Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

 

Una vía principal configura el transporte terrestre en la provincia de Huesca y es la A-23, Autovía Mudéjar de Sagunto a Somport-frontera francesa, que viene desde Zaragoza, discurriendo por el corredor de la N-330, y completa la unión por autovía de las tres capitales aragonesas,  de ahí su apelativo de “Columna vertebral de Aragón” (forma parte de la carretera europea E-7, Pau – Zaragoza). Por el sureste, aunque todavía no terminada, desde Lleida llega la A-22, Autovía del Camino Catalán, hoy detenida su construcción en Siétamo, a unos 13 km de la capital.

El acceso al pirineo oscense tiene un eje básico hasta el nudo de Sabiñánigo (capital de la comarca del Alto Gállego y punto de referencia del Parque Natural de la Sierra y Cañones del Guara), donde se abre en tres brazos:

1º) recto hacia el norte a Biescas, Panticosa y Formigal, para entrar en Francia por el Portalet, siguiendo el curso de aguas bravas del río Gállego.

2º) hacia el oeste, hasta Jaca y, desde ahí, por la N-330, a Francia por Candanchú y Somport; o a los valles de Hecho y Ansa, a los que se accede desde Puente la Reina de Jaca. Si no nos  desviamos y mantenemos la ruta por la Canal de Berdún, N-240, no tardaremos en entrar a tierras zaragozanas y navarras, sin haber perdido de vista al caudaloso río Aragón que pronto va a quedar represado en el embalse de Yesa.

3º) Mirando al este, el Eje Pirenaico Portbou – Sabiñánigo, N-260, que toca las poblaciones de Fiscal, Ainsa y Castejón de Sos, y va a abandonar (o entrar en) la provincia de Huesca por Bonansa, en la comarca de la Ribagorza, a la orilla del río Noguera Ribagorzana, frontera natural con la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La provincia de Huesca es la más septentrional de la comunidad autónoma de Aragón. Situada en el norte de España, cuenta con 219.702 habitantes, según el padrón de 2.017 y limita al norte con Francia, al sur y oeste con la provincia de Zaragoza, al este con la provincia de Lérida y al oeste con la Comunidad Foral de Navarra. Constituida por un amplio sector pirenaico, una franja de cuencas somontanas y una vasta llanura perteneciente a la depresión del Ebro al S. el Pirineo oscense encierra la parte más elevada de la cordillera que desciende gradualmente de E. a O., de los 3.404 m del Aneto (junto a la prov. de Lleida) a los 2.438 de la Mesa de los Tres Reyes (en la frontera Navarra), con los macizos de la Maladeta, Posets, monte Perdido, Marboré y Vignemale que superan los 3.000 m. Esta zona pirenaica se divide en tres comarcas históricas, coincidentes con las cuencas de los caudalosos ríos de régimen nivopluvial que las irrigan y enriquecen: Ribagorza (Noguera Ribagorzana y Ésera), Sobrarbe (Cinca y parte del Ésera) y Aragón (Gállego y Aragón). Con una superficie de 15 626 km², es la sexta provincia por extensión del país, y una de las menos pobladas; vastos sectores de la montaña y de la depresión del Ebro no alcanzan los 10 hab/km2.
Los primeros pobladores de Homo Erectus en la zona de la Litera se instalaron hace unos 300.000 años, en el Paleolítico inferior. Posteriormente, los celtas poblaron algunas zonas de la provincia actual, dando nombre a pueblos como Berdún, Isún o Ballabriga.
En la época romana, el Alto Aragón estaba habitado por los jacetanos, un pueblo rudo y violento dedicado al pastoreo, y los ilergetes, situados en el llano de ciudades prósperas. Ambos fueron conquistados por los romanos, que continuaron posteriormente con la romanización de toda la provincia.
En el siglo V, llegaron al Alto Aragón los visigodos y en el 714 los musulmanes llegaron a Huesca, convirtiéndola en la parte más septentrional de Al-Ándalus.
Ya en el siglo IX, Galindo Aznárez I entró en el Valle de Hecho a través de la calzada romana que había entre el Bearne y Zaragoza, estableció un fuerte militar y fundó un monasterio, San Pedro de Siresa, que se convirtió en un centro monástico muy importante. Poco a poco los condes pasaron a ser condes de Aragón, naciendo así el Condado de Aragón. Conforme se iban conquistando territorios, se fueron creando nuevos monasterios, como el de San Juan de la Peña o San Pedro de Jaca y se comenzó la cristianización de los valles impulsada por los monasterios y la emigración de colonos navarros. El conde Galindo Aznárez II, que por aquel entonces gobierna Ribagorza, dividió el reino entre sus hijos. El territorio correspondiente al Alto Aragón recayó en Ramiro I, convirtiéndose en el primer rey propio de Aragón, Ribagorza y Sobrarbe. Su hijo Sancho Ramírez fundó la capital en Jaca e hizo venir a monjes cluniacenses que potenciaron el románico y el Camino de Santiago. Se creó entonces el Fuero de Jaca, se siguieron conquistando territorios hasta llegar a Huesca, muriendo Sancho a manos de los musulmanes.
Pedro I conquistó Huesca y trasladó allí su capital. Tiempo después, la Corona de Aragón nació tras el matrimonio de Petronila con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y el nacimiento de su hijo Alfonso II. Petronila es la hija de Ramiro el Monje, hermano de Pedro I, y famoso por la leyenda de la Campana de Huesca, muy popular en la capital y en la provincia.
En la actualidad, la provincia es el lugar ideal para practicar deportes de invierno como el esquí, en sus distintas modalidades, gracias a las modernas instalaciones de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún, AramónFormigal, AramónPanticosa, AramónCerler, Linza, Oza-Gabardito, Llanos del Hospital, Fanlo-Valle de Vió, Lizara, Pineta y Balneario de Panticosa. Además, la ciudad de Jaca dispone de una pista de hielo preparada para ser olímpica.
Dentro de la provincia se encuentra también el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el segundo Parque Nacional más antiguo de España y el séptimo en número de visitantes.
Provincia eminentemente rural, dispone de un sector agrícola potente con nuevos y avanzados sistemas de regadío que producen riquísimas hortalizas y frutas. Gran productora de alfalfa, que consume su propia ganadería, trigo y especialmente cebada. El alto caudal y desnivel de sus ríos pirenaicos ha favorecido la producción hidroeléctrica generada en las presas y centrales que salpican el territorio. Comercialmente la provincia está dividida en tres áreas, con centros en Jaca, Huesca y Barbastro. Especial mención para el vino de la D.O. Somontano, una de las más apreciadas del país.

tabla municipios Huesca

 

Monumentos y lugares de interés:

  • Huesca: Catedral; Museo Diocesano; Iglesia y claustro de San Pedro el Viejo; Museo de Huesca; Ayuntamiento; Círculo Oscense; Teatro Olimpia; Basílica de San Lorenzo; Iglesia de San Vicente el Real; Iglesia de Santo Domingo y San Martín; Convento de San Miguel; Puente de San Miguel; Muralla-Torreón; Centro de Arte y Naturaleza (CDAN); Museo Arqueológico Provincial de Huesca; Museo Pedagógico de Aragón; Parque Miguel Servet.
  • Aínsa-Sobrarbe: Plaza Principal Porticada, donde se encuentran el Ayuntamiento y el Castillo; Castillo, edificio del siglo XI del que quedan pocos restos de la construcción original románica; iglesia parroquial de Santa María, construida en estilo románico entre los siglos XI y XII.
  • Ansó: Iglesia parroquial de San Pedro, construida entre los siglos XV y XVIII; torre medieval, del siglo XIV; Museo de Arte Sacro y Costumbres Ansotanas, que alberga una colección de esculturas religiosas desde el S. XVI al XVIII, documentos gráficos originales de dicha época, una gran cruz procesional y distintos objetos litúrgicos, así como la sección costumbrista, donde se puede conocer el traje típico ansotano y una cocina con todos sus enseres, un telar e instrumentos agrícolas y de taller.
  • Barbastro: Catedral, construida en la primera mitad del siglo XVI en estilo gótico; hospital de Barbastro, que alberga la Oficina de Turismo, el Espacio del vino y las oficinas del Consejo Regulador de la D.O. Somontano; iglesia de San Julián, en cuyo interior está el Centro de Interpretación del Somontano; Plaza Mayor, donde se encuentran la capilla de Santa Ana, la casa Calonge y la casa natal de San José María Escrivá de Balaguer; Palacio de los hermanos Argensola, muestra de la arquitectura civil del Renacimiento aragonés y sede de la Casa de la Cultura.
  • Benasque: Iglesia de Santa María, construida en diversos estilos, desde el románico al gótico; Casa Juste (siglo XVI), una de las más emblemáticas de la localidad, con una torre de cinco plantas acabada con almenas; Casa Faure, casa señorial cuya puerta de entrada es del siglo XVII; Palacio de los Condes de Ribagorza, palacio de estilo renacentista construido a mediados del siglo XVI.
  • Jaca: Catedral de San Pedro (siglo XI), considerada como uno de los monumentos más importantes de todo el románico y la primera de España de este estilo arquitectónico, está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural; la Ciudadela, conocida también como Castillo de San Pedro y construida entre finales del siglo XVI y el siglo XVII, es una fortificación de planta pentagonal que se conserva en perfecto estado y uno de los monumentos más valiosos de la localidad; Museo de Miniaturas Militares, con una colección de más de 32.000 figuras de plomo, situado en el interior de la Ciudadela; Museo de Arte Diocesano, uno de los tres principales espacios museísticos dedicados al Románico en España, junto al Museo Diocesano de Lleida y al MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya).
  • Panticosa: Estación de Esquí de Panticosa, una de las más modernas y accesibles de todos los Pirineos; Iglesia parroquial de la Asunción (S. XVI), de estilo gótico tardío; puente del S. XVI sobre el río Caldarés.
  • Las Peñas de Riglos: Iglesia de Nuestra Señora de Los Mallos, del siglo XVII; ermita románica de San Martín, del siglo XI; Centro de Interpretación de las Rapaces Arcaz, dedicado a la difusión y conocimiento de las aves en el entorno del Reino de los Mallos; Los Mallos, resultado de la elevación de los Pirineos durante su proceso de formación.
  • Sabiñánigo: Ruta de Serrablo, en la que se visitan catorce templos construidos entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI, formando el conjunto de iglesias cristianas más antiguas que se conservan en España; Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, que recopila objetos de la vida cotidiana de la zona, así como obras del escultor oscense Ángel Orensanz.
  • Anciles: Casas solariegas de Sebastián, Sort, Escuy, Mingot o Suprián, conjunto de edificios en piedra muy bien conservados construidos entre los siglos XVI y XVIII; iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de origen románico aunque modificada en el siglo XVII.
  • Lanuza: Iglesia del Salvador, ermita del siglo XIX construida sobre un templo románico más antiguo; Festival Pirineos Sur, creado con el objetivo de construir espacios para la tolerancia, la comunicación y el intercambio entre las distintas culturas a través de la música y otros eventos. Este festival se celebra conjuntamente con la localidad de Sallent de Gállego.
  • Fonz: Casas señoriales y palacetes (Carpi, Bardaxí, Moner, Monroset, Ric, Gil, Camón, Guilleuma, Casa del Fiscal);Ayuntamiento, con una de las fachadas más monumentales de la localidad; iglesia, de estilo renacentista; Judería, pequeño barrio formado por las actuales calles Cuchillería y San Blas; fuente de seis caños, de estilo clasicista y una de las más monumentales de toda la comunidad autónoma; Centro de Interpretación del Renacimiento, situado en la última planta del Ayuntamiento.
  • Sallent de Gállego: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico y construida sobre una ermita románica; Puente del Paco (siglo XVI) sobre el río Aguas Limpias; Festival Pirineos Sur, que se celebra conjuntamente con la localidad de Lanuza.
  • Broto: Iglesia de San Pedro (siglo XVI), en la que se combinan los estilos gótico y renacentista; Ermita de San Bartolomé (Bergua), de estilo prerrománico y declarada Bien de Interés Cultural;  Iglesia de San Miguel (Otal), construida en el siglo XI y perteneciente al románico mozárabe; cárcel de Broto, torre defensiva que sirvió de cárcel desde el siglo XVI hasta el XX y que es famosa por los grabados que hicieron en sus muros los presos.
  • Alquézar: Colegiata de Santa María la Mayor, cuyo origen se encuentra en una fortificación árabe construida en el siglo IX; Mirador Sonrisa al Viento, desde el que se puede contemplar toda la localidad; Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo barroco, que destaca por su robustez exterior;  Ermita de Nuestra Señora de las Nieves,  con una fachada del siglo XVII; Museo etnológico Casa Fabián, una casa del siglo XVII en la que los visitantes podrán conocer utensilios y piezas que les permitirán conocer las costumbres somontanesas de los habitantes de la localidad.
  • Canfranc: Estación Internacional de Ferrocarril, de principios del siglo XX, impresionante edificio de varios estilos que se ha convertido en el emblema de la localidad; Fuerte Coll de Ladrones, importante puesto de vigilancia; Torreta de Fusileros, construida en 1889 como retaguardia del Fuerte de Coll de Ladrones y, como éste, se encuentra dentro de la lista de los castillos considerados como bienes de interés cultural y patrimonial; Arboretum, bosque por el que realizar un bonito recorrido y contemplar impresionantes ejemplares de muchas de las especies arbóreas presentes en los montes de Canfranc y en el Pirineo; Ayuntamiento, en el que también se encuentra la Oficina de Turismo.
  • Saravillo: Iglesia de la Asunción del S. XVI; Quesería, donde se muestra el proceso de elaboración del queso artesano de Saravillo; Centro de Interpretación de Mosén Bruno Fierro, dedicado a un célebre cura del pueblo que fue amigo de contrabandistas y protagonista de múltiples anécdotas.
  • Tella: Ruta de las Ermitas, recorrido circular que sale y termina en la Iglesia de San Martín, y que permite conocer la ermita de los Santos Juan y Pablo (siglo XI), la ermita de la Virgen de Fajanillas (siglo XII) y la ermita de la Virgen de la Peña (siglo XVI), situadas en los alrededores, antes de volver a Tella; Museo del Oso de las Cavernas, cueva donde se han encontrado restos humanos, materiales correspondientes a la Edad del Bronce, y restos de un oso cavernario.
  • Ruta por el Reino de los Mallos: Ruta entre las provincias de Huesca y Zaragoza que se adentra en el corazón del Reino de los Mallos, que son acantilados verticales de conglomerado.
  • Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara: Sucesión de montañas por la que transcurren caudalosos ríos que han formado profundos barrancos.
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Es el segundo Parque Nacional más antiguo de España y recibe a más de quinientos mil visitantes cada año. Tiene una flora de mil cuatrocientas especies distintas y una variada fauna fruto de los diferentes hábitats que alberga y de su condición fronteriza entre la Europa Continental y la Mediterránea.
  • Castillo abadía de Loarre: En la localidad del mismo nombre, es una fortaleza románica del s.XI que domina toda la llanura de la Hoya de Huesca. Presenta un buen estado de conservación y representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico español. Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1906 se halla en fase de declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel: Espectacular espacio enclavado en el Pirineo Aragonés entre cuyos elementos más sobresalientes descuella el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, verdadera joya medieval, románico de los siglos XI al XIII, al que se suma el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y su hospedería, así como las iglesias románicas del pueblo cercano de Santa Cruz de la Serós.

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de la provincia de Huesca:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Huesca

Colección de cartografías:
http://www.gifex.com/Europa/Espana/Aragon/Huesca/index.html

Sitio web:
http://www.dphuesca.es/

Provincia de Huesca:
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Huesca

Turismo provincia de Huesca:

Pueblos de la provincia de Huesca:
https://www.descubrehuesca.com/huesca/pueblos-de-huesca/

Rutas por la provincia de Huesca:
http://www.rurismo.com/rutas/huesca/

Alto Aragón:
http://www.altoaragon.org/

Historia de la provincia de Huesca:

Los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca:
https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/aragon/huesca

Castillos y museos de Huesca:
www.huescacastillosymuseos.es

Comarca de La Litera:
http://www.lalitera.org/es/areas/turismo-patrimonio-cultural-y-tradiciones-populares

Valle de Hecho:
http://www.valledehecho.es/

Rutas por el Valle de Hecho:
http://www.rutasvalledehecho.com/

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:

Aínsa-Sobrarbe:
http://www.ainsa-sobrarbe.es/

Ansó:
http://turismoanso.es/

Barbastro:
https://barbastro.org/turismo-barbastro

Denominación de Origen Somontano:
http://dosomontano.com/

Benasque:
http://turismobenasque.com/

Jaca:
http://www.jaca.es/turismo.html

Panticosa:
http://www.panticosa.es/

Estación de esquí Formigal-Panticosa:
http://www.formigal-panticosa.com/

Balneario de Panticosa:
https://www.panticosa.com/

Valle de Tena:
http://www.valledetena.com/

Las Peñas de Riglos:

Sabiñánigo:
http://www.sabinanigo.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.229/idmenu.1200/chk.b113911a733648a46e0c97d1db56a819.html

Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo:
http://museo-orensanz-serrablo.blogspot.com.es/

Parque Natural de Lacuniacha:
http://www.lacuniacha.es/

Festival Pirineos Sur:
http://www.pirineos-sur.es/

Fonz:
http://www.fonz.es/index.php/mod.menus/mem.detalle/idmenu.1046/relcategoria.0/chk.cbca5907c64f49364f9534a3b1db3ad7.html

Sallent de Gállego:
http://www.sallentdegallego.com/es

Broto:
http://www.broto.es/

Valle de Broto:
http://www.vallebroto.com/

Alquézar:
http://www.alquezar.es/index.php/mod.menus/mem.detalle/idmenu.1046/chk.1a1cce6612c8026efb536ab136b8db73.html

Canfranc:
http://www.canfranc.es/turismo-canfranc-info.php

Tella:
http://www.tella-sin.es/

Cueva de Oso de Tella:
http://www.cuevadeloso.com/inicio

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara:
http://guara.org/

Nieve en Aragón: Estaciones de esquí y turismo de nieve:
http://www.nieveenaragon.es/

Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel:
www.aspejacetania.com/lugares.php?Id=136

Pueblos más Bonitos de Huesca: Alquézar, Roda de Isabena y Montañana | Huesca 1# España  15’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=-v0BmLAHodE

Glorioso Mester – Pirineo Aragonés, picos de leyenda  51’05’’
https://www.youtube.com/watch?v=DkqPzQBx2xc

El Pirineo Aragonés desde Drone | Estación de Esquí Formigal  1’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=8HhdDjIR1OQ

Qué ver en Aínsa, Huesca  1’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=BTXlQi7l2V8

“AÍNSA, VILLA MEDIEVAL” (2017)  16’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=HQ-VxT5exfU

ANSÓ. Comarca de la Jacetania  3’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=ObgUk_DKc0U

CIUDADES DE ESPAÑA BARBASTRO..HD  10’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=GQDl9z3qkvg

Conoce Benasque, sus calles, sus casas singulares. Castellano.  29’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=K0DoTNIwdBU

Qué ver en Jaca, Huesca  2’08’’
https://www.youtube.com/watch?v=wBj527LyQPs

CATEDRAL DE SAN PEDRO Y MUSEO. Jaca. Huesca  15’51’’
https://www.youtube.com/watch?v=fQM-OZ4l4t4

Vídeo promoción Panticosa  6’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=73rkLJf1QTo

Vídeos populares – Mallos de Riglos y Las Peñas de Riglos (78 vídeos)
https://www.youtube.com/playlist?list=PL5OIjYeP1gZQk2GFwlvgrBdgduQxBSUeQ

SABIÑÁNIGO, Alto Gállego Pirineos  1’22’’
https://www.youtube.com/watch?v=Xz0WWq6l7rQ

ANCILES, La Ribagorza, Pirineos  1’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=rm0RQ-PQLUU

Conoce Anciles, sus calles y sus casas singulares. Castellano.  7’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=swFWRkmPmPY

Lanuza 25 Aniversario de la recuperación. 1992-2017  5’08’’
https://www.youtube.com/watch?v=1ypHLkHQ97c

Sobrevolando Fonz  1’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=YBjmrZ3Fa_A

SALLENT de GÁLLEGO, Pirineos – Huesca [HD]  1’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=4jpCbZNVZNc

Broto (Huesca)  2’39’’
https://www.youtube.com/watch?v=_HoosQlTQ0I

Turismo en Alquézar, Huesca  8’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=-_B7-U7psEE

Estación Internacional de Canfranc: Imágenes de un lugar mágico  11’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=Mso4vEral6U

Presentación de Saravillo – Menudo es mi pueblo  5’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=PhGf4O8Ndt4

Dolmen de Tella  2’50’’
https://www.youtube.com/watch?v=8f_fDc9Rm5o

Tella un pueblo de brujas (Pirineo Aragonés)  4’21’’
https://www.youtube.com/watch?v=CBsdfA3b8GI

Mallos de Riglos y Monasterio San Juan de la Peña | Huesca 7# España  12’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=N97XW6m7L50

Parque de La Sierra y los Cañones de Guara  9’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=M_gG6LG0cWw

Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido  3’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=9PfDyyPzvEg

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO  22’47’’
https://www.youtube.com/watch?v=pGqAnR855e4&start_radio=1&list=RDpGqAnR855e4

Sitios con magia (Castillo de Loarre)  4’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=e15UsJvPpEY

Espacio natural protegido San Juan de la Peña y Monte Oroel – Cima Norte, Guía del Pirineo  0’34’’
https://www.youtube.com/watch?v=x3PTX2gNUjM

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar