Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Correspondiendo a la importancia adquirida por el oriente andaluz y su capital, la provincia granadina soporta su red de comunicaciones terrestres en una estructura excelentemente trazada de autovías. La preeminencia de la A-92 y su enlace en Guadix con la N-342, que la atraviesa de Este-Sureste a Oeste (de Almería y Murcia a Málaga y Sevilla), se ha visto compensada, si no igualada, por el crecimiento en tránsito, tanto de mercancías como de personal, de la A-44 (E-902), que deriva el flujo de Madrid desde Bailén (A-4) por Jaén, pasando por Granada capital y situando el tráfico turístico en Las Alpujarras y la Costa Tropical, con su importante puerto de Motril.
Los accesos a la provincia por el abrupto y sinuoso sector costero suponían no hace tanto tiempo un esfuerzo singular. Hoy el recorrido desde Adra (en Almería), por el Este, hasta Almuñécar, por el Oeste hacia Nerja (ya en Málaga), discurre por la excelente y moderna autovía A-7 (E-15) cuya puesta en funcionamiento ha dotado a la comarca con un extraordinario impulso económico.
Granada es una provincia española situada en el sureste peninsular, a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Su capital es la ciudad de Granada. Limita al noreste con las provincias de Albacete y Murcia, al este con Almería, al norte con Jaén, al oeste con Málaga y Córdoba y al sur con el mar Mediterráneo. Su relieve es montañoso a causa, principalmente, de Sierra Nevada, que se sitúa en el centro-este de la provincia (más de la mitad de su territorio se halla por encima de 1.000 m de altitud, y contiene la máxima cumbre peninsular, el Mulhacén, 3.478 m), con algunas llanuras destacables como la de las vegas de Granada y del Guadalfeo o buena parte de la zona del Altiplano y Guadix. El Surco Intrabético, representado por el valle del Genil (Vega de Granada) y las hoyas de Gudix y Baza, separa la Granada penibética, al Sur, de la subbética, al Norte. El sector penibético es el de mayor extensión e importancia orográfica (y económica), representado principalmente por el alto macizo de la sierra Nevada, doblada al N. por la sierra de Baza y al S., entre las Alpujarras y el litoral, por las de Contraviesa, Almijara y Alhama. Las sierras Subbéticas más destacadas son las del NE (sierras de la Sagra y de Segura, que forma parte del parque natural más extenso del país). El sector litoral es muy abrupto y montañoso, pero encierra algunas vegas litorales, como la de Motril, de gran interés y riqueza agrícola.
Tiene una extensión de 12.531 km2 y una longitud de costa de 79 km.
Posee un clima continentalizado en la mayoría del territorio, pero también se da un clima de montaña en la parte más alta y subtropical en la costa. Se pueden distinguir cuatro zonas climáticas bien diferenciadas: la fértil y verde Vega granadina, así como la mitad occidental, que registra unos veranos cálidos (en los que las temperaturas máximas pueden sobrepasar los 35º) e inviernos muy fríos (con temperaturas  que a veces descienden a 0º); la parte de la Hoya de Guadix y el Altiplano, con un clima casi semidesértico, exceptuando las riberas de los ríos y las zonas montañosas de Baza, La Sagra, Sierra Nevada y Castril; el extenso territorio de la Alpujarra y sur del Marquesado, con un clima típicamente montañoso; por último, la zona de la costa, donde las temperaturas son templadas a lo largo de todo el año, lo que permite el cultivo de productos subtropicales como la chirimoya o el aguacate.   Las precipitaciones en verano son mínimas, mientras que en invierno se dan casi exclusivamente en forma de nieve (a partir de los 2000 metros de altitud).
Según el censo de 2017, la provincia de Granada cuenta con 912.938 habitantes (denominados granadinos) y su densidad de población es de 72,41 hab/km2.

Edad Media

El Reino Nazarí de Granada

El nacimiento del Reino nazarí de Granada puede fijarse en el 1232, cuando Yusuf ben Nasri ‘Alhamar’ se proclamó Sultán de Granada.
El Emirato o Sultanato de Granada se extendía sobre la totalidad de las provincias actuales de Granada, Málaga y Almería, además de zonas fronterizas de las provincias de Jaén y Cádiz.
La frontera entre la Corona de Castilla y el reino de Granada estuvo formada por un complicado sistema defensivo-ofensivo, establecido por el Pacto de Jaén y caracterizado por la construcción de fortificaciones paralelas al límite natural de los Sistemas Béticos, salvo la excepción de las Sierras de Cazorla y Segura, donde estuvieron localizados el Adelantamiento de Cazorla y la Encomienda de Segura, de la Orden de Santiago, con capital en Segura de la Sierra y territorio extenso que abarcaba hasta parte de las provincias de Murcia, Jaen, Albacete y Ciudad Real, respectivamente, que conformaban la avanzadilla de los territorios de la Corona de Castilla.

Edad Moderna

Conquista cristiana

La extensión del Reino de Granada tras su reconquista, quedó reducida a lo que hoy son las provincias de Málaga, Granada y Almería, salvo el partido de Antequera y los actuales municipios de Sierra de Yeguas, Alameda y Cañete la Real, que pertenecían al antiguo Reino de Sevilla. Por otra parte, las poblaciones de Solera y Bélmez de la Moraleda, que actualmente están integradas en la de Jaén, formaban parte del Reino granadino.

El Reino de Granada en la Corona de Castilla

Esta demarcación era tan sólo administrativa y fiscal, pues el reino de Granada, incorporado a la Corona de Castilla, no tenía ningún tipo de atribución sobre sus límites o capacidad política de actuación o decisión autónoma, más allá de la vida municipal y el voto en Corte. El territorio fue dividido en zonas o partidos de recaudación de rentas y derechos extraordinarios para la Corona: 1. La ciudad de Granada con los partidos de la alcaicería, las rentas mayores y menores, corral del ganado, los diezmos y alquerías, la renta de la seda, las rentas de la Alpujarra, Almuñécar, Salobreña y Motril. 2. Partido de Baza. 3. Partido de Guadix. 4. Málaga y su obispado 5. Almería y su obispado.
En esta época, no existía un criterio único para la determinación de las entidades regionales dentro de la Corona de Castilla: Unos atendían a la provincialización romana  a la hora de distinguir las distintas provincias españolas, mientras que otros realizaban otra clasificación en la se presenta al Reino de Granada diferenciado de una Provincia de Andalucía que incorporaba las islas Canarias.
La creación de la Capitanía General de Granada y la definitiva instalación como Real Chancillería de Granada de la anterior Real Audiencia y Chancillería de Ciudad Real (1505), cuya jurisdicción incluía todo el territorio al sur del río Tajo, indica que tampoco desde el punto de vista político-administrativo había intención de realizar ningún tipo de integración regional que asociara específicamente el Reino de Granada con la Andalucía del Guadalquivir.

Edad Contemporánea

Formación de la provincia de Granada

La provincia surgió en 1833 con la división provincial llevada a cabo por Javier de Burgos, tomando la parte central del territorio que hasta la fecha formaba parte del Reino de Granada, el cual había surgido tras la anexión del Reino Nazarí de Granada a la Corona de Castilla en 1492.
Mediante Decreto de las Cortes de Cádiz de 12 de mayo de 1813, se creó la Diputación Provincial de Granada como entidad encargada de representar y fomentar los intereses de la provincia granadina. La primera sede de esta corporación se ubicó en la Casa de la Inquisición, que había quedado vacante tras la disolución de ésta poco antes, situada frente a la actual Iglesia del Sagrado Corazón, en plena Gran Vía de Colón de la capital. Fue derribada con motivo de la construcción de esta calle en los primeros años del siglo XX. Desde 1981 esta provincia forma parte de Andalucía.

tabla municipios Granada

Monumentos y lugares de interés:

  • Granada: La Alhambra; Generalife; Catedral; Capilla Real; Albaicín; Sacromonte; Monasterio de La Cartuja.
  • Guadix: Alcazaba, destruida en el S.XVI y reconstruida posteriormente, en ella se pueden ver restos de la muralla y del bello Arco de San Torcuato; Iglesia-Convento de Santiago, considerado como Monumento Nacional, fue construido sobre una mezquita anterior; Catedral, con elementos góticos, renacentistas y barrocos, es una de las tres catedrales españolas con planta renacentista (junto a las de Granada y Málaga. Barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de estas cuevas están habitadas y están siendo rehabilitadas para convertirlas en alojamientos turísticos.
  • Órgiva: Iglesia de Nuestra Sra. de la Expectación, con un magnífico retablo Barroco del siglo XVI y una imagen del Santo Cristo de la Expiración; El Castillejo, a 3 km. de la localidad, está bastante arruinado y, en parte, ha sido ocultado por un fortín construido durante la guerra civil; Casa-Palacio de los Condes de Sástago, que destaca por su arquitectura de influencia árabe, poco habitual en la época; Sala Cervantina de la Biblioteca Hurtado de Mendoza, que alberga unas de las más importantes colecciones que existen España sobre el Quijote.
  • Salobreña: Castillo, conservado como fortaleza militar, albergó un palacio en la época Nazarí, y además fue prisión de más de un monarca; el Peñón, necrópolis paleocristiana, lugar de culto o santuario marítimo en época fenicia y púnica, en él se han hallado restos arqueológicos de época romana; Iglesia de la Virgen del Rosario,  obra mudéjar del siglo XVI edificada sobre los restos de una antigua mezquita; Museo Histórico, resume la historia de la localidad desde sus orígenes; Parque de la Fuente, gran espacio verde que alberga numerosas especies de plantas y flores, además de aves y otros animales pequeños.
  • Trevélez: Barrio Alto, el más típico y singular de la localidad pues conserva los elementos más tradicionales de la arquitectura alpujarreña; Ermita de San Antonio, en la que se encuentran las imágenes de La Virgen de las Nieves y de San Antonio; iglesia parroquial de San Benito, siglo XVIII, reformada tras la Guerra Civil; secaderos de jamón, incluidos en el consejo Regulador de la denominación de calidad “Jamón de Trevélez”, que ofrecen visitas guiadas para mostrar la industria jamonera que ha hecho a este municipio famoso;
  • Alhama de Granada: Casco antiguo, considerado como Bien de Interés Cultural. Dentro de él, podrás visitar: la iglesia de la Encarnación, la iglesia del Carmen y los restos del contiguo Convento de Carmelitas, el Convento de San Diego y la iglesia de las Angustias, la Cárcel, el Pósito, la Casa de la Inquisición, el Hospital de la Reina, las Mazmorras,  la Plaza de los Presos, el mirador del Tajo, la Pila de la Carrera (s. XIX), el Puente romano (s.I) y el Acueducto (s. XVI).
  • Bubión: Pueblo alpujarreño considerado conjunto histórico-artístico, con una arquitectura peculiar en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona. Algunos de sus lugares de interés son: iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, de estilo mudéjar; Museo de la Casa Alpujarreña, con decoración y muebles de esta zona que representan la típica casa alpujarreña; Ermita de San Antonio, de nueva construcción; lavaderos públicos tradicionales.
  • Capileira: Típico pueblo de la Alpujarra, situado a los pies del Mulhacén, coronando el barranco del río Poqueira. Entre sus monumentos, destacan: la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza, fue reconstruida en el siglo XVII; Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, dedicada a la vida y obra del afamado escritor accitano, además de funcionar como museo de usos y costumbres alpujarreñas; lavaderos públicos.
  • Montefrío: Iglesia de San Antonio, templo de estilo barroco, con fachada de tres cuerpos y una torre en uno de sus lados; Ayuntamiento, del S. XVIII, con portada adintelada, rejas, balcón volado y flanqueado por dos torres; Pósito, de estilo neoclásico y construido a finales del XVIII; Iglesia de la Encarnación, de estilo neoclásico; Necrópolis de la Peña de los Gitanos, situada a 4 Kilómetros de la localidad, considerado como uno de los mejores yacimientos megalíticos de la comunidad andaluza y compuesta por las necrópolis de El Castillón, La Camarilla y El Rodeo.
  • Sierra de Baza: Situada en el sureste de la provincia de Granada y en el límite con la provincia de Almería, cuenta con una vegetación muy variada, debido al microclima de la zona, y su fauna mamífera es la típica de los bosques mediterráneos.
  • Sierra de Huétor: Su proximidad a Granada la convierte en lugar típico de descanso de los habitantes de la ciudad. Su origen es calizo, lo que ayuda a generar un paraje muy bello con barrancos profundos, elevadas montañas y cuevas como la famosa Cueva de Agua.
  • Sierra de Castril: Situada al norte de la provincia, destaca su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas. No dejes de visitar las cuevas del Muerto y las de Don Fernando (gruta de gran profundidad), La Laguna de la Sierra Seca, donde sólo podrás ver agua en primavera, y los Barrancos de Túnez y Magdalena.
  • La Alpujarra Granadina: Comarca andaluza que incluye parte de la provincia de Granada y parte de la provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada. La ocupan una sucesión de valles y montañas, destacando entre los primeros los excavados por el río Andarax, que discurre hacia el este, el Guadalfeo, que lo hace hacia el oeste y el Adra que discurre hacia al sur. Entre las montañas, además de la ladera sur de Sierra Nevada y sus cumbres que la separan del Marquesado del Zenete, están los macizos de Sierra Lújar, La Contraviesa y Sierra de Gádor, alineadas en sentido longitudinal, paralelos a Sierra Nevada y cuyas laderas meridionales mueren bruscamente en la costa mediterránea.

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
http://www.dipgra.es/

Provincia de Granada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Granada

Turismo en la provincia de Granada:

Municipios de la provincia de Granada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Granada

Colección de cartografías:
http://www.zonu.com/Europa/Espana/Andalucia/Granada/index.html

Municipios de la Alpujarra Granadina:
http://www.alpujarraturistica.com/municipios/

Pueblos de La Alpujarra:
http://www.portalpujarra.com/pueblos-alpujarra.html

Las Alpujarras:
http://www.lasalpujarras.org/

Guadix:
http://www.guadix.es/castellano/info/6E1F7946D5264AF59CA5C5AC1D4E6C82.asp

Órgiva:
https://orgivaturismo.wordpress.com/

Salobreña:
http://turismosalobrena.com/es/

Trevélez:
http://www.turgranada.es/municipio/trevelez/

Turismo en Alhama de Granada:
http://turismodealhama.com/

Bubión:
http://www.turgranada.es/municipio/bubion/

Capileira:
http://capileira.es/index.php?sec=272

Montefrío:
http://www.montefrio.org/paginas/turismo.htm

Sierra de Baza:
http://www.sierradebaza.org/

Parque Natural Sierra de Huétor:

Parque Natural Sierra de Castril:

Granada Altiplano:
http://www.granadaaltiplano.org/

Patronato Provincial de Turismo de Granada  (92 vídeos):
https://www.youtube.com/user/turgranada/playlists

Spot Promocional Comarca de Guadix (Audiovisual Magia) 9’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=Akwr7MGalBE

Catedral, Alcazaba y Judería. Guadix. Granada  0’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=_ojBUailUFs

ÓRGIVA A RAS DE CIELO  17’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=Fe1rTI4xfxI

Órgiva, casco urbano. Granada  1’03’’
https://www.youtube.com/watch?v=4vs4BW7GPc8

Video oficial Salobreña (ESP)  7’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=_R3hzuN20YQ

Paseo turístico por Salobreña. Granada  1’50’’
https://www.youtube.com/watch?v=8r62eYBkHXY

Trevélez  1’06’’
https://www.youtube.com/watch?v=ek2Y4uhu4gM

LAS ALPUJARRAS (PAMPANEIRA, CAPILEIRA Y TREVELEZ) 2016

14’34’’
https://www.youtube.com/watch?v=jxnRUN10Kgw

Alhama de Granada en Destino Andalucía  12’18’’
https://www.youtube.com/watch?v=hV1fo-kH1EU

Pueblos de la Alpujarra: Bubión  3’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=oAVO_aXPUdY

LA ALPUJARRA OFFICIAL VIDEO – CAPILEIRA, BUBIÓN, PAMPANEIRA  4’24’’ (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=TJ0N4ne8YAg

Montefrío, unas vistas distinguidas. Granada  11’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=A3zZt8oVOP8

Parque Natural Sierra de Baza  9’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=QJxu_ddS47w

Parque Natural Sierra de Huétor  7’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=4BvHBFLQs5c

Sierra de Huétor  2’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=6QpihlicBNA

Castril, su río y su sierra (en invierno).wmv  9’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=ZQEYy1PRPH4

Comarca de La Alpujarra, entre barrancos y tinaos. Granada  12’26’’
https://www.youtube.com/watch?v=vXfoarHRfX4

Alpujarra granadina, un horizonte sobre los terraos. Granada  12’10’’
https://www.youtube.com/watch?v=R98yPvh-0ig

La Alpujarra granadina (1ª parte)  5’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=W5ryOjUvZz4

Rutas saludables: Las Alpujarras (Granada)  12’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=Yah7-m2U1Os

Costa Tropical de Granada 2017  5’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=QmH_5zL6f_w

La Sagra (Huéscar / Puebla de Don Fadrique) Granada.  5’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=-nmtafJx0UY

Gastronomía Granada (88 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLXzsOwhlR1ZtBDwb2gxP9ZiNQqSg61RKz

Playas de la Provincia de Granada (España)  5’02’’
https://www.youtube.com/watch?v=RYlTggGbJUk

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar