Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 43°22′00″N; 05°50′00″O.

Oviedo (en asturiano Uvieo o Uviéu) es la capital del Principado de Asturias. Asimismo, es un concejo asturiano cuya capital es la ciudad del mismo nombre, Oviedo, y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital.Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento. Sus patrones son San Salvador y Santa Eulalia de Mérida.

Con una superficie de 186,65 km², el municipio de Oviedo es el segundo más poblado de la comunidad autónoma, con 221 870 (INE 2015) habitantes, ocupando el puesto número 21 entre los municipios más poblados de España y está incluido en el área metropolitana central de Asturias, que engloba a más de 860 000 personas, y en el denominado ocho asturiano.

Oviedo tiene un clima oceánico, con suaves veranos y frescos inviernos y una pluviosidad bastante repartida a lo largo del año, predominando en invierno y primavera. El clima está algo continentalizado debido que no es una ciudad litoral, sino interior, por lo que las temperaturas fluctúan más que en las zonas costeras.

Es el centro comercial, universitario, religioso y administrativo del Principado, sede de la Junta General del Principado de Asturias, de las instituciones oficiales del Principado de Asturias, de la Universidad de Oviedo, del Museo de Bellas Artes de Asturias, de los Premios Princesa de Asturias así como de la Archidiócesis de Oviedo. Es reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa según la Comisión Europea.

Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso antes, llamada Ovetum. Aunque históricamente se ha considerado que la fundación de la ciudad se remonta al siglo VIII (en 761, sobre una colina situada en el cruce de caminos que unían, de norte a sur, León con LucusAsturum, la actual Lugo de Llanera, pasando por el puerto de Pajares, y el que se dirigía al oeste en dirección a Galicia), se ha venido especulando con la existencia de algún poblamiento romano anterior, suposición que ha ido cobrando cada vez más fuerza con los recientes descubrimientos arqueológicos (por las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias en 2008) cuya datación ha sido fijada en el siglo IV.

Alfonso II el Casto trasladó la capital del reino de Asturias a Oviedo antes de 812, fecha de su testamento. La convirtió en sede episcopal, la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras. La traída de las reliquias sagradas a la capilla del Salvador fue de gran importancia en la cristiandad, de forma que, al extenderse el peregrinaje a Compostela, se generalizó el dicho popular “Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al siervo y descuida al señor”.

En el siglo X, el avance de la Reconquista conllevó el traslado de la capital a León, haciendo perder a la ciudad parte de su importancia. Sin embargo, gracias a su contacto con la corte de Carlomagno, siguió recibiendo desde su reino un río de peregrinos hacia Santiago que entraban por los Pirineos y pasaban por Oviedo haciendo de este camino norte la ruta más antigua y segura a Santiago de Compostela.

En 1388, el rey Juan I fundó el Principado de Asturias, título inaugurado por su hijo, el infante don Enrique, y que desde entonces corresponderá a los sucesores a la Corona;  Oviedo se convirtió, pues, en la capital del Principado. Al tiempo surgía la Junta General del Principado de Asturias, institución de derecho público que, como Junta de Concejos, funcionó con carácter permanente desde mediados del siglo XV hasta 1834, año en que se dio paso a las Diputaciones Provinciales.

Durante la Edad Moderna, un cierto aislamiento y la decaída de las peregrinaciones, junto con el devastador incendio de 1521, fueron causa de una fuerte inmovilización económica que empezó a superarse a finales del siglo XVIII, así como un cierto auge en la vida cultural, destacando la figura señera de Feijoo, la más destacada de la primera ilustración española. Se creó la Sociedad Económica de Amigos del País, que llegó a ser un grupo con un cierto prestigio cultural e influencia política. Otras fuentes de dinamismo fueron el traslado de la Fábrica de Armas desde el País Vasco y la apertura de la Universidad.

Al comienzo del siglo XIX, Oviedo es testigo y protagonista, como sede institucional, de la firme oposición del Principado a la invasión napoleónica, dirigida por la Junta Suprema de Gobierno del Principado de Asturias que llegó a declarar la guerra a Francia. Mediado el siglo, hubo un despegue económico en Asturias y la capital. Su privilegiada localización entre las cuencas hulleras y los puertos fue apoyada por su fuerte capacidad de inversión, capacidad que fue incrementada con el retorno de capitales cubanos tras la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898. Esto hace que el sector terciario se torne cada vez más significativo cuando frena el impulso industrializador. La mejora de las comunicaciones, que permitió ampliar el área de influencia económica de la burguesía ovetense; el considerable aumento del tráfico ferroviario y su malla y la enorme expansión de la red de carreteras (12 compañías de autobuses operaban en la ciudad en 1926) convierten a Oviedo en la ciudad comercial y de servicios que demanda el desarrollo del Principado.

Durante la revolución de 1934, diez días de intensos combates dentro de la ciudad la dejan asolada en buena parte. Aún sin haber concluido la reconstrucción de las zonas afectadas, la ciudad se encontró con la sublevación del Ejército en 1936 que dio lugar a la Guerra Civil; fue la única ciudad de todo el norte de España que quedó en manos de los sublevados, rodeada completamente por tropas y milicianos leales a la República.

A partir de 1941, la ciudad se acoge al Plan de Urbanización o de Reconstrucción Nacional de Valentín Gamazo, siendo el casco antiguo declarado zona monumental en 1955. Tras una prolongada etapa franquista, se celebraron las primeras elecciones democráticas el 3 de abril de 1979. El 24 de septiembre de 1980 se crea la Fundación Príncipe de Asturias, que otorga los premios ahora llamados Princesa de Asturias, desde que en 2014, Felipe de Borbón, hasta entonces Príncipe de Asturias, fue proclamado rey y su hija Leonor recibió el título de Princesa de Asturias como nueva heredera de la Corona de España.

 

 

Galería fotográfica de Oviedo:

Oviedo: 3.342 vídeos y fotos de Tripadvisor: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187452-Oviedo_Asturias.html

Oviedo: 3.309 imágenes: http://www.minube.com/fotos/oviedo-c5014

 

 

Personajes ilustres:

  • Alfonso II de Asturias, El Casto (760-842), rey. La tradición afirma que bajo su reinado se produjo el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago por un ermitaño en Compostela (814), hecho que convirtió ese lugar en un centro de peregrinación de toda la cristiandad. Fue el primer rey en acudir.
  • Luis Menéndez-Pidal y Álvarez (1896 – 1975), arquitecto especializado en la restauración arquitectónica, en la que sería considerado uno de los más brillantes representantes españoles y europeos del siglo XX.
  • Enrique Castro, “Quini” (1949 – ), gran referente del fútbol asturiano. Máximo goleador de la liga española durante siete temporadas, como internacional disputó 35 partidos con la selección española y participó en los mundiales de Argentina (1978) y de España (1982) y en la Eurocopa de 1980. En su palmarés figuran dos Copas del Rey, una Recopa y una Copa de Liga, además de un Campeonato Europeo Amateur. Jugó en el Sporting de Gijón y el Barcelona.
  • Enrique Vidal Abascal (1908 – 1994), matemático, astrónomo, catedrático, académico y pintor. Se le considera pionero en el aperturismo matemático internacional de la posguerra española. Además desarrolló una amplia actividad humanística, artística y cultural.
  • Ramón Areces Rodríguez (1904 – 1989), empresario. Fue el fundador en 1940 de la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés. Ha sido considerado como el mayor empresario español y una de las fortunas personales más importantes de España.
  • Isidoro Álvarez Álvarez (1935 – 2014), empresario. Sobrino del anterior, fue presidente de El Corte Inglés y del Patronato de la Fundación Ramón Areces.
  • Pedro Masaveu Peterson (1939 – 1993), financiero, empresario y mecenas. Desempeñó la gerencia de la Banca Masaveu, así como del entramado empresarial de la familia.
  • Fernando Alonso (1981 – ),piloto de Fórmula 1. Nació en Oviedo en 1981.Ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006, y ha sido subcampeón en tres temporadas.
  • Herminio Menéndez (1953 – ), piragüista que compitió en la modalidad de aguas tranquilas. Entre 1972 y 1984 participó en cuatro Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo una medalla de plata en Montreal 1976 y una de plata y otra de bronce en Moscú 1980. Además, ganó ocho medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 1975 y 1982.
  • José Fernando de Abascal (1743 – 1821), noble, militar, político, mariscal de campo, virrey del Perú y primer Marqués de la Concordia Española del Perú.
  • Francisco Bernaldo de Quirós (1763-1837), militar y político. Fue Ministro de la Guerra de 1815 a 1817 y varias veces Capitán General de Cataluña.
  • José Miaja Menant (1878 – 1958), militar. Fue una de las personas clave, como general en jefe de la Junta de Defensa en la defensa de Madrid en 1936, cuando estalló la Guerra Civil.
  • Sabino Fernández Campo (1918 – 2009), militar, Teniente General Honorífico. Fue secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I desde1977 hasta 1999 y jefe de dicha Casa desde 1990 hasta 1993.
  • Gonzalo Anes (1931-2014), Doctor, catedrático, historiador y académico. Fue Académico de la Real Academia de la Historia desde 1980 y su director desde 1998 hasta su fallecimiento en 2014. Desde ese cargo impulsó proyectos como el Diccionario Biográfico Español.
  • Carlos Luis Álvarez, Cándido (1928 – 2006), escritor y periodista. Articulista de gran concisión e inteligente ironía. Ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes del periodismo español.
  • Antonio Gamoneda (1931 – ). Considerado uno de los poetas fundamentales de la literatura contemporánea española. En 2006 fue ganador del Premio Cervantes.
  • Víctor García de la Concha (1934 – ), doctor, escritor, teólogo, filólogo y académico. Ha sido durante 12 años Director de la Real Academia Española de la Lengua y desde 2012 es director del Instituto Cervantes, con rango de Secretario de Estado.
  • Javier Bauluz (1960 – ), fotoperiodista. Considerado el fotoperiodista ˝freelance˝ español de mayor proyección internacional, ha trabajado con las agencias Associated Press, Reuter, Staff, VU y Gamma. Además, es el primer español que ha recibido un Premio Pulitzer junto a los fotógrafos de Associated Press Jacqueline Arzt, Jean-Marc Bouju y KarstenThielker.
  • Juan Antonio Vallejo-Nágera (1926 – 1990), doctor, médico, psiquiatra, académico y escritor. Destacó como psiquiatra tanto en las facetas clínica como didáctica.
  • José Canga Argüelles (1770-1842),político, escritor y académico. Fue uno de los intelectuales que puso los fundamentos para crear la Hacienda Pública en España y en dos ocasiones llegó a ser Ministro de Hacienda.
  • José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, Conde de Toreno (1786-1843), político e historiador. Fue durante unos meses Presidente del Consejo de Ministros de España y antes había sido Ministro de Hacienda y de Estado.
  • Joaquín Fernández Prida (1865-1942), abogado, político y catedrático. Fue ministro de Gracia y Justicia, ministro de Gobernación, ministro de Marina y ministro de Estado durante el reinado de Alfonso XIII.
  • Indalecio Prieto (1883-1962), político y periodista. Alto dirigente del PSOE,  durante la Segunda República y Guerra Civil ocupó varios ministerios.
  • Fernando Morán (1926 – ), político, diplomático y escritor. Fue Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Felipe González desde 1982 a 1985. Como ministro de Exteriores, fue firmante de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en 1985.
  • Victoriano Guisasola Menéndez (1852-1920), sacerdote, arzobispo, cardenal y académico. Fue Senador del Reino, miembro de la Real Academia de la Historia y arzobispo de Valencia y de Toledo.
  • Gonzalo Suárez Morilla (1934 – ), escritor, guionista y director de cine.

 

 

Fiestas y eventos culturales:

Festival de Danza Teatro del Campoamor: febrero – junio.

Festival de Teatro Lírico del Teatro Campoamor: marzo – junio (o julio).

Premios Líricos Teatro Campoamor: finales de marzo.

Feria de la Ascensión: Cuarenta días después de Semana Santa.

Martes de Campo o La Balesquida (popularmente, Día del Bollu): Primer martes después de Pentecostés.

San Salvador: 6 de agosto.

Día de América en Asturias: 19 de septiembre (dentro de las Fiestas de San Mateo).

San Mateo: 21 de septiembre.

Premios Princesa de Asturias: último viernes de octubre.

Temporada de ópera del Teatro Campoamor: Septiembre (inicio).

Ciclo de Conciertos y Jornadas de Piano«Luis G. Iberni» (Auditorio Príncipe Felipe): octubre – junio.

El Desarme: 19 de octubre.

 

Lugares de interés:

  • Casco Antiguo: Declarado Patrimonio de la Humanidad. En su centro se encuentra la Catedral de San Salvador, en cuya Cámara Santa reposan reliquias de gran valor, como el Santo Sudario con el que se cubrió el rostro de Cristo. A pocos metros de la Catedral, se encuentra la iglesia prerrománica de San Tirso y, en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, no debes olvidarte de la iglesia de San Isidoro el Real. También puedes pasear por la Plaza del Fontán y visitar el Mercado de Abastos del mismo nombre.
  • Iglesia de San Julián de los Prados (en bable:Santullano): Iglesia prerrománica del S. IX, pertenece al conjunto de monumentos de Oviedo y del reino de Asturias declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está situada en la Calle de Selgas y es una de las principales muestras del arte asturiano.
  • Iglesia de San Juan el Real: Situada en el centro de la ciudad, fue construida entre 1912 y 1915.
  • Iglesia de Santa María la Real de la Corte: Situada en la Calle de San Vicente, junto a la Plaza de Feijoo.
  • Museo de Bellas Artes de Asturias: Inaugurado en 1980 en el Palacio de Velarde.
  • Museo Arqueológico de Asturias: Situado en el antiguo claustro del Convento de San Vicente.
  • Museo de la Iglesia: Inaugurado en 1990, contiene restos arqueológicos de la Catedral.
  • TabulariumArtisAsturiensis: Museo privado fundado en 1947 por D. Joaquín Manzanares, contiene una selección de piezas de arte asturiano.
  • Teatro Campoamor: Teatro de ópera de Oviedo y lugar de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
  • Hotel La Reconquista: Declarado Bien de Interés Cultural en 1973, es una de las sedes principales de los Premios Príncesa de Asturias, ya que alberga las recepciones oficiales, la zona de prensa, votaciones, etc.
  • Auditorio – Palacio de Congresos Príncipe Felipe: Edificio neoclásico proyectado sobre el antiguo depósito de aguas de Oviedo, respetando su arquitectura original.
  • Auditorio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo: Proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava e inaugurado en mayo de 2011.
  • Ruta de las Estatuas de Oviedo: Hay más de cien esculturas repartidas por toda la ciudad.
  • Monte Naranco: Está a tres kilómetros de Oviedo y en él encontrarás, entre otras cosas, la iglesia de Santa María del Naranco y la de San Miguel de Lillo, auténticas joyas del Prerrománico declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Camino de Santiago: En la ciudad comienza el Camino Primitivo, considerada la primera ruta de peregrinación jacobea, que une Oviedo con Santiago de Compostela.
  • Parques:

 

    • Campo San Francisco: Es el parque del centro de Oviedo y principal pulmón verde de la ciudad. Destacan sus conocidos paseos: el de los Curas, el del Bombé, el de la Herradura y el de los Álamos.
    • Parque de Purificación Tomás: Situado al pie del Monte Naranco, dispone de zonas de merendero, juegos infantiles, arbolado, invernadero, etc.
    • Parque de Invierno: Ubicado en una vaguada entre la A-66 y la ronda de circunvalación, es un espacio verde muy amplio que cuenta con numerosas equipaciones deportivas y el paseo natural hasta Fuso de la Reina.

 

Gastronomía:

El plato estrella de la gastronomía ovetense, como en el resto de Asturias, es la fabada, hecho con fabes de la granja, morcilla, lacón, tocino y chorizo. La ciudad es el lugar más idóneo para probar la excepcional calidad de los productos con denominación de origen en el Principado, como la carne roxa o los quesos artesanos de su geografía: Cabrales, Gamoneu, Afuera l Pitu, Ahumado de Pría, quesu de los Beyos, de Porrúa, etc. Otros productos de alta calidad son los pescados y mariscos que se subastan en las lonjas asturianas, así como los que proceden de la huerta.

En cuanto a la bebida, la sidra es la más típica: Además de tonificante, diurética y digestiva, es también la materia prima de numerosas recetas, siendo quizás la más famosa la merluza a la sidra.

Entre los postres, puedes probar los carbayones, pasteles hechos a base de hojaldre y una masa de almendra, huevos y azúcar, preparada con una copita de jerez dulce y gotas de limón. Otros dulces exquisitos son los picatostes, los frixuelos (especie de crêpes), les casadielles (pasteles de hojaldre rellenos de nuez), el arroz con leche, cubierto de una capa de azúcar cristalizado y quemado, los bombones de Peñalba y los populares moscovitas, pastas de té con baño de chocolate.

 

Ocio y deporte.

Oviedo ofrece una gran variedad de ofertas para los ratos de ocio y tiempo libre: Puedes pasear por la zona comercial, cuyas áreas más importantes son la Calle Uría y sus adyacentes. Si optas por un turismo gastronómico, puedes visitar el Bulevar de la Sidra, situado principalmente en la calle Gascona y calles adyacentes; es una de las calles más populares de Oviedo y Asturias, en la que se concentran multitud de sidrerías. También puedes realizar la Ruta de los vinos, en la calle Manuel Pedregal, lugar repleto de vinotecas y restaurantes, o la Ruta de la cerveza, en la calle Martínez Vigil, llena de cervecerías y pequeños pubs.

En cuanto al deporte, la ciudad cuenta con una red de 36 instalaciones deportivas distribuidas por los barrios y núcleos rurales del municipio. El fútbol es el deporte más popular, con el Real Oviedo como equipo más representativo, que ha militado durante 38 temporadas en Primera División. En el terreno individual, destacan Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1, o Samuel Sánchez, ciclista que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba de ciclismo en ruta y ha participado en el Tour de Francia, donde quedó tercero en 2010 y fue campeón de la montaña en 2011.

 

Anecdotario.

El famoso himno “Asturias patria querida” no se originó en España sino en Cuba y Polonia. El himno fue compuesto por Ignacio Piñeiro, un músico cubano que quiso homenajear a su padre, un inmigrante asturiano. Además, su melodía se atribuye a tierras polacas. En la actualidad, el reloj de la Caja de Ahorros de la plaza de la Escandalera entona cada hora el himno asturiano.

Otra curiosidad es que el gentilicio en Oviedo es tanto ovetense como carbayón, en referencia al carbayón (carbayu), roble simbólico de Oviedo. Además, los carbayones son unos dulces típicos de Asturias.

En cuanto a la Catedral, la de Oviedo solamente tiene una torre porque cuando debieron iniciarse los trabajos de la segunda no se contaba con los fondos suficientes para construirla. Otro dato curioso es que las gárgolas, a diferencia de otras catedrales (en las que están a la vista de todos y suelen ser los elementos más fotografiados), se encuentran escondidas en la fachada, por lo que muy pocas personas conocen su ubicación exacta.

 

Enlaces de interés:

Sitio web: http://www.oviedo.es/

Oviedo: https://es.wikipedia.org/wiki/Oviedo

Oviedo turismo: http://www.turismoviedo.es/

Guía turística y de ocio de la ciudad de Oviedo: http://infoviedo.com/guia/

Guía turística de Oviedo, Asturias. Guía para conocer la ciudad de Oviedo:http://www.esoviedo.com/

Ciudades de Asturias. Oviedo – Turismo de Asturias: https://www.turismoasturias.es/descubre/ciudades/oviedo

Hoteles en Oviedo: http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=0bcf1d268f4706f8173ea79fae797327&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D0bcf1d268f4706f8173ea79fae797327%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Oviedo%2C+Asturias%2C+Espa%C3%B1a&sb_travel_purpose=&traveller=other&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=oviedo&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-394970&dest_type=city&ac_pageview_id=8ec62ae8bfff018b&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Turismo prerrománico:

Personajes ilustres:

Eventos culturales: www.oviedocultural.es

Información cultural: https://es.wikipedia.org/wiki/Oviedo#Cultura

Lugares de interés:

Casco histórico de Oviedo: http://www.renfe.com/rutas/Asturias/asturiasOviedoCasco.html

Catedral de San Salvador: http://catedraldeoviedo.com/

Parroquia de San Juan el Real: http://www.sanjuanelreal.es/index.html

Teatro Campoamor: http://www.teatrocampoamor.es/

Museo Arqueológico de Asturias:http://www.museoarqueologicodeasturias.com/inicio

Museo de Bellas Artes de Asturias: http://www.museobbaa.com/

Camino de Santiago: http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminover.asp?CaminoId=2

Auditorio – Palacio de Congresos Príncipe Felipe:http://www.auditorioprincipefelipe.es/es/portada.php

Auditorio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo:http://www.oviedocongresos.com/index.php?seccion=47&subseccion=65

Ruta de las estatuas de Oviedo:http://www.tourasturias.com/blog/una-ruta-por-oviedo-la-ciudad-de-las-estatuas/

Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor: www.premiosliricos.com

Fundación Princesa de Asturias: http://www.fpa.es/es/

Temporada de ópera: www.operaoviedo.com

Universidad de Oviedo: http://www.uniovi.es/

Oviedo, un viaje en el tiempo entre La Regenta y Woody Allen:http://www.eldiario.es/catalunya/diariodeviajes/Oviedo-tiempo-Regenta-Woody-Allen_6_322027795.html

Gastronomía:

Restaurantes en Oviedo: http://infoviedo.com/guia/Restaurantes/zona/Casco_Antiguo/

Ocio y deporte:

Real Oviedo S.A.D.:

Anecdotario:

Oviedo – Asturias – España 13’ 32’’https://www.youtube.com/watch?v=5Op4JtlmD00

Oviedo: Capital de Asturias, el buen comer y el buen vivir 5’ 00’’https://www.youtube.com/watch?v=vKuJbra4Iys

Oviedo, Asturias, España  8’ 06’’https://www.youtube.com/watch?v=pa68M3XzLiM

Banda de Gaites Naranco de Oviedo – Asturias (España) en New York. 0’ 23’’https://www.youtube.com/watch?v=mnA-LYhehSE

MERCADO DE EL FONTÁN. OVIEDO, ASTURIAS. ESPAÑA 4’ 39’’https://www.youtube.com/watch?v=IVQ26fcnbe0

Cámara Santa y Claustro Catedral de San Salvador de Oviedo, Asturias. España  5’ 07’’https://www.youtube.com/watch?v=HPekL4vzEs0

EL SANTO SUDARIO – CATEDRAL DE OVIEDO – ASTURIAS 14’ 49’’https://www.youtube.com/watch?v=iPuilKiVHB0

“La luz y el misterio de las Catedrales” – Oviedo  31’ 20’’https://www.youtube.com/watch?v=hDyl3RYmptg

OVIEDO (PARTE I) – MIRADAS DE ASTURIAS CAP 20  25’ 41’’https://www.youtube.com/watch?v=-rL3n-lqlqs

OVIEDO (PARTE II) – MIRADAS DE ASTURIAS CAP 2124’ 37’’https://www.youtube.com/watch?v=QUeM548UQiE

Oviedo, Ciudades para el Siglo XXI  26’ 29’’https://www.youtube.com/watch?v=pY8XPgD3AaY

Oviedo, una ciudad accesible.  7’ 02’’https://www.youtube.com/watch?v=QjhUbhUeYvo

Paseo por Oviedo de noche 6’ 46’’https://www.youtube.com/watch?v=Kt1EB8Wi5Yc

MARTES DE CAMPO – 26 MAYO 2015, OVIEDO, ASTURIAS, ESPAÑA   6’ 35’’https://www.youtube.com/watch?v=2MA5BGGbs5o

Desfile Gaiteros entrega Premios Princesa Asturias 2015, Oviedo   9’ 52’’https://www.youtube.com/watch?v=_Ce6WaaWu78

Paseo por la Ciudad de Oviedo un día de Fiesta  5’ 36’’https://www.youtube.com/watch?v=uKv6VmuiMLA

Oviedo – Asturias – Spain – TravelGuide – Travel&Discover 13’ 32’’(en inglés)https://www.youtube.com/watch?v=jw8fc_6FebY

Campo de San Francisco, Oviedo, Asturias. España  11’ 51’’https://www.youtube.com/watch?v=OZ7d7XgZEsM

Oviedo – Parque de Purificación Tomás. 2000   2’ 02’’https://www.youtube.com/watch?v=E-SAbcPJ1d4

Parque de Invierno, Oviedo  8’ 10’’https://www.youtube.com/watch?v=HlQKy2N8hQg

Cristo en Monte Naranco (Oviedo, Asturias, Spain) (Aerial)  1’ 18’’https://www.youtube.com/watch?v=StQyJR3uQgw

Santa María del Naranco  2’ 16’’https://www.youtube.com/watch?v=-k_rFM6YXbQ

Oviedo casco antiguo Asturias  4’ 41’’https://www.youtube.com/watch?v=JhAdVJcazkk

Santa María la Real de la Corte. Oviedo  6’ 28’’https://www.youtube.com/watch?v=8R0beyZL_Jw

Iglesia de San Juan el Real. Oviedo, Asturias  8’ 04’’https://www.youtube.com/watch?v=DKX4sv8I6EA

Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo   3’ 19’’https://www.youtube.com/watch?v=FFeBcHMJpn4

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS. OVIEDO, ESPAÑA   5’ 37’’https://www.youtube.com/watch?v=zJE553m5q3g

Gastronomía de Oviedo   3’ 27’’https://www.youtube.com/watch?v=Mknx1ySenm8

Oviedo: Estatuas, gastronomía, parques, calles   6’ 03’’https://www.youtube.com/watch?v=p46SjcDKeI0

Estatuas y Esculturas de Oviedo, Asturias. España  7’ 49’’https://www.youtube.com/watch?v=t1CHfVVFY2s

Camino Primitivo (Camino de Santiago) Oviedo-Santiago 05-06-2014   11’ 45’’https://www.youtube.com/watch?v=162-BiJyVPY

Camino Primitivo 2015 (international version with comments in English)  57’ 43’’https://www.youtube.com/watch?v=ZVZTwiPzq-c

Reportaje Real Oviedo   41’ 38’’https://www.youtube.com/watch?v=Mn271ppcDOI

 

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar