Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:
La vía más conocida que atraviesa de sur a norte la provincia de León es la N-630, Ruta de la Plata en los ámbitos histórico – turísticos, hoy paralela por el Sur a la A-66. Y en unos cuantos kilómetros, con peaje hasta Virgen del Camino (León) desde  Campomanes (Asturias), evitando el puerto de Pajares, la AP-66, o “autopista del Huerna”, por discurrir por el valle del río del mismo nombre.
Directo desde Valladolid y Palencia (enlace con la N-610 en Becilla de Valderaduey), por el sureste, llega a la provincia hasta la capital la N-601; y desde Burgos, por el este, tanto la A-231 como la N-120. En dirección noreste, salimos (o entramos) de la provincia hacia los Picos de Europa y Cantabria por la N-625, hasta Cangas de Onís, y la N-621, hasta Potes, respectivamente, ambas por Riaño. Finalmente,  por el oeste, la A-6, recibida ya en Astorga la N-120, nos comunica con Galicia por Ponferrada.

León es una provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León y su capital es la ciudad de León. Limita al norte con el Principado de Asturias y Cantabria, al este con la provincia de Palencia, al sur con las provincias de Zamora y Valladolid y al oeste con las provincias gallegas de Orense y Lugo.

El clima predominante es el mediterráneo continentalizado. Los inviernos son fríos y largos, con abundancia de heladas (que persisten de noviembre a mayo); sin embargo, la primavera y otoño son cortos y los veranos resultan breves y calurosos. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año dependiendo de la zona (desde los 500 mm anuales de la zona sur  hasta los 1.500 mm de la zona norte y noroeste). Estas precipitaciones se concentran sobre todo en otoño y primavera con un mínimo en verano, especialmente acentuado en la llanura, y en forma de nieve en invierno. En cuanto a las temperaturas, en general es un clima frío debido a la altitud, siendo más intenso en las zonas montañosas, donde se llegan a alcanzar los -18 °C.

Tiene una extensión de 15.581 km² y, según el censo INE 2012, cuenta con una población aproximada de 495.000 habitantes. Con una densidad de población de 32’04 hab/km2, es la 32ª provincia más poblada de España.

Paleolítico.
Las primeras evidencias del ser humano y sus actividades en la provincia de León pertenecen al Paleolítico Inferior. En cuanto a su estilo de vida y aprovechamiento del terreno, los grupos humanos ocuparían áreas secas en las terrazas de los ríos resultantes del estiaje en las que habría fauna para cazar y cantos de piedra para elaborar instrumentos, dando lugar a la mayoría de yacimientos de este periodo que se han encontrado en la provincia.

Durante el Paleolítico Medio, los yacimientos no sólo se sitúan en terrenos sedimentarios, sino que también ocupan zonas elevadas cercanas a cursos de agua y áreas de la Cordillera Cantábrica, tanto al aire libre como en cuevas (La Cantera, en Alcedo de Alba).

No se han hallado restos humanos de estos periodos, por lo que hay que pensar que el tipo humano que ocupaba el territorio de la actual provincia debió de ser el Homo heidelbergensis, que posteriormente evolucionaría hasta el Homo neanderthalensis. La base económica de los grupos humanos seguiría siendo la caza y la recolección, ocupando extensos territorios, utilizando en este caso los cursos fluviales  para desplazarse entre las zonas altas y los fondos de los valles y actuando los grandes ríos como vías de comunicación con las zonas limítrofes.

Época Prerromana.
La provincia de León se integra en época prerromana en el territorio de los Astures. Con una base económica ganadera y agrícola, los núcleos de población estaban ubicados en cerros de fácil defensa y amurallados en su gran mayoría.

Época Romana.
El motivo principal de la conquista romana estuvo en la explotación económica, ya  que sectores como la minería, sobre todo el oro, eran la clave económica en la provincia.

Los intentos de conquista, sobre todo en la zona Norte, trajeron al futuro emperador Augusto al frente de las legiones. Las luchas fueron durísimas y, para lograr la paz definitiva, los romanos obligaron a las gentes ya dominadas a establecerse en las zonas llanas y en los valles.

La población se hace más campesina, más conservadora, más pacifista y de forma progresiva se irá integrando en la estructura política y administrativa implantada por Roma. De todas formas las raíces y peculiaridades indígenas perdurarán. La explotación económica de Roma se impone, pero sin llegar a captar las mentalidades arraigadas de los leoneses-astures-cántabros desde esa Antigüedad prerromana.

Edad Media.
El Reino de León fue uno de los reinos medievales de la península ibérica, sucesor del antiguo reino de Asturias, que tuvo un papel protagonista en la Reconquista y formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular.

Junto a la Vía de la Plata, el Camino de Santiago fue, sin duda, el motor de las relaciones Este-Oeste a través del conocido como Camino Francés; transformó la propia estructura urbana de la ciudad de León desde el siglo XI y el de tantas villas localizadas en su ruta; por su desviación a San Salvador de Oviedo, estableció un eje Norte-Sur, que, continuado por la Ruta de la Plata, forma una cruz viaria en la actual provincia, con León y Astorga como centros neurálgicos básicos y, además, lugares de encrucijada y convergencia con otros caminos menores y rutas naturales de comunicación.

A lo largo de toda la historia, las actividades agrarias tuvieron en León un gran protagonismo, tanto por el volumen de ocupación como por la producción total. Trigo y lana fueron dos de los pilares de su comercio. La cabaña lanar fue en constante aumento a lo largo de los tiempos medievales.

La Mesta jugó un papel muy significativo como factor de cimentación del Estado castellano en la Baja Edad Media, pues fue utilizada -desde su partida de nacimiento en 1273 con Alfonso X y por los siguientes soberanos, en especial por los Reyes Católicos- para llevar a cabo una intensa unificación de tradiciones y conseguir así la unidad peninsular.

Las Cortes de León son las primeras documentadas en la Península y en toda Europa. Ellas fueron las que provocaron el inicio de la conversión de la monarquía castellano-leonesa en una monarquía parlamentaria de “perfiles democráticos”, con presencia de todos los estamentos sociales, cuyas consecuencias positivas hoy podemos contemplar.

Edad Moderna.
El aplastamiento de la rebelión comunera a manos de los realistas en el año 1521, sirve de cierre de la etapa medieval y de comienzo de la Edad Moderna. Los principales protagonistas de la represión de la Comunidad en León fueron el conde de Luna y el marqués de Astorga.

Mientras en las aldeas leonesas perdura el gobierno tradicional de los concejos generales de vecinos, la vida urbana girará cada vez más intensamente en torno al poder municipal oligárquico que representaban los Regimientos.

Por otra parte, el poder ciudadano que representan y ostentan administrativamente los ayuntamientos encuentra su expresión arquitectónica en las Casas Consistoriales torreadas que, a lo largo de la Edad Moderna, se van elevando sobre el caserío de las ciudades y villas leonesas para presidir los espacios urbanos de las Plazas Mayores, centros aglutinantes de la nueva vida política, económica y social.

El 24 de abril de 1808 los leoneses se alzaron contra los franceses mientras que los madrileños lo hicieron el 2 de mayo, momento en el que se considera que comienza la Guerra de Independencia.  La Guerra finaliza con la retirada de España de José Bonaparte en el verano de 1813.

Durante la 1ª República, la Comisión Provincial de León reclama la creación de un estado autónomo leonés, ya que el preámbulo constitucional manifestaba que los estados se harían según los antiguos reinos, oponiéndose a su integración en el estado de Castilla la Vieja, que junto al estado de Castilla la Nueva configuraban el estado federal castellano.

A finales de este siglo se pusieron las bases del florecimiento minero que culminará más adelante. Este despertar de una modesta actividad económica provincial vino de la mano de algunos sectores renovadores centrados en destacadas personalidades y en instituciones corno la Sociedad Económica de Amigos del País, contándose a finales de siglo con la actividad de la industria eléctrica y la químico-farmacéutica.

Durante la dictadura de Primo de Rivera en 1923, los sectores económicos dominantes se aglutinaron en la nueva forma de gobierno, a través de la Unión Patriótica Leonesa, y con el apoyo incondicional del clero.

La llegada de la II República en 1931 fue posible gracias al éxito de la conjunción republicano-socialista leonesa.  Durante la Guerra Civil, el triunfo del golpe militar en León (julio de 1936) supuso en lo social una calma obligada y obligatoria, y en lo económico la ciudad se vio relegada de las medidas de transformación dirigidas desde el gobierno central.

La Transición democrática española implicó una serie de transformaciones profundas, como la relativa a la organización territorial, pues del autoritarismo centralista se pasó a la descentralización autonómica. En una primera etapa, hasta 1979, la posibilidad de la constitución de una Comunidad Autónoma Leonesa fue muy elevada, al ser la aceptada por los partidos mayoritarios, siempre que fuera la voluntad de los leoneses. Posteriormente, la UCD y el PSOE decidieron apoyar la integración leonesa en el entre preautonómico de Castilla y León, del que la provincia llevaba varios años desvinculada.

tabla municipios león

 

Monumentos y lugares de interés:

  • León: Catedral, Basílica de San Isidoro, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Convento de San Marcos, Casa Botines (diseñada por Gaudí), Palacio de los Guzmanes, Casco Antiguo de la ciudad.
    Astorga (Asturica Augusta): Catedral de Santa María y su museo, Palacio Episcopal, Castrillo de los Polvazares, Muralla medieval, Plaza Mayor, Monumento a los Sitios, Plaza Romana, Museo Romano.
  • Ponferrada: Castillo de los Templarios, Monasterio de Santa María de Carracedo, Torre del Reloj, Iglesia de San Andrés, Plaza Mayor (donde se encuentra la escultura del Barquillero, muy querida por los ponferradinos), Basílica de la Encina, Museo del Ferrocarril.
  • Parque Nacional Picos de Europa: Situado en la cordillera Cantábrica en las provincias de Asturias, León y Cantabria. Es el  segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque nacional del Teide.
  • Riaño: Embalse, Plaza de los Pueblos, Ermita de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de Santa Águeda, Museo Etnográfico, monumento de El Silencio de las Campanas, Plaza Cerrada de Sabero, Valle de la Reina.
  • Sahagún: Monasterio de San Pedro de las Dueñas, Monasterio de las Benedictinas, Arco de San Benito, Plaza Mayor, Iglesia de San Lorenzo y Capilla de Jesús, Ruinas del Monasterio de San Benito, Torre del Reloj, Iglesia de San Tirso, Puente Canto.
  • Villafranca del Bierzo: Castillo, Colegiata de Santa María, Iglesia de San Nicolás el Real (alberga el Museo de Ciencias Naturales), Iglesia de Santiago, Puente medieval, Plaza Mayor, Jardines de Alameda, Calle del Agua (lugar de paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago), Convento e Iglesia de la Anunciada.
  • La Bañeza: Plaza Mayor, Capilla de Jesús Nazareno (alberga el Museo Imaginero de la Semana Santa), Museo de la Alubia, Iglesia de San Salvador, Iglesia Parroquial de Santa María.
  • Balboa: Ruinas del Castillo (S. XV), Iglesia de Santa Marina.
  • Valderas: Castillo de Altafría, Arco de las Arrejas, Puerta de Santiago, Plaza Mayor, Conjunto Histórico.
  • Bembibre: Castillo, Santuario Ecce Homo.
  • Las Médulas: Monumento natural de la provincia, se encuentra en la comarca del Bierzo, a unos 20 Km de Ponferrada y a unos 150 Km de la capital. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Monumento Natural y, debido a su relevancia histórica, Parque Cultural. En este lugar, los romanos de la Legio VII (en el siglo I) extraían oro utilizando métodos basados principalmente en la energía hidráulica.
  • Ruta del Cares: Senda que discurre por la Garganta del Río Cares comunicando las localidades de Posada de Valdeón y Caín (León) con Puente Poncebos (Asturias). Hoy, vía turística y paisajista; antaño, paso obligado para salvar las grandes nevadas de la zona. Paseo con emoción y disfrute natural asegurados. Muy recomendable.
  • Valle de Ancares: zona montañosa recóndita al noroeste de la provincia, compartida con las provincias de Asturias y Lugo, que ha mantenido unas costumbres, arquitectura y habla propias; está enclavada entre las cuencas de los ríos Sil y Navia.

 

Enlaces de interés:

Sitio web: http://www.aytoleon.es/

Sitio web: http://www.dipuleon.es/

León: https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)

Provincia de León:

Turismo León capital:

Turismo León (provincia): http://www.turismoleon.org/

Qué ver en la provincia de León: http://www.minube.com/que_ver/espana/leon

Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León: http://www.caminosantiagoleon.es/

Leonés, lengua o dialecto:http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/leones-lengua-dialecto_121694.html

Las tres lenguas del león:http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/tres-lenguas-leon_101782.html

El llagu la Xana: La lengua leonesa, el idioma propio del Reino de León: http://ellagodelaxana.blogspot.com.es/2007/09/la-lengua-leonesa-el-idioma-propio-del.html

Fiestas y gastronomía de León: http://www.cerespain.com/leon-fiestas-y-gastronomia.html

Anecdotario: http://www.barriohumedo.net/gest_web/proto_Portada.pl

Catedral de León: http://www.catedraldeleon.org/

Basílica de San Isidoro: http://www.museosanisidorodeleon.com/

Muralla de León: http://www.soyleon.es/Paginas/Comarcas/Leon/Muralla_Leon.html

Barrio Húmedo de León: http://www.barriohumedoleon.es/

MUSAC (Museo d Arte Contemporáneo de Castilla y León): http://musac.es/

Museo de León: http://www.museodeleon.com/cgi-bin/zdoc30/portada.pl

Hoteles en León:http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=06bd832e3b82cf687613a51ef8340b6f&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D06bd832e3b82cf687613a51ef8340b6f%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Le%C3%B3n%2C+Castilla+y+Le%C3%B3n%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=le%C3%B3n&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-389068&dest_type=city&ac_pageview_id=6454632a3bcd0175&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Festival de música Española de León: http://www.festivaldemusicaespanola.com/

Festival Internacional de Órgano Catedral de León: http://www.fiocle.org/

Festival Purple Weekend: http://www.purpleweekend.com/

Festival Internacional Tiempo de Magia: http://www.leonvivelamagia.es/

Club Balonmano Ademar León: http://www.ademar.com/

León, ciudad para visitar, España  3’ 18’’https://www.youtube.com/watch?v=nPWf_Ey8bm0

Vamos León!!!  2’ 55’’https://www.youtube.com/watch?v=KE7wIXOOF5o

León, Red de Juderías de España (Versión Inglés) 2’ 54’’https://www.youtube.com/watch?v=qC3DG__s0ys

#LeónUnReinoEntreCulturas 2’ 44’’https://www.youtube.com/watch?v=QS9QN-Jdpi8

Catedral de León (España)  6’ 13’’https://www.youtube.com/watch?v=HfFi9jzNM2s

INTERIOR CATEDRAL DE LEÓN.playerbcn1  33’ 42’’https://www.youtube.com/watch?v=YeGrFZRR470

LEÓN2016 II SAN ISIDORO  10’ 33’’https://www.youtube.com/watch?v=g387wQR13lE

EL PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN  6’ 15’’https://www.youtube.com/watch?v=zjdI3ALJehQ

Por qué el Santo Grial es el Cáliz de Doña Urraca de León  8’ 57’’https://www.youtube.com/watch?v=UcVFWJvUiEE

REPORTAJE El Santo Grial está en San Isidoro, León (Spain) EN CAZURRINES TV  22’ 03’’  https://www.youtube.com/watch?v=g2EUFUqhJac

León – Casa Botines. Gaudí en estado puro 6’ 34’’https://www.youtube.com/watch?v=BLvOUcR0KNA

León, Ciudades para el Siglo XXI  29’ 44’’https://www.youtube.com/watch?v=y1BYf2PczvY

Muralla romana de León  1’ 26’’https://www.youtube.com/watch?v=G1VHkbIRrs4

Murallas de León  4’ 53’’https://www.youtube.com/watch?v=ZpGGQAsKgKw

Visita a Clunia│Ruinas romanas 14’ 13’’https://www.youtube.com/watch?v=DDnDls1ebLQ

Ad Legionem, visita virtual a los orígenes de León  5’ 00’’https://www.youtube.com/watch?v=ax58sbsNAYQ

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León  7’ 27’’https://www.youtube.com/watch?v=fE6UAxqes24

Himno de León  3’ 55’’https://www.youtube.com/watch?v=VERDP8ueb4M

UN PAIS PARA COMÉRSELO LEON 1  15’ 00’’https://www.youtube.com/watch?v=NCrjwV7hk18

UN PAIS PARA COMÉRSELO LEON 2  14’ 53’’https://www.youtube.com/watch?v=3AfmC0PSLZg

UN PAIS PARA COMÉRSELO LEON 3  10’ 32’’https://www.youtube.com/watch?v=ExdW-hYrifQ

UN PAIS PARA COMÉRSELO LEON 4  6’ 48’’https://www.youtube.com/watch?v=M3pRWdhJol4

León 3.0 ciudad de la innovación y del conocimiento  3’ 46’’https://www.youtube.com/watch?v=BHSKjnnulF4

León cuna del parlamentarismo  51’ 06’’https://www.youtube.com/watch?v=54Q9-sERVX4

LEÓN, ciudad milenaria y cuna de Reyes.  6’ 24’’https://www.youtube.com/watch?v=UQOMypG7NWA

TAPEANDO – Tapeando por León  22’ 51’’https://www.youtube.com/watch?v=l-1zJR1zQnQ

La Provincia de León. España  3’ 48’’https://www.youtube.com/watch?v=AwrDWWFSOKI

León, tu próxima estación.  4’ 57’’https://www.youtube.com/watch?v=zacusqIKcdc

Ruta del Cares – Caín a Poncebos – Picos de Europa  4’ 17’’https://www.youtube.com/watch?v=qgsBWTd4Izg

Ponferrada la ciudad de los Templarios  7’ 54’’https://www.youtube.com/watch?v=I6Z2uz2aFi4

Castrillo del Monte Un pueblo abandonado. Bierzo. León. España  13’ 11’’https://www.youtube.com/watch?v=GpdLBkLvPvU

Astorga (León, España) 1ª Parte [HD]  7’ 44’’https://www.youtube.com/watch?v=0K8rkOGX-1Q

Astorga (León, España) 2ª Parte [HD]  7’ 33’’https://www.youtube.com/watch?v=qQ9l7gH5-qU

La Bañeza (León, España) [HD]  4’ 36’’https://www.youtube.com/watch?v=tupdkI-6Dig

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad  12’ 09’’https://www.youtube.com/watch?v=ItjjhbyGQ64

El Camino de Santiago por León, pueblos del camino. Capítulo 1. Tierra de Campos  13’ 15’’ https://www.youtube.com/watch?v=GrFWqfi1e6s

El Camino de Santiago por León, pueblos del camino. Capítulo 2. Tierra de Campos 2  12’ 43’’ https://www.youtube.com/watch?v=D3nZffq4Phg

El Camino de Santiago por León, pueblos del camino. Capítulo 3.  14’ 09’’https://www.youtube.com/watch?v=Gd8MotlWQik

El Camino de Santiago por León, pueblos del camino. Capítulo 4. Chozas de Abajo  10’ 48’’  https://www.youtube.com/watch?v=ETz0RC2Bpms

El Camino de Santiago por León, pueblos del camino. Capítulo 5.  13’ 15’’https://www.youtube.com/watch?v=RpcdZhd-9DA

El Camino de Santiago por León, pueblos del camino. Capítulo 6.  14’ 06’’https://www.youtube.com/watch?v=stPLqv3ylFs

El Camino de Santiago por León, pueblos del camino. Capítulo 7.  13’ 59’’https://www.youtube.com/watch?v=Bs55pEbVbi0

El Camino de Santiago por León, pueblos del camino. Capítulo 8 final. 10’ 41’’https://www.youtube.com/watch?v=8IzFFYSR6t8

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar