Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

 

La ubicación de esta fronteriza provincia española, en el límite SO. del país, y su pequeña dimensión,  condiciona sus comunicaciones terrestres. No obstante, la gran importancia de la industria química, primero, y el gran desarrollo de la agricultura intensiva de invernadero, después, han facilitado el avance del gran eje transversal del sur provincial, la A-49 (N-431 y E-1), que, procedente de Sevilla,   desde Bollullos Par del Condado hasta Ayamonte y Portugal vertebra lo más importante de su turismo, industria y agricultura.
Por el N. la N-433 sigue la línea de la aquí ya suave Sierra Morena y, de este a oeste, une todos los núcleos turísticos y jamoneros de la D. O. Jamón de Huelva, como Aracena, Cortegana, Aroche, Jabugo….
Precisamente por los términos municipales de Cumbres de San Bartolomé y Jabugo penetra en la provincia onubense la N-435, carretera que comunica Badajoz y Huelva y se constituye en principalísimo eje norte-sur para el desarrollo comercial de las poblaciones centrales y norteñas.
La provincia de Huelva está situada en el oeste de la comunidad autónoma de Andalucía y su capital es la ciudad homónima. Limita al norte con la provincia extremeña de Badajoz, donde Sierra Morena hace el papel de frontera natural entre la Meseta y la Depresión Bética; Al este, con la provincia andaluza de Sevilla; al oeste, con Portugal, ejerciendo de frontera los ríos Guadiana y Chanza; finalmente, limita al sur con el Océano Atlántico, que pone fin a la provincia con una extensa zona de costas.
Es Huelva una provincia singular en cuanto a su red hidrográfica: la marcada importancia de los ríos centrales, Tinto y Odiel, por la minería y las marismas, respectivamente, se ve acrecentada por la influencia económica, turística y ecológica de los grandes ríos fronterizos, Guadiana y Guadalquivir, ambos vertiendo al mar sus aguas en los límites geográficos onubenses.
Tiene una extensión de 10.128 km² y una longitud de costa de 122 km.
Su clima es mediterráneo oceánico o con influencias atlánticas, que se puede dividir en dos zonas: la Atlántica submarítima y la Continental atenuada.  Su proximidad al Atlántico influye en la oscilación entre la temperatura media de las máximas y mínimas. Cuenta con un invierno suave, donde las temperaturas se sitúan en el entorno de los 10º, y un verano caluroso, cuyos meses más cálidos, julio y agosto, alcanzan temperaturas entorno a los 35º. En cuanto a las precipitaciones, se encuentran alrededor de los 500 mm anuales, siendo más abundantes a finales de otoño-invierno, mientras que son muy escasas en verano.
Según el padrón de 2017, la provincia cuenta con 518.930 habitantes (denominados onubenses) y su densidad de población es de 51,27 hab/km².
Su economía, al igual que en el resto de España, está dominada por el sector terciario, que incluye a la actividad turística. El sector secundario tiene un peso relativamente mayor que en el resto de Andalucía debido al importante sector químico, ligado a la minería, y a la refinería de La Rábida, fuente importante de empleo provincial. Entre las actividades del sector primario destacan la pesca, uno de sus tradicionales y principales medios de vida, con una de las más importantes flotas pesqueras de España (Isla Cristina), y la nueva agricultura forzada bajo plástico, principalmente del fresón con denominación de origen (Lepe, Palos de la Frontera y Moguer). También dentro del sector primario, tiene una gran tradición e importancia económica la ganadería porcina de raza ibérica de montanera, destacando la D.O. Jamón de Huelva por su gran calidad y aceptación en el mercado.
Cuenta con amplias áreas protegidas, destacando el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Parque Nacional de Doñana, considerada la mayor reserva ecológica de Europa.
Prehistoria y Protohistoria: Cultura del bronce onubense, Tartessos y turdetanos.

Existe constancia de presencia humana en la zona costera desde la llegada de los primeros pobladores a la península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar. Del Neolítico datan yacimientos como el de La Dehesa, en la comarca de El Condado, dólmenes como el de Soto, que se encuentra en Trigueros y es uno de los más importantes de Europa, y otros yacimientos como el de El Pozuelo o los restos de una ciudad amurallada en La Zarcita, que permiten fechar la presencia humana.
Los tartesios tuvieron presencia en esas tierras. El contacto con los griegos coincidió con el auge de esta cultura en el siglo VI a. C. y permitió un despegue cultural gracias al comercio de metales. Se ha podido constatar que en estas tierras floreció una avanzada cultura del Bronce Inicial con actividad metalúrgica, agrícola y de pastoreo que comerciaba con los orientales fenicios y griegos en los albores del Bronce Final.
Los turdetanos, descendientes históricos de Tartessos y de su misma raíz étnica, vivieron en la práctica totalidad de la actual provincia. Las ciudades como Onuba e Ilipla tuvieron gran importancia en esta zona.

 

Edad Antigua: la Bética y la Beturia romanas

En época romana, la actual provincia de Huelva se encontraba en las regiones de Beturia Céltica y Túrdula, dentro de la provincia senatorial romana de la Baetica.
Roma construyó las primeras infraestructuras de la zona y explotó las comarcas mineras más eficientemente, viviendo un periodo de esplendor. Hoy se pueden observar en las actuales minas las escombreras de los deshechos no aprovechables de las actividades romanas, que actualmente son aprovechables gracias a las mejores técnicas de separación de la ganga. La caída del Imperio romano en el siglo V permitió a la larga el asentamiento en la zona de los pueblos visigodos.

De la Edad Media al final del Antiguo Régimen

Época visigótica

Durante esta época, la zona era relativamente poco importante en el contexto del sur de la península. De este periodo proceden los primeros datos continuados sobre la cristianización de la zona, con la diócesis de Elepla (Niebla).

Al-Ándalus

Al igual que en el resto de la península, se ofreció poca resistencia a la llegada de las primeras tropas procedentes de África. En el año 713, Niebla fue ocupada por los musulmanes, convirtiéndose en una de sus kuras o coras. Durante la época del emirato y del califato de Córdoba, los territorios estaban integrados total o parcialmente en las coras de Huelva, Niebla, Mértola, Badajoz y Sevilla. Con la caída del poder centralizado del califato, en 1031, estas provincias se convirtieron en Reinos de Taifas. La taifa de Huelva y la taifa de Niebla, junto con las otras nombradas, fueron absorbidas progresivamente por la taifa de Sevilla.

Posteriormente el territorio de la provincia fue sometido por los almorávides, con capital en Granada, desintegrado posteriormente en los segundas taifas, sometido al poder almohade con capital en Sevilla y, finalmente, antes de su conquista por los castellanos, volvió a formarse una taifa en torno a Niebla bajo IbnMahfot, extendiendo sus dominios a gran parte del Algarve portugués.

Conquista cristiana

Bajo la influencia del Reino de León, las primeras incursiones de los reinos cristianos se produjeron con la conquista del norte del territorio (Sierra de Aracena) por parte de Alfonso IX. En el siglo XIII, la actual provincia cobró importancia como territorio fronterizo con Portugal, sirviendo de freno a la política expansionista de este país y denominándose Banda Gallega a gran parte de esa frontera.

Descubrimiento de América y Lugares colombinos

A finales del siglo XV se desarrolló la vocación marinera de su gente, sobre todo en Palos de la Frontera y en Moguer. En esta zona de la costa onubense se venía desarrollando una de las mayores actividades marítimas de la península, tanto pesquera como mercantil o militar.
Hombres como Martín Alonso Pinzón, sus hermanos, Garcí Fernández, fray Juan Pérez o los hermanos Niño, resultaron claves en la empresa descubridora de 1492, ya que, gracias a su determinación y dotes náuticas, se consiguió llevar a término una empresa que a priori parecía ser de resultados inciertos y de muy difícil realización en aquella época.
Con una tripulación de unos 90 hombres, el 3 de agosto de 1492 partió del puerto de Palos de la Frontera la primera expedición colombina, liderada por Cristóbal Colón, que llevó a varios onubenses a tierras americanas y realizó el encuentro de dos mundos, que hasta entonces habían permanecido aislados entre sí. Estos acontecimientos dieron fin a la Edad Media e introdujeron a España en la Edad Moderna.
En los siguientes viajes de Colón participaron nuevamente marineros de Huelva y, aunque ya el almirante partió siempre desde puertos gaditanos, hombres de esta tierra volvieron a participar en otros viajes destacados de descubrimiento y exploración en las tierras del Nuevo Mundo.

Edad Contemporánea: Huelva como provincia

Nacimiento de la provincia de Huelva

El proceso provincialista desencadenado en España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo sus repercusiones en la actual provincia de Huelva, hasta entonces territorio perteneciente al Reino de Sevilla.
Mediante el Real Decreto del 25 de septiembre de 1799, bajo el reinado de Carlos IV, se crearon seis nuevas provincias marítimas. Huelva se vio afectada por la creación de la provincia marítima de Sanlúcar de Barrameda, que incorporaba en sus territorios todo el litoral de la actual provincia onubense.
En la provincialización de Cortes de 1822, se incluyeron en Badajoz las poblaciones de Fregenal y Bodonal de la Sierra, mientras que localidades históricamente extremeñas como Calera de León o Fuentes de León fueron agregadas a Huelva, así como Azuaga o Puebla del Maestre de Sevilla.
En base al proyecto de 1822, en 1833 el ministro Javier de Burgos, mediante el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, culminó definitivamente el proceso de división provincial y la provincia de Huelva no cambiará sus fronteras hasta nuestros días.

Explotación moderna de las minas y el desarrollo industrial

Con motivo del traslado del comercio con los territorios americanos a Sevilla y Cádiz, Huelva entró en un periodo de decadencia del que no saldría hasta el siglo XIX, con la explotación intensiva de sus importantes recursos mineros. Si bien las minas del norte de la provincia habían sido explotada desde hacía miles de años, fue a partir de este siglo cuando compañías francesas en un principio y, sobre todo, después empresas británicas como la Rio Tinto Company Limited creada para tal fin, las que a partir de 1874 explotaron los yacimientos de piritas de hierro y cobre situados en la zona del Andévalo, mayormente en la parte próxima a las poblaciones de Minas de Riotinto, Calañas y Tharsis.
Cuando la rentabilidad de las explotaciones bajó, las minas pasaron a manos españolas, pero disminuyó considerablemente el empleo en las mismas debido a las modernas técnicas de explotación en unos casos, y al agotamiento de las explotaciones en otros.

Guerra Civil

La provincia de Huelva, como otras provincias españolas, no se encontró ajena a las situaciones y sucesos previos a golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
La ocupación de Huelva supuso para el ejército sublevado un aprovechamiento estratégico de la frontera por donde se podían pasar armas desde Galicia (desde el primer momento contra la República), hecho que también anticipó los acontecimientos en el resto de Andalucía. En este contexto, Huelva jugó un papel importante en estas primeras semanas del conflicto fratricida que aún tardaría tres años en concluir.

II Guerra Mundial y crisis económica

La Huelva de la posguerra asistió a los acontecimientos relacionados con la II Guerra Mundial. Debido a su extensa población anglosajona y alemana, sobre todo en la capital, desempeñó un importante papel durante este conflicto. Así fue notable la existencia de numerosos espías aliados y nazis (sobre todo hombres de negocio de la ciudad y diplomáticos) que se controlaban entre sí y que consideraron la ciudad como un enclave estratégico gracias a su puerto. En este sentido, fueron numerosos los barcos aliados que sufrieron sabotajes e incluso fueron bombardeados por aviones alemanes procedentes de la base de Tablada (Sevilla).
Pero donde fue realmente importante el papel de la provincia fue en la conocida como Operación Mincemeat aliada de 1943, cuando el servicio secreto británico dejó en la cercana Punta Umbría los restos de un presunto comandante inglés (William Martin, el hombre que nunca existió) con documentación falsa y localizado por un pescador local. Este acontecimiento fue del conocimiento de los nazis gracias a la ayuda de las autoridades locales, tal y como había previsto el ejército británico, lo que puso sobre falsas pistas a los alemanes. El desvío de la atención sobre el desembarco real en Normandía, que traía por objeto este plan de confusión, fue decisivo para el final de la contienda.

La provincia desde mediados del siglo XX a la actualidad

El progreso alcanzado por el país a partir de la Constitución española de 1978 y el desarrollo democrático permitieron que la provincia comenzara a despegar, lenta pero firmemente. Se produjo un gran desarrollo agrícola, dentro del cual destaca el cultivo del fresón en sus grandes zonas arenosas y que, debido a la benignidad del clima, permitió su exportación a los mercados europeos de forma muy temprana.
Otro de los signos del crecimiento económico provincial fue el gran desarrollo que han experimentado zonas vacacionales y de residencia estival como Punta Umbría o El Portil. Destacando también otras localidades como Matalascañas o Mazagón.
En el terreno de las artes, el siglo XX onubense fue también clave. La provincia asistió al nacimiento y a la obra de diversos pintores y escritores de reconocido prestigio nacional e internacional. En artes plásticas destacan nombres como el de Eugenio Hermoso, Daniel Vázquez Díaz o José Caballero. Pero es en las letras, con la obra del moguereño ganador del Premio Nobel, Juan Ramón Jiménez, cuando la provincia consigue su mayor aportación a la cultura universal.

tabla municipios Huelva

Lugares de interés:

  • Huelva: Iglesia de San Pedro; Catedral de La Merced; Ermita de la Soledad; Santuario de La Cinta; Iglesia de la Concepción; Iglesia de la Milagrosa o Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar; Humilladero de la Cinta; Convento de las Hermanas de la Cruz; Convento de las Agustinas; Monumento a la Fe Descubridora; Muelle de las Canoas; Plaza de las Monjas; Instituto «La Rábida”; Muelle de la Compañía de Tharsis ; Muelle del Tinto; Casa Colón; Gran Teatro; Barrio Reina Victoria; Museo provincial de Huelva; Museo Cabezo de la Almagra; Museo al Aire Libre; Museo Pedagógico; Centro de Interpretación Huelva; Puerta del Atlántico; Centro de Recepción de Visitantes del Puerto de Huelva; Zona arqueológica de San Pedro; Otros restos arqueológicos: Restos del asentamiento árabe de la Isla de Saltés; restos del Acueducto subterráneo de la Fuente Vieja, muro fenicio y monumento funerario; restos soterrados de edificio romano; restos del siglo X a. C.; restos de la ciudad medieval y árabe; Marismas del Odiel; Centro de interpretación de Marismas del Odiel; Parque Moret; Centro de Recepción del Parque Moret.
  • Almonaster la Real: Castillo, situado en lo alto de un cerro, forma un impresionante conjunto histórico junto con la Mezquita y la Plaza de Toros; iglesia gótico-mudéjar de San Martín, ; ermita de Santa Eulalia, declarada Bien de Interés Cultural, es el centro neurálgico de celebración de la Romería en honor de la Santa, la más antigua de España.
  • Aracena: Iglesia Parroquial de Nuestra señora del Castillo, declarada Bien de Interés Cultural, es la más antigua y emblemática de la localidad y está construida sobre la montaña en las ruinas del castillo; Gruta de las Maravillas, es la primera cueva turística del país y la gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, así como la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad; Museo de Jamón, en el que podrás conocer el proceso de crianza del cerdo ibérico, su vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega; Castillo de Aracena, construido en el siglo XIII, en la época islámica, sobre una antigua fortaleza musulmana.
  • Aroche: Casco histórico, declarado Conjunto Histórico; castillo islámico, de estilo almohade, construido a finales del siglo XI-principios del XII; iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que combina estilos mudéjar, gótico y renacentista; muralla artillera del S. XVII, con unas dimensiones de dos metros y medio de ancho y altura variable; Museo Arqueológico; Museo del Rosario, con piezas procedentes de todo el mundo; ermita de San Mamés, una de las ermitas más importantes de la provincia a nivel artístico.
  • Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Espacio natural situado en el norte de la provincia. Es el segundo de la comunidad autónoma, después del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Posee una extensa masa forestal, propiciada por un clima suave con una alta pluviosidad. Entre los mamíferos del parque se pueden observar lince ibérico, meloncillos, ginetas o nutrias. La avifauna también es diversa, es hábitat de buitres, milanos y cigüeñas negras, entre otras especies.
  • Moguer: Convento de Sta. Clara; Convento de San Francisco; parroquia de la Granada; Ayuntamiento, de estilo neoclásico; Hospital del Corpus Christi; Castillo, de estilo almohade, reformado y ampliado en el siglo XIV; ermita de San Sebastián; ermita de Montemayor; Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, lugar de nacimiento del Premio Nobel de Literatura en 1956.
  • Niebla: Castillo (Alcázar de los Condes de Niebla), construido en el siglo XV; iglesia de Santa María de la Granada, que fue catedral bizantina, posteriormente mezquita árabe y finalmente, en el S. XVI, iglesia cristiana de estilo gótico mudéjar; iglesia de San Martín, construida sobre la mezquita occidental, que actualmente sólo conserva el ábside y la portada de los pies; puente y acueducto romanos
  • Alájar: Iglesia de San Marcos, iglesia parroquial de la ciudad; casco urbano, catalogado como conjunto Histórico-Artístico; Mirador del puerto de Alájar, con una altitud de 800 metros, desde el que se puede contemplar gran parte de la provincia y pueblos de la sierra, así como los de la Cuenca Minera; Ermita de San Bartolomé Apóstol, situada en el sitio de “Los Llanos de Orullos”, a unos 7 kilómetros de la localidad.
  • Castaño del Robledo: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, edificio renacentista con influencias del gótico; iglesia Inacabada o Monumento, también conocida como Nueva o del Cementerio, es de estilo neoclásico y su construcción quedó paralizada en 1794 tras varias discrepancias entre el Arzobispado y las autoridades locales sobre las obligaciones que le correspondían a cada uno; Plaza de Toros, , situada a la entrada de la localidad; Fuentes (del Barrio, de la Mazorca, del Veneno y Abrevaderos del Barrio del Castañar).
  • Almonte: Iglesia Parroquial de la Asunción; Romería del Rocío,  fiesta de carácter religioso dedicada a la Virgen del Rocío que se celebra en la aldea del mismo nombre.
  • Ayamonte: Conocida también como ciudad de la Luz, posee un rico patrimonio artístico, monumental, cultural e histórico debido a su situación junto a la desembocadura del río Guadiana.
  • Fuenteheridos: Fuente de los Doce Caños, lugar de nacimiento del río Múrtiga y cuyas salidas de agua manan diariamente dos millones de litros de agua que se aprovechan para el abastecimiento de toda la localidad y para el riego de huertas; Paseo de los Poetas, donde nacen las lievas, acequias de riego que distribuyen el agua de la Fuente de los Doce Caños, por los tres “pagos” o caminos del agua: El Ejido, La Canal y Navalonguilla; Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, del S. XVIII y de estilo Neoclásico; Plaza de Toros, del año 1885, construida a partir de una apuesta (construir la plaza antes de un año) entre un vecino de la localidad y el Alcalde del pueblo vecino de Castaño del Robledo.
  • Jabugo: Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, de estilo barroco – neoclásico; yacimiento arqueológico de la Cueva de la Mora, muestra representativa de la Prehistoria onubense; Tiro de Pichón, característico edificio de la arquitectura andaluza de principios del siglo XX; Fábrica de Harinas, construida con estructura de hormigón armado y formada básicamente por cuatro edificios aislados; harinera, panificadora, oficinas y viviendas del personal.
  • Parque Nacional de Doñana: Considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes y con mayor biodiversidad de Europa, está formado por un espectacular paisaje de tierras llanas en el que destacan dos principales ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo, que crecen en un suelo básicamente arenoso, y la inmensa marisma del Guadalquivir, terrenos inundables formados por arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de Huelva:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Huelva

Colección de cartografías:
http://www.zonu.com/Europa/Espana/Andalucia/Huelva/index.html

Sitio web: http://www.diphuelva.es/

Provincia de Huelva: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Huelva

Turismo provincia de Huelva: http://www.turismohuelva.org/es/

Lugares de interés en la provincia de Huelva:
http://www.rurismo.com/rutas/huelva/

Playas de la provincia de Huelva: http://www.playasdehuelva.com/

Faros de la provincia de Huelva:

Almonaster la Real: http://www.almonasterlareal.es/es/

Aracena: http://www.aracena.es/es/

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche:http://sierradearacena.com/

Turismo Sierra de Aracena:
http://turismosierradearacena.com/

Aroche:
http://www.aytoaroche.es/

Moguer:
http://www.aytomoguer.es/es/

Niebla:
http://www.niebla.es/es/

Alájar:
http://www.alajar.net/san%20marcos%20y%20casco%20urbano.htm

Castaño del Robledo:
http://www.castanodelrobledo.es/

Almonte:
http://www.almonte.es/es/

Ayamonte:
http://www.ayamonte.es/opencms/opencms/ayamonte/content/turi/info/info_que-visitar.html

Fuenteheridos:
http://www.fuenteheridos.es/subindex.php?subg=2

Jabugo:
http://www.jabugo.es/subindex.php?subg=2

Parque Nacional de Doñana:

Almonaster la Real  3’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=3JzVR35RpU8

Turismo Aracena  (6 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UCIPzZGqPVtSdgluY1Cy9GJA
Jabugo, Alájar y Aracena, maravillas en la sierra. Huelva  12’07’’
https://www.youtube.com/watch?v=kJ_gCqwRG9A

Turismo Sierra Aracena  (19 vídeos):
https://www.youtube.com/user/CanalENTV

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sentir el Otoño. Huelva  11’00’’
https://www.youtube.com/watch?v=EmbRx3hmKm0

Sierra de Aracena y Picos de Aroche #Huelva  3’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=ICySt_g9qmI

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, castillos con estrellas. Huelva  13’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=XYr5WkV0J64

Aroche, Huelva  14’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=m_mimWN9w80

Picos de Aroche, castillos en el aire. Huelva  12’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=FHfo8mFYMoU

Palos de la Frontera, La Rábida y Moguer, revivir la historia. Huelva  12’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=guLdH2jw8BQ

Moguer Mazagón Promo Verano 2017  1’23’’
https://www.youtube.com/watch?v=AiRwl0Jg2nY

Turismo Niebla  0’53’’
https://www.youtube.com/watch?v=d_0KVw_l0Sk

Alájar, Siéntelo.  2’03’’
https://www.youtube.com/watch?v=Gen2C-TjZgY

Castaño del Robledo y Santa Ana la Real. Sierra de Huelva  12’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=ofW9UNwjgTA

Turismo Almonte (11 vídeos):
https://www.youtube.com/user/TurismoAlmonte

Ayamonte Turístico  (5 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UCecokG8Rcil6_57UkRpJg4A/videos

Ayamonte. Pueblo blanco, ciudad de la Luz. Huelva  1’54’’
https://www.youtube.com/watch?v=r1w-xq40Qxw

FUENTEHERIDOS  8’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=HMK6K6KEOD0

Tricentenario de la Independencia de Fuenteheridos  3’28’’
https://www.youtube.com/watch?v=G77XAK-TFq0

THE HAM (JABUGO) (en español con subtítulos en inglés) 1’41’’
https://www.youtube.com/watch?v=RCk5upgLaKM

Ruta del Jabugo (Sierra de Aracena, Huelva Andalucía) Destino Rural Receptivo  3’23’’
https://www.youtube.com/watch?v=8Z8KRykLR1o

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

1’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=Ac7rzMq1_dk

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

2’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=_7Tc-8P0sbE

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar