prolongada hacia el mar por las sierras de Tolox – de las Nieves (1.920m) y Bermeja. Por su importancia geológica y riqueza ecológica, el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, situado al oriente y lindando con Granada, merece especial mención; el punto más elevado es el pico La Maroma, con 2.066 msnm.

El principal río es el Guadalhorce, que recorre la provincia de norte a sur, recogiendo las aguas de casi la mitad del territorio, y que en verano muestra muchos tramos secos por el uso excesivo del agua. La laguna de Fuente de Piedra, famosa por la colonia de flamencos que la habita, es la mayor de la provincia.
Tiene una extensión de 7.308 km2 y una longitud de costa de 175 km.

El clima predominante es el templado cálido mediterráneo de veranos largos secos y calurosos e inviernos cortos y suaves. El relieve y la situación geográfica dan lugar a variaciones de unas zonas a otras. En general, en las zonas costeras orientales predomina el clima mediterráneo subtropical y en el extremo occidental, el mediterráneo oceánico, con lluvias más abundantes. Al norte, el clima mediterráneo continentalizado con inviernos más fríos. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 12,5 °C y los 19 °C.

Según el padrón de 2017, la provincia cuenta con 1.630.615 habitantes (denominados malagueños o malacitanos) y su densidad de población es de 226’19 hab/km2, con una distribución de fuerte contraste entre la línea costera (muy alta) y el interior provincial. Es la segunda provincia de Andalucía y la sexta de España por población, superando ampliamente en número de habitantes a comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra o La Rioja.

El territorio que ocupa la provincia de Málaga estuvo habitado desde tiempos remotos, como prueban el conjunto de dólmenes de Antequera, las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras conocidas de la humanidad con más de 40 000 años de antigüedad, las de la Cueva de la Pileta en Benaoján y la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Dominada por los primeros colonizadores mediterráneos, los fenicios en Malaka y los griegos en Toscanos y Mainake, la provincia fue centro económico y comercial para los cartagineses, romanos y bizantinos y tuvo antecedentes históricos como el antiguo reino musulmán de la Taifa de Málaga del siglo XI.

En 1801 se erigió la provincia marítima de Málaga, independiente de Granada, y en 1809, con la división de España en departamentos, se creó el departamento de El Salado, con capital en Málaga. El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la Provincia de Málaga, que se formó uniendo localidades del Reino de Granada y del Reino de Sevilla. Al Reino de Sevilla pertenecían Teba, Cañete la Real, Archidona, Estepona, Hardales y Sierra de las Yeguas. Al de Granada pertenecían todas las demás poblaciones: Málaga, Ronda, Antequera, Fuente Piedra, Marbella, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Comares, Coín, Álora, Alhaurín, Cártama, Casarabonela, Casa Bermeja, Almoxia, Alhaurinejo o Alhaurín el Chico, Colmenar, Río Gordo, Torrox, Nerja, Frigiliana y Monda.

Desde su conquista en 1497, Melilla dependió a efectos administrativos y jurídicos de Málaga y estuvo unida a ella a través de un enlace marítimo permanente. En 1995 la ciudad de Melilla se segregó de la provincia de Málaga, adquiriendo el estatuto de ciudad autónoma.

Históricamente, la provincia de Málaga ha tenido en la agricultura y en el comercio de productos agrarios y manufacturados las mayores fuentes de creación de riqueza. La estructura productiva contemporánea se configura durante los años 1960, cuando se produce un acelerado proceso de industrialización a la par con el resto de España, pero con la peculiaridad del enorme peso adquirido por el sector turístico en la Costa del Sol. En el siglo XXI, el sector servicios genera las tres cuartas partes de la actividad y en torno al 70% del empleo, mientras que el volumen que representa la agricultura continúa en retroceso, aunque con un mayor grado de especialización en los productos que genera.

El turismo y la construcción han sido en gran medida los motores de la economía provincial, aunque la provincia cuenta también con un importante tejido industrial, destacable en el sector de las nuevas tecnologías.

tabla municipios Malaga

 

Monumentos y lugares de interés:

 

  • Málaga: Alcazaba; Castillo de Gibralfaro; Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación; Teatro Romano; Iglesias y capillas; Palacios; Edificios Importantes; Otros monumentos; Parques y jardines históricos; Playas.

 

  • Casares: Castillo, de origen árabe, está situado en la parte más alta del pueblo; Iglesia de la Encarnación, de la que destaca su torre-campanario de influencia mudéjar, originaria del s. XVI, así como el patio trasero, que pertenecía al antiguo convento, y que tiene un jardín rodeado de pequeñas fuentes; Ermita de San Sebastián, pequeña ermita del s. XVII, situada en el centro del pueblo; Casa Natal de Blas Infante, considerado Padre de la Patria Andaluza, por ser el máximo ideólogo del andalucismo político; Centro Cultural Blas Infante, Fuente de Carlos III,  de estilo neoclásico.
  • Mijas: Plaza de Toros, una de las pocas que existen de forma ovalada en España; Jardines de la Muralla, diseñados para que haya flores todo el año y cuyo mirador es uno de los más bonitos y más impresionantes de la costa; Santuario de la Virgen de la Peña, excavado en roca viva por frailes mercedarios en 1548, su interior alberga la imagen de la patrona de la localidad; Iglesia de la inmaculada Concepción, construida sobre la explanada de un cerro en el s. XVI, ocupando la zona anteriormente formada por un antiguo castillo, y posteriormente por una mezquita; Carromato de Mijas, museo de miniaturas; Casa-Museo de la Villa, museo histórico-etnográfico; Molino de Harina, recreación de un antiguo molino de harina con su maquinaria original, realizada siguiendo las reglas tradicionales de construcciones de molinos; C.A.C. Mijas, Centro de Arte Contemporáneo.
  • Ronda: Puente Nuevo, obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo. Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares; Plaza de Toros, reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen; Palacio de Mondragón, monumento civil más significativo de Ronda; Alameda del Tajo, excelente paseo arbolado del Siglo XIX que ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la Serranía de Ronda y de los paisajes cercanos a Ronda; Baños Árabes, recinto termal de época musulmana, que es el  mejor conservado de la Península Ibérica. Está situado en el Antiguo Arrabal Islámico de la Ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel; Palacio del Rey Moro, cuyo interior conserva la mina de captación de agua, de origen árabe. El edificio se encuentra actualmente cerrado al público, aunque sí son visitables la mina y sus valiosos jardines aterrazados, con presencia constante de agua en fuentes y canalillos; Cueva de la Pileta, la cueva con pinturas rupestres más importante de Andalucía; Yacimiento Arqueológico de Acinipo, en el que la mayor parte de los restos visibles son romanos, sin olvidar los importantes restos prehistóricos de la ciudad; Museo del Vino, casa palacio con cientos de años de historia y tradición bodeguera.
  • Antequera: Castillo, del que se conservan numerosas muestras de la antigua Alcazaba y cerca musulmana, y del que sobresalen la torre del Homenaje, la Puerta de Málaga, y las torres albarranas; Real Colegiata de Santa María la Mayor, primer edificio de Andalucía construido en estilo renacentista; Iglesia de San Zoilo, Monasterio de estilo gótico fundado por los Reyes Católicos en 1500; Iglesia del Carmen, con un importante artesonado mudéjar; Villa Romana, en la que abundan y sorprenden la calidad y cantidad de mosaicos, las dimensiones de las habitaciones  y el material empleado; Dolmen de Viera, sepulcro de galería cubierta bien conservado; Dolmen Cueva del Romeral, con corredor.
  • Genalguacil: Iglesia de San Pedro de Verona, construida en el siglo XVII, en la que destaca su torre octogonal del exterior.
  • Macharaviaya: Iglesia de San Jacinto, con grandes columnas en su fachada y planta de cruz latina; Museo Casa Gálvez; Cripta de la familia Gávez; Museo Salvador Rueda.
  • Archidona: Iglesia Parroquial de Santa Ana, del s. XVI; Convento de Jesús y María, construido en el s. XVI, pero reformado en el s. XVIII; Lagunas de Archidona, incluidas dentro de un complejo de humedales. La Laguna Grande permanece todo el año, mientras que la Laguna Chica se seca en verano; Castillo y Murallas, complejo defensivo, construido en el siglo IX, que se alza en una ladera de la Sierra; Ermita de la Virgen de Gracia, antigua Mezquita de la ciudad musulmana; Plaza Ochavada, de estilo barroco; Iglesia de Jesús Nazareno y escuelas Pías, que alberga la talla del Nazareno de gran valor, de finales del siglo XVI y principios del XVII, atribuida al maestro granadino Pablo de Rojas; Iglesia y convento de las Mínimas, bellísimo edificio de estilo barroco; Iglesia de la Victoria, con una fachada manierista, que alberga la imagen del Dulce Nombre, atribuida a Pedro de Mena.
  • Marbella: Casco antiguo, que comprende el antiguo recinto amurallado, así como el Barrio Alto, que se extiende hacia el norte, y el Barrio Nuevo, situado al este; playas, que se extienden a lo largo de 27 km. del litoral de su término municipal.
  • Benadalid: Castillo árabe, reconstruido en el siglo XVII por el Conde de Feria, actualmente convertido en cementerio; Iglesia Parroquial de San Isidoro, de cuya fachada destaca el campanario.
  • Nerja: Municipio turístico más oriental de la Axarquía y de la provincia que alberga las mundialmente famosas cuevas.
  • Sierra de las Nieves: Espacio de alta y media montaña de relieve abrupto y cruzado por barrancos profundos de más de 100 metros de profundidad.
  • Parque Natural de Grazalema: Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su valor ecológico.
  • Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
  • Ruta del Tempranillo: Localizada en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, sigue los elementos más importantes del itinerario vital del más famoso de los bandoleros andaluces y españoles: José María, El Tempranillo.

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de la provincia de Málaga:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_M%C3%A1laga

Colección de cartografías de la provincia de Málaga:
http://www.zonu.com/Europa/Espana/Andalucia/Malaga/index.html

Sitio web:
http://www.malaga.es/

Provincia de Málaga:
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_M%C3%A1laga

Turismo en la provincia de Málaga:
http://www.malaga.es/es/turismo/

Turismo Costa del Sol:
http://www.visitacostadelsol.com/

Turismo interior de Málaga:
http://www.turismointeriordemalaga.com/

Sitio web Casares:
http://www.casares.es/es/

Sitio web Mijas:
http://www.mijas.es/portal/es/

Turismo de Ronda:
http://www.turismoderonda.es/es/

Turismo Antequera:
http://turismo.antequera.es/

Sitio web Genalguacil:
http://www.genalguacil.es/es/index.html

Sitio web Macharaviaya:
http://www.macharaviaya.es/

Turismo Archidona:
http://www.archidonaturismo.es/

Marbella:
http://www.turismo.marbella.es/es/

Sitio web Benadalid:
http://www.benadalid.es/es/index.html

Nerja:

Cueva de Nerja:
http://www.cuevadenerja.es/

Sierra de las Nieves:
http://www.sierranieves.com/

Parque Natural Sierra de Grazalema:

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama:

Parque Natural Montes de Málaga:
http://www.montesdemalaga.org/

Comarca de la Axarquía:
http://www.portalaxarquia.com/

Ruta del Tempranillo:
http://www.rutadeltempranillo.es/

Rutas por la provincia de Málaga:
http://www.rurismo.com/rutas/malaga/

Caminito del Rey:
http://www.caminitodelrey.info/es/#1

Casares y Manilva, pueblos blancos sobre el mar. Málaga  13’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=_Ii29NURUVg

Mijas Pueblo, Andalucia, España [Oficial] ©  3’06’’
https://www.youtube.com/watch?v=jm-7De7W6rE

Ronda, La Ciudad Soñada. Málaga  12’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=SGcRqcpTQY0

Antequera, la ciudad museo. Málaga  12’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=tKsV94x0MU4

Genalguacil HD: Comarca Serranía de Ronda. Provincia de Málaga y su Costa del Sol  1’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=CvCKaaNHzlk

Vídeo de presentación del municipio de Macharaviaya y de sus atractivos turísticos  5’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=dL4jtiJBHWQ

Macharaviaya HD: In Axarquía. Costa del Sol and Málaga, Andalusia – Spain (en inglés)  1’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=xJwQDpU9v5s

Vídeo sobre el municipio de Archidona  2’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=5sKEaCMAsqQ

Marbella Vídeo Oficial Delegación de Turismo – Idioma Español.  3’50’’
https://www.youtube.com/watch?v=khwj00lTLno

Marbella, la Milla del Sol. Málaga  12’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=J7HvgHbSyiI

Benadalid, Málaga  1’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=r7ULb2k-hXY

NERJA – Verano 2018 – Disfruta del turismo de la Costa del Sol  2’53’’
https://www.youtube.com/watch?v=h_TdRBN_Flc

Cueva de Nerja, video oficial.  10’14’’
https://www.youtube.com/watch?v=f_lCQkFBf3E

Sierra de las Nieves Parque Nacional. Apoyo de Diputación de Málaga  1’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=45XetjgCWBQ

Parque Natural Sierra de Grazalema.  10’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=tVRW0z3FPdk

Documental sobre el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

11’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=iKfdOjMjeJI

La Axarquía – Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara, Alhama  2’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=lGHbcjqwv8A

Montes de Málaga, raíces de Málaga. Málaga  12’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=ZP5CHVucspc

Vídeo promocional de la Comarca de la Axarquía  3’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=9xbWyNGEc7c

El Caminito del Rey. Málaga  12’22’’
https://www.youtube.com/watch?v=O5qE1lGEgCE

Ruta del Tempranillo (5 vídeos)
https://www.youtube.com/channel/UC2acUlGS3gdKC5j1UGmUBGw

Viaja Málaga (218 vídeos)
https://www.youtube.com/channel/UCYMIvgWDxWgoDiUepnDQHpw/playlists

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar