Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Bien simple resulta la descripción de los accesos a la provincia de Cádiz, debido a su ubicación geográfica en el extremo más meridional de la península ibérica y con límites a sólo tres provincias, aunque con una de ellas, Huelva, las marismas del Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana y el propio río supongan “fronteras” difíciles de franquear.
Es así que las comunicaciones terrestres principales se reducen a dos: en primer lugar, la A-4 (E-5), eje radial Madrid – Cádiz (antigua N-IV), y su hermana más moderna, la Autopista del Sur, AP-4, autopista de peaje que parte desde Dos Hermanas, cerca de Sevilla, y tributa en el nuevo puente “de la Pepa”, que supera la Bahía de Cádiz hasta la capital gaditana. Antes, en Jerez de la Frontera, verdadero nudo provincial de comunicaciones, ha recibido, o enlazado por prolongación, a la A-381, que desde la bahía de Algeciras traslada al viajero por la vía más directa (AP-4) hasta Sevilla atravesando el Parque Natural Los Alcornocales.
En segundo lugar, tras recorrer todo el Mediterráneo español, y dejando atrás la Costa del Sol, entra en la provincia de Cádiz la A-7 (E-15) por San Diego, en el municipio de San Roque. El primer puerto de España, Algeciras, y su populosa e industrial bahía, constituye el segundo nudo de comunicaciones. Además de las carreteras secundarias que desde el Norte la comunican con los pueblos blancos y el Parque Natural Sierra de Grazalema, y el enlace antedicho con la A-381 hacia Sevilla, por Jerez, es desde Algeciras donde la A-7 sigue su ruta marítima, desdoblada (A-48) o superpuesta con la N-340, y toma los vientos atlánticos hasta San Fernando. Poblaciones de rica historia y tradición marinera: Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer y Conil de la Frontera, Chiclana, la cercana Medina Sidonia, cuna del ducado hereditario más antiguo del Reino, quedan unidas por esta antiquísima (Vía Augusta) y fundamental carretera que ha dado continuidad y riqueza a la población del Mare Nostrum español, su propio nombre lo indica: Carretera Nacional 340, Cádiz – Barcelona.
Finalmente, y por su importancia turística, no dejar de mencionar la A-372 (de los Pueblos Blancos) que desde Ronda, en Málaga, atraviesa todo el norte de la provincia por Grazalema, Benamahoma, El Bosque…, hasta Arcos de la Frontera, en donde ya como autovía, A-382, hace más fácil y cómoda la conducción hasta Jerez.
La provincia de Cádiz está situada en el sur de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo su capital la ciudad homónima.
Limita al Norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al Este con la provincia de Málaga, al Suroeste con el océano Atlántico, al Sureste con el mar Mediterráneo, y al Sur con el estrecho de Gibraltar y el territorio británico de Gibraltar.
Los mayores accidentes orográficos de la provincia son las estribaciones de los Sistemas Béticos. Entre las Sierras que contiene la provincia se encuentra la Sierra de Grazalema, parte de la Serranía de Ronda y los sistemas más bajos sobre los que se asienta el Parque Natural de los Alcornocales. En la Sierra de Grazalema se encuentra el punto más alto de la provincia, el pico de El Torreón con 1.654 metros. Siguiendo hacia el Sur, la Cordillera Bética es cortada abruptamente por el Estrecho de Gibraltar. La comarca del Campo de Gibraltar tiene así un relieve abrupto y su costa está formada por acantilados excepto en la Bahía de Algeciras.

En cuanto a la hidrografía, la mayor parte de los cursos de agua gaditanos (aparte el Guadalquivir) no pasan de la categoría de arroyos más o menos caudalosos e irregulares. Pertenecen a dos vertientes distintas: la atlántica (Guadalete y Barbate) y la mediterránea (Guadarranque y Guadiaro). Sí cuenta Cádiz con numerosas lagunas de tipo endorreico, de las cuales la más importante es la de la Janda, cerca de Vejer de la Frontera, a pesar del desastre ecológico en ella producido por el hombre desde que se planteó su desecación.

Tiene una extensión de 7.435,85 km² y una longitud de costa de 285 km.

El clima es de tipo mediterráneo, con ausencia de lluvias en verano. Sin embargo, el océano Atlántico tiene gran influencia en el clima, siendo muy cuantiosas las precipitaciones en invierno. Las temperaturas son suaves en invierno y cálidas en verano, teniendo en las llanuras cercanas a la costa unos 18 °C de temperatura media anual. Las heladas en la costa son pocos frecuentes, aunque sí se pueden ver en el interior. En verano es normal.
Según el padrón de 2017, la provincia cuenta con 1.239.435 habitantes (denominados gaditanos) y su densidad de población es de 166.55 hab/km². La ciudad más poblada es Jerez de la Frontera, con 212.915 habitantes.

Prehistoria

El Arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica es un importante testimonio de la presencia de los primeros homínidos por el territorio provincial. El Aculadero es un importante yacimiento del Paleolítico, en un territorio entonces inundado por el Lacus Ligustinus.

Edad Antigua

Alrededor del siglo IX a. C., se produjo un proceso colonizador con la creación de colonias fenicias y factorías en territorio tartesio, como Gadir(Cádiz), la Ciudad del Castillo de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, y Medina-Sidonia, cuyo nombre hace referencia a sus fundadores procedentes de  Sidón. El Templo de Hércules Gaditano se convierte desde entonces en un importante lugar de culto. De la presencia griega queda testimonio en el Puerto de Menesteo.
Durante el Imperio Romano, el territorio de la actual provincia era una parte de la circunscripción administrativa conocida como Conventus Gaditanus, inscrita en la provincia romana de la Hispania Ulterior y posteriormente en la provincial senatorial de la Bética, a partir de la época augusta. La Vía Augusta, una de las principales del Imperio, conectaba Gades con Roma. La actividad económica se centraba en la producción y exportación de vino, aceite, trigo y garum.

Edad Media

En el 711, se produjo la Batalla del Guadalete y la conquista musulmana de la península ibérica. Durante el Califato de Córdoba en el territorio existían las coras de Sidonia y de al-Yazirat (Medina-Sidonia y Algeciras respectivamente).
Con la reconquista cristiana de las tierras del Valle del Guadalquivir en tiempos de Fernando III, el área gaditana quedó bajo un régimen de protectorado, permaneciendo en la zona la población mudéjar. Sin embargo, tras la revuelta de 1264, se produjo la reconquista definitiva del área gaditana por parte de Alfonso X el Sabio y la expulsión de la mayor parte de la población musulmana.
Tras la reconquista y la decisiva Batalla del Salado se produjo un proceso de repoblación y feudalización del territorio, siendo la Casa de Medina-Sidonia el linaje con más señoríos jurisdiccionales en el territorio de la actual provincia, junto con la Casa de Alcalá de los Gazules, la Casa de Arcos y la Casa de Medinaceli.

Edad Moderna

A principios del siglo XVII Andalucía sufría la creciente decadencia española, que le condujo a una aguda crisis y estancamiento económico.  Los abusos fiscales del Conde-Duque de Olivares llevaron en 1641 al Duque de Medina-Sidonia y al Marqués de Ayamonte a organizar una conspiración independentista en Andalucía, con Sanlúcar y Jerez como dos de sus apoyos clave.
En 1717 se trasladó la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz, lo que revitalizó el papel comercial de dicha y de otras localidades de su entorno, como Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, donde las casas de cargadores a Indias son un claro testimonio de dicha actividad mercantil, como la excepcional Casa de Arizón.

Edad Contemporánea

En enero de 1822 se aprobó, con carácter provisional, una división provincial de España en 52 provincias, ya agrupadas en 15 regiones. Se creó la actual provincia de Cádiz y se estableció la capitalidad de la provincia en la ciudad homónima.
La actual Provincia de Cádiz se creó mediante el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 y se formó uniendo localidades del Reino de Sevilla, excepto las que pasaron a formar parte de la Provincia de Sevilla y de la Provincia de Huelva. Asimismo, la nueva provincia de Cádiz incorporó Alcalá del Valle, Benaocaz, Grazalema, Setenil y Ubrique, que hasta entonces había pertenecido al Reino de Granada. En 1995, la ciudad de Ceuta se segregó de la provincia de Cádiz, adquiriendo el estatuto de ciudad autónoma.

tabla municipios Cádiz

Monumentos y lugares de interés:

  • Cádiz: Iglesia de San Antonio; Puerta de Tierra; Torreón de Puerta Tierra; Torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz; Gran Teatro Falla; Catedral Vieja; Catedral Nueva; Teatro Romano; Yacimiento Gadir; Factoría de salazones; Monumento a la Constitución de 1812; Torre Tavira; Ayuntamiento; Casa del Almirante; Palacio de la Aduana; Cárcel Real; Castillo de Santa Catalina; Castillo de San Sebastián; Museo de Cádiz; Hospital de Nuestra Señora del Carmen; Puente de La Pepa; Iglesia de San José; Oratorio de San Felipe Neri; Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo; Jardín Botánico; Alameda Apodaca y del Marqués de Comillas; Parque Genovés; Playas de La Caleta,  Santa María del Mar; la Victoria, Cortadura, Puntales, Torregorda.
  • Arcos de la Frontera: Castillo de los Duques de Arcos, que fue Alcázar militar durante la época musulmana, aunque su aspecto actual responde a las reformas efectuadas en los siglos XIV y XV; Iglesia de San Pedro, uno de los grandes exponentes de la arquitectura religiosa de finales del gótico de esta provincia; Basílica de Santa María de la Asunción, templo de origen mudéjar que, tras unas profundas remodelaciones realizadas durante la primera mitad del siglo XVI, quedó convertida en una espléndida iglesia gótica.
  • Grazalema: Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, actualmente en ruinas, de la que sobresalen su planta octogonal y cúpula de tambor; Iglesia de San José, antiguo Convento Carmelita; Iglesia de San Juan, reconstruida sobre una antigua mezquita conserva arquería mudéjar en su torre; Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, de origen mudéjar; La Cilbula, Villa Romana de carácter civil y militar, a poca distancia del nacimiento del río Guadalete; Mirador puerto del Boyar, posiblemente el mirador más importante de toda la provincia; Mirador de los Asomaderos, Mirador El Tajo, Los Peñascos y Villa Turística, desde los que es posible contemplar su entorno y la belleza del Parque Natural Sierra de Grazalema.
  • Sanlúcar de Barrameda: Convento de Santo Domingo,  fundado en el siglo XVI por el V Duque de Medina-Sidonia; Iglesia de la Merced,  construida a principios del siglo XVII en estilo manierista, en la actualidad es la sede del Auditorio Municipal, sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y del Festival Internacional de Música de Sanlúcar; Iglesia de Ntra. Sra. de la O (s. XIV), con un espléndido artesonado mudéjar; Castillo de Santiago, construido por la Casa de Medina Sidonia entre los años 1477 y 1478, en estilo gótico tardío; Palacio Ducal de los Medina Sidonia,  declarado Monumento Histórico-Artístico y construido en estilo renacentista, alberga el archivo municipal; Palacio de los infantes de Orleans y Borbón, actual sede del Ayuntamiento; playas de Bajo de Guía, de la Calzada, Las Piletas o la Jara.
  • Vejer de la Frontera: Castillo, que cuenta con patio porticado y puerta árabe; Iglesia Parroquial del Divino Salvador, construida sobre una antigua mezquita; Convento de las Monjas Concepcionistas, que alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer; Casa del Mayorazgo, casa solariega de estilo barroco; Palacio del Marqués de Tamarón, sede de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Municipal; Plaza de España, cuya fuente central está realizada a base de azulejos sevillanos; Molinos de Viento, hoy en día rehabilitados; Santuario de la Virgen de la Oliva, Patrona de la localidad; Acueducto Romano de Santa Lucía.
  • Alcalá de los Gazules: Castillo, construcción almohade del que sólo queda en pie el torreón; Fuente de la Salada, de origen romano, fue construida para aprovechar un manantial fortuito que apareció en la roca; Casa Diáñez, casa señorial; Puente Romano, antiguo puente romano de 3 ojos que aguantó intacto hasta el año 1800. Aunque intransitable, se mantuvo en pie hasta la segunda mitad del siglo XX, siendo demolido en fechas cercanas a 1980; Convento de Santa Clara, que hoy alberga las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia; Los Pozos, fuentes de origen árabe; Ermita Santuario de Nuestra Señora de los Santos, construida sobre un antiguo humilladero del siglo XVI que conmemoraba la victoria de las tropas cristianas de Alfonso XI sobre las musulmanas.
  • Algodonales: Iglesia de Santa Ana, de estilo barroco; Ermita de la Virgencita, con motivos neoclásicos y neogóticos; Yacimiento Arqueológico Cerro de la Botinera, pertenece a un asentamiento de época íbero-romana; Fuentes y Lavaderos Públicos, realizados en el S.XIX y repartidos en distintas partes del casco urbano.
  • Benaocaz: Parroquia de San Pedro, de estilo renacentista, está levantada sobre los restos de una antigua mezquita; Ayuntamiento, construido en estilo barroco; Barrio Nazarí, que conserva ampliamente la trama urbanística islámica en el trazado de sus calles; Calzada Romana, vía principal del territorio en la Antigüedad; Castillo de Travizna, actualmente derruido, del que se conserva un enorme patio de armas en donde se puede observar un aljibe; Fuente de estilo barroco, conjunto monumental compuesto de fuente pública y abrevadero de bestias con escalinata a dos niveles, realizada en sillería.
  • Bornos: Colegio de la Sangre, colegio-hospital reconstruido por el Ayuntamiento y destinado a extensión del Instituto de Enseñanza Secundaria “El Convento” y Guardería infantil; Monasterio de Santa María del Rosario, sólo conserva en la actualidad un torreón y parte de sus murallas y huertas; Casa Ordóñez, edificación nobiliaria barroca; Convento de San Bernardino; Convento del Corpus Christi; Castillo Palacio de los Ribera; Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán; Ermita del Calvario; Jardines de Palacio de los Ribera; La Logia, única en Andalucía,  composición de arcos rematados con un friso clásico romano.
  • Parque Natural Sierra de Grazalema: Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por su valor ecológico, abarca trece municipios localizados entre las provincias de Cádiz y Málaga. Es también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Parque Natural Los Alcornocales: Uno de los parques naturales más grande de España. Comprende una gran franja de orientación sur-norte, entre la costa del Estrecho y las sierras del interior, con territorio de 17 municipios y de un valor ecológico y cultural excepcional.
  • Parque Natural del Estrecho: Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, es un enclave marino privilegiado por la unión de dos mares lo que le otorga una biodiversidad única.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de la provincia de Cádiz:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_C%C3%A1diz

Colección cartografías de la provincia de Cádiz:
http://www.zonu.com/Europa/Espana/Andalucia/Cadiz/index.html

Sitio web:
http://www.dipucadiz.es/

Provincia de Cádiz:
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_C%C3%A1diz

Turismo Provincia de Cádiz:

Rutas por la provincia de Cádiz:
http://www.rurismo.com/rutas/cadiz/

Sierra de Grazalema:
http://turismograzalema.com/

La Sierra de Cádiz:
http://www.lasierradecadiz.es/

Sitio web Arcos de la Frontera:
http://www.arcosdelafrontera.es/

Lugares de interés de Grazalema:
http://www.lasierradecadiz.es/pueblos-sierra-de-cadiz/grazalema/lugares-de-interes

Sierra de Grazalema:

Turismo Sanlúcar de Barrameda:
http://www.sanlucarturismo.com/

Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda: http://www.castillodesantiago.com/

Casa de Medina Sidonia:
http://www.fcmedinasidonia.com/

Oficina de Turismo de Vejer de la Frontera:
http://www.turismovejer.es/es/

Alcalá de los Gazules:
http://www.alcaladelosgazules.es/

Sitio web Algodonales:
https://www.algodonales.es/index.php/es/

Sitio web Benaocaz:
http://www.benaocaz.es/

Sitio web Bornos:
http://www.bornos.es/

Parque Natural Sierra de Grazalema:

Parque Natural Los Alcornocales:

Parque Natural del Estrecho:

Canal Turismo provincia de Cádiz (685 vídeos):
https://www.youtube.com/user/PatProvTurCadiz/playlists

PROVINCIA DE CÁDIZ. TURISMO TODO EL AÑO  4’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=9IZS4Vyxbbg

MAGIC CÁDIZ  5’22’’
https://www.youtube.com/watch?v=5nScr1_iih8

Qué ver en Cádiz (60 vídeos):
https://www.youtube.com/user/queverencadiz/videos

Castillos de la Provincia de Cádiz  3’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=zGyeNx9w_fI

Pueblos Blancos de Cádiz, historia marcada a piedra. Cádiz  12’26’’
https://www.youtube.com/watch?v=bxNSNjLe4cU

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz  1’51’’
https://www.youtube.com/watch?v=Hzu3riTQZ-U

TURISMO ARCOS DE LA FRONTERA  5’31’’
https://www.youtube.com/watch?v=UVt4_tFrqWg

Grazalema uno de los pueblos más bonitos de España  6’00’’
https://www.youtube.com/watch?v=xhROru70a1c

Sanlúcar de Barrameda, donde el Guadalquivir se convierte en mar. Cádiz  10’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=Nxr8PuldHOA

Vejer de la Frontera, blancas alturas. Cádiz  12’32’’
https://www.youtube.com/watch?v=0t-I-s6Myxs

ALCALÁ DE LOS GAZULES | FITUR 2018  4’02’’
https://www.youtube.com/watch?v=9Ta0OcAhPt0

Algodonales, Cádiz  1’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=lEQdGvA2p9c

BENAOCAZ… UN PUEBLO ENTRE MONTAÑAS 3’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=2a0jT5-KFTE

Bienvenidos a Bornos. Vídeo promocional  2’00’’
https://www.youtube.com/watch?v=qgOrvgodzUo

Parque Natural de Grazalema, espectáculo natural. Cádiz  14’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=FuZXf9oEUXE

Parque Natural Los Alcornocales. Video oficial.  11’56’’
https://www.youtube.com/watch?v=CHkP0zOxN2s

Parque Natural de Los Alcornocales. Cádiz  1’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=CiSab4Bd13Y

Punto de Información del Parque Natural del Estrecho (5 vídeos)
https://www.youtube.com/playlist?list=PLkWTSccweysfmYfCfpWpC_j9EhCnIyK82

Playas de la provincia de Cádiz (27 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLoOVLRacXhtLKjlYWryBCi0LgWM-EAwJa

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar