Wikimar Enciclopedia marina

Accesos:

Cualquier publicación no especializada que se consultase veinte años atrás diría: los transportes terrestres en la provincia de Almería cuentan con una infraestructura viaria y ferroviaria deficiente.

Hoy día, si bien las comunicaciones por tren se limitan a parte de Andalucía y Madrid, el gran avance se ha producido en la red viaria con el extraordinario desarrollo de las autovías que vertebran el territorio almeriense: El eje principal, la A-7 (E-15), procede de Murcia y Levante penetrando por Huércal-Overa y recibe en Vera el afluente de la costa por la AP-7. Poco antes de Almería capital, por la derecha, la A-92, desde Guadix, cual metáfora de gran río, trae las aguas del tráfico recogido en las vertientes sur y norte de las sierras de Baza y Nevada, respectivamente.

El límite septentrional es recorrido entre Murcia y Granada por la A-92N, atravesando la comarca de Los Vélez y la sierra de María. Y ya por el sur, la A-7 continúa hacia la abrupta costa granadina dando salida a las zonas turísticas de Aguadulce, Roquetas y Adra, pero sobre todo permitiendo que se distribuya al mundo la riqueza generada en el Campo de Dalías, comarca donde se ha desarrollado la agricultura intensiva bajo plástico más importante del mundo, con el sistema de riego por goteo que aprovecha al límite los recursos hídricos del acuífero de la zona, los cuales van a ser complementados con la producción de casi 100.000 m3 de la mayor desaladora de agua de mar de Europa, recientemente inaugurada.
No por secundaria tiene poca importancia la carretera A-334 que, paralela al río Almanzora, parte desde Huércal-Overa y recorre la ladera norte de la sierra de Los Filabres, comunicando poblaciones como Macael, Olula, Albox, Purchena, Tíjola, Serón, Arboleas, Cantoria, importantes por las industrias del mármol y alimentación-agraria, para entrar por fin en la provincia de Granada hasta Baza.

Almería es una provincia de la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el sureste de la península ibérica. Limita con las provincias de Granada al oeste y noroeste, con Murcia al norte y al noreste, así como con el mar Mediterráneo al este y sur (parte conocida como mar de Alborán). La capital de la provincia es la ciudad de Almería, situada al sur y en el centro de la bahía homónima.
Es una de las provincias más montañosas de España. Está atravesada de oeste a este por diversos macizos montañosos de origen alpino, integrados en la cordillera Penibética. Esta singular disposición orográfica es en gran parte responsable del histórico aislamiento tanto de la provincia en relación con el resto de España como de las distintas comarcas almerienses entre sí. El pico más alto de la provincia es el Chullo, de 2.609 m, que se encuentra en la Sierra Nevada almeriense y vigila el Puerto de la Ragua, límite con la provincia de Granada.
Tiene una extensión de 8.774 km2 y una longitud de costa de 249 km.
Su situación geográfica y la disposición de Sierra Nevada y las Alpujarras como barreras ante los vientos húmedos del Atlántico condicionan fuertemente su clima, de tipo mediterráneo seco, aunque puede llegar a ser semiárido en algunas zonas de la provincia. Es una de las zonas con más horas de sol al año de todo el país. Además, las precipitaciones son escasas, siendo El Cabo de Gata  el lugar donde menos llueve de la península ibérica. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con una media entre 18 y 20ºC. Los inviernos son cortos y suaves, con una media que no suele bajar de los 12ºC y ausencia absoluta de heladas salvo en las cumbres de sus sierras. Los veranos son largos con medias de 26ºC.
Según el padrón de 2017, la provincia de Almería cuenta con 706.672 habitantes (denominados almerienses) y su densidad de población es de 77’76 hab/km2.

Prehistoria

En el Neolítico aparecen las primeras aldeas y los primeros espacios dedicados exclusivamente a enterramientos. De esta época datan las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros y otra veintena de cuevas y abrigos de la Comarca de los Vélez, considerados por la Unesco en 1989 como parte del Patrimonio de la Humanidad.
En uno de esos refugios de los primeros pobladores del levante peninsular, el Abrigo de las Colmenas, todavía se conserva una figura humana con los brazos en cruz que sostiene un supuesto arco iris sobre su cabeza. Es la primera representación del indalo almeriense, cuyo origen etimológico podría venir del indal eccius, el mensajero de los dioses de los íberos. Esta representación se ha convertido, con los años, en el símbolo más conocido de Almería y de lo almeriense.
La primera ciudad de la que se tiene constancia en la Edad del Cobre es el poblado de Los Millares, cuya economía se basaba en la metalurgia del cobre y en la agricultura, ganadería y caza a mediana escala. Además construyen grandes necrópolis y exportan sus modelos metalúrgicos y alfareros a gran parte de la península.
Durante la Edad del Bronce, nace una cultura igualmente influyente, la de El Argar. Allí desarrollan un modelo alfarero característico, el vaso campaniforme, cuyo uso se extenderá por todo el levante español. Sus necrópolis evolucionan con respecto a la cultura de Los Millares y diversifican la producción agrícola y ganadera.

Edad Antigua

Almería cayó bajo dominio romano durante la campaña de Escipión el Africano contra los cartagineses. Los romanos la llamaron Portus Magnus, quedando la ciudad enclavada en la Hispania Ulterior y convirtiéndose en uno de los puertos más importantes del Sur de Hispania. Roma trajo la organización territorial, las vías de comunicación y los impuestos y explotó sistemáticamente los recursos mineros del territorio, entre ellos el mármol de Macael.
La provincia fue ocupada más tarde por vándalos y visigodos. Tras un breve periodo de ocupación bizantina, Suintila integró definitivamente a Almería en el reino visigodo el año 621 y expulsó a las fuerzas de Bizancio.

Edad Media

La gran historia de Almería comenzó con la ocupación musulmana, iniciada el año 713 a manos fundamentalmente de poblaciones de origen bereber y yemení, cuya más pronta aportación fue la remodelación sustancial del paisaje y método agrícola.

Califato de Córdoba

El origen de Almería capital está en Pechina, pues poco después de su fundación se crearía un asentamiento costero y una atalaya, dependientes de aquella, que recibirían el nombre de Al Mariyyat Bayyana. En el año 955, Abderramán III ordenó iniciar las obras de una fortaleza, la Alcazaba, cuyo objetivo era defender el área de la amenaza que suponía el califato fatimí, oriundo de Túnez. La Alcazaba se convirtió así en la fortaleza musulmana más grande de España y de Europa, con 43.000 metros cuadrados que le permitían albergar todo un destacamento militar de 20.000 hombres, los palacios de los sucesivos reyes e incluso lugares de resguardo para la población en caso de ataque. Más adelante será objeto de remodelaciones y ampliaciones por parte de reyes musulmanes y de los Reyes Católicos.

Taifa de Almería

La desintegración del califato de Córdoba en el s. XI da lugar a los reinos de taifas, entre ellos el de Almería, que tendría su primer rey en Jairán (o Hayran), remodelador de la Alcazaba.
Reinó durante la segunda mitad del siglo Almotacén (o Al Mutasim) (1052-1091), el rey poeta, que enriqueció la corte con literatos y científicos. Se introdujeron avances en los sistemas de regadío.
La taifa almeriense terminó con la invasión almorávide, pero Almería continuó siendo un auténtico emporio comercial muy codiciado por los cristianos.

Reino Nazarí de Granada

En el siglo XIII, Almería pasó a formar parte del reino nazarí de Granada, siendo gobernador Abbu-i-Abbas, quien intentó reconstruirla sin demasiado éxito.
De la época musulmana se conservan innumerables restos. A la Alcazaba, los restos de la mezquita mayor y los aljibes de Jairán de la capital, hay que sumar otros restos de importancia, como numerosos baños, mezquitas y castillos, que se encuentran diseminados por los Filabres, las Alpujarras y el valle del Almanzora.
En 1489, los Reyes Católicos conquistaron Almería, cuyas poblaciones en la mayoría de los casos capitularon pacíficamente, con la excepción de contadas rebeliones mudéjares.

Edad Moderna

El siglo XVI es el siglo del retroceso y abandono de la ciudad y la provincia. Fueron varios los factores que influyeron en esto; en primer lugar, Almería estaba apartada de cualquier ruta comercial americana, y vio pasar de largo todas las riquezas provenientes de Nuevo Continente y la actividad que trajeron consigo. Por otro lado, se prodigaron en estos cien años tanto los terremotos como los ataques de los piratas berberiscos y turcos como Barbarroja. Los primeros mermaron la población y los segundos la aterrorizaron y obligaron a desplazarse hacia el interior.

Los moriscos

La segunda mitad del siglo XVI estuvo marcada en toda la provincia por el levantamiento y posterior expulsión de la población morisca. Ésta era, a pesar de la incipiente repoblación cristiana, mayoritaria en amplias regiones de la provincia, como las Alpujarras y el alto Almanzora.
La resistencia morisca fue muy dura y prueba de ello fue que Felipe II decidió enviar al mejor y más temido de sus militares, Juan de Austria, quien pronto acabaría con el breve reino morisco. Se reemprendió así la expulsión de la población musulmana, que culminaría con Felipe III.
La matanza y expulsión de los moriscos sumieron a la provincia en la época más oscura de su historia, el siglo XVII. La provincia quedó desierta de Níjar a Mojácar y la población de la capital se redujo a 7.000 habitantes. Los intentos de repoblación cristiana fueron inútiles y los terremotos y ataques piratas berberiscos e ingleses mantuvieron a la provincia ensombrecida durante los siguientes 100 años.

Siglos XVII y XVIII

El siglo XVII se inicia con una importante despoblación, a la que hay que sumar terremotos, sequías y una costa bajo constante amenaza pirata. La repoblación cristiana, proveniente sobre todo de Levante, Jaén, Castilla-La Mancha y Aragón es insuficiente y no logra repuntar la demografía de la ciudad ni la provincia. Las malas comunicaciones y el aislamiento siguen siendo los mismos de siglos. A pesar de todo, la actividad minera fue impulsada con las explotaciones de hierro en los Filabres, plomo en Gádor y mármol en Macael.
Este aislamiento y las penosas condiciones contrastan no obstante con una actividad cultural y etnológica que nace para ir desarrollándose poco a poco durante este siglo y el siguiente, el XVIII.

Edad Contemporánea

El siglo XIX confirmó la lenta recuperación iniciada los dos siglos anteriores. Almería fue testigo de una segunda edad de plata, sobre todo a finales de siglo, que tuvo su origen en la apertura comercial y la consolidación de la minería y la agricultura desde las primeras décadas del siglo.
Este siglo fue también el de los avances geopolíticos, urbanísticos y de infraestructuras. El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la Provincia de Almería, que se formó agrupando localidades del Reino de Granada.
Desde el punto de vista económico, es el siglo de plata de la minería en la provincia. Los yacimientos de plomo, plata y oro, en Sierra de los Filabres, Sierra Almagrera y Rodalquilar (ya cerrada, ésta fue la última mina de oro en funcionamiento en España), entre otros lugares, así lo acreditan.
Pero, sin lugar a dudas, el gran auge y desarrollo de la provincia se debe a la extraordinaria riqueza que se ha creado en torno a la producción agraria intensiva y de invernadero. La tecnología más avanzada, aplicada a los sistemas de cultivo, regadíos e investigación de nuevas variedades, unida a ingentes inversiones de capital, nacional y extranjero, han situado a la provincia de Almería en cabeza en materia de producción y exportación de productos agrícolas, lo que ha contribuido al florecimiento del sector servicios, especialmente al del transporte, e incrementado considerablemente la actividad en el puerto y aeropuerto de la capital.

Actualmente la provincia está compuesta por 103 municipios.

tabla municipios Almeria

Monumentos y lugares de interés:

  • Almería: La Alcazaba; La muralla califal, la de Jairán y la del cerro de San Cristóbal; Aljibes árabes de Jairán; Antiguo Hospital de Santa María Magdalena; Escuela de Arte de Almería; Castillo de San Telmo; Torre de Cárdenas; Teatro Cervantes; Estación de ferrocarril; Mercado Central; Cable Inglés; Palacio de los marqueses de Cabra; Edificio de la Diputación Provincial; Casino Cultural; Casa de las Mariposas; Catedral de la Encarnación; Iglesia de San Juan Evangelista; Basílica de Santo Domingo y santuario de la Virgen del Mar; Iglesia de Santiago; Iglesia y convento de las Puras; Convento de las Claras; Iglesia de San Pedro; parques y jardines; calles y plazas del centro antiguo.
  • Laujar de Andarax: Iglesia de la Encarnación, conocida también como la Catedral de la Alpujarra. Es un edificio de estilo mudéjar en el exterior y barroco en el interior que se alza sobre el solar que ocupó anteriormente la mezquita; Puente de los moros, acueducto de época musulmana, aún en uso, construido con tapial y ladrillo rojo que consta de tres arcos de diferente tamaño. Su estado de conservación es excelente, siendo el mejor conservado de la provincia aunque está completamente cubierto de maleza y los accesos son difíciles; Alcazaba, cuyos restos se encuentran en la parte alta del municipio; Plaza de toros la más antigua de la provincia, construida en parte con las piedras recuperadas del desaparecido cortijo del Beneficiado; Minas de Martos, actualmente abandonadas, se encuentran en la vecina sierra de Gàdor y son un impresionante ejemplo de la minería, en este caso de plomo, que en otro tiempo fue la principal fuente de riqueza de la zona.
  • Mojácar: Iglesia parroquial de Santa María, construida a finales del s. XVI, probablemente en el emplazamiento de una antigua mezquita árabe; Estatua de la Mojaquera, que se encuentra en la plaza de la iglesia, está realizada en mármol blanco y ataviada con el traje típico; Plaza del Parterre, de la que se cree que fue una antigua necrópolis árabe, ya que se han encontrado restos orientados hacia el Este (La Meca). Actualmente se encuentra porticada y queda junto a los muros de la iglesia; Mirador de la Plaza Nueva, que es el punto neurálgico del pueblo y cuyo trazado data de finales del s. XVI.  Desde este mirador podrás disfrutar de una vista del Valle de las Pirámides y las sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera. Divisamos todos los pueblos vecinos desde la montaña hasta el mar; Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, situada en la Plaza Nueva, fue construida en el s. XVI sobre una antigua mezquita mora; Plaza del Ayuntamiento, en cuyo centro encontrarás un árbol centenario traído de las Américas por un emigrante, un ficus benjamín; Puerta de la Ciudad o puerta de la Almedina, arco de medio punto del año 1574 que sustenta el escudo primitivo del municipio y que era la antigua vía de acceso al pueblo; Mirador del Castillo, con vista frontal al mar y altitud de 175m sobre el nivel del mar.
  • Vélez-Blanco: Castillo de los Fajardo, cuya edificación comenzó a primeros del S. XVI y para ello se tuvo que derrumbar la antigua alcazaba; Convento de San Luis: mandado levantar por don Luis Fajardo a comienzos del S. XVII al otro lado del Barranco de las Fuentes; Cueva de los Letreros, famosas por sus pinturas rupestres. En ella se encuentra el indalo, del Neolítico tardío o Edad del Cobre que representa una figura humana y que se ha convertido en el signo de la provincia de Almería. La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y después en 1998 también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Abrucena: Restos arqueológicos de El Castillejo, ruinas de una fortificación de origen árabe (fechadas en el reinado de Abd-Allah) y edificadas sobre una antigua construcción romana;  Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, construida sobre lo que fue una mezquita árabe y reconvertida en un templo cristiano, es de estilo mudéjar. Ermita de San José, situada a las afueras de la localidad, se erigió en honor del patrón del pueblo y junto a ella perdura un antiguo aljibe; centro urbano, que conserva la arquitectura de los Pueblos de la Alpujarra, con calles empinadas, casas blancas con “tejaos” de pizarra y balcones adornados con macetas.
  • Adra: Torre de Guadinos, declarada Bien de Interés Cultural; faro, que se encuentra en un pequeño promontorio, de 23 msnm, sobre la población; playas.
  • Beires: Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, del que sólo quedan restos de lo que fue su estructura.
  • Berja: Iglesia de la Encarnación, que se levantó en el S. XIX sobre un antiguo templo que destruyó un terremoto; Torres Fuertes, fortalezas particulares adosadas a las viviendas construidas por los cristianos viejos, ante la amenaza de los moriscos (la Torre de Enciso, junto a la plaza, es el único ejemplo de este tipo de edificación que todavía se conserva); fuentes, veinte en total.
  • Desierto de Tabernas: Considerado como la única zona desértica de todo el continente Europeo. Montañas que el sol aplasta con su calor y cruzadas por un río de arena al que llaman Río Seco. Además de su interés paisajístico y geológico Tabernas tiene un altor valor botánico y faunístico al poder encontrar especies que se distinguen por su rareza, muchas de ellas son endémicas y únicas en Europa e incluso en todo el mundo.
  • Parque Natural de Sierra María-Los Vélez: Las características geológicas del parque dan lugar a la existencia de una considerable variedad de microclimas y biotopos en los que crecen muy diferentes especies vegetales. La vegetación es de gran riqueza y sus bosques están considerados como los mejor conservados que se encuentran en la España del sur. Desde el punto de vista cultural, podrás visitar los diversos yacimientos arqueológicos entre los que destacan hermosas pinturas rupestres datadas en el paleolítico.
  • Cabo de Gata-Níjar: Parque natural que abarca el tercio sur de la Sierra del Cabo de Gata. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.
  • Sierra de Los Filabres: Principal macizo montañoso de la provincia que forma un único sistema con la sierra de Baza, ésta en la provincia de Granada. Con alturas superiores a los 2.000m, ofrece a cualquier interesado la posibilidad de conocer su ricas flora y fauna y, sobre todo, la de visitar el Complejo Astronómico Hispano-Alemán, en el Observatorio de Calar Alto, el mayor y más importante observatorio astronómico de Europa.
  • Sierra Alhamilla: Oasis boscoso de gran importancia ecológica, situado entre el Desierto de Tabernas  y la Bahía de Almería, tiene la calificación de Paraje Natural y Zepa, y permite el disfrute de aguas termales.
  • Alpujarra Almeriense: Comarca de excepcional belleza y diversidad enclavada en la vertiente sureste de Sierra Nevada, está recorrida por el río Andarax y representa un alto valor en el turismo rural y ecológico.
  • Paraje Natural “Karst en Yesos de Sorbas”: con más de 1.000 cavidades excavadas en yeso y asombrosas galerías repletas de estalactitas y estalagmitas.

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de la provincia de Almería:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Almer%C3%ADa

Colección cartográfica de Almería:
http://www.zonu.com/Europa/Espana/Andalucia/Almeria/index.html

Sitio web:
http://www.dipalme.org/

Provincia de Almería:
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Almer%C3%ADa

Turismo de la provincia de Almería:

Qué ver en la provincia de Almería:

https://www.google.es/search?q=qu%C3%A9+ver+en+la+provincia+de+almer%C3%ADa&oq=qu%C3%A9+ver+en+la+provincia+de+almer%C3%ADa&aqs=chrome..69i57.6297j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Rutas por la provincia de Almería:
http://www.rurismo.com/rutas/almeria/

Gastronomía de la provincia de Almería:
http://www.gastronomia-tipica.com/

Costa de la provincia de Almería:
http://www.andalucia.org/es/playas/costa-de-almeria/

Faros de la costa de Almería:
http://www.weeky.es/de-faro-en-faro-por-la-costa-de-almeria/

Laujar de Andarax:
http://www.laujardeandarax.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/seccion.xsp?p=LaujardeAndarax&ref=laujar

Mojácar:
http://www.mojacar.es/

Vélez-Blanco:
http://www.velezblanco.es/

Abrucena:
http://www.abrucena.es/

Adra:
http://www.adraturismo.com/

Beires:
http://www.beires.es/

Berja:

Desierto de Tabernas:

Parque Natural Sierra de María-Los Vélez:

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar:

Sierra de los Filabres:

Paraje Natural Sierra Alhamilla:

Alpujarra almeriense:

Observatorio astronómico de Calar Alto:
http://www.caha.es/es/

Paraje Natural “Karst en Yesos de Sorbas”:

Vídeos populares – Provincia de Almería (200 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLdh2sPV3fInEB_pfzrqe_m6VkuhDWoTaD

Almería and its province (English speech) 4’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=WDG6qet-9Wg

Almería | Lo mejor de su gastronomía y cultura | minube  2’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=6r3Ybp3WTVY

Costa de Almería. Deslumbrante. Promoción Turística de Almería 2013  5’09’’
https://www.youtube.com/watch?v=cQblr0lQTYg

Costa de Almería (Canal de Youtube de Costa de Almería – Promoción de la Marca “Almería”) (61 vídeos):
https://www.youtube.com/user/PatronatoTurismoAl

Playas de la Provincia de Almería (Pueblos de España)  14’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=f7yGFMxTjxo

Dónde comer en Almería  (45 vídeos):
https://www.youtube.com/playlist?list=PLhYy8dFT3AORztd9lpGjPS37i1mFeOkgZ

Almería en vídeo (54 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UCThrLbiJth3WBHVC8DYKJ-g/playlists

Naturaleza Extrema de Almería. Un viaje por su interior.  41’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=xgF4XlhtKY4

Laujar de Andarax 170 vídeos:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLUsyLVm2ziyb19dv8jrdgkX5sCHaAkSDV

Mojácar y Garrucha, pueblos luminosos. Almería  12’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=AYVcE8j6CRI

Qué ver en Mojácar  1’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=gTADr3MCNkY

Mojácar, playas y actividades acuáticas. Almería  1’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=ADzv4hwCe9w

CARBONERAS ENAMORA  1’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=6028ulryHOs

Velez-Blanco un paseo para recordar  7’26’’
https://www.youtube.com/watch?v=V0NloJpozn0

Castillo de Vélez Blanco – Almería (Martinico Sevilla)  10’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=_iP3K4_OmDE

Descubre Abrucena (24 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UC7i32WcxnZuKJTbK1km1rOQ/playlists

Vídeo promocional de Abrucena  3’43’’
https://www.youtube.com/watch?v=vzJ3YdCTwUE

Adra. Almería  1’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=-H4h8uQLeb4

Adra, para ver (I)  3’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=NRr7cdMpwTI

Adra, para ver (II) 3’30’’
https://www.youtube.com/watch?v=VEJmB-8dReY

BEIRES. ALMERÍA POR TI. AGOSTO 2015  24’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=gbTAVoZUZO8

BERJA.ALMERIA POR TI.MARZO 2017  33’56’’
https://www.youtube.com/watch?v=S_Nx2lsAKyY

BERJA | Pueblos de Almería  1’08’’
https://www.youtube.com/watch?v=3hXIgDXp_e4

Tabernas, el Desierto Vivo. Almería  12’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=x5HLKwOhWjU

Sierra María-Los Vélez, al abrigo de la tierra. Almería  11’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=MllFjzqaiZg

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, privilegio natural. Almería  12’11’’
https://www.youtube.com/watch?v=4CdcbGojmkA

Geoparque Cabo de Gata – Níjar  9’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=mTnhUWkntxM

Cabo de Gata (21 vídeos):
https://www.youtube.com/user/cabodegatachannel/playlists

Sierra de los Filabres, el cielo protector. Almería  11’46’’
https://www.youtube.com/watch?v=Knx0iKypScY

Sierra Alhamilla  3’03’’
https://www.youtube.com/watch?v=5VnR-I72yHw

Ëxodus Sierra Alhamilla Almeria Plató de Cine  6’35’’
https://www.youtube.com/watch?v=ds5QP0rGJLg

Alpujarra almeriense, el último refugio de Al Andalus. Almería  10’50’’
https://www.youtube.com/watch?v=JHKmcr7eo1I

Paraje Natural Karst de Yesos en Sorbas. (Signado)  25’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=2BDd0uJ8w9w

Otra joyita del karst en Yesos, Sorbas – Almería – España  2’42’’
https://www.youtube.com/watch?v=VaVr40rOSUU

Cuevas en Sorbas. Almería  1’38’’
https://www.youtube.com/watch?v=AK5YvSIwYk8

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar