Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

 

Como todas las provincias atravesadas por una radial, la de Jaén está privilegiada en cuanto a las comunicaciones por carretera, máxime cuando se ha completado (pendiente para 2018 la Variante-Circunvalación exterior de Granada) el eje norte-sur, A-44 (E-902), Autovía Sierra Nevada-Costa Tropical, popularmente conocida como autovía Bailén-Motril.
La A-4 (E-5) penetra en la provincia de Jaén y, por ende, en la comunidad autónoma por el paso de Despeñaperros, hendidura natural de Sierra Morena en cuyas cuevas del entorno aparecen importantes ejemplos de pinturas rupestres neolíticas, prueba del valor estratégico que este territorio tiene  como lugar de paso obligado de civilizaciones desde la Meseta Central hacia Andalucía.
En Bailén, la A-4 distribuye el tránsito hacia Andújar, Córdoba y Sevilla, siguiéndola; hacia la capital, Granada y la Costa Tropical, por la mencionada A-44; y hacia Linares, Úbeda-Baeza y Albacete por la A-32, primero, y la N-322, después. Es aquí, precisamente en Úbeda, donde aparece la Autovía del Olivar, A-316, que en diagonal intermedia de NE a SO unirá Úbeda con Estepa, pasando por Jaén capital, permitiendo la cercanía de más de 90 municipios a una vía de gran capacidad e influyendo positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía. Actualmente en servicio hasta Martos.
Si las grandes infraestructuras viarias mencionadas presentan un aspecto moderno en su trazado y conservación, no se puede decir lo mismo de las vías interiores secundarias, especialmente aquellas que dan acceso a los parques naturales que atraen cada día más para el disfrute de la naturaleza y aportan importantes recursos económicos para el desarrollo provincial.

La provincia de Jaén está situada al NE. de la comunidad autónoma de Andalucía y al sureste de la península ibérica. Con una extensión de 13.496 km2, considerada como la puerta de Andalucía, es uno de los históricos Cuatro reinos de Andalucía y limita al norte con Ciudad Real, al sur con Granada, al este con Albacete y al oeste con Córdoba. Su capital es la ciudad de Jaén.

La orografía de la provincia está marcada por varias zonas: en la parte norte, se encuentra Sierra Morena, donde destacan el pico Estrella, el más elevado de esta zona, con 1.289 m, y el paso de Despeñaperros, formado de forma natural y que sirve de paso entre Andalucía y la Meseta Central; en la parte central de la provincia, se extiende  la depresión del Guadalquivir; al sur, en la cordillera Subbética, se encuentra el pico Mágina, la cumbre más elevada de la provincia, con 2.164 m; finalmente, la cordillera Prebética está formada por las sierras de Cazorla, Pozo, Huebras y Segura, lugares de nacimiento de los ríos Guadalquivir y Segura.

Posee un clima de tipo mediterráneo continental e influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. La temperatura media máxima es de 22,1º y la mínima es de 11,8º. Los inviernos son templados, con temperaturas medias diurnas de 13º y que por las noches raramente bajan de los 2º. Los veranos son calurosos, con temperaturas máximas de 40º y escasas precipitaciones. Los vientos húmedos oceánicos que circulan por el valle del Guadalquivir producen abundantes precipitaciones entre el otoño y la primavera, siendo especialmente importantes en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Debido a esta gran cantidad de precipitaciones en la Sierra de Cazorla, divisoria hidrográfica de las dos cuencas atlánticas y mediterránea, nacen en esta zona dos ríos importantes de la península, el Guadalquivir y el Segura, alimentados en la provincia por una red de afluentes que propician notables embalses de cabecera de utilización múltiple.

Según el padrón de 2017, la provincia cuenta con 643.484 habitantes (denominados jienenses) y su densidad de población es de 48,47 hab/km2.

La provincia de Jaén siempre actuó como un conglomerado de poblaciones que históricamente han dependido de unos límites administrativos cambiantes y definidos por las influencias de las provincias de su entorno. Esta cambiante delimitación de influencias a lo largo de la historia es lo que forma el reflejo de la diversidad cultural existente en Jaén, de ese papel de encrucijada que ha definido su pasado de eminente valor histórico y estratégico.

La provincia siempre ha tenido un carácter fronterizo, lo que ha provocado que en sus límites se hayan celebrado tres de las batallas más importantes acaecidas en territorio español a lo largo de la historia: la Batalla de Baecula (208 a. C.), la de Navas de Tolosa (1.212) y la de Bailén (1.808).

Prehistoria

La provincia de Jaén es uno de los más antiguos lugares de población en toda la Península Ibérica. Las primeras manifestaciones de la evolución del mundo ibérico en la zona provienen del siglo VII a. C., quedando dividida bajo la influencia de los oretanos y los turdetanos, sobre la que los romanos establecieron posteriormente los límites entre la Tarraconense y la Bética.

Edad Antigua

Durante la etapa íbera, la mayor parte del territorio de lo que hoy es Jaén estaba regido por el reino de los Oretanos (montañeses) u Orisios. Orisia, en el término de Vilches, y Castulo (Cazlona), en Linares, eran las ciudades más importantes.

Establecidos Asdrúbal y Aníbal en Cástulo, en Vilches y El Centenillo, fue el propio Aníbal quien convirtió a Auringis en una gran fortaleza que, junto con Mentesa Bastia (La Guardia) llegaría a tener una gran importancia estratégica debido a su situación próxima a la Vía Hercúlea y a otras calzadas ibéricas, caminos que unían el Levante (Cartago Nova) con Turdetania, región que tiene sus raíces en el antiguo imperio de Tartesos.

Ya en la época imperial romana, con Vespasiano, las tierras de la provincia se dividirían de nuevo entre las provincias Bética Cartaginensis en su mayor parte, cuyo límite se ubicaría en Aurgi, en la actual capital jienense.

La irrupción del cristianismo en la provincia vendría de la mano de San Eufrasio, que creó la diócesis de Iliturgi, que posteriormente pasaría a Cástulo. Después, el Obispado y la Ceca se trasladaron a Baeza, y más adelante, con la Reconquista, a Jaén.

En el año 409 comenzó la conquista de los bárbaros. Los alanos invadieron parte de la provincia cartaginense, quedándose como capital la ciudad de Mentesa (La Guardia de Jaén). Los bárbaros se dedicaron a la agricultura y respetaban a los ciudadanos como amigos o aliados. Los alanos, tras estas conquistas, dejaron dominada la provincia Cartaginense, impusieron la ley visigotorum y con el tiempo constituyeron la provincia de Orospeda, coincidiendo en gran parte con el actual territorio jienense.

Edad Media

Jaén fue conquistada en el año 713 por Abd al-Azizibn Musa, convirtiéndose en el siglo X en la capital de la taifa de Jaén. Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1091 y los almohades la ganarían en 1148. Tras la reconquista, se restauraron diversas instituciones visigodas, como la Ceca (de emisión y acuñación de moneda) y el obispado de Baeza-Cástulo. Además, Baeza encabezó el Santo Reino, hasta que Jaén tomó el relevo y acabó dando su nombre al nuevo reino castellano.

El Pacto de Jaén fue un acuerdo de vasallaje firmado en 1246, entre el rey de Castilla, Fernando III, y el primer rey nazarí de Granada, Muhammad b Yusuf al-Ahmar, por el que se fijaba la frontera entre el Santo Reino y el reino Granadino, vasallo de Castilla, acuerdo que supuso que éste último perdurase hasta 1492. El Santo Reino de Jaén quedó entonces configurado por cuatro ciudades independientes: Jaén, Úbeda, Baeza y Andújar, además de cuatro villas: Arjona, Santisteban del Puerto, Jódar e Iznatoraf,  comprendiendo en su conjunto unos límites bastante aproximados a la de la actual provincia. Sólo faltaba la ciudad de Alcalá la Real, que se incorporaría a mediados del siglo XIV, y la Sierra de Segura.

El Renacimiento tuvo mucha importancia en la provincia, siendo el siglo XVI muy fructífero en todas sus tierras. Con la ilustración, se llevó a cabo un importantísimo proyecto para recuperar y repoblar Sierra Morena oriental, fundando las Nuevas Poblaciones, cuya capital se fijó en La Carolina.
Tras ser el reino más poblado del Andalucía, la provincia perdió  la cuarta parte de sus habitantes después de la grave crisis del siglo XVII.  Los problemas se agravaron tras las invasiones francesas, que terminaron por destruir el tejido productivo.

Edad Contemporánea

El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la provincia de Jaén, que se formó uniendo las localidades del Reino de Jaén, algunas localidades del reino de Murcia (Benatae, Génave, Orcera, Santiago de la Espada, Segura de la Sierra, Siles, Torres y Villarrodrigo) y tres poblaciones que hasta entonces pertenecían a La Mancha: Beas de Segura, Chiclana de Segura y Montizón. Asimismo, la nueva provincia incorporó los dos exclaves del reino de Granada que existían en el reino de Jaén: Bélmez de la Moraleda y Solera, que era un municipio independiente (hoy integrado en el de Huelma).

En el siglo XX, la minería tuvo un gran impulso y en los años 60 el despegue industrial de Linares y La Carolina, así como el afianzamiento de la agricultura, con la producción de aceite de oliva como elemento más representativo y sus industrias y actividades derivadas y auxiliares, dieron, por fin, respuesta a las aspiraciones de una población que hasta los años 70 tenía en la emigración su única salida. Las interminables extensiones de olivares con las que cuenta la provincia dan una idea de la importancia de este producto, gran referente en la dieta mediterránea y presente ineludiblemente en la rica gastronomía jienense de influencias romana, judía, islámica, morisca y mudéjar, cuyo valor cultural y económico se ha consolidado en el ámbito del comercio mundial.
Hoy día, el desarrollo de la provincia va ligado también a iniciativas de emprendedores relacionadas con la cultura (Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, siempre en cabeza de esa pujanza cultural) y con el turismo sostenible (a lo que contribuye la toma en consideración del aceite como un elemento simbólico, seña de identidad y referente social y cultural de Jaén en la moderna concepción del viaje y la ecología), gracias a la importancia de lugares como el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, el Parque Natural de Sierra Mágina, y las poblaciones colindantes aceiteras, y el Parque Natural Sierra de Andújar.

tabla municipios Jaén

 

Monumentos y lugares de interés:

 

  • Jaén: Catedral de la Asunción de la Virgen; Basílica de San Ildefonso; Castillo; Baños árabes; Monumento a las Batallas; Judería; Fuentes monumentales; Parques y jardines; Balneario y jardines de Jabalcuz; Museo de Artes y Costumbres Populares; Museo Internacional de Arte Naïf; Museo de Jaén; Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago; Teatro Darymelia; Teatro Infanta Leonor; Corral de Comedias; Auditorio de La Alameda.
  • Baeza: Catedral, cuya fachada principal es de estilo renacentista, fue construida en el siglo XIII sobre una antigua mezquita; Palacio de Jabalquinto, con una magnífica fachada gótico-isabelina del s. XV y un patio interior renacentista; Ayuntamiento, antigua cárcel del siglo XVI y una de las joyas más valiosas del plateresco; Plaza del Populo, de estilo renacentista.
  • Úbeda: Plaza Vázquez de Molina, núcleo  monumental de Úbeda, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la localidad, como la Sacra Capilla del Salvador, símbolo de la ciudad y una joya del Renacimiento español, que posee un retablo de Berruguete (s. XVI) en el altar mayor. También se encuentran en esta plaza Monumentos Nacionales como la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y el Palacio Vázquez de Molina, conocido como Palacio de las Cadenas, que es el actual ayuntamiento, así como el Palacio del Deán Ortega (actual Parador de Turismo) y el Palacio del Marqués de Mancera, ambos Bienes de Interés Cultural. La plaza se completa con el Antiguo Pósito, la Casa de Juan de Medina, la Cárcel del Obispo y la Fuente de Francisco de los Cobos; otros monumentos destacables de la localidad son: Real Monasterio de Santa Clara, con mezcla de estilos renacentista, barroco y mudéjar; Iglesia de San Pablo, Monumento Nacional, con tres puertas, la principal (gran ejemplo de gótico final), la de poniente (románica) y la norte (árabe); Palacio del Conde de Guadiana, del siglo XVII, del que destaca su magnífica torre, una de las torres renacentistas más bellas del país; Hospital de Santiago, conocido como el pequeño Escorial de Andalucía, es un edificio renacentista del S. XVI.
  • Andújar: Santuario de la Virgen de la Cabeza, fundado en el siglo XVI, cuya nave central se separa de la Capilla Mayor por una reja del S. XVI, considerada obra maestra de la rejería jiennense; Iglesia de San Miguel, con reliquias del románico, gótico y plateresco; Iglesia de Santa María la Mayor, de estilos románico y gótico, con predominio plateresco y una torre mudéjar, que alberga en su interior la obra de El Greco La Oración del Huerto.
  • Baños de la Encina: Castillo de Burgalimar, declarado Monumento Nacional, fue mandado construir por Al-Hakan II, hijo de Abd Al-Rahman III en el año 968. Su torre del homenaje es una modificación cristiana de una de las originales, ya que los castillos musulmanes no disponen de esta clase de torres; iglesia de San Mateo, de estilos gótico, renacentista y barroco; ermitas, como la del Cristo del Llano o la de Nuestra Señora de la Encina, adonde acuden los romeros por el mes de mayo.
  • Begíjar: Torreón del Castillo, símbolo de la localidad, de origen visigodo, reestructurado por los árabes y posteriormente por los cristianos; Ayuntamiento, edificio del siglo XVI que sólo conserva la portada de su construcción original;  Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XIII y XVIII, de la que destaca su portada plateresca de finales del XVI; Puente del Obispo, puente del  siglo XVI que atraviesa el  río Guadalquivir; Palacio Episcopal, sobrio edificio renacentista declarado como Bien de Interés Cultural y una de las primeras muestras de renacimiento hispano de la península ibérica; Cruz de Piedra, la más antigua de la localidad, fue realizada sobre gradas en el año 1653 en el emplazamiento de una cruz anterior.
  • Cazorla: Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo plateresco y actualmente convertida en auditorio; estilo plateresco y actualmente convertida en auditorio; Castillo de la Yedra, de construcción cristiana, fue edificado sobre otro castillo árabe de los siglos XI y XIII. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir; Castillo de las Cinco esquinas, construido en la segunda mitad del siglo XIV, es de planta pentagonal.
  • La Guardia de Jaén: Antiguo Convento de Santo Domingo, una de las muestras más destacadas del Renacimiento de la provincia y encuadrada en la ruta turística Ruta del Renacimiento; Castillo, fortaleza de considerables dimensiones que fue construida en su mayor parte durante la época de Al-Ándalus; Plaza de Isabel II, donde destacan la Fuente de los Cinco Caños», la Fuente de María Magdalena y la casa solariega de la familia de Ochoa, de 1813.
  • Guarromán: Escultura del Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XX; Iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo neoclásico, construida en el siglo XVIII; Pósito de Labradores, edificio emblemático del siglo XVIII, era un antiguo almacén de trigo que  alberga en la actualidad la sede de la biblioteca municipal; Santuario de Nuestra Señora de Zocueca, de origen medieval, aunque el conjunto actual corresponde al siglo XVII.
  • La Carolina: Iglesia de la Inmaculada Concepción; Palacio del Intendente, construido en 1775; Ermita de San Juan de la Cruz; Torres de la Aduana; Ayuntamiento; Antigua Cárcel; Monolitos de la Fundación; Monumento a las Batalla de las Navas de Tolosa.
  • Linares: El Pósito, construido entre 1754 y 1757 como almacén de grano para la entonces Villa de Linares y restaurado en la actualidad; Yacimiento Arqueológico de Cástulo, ciudad iberorromana, situada a cinco kilómetros de Linares; Ayuntamiento, edificio neoclásico del siglo XIX; Real Casa de la Munición y la Moneda (siglo XVIII), antigua fábrica donde se hacían monedas y munición; Capilla y Cripta de Hospital de los Marqueses de Linares, de estilo neogótico, donde están enterrados estos marqueses; Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico en su construcción original, es el monumento más importante de la localidad y está declarado Monumento Histórico Artístico; Iglesia de San Francisco, cuya fachada es de estilo barroco; Iglesia de San Agustín, uno de los ejemplos más representativos de arquitectura contemporánea en la zona; Estación de Madrid, que combina el estilo neomudéjar con el modernismo de la época; Coso de Santa Margarita, plaza de toros donde murió Manolete en agosto de 1947; Antiguo Hospital de San Juan de Dios, declarado Monumento Nacional, que actualmente es la sede del Palacio de Justicia; Cementerio Inglés, primer camposanto protestante de Andalucía; Castillo de Tobaruela, construido en 1475 sobre otro castillo anterior muy derruido y probablemente de origen andalusí.
  • Bailén: Iglesia Parroquial de la Encarnación, edificio más importante de la localidad, que combina estilos románico, gótico, renacimiento y barroco y está declarada Monumento Histórico Artístico; Ermitas del Santo Cristo y de Nuestro Padre Jesús, ambas del siglo XVIII; Casa de la Cultura, del siglo XIX; Calle Real, una de las más antiguas de la localidad y donde se concentra la gran mayoría del comercio.
  • Martos: Hospital San Juan de Dios, edificio del XVII; Monumento al Maestro Álvarez Alonso, autor de la obra Suspiros de España; Casa Regionalista, que está siendo restaurada para devolverle su anterior esplendor y darle un uso público; Convento de San Francisco, que conserva la antigua portada barroca de su iglesia; Parroquia de Santa Marta, de estilo gótico; Círculo Nueva Amistad, construcción de estilo historicista de principios del siglo XX; Ayuntamiento, situado en la antigua Cárcel, de estilo manierista; Convento de las Trinitarias, con una portada principal de estilo barroco.
  • Alcalá la Real: Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota, donde destacan los restos de la Iglesia Mayor Abacial, la Alcazaba, el entramado urbano y el Arrabal Viejo, donde se encuentran las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, la primera de la localidad; Palacio Abacial, de estilo barroco, que es la sede del Museo de Alcalá la Real; Barrio de San Juan, con diversos monumentos y lugares de interés; El Llanillo, zona comercial de la ciudad; Iglesia de la Consolación, templo principal de la localidad; Plaza del Ayuntamiento; Barrio de las Cruces; Lavadero de la Fuente del Rey, del siglo XVIII.
  • Villacarrillo: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, donde coexisten elementos góticos y renacentistas; Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles, del siglo XIII; Palacio del Cardenal Benavides, del siglo XIX; Palacio de los Millán Valderrama, que posee tapices de los siglos XVI-XVII-XVIII; Plaza de España; Casa de los Pellones, del siglo XIX; Casa de los Régil, del siglo XVI, que conserva su fachada original.
  • Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Gran cadena montañosa entre la Cordillera Bética y Sierra Morena, es lugar de nacimiento de los ríos Segura, Madera, Tus y Guadalquivir, así como la laguna natural de Valdeazores.
  • Parque Natural Sierra de Andújar: Situada en la parte central de Sierra Morena, en ella se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en el Cerro del Cabezo. Además, predomina una vegetación de tipo mediterráneo, como la encina, la jara y retama, el quejigo o el alcornoque. También encontrarás bosques de pinos piñoneros de origen repoblador y ejemplares de alisos, fresnos y sauces situados en las riberas de los ríos. Es uno de los lugares de asentamiento y reproducción natural del lince ibérico.
  • Parque Natural de Sierra Mágina: Se encuentra al sur de Jaén y forma parte de la Cordillera Subbética. El pico del mismo nombre es la cumbre más alta de la provincia.
  • Paraje Natural de la Cimbarra: Situado también en el centro de Sierra Morena, en la localidad de Aldeaquemada, destaca por su espectacular cascada de agua de 40 m. de altura.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de la provincia de Jaén:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Ja%C3%A9n

Colección de cartografías de la provincia de Jaén:
http://www.zonu.com/Europa/Espana/Andalucia/Jaen/index.html

Sitio web:
http://www.dipujaen.es/

Provincia de Jaén:

Turismo Provincia de Jaén:

Pueblos más bonitos de la provincia de Jaén:
http://listas.20minutos.es/lista/ranking-pueblos-mas-bonitos-para-visitar-en-la-provincia-de-jaen-328131/

Castillos y fortalezas de la provincia de Jaén: http://castillosyfortalezasdejaen.com/

Turismo en Baeza:
http://www.baezaturismo.com/

Turismo en Úbeda:
http://www.turismodeubeda.com/index.php/es/

Turismo en Úbeda y Baeza:
http://ubedaybaezaturismo.com/

Turismo en Andújar:
http://www.andujar.es/index.php?id=oficina_turismo

Baños de la Encina:
http://www.bdelaencina.com/inicio/

Begíjar:
http://begijar.es/

Turismo en Cazorla:
http://www.turismoencazorla.com/

La Guardia de Jaén:
http://laguardiadejaen.com/

La Carolina:
http://lacarolina.innovasur.es/

Batalla de las Navas de Tolosa:
http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20las%20navas%20de%20tolosa.html

Turismo en Linares:
http://www.turismolinares.es/

Turismo en Bailén:
http://www.turismobailen.es/es/

La batalla de Bailén:
http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20bailen.html

Turismo en Martos:
http://martos.es/index.php/turismo-2/conoce-martos/patrimonio-monumental

Turismo en Alcalá la Real:
http://turismodealcalalareal.es/index.php/es/

Turismo en Villacarrillo:
http://www.villacarrillo.es/turismo/turismo.html

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas:
http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/

Parque Natural Sierra de Andújar:
http://www.lasierradeandujar.com/

Parque Natural Sierra Mágina:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7424

Paraje Natural de la Cimbarra:
http://www.aldeaquemada.com/lacimbarra/index.html

Jaén, Paraíso Interior. 20 Aniversario. #JaénParaíso20  7’07’’
https://www.youtube.com/watch?v=_HIqbZpVnMs

Jaén, Paraíso Interior. Jaén  5’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=hIAGtbszch4

Jaén, Renacimiento del Sur. Capítulo I (1º Parte)  30’00’’
https://www.youtube.com/watch?v=W5RpZ8dzM2c

Jaén, Renacimiento del Sur. Capítulo I (2ª parte)  25’41’’
https://www.youtube.com/watch?v=qzLLqr6b24w

Jaén, Renacimiento del Sur. Capítulo II (1ª parte)  24’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=AWfKwpEzRVo

Jaén, Renacimiento del Sur. Capítulo II (2ª parte)  30’42’’
https://www.youtube.com/watch?v=rg92toYEQk0

Castillos de Jaén, Andalucía: ruta por la Historia de España.  4’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=2d4i2e2rzJM

CASTILLOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN  5’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=n1A0niHKA-A

Castillos de Jaén (24 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLiFPV09U06R2Lv34Nn3llx1U9NqkQoS-M

Baeza Ciudad Patrimonio de la Humanidad  2’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=hMkHUgyEPtM

Úbeda, ciudad señorial. Jaén  13’23’’
https://www.youtube.com/watch?v=pqu3RGo0pSM

Úbeda y Baeza, hermanas de piedra y olivos. Jaén  12’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=lWDBGiqT8zg

Úbeda y Baeza – Patrimonio Mundial – Español   7’50’’
https://www.youtube.com/watch?v=ZG6hQuqOYXA

Andújar (Ciudad Monumental)  10’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=fS9BrcpmFNM

Andújar, ciudad excepcional. Jaén  1’07’’
https://www.youtube.com/watch?v=WGU0eAQw4-8

La sierra de Andújar. Jaén  11’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=tquKA-rbK8I

Baños de la Encina (18 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLDB94C7DCE095AF42

Bailén, Guarromán y Baños de la Encina, tierra de colonos. Jaén 12’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=6R5w-RyaQn4

Patrimonio de Begíjar, Jaén  0’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=H8KBV3e0f2s

Bienvenida a Rus, Canena, Lupión y Begíjar, Jaén  0’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=UuptjsIeU5Q

Despedida de Rus, Canena, Lupión y Begíjar, Jaén 0’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=H6n44PTYY-U

Cazorla, la Iruela y Vadillo Castril, el corazón de la tierra. Jaén  12’06’’
https://www.youtube.com/watch?v=Y7S-KH0i32A

Pueblo de CAZORLA  3’08’’
https://www.youtube.com/watch?v=pZ6L5mV4ngE

La Guardia Jaén  8’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=ssvqbp8USh0

La Carolina. Museo arqueológico, calles, balconadas y jardines. Jaén  1’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=kiTuczwDsyc

Linares, arte e imaginación. Jaén  11’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=jMTOnLQg5DY

Spot de Bailén 2018 “Yo creo en Bailen”  9’07’’
https://www.youtube.com/watch?v=ycOubKHcA78

BAILÉN DESTINO CERCANO  6’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=fdqMNV5RHcQ

Turismo Bailén – Video Promocional  3’03’’
https://www.youtube.com/watch?v=nmFSCMCXq9I

Martos presentación vídeo  7’18’’
https://www.youtube.com/watch?v=wc8Sspd9NaU

Martos, Jaén (Pueblos de España)  14’58’’
https://www.youtube.com/watch?v=k5QoIvoxcZg

Martos, Torredonjimeno y Torredelcampo, atalayas sobre olivares. Jaén  11’39’’
https://www.youtube.com/watch?v=dxlhiHwTgMY

SPOT TURISMO ALCALÁ LA REAL (JAÉN)  0’22’’
https://www.youtube.com/watch?v=PoLYItyKU58

Alcalá la Real, destino oleoturístico 1’22’’
https://www.youtube.com/watch?v=MCLVZaF3dyM

Fortaleza de La Mota, llave, guardia y defendimiento. Alcalá La Real. Jaén  1’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=sDiV8D9xgDo

De paseo por Villacarrillo  4’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=2JeXIb84GkE

De paseo por las fiestas de Villacarrillo  10’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=DPG9ImMOQ4c

Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. (Signado)  12’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=JuPWyKH9w3E

Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, tesoro natural. Jaén  0’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=GQKCON9rGjM

Sierra de Andújar. Jaén  2’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=oi0gog6LKjo

Sierra de Andújar (18 vídeos):
https://www.youtube.com/user/parquesierraandujar/videos

Sierra Mágina, magia sobre fondo verde. Jaén  13’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=dqSyAAXilHQ

Cascada de La Cimbarra. Aldeaquemada. Jaén  0’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=3Jnb1sP5uFs

La Cimbarra, paraje natural. Aldeaquemada. Jaén  1’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=HQuMfDwm9Vg

Vídeos populares – Cascada de “La Cimbarra y Parque Natural de Despeñaperros (12 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLGmdODmT2LIZourwUwAUFygHgT3BD1tWm

Oleotour, la huella del aceite de oliva. Frailes. Jaén  4’54’’
https://www.youtube.com/watch?v=kZS2lnj36Dk

Spot Oleotour (Español)  0’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=iA1PlNi6eSg

Vídeo promocional Oleotour (English) 4’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=n9ccvbF1MGg

OLEOTOUR JAÉN  1’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=3AotUxbM1fs

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar