Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 36°43′13″N; 04°25′13″O.

 

Málaga es la capital de la provincia homónima, ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada en la costa mediterránea, al fondo de una amplia ensenada abierta al SE., y emplazada al pie de una colina sobre la cual se eleva la Alcazaba árabe. Tiene 569.002 habitantes según el padrón de 2017, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Andalucía y la sexta de España. Además,  es la quinta área metropolitana del país, donde viven más de 1 millón de personas.
Su clima se clasifica como subtropical-mediterráneo. La temperatura media anual es de 18,5 °C, con una máxima media de 25,4 °C en los meses de verano y una mínima media de 11,9 °C durante el invierno, que suele ser suave, siendo prácticamente inexistentes las heladas. Los veranos son calurosos, normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior que dispara las temperaturas. Las precipitaciones se concentran en cortos periodos del año. Con una media anual de 524 mm, la irregularidad de las lluvias se manifiesta en episodios torrenciales de gran virulencia.
Sus patrones son San Ciriaco, Santa Paula y Santa María de la Victoria.
Fue fundada por los fenicios con el nombre de Malaka en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa. Tras un período de dominación cartaginesa, Malaka pasó a formar parte de Roma. En la época romana, la ciudad (en latín Malaca) alcanzó un notable desarrollo. Dotada inicialmente de estatuto de municipio federado, obtuvo el de municipio de derecho latino durante el siglo I. A esta etapa pertenecen el Teatro Romano, unas grandes Termas públicas y otras piezas escultóricas conservadas en el Museo Arqueológico.
La decadencia romana dio paso a la dominación de los pueblos germanos, que sobre el año 411 arrasaron las costas malagueñas.
Quedó incorporada al reino visigodo de Toledo (570), época en la que Leovigildo fue progresivamente restaurándola hasta recobrar parte de su antiguo esplendor. Tras la conquista árabe e convirtió en una ciudad floreciente, rodeada por un recinto amurallado junto al que se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías. En torno a la mitad del s. IX, la costa andaluza sufrió los ataques de los normandos y Málaga soportó el saqueo de 860, pero ya a comienzos del s. X volvió a destacar como una de las principales poblaciones del S. de la Península. Llegó a ser capital de la taifa hammudí de Málaga (1018 – 57), así como de otros tres efímeros reinos posteriormente. De esta época quedan trazas en el centro histórico y en dos de sus principales monumentos: la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. En esta etapa vivió uno de sus hijos más ilustres: el filósofo y poeta judío IbnGabirol.
Durante casi dos siglos, Málaga se convirtió en el principal puerto del reino de Granada, por el cual se expedían sus productos más importantes y, en consecuencia, se establecieron en ella relevantes colonias de mercaderes extranjeros, especialmente genoveses.
La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 supuso un episodio sangriento en la guerra final contra el Reino nazarí de Granada. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista, duró 6 meses y cortó el suministro de alimentos.
Bajo la influencia castellana, la ciudad comenzó a cambiar su trazado urbano e inició la construcción de la Catedral de Málaga sobre los cimientos de la mezquita mayor. Su situación continuó siendo próspera y su actividad industrial se vio ampliada con la erección de un arsenal y una fábrica de cañones por orden de Carlos I; así el puerto malagueño no sólo mantenía su importancia, sino que la acrecentó al convertirse en una de las principales vías de salida de la lana castellana.
La ciudad entró en una época de inestabilidad del siglo XVII al siglo XVIII, no sólo por las consecuencias que trajo consigo el levantamiento de los moriscos y su posterior expulsión, sino también por las epidemias e inundaciones provocadas por el río Guadalmedina, que se vieron acompañadas de varias malas cosechas sucesivas durante el siglo XVII, así como de epidemias, terremotos, explosiones de molinos de pólvora y las levas de soldados.
Málaga, sede de la Capitanía General de la Costa y Reino de Granada, jugó un papel esencial en la política exterior de los Borbones. Las armadas, el abasto de los presidios norteafricanos y la defensa del Mediterráneo se organizaban en la ciudad. Ello implicó un enorme gasto en defensa: fortificación del puerto, torres en el litoral y regimientos de milicias. Además, la pérdida de Gibraltar en 1704 a manos de los británicos depositaba en Málaga una de las llaves del Estrecho. La nueva política comercial y militar de los Borbones trajo la recuperación a la economía malagueña. En 1782 se creó la Sociedad de Amigos del País, y poco después se edificaron el Consulado (1785) y la Aduana (1788) al tiempo que (como también se hizo en otras importantes ciudades españolas) fueron derribadas las murallas medievales ante las necesidades de su expansión demográfica.
Los crónicos problemas de abastecimiento de aguas que sufría Málaga se solucionaron durante la segunda mitad del siglo XVIII con la culminación de uno de los proyectos de ingeniería más importantes llevados a cabo en España en esa época: el Acueducto de San Telmo. Hoy considerado Bien de Interés Cultural en calidad de sitio histórico, esta singular obra hidráulica de once kilómetros de recorrido fue realizada en tiempos de Carlos III por José Martín de Aldehuela, autor, una década más tarde, del majestuoso Puente Nuevo de Ronda.
En los primeros años del siglo XIX, Málaga jugó un papel protagonista en la Guerra de la Independencia española; contribuyó decisivamente a la primera victoria de un ejército europeo en campo abierto sobre las tropas de Napoleón en la batalla de Bailén, con miles de voluntarios y, a la cabeza de las tropas españolas, su Gobernador, el general Teodoro Reding.
Durante gran parte de este siglo, Málaga fue una de las ciudades con más actividad revolucionaria del país, contribuyendo decisivamente al triunfo del liberalismo en España. Este hecho le valió el título «siempre denodada» y la leyenda «la primera en el peligro de la libertad». El peso de sus clases populares quedó reflejado en la insurrección cantonalista de 1873, sangrientamente reprimida por Pavía.
Con el inicio de la Revolución Industrial, y al amparo de un importante núcleo de la burguesía, encabezado por los Heredia y los Larios, llegó a ser la primera ciudad industrial del país con el primer alto horno de España (Marbella 1832) alimentado con carbón vegetal; y la producción textil algodonera desde la constitución de la Industria Malagueña (1847). Mantuvo después el segundo puesto tras Barcelona durante años. Las actividades mercantiles también tuvieron un importante incremento y de 1860 a 1865 las comunicaciones sufrieron una gran revolución.
La decadencia de la ciudad comenzó en 1880. La crisis hizo cerrar las fundiciones malagueñas y vino acompañada por el derrumbe la industria azucarera y la plaga de filoxera, que hundió al viñedo malagueño. El abandono de estas fincas tuvo como consecuencia una fuerte deforestación de las laderas, lo que causó un incremento de las avenidas de agua, provocando muchos desastres y muertos hasta bien entrado el s. XX.
El comienzo del siglo XX fue un periodo de reajustes económicos en el que se produjo un progresivo desmantelamiento industrial y un errático comportamiento de la actividad comercial.
En 1931, tras la proclamación de la Segunda República, Málaga fue la ciudad española más afectada en los trágicos sucesos provocados por los anticlericales y extremistas de izquierda, entre los días 10 y 13 de mayo, conocidos como la quema de conventos.
La ciudad fue el escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española, cuando el ejército franquista, con la ayuda de los voluntarios italianos y a las órdenes del general Queipo de Llano, lanzó una ofensiva contra la ciudad el 7 de febrero de 1937 que tuvo como resultado unos diecisiete mil fusilados, enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael.
Durante la dictadura de Franco, Málaga experimentó una fuerte expansión demográfica, provocada por la inmigración desde diferentes puntos de la provincia hacia la propia capital, y económica, motivada por el boom turístico de la Costa del Sol de las décadas de 1960 y 1970, época de la creación de su universidad.
En la actualidad, la ciudad es un notable centro económico y cultural y un importante núcleo de comunicaciones en el litoral mediterráneo, así como la ciudad con mayor actividad económica de toda la comunidad. Todo esto se traduce en una población en constante crecimiento, acelerado en los últimos años gracias a su intenso desarrollo. Un puerto que canaliza gran parte de la actividad comercial y turística y muy especialmente (ocupa el segundo lugar de la península)  el tráfico de Cruceros Turísticos. Hasta la inauguración del moderno oleoducto reversible Cartagena – Puertollano la refinería manchega se abastecía de crudo por el puerto de Málaga y su oleoducto; no menos importante es su función de primer y segundo enlace con las ciudades de Melilla y Ceuta, respectivamente, así como la actividad complementaria que proporciona a su magnífico aeropuerto (sexto de España en importancia y tercero – cuarto de la península por su tráfico, según la época del año).

 

Galería fotográfica de Málaga:

Málaga: 24.195 vídeos y fotos de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187438-Malaga_Costa_del_Sol_Province_of_Malaga_Andalucia.html

Málaga: 10.260 imágenes:
http://www.minube.com/fotos/malaga-c1237

 

El faro:

Conocido popularmente como La Farola, es un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra.
En un primer momento se instaló una linterna provisional de madera, pero en 1764 el ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán fue el encargado de construir una estructura de piedra que la sustituyese. Construyó una torre sólida de 120 m, con cuerpo troncocónico de 21,64 m de alto y 9,8 metros de diámetro en la base, coronada por un torreón cilíndrico que sostenía una linterna atirantada.
En 1855 el ingeniero Francisco Milla realizó un nuevo proyecto para instalar en la torre un aparato luminoso que se puso en funcionamiento en 1858, una nueva óptica marca Sautter de destellos rojos cada 3 minutos, y se construyó un edificio en la base destinado a vivienda y almacén.
El terremoto ocurrido en la ciudad en 1898 dejó inoperativos los mecanismos del faro, por lo que en 1913 se volvieron a reformar los mecanismos de la óptica.
Durante la Guerra Civil, el 28 de agosto de 1936, el faro fue apagado por orden de la Comandancia de Marina, todavía a las órdenes de la República, pues su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del ejército sublevado. El Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla, aunque no evitó que sufriera los efectos devastadores de la guerra, hasta que en 1939, ya restablecida la paz en España, se reconstruyó y se pintó de blanco.

 

Personajes ilustres:

  • Vicente Espinel (1550 – 1624):Sacerdote, escritor y músico del Siglo de Oro, autor de una novela picaresca, la Vida del escudero Marcos de Obregón (1618). A partir de sus Diversas rimas de 1591, transformó la estructura de la décima, estrofa conocida también como espinela en su homenaje. En la música se hizo famoso por dar a la guitarra su quinta cuerda, añadiendo una cuerda más aguda – llamada mi agudo o prima – a las cuatro existentes en aquel momento.
  • Antonio Cánovas del Castillo (1828 – 1897):Político e historiador , presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX. Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración borbónica, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por crear una apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo. Fue asesinado por el anarquista Michele Angiolillo.
  • Blas Infante (1885 – 1936): Notario y político, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza» por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
  • Pablo Picasso (1881 – 1973): Pintor y escultor. Fue el creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
  • Victoria Kent (1891 – 1987): Abogada y política republicana. Fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1925, en plena dictadura de Primo de Rivera y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar.
  • Emilio Prados (1899 – 1962): Poeta, perteneciente a la Generación del 27.
  • María Zambrano (1904 – 1991):Pensadora, filósofa y ensayista. Hija del también filósofo y pedagogo Blas Zambrano, fue discípula de Xavier Zubiri ( y su auxiliar de cátedra) y amiga de José Ortega y Gasset. Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.
  • Manuel Altolaguirre (1905 – 1959):Poeta, impresor y productor de cine. Por su edad y sus afinidades estéticas está considerado como el poeta más joven entre los de la Generación del 27.
  • Rafaela Aparicio (1906 – 1996): Actriz de teatro, cine y televisión con una larga trayectoria profesional. Su filmografía incluye más de cien películas.
  • Miguel de Molina (1908 – 1993):Cantante de copla. Fue uno de los puntales del género de la copla, con una personalidad única como intérprete masculino.
  • Antonio Molina (1928 – 1992): Actor y cantante de copla y flamenco. Con una voz alta y un estilo inimitable, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales y protagonizó varias películas en las que su habilidad vocal era el principal reclamo. Es el padre de una reconocida saga de artistas, entre la que destaca la actriz y cantante Ángela Molina.
  • Miguel Berrocal (1933 – 2066): Escultor.
  • Julio Anguita (1941 – ):Maestro y político de ideología comunista. A lo largo de su carrera política ha ostentado distintos puestos: Fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), y coordinador general de Izquierda Unida (IU).
  • Pepa Flores, Marisol (1948 – ): Actriz y cantante. Como niña prodigio, Marisol tuvo gran éxito en España en la década de 1960, con películas musicales del género infantil, una de las cuales, Cabriola, fue dirigida por el célebre actor Mel Ferrer. Ya a edad adulta realizó algunos estimables trabajos con directores como Carlos Saura, pero en 1985 optó por una vida más discreta y actualmente se mantiene alejada de los medios de comunicación.
  • Juan Gómez, Juanito (1954 – 1992): Futbolista. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real Madrid,  donde jugaba como delantero. Formó una pareja letal en el ataque madridista junto a Carlos Alonso “Santillana” y se retiró en 1989 en el Club Deportivo Málaga. Falleció en un accidente de tráfico en 1992.
  • Antonio Banderas (1960 – ): Actor,  cantante, productor y director de cine. Inició su carrera actoral durante los años 80 en España, aunque ha centrado su carrera en la industria norteamericana desde comienzos de la década de 1990. Estuvo casado con la también actriz Melanie Griffith.
  • María Barranco (1961):Actriz de cine y televisión. Con más de treinta películas en su trayectoria, ha trabajado con grandes directores como Jaime Chávarri, Bigas Luna, Pedro Olea o Fernando Fernán Gómez y ha ganado dos Premios Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.
  • Miguel Ángel Jiménez (1964): Golfista. Durante su carrera, ha ganado cuatro Ryder Cup, una como vicecapitán del equipo europeo, así como más de veinte títulos del circuito profesional de golf.
  • Antonio de la Torre (1968 – ): Actor, nominado en varias ocasiones a los Premios Goya.
  • Fernando Hierro (1968 – ): Ex jugador y entrenador de fútbol. Fue internacional absoluto con la selección española durante 13 años (1989-2002), desarrollando la mayor parte de su carrera futbolística en el Real Madrid (1989-2003), donde logró entre otros títulos, cinco Ligas, tres Ligas de Campeones y dos Intercontinentales. Tras su retirada deportiva, ocupó el cargo de director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (2007-2011), coincidiendo con la etapa del «doblete Eurocopa–Mundial» y posteriormente del Málaga Club de Fútbol, en la temporada 2011/12.
  • David Delfín (1970 – ): Diseñador de moda.
  • Fran Perea (1978 – ): Cantante, actor de cine, televisión y teatro y productor teatral.
  • Diana Navarro (1978 – ): Cantante. Es conocida por fusionar géneros tradicionales como el flamenco y la copla con ritmos árabes, orientales, clásicos, etc.
  • Dani Rovira (1980):Actor, humorista y monologuista, ganador del Premio Goya al mejor actor revelación 2015 por la película Ocho apellidos vascos.
  • Berni Rodríguez (1980): Ex baloncestista. Durante su  carrera, perteneció a los equipos del Unicaja de Málaga, UCAM Murcia y CB Sevilla, todos ellos de la Liga ACB, máxima categoría del baloncesto español. Fue uno de los juniors de oro que consiguieron ganar el Campeonato Mundial de Baloncesto junior de 1999, celebrado en Lisboa. Con la Selección, Rodríguez conquistó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006, así como con las medallas de plata en el Eurobasket 2007 de España y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
  • Carlos Cabezas (1980 – ):Baloncestista. Perteneciente a la generación de oro del baloncesto español, con la que ganó el campeonato del mundo junior de Lisboa en 1999, el Campeonato mundial de baloncesto de 2006 y el europeo de Polonia de 2009.
  • Pablo Alborán (1989): Cantautor y músico. Ha vendido más de un millón de ejemplares de sus tres primeros discos en todo el mundo y en dos años y medio de trayectoria, siendo el artista más vendedor en Portugal en 2012y en España por dos años consecutivos (2011 y 2012), sumando 30 discos de platino en Europa (23 de ellos, conseguidos en 24 meses), dos discos de oro en América y uno en Portugal.
  • Danza Invisible: Grupo de música, considerado como una de las bandas que formaron parte de la “movida madrileña” durante los años 80 en España.
  • Dúo Sacapuntas: Dúo cómico formado por El Pulga (Juan Rosa) y El Linterna (Manuel Sarria). Trabajaron juntos durante 23 años (de 1979 hasta la muerte de Juan Rosa en 2002).

 

Fiestas y eventos populares:

Semana Santa: Fecha variable. Declarada de interés turístico internacional desde 1965. Las advocaciones más populares son El Cautivo, con más de 25.000 personas tras el trono el Lunes Santo; el Rocío, que el Martes Santo sale vestida de blanco y es conocida como la Novia de Málaga; la Virgen de la PalomaEl RicoLa Expiración, una de las obras maestras de Mariano Benlliure; La Misericordia, popularmente llamado «El Chiquito»; el Cristo de La Buena Muerte; la Virgen de ZamarrillaLa Esperanza o el Sepulcro, el Viernes Santo, y acabaría el Domingo de Resurrección con la salida del Resucitado.

 

San Ciriaco y Santa Paula, patrones de Málaga: 18 de junio. Se celebra una verbena, cultos religiosos y una solemne procesión por las principales calles del Centro Histórico.

Noche de San Juan: 23 de junio. Miles de malagueños acuden a las playas para festejar la llegada del verano. La tradición manda llevar todo lo necesario para que el festejo sea un éxito: maderas para las hogueras, los deseos escritos en un papel para quemar, buena música y el ánimo preparado para degustar los famosos espetos de sardinas.
A las doce en punto empiezan a quemarse los “júas”, que no son más que grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín, papel o cualquier otro material. Los confeccionan los vecinos y grupos de amigos y suelen representar algún personaje popular, grotescamente caracterizado, que ese año haya destacado por alguna cuestión.

Festival de Cine Español de Málaga: Marzo. Su objetivo principal es favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española. Este festival se ha consolidado como la principal plataforma y evento de la industria cinematográfica de España.

Virgen del Carmen: 16 de julio. Consiste en una procesión terrestre y posterior procesión marítima de imágenes bajo la advocación de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Hay una que es la Virgen del Carmen Coronada del Perchel que sale el domingo siguiente al día de su santo, desde por la mañana en dirección a la Catedral, hasta por la tarde, con su embarque en el puerto de Málaga y su posterior procesión de regreso al templo.

Feria de Málaga: Del segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente. Se inaugura con una exhibición de fuegos artificiales y en ella desfilan trajes de flamenca y exponentes de la raza del caballo andaluz. La feria de día se celebra en el centro histórico de la ciudad, siendo típico el consumo de vino dulce malacitano y bailar al son tanto de las malagueñas y verdiales, como de la música más actual en los bares o en las calles de la ciudad. Por la noche, la feria se desplaza hacia el Real del Cortijo de Torres, donde además de las atracciones mecánicas se sitúan las casetas. También se realizan festejos de toros en la Plaza de La Malagueta y numerosos conciertos de música. Cada sábado de feria se realiza la romería a la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria para ir a ver a la patrona. Gran cantidad de personas se dirigen hacia la basílica vestidas con los trajes de gitana, propios de la feria.

Virgen de la Victoria, patrona de Málaga: 8 de septiembre. La Virgen de la Victoria es trasladada desde su santuario a la Catedral, donde tiene lugar la novena en su honor. Posteriormente, hay una ofrenda floral frente a la fachada principal de la Catedral mientras algunos grupos bailan y cantan las tradicionales malagueñas. Ya por la tarde, la imagen vuelve en procesión hasta su templo acompañada por las autoridades de la ciudad, las cofradías y hermandades, el clero y miles de malagueños y visitantes.

Fiesta Mayor de Verdiales: 28 de diciembre. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

 

Lugares de interés:

  • Alcazaba: Fortificación palaciega de la época musulmana, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.
  • Castillo de Gibralfaro: Fue construido para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba en los asedios, debido al uso generalizado de la cima del cerro por la artillería. Es visitable y desde su torre del homenaje se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga.
  • Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación: Es una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía y una de las mejores muestras del arte religioso español.
  • Teatro Romano: Es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad. Dispone de un moderno centro de interpretación ubicado a su lado en el que por medio de las nuevas tecnologías puede conocer la vida y las costumbres de la época. También se ha recuperado su uso original, ofreciendo espectáculos en su interior.
  • Iglesias y capillas: Abadía de Santa Ana; Basílica de Santa María de la Victoria; Iglesia del Santo Cristo de la Salud; Iglesia del Sagrario; Iglesia del Convento de San Agustín; Iglesia de los Santos Mártires; Iglesia de Santiago; Iglesia de San Julián; Iglesia de San Felipe Neri; Iglesia de San Juan Bautista; Capilla del Agua; Iglesia del Sagrado Corazón; Iglesia de San Lázaro.
  • Palacios: Palacio de Buenavista; Palacio Episcopal y Sala de exposiciones; Palacio de Miramar; Palacio de Villalcázar; Palacio de Zea-Salvatierra; Palacio de la Aduana; Palacio del Marqués de Valdeflores; Palacio del Marqués de la Sonora.
  • Edificios Importantes: Antigua Fábrica de Tabaco; Fundación Picasso-Museo Casa Natal; Ateneo-Antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo; Teatro Cervantes; Rectorado de la Universidad-Antiguo Edificio de Correos; Mercado de Salamanca; Mercado Central de Atarazanas; Autoridad Portuaria de Málaga; Hospital Noble; Casas de Félix Sáenz; Antiguos Almacenes de Félix Sáenz; Casa del Jardinero; Casa del Consulado-Sociedad Económica de Amigos del País; Banco de España; Ayuntamiento; Antiguo Conservatorio María Cristina; Casa Gerald Brenan.
  • Plazas, fuentes y calles: Fuente de Génova; Calle San Agustín; Pasaje de Chinitas; Cortina del Muelle; Calle Marqués de Larios; Plaza del Siglo-Plaza del Carbón; Plaza del Obispo; Plaza de la Merced; Plaza de la Marina; Plaza de la Constitución; Fuente de las Tres Gracias.
  • Otros monumentos: Acueducto de San Telmo; Plaza de Toros “La Malagueta”; Monumentos a Torrijos y a Larios; La Farola; Estatua de Hans Christian Andersen; Escultura Points of View; Escultura de El Cenachero; Cementerio de San Miguel; Puente de los Alemanes.
  • Parques y jardines históricos: Cementerio Inglés; Jardines de Pedro Luis Alonso; Jardines de Puerta Oscura; Finca San José; Jardín Botánico-Histórico La Concepción; Parque Natural Montes de Málaga; Parque de Málaga; Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.
  • Playas: Junto al límite con Torremolinos se encuentran las playas de San Julián, Guadalmar y Guadalhorce; en el casco urbano propiamente dicho y al oeste del puerto se extienden las playas de La Misericordia, San Andrés y Huelin; al otro lado del puerto se encuentran las playas más populares: La Malagueta y La Caleta; más al este, encontrarás los Baños del Carmen y las playas de Pedregalejo, El Palo y El Candado; en el extremo oriental se encuentran las playas semiurbanas de La Araña y el Peñón del Cuervo.

 

 

Gastronomía:

La gastronomía de Málaga es característica de la dieta mediterránea: legumbres, verduras, carnes, pescados y frutas son los elementos básicos de la gastronomía malagueña.
Los Espetos de Sardinas(ensartadas en finas y largas cañas, para asarlas con leña en la arena de la playa), los boquerones, tanto fritos como en vinagre, y el pescaíto frito, hecho a base de boquerones, jureles, salmonetes, pulpo o calamares, son los platos más típicos, pero también merece la pena probar la cazuela de fideos, el gazpacho, el gazpachuelo, las migas, la ensalada malagueña, el ajoblanco y la porra antequerana, entre otros.
Málaga es conocida por sus vinos dulces que se producen desde la antigüedad. Estos vinos están protegidos bajo la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Además, también son tradicionales el Ron de Málaga y el brandy.

 

Ocio y deporte:

La ciudad ofrece múltiples posibilidades para los ratos de ocio. Por la mañana, puedes acercarte a cualquiera de sus bellas playas o visitar el centro histórico. Por la tarde, puedes tomar un café en cualquiera de sus terrazas o contemplar la puesta de sol desde alguno de sus paseos marítimos.
Por la noche, encontrarás zonas bulliciosas, con música para bailar, o zonas más tranquilas donde puedas tomar una copa y hablar con los amigos. En la zona del Centro Histórico podrás encontrar locales de marcha y en las zonas de La Malagueta, Paseo de Sancha, Limonar y Pedregalejo hallarás un ambiente más relajado.
En cuanto al deporte, En la zona oeste, junto a la ribera del Guadalhorce, se concentran algunas de las más significativas instalaciones deportivas de la ciudad. Aquí se encuentra el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Es el mayor pabellón polideportivo del sur de España y sede del equipo de baloncesto Unicaja Málaga, que juega en la liga ACB. En este recinto se han disputado, entre otros acontecimientos, los torneos de la Copa del Rey de Baloncesto de los años 2001, 2007 y 2014. Además, el espacio exterior polivalente del Palacio de Deportes fue sede de la semifinal de la Copa Davis que enfrentó a España con Argentina en septiembre de 2003.
Muy cerca se encuentra el Estadio Ciudad de Málaga, moderna instalación donde se celebró la Copa de Europa de Atletismo de 2006 o el Campeonato de España de Atletismo 2011, y donde realiza sus entrenamientos el Málaga CF, que juega en la Primera División española. Este club de fútbol juega sus partidos como local en el Estadio de La Rosaleda.

 

Anecdotario:

Durante el reinado de Carlos III, una grave epidemia de peste asoló la ciudad, pereciendo un gran número de personas. La debilidad de los supervivientes hacía difícil el celebrar procesiones rogativas implorando el fin de la epidemia. Uno de los lugares en los cuales la enfermedad no había atacado con tanta virulencia era la prisión. Los reclusos, pidieron al alcaide poder salir para sacar en procesión a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús titulado “El Rico”. Ante la negativa de la autoridad, por temor a posibles fugas, los presos  decidieron amotinarse y sacaron en procesión la imagen. Tras el desfile, todos regresaron a la cárcel menos uno, que lo hizo al día siguiente, portando una cabeza de San Juan Bautista Degollado y que colocó junto a la cama de un compañero enfermo. Este preso, al igual que el resto de la población de Málaga, se curó a los pocos días del suceso.
El Rey, conmovido ante la generosa acción de los presos, dictó un decreto por el cual, cada año, durante la procesión de El Rico se le concedería la libertad a un recluso. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días. Así, cada año, el Miércoles Santo, se celebra una solemne ceremonia ante la imagen del Nazareno. El preso recibe arrodillado la bendición de la imagen, tras la que queda libre y, como es tradición, la acompañará en su procesión por las calles de Málaga.

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
http://www.malaga.eu/

Málaga:
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1laga

Málaga Turismo:
http://www.malagaturismo.com/

El faro de Málaga:
https://malagapedia.wikanda.es/wiki/Farola_(M%C3%A1laga)

Puerto de Málaga:
http://www.puertomalaga.com/web/guest

Personajes ilustres:

Anecdotario:

Feria de Málaga:
http://feria.malaga.eu/

Agrupación de Cofradías de Málaga:
https://agrupaciondecofradias.com/

Semana Santa de Málaga:
http://www.semana-santa-malaga.com/

Festival de Cine Español de Málaga:
https://festivaldemalaga.com/

Museos de Málaga:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Museos_de_M%C3%A1laga

Museo Picasso de Málaga:
http://www.museopicassomalaga.org/

Fundación Picasso Málaga:
http://fundacionpicasso.malaga.eu/

Museo Carmen Thyssen de Málaga:
http://www.carmenthyssenmalaga.org/

Centro Pompidou de Málaga:
http://www.centrepompidou-malaga.eu/

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga:
http://cacmalaga.eu/

Colección Museo Ruso San Pertersburgo Málaga:
http://www.coleccionmuseoruso.es/

Museo de Málaga:
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MMA/?lng=es

Playas de Málaga:
http://playas.malaga.eu/

Málaga, C. F.:

Unicaja Baloncesto:
https://www.unicajabaloncesto.com/

Hoteles en Málaga:
http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=f1e56cccf9dddb8fdaccc6a81cd75c38&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Df1e56cccf9dddb8fdaccc6a81cd75c38%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=M%C3%A1laga%2C+Andaluc%C3%ADa%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=m%C3%A1laga&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-390787&dest_type=city&search_pageview_id=32eb581ce35402d8&search_selected=true&search_pageview_id=32eb581ce35402d8&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0&sxp_entr=1

Somos Málaga  5’40’’
https://www.youtube.com/watch?v=z_IyaKCij1c

Mira Málaga. Málaga Ciudad Genial  3’39’’
https://www.youtube.com/watch?v=9Na4yYZH2Hg

Ciudad del Paraíso. Málaga  13’46’’
https://www.youtube.com/watch?v=2FAiaUAlzVY

Málaga y sus bares  52’02’’
https://www.youtube.com/watch?v=PR-DiMLxtVI

Málaga Monumental. Destino Málaga.  30’12’’
https://www.youtube.com/watch?v=j03JSSoqLqk

De Malaka a Málaga 1 YouT  4’39’’
https://www.youtube.com/watch?v=zPwoXpFAT8o

De Malaka a Málaga 2 YouT. Mov  7’08’’
https://www.youtube.com/watch?v=Ce335tnndrM

Málaga siglo XVIII  4’19’’
https://www.youtube.com/watch?v=ocarMjovN80

Alcazaba de Malaga ✈ HD 1080p60  3’55’’
https://www.youtube.com/watch?v=R37BxXyPukU

Castillo de Gibralfaro, Málaga España 2016.  2’27’’
https://www.youtube.com/watch?v=JXKzGUO00bU

Alcazaba y Castillo de Gibralfaro / Malaga’s monuments  2’59’’ (en español con subtítulos en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=mvKOQwQlbew

Catedral de La Encarnación. .¨La Manquita” de Málaga  9’04’’
https://www.youtube.com/watch?v=uR9mL7msMmE

La Catedral de Málaga, Málaga España 2016.  4’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=ZCWhWCwkHyQ

Teatro Romano de Málaga (tráiler).  1’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=vHHEMVR4VAk

Teatro Romano de Málaga, Andalucía  2’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=Q2NNtj1x9BI

Málaga Sacra. Destino Málaga.  27’57’’
https://www.youtube.com/watch?v=8p7qYjjjkEk

Málaga Monumental 30 Noviembre 2012 -Iglesias: Stos Mártires, Sagrado Corazón, Santiago, S.Agustín-  1’27’’
https://www.youtube.com/watch?v=RYisFIVS2BM

Cementerio Inglés (Málaga Insólita)  15’49’’
https://www.youtube.com/watch?v=YWfXL0t7OTk

Cementerio Inglés, Málaga – Viaja Málaga  3’59’’
https://www.youtube.com/watch?v=rEvZdR0oDPM

Cementerio inglés de Málaga, primer cementerio protestante de España  3’03’’
https://www.youtube.com/watch?v=HV8_2SIZCRg

Plaza de Toros de la Malagueta, Málaga Spain 2016.  2’29’’
https://www.youtube.com/watch?v=n4XFscWNn9I

FOTOS DE PLAZAS ANTIGUAS DE MÁLAGA  3’33’’
https://www.youtube.com/watch?v=tWApJD2OzSY

Ruta Picassiana. Málaga  1’18’’
https://www.youtube.com/watch?v=NPB17VLdSOE

Jardines y Fuentes de Málaga – spainCenter.org  1’33’’
https://www.youtube.com/watch?v=f-MfFJ-oowo

Parque de Málaga – Viaja Málaga  2’18’’
https://www.youtube.com/watch?v=GqM2YXq7UYg

Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Málaga – Viaja Málaga  2’52’’
https://www.youtube.com/watch?v=mek-2GFsByI

Parque del Oeste, Málaga – Viaja Málaga  4’29’’
https://www.youtube.com/watch?v=cHjTqc8ibqQ

Parque La Virreina, Málaga – Viaja Málaga  1’44’’
https://www.youtube.com/watch?v=qAdBMSFC0rI

Malagueta Beach, Playa de La Malagueta, Málaga, Spain #malaga #malagueta #spain  1’20’’
https://www.youtube.com/watch?v=Pc6oDt8pWTI

Que Hacer y Donde Comer en Málaga – España  4’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=lGhgO0C239E

Come Málaga (20 vídeos)
https://www.youtube.com/channel/UCGOU_GUF9T3lY-PWppAgrKQ

Espeto de sardinas  1’48’’
https://www.youtube.com/watch?v=45iZTbxoRDA

PROMO – SEMANA SANTA MÁLAGA 2018. THE HOLY WEEK MÁLAGA. SPAIN  3’46’’
https://www.youtube.com/watch?v=X2X3kMJqYg4

Feria de Málaga [0]: Trailer Oficial de la Mejor Feria y Fiesta del Mundo  3’01’’
https://www.youtube.com/watch?v=3lRZuQOhjTg

Feria de Málaga (día)  1’13’’
https://www.youtube.com/watch?v=fG3G2FlTPPE

Feria de Agosto de Málaga  1’35’’
https://www.youtube.com/watch?v=uaTcHGGpaqk

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar