Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 35°16′57″N 2°56′51″O.

 

Melilla es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, en el cabo de Tres Forcas.
Enclavada en el corazón de la región del Rif, limita por mar con el Mar de Alborán (al este) y con Marruecos por tierra, concretamente con las comunas de Mariguari y Farhana (al norte y el oeste) y la ciudad de Beni-Enzar (al sur), pertenecientes a la provincia de Nador. También está incluida en la zona geográfica natural de Guelaya.
La ciudad y sus territorios se extienden sobre 12,338 km² de superficie en la parte oriental (este) del cabo de Tres Forcas. Alberga una población de 86 120 habitantes (INE 2017) y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica y de su historia, tanto en la composición de su población, como en su actividad económica y en su cultura (fruto de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos desde el siglo XIX).
Cuenta con una fortaleza construida entre los siglos XVI y XVIII, dotada de almacenes, aljibes, baluartes, fosos, fuertes, cuevas, minas, capillas (una de ellas, la única obra religiosa gótica de África) y hospitales, que hacen de ella la más completa de esta orilla del Mediterráneo, aparte de los fuertes exteriores neomedievales, construidos durante el siglo XIX.
El patrimonio arquitectónico de Melilla está considerado, junto con el de Barcelona y por encima del de Madrid o Valencia, como uno de los mejores exponentes del estilo modernista español de principios del siglo XX.

La ciudad cuenta con una población de 86.120 habitantes a 1 de enero de 2017. Además, cuenta con la tasa de natalidad más alta de España, frente al índice de mortalidad, que se sitúa como el más bajo de este país.

El clima de Melilla es un clima mediterráneo de tipo Csa de acuerdo a la clasificación climática de Köppen, si bien en el periodo 1981-2010 está cerca del límite entre los climas semiáridos y no semiáridos. Se trata de un clima templado, con vientos de poniente y levante, también ocasionalmente viento del Sáhara. La temperatura media anual ronda los 19 °C.

Historia:

Edad Antigua

La ciudad de Melilla remonta su historia al establecimiento en el siglo VII a. C. de comerciantes fenicios que aprovecharon su situación cercana al estrecho de Gibraltar y las rutas comerciales del Mediterráneo occidental para prosperar, alcanzando su esplendor hacia el siglo II a. C. Con la decadencia púnica, Rusaddir  formará parte del reino de Mauretania que sería incorporado a la provincia romana de Mauritania Tingitana en el año 42 d. C.

Periodo islámico

Con la llegada de los árabes a partir del 680, la península de Guelaya es obviada para continuar conquistando la antigua Hispania, al cruzar el Estrecho Tariq en el 711 y continuarían los árabes hasta el 732 en la antigua Hispania Septimana; pero una guerra entre las ciudades de Fez y Tremecén harán que la población de Rusadir abandone las ya ruinas melillenses. Así, el territorio permaneció abandonado hasta que a partir del siglo X fue recuperado por Abderramán III, quien mandó una flota desde Málaga en el 927 y creó la taifa de Melilla, integrándose así en el Califato de Córdoba y manteniendo estrechas relaciones con la Hispania musulmana de al-Ándalus.

Edad Moderna

La expansión de portugueses y castellanos en el norte del Reino de Fez durante el siglo XV culminó con la entrada de Pedro de Estopiñán, un contable, en la ciudad abandonada y destruida por disputas entre los reinos de Fez y Tlemecén e intercambiada por unos terrenos en Málaga, en 1497, que pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia y a partir de 1556, de la corona española.

El 19 de septiembre de 1774, emisarios del sultán Mohamed ben Abdallah se presentan en Ceuta declarando la ruptura del tratado y expresando su intención de desalojar a los cristianos. El 23 de octubre el monarca español Carlos III declara la guerra y el 9 de diciembre las primeras tropas comienzan el sitio de Melilla que duraría hasta el 19 de marzo de 1775. La ciudad es defendida por el mariscal de campo Juan Sherlock.

Edad Contemporánea

En 1860, con el Tratado de Wad-Ras, firmado por la reina Isabel II de España y Mohámmed IV de Marruecos, se establecieron los límites fronterizos de la ciudad con Marruecos, trazados hasta donde alcanzaban los disparos del cañón de «El Caminante», según lo estipulado en dicho tratado. Tres años más tarde se creó el puerto franco y en 1864 las autoridades españolas permitieron el asentamiento libre de personas en la ciudad. La inmigración de la península fue escasa al principio pero comenzó a tomar fuerza tras el fin de la guerra de Margallo en 1893.

Durante el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX, Melilla fue escenario de intermitentes enfrentamientos que desembocaron en el conflicto de la Guerra de Marruecos. Las sucesivas batallas de Barranco del Lobo en 1909 y de Annual en 1921 causadas por la política africanista del rey Alfonso XIII, causaron un gran impacto en la opinión pública española y forzó la alianza militar entre España y Francia que permitió la constitución del Protectorado español de Marruecos.

El establecimiento del protectorado tuvo efectos muy positivos en la economía de la ciudad, que se convirtió en la capital económica de la parte oriental. La explotación de las minas del Rif propició el desarrollo una industria derivada de estas y el tráfico de mercancías y la pesca aumentaron junto con los beneficios derivados del aprovisionamiento del ejército. Aunque también provocó revueltas como la que Francisco Franco detuvo en 1931

Fue en Melilla donde se produjeron los primeros acontecimientos de la sublevación militar de 1936 contra la II República que desencadenaron la posterior Guerra Civil Española y el establecimiento del régimen franquista en España. Franco desarrolló unas buenas relaciones con las naciones árabes al no reconocer al estado de Israel y ayudó a la causa independentista de la parte francesa de Marruecos permitiendo manifestaciones nacionalistas en ciudades bajo dominio español, emisiones de radio y el tráfico de armas, que frecuentemente entraba a través de Melilla. Sin embargo, tras la independencia de la zona francesa en 1956, no pudo evitar lo propio de la zona española debido a constantes disturbios.

Así, el Gobierno español reconoció la soberanía de Marruecos. En este reconocimiento oficial es en el que se basan las reclamaciones territoriales de Marruecos sobre Melilla y Ceuta no obstante las dos plazas e islas cercanas han sido partes integras del estado ibérico desde el siglo XV antes de la independencia de Marruecos y desde la implantación de la democracia en España en 1977 los sucesivos gobiernos democráticos han defendido la españolidad de la ciudad y se han negado a establecer negociaciones de ningún tipo sobre la soberanía de la ciudad.

Hasta 1995 era una comarca de la provincia de Málaga, fue en dicho año cuando la ciudad accedió administrativamente al estatuto de ciudad autónoma siendo a principios del siglo XXI uno de los motores económicos de la región rifeña, basado en su condición de puerto franco y los intercambios comerciales, a la par que centro de atención de los flujos migratorios de población africana hacia los territorios de la Unión Europea.

Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla (Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, BOE núm 62, de 14 de marzo de 1995), la ciudad es considerada Ciudad Autónoma. Antes de pasar a ser ciudad autónoma la ciudad formaba parte de la provincia de Málaga. Este estatuto específico, aunque no le concede capacidad legislativa, sí que le permite proponer en las Cortes las iniciativas legislativas que considere oportunas. A diferencia de las Comunidades Autónomas, no tiene una asamblea legislativa autónoma propia.

 

Galería fotográfica de Melilla:

 

Museos y salas de exposiciones

  • Museo de Melilla, Almacenes de las Peñuelas, Museo Arqueológico e Histórico y Museo Sefardí y Bereber.
  • Museo Militar de Melilla, Baluarte de la Concepción Alta.
  • Museo de Arte Sacro de Melilla y Cuevas del Conventico.
  • Museo Andrés García Ibáñez de Arte Moderno y Contemporáneo, Torre de la Vela.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares de Melilla, Asociación de Estudios Melillenses.
  • Museo Gaselec de la Electricidad.
  • Museo del Automóvil de Melilla.
  • Sala de Exposiciones del Hospital del Rey
  • Sala de Exposiciones de la Fundación Gaselec.
  • Sala de Exposiciones Vicente Manchón en el Centro Cultural Federico García Lorca.
  • Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla.

 

Lugares de interés:

  • Melilla la Vieja es una ciudadela amurallada de la ciudad española de Melilla y una de las mayores de España con 2000 metros de longitud.
  • Los Fuertes exteriores son un conjunto de fortificaciones que rodean la ciudad española de Melilla
  • Ensanche de Melilla: El modernismo melillense es una corriente de la arquitectura modernista que se da en la ciudad española de Melilla a partir del siglo XIX, pero especialmente durante el siglo XX, en la que además se engloban otras corrientes arquitectónicas que la preceden y continuán, que hacen de la ciudad africana la ciudad española con mayor representación del arte modernista después de Barcelona y la mayor representación del modernismo en África
  • Parque Hernandez y Parque Lobera.

 

Personajes ilustres:

  • Yusef Abdeselam Kaddur, luchas olímpicas y disciplinas asociadas.
  • Fernando Arrabal, dramaturgo.
  • Jesús Blasco Avellaneda, periodista, fotógrafo, escritor y productor audiovisual.
  • Ezequiel Calvente, futbolista.
  • Miguel Fernández, poeta.
  • Jose García Castro (Pepillo II), futbolista.
  • Joaquín García-Morato, aviador
  • Carlos Granados, Fiscal General del Estado.
  • José Granados Weil, presidente del Consejo General de los Procuradores de España.
  • Juan Guerrero Zamora, escritor y director de teatro
  • Mustafa Arruf, escultor
  • Javier Imbroda, exseleccionador de baloncesto de España.
  • Goyo Jiménez, actor y humorista
  • Emilio el Moro, humorista y cantante
  • José Levy, corresponsal internacional principal de CNN en Español.
  • Victorio Manchón, pintor
  • Eduardo Morillas, pintor
  • Anselmo Pardo Alcaide, entomólogo
  • Luis Prendes, actor
  • Antonio Rubio Campaña, periodista y escritor.
  • Ruiz Peinado, Francisco, pirograbador, pintor, restaurador.

 

Ocio y deportes:

En Melilla existen el teatro Kursaal, dependiente de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Palacio de Exposiciones y Congresos dependiente del Patronato de Turismo de Melilla que acaparan la oferta de Teatro, Danza, Musicales y representaciones en Melilla. El Teatro-Cine Perelló es el único cine comercial de Melilla, en funcionamiento desde 1932. En verano, se celebran conciertos en Melilla la Vieja, el Auditorium Carvajal y el recinto ferial de artistas nacionales e internacionales. Durante todo el año hay gran actividad de agrupaciones musicales locales, principalmente en salas privadas y locales de copas.

La Ciudad Autónoma de Melilla cuenta con varios equipos en categoría nacional. Entre ellos se encuentra la UD Melilla equipo que milita en el grupo IV de la Segunda División B con el Estadio Municipal Álvarez Claro con capacidad para 12 000 personas (presidido por Luis Manuel Rincón y dirigido por Manolo Herrero), el Club Melilla Baloncesto equipo de baloncesto que milita en la Adecco Oro, tres veces campeón de la Copa del Príncipe de Asturias de Baloncesto comparte el Pabellón Javier Imbroda, con capacidad para 3800 personas, con el Melilla Fútbol Sala que se encuentra en la LNFS y con el CV Melilla, que juega en la primera división de España de voleibol, la Superliga masculina de voleibol de España.

 

Gastonomia:

En esta ciudad autónoma del norte de África conviven desde hace siglos las cuatro religiones más importantes del mundo. La presencia de Cristianos, Judios, Musulmanes e Hindúes conforma una gastronomía pródiga en matices que enriquecen las excelentes materias primas (especialmente marisco) con las que cuenta la zona.
Las diferentes gastronomías que habitan en la zona llegan a su esplendor en las fiestas que celebra cada religión. Hispanos y mediterráneos son el Caldero de Pescado, que lleva rape, gallineta, rubio y gambas, la Cazuela de Rape a la Rusadir, y el Pastel de Pescados entre los que nunca faltan el rape, la aguja, gambas y cigalas. No podemos obviar tampoco el Choco con Garbanzos, ligero cocido pesquero.
La cocina Bereber nos ofrece los Pinchos Morunos de Cordero, el típico Cuscús, que mezcla la carne de cordero troceada con hortalizas y especias; y los intensos Fideos al Corinto.
Las Samosas hindúes son pequeñas y deliciosas empanadillas de forma triangular rellenas de una pasta hecha con patatas, guisantes, cebolla, cilantro, comino y zumo de limón. Las verduras al estilo Patiala, o la Raita de frutas y pepino son también importantes abanderados de la gastronomía hindú. El pescado cocho de origen hebreo, es un plato sabrosísimo elaborado con pescados de carnes recias (mero, rape, corvina) que se cortan en dados. También es hebrea la Tortilla de Colores y la suculenta Carne Encebollada.
Existe un guiso llamado `De Las Cuatro Comunidades´, elaborado con galletas hebreas, pimientos y zanahorias marroquíes, especies hindúes y lengua de ternera. Además de ser muy gustoso es un emblema de la convivencia de estas culturas. El tapeo es otro de los signos característicos de los melillenses, que gustan de tomar una cerveza o un vino acompañado por frituras del sobresaliente pescado recogido en el estrecho.
Melilla aprovecha la calidad de las frutas de secano cultivadas en el vecino Marruecos bien para tomarlas solas, bien para elaborar dulces que rebosan frescor y sabor. Destaca el delicioso Pastel de Naranjas, se prepara con la pulpa de esta fruta y unos clavos. Se hace una mermelada que se usa para rellenar las cáscaras vacías hasta un tercio de su volumen. Estas se completan hasta el borde con natillas y se adornan con merengue y almendras molidas espolvoreadas por encima. Se dejan enfriar en el frigorífico y se añade un poco de canela  molida en el momento de servir.
Arropes, Gachas de mosto, Risaos, Merengas de café, Tocino de cielo, Arroz con leche, y Roscos son otros dulces y postres típicos de la zona. Entre las frutas, son de primera calidad melones, sandías, naranjas y mandarinas, entre otras. El influjo árabe se manifiesta en el Té de Hierbabuena que solo se elabora en esta ciudad y que es servido en la mayoría de restaurantes de la zona. Es una bebida ideal para acompañar a dulces o al típico ´Pincho Melillense`.
Más que una ciudad, Melilla es todo un mundo por descubrir. Un mundo exótico y misterioso donde monumentos, museos y calles son testigos y exponentes de cinco siglos de historia. A ello añade una gastronomía colorista que te seduce con intensos olores y la riqueza de los matices aportados por las cuatro grandes culturas que, en Melilla, conviven en paz.

 

Anecdotario:

El 24 de agosto de 1859 –pocos meses antes de que comenzara la denominada Guerra de África que enfrentó a España con Marruecos– el sultán marroquí y la reina española firmaron, en Tetuán, un Convenio para ampliar los términos jurisdiccionales de Melilla. Durante aquel verano, el Capitán de Ingenieros José María Piñar fue trazando a la brújula el actual perímetro fronterizo hasta concluir la demarcación con un acta que firmaron los comisionados de España y Marruecos el 26 de junio de 1862. Como se había estipulado, desde el antiguo fuerte de Victoria Chica –según el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla [otras fuentes no coinciden en este lugar]– se efectuaron diversos disparos con una pieza de artillería, denominada El Caminante –de a 24 libras, con carga máxima de pólvora y elevación de 21º– sobre la llanura marroquí. En aquellos lugares donde cayeron los proyectiles se realizó un levantamiento topográfico, a continuación se unieron los puntos sobre un plano y de esta forma se documentó la actual demarcación territorial de la frontera hispano-marroquí.

Enlaces de interés:

Sitio web:
http://www.melilla.es/

Melilla:
https://es.wikipedia.org/wiki/Melilla

Turismo Melilla – Patronato de turismo de Melilla:
http://www.melillaturismo.com/

10 mejores cosas que hacer en Melilla:
https://www.tripadvisor.es/Attractions-g187515-Activities-Melilla.html

Los mejores sitios qué ver en Melilla Ciudad y qué hacer en Melilla:
https://www.minube.com/que_ver/espana/melilla/melilla

Ciudad Autónoma de Melilla – Viceconsejería de Turismo:
https://www.melilla.es/melillaportal/contenedor.jsp?…

Guía de Ocio en Melilla:
http://melilla-virtual.com/guia-de-ocio/gmx-niv90.htm

Deportes de aventura Melilla, ocio Melilla:
https://www.yumping.com/aventura/melilla

Cultura y Ocio – La Luz de Melilla:
http://www.luzdemelilla.es/index.php/cultura-ocio

Melilla es espectacular:
https://youtu.be/sU6G4UKbvMk

MELILLA, PARAISO DE LOS SENTIDOS:
https://youtu.be/z3zjHnD4qVQ

MELILLA 1970 NODO:
https://youtu.be/19EqMSybE6s

DIFAS Melilla 06/06/2015:
https://youtu.be/2TedtLm3Ibs

Nocturna en Aguadú (Melilla)
https://youtu.be/yu0Gv7jl3LU

Buceo en la “Red de Cuevas” (Cabo Tres Forcas, Marruecos)
https://youtu.be/SBAg7sUYrMM

Inmersión Acorazado España. Cabo Tres Forcas. Melilla
https://youtu.be/aINIVUCy0fY

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar