Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas: 39°58′00″N 4°05′00″E

 

Menorca es la isla más oriental y septentrional de las Islas Baleares (España). Es la segunda en extensión y tercera en población del archipiélago balear. Su nombre proviene del latín Minorica, debido a que los romanos así la denominaron por ser de menor tamaño que la isla de Mallorca (Maiorica). La capital de la isla es Mahón, en la costa este, mientras que el municipio más poblado es Ciudadela de Menorca en el oeste.
Fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco. Menorca tiene una población de 91.601 habitantes para 2016, por lo que es la tercera isla más poblada de Baleares, tras Mallorca e Ibiza.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua
Desde las primeras civilizaciones presentes en la isla, numerosos pueblos se han ido turnando en la ocupación de su territorio.
A una primera etapa de civilización primitiva, que se le supone venida de la península, siguió otra muy brillante durante la Edad del Bronce, conocida como talayótica, caracterizada por construcciones megalíticas similares a las de Mallorca, Cerdeña o Malta, si bien con algunos elementos originales como son las taulas.
A las visitas de fenicios a la que llamaban Nura (Tierra de Fuego) y griegos focenses quienes la llamaban Meloussa (lugar de ganado), de forma pacífica para establecer vínculos comerciales, siguió la de los cartagineses con distinta actitud. Desembarcaron a las órdenes de Magón, hermano de Aníbal y reclutaron a la fuerza a los hábiles honderos baleares, que fueron protagonistas destacados durante las Guerras Púnicas. Los cartagineses fundaron, en el siglo III a. C. los enclaves de Jamma (actual Ciudadela) y Magon (Mahón). La cultura talayótica perduraría en Menorca más allá de que Quinto Cecilio Metelo (que recibiría más tarde el sobrenombre de Balearicus) conquistase la isla para la República romana en el año 123 a. C. (junto con el resto de las Baleares).
En el año 427 la isla vivió la conquista de los vándalos. Es de suponer que Menorca se convirtió en territorio bizantino a la caída del reino vándalo, conquistada por Belisario. En cualquier caso, siguen siglos de oscuridad y aislamiento, en los que la isla fue atacada por normandos y árabes.

Menorca islámica
Los musulmanes se asentaron definitivamente en Menorca sobre el año 903, cuando la isla fue conquistada y unida al Califato de Córdoba. La islamización de la isla fue intensa puesto que bajo el nombre de Al-manurqa, Menorca estuvo bajo dominio árabe casi 400 años (siglos X, XI, XII y XIII). En 1232, tres años después de la conquista de Mallorca por Jaime I el Conquistador, la Menorca musulmana se hizo tributaria de la Corona de Aragón, permaneciendo con una importante autonomía medio siglo más. No fue hasta 1287 cuando Menorca dejó oficialmente de ser islámica.

Conquista cristiana
La isla fue conquistada por Alfonso III de Aragón el 17 de enero de 1287, festividad de San Antón, (esta es la razón de que el 17 de enero sea el día de Menorca), el cual, según Ramón Muntaner, procedió a la deportación y venta como esclavos de la población musulmana que residía en la isla y su posible repoblación con colonos catalanes.​ Sin embargo, otros reputados historiadores, como Mª Luisa Serra afirman que esta repoblación no fue tal, ya que el número de colonos que se instalaron en la isla, procedentes de toda la Corona de Aragón, fueron muy inferiores en número a la población que permaneció y que, en todo caso, fueron reabsorbidos por la misma. Su sucesor Jaime II el Justo se la cede a Jaime II de Mallorca tras el tratado de Anagni (1295), pasando a formar parte del Reino de Mallorca. En 1343, Pedro el Ceremonioso arrebata Menorca al rey de Mallorca, Jaime III (paso previo a la propia desaparición del reino, anexionado a la Corona de Aragón).
La Menorca de la corona de Aragón se benefició del esplendor marítimo y comercial de dicha corona, pero a partir de finales del siglo XIV, la isla experimenta un drástico proceso de despoblación y decadencia económica. Este proceso alcanzó cotas alarmantes en los siglos XV y XVI, debido a una pluralidad de motivos. Fundamentalmente las luchas sociales entre el campesinado y la aristocracia, similares y coetáneas a las Germanías del reino de Valencia y de Mallorca o a las de la revuelta catalana contra Juan II. También influyeron los ataques otomanos,a Mahón en 1535, por el almirante otomano Jeireddín Barbarroja ( Lesbos, 1475 – Estambul, 1546) que sirvió bajo las órdenes del sultán otomano Suleimán I “Solimán el Magnífico”— así como Barbaros Hayrettin Pasha su verdadero nombre en turco era Hızır Pasha ,tuvo dos hermanas y tres hermanos Ishaq, Aruj e Ilias,su padre Yakup —era un Sipahi un señor feudal miembro de la caballería otomana o como jenízaro en Macedonia. Su madre era una cristiana griega, viuda de un sacerdote ortodoxo, de origen español) ,después de 23 años llega la flota otomana a la capital Ciudadela en 1558 por el almirante otomano Piali,el que amenazó a la isla.

Menorca bajo dominio británico (siglo XVIII)
Invadida por los británicos en 1708 durante la Guerra de Sucesión Española y reconocida oficialmente como territorio bajo soberanía británica a raíz del Tratado de Utrecht (1713) fue durante más de setenta años una dependencia británica (y el puerto de Mahón una base naval británica en el Mediterráneo) en el siglo XVIII. La presencia británica especialmente durante el mandato de Richard Kane  impulsó la economía de la isla y la ciudad de Mahón se convirtió en un centro comercial y de contrabando de primer orden en el Mediterráneo, amén de desplazar a Ciudadela de la capitalidad que ostentó hasta entonces, hecho que sigue perpetuando entrado el siglo XXI una rivalidad entre ambas ciudades. La influencia británica se puede apreciar en la arquitectura local, en la gente, en la antroponimia de algunos linajes como Victory, propios de la isla y de Gran Bretaña. También la influencia anglosajona se puede notar en el idioma y el campo, que cambió radicalmente después de la llegada de los británicos a la isla.
Durante la Guerra de los Siete Años, Menorca fue tomada por Francia (1756). Sin embargo, por el Tratado de París (1763) Gran Bretaña ganó el control de la isla. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, que también involucró a Francia y a España, fuerzas franco-españolas derrotaron a las fuerzas británicas y recuperaron la isla el 5 de enero de 1782. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación en la llamada Pascua Militar. Fue otra vez invadida por los británicos en 1798, durante las guerras contra la Francia revolucionaria. Fue entregada a España, final y permanentemente, en virtud del Tratado de Amiens en 1802. La pujanza marítima de Mahón se prolongó durante los primeros años del siglo XIX, aun después de revertir a dominio español.

Guerra Civil Española (1936-1939)
Durante la Guerra Civil Española, Menorca permaneció fiel al gobierno de la República, manteniendo la postura hasta la rendición de la isla en febrero de 1939, cuando una vez caída Cataluña, no quedó más remedio que abandonar este territorio, ya que Mallorca se había unido al bando sublevado desde el principio de la contienda. El brigada republicano Pedro Marqués, tras conseguir que el general Bosch rindiera el mando de la isla, se erigió en la máxima autoridad militar de Menorca y fue el responsable de los fusilamientos realizados durante el 2 y 3 de agosto de 1936 en la fortaleza de la Mola de Mahón, en los que se ejecutó al jefe de esa penintenciaría militar, el teniente coronel Rafael Perelló Cerdó y a una decena más de mandos militares, apresados los primeros días de la sublevación. También durante su mandato fueron ejecutados otros muchos civiles y clérigos afectos al bando sublevado, entre ellos el sacerdote Joan Huguet. Esta situación pudo ser controlada, en septiembre de 1936, con el nombramiento por el gobierno republicano del teniente coronel de Artillería José Brandaris de la Cuesta como Gobernador Militar de Menorca. El brigada Marqués sería fusilado por los sublevados tras la toma de la isla.
Durante el conflicto, además de los bombardeos, también hubo un intento de desembarco en 1937 del crucero Baleares y de su flotilla. El ejército republicano tenía defensas previstas a lo largo de toda la costa de la isla con artillería considerada moderna en esa época, los famosos cañones Vickers de procedencia británica, en toda España solo existían ocho piezas de artillería como esta, seis de los cuales se ubicaban en Menorca. Los republicanos tenían previsto el casi seguro desembarco en la playa de Sa Mesquida, haciendo fuertes fortificaciones subterráneas por todo el peñal que cubre la playa, pero para su sorpresa, avistaron que la flota de combate de los sublevados estaba dirigiéndose hacia el puerto de Mahón (capital de la isla). La famosa fortaleza de La Mola, equipada con dos Vickers, hizo solo dos disparos, uno por cañón. Inmediatamente la flota de combate sublevada se batió en retirada, debido al gran alcance de la artillería y la potencia de fuego. No hubo más intentos de desembarco, sufriéndose en cambio fuertes bombardeos italianos.
Durante la guerra, se desarrollaron combates en la isla como los previos a la rendición de Menorca en 1939 y un bombardeo a cargo de la aviación italiana. Al final de la guerra en 1939, la marina británica supervisó una transferencia pacífica de poder en Menorca y procedió a la evacuación de algunos refugiados políticos.

Organización política-administrativa

El Consejo Insular de Menorca (en catalán Consell Insular de Menorca) es una institución de autogobierno en el ámbito de la isla de Menorca. Fue creado en 1978 después de la aprobación del régimen de consejos insulares y oficialmente instituido según el acuerdo del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.
La institución ejerce, según sus competencias, un poder legislativo (Pleno del Consejo) y ejecutivo. El pleno está compuesto por 13 consejeros (en catalán consellers), la composición del cual viene establecida por el número de consejeros que obtiene cada formación política en la circunscripción de Menorca en las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares. Con la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2007, la composición del Consejo Insular proviene de unas propias elecciones a los consejos insulares convocadas a tal efecto. Este pleno se encarga de aprobar tareas y escoger al presidente de la institución.
Los municipios principales son Mahón (Maó) y Ciudadela de Menorca. La isla se divide, administrativamente, en los siguientes municipios:

  • Mahón (Maó), capital menorquina, centro administrativo y aeroportuario;
  • Ciudadela de Menorca, sede episcopal y antigua capital de la isla;
  • Alayor (Alaior), ciudad industrial y universitaria (UIB);
  • Villacarlos (Es Castell); fundada por los ingleses durante su segunda dominación insular.
  • San Luis (Sant Lluís), fundada por los franceses durante el septenio de su dominio insular.
  • Ferrerías (Ferreries); importante industria del calzado.
  • Mercadal (Es Mercadal), en cuyo municipio se encuentra también Fornells;
  • Es Migjorn Gran; municipio más joven de la isla, segregado de Mercadal en 1989.

Lugares de interés:

Existen en la isla gran cantidad de monumentos megalíticos (navetas, talayots y taulas), pero junto con ellos se encuentran también galerías, salas hipóstilas, recintos cubiertos, cuevas, etc. Se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en los poblados prehistóricos de Trepucó y Talatí, la naveta des Tudons, lugar de enterramiento que data de la transición del Pretalayótico al Talayótico inicial, entre Ciudadela y Ferrerías. También existe una basílica paleo-cristiana en la proximidad de la playa de Son Bou (Basílica paleocristiana de Son Bou) y los escombros de una fortaleza en el monte de Santa Águeda, el último punto de resistencia de los musulmanes antes de su conquista por Alfonso III en 1287.
En el Monte Toro, en el centro de la isla se encuentra el Santuario de la Virgen del Monte Toro (patrona de Menorca). En Ciudadela de Menorca destaca la Catedral-Basílica de Santa María de Ciudadela, construida entre 1300 y 1365, que combina estilos góticos y neoclásicos.
Tambien visitar el Museo de Menorca. Este museo se encuentra ubicado en un antiguo convento franciscano, un edificio barroco de finales del siglo XVII. El patrimonio que conserva este centro es una invitación a realizar un recorrido por la historia de la isla de Menorca a través de los materiales hallados. Los fondos se distribuyen en tres plantas. En la primera se encuentran las piezas relativas a la cultura pretalayótica, la cultura talayótica hasta la conquista romana, y las épocas romana y bizantina. En la segunda planta se pueden ver las siguientes temáticas: Historia del Convento, Época Islámica, Menorca en el siglo XVIII, Los Pintores y el Puerto de Maó, Cartografía sobre Menorca, Menorca en los siglos XIX y XX, y la Pintura del siglo XX. En la planta baja se sitúa el salón de actos y dos salas de exposiciones temporales.
La isla está circunvalada por un antiguo sendero, el Camí de Cavalls (GR-223) que tiene una longitud en torno a los 210 Km.

Fiestas

El caballo es el protagonista común de todas las fiestas populares que cada pueblo de Menorca celebra durante el verano, siendo la mejor demostración de autenticidad de las costumbres de la isla.
El punto de partida de este calendario festivo es, en junio, Ciutadella, donde se celebran las fiestas de Sant Joan, las más populares y conocidas, finalizando en septiembre con las de Mare de Déu de Gràcia de Maó.
Los “caixers” y “cavallers” (jinetes), ataviados con el traje denominado “de just” (de hombre justo), que combina el blanco con el negro, montan caballos sementales, la mayoría de raza menorquina, formando una larga “qualcada” (cabalgata) que recorrerá las principales calles y plazas de la población.
Durante los dos días de fiesta, la comitiva cumplirá unos estrictos protocolos que combinan actos religiosos, de íntimo recogimiento, con momentos de explosión festiva colectiva, sobre todo, durante los jaleos que tienen lugar en la plaza mayor y donde jinetes, caballos y público son protagonistas por igual del espectáculo

  • Mare de Déu de Gràcia de Maó. Estas fiestas mayores de Maó tienen su inicio en 1890, momento en que el ayuntamiento acordó complementar los actos religiosos en honor a la patrona de la ciudad con otros de componente cívico que incluían la qualcada que antiguamente se organizaba por Sant Joan, precisamente hasta finales del siglo XIX en que desaparecieron.
  • Sant Lluís de Sant Lluís. El origen de la fiesta es religioso y se remonta a la fundación de la iglesia, cuando los miembro de la obrería (caixers) organizaban los actos protocolarios de la fiesta del santo titular que, a partir de 1825, también lo fue del pueblo, al ser elegido su patrón por votación popular, a destacar el desfile de carrozas del domingo donde los vecinos del pueblo dan rienda suelta a la imaginación y al buen humor.
  • Sant Bartomeu de Ferreries. Se celebran los días 23 y 24 de agosto. Su origen se remonta a comienzos del siglo XVI, ligado a la creación de la parroquia de Sant Bartomeu (San Bartolomé) centro del primitivo núcleo de población hoy conocido con el nombre de Ferreries (Herrerías), un topónimo íntimamente vinculado a la primitiva ocupación de los escasos habitantes de la antigua parroquia.
  • Sant Climent de Sant Climent. Es durante el tercer fin de semana de agosto, cuando esta histórico núcleo urbano vinculado al municipio de Maó celebra sus fiestas con caballos y jinetes en honor a Sant Climent.
    Estructuralmente, los actos tradicionales que se celebran siguen los mismos patrones que el resto de fiestas populares de Menorca, aunque la idiosincrasia local les imprime un sello peculiar, diferente, que las distingue de las demás.
  • Sant Llorenç de Alaior. Las fiestas mayores de Alaior, son convocadas en honor al santo patrón de la parroquia de Sant Llorenç de Binixems, fundada por Jaume II en 1301 y donde tienen su origen estas fiestas populares. Se celebran el segundo fin de semana de agosto, el inmediatamente posterior al día de Sant Llorenç, el 10 de agosto. Las fiestas de Alaior no son fiestas patronales propiamente dichas, ya que la patrona de la población es Santa Eulàlia (12 febrero).
  • Sant Gaietà de Llucmaçanes. La qualcada de caballos y jinetes que celebra los actos cívico-religiosos que se desarrollan en torno a la iglesia de Sant Gaietà (San Cayetano), comparte protagonismo con la hospitalidad de los vecinos.
  • Sant Cristòfol de Es Migjorn Gran. A principios de agosto, el pequeño pueblo interior abandona su acostumbrada tranquilidad para llenarse de música y jolgorio. Además, coincidiendo con la fecha del santo patrón, 10 de julio, la población celebra la festividad de Sant Cristòfol de Ses Corregudes (San Cristóbal de las Carreras), auténtico prólogo a las fiestas patronales y que tienen lugar sin caballos en sus calles.
  • Sant Jaume de Es Castell. Es Castell, conocido también como Villacarlos, es un ejemplo de convivencia de culturas y tradiciones desde hace muchos años. Y eso se nota en sus fiestas. Se celebran los días 24 y 25 de julio, coincidiendo con la fecha del santo patrón de la localidad, San Jaime.
    Las calles de la población son tomadas por los caballos, sus jinetes y el gentío que acude a participar de los típicos jaleos de la plaza, al tiempo que los bares las llenan también de mesas y sillas, de música y baile, para completar un escenario lúdico magnífico.
  • Sant Antoni de Fornells. Los típicos jaleos se celebran en la plaza de S’algaret, en pleno puerto de pescadores, con el azul del mar de fondo y el olor suave que transporta la brisa del norte y que se cuela por entre los caballos y la multitud que los rodea.
  • Sant Martí de Es Mercadal. Se celebran durante el tercer fin de semana de julio, aunque Sant Martí sea el 11 de noviembre. De origen antiguo, en un principio la obrería de Sant Martí celebraba sus actos festivos en honor a su patrón en la fecha otoñal que le corresponde, aunque en un momento de la historia decidieron trasladarlos al verano, cuando se celebraban la mayor parte de festejos de esta índole en el resto de poblaciones de la isla.  A principios del siglo XX, la estructura de la qualcada (cabalgata) ya estaba prácticamente integrada por los miembros que hoy en día se conocen, representantes de los sectores que jugaban un papel destacado en las sociedades tradicionales de los siglos pasados. Ahí están los caixers, Sobreposat (soltero), Casat (casado), Pagès (payés), Capellà (sacerdote) y Batlle (alcalde). Acompañándoles, el fabioler y los demás cavallers (jinete)

Gastronomía

La cocina menorquina también tiene una especial esencia propia. Desgraciadamente no son muchos los restaurantes que ofrecen una cocina de la isla seleccionada, pero en Ciutadella podéis encontrar algunos restaurantes con cocina tradicional y la mejor de las calidades.
Algunas particularidades de nuestra cocina es la salsa mahonesa (en su defecto lingüístico mayonesa) que es propia de la isla y conocida internacionalmente. Pero tal vez lo más interesante sea descubrir el pescado y marisco. Y el plato más característico de Menorca es la reputada caldereta de langosta. Una sopa fuerte y deliciosa que es el plato estrella del verano. Otros platos típicos como el Oliaigua con higos por su senzillez se hace difícil encontrarlo en los restaurantes.
La mayor parte de la carne y el pescado que se vende en el mercado de Ciutadella es de origen menorquín. De esta manera, se garantiza que los productos sean frescos y de la mayor calidad. Además, las aguas menorquinas presentan unos productos increíbles y difíciles de igualar. Gambas y langostas, peces de todo tipo se pueden encontrar en el precioso mercado situado en la Plaza de la Libertad. El mejor consejo es dejarse aconsejar por las pescaderas que no tienen ningún problema, incluso, en explicar las recetas de como cocinarlo.
Cuando a productos de embutidos por su excepcional calidad destaca la sobrasada. También es muy recomendable probar el cuixot o camot, la salchicha o carnixua y la gran y excelente variedad de quesos menorquines. Aunque la denominación de origen la tiene el Queso Mahon Menorca, los menorquines aprecian tanto o más los diversos quesos curados y semis que se pueden encontrar en toda la isla. El queso menorquín destaca por su salinidad, pero cuando uno se acostumbra el producto es formidable.
Vale la pena también llevarse como detalle la Miel de Menorca, verdaderamente deliciosa. Pero también se puede encontrar alcaparras de una gran calidad y mermeladas de la que destaca sin duda el figat, tradicional de Ciutadella, esta espesa mermelada de higos es única y combina de forma extraordinaria con el queso menorquín.
Menorca es conocida principalmente por su Gin Xoriguer que se destila en el puerto de Maó. Es el ingrediente esencial para elaborar el conocido gin con limonada o pomada, que se bebe en las tradicionales fiestas de Menorca, la más conocida y espectacular la de San Juan de Ciutadella.
Últimamente Menorca ha empezado a recuperar antiguas tradiciones casi perdidas como el de hacer aceite o vino. El vino se está regenerando con fuerza y son numerosas las marcas menorquinas que ofrecen buenos caldos para catar. Vale la pena probar el sabor de la tierra menorquina tan cercana a la salinidad marítima que lleva el fuerte viento de tramontana.
Las pastelerías de Ciutadella son sin duda las mejores de la isla. Allí encontrará desde los productos más típicos y tradicionales como las últimas innovaciones en el campo.
Entre hornos y pastelería encontraríamos más de 100 productos tradicionales que se han mantenido por tradición. Los más populares son los siguientes:
Tal vez el producto más elegido entre el visitante sea la ensaimada, presente tanto en hornos como pastelerías. Por esto es tan habitual ver a la gente con la típica caja hexagonal para llevar. Hoy en día hay varias variedades, aunque la más habitual es la de cabello de ángel. La ensaimada propiamente menorquina, también llamada coca bamba es más voluminosa y no lleva condimentos. Lo tradicional es mojarla en chocolate para el desayuno.
Hay toda otra variedad de productos, más discretos por pequeños, pero no menos deliciosos. Los más tradicionales son los carquinyols, pequeña galleta crujiente muy dulce, los amargos, dulce circular de almendra, o los pastissets.
Tal vez el producto por descubrir es la tortada, una especie de pastel tradicional similar a la torta de Santiago, pero más esponjoso.
Los hornos también disponen de una amplia gama de productos típicos menorquines para degustar. Son muy características las formatjades (empanadillas), las hay de carne y de queso o de requesón. También son tradicionales los crespells, galleta plana muy dulce.

Anecdotario

Esta leyenda tiene lugar muy cerca de Ciutadella, en sa Naveta des Tudons. Cuenta la leyenda que dos gigantes estaban enamorados de la misma chica y ella no se decidía por ninguno de ellos. Para decidirse los retó: uno debía construir, con piedras  bien cortadas, una naveta, y el otro, sólo con la fuerza de sus brazos, debería escavar un pozo de agua. La chica se decidiría por el que primero acabara la faena. El gigante del pozo terminó antes su construcción y, desde las profundidades del pozo, gritó: “¡agua!, ¡he encontrado agua!” El otro, al oír a su rival, fue hacia el pozo y lanzó una de las piedras de su naveta al agujero matando al gigante del pozo. Lo curioso de esta leyenda es que hoy en día puede visitarse la Naveta des Tudons y en la parte superior de ésta puede apreciarse que falta una piedra, la que, supuestamente, se encuentra todavía en el pozo.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Govern Illes Balears:
http://www.caib.es/

Web oficial de turismo de Menorca
http://www.menorca.es/

Oficinas de Información Turística – Menorca
http://www.menorca.es/Publicacions/Publicacions.aspx?tipo=OFI

Web oficial de turisme de Menorca
http://www.menorca.es/portal.aspx?IDIOMA=2

Aeropuerto de Menorca – Web oficial – Aena.es
http://www.aena.es/es/aeropuerto-menorca/index.html

Menorca – Guía de viajes y turismo en Menorca – Disfruta Menorca
https://www.disfrutamenorca.com/

Menorca (Isla). Qué visitar | spain.info España
https://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/provincias/menorca.html

Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) – Web Oficial
https://www.ashome.es/

Hoteles y apartamentos en Menorca
http://visitmenorca.com/es/inicio/

Menorca – Guía de viajes y turismo en Menorca – Disfruta Menorca
https://www.disfrutamenorca.com/

De Turismo por Menorca – Visitar Menorca – Donde Viajamos
http://www.dondeviajamos.com/menorca-mediterraneo/

Casas rurales en Menorca. Toprural
http://www.toprural.com/Casas-rurales_Menorca_0_942_p.html

Los mejores agroturismos y hoteles rurales de Menorca
https://www.descobreixmenorca.com/es/…menorca/agroturismo-hotel-rural-menorca/

Hoteles Rurales de Menorca | Menorca Diferente
https://menorcadiferente.com/hoteles-rurales-de-menorca/

Playas de Menorca | Descubrir Menorca
https://www.descobreixmenorca.com/es/playas-de-menorca/

Playas y calas de Menorca – Las mejores calas y playas de Menorca
https://www.disfrutamenorca.com/playas-y-calas

Las 10 mejores playas vírgenes de Menorca – Descobreix Menorca
https://www.descobreixmenorca.com/…menorca/las-mejores-playas-virgenes-de-meno…

10 increíbles calas de Menorca que no puedes dejar pasar
https://www.ferrerhotels.com/travellost/calas-de-menorca/

Mejores Pueblos en Menorca – Minube
https://www.minube.com/tag/pueblos-menorca-z4500

Mapa de pueblos de Menorca – Menorca Digital
https://www.menorcadigital.com/pueblos/?lang=es

Los 8 pueblos más bonitos de Menorca – El Viajero Fisgón
https://www.elviajerofisgon.com/magazine/los-8-pueblos-mas-bonitos-de-menorca/

Puertos deportivos y amarres en Menorca – Descobreix Menorca
https://www.descobreixmenorca.com/…/menorca…/puertos-deportivos-y-amarres-en-…

Mejores Puertos en Menorca – Minube
https://www.minube.com/tag/puertos-menorca-z4500

Port de Ciutadella – Ports IB Inicio
https://www.portsib.es/es/paginas/inicio/puertos-y-rampas/port-de-ciutadella

Un paseo por los puertos – Menorca
http://menorca.es/contingut.aspx?idpub=10776

Maó | Ports de Balears
http://www.portsdebalears.com/es/mao

Hoteles en Menorca | Menorca Diferente
https://menorcadiferente.com/hoteles-menorca/

Guía de Viaje Menorca | El viaje de tu vida
http://elviajedetuvida.es/guia-de-viaje-menorca/

Bucear en Menorca | Descubrir Menorca
https://www.descobreixmenorca.com/es/bucear-en-menorca/

Submarinismo – Menorca
http://www.menorca.es/contingut.aspx?idpub=8391

Gastronomía: Menorca en el plato: descubre su gastronomía a precio …
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/gastronomia/…/menorca-en-el-plato-gastrono…

GastronomiaMenorca
http://www.gastronomiamenorca.es/

Rutas Gastronómicas – Menorca
http://www.menorca.es/Contingut.aspx?IdPub=9679

Productos típicos menorquines – Ciutadella Antiga, Menorca, Illes …
http://www.ciutadellaantiga.es/es/productos_tipicos_menorquines/

Gastronomía en Menorca: La Rica Experiencia de los Restaurantes …
https://www.logitravel.com/guias-de-viajes/gastronomia-menorca-28_2.html

Menorca.org – Conozca la cultura de la isla de Menorca
http://www.menorca.org/

Descubrimos la cultura y tradiciones de Menorca – Mi Viaje
https://miviaje.com/cultura-tradiciones-de-menorca/

Agenda de ocio y cultura en Menorca – portaldetuciudad.com
http://menorca.portaldetuciudad.com/es-es/agenda-menorca/005.html

Fiestas – Menorca
http://www.menorca.es/Publicacions/Publicacions.aspx?tipo=FIE

Fiestas en Menorca – Información y fechas de fiestas de Menorca
https://www.disfrutamenorca.com/fiestas

El caballo, protagonista de las fiestas de Menorca
http://www.illesbalears.travel/…/menorca/el-caballo-protagonista-de-las-fiestas-de-menorca

Folclore en Menorca | Paraiso Balear
https://paraisobalear.wordpress.com/folclore-2/

Islas Baleares. Música tradicional (ESPAÑA)
https://youtu.be/iKrtb8itGcI

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar