Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 42°25′52″N; 08°38′40″O.

 

Pontevedra es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima. Está situada en el noroeste de la península ibérica, en el fondo de la ría a la que da nombre y en la orilla izquierda del río Lérez,  y pertenece a la comunidad autónoma de Galicia.

El clima de la ciudad es oceánico templado, con precipitaciones abundantes a lo largo del año. Coincide con el resto de la costa occidental gallega, aunque presenta ciertas particularidades debidas a su ubicación en el fondo de la ría. También influyen los vientos que entran desde el Atlántico y los macizos montañosos que rodean la ciudad. Las temperaturas son agradables a lo largo de todo el año, con medias en verano de 19 y 20ºC, y unos inviernos suaves, con unas temperaturas medias de 9ºC.

Su patrón es San Sebastián y su patrona la virgen de la O.

Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra existe una leyenda de origen renacentista que dice que el responsable de la fundación de la villa fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya, que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón. Situada probablemente en el emplazamiento de la antigua Lambriaca, fue reconstruida hacia el siglo II y recibió el nombre de Ad duos Pontes. Su nombre actual deriva del Pontis veteris que aparece por vez primera en una escritura del monasterio de Lérez de 1141. Fernando II la cedió en 1180 a la mitra compostelana en cuyo poder se mantendría hasta 1812.

El periodo de mayor prosperidad de la ciudad tiene lugar durante el reinado de Enrique IV, al conceder a la ciudad en 1467 el privilegio de una feria franca que duraba 30 días. Esta feriase celebraba en la Plaza de la Herrería, cuya festividad se conmemora en la actualidad el primer fin de semana de septiembre en una fiesta medieval denominada Feira Franca.

Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XVI, la ciudad se convirtió en el principal puerto de Galicia y uno de los más importantes del oeste de Europa, llegando a ser su burgo el más populoso de Galicia en su tiempo. En el siglo XVI, Pontevedra es, sin duda, la ciudad gallega más poblada con un gran puerto pesquero ligado al comercio internacional, en el que destaca la actividad de la exportación de pescado salado a Portugal. El cegamiento progresivo de su puerto por los aluviones del río hizo decaer la floreciente vida urbana; en los últimos dos siglos, la expansión urbanística ha seguido la orientación de la carretera de Marín, su actual puerto.

De las tres carabelas que realizaron el viaje a América de Cristóbal Colón, la nao Santa María es conocida como “La Gallega” porque fue construida en Pontevedra por el poderoso gremio de Mareantes.

Con la división de España en provincias en 1833, en detrimento de Vigo,   se designa a Pontevedra como capital de su provincia por su antiguo esplendor, además de ser el centro geográfico de la provincia. Isabel II le concede en 1835 el título de ciudad, que resurge y recupera el esplendor de los siglos pasados al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. En esta época, la ciudad cambia su fisonomía; se derrumban las murallas y la fortaleza arzobispal y se abren nuevas calles.

Durante la Restauración, de 1874 a 1931, Pontevedra se convierte en la “capital política” de Galicia, debido a la relevancia que adquirieron algunas personalidades ligadas a la ciudad. En esta época, la ciudad experimentó un nuevo florecimiento urbano.

En los años 70, tras la muerte de Franco, se produce un auge extraordinario de la construcción que llega a convertirse, hasta la actualidad, en uno de los grandes motores de la economía pontevedresa.

En el siglo XXI la ciudad ha experimentado un renacimiento cultural a la vez que una transformación urbanística: peatonalización del centro de la ciudad, ampliación de carriles-bici, recuperación del patrimonio histórico y natural, rehabilitación de edificios y espacios públicos, aumento de zonas verdes y paseos y sendas peatonales, entre otras iniciativas. Actualmente la población de Pontevedra va en aumento al contrario que las otras seis grandes ciudades de Galicia, que ven como sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes.

La bien ganada fama de ciudad de gentes hospitalarias se manifiesta en el dicho: “Pontevedra dá de beber a quen pasa
Galería fotográfica de Pontevedra y lugares de interés:

Pontevedra: 1.330vídeos y fotos de TripAdvisor:https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g488307-Pontevedra_Province_of_Pontevedra_Galicia.html

Pontevedra: 1.950 imágenes:http://www.minube.com/fotos/pontevedra-c33652
El faro

Podemos encontrar dos faros a lo largo de la Ría de Pontevedra:

  • Faro de Tenlo (Isla de Tambo). La Isla de Tambo se encuentra situada en la ría de Pontevedra, frente a la villa de Marín. Por el sur tiene una pequeña península (llamada O Tenlo) que parece casi una isla vista desde tierra y que cuenta con un viejo faro.
  • Faro de la Isla de Ons. Situado en la cumbre del monte Cuparno, entre las Rías de Pontevedra y Arosa. Se encendió por primera vez en 1865. Tiene un alcance de 25 millas, de luz blanca con torre y edificio construido con la clásica estructura en U. Se revistió exteriormente con azulejos y, junto a los de Sisargas y Sálvora, fue de los últimos faros de petróleo a presión que existieron. En 1990 su alimentación paso a energía fotovoltaica.

 

Personajes ilustres:

 

Fiestas y eventos culturales:

Carnaval de Pontevedra: Finales de febrero. El rasgo más característico de este carnaval es que la ciudad no celebra el entierro de la sardina el miércoles de ceniza, sino el Entierro del Loro Ravachol, personaje de gran importancia en la vida social pontevedresa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y muerto en 1913 poco antes del carnaval, en el que se celebró su entierro un miércoles de ceniza. Cada año un enorme loro confeccionado por los pontevedreses pasea por la ciudad en cortejo ataviado según la actualidad del año (sanidad, política, educación…) hasta que es quemado.

Fiesta del pan, “Pamparampán”: Marzo. Está dedicada al “Pan da Vila”, pan de elaboración artesanal que se hace en la ciudad.

Procesiones de Semana Santa: Fecha variable.

Los Maios (Festividad de los Mayos): 1 de mayo.

PontusLupulus: Mayo. Feria de la cerveza artesana elaborada por productores artesanos gallegos.

SurfingtheLérez. Junio. Es un festival musical cuyas actuaciones centrales son al aire libre. Se ha consolidado como el festival de su género más importante de las Rías Bajas y de Galicia.

Hogueras de San Juan: 24 de junio.

Festival Internacional de Jazz de Pontevedra: Julio. De gran relevancia en el circuito de jazz español. Se celebra en el casco antiguo de la ciudad, siendo su escenario privilegiado la Plaza de Teucro.

Romería de San Benitiño de Lérez: 11 de julio. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Feria taurina: Agosto. Tiene lugar en la única plaza de toros de Galicia, el coso de San Roque.

Fiestas de la Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra: 2º sábado de agosto. Son las fiestas grandes de la ciudad en el mes de agosto, con la semana grande como eje central del desarrollo de múltiples actividades y festejos.

Feira Franca: primer fin de semana de septiembre. Fiesta medieval declarada en 2013 fiesta de interés turístico.

Outubrofest: Finales de octubre y principios de noviembre: Es la adaptación pontevedresa de la Oktoberfest alemana de Baviera.

Ponte de Tapas: Últimos días de noviembre – 10 primeros días de diciembre. Es un certamen de elaboración de tapas innovadoras y creativas, clásicas y cócteles en la que participan unos cincuenta locales de tapas de la ciudad. Considerado como uno de los acontecimientos gastronómicos más relevantes de Galicia, en el certamen participan habitualmente unas 50.000 personas.
Gastronomía:

La gastronomía pontevedresa, como la gallega, se caracteriza por la calidad de los productos y la elaboración de los platos. En Pontevedra se pueden encontrar mariscospescadoscarnesvegetales, además de empanadaspimientos de Padrón y quesos.

Una opción típica es comer pinchos y raciones que nos ofrecen los mesones y tabernas situados en su mayoría en el centro histórico de la ciudad. Si vienes a finales de noviembre, podrás degustar las magníficas tapas del concurso anual Ponte de Tapas, que es uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes de toda la comunidad autónoma.

Mención especial la merecen sus vinos. En Pontevedra, capital de las Rías Bajas, es obligado mencionar la denominación de origen Rías Baixas, que cultiva, elabora y ampara el vino Albariño, considerado por los expertos como el mejor blanco del mundo.

Además también nos ofrecen otros maravillosos caldos de otras denominaciones gallegas: Monterrey, Ribera Sacra, Ribeiro y Valdeorras.
Lugares de interés:

  • Plaza de la Leña: Situada en el Casco antiguo, es una de las zonas más concurridas de la ciudad.
  • Basílica de Santa María la Mayor: Construida por el gremio de mareantes, está situada en uno de los puntos más altos de la ciudad y su estilo es gótico tardío.
  • Iglesia La Peregrina: Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, su planta tiene forma de vieira, ya que fue construida y dedicada a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Es un lugar de paso imprescindible para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y está declarada Bien de Interés Cultural.
  • Ruinas de Santo Domingo: Una de las obras más antiguas de la ciudad, data del S. XIII y en la actualidad forman parte del Museo de Pontevedra. Están declaradas Monumento Nacional.
  • Iglesias de San Francisco y Santa Clara, góticas del siglo XIV.
  • Monasterio de Lérez: De estilo barroco, fue fundado en el siglo X por los monjes benedictinos.
  • Monasterio de Poyo: De estilo renacentista y barroco, está situado a sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad.
  • Muralla de Pontevedra: Sus restos se pueden ver en diferentes puntos de la ciudad.
  • Puente del Burgo: De origen romano, fue reconstruido en el siglo XII y reformado en varias ocasiones con posterioridad.
  • Barrio marinero de la Moureira: Aunque ha cambiado mucho debido al crecimiento de la ciudad, aún se conservan algunas antiguas viviendas de pescadores. En sus muelles  se instalaron los astilleros en los que se construyó la Santa María, una de las tres naves de Colón en el descubrimiento de América.
  • Palacios urbanos y residencias de nobles: Casa de las Campanas; Casa de los Vaamonde; Casa del Correo Viejo; Casa Rectoral de Santa María; Pazo de los Condes de Maceda; Pazo de los Gago y Montenegro; Colegio de la Compañía de Jesús.; Pazo de Mugartegui; Pazo de García Flórez; Pazo de Castro Monteagudo; Pazo del Marqués de Aranda; Casa de las Caras; Casa de los Barbeito y Padrón; Pazo de Piñeiro y Moreira.
  • Mercado Municipal de Pontevedra: Aquí podrás comprobar la magnífica calidad de los productos de la ciudad.
  • Museo Provincial: Catalogado entre los tres mejores Museos Provinciales de España, reúne más de 16.000 piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos arqueológicos, monedas, instrumentos musicales o joyas de más de 4.000 años de antigüedad. Cuenta con seis edificios repartidos por la ciudad.
  • Casa de los Fonseca: De estilo neoclásico, es la sede de Archivo Histórico Provincial.
  • Teatro Principal: Se encuentra en un antiguo edificio en el casco antiguo de la ciudad, al lado de la Casa civil gótica das Campás.
  • Centro Cultural del Café Moderno: Situado en la plaza de San Xosé, en sus bajos alberga el histórico café Moderno donde se reunían los intelectuales gallegos de principios de siglo XX.
  • Fuentes de hierro del siglo XIX: Situadas en el Casco antiguo de la ciudad y construidas en 1886,  son cuatro fuentes que simbolizan la primera traída de aguas a Pontevedra.
  • Illa das Esculturas: Es el mayor museo al aire libre de Galicia, una isla fluvial a la que llegan las mareas que acoge una exposición permanente con carácter público de instalaciones artísticas.
  • Parque de Lourizán: Es uno de los de los parques botánicos más importantes de Galicia.

 

Ocio y deporte:

Pontevedra tiene una amplia oferta para los momentos de ocio, desde festivales de música de diversos estilos (son muy recomendables el festival Surfing the Lérez o el Festival Internacional de Jazz de Pontevedra, que se celebra en el mes de julio y tiene una gran relevancia en el circuito de jazz español) hasta una amplia gama de museos de diversos estilos o diferentes centros culturales, sin olvidarnos del Teatro Principal.

En cuanto a los deportes, el balonmano goza de una tradición y popularidad equiparable al fútbol y de entre los diferentes equipos de la zona es obligado destacar a la Sociedad Deportiva Teucro, histórico y vicedecano del balonmano español (tan sólo el Club Balonmano Granollers le supera en antigüedad), que actualmente se encuentra en la liga ASOBAL.

Otro deporte a destacar en Pontevedra es el piragüismo, ya que numerosos campeones de España, de Europa, campeones mundiales y medallistas olímpicos se entrenan en las instalaciones del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, situado a orillas del río Lérez.
Anecdotario:

La basílica de Santa María la Mayor fue edificada gracias a las sardinas, porque el gremio de pescadores pagó la construcción, y el ritmo de las obras oscilaba con las capturas y los precios de mercado. Ya en el interior exhibe un cristo articulado del siglo XII conocido como el del Desenclavo y un catecismo grabado en piedra para hacerlo comprensible a quienes no sabían leer. En la iglesia de San Bartolomé están la virgen de la Esperanza, embarazada, y Santa Apolonia, patrona de los peluqueros, con su melena de pelo natural.

El pirata Benito Soto es otro personaje conocido de la ciudad y tiene el dudoso honor de ser el último pirata gallego capturado, juzgado y ajusticiado.

Por último, la muerte del loro Ravachol, en 1913, fue objeto de crónicas periodísticas, con fotos incluidas, y su capilla ardiente y posterior cortejo fúnebre fueron seguidos por miles de pontevedreses. Hoy en día se sigue conmemorando el acontecimiento casi tanto como el carnaval, y el loro, omnipresente en las tertulias literarias que organizaba su propietario, el farmacéutico Don Perfecto, cuenta con su propio monumento junto a la Peregrina.

 

Enlaces de interés:

Sitio web (en gallego): http://www.pontevedra.gal/

Pontevedra: https://es.wikipedia.org/wiki/Pontevedra

Pontevedra turismo (en gallego): http://www.visit-pontevedra.com/gal/

Autoridad Portuaria (en gallego): http://www.apmarin.com/ga_home.php

Club Naval Pontevedra: http://www.clubnavalpontevedra.com/

Hoteles en Pontevedra: http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&dcid=12&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=31370d839639c443bac4a9a10a371ce8&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D31370d839639c443bac4a9a10a371ce8%3Bdcid%3D12%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Pontevedra%2C+Galicia%2C+Espa%C3%B1a&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=pontevedra&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-397117&dest_type=city&dest_id=-397117&dest_type=city&ac_pageview_id=5dee28c8e2390363&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Fiestas y eventos culturales:http://www.paxinasgalegas.es/fiestas/fiestas-pontevedra-295.html

Gastronomía

Ocio en Pontevedra:http://ocioengalicia.com/pontevedra/

Lugares de interés

Basílica de Santa María la Mayor:http://parroquiasantamariapontevedra.blogspot.com.es/

Monasterio de Lérez: http://www.sanbenitodelerez.com/

Muralla de Pontevedra:http://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/muralla-de-pontevedra

Museo Provincial de Pontevedra (en gallego): http://www.museo.depo.es/

Teatro Principal:http://www.pazodacultura.org/es-ES/teatro/informacion-xeral.aspx

Café Moderno de Pontevedra:http://www.afundacion.org/es/centro/centro_cultural_afundacion_pontevedra_cafe_moderno

Pontevedra ciudad  4’ 03’’https://www.youtube.com/watch?v=i6V2WcjCWfE

PONTEVEDRA CAPITAL DE LAS RIAS BAIXAS  4’ 25’’https://www.youtube.com/watch?v=x8kSfEVl_UE

CIUDADES DE GALICIA PONTEVEDRA …HD  8’ 07’’https://www.youtube.com/watch?v=k62OaPn6wiI

“¿Qué es lo que hace grande a una ciudad?” – Concello de Pontevedra  3’ 14’’https://www.youtube.com/watch?v=Q4HehF8i2p0

Las mejores imágenes de Pontevedra y Marín en HD 4’ 53’’https://www.youtube.com/watch?v=ANAGliTTTpo

Imagina una ciudad… Pontevedra – Visit Pontevedra 5’ 34’’https://www.youtube.com/watch?v=I3xbUNXAJPo

MONASTERIO DE SAN BENITO DE LEREZ  2’ 45’’https://www.youtube.com/watch?v=vrQiGSRqvHo

ESCUELA DE PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA ENTRENOS INVIERNO 2014 4’02’’https://www.youtube.com/watch?v=q6fMthxRWuM

Visitando el Mercado de Abastos de Pontevedra. #pontevedragastronomica  3’ 16’’https://www.youtube.com/watch?v=7bh4yANJVs8

Pontevedra | La gastronomía de Rías Baixas | minube 3’ 34’’https://www.youtube.com/watch?v=HvV4eHjZnzI

PontevedraGastronomica “showcooking”  1’ 26’’https://www.youtube.com/watch?v=bCtuBP7Kqbo

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar