Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 42°01′00″N; 04°32′00″O

Palencia es una ciudad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión. Según el padrón de 2015, Palencia cuenta con 79.595 habitantes sobre una extensión de 94,71 km².

Su carácter interior hace que el clima sea mediterráneo continentalizado. Es una de las capitales más frías de España, con una temperatura media anual de 11.6º. La media en invierno es de 3,4 y la de verano 21.9 °C, pero se llega a mínimas absolutas históricas de hasta 14°C bajo cero. Las precipitaciones son ligeras pero frecuentes durante los meses invernales y, sin embargo, intensas e infrecuentes en verano, con un contraste de los frentes invernales a las fuertes tormentas veraniegas.

Su patrón es San Antolín y su patrona la Virgen de la Calle.

Los orígenes históricos de la ciudad son inciertos, pero hay constatación arqueológica de asentamientos prerromanos en el solar de la ciudad actual, a la que los celtíberos denominaron Pallantia. El pueblo que la ocupó fue el de los vacceos: el más culto de las tribus celtíberas, agrario y con una poderosa organización militar.

El rastro más evidente de romanización que queda en la ciudad es el Puentecillas (puente convertido hoy en monumento de ocio y disfrute, perdida ya su utilidad y valor económico como vía de acceso a la ciudad), cuyo primitivo origen romano ha sido remodelado varias veces.

Con los visigodos llegó una de las etapas de mayor esplendor para la ciudad, pues fue sede de la corte, además de sede episcopal de relieve desde el siglo IV, siendo su diócesis la más importante de España tras la toledana.

Durante la Reconquista, se desarrolló como ciudad gracias a los reyes asturleoneses. Alfonso VIII de Castilla fue el más decidido impulsor de la ciudad al concederle fueros y el primer concejo libre y establecer entre los años 1208 y 1212 una institución educativa que fue la primera Universidad de España, fundada sobre la existencia del Studium Generale de Palencia, en el que hay constancia de la presencia de Domingo de Guzmán, primero como estudiante y posteriormente como profesor y regente de la cátedra de Sagrada Escritura. La institución universitaria recibió la aprobación pontificia de Honorio III en 1221, desapareciendo unas décadas más tarde.

En el siglo XIV,  la importancia y el volumen que había ido adquiriendo la ciudad obligaron a la construcción de una nueva catedral capaz de satisfacer las necesidades de una población pujante. El edificio se construyó sobre las ruinas del anterior de estilo románico y, a su vez, sobre las anteriores de la catedral visigoda, quedando de todas ellas vestigios en la edificación actual, de ahí el dicho “tres catedrales en una”. La Santa Iglesia Catedral Basílica de San Antolín es la sede episcopal de la diócesis de Palencia.

La prosperidad económica del siglo XVI convirtió a Palencia, junto a otras provincias castellanas, en el corazón económico y demográfico del Imperio español. Ya en el siglo XVIII, el acontecimiento más beneficioso para la vida de la ciudad fue la construcción del canal de Castilla, impulsada por el rey Fernando VI (a propuesta de su ministro, el Marqués de la Ensenada y sobre un proyecto inicial del ingeniero Antonio de Ulloa) y continuada con Carlos III, una de las más representativas obras de ingeniería civil de la época en Europa.

El siglo XX dejó una importante huella en la ciudad. La I Guerra Mundial y la Guerra Civil Española favorecieron, hasta cierto punto, el desarrollo económico de la ciudad, cuyas industrias (harina, lana, armas) eran imprescindibles para el abastecimiento de los participantes en dichos conflictos bélicos.

En la actualidad, es sobre todo una ciudad de servicios, aunque tienen una gran importancia las industrias del automóvil y auxiliares, agroalimentarias y de materiales de construcción. La remodelación de la ciudad emprendida a finales del siglo XX propició la creación de multitud de espacios verdes, como el Parque de la Carcavilla o la Isla dos Aguas, que llevaron a Palencia a ser una de las ciudades con mayor cantidad de espacios verdes por habitante de España. Rodeando la ciudad, se han instalado en la primera década del siglo XXI numerosos molinos eólicos que suministran energía limpia para la urbe.

En 2015, se inauguró el tramo de Alta Velocidad que conecta con Madrid y León a través de Valladolid, sumándose Palencia a las demás ciudades que cuentan con esta moderna infraestructura ferroviaria.

 

Galería fotográfica de Palencia:

Palencia: 2.942 vídeos y fotos de Tripadvisor:https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g652127-Palencia_Province_of_Palencia_Castile_and_Leon.html

Palencia: 4.627 imágenes: http://www.minube.com/fotos/palencia-c236281

 

Personajes ilustres:

  • Diego Muñoz (fallecido en 951): Magnate de origen palentino y miembro de la familia Banu Gómez, fue el primer conde de Saldaña y uno de los personajes más importantes del Reino de León en la primera mitad del siglo X.
  • Gonzalo Rodríguez Girón (1160 – 1231): También conocido como Gonzalo Ruiz Girón, fue uno de los magnates más ricos y poderosos de la Edad Media en Tierra de Campos, así como uno de los más leales colaboradores del rey Alfonso VIII, de la reina Berenguela y después del rey Fernando III el Santo de Castilla.
  • María de Padilla (1334 – 1361): Noble, fue famosa por sus amores con el rey Pedro I de Castilla.
  • Jorge Manrique (1440 – 1479): (¿Paredes de Nava, Palencia o Segura de la Sierra, Jaén?) Poeta castellano del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
  • Pedro Berruguete (1450 – 1503): Pintor, situado en la transición del estilo Gótico a la pintura renacentista.
  • Isabel de Aragón (1470 – 1498): Hija del rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla (Reyes Católicos), fue Princesa de Asturias y más tarde infanta de Castilla y Aragón y reina consorte de Portugal.
  • Don Alonso Fernández de MadridEl Arcediano del Alcor (1474 – 1559): Sacerdote e historiador, compilador y escritor de la más importante obra histórica sobre la provincia de Palencia, la llamada Silva Palentina, colección de noticias, listas y datos históricos sobre Palencia desde la época romana hasta el siglo XVI.
  • Tomás de San Martín (1482 – 1555): Dominico y notable académico, fue gestor de la fundación de la Real Universidad de Ciudad de los Reyes en Lima, Perú, universidad más antigua del continente americano.
  • Alonso González Berruguete (1490 — 1561): Escultor castellano, hijo del pintor Pedro Berruguete, es uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. También realizó obras pictóricas.
  • Catalina de Austria (1507 – 1578): Reina de Portugal, fue la sexta y última hija póstuma de Felipe I de Castilla (Felipe el Hermoso) y Juana I de Castilla (Juana la Loca).
  • Pedro de Villadiego (1517 –  1592): Importante escultor entallador del periodo del renacimiento español, está enterrado en la iglesia de San Nicolás de Cuenca.
  • Gabriel de Castilla (1577 – 1620): Navegante y explorador,  se le atribuye el descubrimiento, a comienzos del siglo XVII, de la MUG (Macro Unidad Geográfica) llamada actualmente Antártida o Antártica.
  • Candelas Herrero del Corral (1865 – 1937): Fue alcaldesa del municipio de Castromocho, siendo una de las primeras mujeres alcaldesas de España.
  • Trinidad Arroyo Villaverde (1872 – 1959): Fue la primera mujer que obtuvo la licenciatura en Medicina en la Universidad de Valladolid en 1895 y la primera mujer doctorada en oftalmología y otología, obteniendo un sobresaliente en su tesis doctoral.
  • Pedro Aguado Bleye (1884 – 1953): Historiador español, su Manual de historia de España se considera un clásico en la pedagogía de la historia.
  • Victorio Macho (1887 –  1966): Escultor, fue el precursor de la escultura contemporánea española.
  • Mariano de la Mata Aparicio (1905 – 1983): Clérigo agustino y misionero en Brasil. Conocido como el “mensajero de la caridad,” fue declarado venerable por Juan Pablo II y beatificado por Benedicto XVI.
  • Elena Anaya Gutiérrez (1975 – ): Actriz española, ha trabajado, entre otros, con Pedro Almodóvar y ha ganado un premio Goya.
  • Marta Domínguez (1975 – ): Exatleta, compitió en las especialidades de medio fondo y fondo (1.500, 2.000, 3.000, 5.000 y campo a través) y fue dos veces campeona de Europa de 5.000 metros en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006.
  • Sara Bayón Martínez (1981 – ): Ex gimnasta rítmica y actual entrenadora del conjunto de la selección nacional de gimnasia rítmica de España. Como deportista, fue campeona del mundo de 3 cintas y 2 aros (Sevilla 1998) y, como entrenadora, fue campeona del mundo de 10 mazas (Kiev 2013 y Esmirna 2014). Su mayor éxito como entrenadora ha sido la medalla de plata por equipos conseguida en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Fiestas y eventos culturales:

El Bautizo del Niño: 1 de enero.

San Antón: 17 de enero.

Festividad de Virgen de la Calle (Las Candelas): 2 de febrero.

Semana Santa: marzo-abril. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Especial importancia tienen las procesiones de La Borriquilla, Oración del Huerto, Los Pasos y Santo Entierro, que destacan por su sobriedad y sencillez. Las tradiciones más importantes son la llamada de hermanos y el tararú.

Romería de Santo Toribio: Domingo más cercano al 16 de abril. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Caracolada de San Marcos: 25 de abril.

Feria Chica: En torno a Pentecostés. Es llamada “chica” por ser la segunda en importancia después de las ferias de San Antolín.

Palencia Sonora: Festival de Rock que suele coincidir con la Feria Chica.

Procesión y misa del Corpus Christi: Domingo más cercano al jueves del Corpus.

San Juan (coloquialmente “San Juanillo”): 24 de junio.

Fiestas de San Antolín (Patrón de Palencia): 2 de septiembre. Es la fiesta principal de Palencia.

Procesión en honor a San Francisco: 4 de octubre.

Engánchate a la música: Día de finalización de las clases antes de las vacaciones de Navidad.

 

Lugares de interés:

  • Catedral Basílica de San Antolín: llamada popularmente La bella desconocida, es el principal monumento de la ciudad, de estilo gótico, con elementos románicos y visigodos de las anteriores edificaciones; la parte más antigua de la Cripta de San Antolín data del siglo VII. Consta de crucero doble, tiene, por tanto, cinco puertas y planta en forma de cruz patriarcal. Está declarada Monumento Nacional desde 1929.
  • Convento de San Pablo: Declarado Monumento Nacional en 1931.
  • Calle Mayor: Aquí podrás visitar el Convento de las Agustinas Canónigas, el Palacio de la Confederación Católica Agraria, la Casa de Flora Germán, el Palacio de los Marqueses de Retortillo, el Colegio de Villandrando, la Casa de Ramón Alonso, el Estudio de Arquitectura de Jerónimo Arroyo o el Casino.
  • Plaza y Convento de San Francisco: construido en el XIII en estilo gótico y con elementos posteriores renacentistas y barrocos. Fue sede de las Cortes  y palacio real en el siglo XIV. Declarado Monumento Nacional desde 1962.
  • Plaza Mayor de Palencia: Fue construida en el siglo XVII para celebrar los festejos públicos y el mercado. Hay soportales en tres de sus lados y está presidida por la Casa Consistorial, construcción neoclásica del siglo XIX.
  • Plaza de Abastos: Situada en pleno centro de la ciudad, fue construida en 1898 y es un edificio de hierro y cristal de estilo modernista.
  • Palacio de la Diputación Provincial de Palencia: Edificio de 1914, de estilo neorrenacentista.
  • Convento de las Claras: Conocido popularmente como Monasterio de las Claras, es de estilo gótico y fue construido entre los siglos XIV y XV. La parte conventual sigue estando habitada por una comunidad de monjas, las Clarisas, y la iglesia está abierta al culto regular.
  • Teatro Principal: Fue construido en el siglo XIX según el modelo de los teatros italianos. Tras sufrir un incendio en 1826, quedó reconstruido y remodelado.
  • Iglesia de San Lázaro: Con torre tardorrománica, la nave data del siglo XVI. En su origen fue hospital para leprosos.
  • Iglesia de San Miguel: Excelente ejemplo del estilo ojival primitivo, su torre de carácter religioso-militar es otro de los iconos más representativos de Palencia. Se dice que aquí se casó El Cid, aunque por la época debió ser en el templo anterior sobre el que se construyó el actual del siglo XII.
  • Iglesia de La Virgen de la Calle: Así es como se conoce popularmente a la iglesia de la Compañía. Es un  templo parroquial católico, situado en la plaza de Isabel la Católica, que alberga a la patrona de la capital, la Virgen de la Calle.
  • El Cristo del Otero: Principal símbolo de la capital palentina, es la obra clave del escultor Victorio Macho, a cuyos pies está enterrado. Erigida en 1931 sobre uno de los cerros que rodean la ciudad, se trata de una escultura de 30 metros de altura (la tercera más grande de Cristo, detrás del Estatua de Cristo Rey en Świebodzin, Polonia y el Cristo de Río de Janeiro).
  • Puentecillas: Puente de origen romano, reformado en el siglo XVI. Es el más típico y antiguo de la ciudad. A su entrada, el famoso Bolo de la Paciencia, pedestal mentidero de la ciudad.
  • Puente Mayor: Construido en piedra en el siglo XVI, fue reformado y ampliado a finales del XVIII.
  • Huellas de Santa Teresa: Ruta de peregrinación turística, cultural y patrimonial que reúne las 17 ciudades donde santa Teresa de Jesús dejó su “huella” en forma de fundaciones. La ruta no tiene un orden establecido o un tiempo limitado, ya que cada peregrino o visitante puede realizarla cómo y en el tiempo que desee.
  • Casa del Cordón: Único monumento civil renacentista de la ciudad, es un edificio del siglo XVI rematado en su fachada con un cordón franciscano, cuyo interior alberga el Museo Arqueológico Provincial.
  • Museo de Arte Contemporáneo – Fundación Díaz Caneja: Uno de los principales museos de la ciudad.
  • Museo Diocesano: Museo dependiente del obispado de Palencia y dedicado a la custodia y estudio del arte sacro de la diócesis. Está situado en el Palacio Episcopal.

 

Gastronomía:

La cocina palentina se basa en platos calientes, debido al frío clima de la zona. Los más típicos son las sopas de ajo o la clásica sopa castellana, elaborada con pan de hogaza, agua, aceite, ajo y pimentón, a veces se añaden tacos de jamón serrano y huevos escalfados. El pan es fundamental en la gastronomía palentina; un ejemplo de su importancia es el pan de Nogales, con una escuela dedicada al mismo en la que elaboran el pan bonito, el lechuguino, los molletes, las tortas de chicharrones y otras muchas clases de panes, hechos con harina de Tierra de Campos, de gran calidad.

El lechazo es la carne por excelencia de Palencia, posee denominación de origen y asado es espectacular. También destacan la perdiz en escabeche y la codorniz, de excelente calidad.

Los cangrejos que se pescan en los ríos palentinos son los crustáceos por excelencia. De los ríos también se obtienen truchas, que luego se prepararán en escabeche.

En cuanto a las verduras, las patatas son excelentes y sobresale la menestra palentina, el pisto o los guisantes de Palencia.

De la variada repostería palentina destaca la cazuela de San Antolín, las jaleas de frutas autóctonas, el queso y, como bebidas, el clásico licor de endrinas, de nueces, de moras, de guindas, etc.

 

Ocio y deporte:

Puedes visitar cualquiera de sus numerosos lugares de interés o acercarte a alguno de sus museos, pero, si visitas la ciudad en verano, puedes realizar cualquiera de las llamadas Rutas de la Luz,  teatralizadas, que se desarrollan con el objetivo de mostrar la riqueza patrimonial de la ciudad, potenciada por la iluminación nocturna y para dar a conocer la historia de Palencia: podrás elegir entre Palencia Histórica y Modernista, con la colaboración del obispado; Ruta de Luz y Sabor, con la colaboración de las Asociaciones de Hostelería de Palencia y consiste en una visita guiada por la ciudad que pretende unir cultura y turismo con gastronomía, ocio y copas; y Con Luz de Cuento, una ruta teatralizada para que los más pequeños, a través de cuentos y de forma lúdica, conozcan la ciudad y su historia.

En cuanto al deporte, el principal equipo en baloncesto es el Palencia Baloncesto que en abril de 2016 consiguió ganar el campeonato de LEB Oro, lo que supuso el ascenso deportivo a la liga ACB. Sin embargo, finalmente seguirán un año más en la LEB Oro, debido a la imposibilidad de pagar el canon de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.

 

Anecdotario:

La Catedral de la ciudad, conocida como la Bella Desconocida, es lugar de numerosas anécdotas, como los enigmáticos hechos sucedidos en la cripta de San Antolín: Cuenta la leyenda que el rey Sancho de Navarra, gran aficionado a la caza, se encontraba de montería por tierras palentinas persiguiendo a un hermoso jabalí. En su huída, el animal se escondió en una cueva. Cuando el monarca lo encontró, su brazo quedó paralizado, quedando a merced del jabalí. Ya pensaba el rey que iba a ser él la presa cuando se le apareció San Antolín indicándole que iba a derramar sangre en un lugar sagrado, pues allí se le rendía culto. Arrepentido, el rey rogó al santo que le curara el brazo pidiendo perdón por la herejía que estaba a punto de cometer. El deseo fue concedido por San Antolín y el monarca, en agradecimiento, le prometió a cambio erigirle un templo en aquel mismo lugar como desagravio.

La Catedral posee también una capilla que contiene reliquias asombrosas, como restos de los panes y peces que Jesús de Nazaret multiplicó. Además, aquí se hallan cabellos de San Juan Evangelista, una manga del sayal del Bautista o la cabeza de una de las Once Mil Vírgenes, entre otros famosos restos. La colección de tapices y El Martirio de San Sebastián, obra de El Greco, sobresalen entre sus muchas riquezas artísticas.

En la capilla del Sagrario podrás encontrar los sepulcros de Doña Urraca, cuyo cuerpo está incorrupto, y de Doña Inés de Osorio. En la tapa de éste último hay una doncella como símbolo de fertilidad; según la tradición, si se tira de la coleta de la fiel criada mientras se piensa un deseo, éste se convierte en realidad.

 

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar