Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 42°20′00″N; 07°51′00″O

Orense (en gallego y oficialmente, Ourense) es una ciudad y municipio capital de la provincia gallega del mismo nombre. Es el tercer municipio gallego por población, tras Vigo y A Coruña, y el más poblado del interior de Galicia, con 106.231 habitantes según el padrón de 2015. Está situada en el sureste de Galicia, en el valle medio del río Miño, en cuya orilla derecha estaba originariamente emplazada hasta que, tras la anexión del municipio de Canedo y el posterior crecimiento de su población en el periodo 1950-1980, consecuencia del éxodo rural hacia la capital, se fue extendiendo e impulsando el casco urbano hacia la orilla izquierda del Miño.

El clima de la ciudad de Ourense es oceánico-mediterráneo. Es la zona más seca de Galicia, con precipitaciones medias anuales de 818 mm. La temperatura media anual es de alrededor de 14ºC, con veranos muy calurosos y agobiantes, además de una alta humedad ambiente que incrementa la sensación de calor (se pueden llegar a superar los 40ºC). Los inviernos son muy fríos, con temperaturas medias de 6,9ºC y gran cantidad de nieblas y heladas.

El patrón de la ciudad es San Martín de Tours y su patrona Santa María Madre.

El origen de la ciudad es romano, aunque existen dudas y algunas teorías sobre la etimología del topónimo Orense, que se ha querido derivar del gótico Wurn See (lago caliente) por sus Burgas termales. No obstante, lo cierto es que durante la época romana se construyó un puente sobre el Miño, protegido por una pequeña guarnición, que formaba parte de un ramal de la Vía XVIII que unía Brácara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga) y cuyo núcleo de población se hallaba en el entorno de la actual plaza Mayor. De la época queda constancia de la existencia de un importante balneario.

Después de la dominación romana, Orense siguió siendo una ciudad importante debido al puente sobre el río Miño y al estratégico emplazamiento de cruce de caminos, desarrollándose como un importante núcleo comercial desde la Edad Media.

Durante la época sueva se supone que la ciudad llegó ser corte real y capital del reino de Galicia durante el reinado de Karriarico y Teodomiro, que ordenó la edificación de la primera iglesia en honor de San Martín de Tours, patrón de la ciudad. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la Iglesia católica, sufragánea de la archidiócesis de Braga. Sufrió las incursiones de árabes y normandos en los siglos X y XI, tras el cual, se inicia una lenta recuperación, tras la repoblación de Sancho II

En 1084, el obispo Ederonio restaura la entonces catedral, hoy iglesia de Santa María Madre sobre las ruinas de la antigua, consagrándose poco después la actual dedicada a San Martín de Tours.

La historia medieval orensana está marcada por diferentes obispos, entre los que destacan Pedro Seguín y don Lorenzo, que realizó importantes obras de consolidación del puente romano que amenazaba ruina.

A finales del siglo XII, los obispos de Orense ordenaron edificar la fortaleza de Castelo Ramiro, que está situada sobre un monte desde el que se domina la ciudad y desde donde podían controlar la entrada y salida de personas y mercancías en Orense, aunque dicha fortaleza fue derribada por orden de los Reyes Católicos en 1486. Constituida en señorío eclesiástico, durante los s. XIV y XV fue escenario de importantes revueltas de la población contra los obispos. Si en la Baja Edad Media llegó a ser un importante centro comercial de extensa influencia fue gracias, en gran parte, a la actividad de la numerosa población de origen hebreo.

Además, algunos acontecimientos importantes tuvieron lugar en la ciudad durante la Edad Media, como la ocupación del duque de Lancaster, que se proclamó en Orense rey de Castilla; la segunda revuelta irmandiña ( Gran Guerra Hermandina, auténtica guerra civil consecuencia del rechazo de la sociedad gallega bajomedieval hacia las injusticias cometidas por los señores; 1468) y, ya en 1501, la entrevista que sostuvieron Felipe el Hermoso y doña Juana con el Cardenal Cisneros.

A principios del siglo XIX, Orense era una pequeña ciudad poblada principalmente por hidalgos, artesanos y religiosos, entre los que destacaba la figura del Cardenal Quevedo, que formaba parte de las Cortes de Cádiz. La designación como capital provincial impulsó la aparición de una nueva clase funcionarial hasta que la llegada del ferrocarril desde Vigo dio un definitivo empujón a la ciudad. Dicha llegada, junto con la construcción de la carretera Villacastín–Vigo, dio como resultado una ciudad de carácter eminentemente comercial y administrativo.

Tras la Guerra Civil, la fuerte emigración procedente de la provincia generó un importante crecimiento demográfico y un crecimiento del sector de la construcción, siendo hechos importantes de esta época la unión con el municipio de Puente Canedo, situado en la margen norte del Miño, la finalización del ferrocarril MadridZamora–Orense–Vigo y el surgimiento de nuevos barrios.

En la actualidad, Orense es un importante nudo de comunicaciones donde confluyen con la autovía de las Rías Bajas y la Autopista de Santiago, cuatro carreteras nacionales, así como cuatro vías de ferrocarril. La estación Orense–Empalme, una de las dos estaciones con las que cuenta la ciudad, es la más importante de Galicia, desde donde se centraliza y controla todo el tráfico ferroviario del noroeste de la Península.

Mantiene gran importancia como centro administrativo y económico de la provincia y un fuerte sector comercial; además, es la tercera ciudad de Galicia por población.

Desde la administración local se está impulsando la faceta turística de la ciudad, haciendo especial hincapié en el aspecto termal. Para ello, se han llevado a cabo mejoras en las riberas del río Miño y en las zonas termales. A esto se une un cierto avance en la ejecución de las infraestructuras previstas, con la reciente llegada de la AG-53 (Autovía de Santiago) y la expectativa de cumplimiento de la A-76 (Ponferrada), la A-56 (Lugo) y las líneas de alta velocidad de Santiago, Madrid y Vigo en el medio plazo.

 

Galería fotográfica de Ourense:

Ourense: 5.581 vídeos y fotos de Tripadvisor:https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g644337-Ourense_Province_of_Ourense_Galicia.html

Ourense: 1.593 imágenes: http://www.minube.com/fotos/orense-c33387

 

Personajes ilustres:

 

Fiestas y eventos culturales:

Entroido (Carnaval): Febrero. El Carnaval en la provincia de Orense es uno de los más importantes de España, junto con el de Canarias y el de Cádiz. Como disfraces típicos destacan las Pantallas de Xinzo de Limia, así como los Peliqueiros de Laza, los Boteiros de Vilariño de Conso o ‘Os Cigarróns de Verín, todos ellos de interés turístico nacional. En la misma ciudad existen dos días especiales, el día de las  Comadres y el día de los Compadres. El día de las Comadres se celebra el jueves de dos semanas antes de Carnavales; ese día, para los pequeños existe una celebración en la que los niños hacen unos muñecos, llamado comadres, que luego las niñas se los tienen que romper en ese mismo día. El siguiente jueves es el día de los Compadres, y en este caso, son las chicas las que hacen los muñecos que se llaman, Compadres, y esta vez son los chicos los encargados de romperlos. El último muñeco que queda sin romper cada día, se reserva para el año siguiente.

Fiesta de los Mayos: A principios de mayo. Fiesta en la que las flores son las protagonistas, ya que con ellas se forman  los llamados “mayos”, composiciones de flores musgo y carrabouxos que representan monumentos y elementos cotidianos de la vida orensana. Junto con el mayo, el segundo elemento característico de la fiesta es la “copla”, composición satírica sobre aspectos de la sociedad y la política.

Fiesta Fátima: 13 de mayo. Por la noche, una multitudinaria procesión recorre la ciudad desde la Iglesia de la Virgen de Fátima hasta la Catedral de Orense. Los días siguientes son las fiestas del Barrio del Couto, en donde se sitúa la Iglesia de la Virgen de Fátima.

Fiestas del Corpus: Junio. Son las fiestas de la ciudad. Destacan los fuegos artificiales, la Batalla de Flores o conciertos al aire libre y cada año asisten varios artistas destacados de ámbito nacional.

Fiesta de Santiago Apóstol: Semana del 25 de julio.

Fiesta de los Remedios8 de septiembre. Romería que se celebra en la Capilla de los Remedios.

FITO – Festival Internacional de Teatro: 7-19 de octubre (2016). Reúne a destacadas compañías de teatro, tanto nacionales como internacionales, que representan sus espectáculos en el Auditorio Municipal, el Teatro Principal y el Campus Universitario.

Fiesta del Magosto: 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, patrón de la ciudad. Es una celebración tradicional de algunas localidades gallegas (especialmente orensanas) que tiene como principales protagonistas la castaña y el vino nuevo. Para celebrar este día, es costumbre ir a un monte cercano a la ciudad y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas.

 

Lugares de interés:

    • Catedral de San Martín de Tours: Es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense (s XII-XVI). En el exterior, el Pórtico del Paraíso, policromado y con capiteles historiados, s XIII, hermano menor del Pórtico de la Gloria, de Santiago. Y en el interior, la sillería del coro, obra de Diego de Siloé y del leonés Juan de Anges, y el Santo Cristo de Ourense, famoso por las leyendas que lo rodean. Está considerada como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y declarada Monumento histórico-artístico.
    • Igrexa de Santo Domingo (Iglesia de Santo Domingo): Convento dominico construido por fundación privada en el s. XVII y del cual sólo se conserva su iglesia de estilo renacentista.
    • Igrexas de San Francisco, con dos claustros; de Santa María la Madre, con restos de la primitiva catedral; y la de la Trinidad, del s.XIII
    • As Burgas (Las Burgas): Tres manantiales de aguas termales que alcanzan temperaturas de más de 60 grados que, además, tienen propiedades terapéuticas. Están declaradas Conjunto Histórico y Artístico.
    • Pozas de A Chavasqueira: Su manantial, que suministra caudal a tres piscinas externas en cascada con temperaturas de 38 °C a 41 °C, brota en el interior de una construcción de granito denominada Templarium (con terma interior, piscina fría de contraste y un futuro Sudarium). Se denominaban Caldas do Bispo por el obispo que las mandó acondicionar.
    • Manantial do Tinteiro: Fuente de aguas termales, de uso gratuito, a 500 metros de las anteriores.
    • Burga do Muíño: Gran piscina termal al aire libre, de uso gratuito, está situada junto al Muíño da Veiga, en una gran área recreativa, en la zona de Quintela de Canedo.
    • Burgas de Outariz: Sus aguas manan a una temperatura de 60 °C, en dos puntos diferentes siendo apropiadas para reuma y artritis. En una de ellas se ve incluso aparecer el manantial directamente de la fisura de la roca, lo que la hace más llamativa. Se han construido unas termas al aire libre y una pasarela que comunica las dos orillas. Consta de cinco círculos empedrados sumergidos donde la temperatura de cada uno de ellos varía desde la más fría (36 °C–38 °C) a la más caliente (60 °C).
    • Liceo Recreo Ourensano: También llamado palacio de Oca-Valladares o de los Condes de Valladares, es uno de los espacios góticos-renacentistas más importantes de Galicia, mediados del s. XVI.
    • Museo Arqueolóxico de Ourense: Situado en pleno casco histórico de la ciudad, en el antiguo Palacio Episcopal, s. XIII; el edificio está declarado monumento histórico artístico.
    • Edificio Simeón: Edificio de aspecto señorial construido a finales del siglo XIX. Era utilizado como almacén textil, pero ahora ha sido acondicionado para albergar el centro cultural y artístico de la Diputación de Ourense y el Museo del Tren.
    • Ponte do Milenio (Puente del Milenio): Obra de ingeniería moderna, además de mirador, es el quinto y último puente construido en la ciudad que cruza el río Miño y destaca frente al resto por su diseño vanguardista y por el sistema estructural empleado.
    • Puente medieval de Ourense: Conocido indistintamente como Ponte RomanaPonte Vella o Puente Mayor, fue construido en siglo I d. C. dentro de un ramal de la vía XVIII o Vía Nova. Del puente original sólo quedan algunas piedras en las bases. Se reconstruyó en el siglo XII, dando el perfil actual con arco apuntado, pero las constantes avenidas del río Miño y su acción devastadora arruinaron de nuevo las obras hasta que en el siglo XVII se dio fin a la actual estructura con tajamar sumergido que, salvo ciertos detalles, permanece. Su arco central (38 m) es el más audaz de España. Fue declarado Monumento Nacional en 1991.
    • Castelo Ramiro: También conocido como Castillo Ramiro o Castillo de Miraflor, era el castillo de la ciudad y fue construido a finales del siglo XII. Aunque actualmente apenas quedan restos de él, estaba situado en un punto estratégico desde el que se podían vigilar las entradas y salidas desde todas las puertas de la ciudad, y en la Baja Edad Media fue uno de los protagonistas de los conflictos que se produjeron entre el obispado de Orense y la propia ciudad.

 

  • Ruta Termal del Miño: Cinco kilómetros de senda peatonal en la ribera del río Miño a su paso por la ciudad. Concentra hasta siete instalaciones termales donde descansar y relajarse mientras disfrutas de un baño en plena naturaleza.

 

    • Xardín do Posío (Jardín del Posío): Nacido como jardín botánico, es un parque urbano cercado en el que se encuentran árboles poco habituales en la zona. El recinto, antiguamente un campo comunal, conserva un hermoso cierre forjado y puertas con jarrones. Está estructurado en  tres niveles o terrazas: la superior (en origen, el bosque) destaca por su denso arbolado y es lugar para juegos infantiles; la central la ocupa el tradicional paseo; y la inferior cuenta con un jardín centrado por un paseo de palmeras, una frondosa rosaleda, fuente y estanque.

 

  • Museo del Tren de Ourense: Sus más de cuatro mil piezas cuentan la historia del ferrocarril, desde la máquina de vapor hasta la alta velocidad, pasando por las máquinas diésel y eléctricas. Además, dispone de una biblioteca específica, con más de 300 volúmenes.

 

  • Casa do Concello de Ourense (Ayuntamiento de Ourense): Preside la Plaza Mayor de Ourense con su fachada clasicista, obra de Queralt.
  • Museo Municipal: Construcción renacentista del siglo XVI. De sus tres pisos, los dos primeros acogen exposiciones temporales de arte contemporáneo, mientras que el último se dedica a una muestra permanente del grabador ourensano Julio Prieto Nespereira.
  • Centro Cultural José Ángel Valente: Situado en la que fuera sede del Banco de España, es un espacio multiusos dedicado a la actividad cultural de la ciudad.
  • Museo de la Cornamusa: Único en su género, en él se exhibe una de las mayores colecciones del mundo de gaitas y cornamusas procedentes de todo el planeta, incluyendo ejemplares únicos y otros que han sido reconstruidos por especialistas del propio museo, pues son ya imposibles de encontrar en su lugar de origen.

 

Gastronomía:

A pesar de ser una ciudad interior, uno de los platos estrella de la gastronomía de la ciudad (de la provincia y del resto de la comunidad autónoma) es el pulpo a feira. Además, a Ourense, bañada por el río Miño, llegan las mejores truchas, salmones, anguilas, lampreas y el pulpo, de gran tradición en toda la provincia.

El lacón con grelos es una de las comidas típicas cuando llega el invierno, junto con el cocido gallego, que es otra de las especialidades “fuertes” de la cocina regional. Las empanadas gallegas son las verdaderas “estrellas” de la cocina de toda la comunidad autónoma. Una de las particularidades más distintivas que poseen es la ligereza y la fina textura del pan.

La caza y las carnes de cerdo y de vacuno también ocupan un lugar importante en la cocina ourensana. Lo mismo sucede con las verduras, especialmente los grelos, imprescindibles acompañantes del lacón, y que, junto al repollo y las berzas, son los ingredientes principales del cocido o pote gallego.

Entre los postres más típicos se encuentran los almendrados de Allariz (amendoados en gallego), que son uno de los postres más famosos. Otro de los postres típicos son las cañas de O Carballiño, que es una masa de pastelería estirada y cortada en cintas, que se va enrollando en la caña de río, se fríen en una sartén con mucho aceite, para después rellenar con crema pastelera. También destacan la castaña, la fruta real y las roscas de cazo. No hay que olvidar la bica blanca, que está elaborada sólo con claras de huevo (de ahí su apelativo de blanca) junto con harina, azúcar y nata, todo ello mezclado y amasado con maestría; tras pasar una media hora en el horno, da como resultado un postre delicioso.

Los amantes del buen vino podrán degustar los mejores tintos de la zona. Cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas tienen su asiento en Ourense, destacándose: la Ribeira SacraValdeorrasMonterrei y O Ribeiro.

 

Ocio y deporte:

Si durante el día has visitado el casco antiguo, la catedral o alguno de los interesantes museos que posee la ciudad, por la noche puedes ir al teatro, salir a cenar y después a tomar una copa en algunos de los cafés tradicionales que conserva Orense: Uno de los más emblemáticos es el Café Latino, un antiguo bazar que suele programar actuaciones de jazz en directo. Al lado está el Café Real, y enfrente el Miudiño. Las terrazas de los tres ocupan un enclave privilegiado en la Plaza de Santa Eufemia, con vistas a la Catedral y muy concurrida en las noches de verano.

En cuanto al deporte, a pesar de ser una ciudad más bien llana, Ourense es perfecta para hacer running: los 12 kilómetros de senda verde en las orillas del Miño (popularmente conocidos como la Ruta del Colesterol) son un lugar más que adecuado para practicarlo, aunque también para recorrerlos en bicicleta o simplemente dando un paseo. El resto del año, se celebra Correndo por Ourense, un circuito de carreras populares por los diferentes barrios de la ciudad. Los más osados también pueden atreverse con las carreras de obstáculos.

 

Anecdotario:

Una de las cosas que hace de Ourense una ciudad única es su plaza mayor inclinada, ya que es la única plaza mayor española que se mantiene así, inclinada, ya que muchas fueron reformadas durante los últimos siglos.

Por otra parte, recordando a la Pasarela de Las Artes de Paris, en Ourense encontrarás la Pasarela de Outariz, que se ha unido a esta romántica costumbre de amor presente en la ciudad de la luz. Aquí se colocan varios candados como muestra de ese profundo amor, sellado para siempre al lanzar las llaves de dicho candado al Río Miño, también con los nombres de los enamorados en el candado. Cada vez son más las parejas que se suman a esta tradición.

 

Enlaces de interés:

Sitio web (en gallego):http://www.ourense.es/portalOurense/home.jsp

Ourense: https://es.wikipedia.org/wiki/Orense

Ourense turismo (en gallego): http://turismodeourense.gal/gl/

Gastronomía:

Ocio y deporte (en gallego): http://turismodeourense.gal/gl/ocio-y-compras/ourense-de-noche/

Catedral de Ourense: http://catedralourense.blogspot.com.es/

As Burgas: http://www.ourenses.com/place/as-burgas/

Liceo de Ourense: http://www.liceodeourense.com/2.0/

Museo Arqueológico de Ourense (en gallego):http://www.musarqourense.xunta.es/

Mejores museos en Ourense (ciudad): http://www.minube.com/tag/museos-orense-c33387

Real Banda de Gaitas de Ourense (en gallego): http://www.realbanda.com/gal/frames.htm

Turismo termal en Ourense (en gallego): http://termalismo.ourense.es/gl/ruta-termal-mino/

Hoteles en Ourense:http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=97c47ed6220b50a7f09514da925de4a1&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D97c47ed6220b50a7f09514da925de4a1%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Ourense%2C+Galicia%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=ourense&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-394670&dest_type=city&search_pageview_id=575a6b5461be00c4&search_selected=true&ac_pageview_id=575a6b5461be00c4&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Orense, un paseo por la ciudad.mpg  11’ 56’’https://www.youtube.com/watch?v=wHWxiInLLHQ

Ciudades para el Siglo XXI Ourense aguas y termas  28’ 41’’https://www.youtube.com/watch?v=fojnPLMde1M

Turismo de Ourense Termas  3’ 37’’https://www.youtube.com/watch?v=xCmNoahJWGg

Ourense Destino Termal  2’ 50’’https://www.youtube.com/watch?v=6sWcZ_D2Rqk

Ourense desde el aire  2’ 49’’https://www.youtube.com/watch?v=st16E37OYec

Ourense en 48 horas  3’ 28’’https://www.youtube.com/watch?v=482eMepZtEI

Ourense Espacio y Tiempo  19’ 49’’https://www.youtube.com/watch?v=PHa8OTdTBv8

Ourense es así  24’ 54’’https://www.youtube.com/watch?v=_E3GJa-dZnI

OURENSE 2016 (1)  9’ 33’’https://www.youtube.com/watch?v=fR47JfNDIr8

EL DANUBIO AZUL DE JOHANN STRAUSS-OURENSE 2016 (2)  8’ 52’’https://www.youtube.com/watch?v=8w6a_nOJDWk

OURENSE, LA CIUDAD DE AS BURGAS  8’ 09’’https://www.youtube.com/watch?v=tdkFBwiDe38

TERMAS, AS BURGAS. ORENSE  4’ 27’’https://www.youtube.com/watch?v=kPBll5jqFZ8

Ourense Antiguo calles plazas ríos puentes  4’ 25’’https://www.youtube.com/watch?v=kW0g_C6JNsc

Catedral de Ourense (Galego) (en gallego)  7’ 49’’https://www.youtube.com/watch?v=kOkI0zV37TY

Museo Arqueológico Provincial de Ourense  4’ 47’’https://www.youtube.com/watch?v=8Ia_sjFskIQ

Puentes sobre el Miño en Orense.  2’ 25’’https://www.youtube.com/watch?v=ktKUH1ijy-0

Puente del Milenio (OURENSE – GALICIA – ESPAÑA)  1’ 16’’https://www.youtube.com/watch?v=uG7PYIAoDT8

Puente Romano de Ourense  1’ 04’’https://www.youtube.com/watch?v=oDRAdocMa30

Ourense. Vistas del río Miño y sus puentes desde el viaducto del ferrocarril.1’ 16’’https://www.youtube.com/watch?v=4Q_8FpXQiaU

What to See & Eat in Ourense – Galicia, Spain (eninglés) 7’ 01’’https://www.youtube.com/watch?v=rPkOp4Df0pA

SABOREA OURENSE (DISFRUTA COMIENDO EN CUALQUIER LUGAR)  7’ 08’’https://www.youtube.com/watch?v=yfowq61lHYU

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar