Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Toda ciudad y provincia que esté ubicada en el trayecto entre las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, tendrá siempre un plus sobre cualquier otra que no lo esté en materia de accesos y comunicaciones; eso ocurre con Lleida. Bien por autovía (A-2), por autopista (AP-2) o carretera radial, N-II, los accesos a Lleida son de primer orden. Desde Madrid, Zaragoza y la frontera francesa y Barcelona por la “ruta DOS”, la comunicación con el interior del país y el resto de Cataluña es inmejorable.

En oblicuo, procedente de Huesca y del Pirineo aragonés, la A-22 entronca con la A-2 a la altura de la capital, dando opción a continuar para Barcelona o rodear hasta la AP-2 y seguir por autopista hacia la Costa Dorada, entre Tarragona y Sitges, donde se encuentra con la Autopista del Mediterráneo (AP-7).

Por el sur, desde el Delta del Ebro, la C-12 comunica la provincia con ciudades de tanta historia e importancia como Tortosa y Amposta; y, por el SO, el tercer brazo viario con Aragón lo tenemos en la N-211, cuyo final en Fraga (Zaragoza) no impide que sea considerada como itinerario alternativo a la N-2/A-2 entre Madrid y Cataluña, desde Alcolea del Pinar (Guadalajara), por Monreal del Campo, Alcañiz y Caspe.

Hacia el norte, desde la capital, dos opciones: la N-230 conduce a Francia por la Ribagorza, Viella y el valle de Arán, dando acceso a las estaciones de esquí y zonas turísticas de Boí-Taüll, Baqueira-Beret, Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, … La segunda, por Balaguer y por la C-13, también denominada Eix del Pallars, que vertebra las comarcas del centro-norte leridano y nos lleva hasta la bella y tranquila localidad pirenaica de Esterri d’Aneu y al puerto de la Bonaigua, entrada por oriente a Baqueira y al Valle de Arán. Pero si deseamos llegar a Andorra y/o la Cerdaña, también desde Balaguer por la C-26 y la C-14 pronto arribamos a la Seu de Urgel, donde elegiremos dirección a seguir.

Lleida es una provincia española, situada en la parte oeste de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Limita al norte con Francia y Andorra; al este con las provincias de Gerona, Barcelona y Tarragona; al sur con las provincias de Tarragona y Zaragoza y al oeste con la provincia de Huesca. Tiene una extensión de 12.150 km² y es la única provincia de Cataluña que no tiene salida al mar.

En esta provincia se encuentra el Valle de Arán, zona de montaña con idioma propio, el aranés, situado al norte de la divisoria hidrográfica en cuya parte más alta nace el río Garona que, tras unos pocos kilómetros de recorrido, penetra en Francia para desaguar en el Atlántico.

El clima es continental, o más concretamente continental de fuerte influencia mediterránea; su situación en una depresión y el contacto con el clima de los Pirineos ejercen una influencia capital. Es bastante seco y árido en verano, y húmedo en otoño e invierno, con temperaturas medias que abarcan entre los 14-16 ° C y oscilaciones que van entre los 38 ° C del verano en una media de 0 ° C en invierno. Las precipitaciones son escasas e irregulares, y son habituales los bancos de niebla por su situación en la hondonada del río Segre, sobre todo durante el otoño y el invierno .

La red hidrográfica de la provincia es ciertamente importante y está constituida por el Segre y sus afluentes Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, uniéndose al Cinca por el ángulo SO. de la provincia para desembocar en el Ebro, ya en un lateral del embalse de Ribarroja, aguas abajo del gran embalse de Mequinenza, formando límite provincial y autonómico entre Aragón y Cataluña

Según el padrón de 2015, la provincia cuenta con 436.029 habitantes (denominados leridanos o ilerdenses) y su densidad de población es de 35,8 hab/km2. Es la provincia menos poblada y con menor densidad de población de Cataluña y la trigésimo tercera provincia española por población.

Lleida es la denominación oficial aprobada por las Cortes Generales en España, de acuerdo con la Ley 2/1992, y es la que debe usarse en textos oficiales escritos por la Administración en España. Lérida es la denominación histórica en español recomendada por la Real Academia Española y, según la misma Ley, podrá usarse en textos pedagógicos escritos en castellano. Por último, Lhèida es la denominación de la provincia en aranés, uno de los tres idiomas hablados en parte del territorio de esta provincia.

La delimitación de la provincia de Lleida resultó compleja con diferentes alternativas. La reducción de cuatro provincias planteaba la alternativa de unir la llanura de Lleida en el Alto Pirineo o en las Tierras del Ebro. Históricamente la actual provincia estaba dividida en varias veguerías.

En la primera propuesta provincial del 1821, la capital provincial era asignada a la Seo de Urgel. La Paeria de Lleida se movilizó e hizo una intensa campaña para conseguir la capitalidad y además reivindicaba toda la Cataluña occidental, desde el Segre hasta el delta del Ebro , incorporando el corregimiento de Tortosa. La recogida de firmas tuvo un éxito notable con el aval de 139 municipios de una amplia área que iba desde el Cinca en la Segarra y del Montsec en las Garrigues. Once municipios alrededor de Tamarite de Litera suscribieron, además de la capitalidad de Lleida, el cambio de provincia. La comisión parlamentaria y los diputados catalanes acabaron cambiando la capital en el proyecto aprobado en 1822.

El ayuntamiento de Puigcerdá se había manifestado reiteradamente contrario a la incorporación en la demarcación de Lleida por su rivalidad con la Seo de Urgel. La Cerdanya había sido asignada, en 1822, en la provincia de Barcelona , pero en la división definitiva de 1833 quedó partida con el área de Puigcerdà en la provincia de Girona y el área de Bellver de Cerdanya en la de Lleida.

De economía básicamente agraria, destacan los extensos regadíos del llano (Segría, Urgell, Noguera) donde se cultivan productos de primor y gran valor. En los secanos, el olivo y los aceites de Les Garrigues, así como los vinos de la DO Costers del Segre, los frutos secos y la industria alimentaria derivada otorgan a Lleida reconocimiento internacional. Igualmente, destaca en la producción de energía hidroeléctrica, que hace de Lleida la segunda provincia española en este sector. La actividad turística es de importancia creciente en las áreas de alta montaña, con rutas culturales como el conjunto románico de la Vall de Boí, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial, lindante con el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

La provincia posee estaciones de esquí de primer orden: los 11 complejos agrupados bajo la marca “Neu de Lleida” ofrecen más de 450 km de pistas, una capacidad para desplazar 115.000 pasajeros/h mediante 81 remontadores y más de 30.000 plazas de alojamiento reglado junto a los centros invernales.

Estaciones de Esquí en Lleida:

  • Baqueira Beret
  • Boí Taüll Resort
  • Espot Esquí
  • Port Ainé
  • Port del Comte
  • Tavascán

tabla municipios lleida

 

 

Monumentos y lugares de interés:

  • Lleida: La Seu Vella o catedral antigua; Catedral Nueva; Iglesia de San Llorenç; Iglesia de San Martín; Iglesia de San Juan; Iglesia de San Antonio o de la Sangre; Convento de San Francisco; Convento del Rosario; Ayuntamiento o Palacio de la Paeria; Auditorio Municipal Enric Granados; Antiguo Hospital de Santa María; Castillo de la Zuda de Lleida o Castell del Rei; Castillo de Gardeny; Estatua de Indíbil y Mandonio; La Llotja de Lleida; Museu de Lleida Diocesà i Comarcal (Museo de Lérida Diocesano y Comarcal); Museo de Arte Jaime Morera; Museu de l’Automoció de Lleida (Museo de la Automoción de Lleida); Parque de la Mitjana; Parc dels Camps Elisis (parque de los Campos Elíseos); Arborètum Dr. Pius Font i Quer; Eix Comercial de Lleida (Eje comercial de Lleida).
  • La Seu d’Urgell: Catedral de Santa María, de estilo románico. Castillo y Palacio Episcopal. Parque Olímpico del Segre.
  • Cervera: Universidad, actualmente sede de uno los centros asociados de la UNED; Museu Comarcal.
  • Àger: Restos del conjunto monumental de Sant Pere de Àger, con la colegiata y el castillo; Iglesia de Sant Vicenç; Ermita de Santa Elena, del S. XV; Ermita de la Mare de Déu de Pedra, que conserva el templo románico.
  • Agramunt: Iglesia de Santa María, declarado Bien Cultural de Interés Nacional; Casa Consistorial, de estructura porticada, declarado Bien Cultural de Interés Nacional; Plaza del Mercadal, una de las primeras plazas catalanas edificada según un proyecto previo; Museo Etnológico Municipal, que alberga una numerosa colección de herramientas agrícolas y de antiguos oficios artesanales, objetos domésticos, material arquitectónico y fotografías antiguas de la población cedidas por sus habitantes.
  • Balaguer: Llano de Almatà, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña; Iglesia de Santa María, de estilo gótico y símbolo de la localidad, declarada Monumento Histórico-artístico; Santuario del Sant Crist, otro monumento emblemático de la ciudad; Centro Histórico, uno de los escasísimos núcleos urbanos de formación árabe conservados; Templo de Santa Maria de les Franqueses es una construcción típica del Cister; Murallas, que se conservan parcialmente; Convento de Sant Domènec, que conserva un magnífico claustro gótico; Plaza Mercadal, la plaza porticada más grande de Cataluña; Xalet Montiu, que representa el inicio del estilo modernista en la ciudad de Balaguer.
  • Vallbona de les Monges: Monasterio de Santa María, Fundado por Ramón Berenguer IV hacia 1173.
  • La Vall de Boì: Iglesias de Santa Eulàlia, de San Clemente de Taüll e Iglesia de Santa María de Taüll, incluidas todas ellas dentro del conjunto de templos románicos del valle y declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici,  verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza;
  • Espot: Iglesia parroquial de Santa Llogaia, templo barroco; Torre dels Moros, que en época medieval fue torre defensiva.
  • El Pont de Suert: Plaza del Mercadal; Plaza Mayor, que está presidida por el Ayuntamiento, del S. XVIII; Palacio Abacial, edificio de estilo gótico civil, que fue antigua residencia de los abades del monasterio de Lavaix.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Enlaces de interés:

Municipios de Lleida:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_L%C3%A9rida

Colección de cartografías:

http://www.zonu.com/Europa/Espana/Cataluna/Lerida/index.html

Sitio web (en catalán): http://www.diputaciolleida.cat/

Provincia de Lleida: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_L%C3%A9rida

Turismo en la provincia de Lleida (en catalán):

http://www.lleidatur.com/turisme/inici.aspx

Lugares de interés de la provincia de Lleida:

Pueblos de Lleida: http://www.minube.com/tag/pueblos-lleida-z1017

Los pueblos más bonitos de Lleida:

Qué hacer y ver en la provincia de Lleida:

https://www.tripadvisor.es/Attractions-g2431169-Activities-Province_of_Lleida_Catalonia.html

Qué ver en La Seu d’Urgell (en catalán): http://www.laseu.cat/turisme

Turismo en Cervera:

http://www.turismecervera.cat/Home/_H4QS29qxa73nmDvPTGz_NyS–wLflapyEx0C7h02Nm0

Qué ver en Àger (en catalán): http://www.ccnoguera.cat/ager/

Información turística de Agramunt (en catalán): http://agramunt.ddl.net/index.php

Turismo Balaguer (en catalán): http://www.balaguer.cat/turisme/

Monasterio de Santa María de Vallbona (en catalán):

http://www.monestirvallbona.cat/ca/

Patronato de turismo de la Vall de Boí (en catalán): http://www.vallboi.cat/ca

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio:

http://www.aiguestortes.info/

Pueblos Medievales más Bonitos de Lleida | Cataluña, España  8’ 56’’

https://www.youtube.com/watch?v=I2vShLWbgAc

Top Lleida, Catalonia. HD  4’ 50’’ (en castellano, pero subtitulada en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=fYKxL1SMcmA

03 – Pirineos – Girona, Barcelona y Lleida – Documentales Genera Historia  50’ 30’’

https://www.youtube.com/watch?v=G-li9XlexJg

Conoce las Tierras de Lleida 27 vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=liv1mTMYGN8&list=PL23332679E0548B9D

Ruta del Aceite de Les Garrigues y Cooperativa Vinaixa | Lleida, España  6’ 57’’

https://www.youtube.com/watch?v=Al_QuWpv_U4

LA SEU DE URGELL.playerbcn1  37’ 40’’

https://www.youtube.com/watch?v=GIqpT7gPdbs

Cervera en imatges  5’ 03’’

https://www.youtube.com/watch?v=4gsYnJoIoNA

BALAGUER- LLEIDA – playerbcn1  27’ 10’’

https://www.youtube.com/watch?v=VTA2diiz6Pw

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALLBONA  9’ 46’’

https://www.youtube.com/watch?v=6Qwd_Vwj8LI

Boí, Perla de la Vall de Boí | Lleida, España  3’ 45’’

https://www.youtube.com/watch?v=zD_Y_kccSwU

ROMÀNIC DE LA VALL DE BOÍ – LLEIDA, Patrimoni de la Humanitat  1’ 14’’

https://www.youtube.com/watch?v=9pMoB9FaMwE

Parque Nacional Aigüestortes y lago de San Mauricio | Ara Lleida  5’ 45’’

https://www.youtube.com/watch?v=SQaiN-5KUwY

PARQUE NACIONAL AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI  2’ 3’’

https://www.youtube.com/watch?v=Gouc1eEF6fE

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar