Wikimar Enciclopedia marina

 

Navarra (en euskera, Nafarroa), denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera, Nafarroako Foru Komunitatea), es una comunidad foral española situada en el norte de la península ibérica. Con una extensión de 10.391 km2, limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un enclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra forma parte de Francia).
Está compuesta por 272 municipios y ocupa el puesto nº 15 como comunidad autónoma más poblada, con 636 142 habitantes (según el INE de 2015), de los que aproximadamente un tercio viven en la capital, Pamplona (196 166 habitantes) y más de la mitad en su área metropolitana (328 511 habitantes). Tiene una densidad de población de 61,67 hab./km².
Las principales vías de acceso son: la AP-15 y la A-12, por el Sur; la A-21, por el Este; la AP-15, también por el Oeste; y la N-121-A y la 135, ambas por el Norte, provenientes de Francia.
En cuanto al clima, Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro, habiendo una gran diferencia entre el clima del norte (mucho más húmedo y con precipitaciones frecuentes), y el clima del sur (más mediterráneo y con temperaturas más altas y precipitaciones más esporádicas), pasando de los húmedos valles cantábricos del norte a las áridas y esteparias Bardenas Reales, Parque Natural Reserva de la Biosfera, al sureste, lindando con Zaragoza y con las orillas del río Ebro en pocos kilómetros.
La primera vez que se menciona de forma escrita el término Navarra es en el siglo IX, en la obra Vita Karoli Magni, escrita por Eginardo, en la cual se describen las intrusiones del rey franco Carlomagno hasta el río Ebro. Se cree que el topónimo Navarra podría derivar del vocablo naba, de origen prerromano, probablemente protovasco, cuyo significado sería el de tierra llana rodeada por montañas, perfectamente aplicable a Pamplona y su entorno.
En Navarra se hablan dos lenguas en la actualidad, el castellano y el euskera. Tanto el castellano como el euskera son lenguas propias y oficiales en Navarra. El castellano lo es en toda la comunidad foral mientras que el euskera solo en las zonas que la Ley Foral del Vascuence específica. El euskera se habla en la zona centro y norte del territorio, siendo la lengua materna de una mayoría de la población en el norte y extremo noroeste.
En la etapa prerromana, la zona que ocupa la actual Navarra estaba habitada por los vascones y por los celtíberos en la zona de Tudela. La zona del valle del Ebro fue romanizada con la expansión del Imperio romano, no así la zona pirenaica.
Lo que hoy conocemos como Navarra se estructuró tras la invasión musulmana de la península en el siglo VIII y el fin del poder godo. El norte de la comunidad permaneció poco tiempo bajo dominio musulmán y pronto se organizó en un núcleo cristiano de fugaz sometimiento al Imperio carolingio y con centro en la ciudad de Pamplona.
Tras unos primeros años de expansión y la posterior merma territorial a manos de Castilla y Aragón, el Reino de Navarra se estabilizó con dos territorios diferenciados: la Alta Navarra, al sur de los Pirineos y en la que se encontraba la capital y la mayor parte de la población y los recursos, y la Baja Navarra o Navarra Continental, al norte de la cordillera pirenaica.
El reino navarro colaboró activamente en el proceso histórico de la Reconquista. La batalla de las Navas de Tolosa supuso el principio del fin de la dominación musulmana de la península y se dice que es origen del actual escudo de Navarra.
En su etapa de mayor expansión territorial, durante la Edad Media, el reino abarcó territorios atlánticos y se expandió más allá del río Ebro, hacia territorios situados en las comunidades autónomas contemporáneas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y las regiones administrativas francesas de Aquitania y Mediodía-Pirineos, en las antiguas provincias de Gascuña y Occitania.
La actual Comunidad Foral de Navarra procede del antiguo Reino de Navarra, que estuvo vigente hasta 1841 y del cual procede su particular régimen de autogobierno, denominado Régimen Foral. La organización jurídico administrativa actual se basa en el Amejoramiento de 1982, que supuso la adaptación de la tradición foral a la Constitución Española de 1978, concretamente en virtud de la disposición adicional primera de esta última, que reconoce y ampara los derechos históricos.
Actualmente, Navarra es una de las comunidades de mayor riqueza relativa y bienestar socioeconómico.
Las fiestas de San Fermín se celebran todos los años durante una semana a partir del 7 de julio, teniendo como motivo principal los encierros. Son una celebración conocida a nivel internacional, sobre todo desde que las popularizara el escritor estadounidense Ernest Hemingway, un asiduo de las mismas.

Los Fueros de Navarra

Significado y extensión

En el aspecto más amplio se entiende por Fuero todo el corpus legislativo y las fuentes del derecho propio que se ha dotado Navarra a lo largo de su historia. En otro aspecto más concreto se entiende por Fuero los estatutos y reglamentos que regulaban la relación del Reino y del Rey. El concepto navarro de Reino no era territorial sino gentilicio, el reino eran sus naturales, vecinos, municipios, corporaciones, palacios de armería, señores, monasterios y prelados que tenían un pacto con el Rey, lo reconocían como tal a cambio de que jurara respetar sus leyes, fueros, usos y costumbres.
El concepto cambió de matiz al ser abolido el Reino, se pierde la capacidad absoluta de legislar y debe atenerse a la “unidad constitucional”. El Pacto cambió de protagonistas: el Reino pasó a ser provincia foral y el Rey era el Estado Español.
Tras la Constitución española de 1978, fue aprobada la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento Foral de Navarra, conocida como Amejoramiento. Se pretendió adaptar el régimen foral a lo establecido en la Constitución, sobre todo en lo referido a la constitución de autonomías. Navarra hizo uso de la Disposición Adicional Primera en la que se reconocen y amparan los derechos históricos y no de lo previsto en el Título VIII como otras autonomías, por tanto Navarra es una comunidad foral que recoge, actualiza y “amejora” su tradición foral, equivalente, pero con caracteres específicos, a una comunidad autónoma. No obstante, el Tribunal Supremo y el Constitucional se han pronunciado repetidamente en el sentido de considerar a Navarra una Comunidad Autónoma más.

Evolución

La Alta Navarra del Reino de Navarra fue conquistada por las coronas de Castilla y de Aragón, ya unificadas, en 1512. El gobierno directo lo realizaba la figura de un “virrey” nombrado por los conquistadores. Solo hubo un virrey navarro, Francisco Espoz y Mina en el año 1834.
La Baja Navarra, por su parte, mantuvo su independencia como parte de los dominios de la casa de Albret, cuyos titulares conservaron el título de reyes de Navarra. Más tarde, la casa de Albret entroncó con una rama de la casa real francesa, los Borbones, los cuales adquirieron los títulos y posesiones de los Albret. Posteriormente, Enrique de Borbón (Enrique III de Navarra y IV de Francia) asumió la Corona de Francia tras convertirse al catolicismo (a él se le atribuye la conocida frase París bien vale una misa) y su sucesor, Luis XII de Francia (y II de Navarra), incorporó Navarra a la corona de Francia en 1624.

 

La reducción foral

Ninguna de las constituciones españolas del siglo XIX, a excepción de la de Bayona, reconocieron los fueros de Navarra, por lo que, salvo durante los periodos de régimen absolutista, las instituciones y los fueros quedaron derogados.
Tras la Primera Guerra Carlista, en el Convenio de Vergara, Espartero se comprometió a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros, hecho que se materializó en la Ley de Confirmación de Fueros de 25 de octubre de 1839, que confirmaba los fueros sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía y que se hizo efectivo por la Ley de Modificación de Fueros de 16 de agosto de 1841.
Navarra dejó de ser denominada Reino, y pasó a ser denominada provincia, ajustándose a lo dispuesto en la División territorial de España en 1833 de Javier de Burgos.
Tras la guerra civil española se mantienen los fueros en Navarra ya que había apoyado el alzamiento de los sublevados.

 

Los Fueros en la constitución de 1978

El fin de la dictadura y la reinstauración del sistema democrático dio lugar a una nueva constitución en 1978. Para su redacción definitiva, la problemática foral fue uno de los elementos más difíciles de consensuar, ya que, mientras se brindaba a otras comunidades un sistema de autogobierno, en Navarra ya existía un régimen similar, aunque reducido desde 1841.
El texto constitucional en la Disposición Adicional Primera reconoce que La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.
Navarra se rige por la Ley Orgánica 13/82 de 10 de agosto de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que en su artículo 2.1 expresa que Los Derechos originarios e históricos de la Comunidad Foral de Navarra serán respetados y amparados por los poderes públicos con arreglo a la ley de 25 de octubre de 1839, a la ley paccionada de 16 de agosto de 1841 y disposiciones complementarias, a la presente Ley Orgánica y a la Constitución, de conformidad con lo previsto en el párrafo primero de su disposición adicional primera.

tabla municipios Navarra

 

Monumentos y lugares de interés

  • Tudela → Plaza de los Fueros, Catedral,  Monasterio de Santa María (S. XII, actualmente es el Balneario de Fitero).
  • Olite → Murallas del Casco Antiguo, Monasterio de las Clarisas (S. XIII), Castillo (destaca la portada gótica y el retablo del S. XVI de su capilla real, Capilla de Santa María la Real (S.XIII)), Palacio Real de Olite.
  • Puente la Reina → Parte del Camino de Santiago,  destacan la Iglesia de Santiago, con una imagen del apóstol en su puerta oeste y la Iglesia de Crucifijo (S. XII), construida por los Templarios y dedicada también a los peregrinos. En los alrededores de Puente la Reina, se pueden visitar los siguientes lugares: Iglesia de Santa María de Eunate (a 5 km), Zirauqi (pueblo lleno de encanto con una bonita iglesia del S. XIII, Iglesia románica de San Román.
  • Estella → Parada obligatoria del Camino de Santiago, destacan la Iglesia de San Martín de la Rúa (S. XII), de estilo románico, construida en un acantilado,  el Palacio de los Reyes de Navarra, de estilo románico (actualmente es un Museo de Arte Navarro), la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de San Miguel, ambas de estilo románico. En los alrededores de Estella se encuentran el Monasterio de Nuestra Señora de Irache (a 3 Km), de estilo gótico, pero mezclado con otros estilos como el románico y el plateresco (fue construida por el Císter y albergaba a los peregrinos en su camino hacia Santiago), el  Monasterio de Iranzu (a pocos kilómetros por la NA-120), del siglo XII y de estilo cisterciense.
  • Carcastillo →  Monasterio de Santa María de La Oliva, construido en el siglo XII por la Orden del Císter. Destaca su claustro del siglo XV y su Torre del siglo XVII.
  • Ujué → Iglesia Santuario Fortaleza de Santa María de Ujué, de estilo románico y gótico, construida entre los siglos XII y XIV.
  • Roncesvalles → Una de las paradas importantes del Camino de Santiago. Destaca la Colegiata Real, construida en el siglo XIII.
  • Valle de Bidasoa → Destacan cinco pequeños pueblos vasco-navarros, con sus casas y sus construcciones típicas: Etxalar o Echalar, Arantza, Igantzi o Yanci, Lesaka y Bera o Vera.
  • Valle del Roncal → Museo Julián Gayarre, Pistas de esquí de Isaba.
  • Valle del Baztán → Merece la pena visitar los pueblos de Elizondo, Arizkun o Cuevas de Zugarramurdi.
  • Yesa → Monasterio de San Salvador de Leyre, del siglo XI. De estilo cisterciense, destaca  su cripta del siglo XI.
  • Sangüesa → Iglesia de Santiago e Iglesia de San Francisco, ambas del S. XIV y de estilo gótico, Iglesia románica de Santa María la Real (S. XIII),  Ayuntamiento (situado dentro del Palacio del Príncipe de Viana).
  • Javier → Castillo (S. XIII). En la Torre del Homenaje hay un museo sobre San Francisco Javier, nacido en esta localidad.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Municipios de Navarra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Navarra

Cartografía de Navarra:
http://sitna.navarra.es/geoportal/?lang=

Sitio web:
www.navarra.es/

Navarra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Navarra

Navarra turismo (también en euskera):
http://www.turismo.navarra.es/esp/home/

Reyes de Navarra 7’ 32’’
https://www.youtube.com/watch?v=DQbfz8Pdr-g

Euskal Herria La Mirada Mágica 9×01 La Navarra verde 30’ 09’’
https://www.youtube.com/watch?v=CUJX3rOZDAQ

Euskal Herria La Mirada Mágica 9×02 La Navarra Del Norte 24’ 04’’
https://www.youtube.com/watch?v=jjfVOz28-O4

NAVARRA DESDE EL AIRE – TURISMO 5’ 04’’
https://www.youtube.com/watch?v=bSikgr5UawM

Ruta de los Castillos en Navarra 5’ 02’’
https://www.youtube.com/watch?v=dRV3u1uAoJI

05 – Valles Misteriosos (Navarra y Gipuzkoa) 53’ 05’’

https://www.youtube.com/watch?v=Gj86vhiKacI

60 minutos – Sentimiento navarro, qué significa ser de Navarra 57’ 45’’
https://www.youtube.com/watch?v=QEHXqoAu-c8

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar