Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 37°59′00″N; 01°07′00″O

Murcia es una ciudad española, capital del municipio del mismo nombre y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Es el centro de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana. Está situada en el sudeste de la península ibérica a orillas del río Segura, en la denominada depresión prelitoral murciana, a 40 kilómetros en línea recta del Mar Mediterráneo.

Tiene 439.889 habitantes según el padrón de 2015, ocupando el 7º puesto en la lista de municipios de España por población.

El clima de Murcia es mediterráneo seco. Con inviernos suaves y veranos calurosos, las temperaturas oscilan entre los 16 °C y los 4 °C de enero y los 34 °C y los 21 °C de agosto, si bien las temperaturas extremas pueden superar los 40 °C en verano y descender de los 0 °C en invierno. Las precipitaciones medias anuales se sitúan en el entorno de los 300 mm en gran parte del municipio, concentrándose normalmente en pocos días, principalmente en invierno, primavera y sobre todo otoño.

El patrón de la ciudad es San Patricio y su patrona la Virgen de la Fuensanta.

Existen muchas dudas sobre los orígenes de la ciudad de Murcia. Hay constancia de que fue fundada con el nombre de Madina Mursiya en el año 825 por Yâbir b. Mâlik b. Labid, por orden del emir de Al-Ándalus Abderramán II.

Sin embargo, las evidencias humanas más antiguas en el actual territorio del municipio de Murcia pertenecen a la Cultura del Argar; cultura desarrollada durante la Edad del Bronce que tuvo su centro en el sureste ibérico con un avanzado concepto de urbanismo, además del dominio de la agricultura y la metalurgia del bronce.

En la época prehistórica, así como en la antigüedad, la mayoría de asentamientos humanos se concentraron en los rebordes montañosos de la depresión prelitoral o vega del Segura.

Fue en época romana cuando comenzaron los asentamientos en el fondo del valle del Segura. El origen antiguo de Murcia estaría en una de esas villae que aparecieron en áreas más próximas al río Segura.

Aunque la explotación agraria y el aprovechamiento hídrico a gran escala del valle en donde se encuentra Murcia se remonta a tiempos romanos, fueron los árabes los que, valiéndose del curso del río Segura, que atraviesa la depresión prelitoral, perfeccionaron y ampliaron una compleja red hidrológica formada por acequias, brazales y regaderas, dando impulso a la ciudad convirtiéndola en uno de los centros de producción agraria más importantes de Al-Andalus. Esto llevó a que a partir del siglo X Murcia se convirtiera en capital política y centro económico de la Cora de Tudmir.

No fue hasta la segunda mitad del siglo XI, tras el fin del Califato, cuando la ciudad de Murcia encabezó su primer reino taifa independiente bajo el mandato de Abu Abd al-Rahman Ibn Tahir.

La ciudad capitalizó un segundo reino taifa de la mano de Ibn Mardanis; conocido por los cristianos como Rey Lobo. Durante este periodo (1147-1172) Murcia vivió un momento de esplendor convertida en un centro político y cultural comparable a las principales capitales islámicas del momento, extendiendo su dominio por todo Xarq-al-Ándalus, incluso con el apoyo de mercenarios de Barcelona, Castilla y Aragón, siendo cabeza de la resistencia andalusí frente al imperio almohade. Evidencia del esplendor de Murcia en el s. XII queda en los numerosos palacios, jardines y castillos fortificados del entorno, como los de Larache, Castillejo y Monteagudo, al este de la ciudad, y la Asomada, en el puerto de la Cadena. Este singular personaje puede considerarse como el más destacado de la historia de Murcia y llegó a disfrutar de un gran prestigio tanto en los reinos de la península como en Italia, con cuyas repúblicas de Pisa y Génova firmó tratados comerciales.

Sin embargo, en los años finales del s. XII, durante el periodo en que Murcia formaba parte del imperio almohade, cuya capital estaba en Marrakech, el dominio africano del territorio de al-Ándalus fue tolerado por la población peninsular por el simple hecho de que era la única fuerza militar musulmana que podía darles cierta seguridad frente al empuje reconquistador de los reinos cristianos del norte, especialmente después de la gran victoria musulmana de Alarcos  (1195).

Tras la victoria cristiana en Las Navas de Tolosa (1212), Castilla se expandió hacia el sur, dirigiéndose hacia la taifa de Murcia. Finalmente, bien entrado ya el periodo conocido como “las terceras taifas” en que, como señala la I Crónica General (Estoria de España, de Alfonso X), “partiose aquella tierra (de al-Ándalus) entre muchos pequeños arráeces…”, el infante Alfonso de Castilla (futuro Alfonso X el Sabio) acordó con Ibn Hud al-Dawla el vasallaje de la ciudad en 1243 a través del Tratado de Alcaraz, incorporándola a la Corona de Castilla en forma de protectorado, lo que garantizaba, en líneas generales, la continuidad del modo de vida de la población musulmana y sus instituciones.

La Murcia andalusí que encontró Alfonso X después del Tratado de Alcaraz era, en definitiva, una ciudad islámica en todo su esplendor, donde se podían diferenciar los recintos fortificados de la alcazaba y la medina; a los que se sumaban los arrabales, que también solían protegerse mediante una muralla cuando alcanzaban cierta entidad. Con los nuevos pobladores cristianos van surgiendo núcleos urbanos que los acogen, como el llamado “Murcia la Nueva”, ampliación de la ciudad hacia el este desde la plaza de San Juan, lugar denominado antes de la conquista Axerca (el Oriente).

Tras el fin del protectorado, Alfonso X el Sabio estableció las bases sociopolíticas del municipio al concederle el Fuero de Sevilla, convirtiéndola en capital del nuevo Reino de Murcia al ser la sede del Adelantado Mayor y tener voto en Cortes.

En el contexto de la Corona de Castilla, Murcia fue durante el reinado de Alfonso el Sabio una de las tres capitales en las que iba rotando la corte itinerante, junto a Toledo y Sevilla, creando un studium arabicum et hebraicum, dirigido por el matemático Al-Ricotí. En ella quiso ser enterrado por disposición testamentaria, aunque finalmente acabaran por reposar su corazón y entrañas.

En el año 1291, Murcia se convirtió de manera oficial en la sede episcopal de la Diócesis de Cartagena tras el beneplácito de Sancho IV el Bravo. Oscilando de Castilla a Aragón, finalmente la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) atribuyó definitivamente la ciudad a Castilla.

Durante el siglo XIV se vivió una profunda crisis que afectó a la actividad agrícola de la huerta de Murcia y por ende a la ciudad, debido a las epidemias de peste y al contexto de inseguridad que se vivía en todo el reino de Murcia, afectado como estaba por una triple frontera (con la corona de Aragón, con un Mediterráneo atestado de corsarios y sobre todo con los musulmanes granadinos).

A mediados del siglo XV comenzó una recuperación económica gracias al final de la amenaza granadina y, sobre todo, al extraordinario avance, tanto en extensión como en diversidad de productos, que los moriscos que permanecieron en el territorio murciano le dieron al cultivo de la huerta de Murcia. En 1452, las tropas de la ciudad de Murcia junto con las de Lorca vencieron en la batalla de Los Alporchones a huestes musulmanas provenientes del reino nazarí. A partir de 1482, tanto Murcia como Lorca se convirtieron en la base de operaciones para las campañas militares que los Reyes Católicos lanzaron sobre la parte oriental del reino de Granada. La ciudad de Murcia sirvió de residencia a los monarcas en 1488.

En el reinado de Felipe II, las tropas murcianas ayudaron a sofocar la rebelión morisca en el Reino de Granada. Este hecho hará que se le conceda a Murcia el título de Muy noble y muy leal. El conflicto de las Alpujarras supondrá así mismo el hundimiento del sector sedero granadino y, en consecuencia, el auge de la seda murciana que permitirá a la ciudad y su reino esquivar los efectos de la crisis finisecular del siglo XVI a diferencia de Castilla. De hecho, la crisis no llegaría a Murcia hasta la tercera década del siglo XVII.

En el año 1613, Felipe III decidió la expulsión de los moriscos murcianos que todavía quedaban en las diseminadas aljamas de la huerta y que tan vitales fueron también para la producción sericícola.

La crisis se precipitó sobre la ciudad con la epidemia de peste de 1648 y la posterior Riada de San Calixto, que en 1651 arrasó Murcia con una avenida del río Segura que causó más de 1000 muertos.

En la guerra de Sucesión el obispo Luis de Belluga se pronunció por Felipe V sufriendo la ciudad los avatares de la contienda. Durante el siglo XVIII, Murcia vivió una importante expansión económica. La base de este crecimiento se cimentó en un impulso agrícola, basado así mismo en el aumento de la superficie cultivada. Las roturaciones provocaron una mayor extensión de la huerta de Murcia y de cultivos de secano en la zona de campo, algo que trajo consigo la aparición de asentamientos humanos en dichas áreas y que será el origen de muchas de las actuales pedanías.

Esta época de esplendor quedó reflejada en las artes y el urbanismo de la ciudad. Es la época de las iglesias y palacios barrocos y del escultor Francisco Salzillo.

A finales del siglo XVIII, José Moñino Redondo, Conde de Floridablanca, fue nombrado ministro de Carlos III. El Conde favoreció notablemente a la tierra que le vio nacer a través de infraestructuras y medidas de carácter ilustrado.

Tras el doble saqueo de los franceses en 1810 y 1812, con la creación de las actuales provincias en 1833, Murcia se convirtió en capital de la de igual nombre, mientras que el antiguo reino de Murcia se dividió en las provincias de Murcia y Albacete.

En 1862 comenzaron a circular trenes entre Murcia y Cartagena en un viaje inaugural presidido por la reina Isabel II y en 1865 la ciudad ya estaba conectada por ferrocarril con Albacete y Madrid. La llegada de este medio de transporte supuso una ampliación urbana hacia el sur, desarrollándose considerablemente el Barrio del Carmen.

En 1873 se vio envuelta en los sucesos políticos que siguieron a la proclamación en Cartagena del Cantón Murciano.

El 15 de octubre de 1879 acaeció la conocida como riada de Santa Teresa, una de las mayores de la historia de Murcia, la región murciana y toda la cuenca del Segura, que produjo cerca de 800 muertos en la ciudad y su huerta.

Durante la guerra civil permaneció bajo el control de la República hasta 1939 y tras la dura posguerra Murcia vivió una gran expansión urbana que le llevó a superar sus tradicionales límites bajo el sello del desarrollismo de la época, a costa de la huerta circundante y de parte del casco histórico.

Con la llegada de la Transición y la nueva organización territorial por autonomías, la ciudad se convirtió en capital de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, siendo sede de la presidencia y las consejerías, pero no del parlamento, que se encuentra en la ciudad de Cartagena.

El crecimiento económico de los años 60 y 70 vino acompañado de un auge demográfico que llevó a la ciudad a crecer a gran velocidad y crear infraestructuras viarias acorde con las nuevas necesidades. El siglo XX también trajo grandes inundaciones en la ciudad y la huerta circundante, pero dos obras fundamentales han supuesto el cambio radical que Murcia y provincia necesitaban: el Plan de Defensa contra Avenidas de 1987, que controla, contiene y lamina las crecidas del río Segura y sus afluentes, evitando los efectos destructivos que han provocado a lo largo de los siglos; y segunda, el trasvase Tajo-Segura, en pleno funcionamiento desde mediados de los años ochenta, que ha dado un decisivo impulso a la actividad agrícola en la región y, como consecuencia, a la industria agroalimentaria y todas las auxiliares. En la última década del siglo XX y aproximadamente la primera del siglo XXI, la creación de nuevos barrios, avenidas y costeras ha transformado la ciudad, que se ha convertido el séptimo municipio por población de España y en un importante centro de negocios.

Es un importante municipio de servicios en la que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición de exportadora agrícola, gracias a su célebre y fértil huerta, conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa (si en su término municipal ha decaído, la actividad agrícola y la exportación se ha multiplicado extraordinariamente en la provincia, especialmente desde la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura). Entre sus industrias más destacadas se encuentran la alimentaria, la textil, la química, la de destilación y la fabricación de muebles y materiales de construcción.

 

 

Galería fotográfica de Murcia:

Murcia: 2.455 vídeos y fotos de Tripadvisor:https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187518-Murcia.html

Murcia: 3.287 imágenes: http://www.minube.com/fotos/murcia-c1254

 

 

Personajes ilustres:

  • Ibn Arabi (1165 – 1240): Llamado también Abenarabi, místico sufí, poeta, filósofo, viajero y sabio andalusí. Ibn Arabi es una figura de nivel mundial en el ámbito del misticismo, especialmente musulmán. Sus importantes aportaciones en muchos de los campos de las diferentes ciencias religiosas islámicas le han valido el sobrenombre de Vivificador de la Religión y el Más Grande de los Maestros.
  • Ibn Sabin al-Mursí (1217 – 1270): Maestro sufí y filósofo, fue contemporáneo de Averroes y filósofo peripatético.
  • Abu al-Abbas al-Mursi (1219 – 1287): Maestro sufí, cuya influencia en esta corriente musulmana ha sido muy relevante a pesar de no dejar textos escritos. Da nombre a la mezquita más importante de Alejandría (Egipto).
  • Alfonso X de Castilla,  el Sabio (1221 – 1284): Fue Rey de Castilla entre 1252 y 1284. Nacido en Toledo, se le considera murciano de adopción, ya que su vinculación con la ciudad llegó al extremo de pedir que su corazón y sus entrañas descansaran en la capital del reino de Murcia.
  • Ibn Razin al-Tuyibi (1227  1293 ): Fue un sabio, jurista, poeta y gastrónomo murciano del periodo Andalusí. Es conocido por ser autor de un recetario de cocina andalusí que ha llegado hasta nuestros días.
  • Andrés de Claramonte (1560 – 1626): Dramaturgo y actor.
  • Pedro Orrente (1580-1645): Pintor barroco difusor del naturalismo italiano en España.
  • Diego de Saavedra Fajardo (1584 – 1648): Escritor y diplomático de Felipe IV. Su obra responde a la de un pensador político, aunque su faceta de historiador no es desdeñable y compendia toda su experiencia como gran diplomático.
  • Salvador Jacinto Polo de Medina (1603-1676): Escritor y poeta barroco, perteneciente al Siglo de Oro. Su producción en verso y en prosa recoge y se encuadra en ambos estilos, culteranismo y conceptismo.
  • Luis Antonio de Belluga y Moncada, más conocido como el cardenal Belluga (1662 – 1743): Fue obispo de Cartagena y virrey de Murcia y Valencia durante el reinado de Felipe V. Aunque nacido en Motril, desarrolló la parte más intensa de su vida pública en Murcia, dejando una profunda huella en la ciudad y sus alrededores. Personaje esencial, como capitán general de los dos reinos, en la Guerra de Sucesión sosteniendo al rey Felipe V.
  • Francisco Salzillo (1707 – 1783):  Escultor barroco , considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco, fue también el creador de la escuela murciana de escultura.  La ciudad cuenta con un museo dedicado a su obra, el Museo Salzillo, que alberga algunas de sus obras más características, como el belén o los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada procesión de los Salzillos.
  • José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca (1728 – 1808): Gran estadista, hombre de la Ilustración y firme opositor a la invasión napoleónica, ocupó diversos cargos durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, además de ser el primer presidente de la Junta Central Suprema durante la Guerra de la Independencia. Fue un gran modernizador y benefactor de su ciudad natal. Bajo su dirección se realizó, entre 1785 y 1787, el llamado Censo de Floridablanca, primer censo de población realizado en España con técnicas estadísticas modernas.
  • Roque López (1747 – 1811): Escultor e imaginero, fue uno de los discípulos más destacados de Francisco Salzillo.
  • Diego Clemencín (1765 – 1834): Escritor y político liberal.
  • Juan Palarea y Blanes (1780 – 1842): Guerrillero y militar liberal, fue líder guerrillero durante la Guerra de la Independencia española.
  • Julián Romea (1813 – 1868): Actor teatral romántico. Destacó por su naturalidad y buen gusto en la declamación. Se le consideró como una de las mayores glorias del teatro nacional. Su retrato se conserva en el Museo del Teatro de Almagro (Ciudad Real) y el teatro principal de Murcia y el Teatro Romea de Barcelona llevan su nombre como homenaje.
  • Antonete Gálvez (1819 – 1898): Diputado y revolucionario cantonal, fue una de las máximas figuras del republicanismo federal del último tercio del siglo XIX.
  • Manuel Fernández Caballero (1835 – 1906): Compositor de zarzuelas, cuyas obras más conocidas quizás sean Gigantes y Cabezudos (1898), El Dúo de la Africana (1893), El Cabo Primero (1895).
  • Mariano Padilla y Ramos (1842 – 1906): Célebre barítono, que obtuvo memorables éxitos en teatros de Italia, Austria, Alemania y Rusia.
  • Antonio García Alix (1852 – 1911): Político conservador. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y ministro de Hacienda y ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII.
  • Pedro Jara Carrillo (1876 – 1927), poeta, periodista y político, fue uno de los murcianos más ilustres de la historia de la ciudad.
  • Mariano Ruiz-Funes (1889 – 1953): Jurista, político republicano. Fue profesor de la Universidad de Murcia hasta la guerra civil, diputado de los partidos políticos Acción Republicana e Izquierda Republicana, ministro de Agricultura y Justicia y embajador durante la II República, y profesor en el exilio en la UNAM.
  • José Pérez Mateos (1884 – 1956): Médico otorrinolaringólogo y Presidente de la Organización Médica Colegial de España.
  • Juan de la Cierva y Codorníu (1895 – 1936): Ingeniero e inventor, fue el creador del autogiro,  aparato precursor del actual helicóptero.
  • Pedro Flores (1897-1967): Pintor vanguardista.
  • Juan González Moreno (1908 – 1996): Escultor e imaginero.
  • Ramón Gaya (1910 2005): Pintor y escritor. En 1985, el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 1990, se inauguró en Murcia un museo dedicado a su obra, en el que se recogen más de 500 obras donadas a la ciudad por el pintor. En 1997, se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.
  • Jaime Campmany (1925 – 2005): Periodista, novelista y poeta satírico.
  • Eloy Sánchez Rosillo (1948 – ): Poeta. Profesor de literatura española en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, obtuvo el Premio Adonais de 1977 con su libro Maneras de estar solo (Ediciones Rialp, Madrid, 1978), que lo dio a conocer en la poesía española contemporánea. Alguno de sus libros y selecciones más o menos extensas de su poesía han sido traducidos a diversos idiomas.
  • Luis del Rivero (1949 – ): Ingeniero de caminos, canales y puertos. Fue presidente del grupo Sacyr Vallehermoso desde noviembre del 2004 hasta octubre de 2011, en sustitución de José Manuel Loureda Mantiñán. Fue también directivo del Real Madrid.
  • Juan del Olmo (1958 – ): Juez. Comenzó su carrera profesional (1986-89) en el País Vasco, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Durango (Vizcaya). En 2001, consiguió una plaza de juez titular en la Audiencia Nacional, tras haber estado en comisión de servicios en dos ocasiones. En 2008 abandonó la Audiencia Nacional por una plaza en la Audiencia Provincial de Murcia.
  • Jerónimo Tristante (1969 – ): Novelista y profesor de Biología y Geología de educación secundaria. Autor de novelas de misterio y aventuras, ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco y las historias protagonizadas por el detective Víctor Ros han sido adaptadas a la televisión en la serie homónima de Televisión Española.
  • Alejandro Valverde (1980 – ): Ciclista profesional que figura permanentemente entre los tres primeros del mundo. Fue campeón de España 2008, vencedor en la general del circuito UCI ProTour 2006 y 2008 y de la Vuelta Ciclista a España 2009, entre otras victorias. Además, ha obtenido un total de seis medallas en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta, dos de plata y cuatro de bronce.
  • Nicolás Almagro (1985 – ): Tenista profesional, ha ganado siete torneos de la ATP y su mejor participación en un Grand Slam ha sido llegar a los cuartos de final de Roland Garros de 2008, 2010 y 2012, perdiendo contra Rafael Nadal los tres años.
  • Miguel Ángel López (1988 – ): Atleta, especializado en marcha. Ganador de varias medallas a lo largo de su carrera, fue Campeón del mundo en 20 km marcha en 2015.
  • M Clan: Grupo de rock compuesto por Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra).
  • Maldita Nerea: Grupo de música pop rock. Desde el lanzamiento de “El Secreto de las Tortugas” se ha consagrado como uno de los principales grupos de todo el panorama nacional y también como uno de los más internacionales en Iberoamérica.
  • Second: Grupo de música indie rock.

 

Fiestas y eventos culturales:

Semana Santa: Sus procesiones son famosas por las imágenes de Salzillo y por su tipismo único, del que son exponente las procesiones de Los Moraos (Viernes Santo, mañana) y Los Coloraos (Miércoles Santo). En las procesiones de estilo tradicional los nazarenos llevan un atuendo huertano y regalan caramelos, monas y habas a la gente que acude a las procesiones, las cuales están declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fiestas de Primavera: Semana siguiente al domingo de Resurrección. Durante toda la semana se suceden conciertos y desfiles y las peñas huertanas instalan en los jardines de la ciudad las llamadas «barracas», en las que se puede degustar la gastronomía local. Entre los múltiples actos destacan, el martes, el Bando de la Huerta y el sábado el Entierro de la Sardina (Pasacalles de las Culturas del Mundo, como lo ha titulado la periodista del diario La Verdad, Mª Carmen Ramírez), ambos declarados de Interés Turístico Internacional.

Festival Internacional Murcia Tres Culturas: Mayo. La denominación tres culturas alude a la convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana en la Península Ibérica durante algunos periodos de la Edad Media. Cada año el festival tiene un país invitado y aunque gira sobre todo alrededor de la música, también incluye exposiciones, coloquios y conferencias.

SOS 4.8: Primer fin de semana de mayo. Este festival fue creado por la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma para proyectar una imagen más moderna de la ciudad y situarla en el panorama nacional de festivales entre los que se ha situado con éxito.

Nuestra Señora de la Fuensanta: Domingo posterior al 8 de septiembre, con Procesión Claustral y Misa Pontifical en el templo catedralicio.

Feria de septiembre: Primera quincena de septiembre. Incluye numerosos actos festivos: Fiestas de Moros y Cristianos, que conmemoran la fundación musulmana de la ciudad y la conquista cristiana; Feria taurina, que es la más importante de toda la Región y ofrece carteles con los diestros más destacados de la temporada en el monumental coso de La Condomina; Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, que se viene celebrando desde 1968;  Certamen Internacional de Tunas, en el que, desde 1988, compiten tunas nacionales e incluso de fuera de España; Lemon Pop Festival, festival de música independiente creado en 1996. La Feria de septiembre termina con la romería de la Virgen de la Fuensanta, en la que la Patrona de Murcia es subida a su Santuario, tras haber permanecido en la ciudad durante toda la Feria. Constituye la más multitudinaria expresión de fervor del pueblo murciano hacia su Morenica, congregando a más de medio millón de romeros. A esta jornada se la conoce popularmente como Día del Monte.

 

 

Lugares de interés:

  • Catedral de Santa María: Situada en pleno casco antiguo, en la Plaza de Belluga, comenzó a construirse sobre la antigua mezquita mayor o aljama en el siglo XIV y se consagró en 1465, aunque diversas partes fueron añadidas o reformadas hasta finales del siglo XVIII, cuando se terminó su famosa torre. Por este motivo presenta diferentes estilos arquitectónicos, especialmente gótico, renacentista y barroco.
  • Antiguo Seminario Mayor de San Fulgencio: Situado también en el casco antiguo, en el entorno de la catedral, alberga la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia.
  • Palacio Episcopal: Edificio histórico situado en el casco antiguo de la ciudad, es la sede oficial de la Diócesis de Cartagena. Edificado en el siglo XVIII, es uno de los inmuebles más importantes del patrimonio monumental de la ciudad de Murcia.
  • La Glorieta: Denominada oficialmente como Glorieta de España, es una de los espacios urbanos más destacados la ciudad. Situada en el casco antiguo, es una plaza peatonal y centro turístico por excelencia de Murcia ya que en ella tienen su sede importantes edificios del poder civil y eclesiástico, como el Ayuntamiento y el Palacio Episcopal.
  • Ayuntamiento: Inmueble del siglo XIX, de estilo neoclásico, está situado en la plaza de La Glorieta y es la sede de la institución municipal de la ciudad. Consta de un edificio anexo, en la Plaza de Belluga, diseñado por Rafael Moneo.
  • Plaza de Santo Domingo: Otro de los espacios urbanos más destacados de la ciudad. Situada en el casco antiguo, es una plaza peatonal desde su última reforma urbana y en ella se encuentran algunos de los edificios más representativos de Murcia.
  • Real Casino de Murcia: Conocido habitualmente como Casino de Murcia, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y el edificio civil más visitado de la Región. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la calle Trapería, muy cerca de la catedral y fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983.
  • Casa Cerdá: Uno de los inmuebles más representativos de la ciudad. El edificio está situado en la Plaza de Santo Domingo, es de estilo ecléctico y fue edificada en los años 1930 como bloque de viviendas por el arquitecto José Antonio Rodríguez.
  • Palacio de Almodóvar: Edificio histórico del casco antiguo, fue edificado en el siglo XVII entre la calle Trapería y la Plaza de Santo Domingo y fue la sede del Gobierno Civil de la provincia hasta el año 1950.
  • Iglesia de Santo Domingo (S. XVIII) y la contigua Capilla del Rosario (S. XVI): Son un antiguo conjunto monástico de la Orden Dominica situado en la céntrica Plaza de Santo Domingo, a la que da nombre.
  • Teatro Romea: Situado en la plaza de Julián Romea, se trata del principal teatro de la ciudad y uno de los más importantes del país y fue inaugurado por la Reina Isabel II el 25 de octubre de 1862.
  • Plaza de las Flores: Plaza peatonal que está situada en el centro de la principal área de tapeo y restauración de la ciudad.
  • Plaza de Santa Catalina: Plaza peatonal situada junto a la Plaza de las Flores. Considerada desde antiguo como la verdadera plaza mayor de Murcia, fue durante la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna el centro político de la ciudad, lugar de proclamaciones, pregones, ejecuciones y reuniones concejiles. En ella se encuentra el Museo Ramón Gaya, que expone la obra de este fundamental pintor murciano.
  • Monasterio de Santa Clara la Real: Tiene su origen en el siglo XIV, ocupando lo que fue el antiguo Alcázar Seguir musulmán del siglo XIII. Es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad al disponer de restos del palacio árabe (los más importantes del arte islámico murciano). El monasterio cuenta también con un claustro y coro góticos, y una iglesia barroca.
  • Ermita de los Pasos de Santiago: Con artesonado mudéjar.
  • Colegio de San Esteban: Primer colegio jesuita en España, del que destacan su iglesia y claustro, es la sede actual del Gobierno autonómico con el nombre de Palacio de San Esteban.
  • Iglesia de San Pedro: Situada entre la plaza del mismo nombre y la Plaza de las Flores, posee un importante patrimonio de esculturas y retablos en su interior.
  • Iglesia conventual de La Merced: Actualmente está regentada por los franciscanos, y el antiguo convento lo ocupa la Facultad de Derecho de la UMU, del llamado Campus de La Merced.
  • Iglesia de Jesús: Forma parte del Museo Salzillo, edificio anexo a la Iglesia. Dentro de la Iglesia se exponen los pasos procesionales que el escultor Francisco Salzillo realizó y que procesionan la mañana de Viernes Santo en la conocida como Procesión de los Salzillos.
  • Iglesia de San Miguel: una de las mejores muestras del barroco murciano.
  • Convento de las Agustinas del Corpus Christi: Conocido popularmente como Las Agustinas, es una de las construcciones conventuales más destacadas del barroco murciano y de las de mayor envergadura de la ciudad.
  • Convento de Santa Ana: Conocido popularmente como Convento de las Anas, es otro de los conjuntos más representativos del barroco murciano.
  • Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen: Más conocida como iglesia del Carmen, está situada en el popular barrio del mismo nombre. En una de las galerías laterales de la iglesia se instala el Museo de la Archicofradía de la Sangre; dicho museo alberga una de las cofradías más antiguas de la ciudad de Murcia, la “Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuyos pasos procesionan los Miércoles Santo en la llamada procesión de Los Coloraos.
  • Museo Salzillo: Dedicado monográficamente a las obras realizadas por el escultor barroco murciano Francisco Salzillo. En él se exponen los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que salen en procesión en la mañana de Viernes Santo, su afamado Belén de quinientas cincuenta y seis piezas y una cincuentena de bocetos preparatorios del imaginero.
  • Palacio Fontes: Inmueble del siglo XVIII, que es la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura.
  • Palacio Almudí: Edificio histórico, edificado a comienzos del siglo XVII, que actualmente se utiliza como sala de exposiciones y archivo municipal tras la restauración que vivió a finales de siglo XX.
  • Casa Díaz Cassou: Uno de los inmuebles más representativos de la arquitectura modernista en la ciudad, está catalogada como Bien de Interés Cultural. Actualmente, ha sido cedida temporalmente para la realización de exposiciones y actos culturales al Gobierno de la Región de Murcia.
  • Paseo del Malecón: Antiguo muro de defensa contra las inundaciones y avenidas de agua, de origen medieval pero convertido en paseo durante el siglo XVIII.
  • Puentes:  Puente de los Peligros, conocido también como Puente Viejo, es una construcción de piedra de comienzos del siglo XVIII con una capilla neoclásica adjunta dedicada a la Virgen de los Peligros, de ahí su nombre. Es el puente más antiguo de la ciudad y el primero de la historia murciana en superar todas las riadas del Segura; Puente Nuevo, o Puente de Hierro, es un puente metálico de finales del XIX y principios del siglo XX que recibe el nombre de “nuevo” a pesar de ser el segundo más antiguo de la ciudad; Puente del Hospital, fue reformado por Santiago Calatrava en 1999, que lo amplió y le dio su imagen actual. Recibe dicho nombre al encontrarse junto al antiguo Hospital General de Murcia, hoy llamado Hospital Reina Sofía;  Pasarela del Malecón , obra de Javier Manterola, es un puente peatonal atirantado sustentado en un mástil de más de 15 metros de altura que se emplaza en una isla del río.
  • Jardines: Jardín de Floridablanca, creado a mediados del siglo XIX sobre las anteriores alamedas de la ciudad del siglo XVIII, es el parque más antiguo de Murcia. Situado en pleno Barrio del Carmen, está dedicado a la figura del Conde de Floridablanca; Jardín de la Seda, situado en el céntrico Barrio de San Antón, se encuentra donde antiguamente se dispuso el desaparecido Convento de los Diegos y una posterior fábrica de seda, de la que se conserva hoy una chimenea; Jardín del Malecón, situado donde antiguamente se encontraban los huertos del desaparecido Monasterio de los Franciscanos, que posteriormente hizo las funciones de jardín botánico de la ciudad, se encuentra justo al lado del paseo del Malecón que le da nombre; Jardín del Salitre o de la Pólvora, situado sobre los terrenos de la que fue la Real Fábrica de Salitre, fundada en 1654. Junto al jardín, y como anexo a éste, se halla el antiquísimo huerto de los López Ferrer, tradicionalmente llamado Huerto Cadenas, que pertenecía a la casona del mismo nombre, hoy rehabilitada y convertida en Museo de la Ciudad; Parque de Fofó, jardín construido en la zona de expansión norte de la ciudad en 1971 y que debe su nombre a la estatua que se encuentra allí, con la que los niños de Murcia y Alicante quisieron recordar al payaso Fofó.
  • “La Cordillera”: por el sur, la ciudad de Murcia y su huerta se encuentran protegidas y separadas del campo de Cartagena y el Mar Menor por una larga cadena montañosa con extremos en la sierra de Carrascoy (oeste) y Altahona (este), con alturas entre los 400 y 1.000 metros, integradas en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, verdadero pulmón verde de la capital y de toda el área metropolitana, con las sierras de la Cresta del Gallo (518m), del Puerto (castillo de La Asomada, 532m), el Relojero (603m) y Columbares (646m) como las más conocidas y visitadas. Tres son los pasos naturales que comunican la Huerta y el Campo de Cartagena: el Puerto de la Cadena, el Puerto del Garruchal y el Puerto de San Pedro, en los que se documentan caminos y rutas de trashumancia desde época romana.

 

Gastronomía:

La gastronomía murciana destaca por la excelente calidad de los productos de su huerta. Conocida como la Huerta de Europa, abundan las frutas (de hueso y cítricos), las legumbres y las hortalizas. Uno de los productos más característicos de la huerta es el pimentón, que da sabor a algunos de los platos más característicos de la gastronomía murciana. Algunos platos típicos son la ensalada murciana, el potaje murciano o el zarangollo, que es un revuelto de huevo, cebolla y calabacín. Otra receta tradicional son los michirones (habas tiernas o secas guisadas con cerdo, ajos, especias y cayena), consumidos principalmente en invierno y servidos como tapas en los bares y restaurantes. Las calabazas son muy populares dentro de la cocina murciana, así como las judías verdes, conocidas popularmente como bajocas. Entre los platos que emplean la patata, además de los guisos, se encuentran aquellos en los que se preparan en forma de patatas asadas.

El arroz se cocina de diferentes formas, pero merece la pena probar el arroz con verduras, o con costillejas. Uno de los platos de arroz más celebrado es la paella huertana, que se elabora con productos de estación como alcachofas, pimientos, ajos tiernos, aunque también se le añaden caracoles, bacalao, etc.

En cuanto a las carnes, las carnes de caza, como el conejo, conviven con las de granja, como el cerdo o el cordero. Como platos típicos pueden mencionarse una gran variedad de embutidos (morcón, morcilla o longaniza), el arroz con conejo y caracoles o la pata de cabrito al horno. No podrás dejar de probar el pastel de cierva, una combinación de sabores dulce (la masa) y salado (el contenido de pollo y huevo duro); el pastel de carne murciano, uno de los productos más tradicionales y fundamentales de la gastronomía de Murcia. Entre las carnes de caza menor se encuentra la de tordas (zorzas), muy habituales entre la fauna de la huerta.

En cuanto a la repostería, uno de los postres más conocidos son los paparajotes, hechos con hojas de limonero que se recubren con una masa elaborada con harina y huevo, y posteriormente se fríen y espolvorean con azúcar y canela. Otros postres muy tradicionales son el arroz con leche, el pan de higo, el arrope y calabazate, las tortas de chicharrones y el tocino de cielo.

 

 

Ocio y deporte:

Murcia es una ciudad que invita a pasear por sus calles y a disfrutar de su amplia oferta para los ratos de ocio, desde visitar sus monumentos o sus museos más destacados o acercarte al Acuario de la Universidad de Murcia, en el antiguo Cuartel de Artillería, hasta degustar nuestra gastronomía en las zonas de tapas más tradicionales de la ciudad, como la calle de las Mulas, la plaza de las Flores, la plaza Cardenal Belluga, la Plaza de San Juan y la zona de la Plaza de Europa y del campus de la Merced. Si por la noche quieres salir a tomar una copa después de cenar, puedes ir a la conocida zona de las “tascas”, en pleno centro de la ciudad.

En cuanto al deporte, Murcia cuenta con uno de los equipos históricos del fútbol español, el ya centenario Real Murcia, que ha militado 18 temporadas en Primera División y 54 en Segunda División. Es el equipo que más temporadas ha jugado en Segunda División, el que más títulos de campeón de Segunda División posee (9) y, tras el Club Deportivo Málaga/Málaga Club de Fútbol, el que ha logrado más ascensos a Primera. Actualmente participa en la Segunda División B y juega como local en el Estadio Nueva Condomina.

Otro equipo de la ciudad es El UCAM Murcia Club de Fútbol, club de fútbol que pertenece a la Universidad Católica San Antonio, conocida también como Universidad Católica de Murcia (UCAM). Actualmente compite en la Segunda División de España y juega como local en el Estadio de La Condomina.

En cuanto al baloncesto, la ciudad está representada por el UCAM CB Murcia, de larga trayectoria en la ACB (hoy Liga ENDESA). En la temporada 2016/2017, clasificado por primera vez en su historia para una competición europea, la EUROCUP, al haber quedado en 7ª posición tras la finalización de la liga regular de la ACB la temporada anterior.

Respecto al fútbol sala, El Pozo Murcia Fútbol Sala participa en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala y es uno de los equipos más laureados del fútbol sala español.

 

 

Anecdotario:

El Entierro de la Sardina en Murcia surgió en 1848 cuando un grupo de estudiantes murcianos que residían en Madrid, reunidos en una farmacia de la Plaza de San Antolín, decidieron imitar el entierro que se celebraba en la capital y comenzaron a desfilar por las calles de Murcia, procesionando una sardina a la que finalmente prenderían fuego. El evento tuvo tal aceptación que en 1852 alcanzó la mención de “festejo”. Además, desde la mencionada farmacia empezaron a salir los primeros “Bandos de la Huerta” llamados en ese momento “Bando de San Antolín”. La festividad acabó estableciéndose al final de las Fiestas de Primavera de Murcia, perdiendo así su relación directa con el Carnaval aunque no su carácter carnavalesco. A partir de entonces, la celebración fue entendida como una alegoría al final de la Cuaresma donde se deja de comer pescado tras el recogimiento propio de la Semana Santa. Así es como ha sido señalado por algunos cronistas y con este sentido popular ha llegado hasta nuestros días.

Por otra parte, en el lateral izquierdo de la fachada principal del Casino de la ciudad, a poco más de dos metros de altura sobre el nivel del suelo de la Calle Trapería, se encuentra incrustado el fósil de un ammonites, cefalópodo marino, que pasa casi desapercibido para prácticamente todo aquel, turista o no, que pasa por allí.

 

Enlaces de interés:

Sitio web: http://www.murcia.es

Colección cartográfica Murcia:http://www.zonu.com/Europa/Espana/Region-de-Murcia/Murcia/index.html

Murcia: https://es.wikipedia.org/wiki/Murcia#Ocio

Murcia Turismo: http://www.turismodemurcia.es/es

Anecdotario:http://evadeoviajes.com/blog/9-curiosidades-sobre-la-region-de-murcia/

Museo Salzillo: http://www.museosalzillo.es/

Museo Ramón Gaya: http://www.museoramongaya.es/

Real Casino de Murcia: http://realcasinomurcia.com/

Teatro Romea de Murcia: http://www.teatroromea.es/

Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia:http://www.cabildocofradiasmurcia.net/

Archicofradía de la Sangre: http://www.coloraos.com/

Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno:http://cofradiadejesus.com/

Hoteles en Murcia:http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=1e507ac1289ef5659822ef1b29cb8942&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D1e507ac1289ef5659822ef1b29cb8942%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Murcia%2C+Murcia%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=murcia&ac_position=1&ac_langcode=es&dest_id=-393418&dest_type=city&search_pageview_id=feafa5c419280034&search_selected=true&search_pageview_id=feafa5c419280034&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Real Murcia Club de Fútbol: http://www.realmurcia.es/

UCAM CB Murcia: http://www.ucamdeportes.com/ucamcb/

El Pozo Murcia Fútbol Sala: http://www.elpozomurcia.com/

Parque Regional El Valle y Carrascoy:

Turismo de Murcia  4’14’’https://www.youtube.com/watch?v=-H5kqjdGIRc

Murcia Time Lapse Espectacular  3’09’’https://www.youtube.com/watch?v=k5F91cg0tco

MURCIA – Que ver en 1 día  2’13’’https://www.youtube.com/watch?v=UfE2jpymBb4

Historia de la Catedral de Murcia (MURCIAenGPS) 1’25’’https://www.youtube.com/watch?v=QDcbvaTBfNU

Murcia Medieval (1/2)  12’58’’https://www.youtube.com/watch?v=XglUQBVrvYw

Murcia Medieval (2/2)  14’42’’https://www.youtube.com/watch?v=Gy9S_qAyA2o

Fotos antiguas de Murcia  13’01’’https://www.youtube.com/watch?v=bwPk36DTJig

Visita virtual a la Catedral de Murcia  2’39’’https://www.youtube.com/watch?v=uGuuB35WKco

Murcia: un paseo por su Catedral  10’01’’https://www.youtube.com/watch?v=tvf-P55ZHB4

Las cadenas de la Catedral – Misterios y Leyendas de la Huerta de Murcia 2014 – (Cap. 5) 2’38’’https://www.youtube.com/watch?v=yS5hmgarE4I

Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia (MURCIAenGPS) 1’40’’https://www.youtube.com/watch?v=i5F_bCfDVjU

Palacio Episcopal de Murcia (MURCIAenGPS)  1’19’’https://www.youtube.com/watch?v=T5gBGRT38Wo

Glorieta de España de Murcia (MURCIAenGPS)  1’22’’https://www.youtube.com/watch?v=vLyuq6H2_os

Edificio del Ayuntamiento de Murcia (MURCIAenGPS)  1’19’’https://www.youtube.com/watch?v=nzDtnYXUhPM

Plaza de Santo Domingo de Murcia (MURCIAenGPS)  1’28’’https://www.youtube.com/watch?v=w3kr4dEpbbM

Casino de Murcia (MURCIAenGPS) 2’48’’https://www.youtube.com/watch?v=hlgAcwyJTTo

Teatro Romea de Murcia (MURCIAenGPS) 1’49’’https://www.youtube.com/watch?v=5juAZRvz7rA

Misterios y Leyendas de la Huerta de Murcia (Canal de Youtube)https://www.youtube.com/playlist?list=PLYzaiCSUX2Igzx9FSZpUXVM1MavTVSchE

Convento de Santa Clara de Murcia (MURCIAenGPS)  1’32’’https://www.youtube.com/watch?v=jjCYwJZ7jLg

Palacio de San Esteban de Murcia (MURCIAenGPS) 1’23’’https://www.youtube.com/watch?v=BF53T5XTysM

Convento de las Agustinas de Murcia (MURCIAenGPS)  1’27’’https://www.youtube.com/watch?v=ApIMoV749jo

Iglesia y convento de Santa Ana en Murcia (MURCIAenGPS) 1’16’’https://www.youtube.com/watch?v=I4ViYZf4KUc

Museo Salzillo de Murcia (Canal de vídeos del Museo Salzillo)https://www.youtube.com/user/museosalzillo

El Museo Salzillo de Murcia (MURCIAenGPS).  1’21’’https://www.youtube.com/watch?v=vV4qD4g_xwk

Palacio Almudí de Murcia (MURCIAenGPS)  1’33’’https://www.youtube.com/watch?v=6FB28G5NtR0

Paseo del Malecón de Murcia (MURCIAenGPS)  1’24’’https://www.youtube.com/watch?v=A3OGlQzeBpU

Los puentes de la ciudad de Murcia / MULA 3’48’’https://www.youtube.com/watch?v=_L3YLbM4GbU

La Mañana de Salzillo (serie de doce vídeos sobre la historia de la procesión de los Salzillos)https://www.youtube.com/watch?v=PAWNVWL7UGI&list=PLruCYcABSQ2WVJToF90WOjz8UO1bfehjN

Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia  6’09’’https://www.youtube.com/watch?v=r_mFxeRgrN0

Ruta de tapas por Murcia (Reportaje) | Nuestras sugerencias  4’26’’

https://www.youtube.com/watch?v=fSSUez6TNcE

De Tapas por Murcia  3’23’’https://www.youtube.com/watch?v=QJcoy9kFPvc

PASTEL DE CARNE MURCIANO (Entrevista y Receta Original)  4’05’’https://www.youtube.com/watch?v=ExNpttI-AAE

Parque Regional Carrascoy y El Valle – El parque (Canal divulgativo sobre el parque)https://www.youtube.com/watch?v=OHv4Ut95cUc&list=PL26FF1B9DB51423B5

Plácido Domingo. Canto a Murcia (La Parranda). Francisco Alonso.  3’40’’https://www.youtube.com/watch?v=PHGg_aBDmcQ

MANUEL AUSENSI LA PARRANDA CANTO A MURCIA  3’23’’https://www.youtube.com/watch?v=PaftNFjSKEE

Fiestas de Murcia  4’23’’https://www.youtube.com/watch?v=bxYyaga78cc

Fiestas de Primavera de Murcia (MURCIAenGPS)  1’21’’https://www.youtube.com/watch?v=FB5Pxf96sTA

 

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar