Wikimar Enciclopedia marina

Provincia de Castelló / Castellón

 Provincia de Castelló / Castellón

                                                                             

 

Accesos:

El entramado de “caminos y senderos” en la provincia de Castellón es bien tupido. Carreteras de montaña las del interior (últimas estribaciones del Sistema Ibérico), algunas con altura considerable que las mantiene cerradas con las nevadas invernales, como aquellas del entorno del Macizo de Peñagolosa y del Maestrazgo y Els Ports de Morella. Pero hay tres ejes fundamentales en las comunicaciones castellonenses: el más importante, que la atraviesa siguiendo la línea costera, nacido de la saturación ancestral de la N-340, es la Autopista de la Mediterrània, AP-7 (y su paralela A-7, también CV-10), que desde Vinaroz, por el norte, hasta Almenara, por el sur, vertebra la población y economía provincial. Así, de ella parten las dos infraestructuras que abrazan el territorio: en Vinaroz surge la N-232 y nos lleva a Zaragoza por Morella y Alcañiz. Aunque partiendo de Sagunto (Valencia), la A-23 (Autovía Mudéjar), desde Soneja (Castellón) hasta Barracas y la entrada en la provincia de Teruel, por Sarrión, sigue por el sur la línea fronteriza con la provincia hermana de Valencia dirigiéndose hacia Teruel y Zaragoza.

La provincia de Castellón (en valencianoCastelló) está situada en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana y su capital es Castellón de la Plana. Situada al este de la península ibérica, limita con el mar Mediterráneo al este, con las provincias de Tarragona al noreste, Teruel al oeste y Valencia al sur.

Tiene una extensión de 6.632 km2 y una longitud de costa de 139 km. Su costa recibe el nombre turístico de Costa del Azahar.

La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas se encuentra el pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 m es la segunda cima más alta de la Comunidad. A la provincia de Castellón también pertenece la Reserva Natural de las Islas Columbretes, archipiélago deshabitado situado a 56 km de la costa, que es uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y de los pequeños archipiélagos propios del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno.

El clima de la provincia es de tipo mediterráneo, caracterizado por inviernos suaves y veranos cálidos. En el interior, las temperaturas suelen ser más frías, con precipitaciones en forma de nieve durante el invierno. La temperatura media de la provincia es de 17 °C y la media de precipitación oscila en torno a los 500 mm al año distribuidos de forma irregular en los meses de otoño y primavera. En zonas montañosas del interior, los registros pluviométricos son más abundantes, superándose los 600 mm en muchas zonas.

Según el censo de 2015, Castelló / Castellón cuenta con 582.327 habitantes (denominados castellonenses) y una densidad de población de 87,81 hab/km², ligeramente inferior a la media española (92,02 hab/km²) y la menor de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Desde el siglo VIII hasta el primer tercio del siglo XIII, la provincia estuvo en manos de los musulmanes. Jaime I el Conquistador la tomó a los reyes árabes de Valencia y la incorporó a la corona de Aragón: el primer lugar en ser conquistado fue Ares del Maestre, en el año 1232, y al año siguiente caerían Peñíscola y el Castillo de Fadrell (en la actual Castelló / Castellón de la Plana).

Una pequeña zona de la parte sur del interior fue repoblada mayoritariamente por aragoneses, de ahí que la lengua tradicional de esta zona sea el castellano, mientras que en la costa y el resto del interior predominó la repoblación de origen catalán, por lo que el valenciano es la lengua tradicional de esas zonas.

Durante las guerras carlistas, la región del Maestrazgo (al norte de la provincia) fue un foco continuo reaccionario, no en balde, a la muerte de Fernando VII en 1833, Morella fue la primera en proclamar los derechos de Carlos V como rey legítimo de España, y allí estableció el general Cabrera la capital administrativa y militar de los territorios carlistas, permaneciendo en la idea, incluso después del Convenio de Vergara que puso fin a la guerra en el norte. Así fue también, en 1840, la última en rendirse al ejército liberal del general Espartero, llamado desde entonces Príncipe de la Paz y Duque de la Victoria, títulos a los que unió el de Duque de Morella. Por el contrario, la capital ocupó un lugar destacado como punto de apoyo de los ejércitos isabelinos liberales.

La génesis de la futura Diputación de Castellón se encuentra en la constitución del gobierno provincial valenciano, ya que hasta la instrucción de 1822 la Diputación de Valencia incluía la gestión de las provincias de Castellón, Alicante y Xàtiva. Habría que esperar hasta el 16 de mayo de 1822 para encontrar las primeras noticias del nuevo órgano legislativo que iba a regir los destinos de nuestra provincia. Esa es la fecha del nacimiento administrativo de la Diputación de Castellón, en la que se aprueba un acta con la toma de posesión de los diputados elegidos para constituir la primera corporación provincial.

El Jefe Superior Político de la provincia, Diego Medrano, fue el encargado de validar un documento en el que se recogen diferentes disposiciones gubernamentales. Entre ellas, el uso de un sello con el lema de la provincia, el establecimiento de ayuntamiento en Benicàssim e Higueras y la venta del cementerio de Burriana para comprar armas a la Milicia Nacional. José Losed fue el primer presidente de la nueva institución. Tras él y hasta principios del siglo XXI, la Diputación ha contado con 54 presidentes.

La instauración del absolutismo, la llegada del liberalismo, la etapa carlista, la Transición o la etapa democrática han sido algunos de los periodos que han tenido su reflejo en el gobierno provincial.

A lo largo de los dos siglos que han transcurrido, la institución provincial ha sido la responsable de impulsar proyectos que han transformado la provincia: Por ejemplo, los nuevos accesos y la ampliación del Puerto, el nacimiento de la Universitat Jaume I, el soterramiento del ferrocarril y la nueva terminal, el desarrollo del proyecto Castelló Cultural, la construcción de la Autovía Mudéjar (A-23) y la CV-10 (A-7) o el paseo marítimo de Peñíscola.

 

Municipios más poblados (2015)
PuestoMunicipioHabitantes
Castelló / Castellón de la Plana171.669
Vila-real / Villareal50.580
Borriana / Burriana34.708
La Vall d’Uixó / Vall de Uxó31.671
Vinaròs / Vinaroz28.190
Benicarló26.403
Almassora / Almazora25.488
Onda24.963
Benicàssim/Benicasim18.098
10ºNules13.442
11ºL’Alcora / Alcora10.591
12ºOrpesa/Oropesa del Mar9.493
13ºSogorb / Segorbe9.073
14ºPeníscola/Peñíscola7.444
15ºAlcalà de Xivert / Alcalá de Chivert7.255
16ºMoncofa / Moncófar6.256
17ºAlmenara6.031
18ºBetxí / Bechí5.763
19ºTorreblanca5.413
20ºBorriol5.176

 

Monumentos y lugares de interés:

  • Castelló / Castellón de la Plana: Castell Vell; Concatedral de Santa María, Ermita de Santa María Magdalena; Basílica de Nuestra Señora del Lledó; Palacio Episcopal; El Fradí; Torre Alonso; Palacio Municipal; Real Casino Antiguo; Edificio de Correos; Planetario; El Espai d´Art Contemporani, La Lonja del Cáñamo; El Grao; Parques de la ciudad; Playas; Parajes naturales.
  • L’Alcora / Alcora: Yacimiento arqueológico de Santa, donde se han localizado y restaurado unas termas romanas.
  • Morella: Convento de San Francisco, del s. XIII; Castillo de Morella, fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval; Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, construida entre los siglos XIII y XVI en estilos gótico valenciano y renacentista.
  • Peñíscola: Castillo de Peñíscola, también llamado Castillo del Papa Luna, construido en estilo románico sobre restos de la antigua alcazaba árabe entre 1294 y 1307; Faro de Peñíscola, situado dentro del casco urbano, bajo el castillo del Papa Luna.
  • Sogorb / Segorbe: Catedral, de estilo gótico, construida en el s. XIII.
  • Montán: Iglesia Parroquial de San Bernardo Abad, catalogado como Bien de Relevancia Local por la Generalitat; Castillo de Montán, que es actualmente un resto de muro de lo que fue antiguamente una muralla que cercaba el castillo almohade; Convento de los monjes Servitas, buen ejemplo de arquitectura postbarroca y preacadémica, está catalogado como Bien de Relevancia Local por la Generalitat.
  • Vilafamés / Villafamés: Casco antiguo; Castillo, de origen musulmán, aunque bastante reconstruido tras la reconquista cristiana de Jaime I en 1233; Iglesia de la Asunción, de estilo renacentista, es el principal templo de la localidad; Iglesia de la Sangre, situada a poca distancia del Castillo; Museo Popular de Arte Contemporáneo, situado en el antiguo Palacio del Batle, originario de los siglos XIV-XV.
  • Sant Mateu: Capital histórica del Maestrazgo y cabeza, por fundación en 1317 reinando Jaime II de Aragón, de la orden de Montesa, a la que se unió en 1400 la de San Jorge de Alfama, denominándose desde entonces a ese amplio territorio como Real Maestrazgo de Santa María de Montesa y de San Jorge de Alfama, cuya importancia entre los siglos XV-XVII fue esencial para Europa en el comercio y aprovisionamiento de lana; impulsada por ellos su construcción, a la iglesia arciprestal de San Mateu se la conoce como “la catedral de los mercaderes de la lana”. Es este templo arciprestal monumento clave de la arquitectura gótica en la Comunidad Valenciana, reconocido como Bien de Interés Cultural; Iglesia de San Pedro, la más antigua de la localidad, construida en el que fue primitivo núcleo de la población, conocido como zuda; Ayuntamiento, ejemplo del gótico civil valenciano; Horno Gótico, construido en el siglo XIV, conserva toda su estructura medieval. Una vez rehabilitado y conservado, es la sede de la Oficina de Turismo, Información Turística y Patronato Municipal de Turismo de San Mateu. El municipio cuenta con abundantes manantiales de aguas puras y cristalinas muy recomendadas para su consumo.
  • Almassora / Almazora: Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, de estilo barroco; ermita de San Antonio, construida en el siglo XVII en estilo barroco; Puente de Santa Quiteria, construido en el s. XIII, situado entre los términos municipales de Almazora y Villarreal; desembocadura del río Mijares.
  • La Vall d’Uixó: municipio emplazado entre montañas, cercano a la costa, con gran actividad turística generada fundamentalmente por la visita a sus famosas cuevas del río subterráneo de San José.
  • Vinaròs/Vinaroz: Ayuntamiento (S. XVIII), antigua Escuela de Primeras Letras y Casa del Peso de la Harina; Santuario de la Misericordia (S. XV-XVIII), cuyo aspecto actual data del S. XVIII; Ermita de San Gregorio (S. XVIII), de estilo barroco; Iglesia Arciprestal de la Asunción (S. XVI-XVII), declarada Monumento Histórico Nacional, en la que destaca su portada, ejemplo del barroco valenciano.
  • Orpesa/Oropesa del Mar: Capilla Virgen de la Paciencia, cuyo interior alberga muestras de azulejería de Alcora del s. XVIII y una imagen de la virgen que da nombre a la capilla (S. XVI); Castillo de Orpesa/Oropesa del Mar, de origen musulmán, situado en la parte alta del Casco Antiguo; Torre del Rey (S. XVI), construida para defender a la ciudad de los ataques piratas; Faro de Oropesa del Mar, construido junto a la Torre del Rey e inaugurado en 1859; Orpesa La Vella, poblado de origen ibero; Torres de la Corda y de la Colomera, construidas para auxiliar a la Torre del Rey en la vigilancia de la costa; Museo del Naipe, con más de cinco mil barajas diferentes; Museo de Oropesa del Mar, cuyo principal objetivo es dar a conocer el patrimonio histórico local; Playas (como las de la Concha, de Platgetes de Bellver, de les Amplaries, o Morro de Gos), que recorren doce kilómetros de costa y que se distinguen por su diversidad y por la pureza de sus aguas.
  • Benicàssim: Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Villanueva (S. XVIII), de estilo neoclásico; Ruta de las Villas, conjunto de diferentes villas que cuentan con una gran riqueza arquitectónica; Torre Sant Vicent (S. XVI), una de las dieciocho torres vigía que tenía la actual provincia de Castellón; playas, muy solicitadas por los numerosos turistas que visitan la localidad.
  • Benicarló: Capilla del cristo del Mar, nombre con el que se conoce a la iglesia de San Pedro; Iglesia de San Bartolomé (S. XVIII), de estilo barroco; Ermita de San Gregorio (S. XVI), con elementos del gótico tardío; antigua prisión, hoy destinada a albergar el Centro de Estudios del Maestrazgo; Convento de las Madres Concepcionistas, fundado en 1883 y consagrado tres años más tarde; playas, que destacan por la calidad de su arena y aguas.
  • Parque Natural del Penyagolosa / Peñagolosa: En el parque se encuentra el macizo que da nombre al parque, el macizo de Peñagolosa, la segunda cima más alta de la Comunidad Valenciana con 1.813 m. de altura. También merece la pena visitar el Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, Convento de Cenobitas de del siglo XIV.
  • Parque Natural de la Tinença de Benifassà / Tenencia de Benifasar: Declarado Parque Natural en 2006, posee una abundante fauna, en la que destacan las aves rapaces, sin olvidar las cabras montesas. La flora se ve representada por abundantes bosques de carrascales, pinos carrascos y silvestres, bosques de ribera y robledales.

Guardar

Guardar

Enlaces de interés:

 

Municipios de Castellón:https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_Castell%C3%B3n

Colección de cartografías:http://www.zonu.com/Europa/Espana/Comunidad-Valenciana/Castellon/index.html

Sitio web (en valenciano): http://www.dipcas.es/va/

Provincia de Castellón: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Castell%C3%B3nTurismo en la provincia de Castellón (en valenciano):http://www.turismodecastellon.com/600000_va/Inici/

Qué ver en la provincia de Castellón:https://www.google.es/search?q=qu%C3%A9+ver+en+la+provincia+de+castell%C3%B3n&oq=qu%C3%A9+ver+en+la+provincia+de+castell%C3%B3n&aqs=chrome..69i57.8635j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Rutas y lugares de interés en la provincia de Castellón:http://www.rurismo.com/rutas/castellon/

Senderismo y excursionismo: Rutas Azules por la provincia de Castellón:http://clubsenderismodevalencia.club/senderismo-excursionismo-rio-castellon/

Playas de la provincia de Castellón:

Museos en la provincia de Castellón (en valenciano):http://va.comunitatvalenciana.com/on-vols-anar/castello/museus

Turismo L’Alcora/Alcora: http://www.turismelalcora.es/ (disponible en valenciano)

Turismo Morella: http://www.morellaturistica.com/ (disponible en valenciano)

Turismo Peñíscola: http://www.peniscola.es/

Turismo Sogorb/Segorbe: http://turismo.segorbe.es/

Turismo Montán: http://www.montan.es/turismo-0 (disponible en valenciano)

Turismo Vilafamés:http://www.turismodecastellon.com/es/municipio/show/631050

Turismo Sant Mateu: http://turismosantmateu.es/ (disponible en valenciano)

Turismo Almassora/Almazora: https://www.almassora.es/es/articulos/turismo-y-patrimonio (disponible en valenciano)

Turismo La Vall d’Uixó: http://www.lavallduixo.es/es/page/turismo (disponible en valenciano)

Turismo Vinaròs/Vinaroz: http://turisme.vinaros.es/es/ (disponible en valenciano)

Turismo Orpesa/Oropesa del Mar:http://www.oropesadelmarturismo.com/ (disponible en valenciano)

Turismo Benicàssim: http://turismo.benicassim.es/ (disponible en valenciano)

Turismo Benicarló: https://www.ajuntamentdebenicarlo.org/tu3/ptur-main.php3?g_idioma=c (disponible en valenciano)

Parque Natural del Penyagolosa/Peñagolosa:http://descubriendopenyagolosa.blogspot.com.es/p/flora-y-fauna.html

Parque Natural de la Tinença de Benifassà / Tenencia de Benifasar: http://www.7pobles.com/cast/

Islas Columbretes (Castellón): http://www.visitaislascolumbretes.com/

Faro de Columbretes (Castellón):https://www.losfarosdelmundo.com/faro-de-columbretes/

Pueblos con Encanto de la Provincia de Castellón | España  6’24’’https://www.youtube.com/watch?v=4NMlYFa5tcQ

POR EL INTERIOR DE CASTELLÓN 8’42’’https://www.youtube.com/watch?v=-EDS2mhoZBk

Endavant l´Alcora 2’29’’https://www.youtube.com/watch?v=anQJ8nE4ZF0

Morella mágica – Timelapse Comunitat Valenciana ‘1’21’’https://www.youtube.com/watch?v=5ex4LL-NJdc

Peñíscola- Timelapse Comunitat Valenciana 0’41’’https://www.youtube.com/watch?v=viCYuEBvho8

Video-reportaje de Peñíscola 10’27’’https://www.youtube.com/watch?v=LcXL_KaEunE

Peñiscola a vista de dron  1’48’’https://www.youtube.com/watch?v=nsoT4seKuqo

VIDEO SEGORBE TURISTICO 56’46’’https://www.youtube.com/watch?v=UwKXueb1ocI

Sobrevolando Segorbe Completo  6’37’’https://www.youtube.com/watch?v=PrcFYL1nKk4

MONTÁN (CASTELLÓN) DRON DJI Phantom 3 (HD)  1’19’’https://www.youtube.com/watch?v=rPfkahcXFSU

Vilafamés  2’06’’https://www.youtube.com/watch?v=MGWG2czrfwA

Sant Mateu, capital del Maestrazgo en Castellón  4’30’’https://www.youtube.com/watch?v=F7l7pT1K0eA

Vídeo Turístico de Almassora  3’19’’https://www.youtube.com/watch?v=s9af5fSd_WY

Descubre la Vall  1’46’’https://www.youtube.com/watch?v=MqVx5u-H2PE

Vinaròs  3’26’’https://www.youtube.com/watch?v=ucuVviv2O-U

Turismo en Oropesa del Mar 1’53’’https://www.youtube.com/watch?v=RqkcxM6tZ_w

Turismo Oropesa  1’02’’https://www.youtube.com/watch?v=5sB_3wHfyCo

Turismo Benicàssim  1’01’’https://www.youtube.com/watch?v=wpyO6Yapnq4

Benicàssim  Castellón España  4’55’’https://www.youtube.com/watch?v=J9hRaX4b2nI

Take me back to… BENICASIM  4’13’’https://www.youtube.com/watch?v=KxkLFFEP0W4

Spot ayuntamiento Benicarló 2010 640×480  0’30’’https://www.youtube.com/watch?v=erUj-zaVtEE

BENICARLO by josix drone  2’17’’https://www.youtube.com/watch?v=-u3N9SD7Rfo

Penyagolosa, el Gegant de Pedra, desde el aire  2’06’’https://www.youtube.com/watch?v=xPLmwOF7hPY

España Directo Penyagolosa  2’51’’https://www.youtube.com/watch?v=tkiMSaxLFhY

PARQUE NATURAL TINENÇA DE BENIFASSÀ castellon.  22’52’’https://www.youtube.com/watch?v=9T5gMPRsPNM

Parque Natural Tinença de Benifassà – Pantano Ulldecona – Faig Pare  3’10’’https://www.youtube.com/watch?v=s6hmgcseoZQ

Islas Columbretes: paraíso en la Provincia de Castellón  1’02’’https://www.youtube.com/watch?v=IWwNgmbIR2I

Islas Columbretes. Castellón. VALENCIA  2’54’’https://www.youtube.com/watch?v=NQWPdupUo7A

El Faro De Las Islas Columbretes  0’53’’https://www.youtube.com/watch?v=XuoYWMvYSlU

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar