Wikimar Enciclopedia marina

Provincia de Alicante

Provincia de Alicante

                                                                                 

 

Accesos:

Que Alicante sea desde hace muchos años el destino turístico más apreciado del Mediterráneo español, junto con la Costa del Sol malagueña y la Costa Brava, en Cataluña, ha propiciado que las comunicaciones de la provincia con la totalidad del país y el resto del mundo sean de primerísimo nivel. Por mar, los enlaces desde el puerto de la capital son numerosos; y desde el aeropuerto internacional de El Altet, el sexto en la red española por número de pasajeros, las conexiones son innumerables. Igualmente, si miramos al ferrocarril, desde Madrid ya está en servicio el AVE, y el corredor mediterráneo, con Euromed, en franco desarrollo.

En cuanto a las carreteras, ya puesto en servicio el nudo Alicante Norte de las A-7 y AP-7, los accesos desde Valencia, ya sea por la AP-7 (E-15) por la costa, Denia y Jávea (también por la carretera convencional N-332), como siguiendo la A-7 (y la N-340) al norte, en su trayectoria hacia la costa desde Xátiva, por Alcoy, suponen el uso de unas infraestructuras viarias modernas y con los mejores servicios. La Autovía del Mediterráneo (A-7), una vez ha dejado al viajero en el Aeropuerto de El Altet (Elche), continúa hasta el límite de la provincia adentrándose en tierras murcianas a la altura de Orihuela, no sin antes desviar parte de su tráfico hacia la costa sur alicantina mediante un pequeño tramo de peaje integrado en la AP-7, entre Crevillente-Torrevieja-Cartagena.

Si venimos desde Madrid, nos trae la A-31, que, tras dejar Almansa hacia Villena, pasa a llamarse E-903, siguiendo todo el valle del Vinalopó y sus poblaciones industriales y vitivinícolas: Sax, Petrer, Elda, Novelda y Monforte del Cid.

Alicante (en valencianoAlacant) es una provincia española. Se encuentra en el sureste de la Península Ibérica.  Limita al oeste con las provincias de Murcia y Albacete, al norte con Valencia y al este con el mar Mediterráneo. De características típicamente mediterráneas, posee rasgos fuertemente contrastados: su relieve es bastante montañoso y accidentado. Las dos terceras partes al norte están formadas por altas sierras y diversos valles fluviales, mientras que el tercio situado al sur está formado por una gran llanura aluvial. Las montañas presentan varias cadenas paralelas, dirigidas de suroeste a noreste y forman parte del sistema Bético, destacando las sierras de Biar y Mariola (casi 1400 m), que caen bruscamente sobre la Hoya de Alcoy; la cadena meridional, que parte desde la sierra murciana de la Pila (1.264 m), integra las de Crevillente (835 m), el Maigmó (1.296 m) y el gran macizo de Aitana (1.558 m). Las dos alineaciones montañosas confluyen en el Montgó (753 m), en el cabo de San Antonio.

Las zonas llanas corresponden, sobre todo, a la zona sur-sureste, donde confluyen una llanura costera, la del Campo de Alicante, con dos llanuras aluviales, la del Bajo Vinalopó, y la de la Vega Baja del río Segura. Todas ellas forman una fértil zona de vega y huertas, siendo una de las principales zonas de concentración agrícola de España.

Es la provincia más meridional y menos extensa de la Comunidad Valenciana, con una extensión de 5.816,53 km2 y una longitud de costa de 244 km, cuya línea forma una amplia curva oval desde el Mar Menos hasta el cabo de la Nao, continuándose en el óvalo siguiente hasta el N. de Denia. En el litoral se distinguen dos partes, cuyo límite es el cabo Huertas, al N. y cerca de la capital. El litoral meridional es bajo y arenoso, con frecuentes bahías (Alicante y Santa Pola) y albuferas (Elche), a menudo bordeadas por un cordón de dunas. Los accidentes más importantes son el cabo de Santa Pola y la isla de Tabarca. En la parte septentrional la proximidad de las montañas da lugar a un litoral recortado, “La Marina”, en el que alternan los acantilados, calas y peñones, con pequeñas y atractivas playas y ensenadas; como accidentes más notables destacan el Peñón de Ifach y los cabos de La Nao y San Antonio, donde termina el óvalo alicantino.

Predomina el clima mediterráneo, con tres subdivisiones dependiendo de la zona: Clima mediterráneo típico, que se extiende por las comarcas del norte y noreste, con temperaturas agradables todo el año e inviernos suaves y veranos calurosos, así como precipitaciones anuales escasas, aunque en primavera y otoño se suelen dar grandes lluvias torrenciales que convierten estas zonas en más húmedas que la media; Clima mediterráneo continentalizado, que se da en el norte y oeste de la provincia, así como en las zonas montañosas y se caracteriza por precipitaciones más bien escasas, concentrándose en las tormentas de primavera y otoño, por tener temperaturas extremas, con inviernos largos y fríos, mientras que los veranos son calurosos, largos y secos; Clima mediterráneo seco, que se da en el sur y el sureste de la provincia. Posee veranos calurosos y muy secos, e inviernos cortos, con temperaturas muy suaves, así como precipitaciones medias escasas,  que no superan los 400 milímetros anuales.

Según el padrón de 2015, cuenta con 1.855.047 habitantes (denominados alicantinos) y su densidad de población es de 334,23 hab/km2; es la quinta provincia más poblada del país, la quinta en densidad de población y la más densamente poblada de la Comunidad Valenciana. Su capital es la ciudad de Alicante.
Edad Antigua

Alicante, con sus fértiles vegas y sus prominentes salientes hacia el mar, siempre ha sido una tierra estratégica, que ha sido poblada y colonizada por todos los pueblos y culturas del Mediterráneo, teniendo así vestigios de ciudades construidas por íberosgriegosromanosfenicios y cartagineses.

Desde el siglo V a. C., se conocen algunas importantes ciudades íberas como Ilici y Elo, en las actuales Elche y Elda. Hay constancia de la situación igualmente de colonias griegas, tales como AkraLeuka, en la actual Alicante.

Durante el periodo romano, se renombraron o refundaron muchas ciudades. Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) o Portus Ilicitanus (Santa Pola) son algunos ejemplos de asentamientos de la Hispania romana. Existe así mismo un yacimiento fenicio en la desembocadura del río Segura, en la ciudad de Guardamar.

 

Edad Media

Islamización

Sobre el año 718, la rápida colonización mahometana dejó las tierras alicantinas bajo dominación omeya. En torno al año 1010, cuando se fragmenta el califato de Córdoba en los conocidos como Reinos de Taifas, el territorio aproximado que hoy forma la provincia de Alicante pasa a conformar la Taifa de Denia, que vivirá momentos de esplendor independiente hasta que es conquistada por la Taifa de Zaragoza.

Reconquista

Con el Tratado de Almizra en 1244, se estipuló que la zona al sur de la línea imaginaria trazada por los municipios de BiarJijonaBusot y Villajoyosa era del Reino de Murcia (Corona de Castilla), hasta que con la Sentencia Arbitral de Torrellas del año 1304 quedó bajo la administración del Reino de Valencia y, por tanto, bajo la soberanía real de la Corona de Aragón.

Hacia 1609, alrededor del 40% de la población provincial era de religión musulmana, llamados moriscos. Socialmente marginados, su distribución era bastante desigual, concentrándose principalmente en importantes morerías como Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Elche y Crevillente, y otras al norte de la sierra de Aitana. Por lo tanto, la expulsión de los moriscos, ese mismo año, produjo un gran vacío demográfico, prácticamente absoluto en algunas comarcas. No obstante, la zona fue repoblándose con inmigración de toda España y, muy especialmente, proveniente de la isla de Mallorca, que terminó asentándose en los valles del norte.

Hasta finales del siglo XVII, toda la costa de la provincia estuvo azotada por las incursiones de piratas berberiscos, que obligaron a fortificar y a crear nuevos núcleos de población cristiana en la costa. De la época quedan como testigo las numerosas viviendas con torre situadas en zonas de huerta próximas a la costa.
Edad Moderna

A partir del S. XVII, se produjeron diversos pleitos entre Alicante y Orihuela por la capitalidad de la Gobernación que ganó Orihuela por su importancia histórica y su población numérica que superaba a la de Alicante con creces.  Sin embargo, el ascenso de la ciudad de Alicante, puerto de salida de los productos de Castilla, hizo que, desde 1647, Alicante fuese la capital de la Bailía General.

Edad Contemporánea

En 1833 se realizó la primera división provincial española efectiva; en el caso de la provincia de Alicante, se formó básicamente a partir de la antigua Gobernación Ultra Saxonam ( o más allá de Jijona), a la que se añadirían por el norte la Hoya de Castalla, la Hoya de Jijona, la Serranía de Alcoy, la Marina, el Marquesado de Denia y los Valles de Pego. En 1836 se ampliaría la provincia al oeste con la incorporación de las poblaciones de Villena (desde 1833 en la provincia de Albacete) y Sax (desde 1833 en la provincia de Murcia).

Desde finales del siglo XIX, la industrialización provocó el crecimiento demográfico de numerosas localidades, especializadas cada una en un producto: el calzado en Elche, Elda y Villena, el textil en Alcoy y su comarca, las alfombras en Crevillente, el chocolate en Villajoyosa, etc. A esto hay que sumarle el boom turístico a partir de la década de 1960, lo que provocó un incremento demográfico excepcional de la provincia. Desde la creación de las autonomías, forma parte de la Comunidad Valenciana.

Municipios más poblados (2015)
PuestoMunicipioHabitantes
Alacant/Alicante328.648
Elx/Elche227.312
Torrevieja88.447
Oriola/Orihuela82.675
Benidorm69.045
Alcoi/Alcoy59.567
SantVicent del Raspeig/San Vicente del Raspeig56.302
Elda53.248
Dénia/Denia41.553
10ºPetrer/Petrel34.586
11ºVillena 34.361
12ºLa Vila Joiosa/Villajoyosa33.878
13ºSanta Pola31.657
14ºXàbia/Jávea27.681
15ºCrevillent/Crevillente28.465
16ºEl Campello/Campello27.356
17ºNovelda26.146
18ºIbi23.321
19ºAltea22.385
20ºCalp/Calpe21.540

Monumentos y lugares de interés:

  • Elx/Elche: Basílica de Santa María, templo gótico levantado sobre una antigua mezquita entre los siglos XIV y XVI; Torre de la Calaforra  (Torre de la Calahorra), fortaleza de origen islámico concebida como torre de vigilancia dentro de su emplazamiento como parte de la muralla defensiva del periodo andalusí de Elche; Palacio de Altamira, también conocido como Alcázar de la Señoría, situado a orillas del río Vinalopó, en el centro de la ciudad.
  • Xàbia/Jávea: Iglesia de San Bartolomé, de estilo gótico isabelino; Cabo de la Nao, uno de los cabos más característicos de toda la costa mediterránea española, es fácilmente reconocible por ser el pico más oriental de la provincia de Alicante.
  • Guadalest: Castillo de San José, del s. XVI, declarado Monumento Histórico-Artístico; Museos de Miniaturas.
  • Villena: Castillo de la Atalaya, considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) y declarado Monumento histórico-artísticoperteneciente al Tesoro Artístico Nacional; Palacio Municipal, edificado a principios del s. XVI, de carácter renacentista; Iglesia Arciprestal de Santiago, de estilo gótico.
  • Cocentaina: Castell (Castillo), edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del S. XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán; Torre de Vigilancia;  iglesia de Sta. María, iglesia parroquial erigida sobre un antiguo templo cristiano del siglo XIII del que solo queda algún resto arqueológico; Plaza del Pla, rodeada de edificios antiguos no muy altos;Palacio de los Condes de Cocentaina, edificio emblemático de la ciudad;  Serra Mariola.
  • Novelda: Castillo de la Mola, de origen almohade, fue construido en el siglo XII sobre una antigua fortificación romana; Santuario de Santa María Magdalena, de estilo modernista catalán; Centro Cultural Gómez-Tortosa, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, muestra el esplendor del modernismo de las casas particulares de esta ciudad; Casa Museo Modernista, una de las viviendas mejor conservadas en la que se encuentra con mayor profusión y esplendor la decoración propiamente modernista; Sociedad Cultural Casino de Novelda; Ayuntamiento, cuya fachadaes una típica muestra de la arquitectura civil valenciana del siglo XVII; Museo de Arqueología.
  • Petrer/Petrel: Acueducto medieval de San Rafael, muestra de la importancia del agua en el municipio; Iglesia de San Bartolomé Apóstol, de estilo neoclásico, está dedicada al patrón de la localidad; Castillo, construido en época musulmana y remodelado posteriormente.
  • Aigües: Castillo de Aigües, fortificación del siglo XIV de la que quedan muy pocos restos, donde destaca la torre del homenaje de planta cuadrada; Iglesia de San Francisco de Asís, del s. XVII; Lavadero Público, rehabilitado hace años siguiendo la fiel imagen de lo que fue en su día.
  • Alcoi/Alcoy: Ayuntamiento Viejo, declarado monumento histórico artístico; Antiguo Hospital, edificio singular, que ha tenido diferentes usos a lo largo de sus más de siete siglos de existencia; Torre de Na Valora,  torre gótica del siglo XIII que formaba parte del primitivo sistema defensivo de la ciudad; Plaça de Dins, Plaza Mayor que conserva los arcos clasicistas del claustro del Convento de San Agustín, edificado en el siglo XIV y reformado posteriormente.
  • Calp/Calpe: Casanova, una masía fortificada de interés histórico y arquitectónico, en la que se integran las zonas de vivienda y trabajo; Castelletde Calp, restos de una torre vigía edificada a finales del S. XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos; Yacimiento romano de los Baños de la Reina, que consta de tres partes: Vicus romano, Conjunto termal de la Muntanyeta y  Viveros romanos de Banys de la Reina; La Pobla Medieval  d’ Ifac, que destaca por ser actualmente un yacimiento único en la Comunidad Valenciana y es la única Pobla de conquista que no ha sido investigada, excavada ni transformada con anterioridad lo que la convierte en un yacimiento único y excepcional; Parque Natural del Peñón de Ifach.
  • Dénia/Denia: Castillo, que sirvió de fortaleza en la época de la piratería del Mediterráneo. Parque Natural del Montgó y Fondos Marinos del Cabo de San Antonio.
  • Torrevieja: Salinas y humedales que tienen gran importancia económica y ecológica, respectivamente.
  • Altea: Torre de la Galera, declarada Bien de Interés Cultural; Iglesia parroquial de Nª Sra. del Consuelo, la más conocida de la localidad, gracias a sus dos cúpulas; Pueblo antiguo, popularmente conocido como el Fornet, una de las zonas más bonitas de la ciudad; Paseo Marítimo; Iglesia Ortodoxa de Altea, primer templo ortodoxo edificado en España;
  • Orihuela: Catedral, de estilo gótico, fue edificada sobre la antigua mezquita Aljama; Colegio e Iglesia de Santo Domingo, el pequeño Escorial del Levante; Palacio Episcopal, actualmente Museo Diocesano de Arte Sacro; Iglesia de las Santas Justa y Rufina, de estilo gótico; Iglesia de Santiago, obra gótica; Sierra de Orihuela, alineación montañosa situada entre el límite meridional de la provincia de Alicante y el extremo oriental de Murcia.
  • Santa Pola: Isla de Tabarca, la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada; Acuario Municipal, pretende mostrar una variedad representativa de las especies marinas que habitan las costas de la zona. Es el acuario de agua salada más antiguo de la Comunidad Valenciana.
  • El Campello: Yacimiento de la IlletadelsBanyets, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo, con restos de origen ibérico y romano.
  • La Vila Joiosa/Villajoyosa: Iglesia de La Asunción, de estilo gótico catalán; Plaza Sant Pere; Mirador del Riu; Plaza les Moreres; casitas tintadas de colores mediterráneos, situadas en el barrio de pescadores; ruinas de las termas de la ciudad romana de Allon.
  • L’Alfàs del Pi/Alfaz del Pi: Parque Natural de la Serra Gelada; Torre Bombarda, declarada Bien de Interés Cultural; Faro de Alfaz, torre de vigilancia del siglo XVII que servía para avisar de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos y estuvo habitada hasta mitad del siglo XX; restos arqueológicos de la Villa Romana de l`Albir; Paseo de las Estrellas, paseo marítimo de Alfaz en el que se va reflejando el nombre de los homenajeados en cada edición del Festival de Cine de Alfaz del Pi.
  • Biar: Conjunto histórico, formado por el castillo, su casco medieval y la iglesia de la Asunción, entre otros.
  • Sierra de Mariola: Situada en la frontera de las provincias de Valencia y Alicante, fue declarado parque natural en 2002, entorno destacado para los botánicos de todo el mundo por la singularidad y diversidad florística de sus tierras, con más de 1.000 especies de plantas catalogadas entre las que se encuentran muchos endemismos.
  • Parque Natural del Carrascal de la Font Roja: Situado en la sierra del Menejador, entre Ibi y Alcoy, una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas y está compuesto por rocas calizas del periodo terciario.
  • Rutas por el Racó del Duc: También denominado Barranco del Infierno, es el tramo del río Serpis que discurre entre los términos municipales de Vilallonga (Valencia) y l’Orxa (Alicante).

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Enlaces de interés:

 

Municipios de Alacant/Alicante:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Alicante

Colección de cartografías:http://www.zonu.com/Europa/Espana/Comunidad-Valenciana/Alicante/index.html

Sitio web (en valenciano):http://www.diputacionalicante.es/va/Pagines/LaDiputacion.aspx

Provincia de Alacant/Alicante:https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Alicante

Turismo provincia de Alacant/Alicante:

Castillos de la provincia de Alicante:

Turismo Elx/Elche: http://www.visitelche.com/ (disponible en valenciano)

El Misteri d’Elx: http://www.misteridelx.com/es/ (disponible en valenciano)

Turismo Xàbia/Jávea: https://www.xabia.org/ (disponible en valenciano)

Turismo Guadalest: http://guadalest.es/

Museos miniaturas Guadalest: http://www.miniaturasguadalest.com/

Turismo Villena: http://www.turismovillena.com/

Turismo Cocentaina: http://www.turismococentaina.com/esp/inicio

Turismo Novelda: http://www.novelda.es/ (disponible en valenciano)

Turismo Petrer/Petrel: http://turismopetrer.es/

Turismo Aigües: http://www.aiguesturismo.com/

Turismo Alcoi/Alcoy: http://www.alcoyturismo.com/ (disponible en valenciano)

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi/Alcoy: http://www.asjordi.org/

Parque Natural del carrascal de la Font Roja:

Turismo Calp/Calpe: http://www.calpe.es/ (disponible en valenciano)

Turismo Dénia/Denia: http://www.denia.net/ (disponible en valenciano)

Turismo Torrevieja: http://www.turismodetorrevieja.com/

Turismo Altea: http://www.altea.es/es/concejalias/turismo/que-visitar/ (disponible en valenciano)

Turismo Orihuela: http://www.orihuelaturistica.es/orihuela/web_php/index.php (disponible en valenciano)

Turismo Santa Pola:  http://www.turismosantapola.es/santapola/web_php/index.php (disponible en valenciano)

Turismo El Campello:http://www.elcampelloturismo.com/campelloNew/web_php/index.php (disponible en valenciano)

Turismo La Vila Joiosa/Villajoyosa:http://www.villajoyosa.com/sites/lavilaturistica/default.php (disponible en valenciano)

Turismo L’Alfàs del Pi/Alfaz del Pi: http://www.lalfas.es/laciudad/ (disponible en valenciano)

Turismo Biar: http://turismobiar.com/ (disponible en valenciano)

Sierra de Mariola: https://serramariola.org/es/  (disponible en valenciano)

Rutas por el Racó del Duc:

Vídeo sobre Provincia de Alicante  5’44’’https://www.youtube.com/watch?v=23YCXzbBnDQ

Vídeos de los pueblos de Alicante: 119 vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=jLQtRJLO17Q&list=PL2j_Qebj0DXhhw1ahVVEwY5-PQTQroERB

Rincones de la isla de Tabarca (Alicante)  2’ 33’’https://www.youtube.com/watch?v=7Ard0NjTm7w

Isla de Tabarca con drone (POI)  4’ 47’’https://www.youtube.com/watch?v=TfJwjwx6sds

ELCHE/ELX. Alicante pueblo a pueblo 12’27’’https://www.youtube.com/watch?v=xgn8y1RIwqk

El Misteri d’Elx 7’53’’https://www.youtube.com/watch?v=YTK2nMxOw9g&list=PLDnFjD9Jt_akQe-sXJt366U0PHfQpfieC

Representación completa Misteri d’Elx  2h41’21’’https://www.youtube.com/watch?v=r3ET-KozKIE

JÁVEA. Alicante pueblo a pueblo 9’59’’https://www.youtube.com/watch?v=JDS-R8ItS4c

GUADALEST. Alicante pueblo a pueblo  5’16’’https://www.youtube.com/watch?v=E4hbs_hR2hE

VILLENA. Alicante pueblo a pueblo 7’37’’https://www.youtube.com/watch?v=4ShhJIsJ0aY

COCENTAINA. Alicante pueblo a pueblo  10’43https://www.youtube.com/watch?v=PwlkI7EirEk

NOVELDA. Alicante, Pueblo a Pueblo  5’35’’https://www.youtube.com/watch?v=71pJfMGFlLY

PETRER. Alicante pueblo a pueblo 9’16’’https://www.youtube.com/watch?v=jLQtRJLO17Q

AIGÜES. Alicante pueblo a pueblo 4’10’’https://www.youtube.com/watch?v=NnU6PCUfmrI

ALCOY. Alicante pueblo a pueblo 12’05’’https://www.youtube.com/watch?v=H2waMUwQkPA

Moros i Cristians 2016 Alcoi Alcoy / Moros y Cristianos Alcoy 3’49’’https://www.youtube.com/watch?v=WMR9pIN962w

CALP. Alicante pueblo a pueblo 8’07’’https://www.youtube.com/watch?v=Ic7808Wb8wo

DÉNIA. Alicante pueblo a pueblo 7’13’’https://www.youtube.com/watch?v=_55nL8eCXlw

TORREVIEJA. Alicante pueblo a pueblo 7’45’’https://www.youtube.com/watch?v=Sh7UQw-2VCE

ALTEA. Alicante pueblo a pueblo 9’32’’https://www.youtube.com/watch?v=vPZz86Muk0s

ORIHUELA. Alicante pueblo a pueblo 12’38’’https://www.youtube.com/watch?v=9ChekHo01ek

SANTA POLA. Alicante pueblo a pueblo 6’56’’https://www.youtube.com/watch?v=jESz6fiwKqY

EL CAMPELLO. Alicante pueblo a pueblo 6’28’’https://www.youtube.com/watch?v=7huzWD-GYaU

VILLAJOYOSA/LA VILA JOIOSA. Alicante pueblo a pueblo 7’00’’https://www.youtube.com/watch?v=tPmg69tvGRo

L’ALFÀS DEL PI/ALFAZ DEL PI. Alicante pueblo a pueblo 4’21’’https://www.youtube.com/watch?v=GO-bEhGH5y4

BIAR. Alicante pueblo a pueblo 10’31’’https://www.youtube.com/watch?v=oLD2Lx4K3uA

#SerraMariola, viu-la ambels 7 sentits!!!  3’ 52’’https://www.youtube.com/watch?v=AbudqYJrMR4

Parque Natural de La Font Roja – Alifornia Zen  0’ 37’’https://www.youtube.com/watch?v=925t_LaD6u0

La cuatro estaciones del parque natural de la Font Roja  10’ 48’’https://www.youtube.com/watch?v=vMPCEb0BrD0

La Vía Verde del río Serpis  4’ 59’’https://www.youtube.com/watch?v=WdvJPYHfWoY

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar