Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 43°00′00″N; 07°34′00″O.

Lugo es una ciudad perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia y la capital del municipio y provincia homónimos. Tiene 98.134 habitantes, según el padrón de 2015. Su municipio, incluido en la Reserva de la biosfera «Tierras del Miño», es el segundo más extenso de Galicia y el cuarto de esta comunidad autónoma en población, después de VigoLa Coruña y Orense.

El clima de Lugo es de tipo oceánico de transición, una variante del clima oceánico que se diferencia por presentar una amplitud térmica importante, tanto diaria como anual debido a su lejanía con el mar. La temperatura media anual está en torno a los 12ºC, con inviernos fríos (temperatura mínima media de 6ºC) y veranos suaves (medias de 19ºC). Las precipitaciones medias anuales no son tan abundantes como en el resto de Galicia. Además, al estar situada en el valle del río Miño, la ciudad tiene abundante humedad ambiente que favorece la presencia de nieblas.

El patrón de la ciudad es San Froilán (5 de octubre) y su patrona la Virgen de los Ojos Grandes.

Lugo se fundó como un campamento romano al mando de Cayo Antistio Veto, probablemente en el lugar de un antiguo castro, en una campaña para anexionar al Imperio romano el noroeste peninsular en la época de Augusto, alrededor del año 25 a. C. Así, en nombre del emperadorPaulo Fabio Máximo funda Lucus Augusti sobre este campamento militar. Posteriormente, la ciudad se convierte en un importante núcleo urbano, representativo de la cultura y el modo de vida romano, como se aprecia en los restos encontrados de la antigua ciudad.

En el siglo III la ciudad fue la capital de conventus lucensis, una de las tres entidades administrativas en que estaba dividida Gallaecia. Entre los años 260 y 325, en los inicios del Bajo Imperio romano, la ciudad se rodea de una muralla. Esta muralla, de 2.266 m de circunferencia y declarada bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, es la única fortificación romana en el mundo que conserva íntegro todo su perímetro en la actualidad, y rodea el centro de la ciudad, la catedral, el museo provincial, la casa consistorial y otros edificios de interés. A estos restos se une el conjunto monumental de Santa Eulalia de Bóveda, donde destacan sus pinturas pompeyanas.

Tras la llegada y la toma y saqueo de la ciudad por parte de los suevos en el 460, tuvo lugar el Concilio de Lugo, en el que se elevó a la iglesia lucense a sede metropolitana. Su protagonismo histórico empezó a decaer con la fundación de Oviedo, el descubrimiento del supuesto sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela y la restauración de Braga. Durante este período Lugo perdió gran parte de su población, comenzándose a recuperar en el siglo X.

Los musulmanes llegaron a Lugo en el 714. En el año 741Alfonso I ocupó la ciudad sin resistencia y el obispo Odoario, encontrando la ciudad en un estado lamentable, ordenó sepultar los restos romanos y reconstruir la ciudad, conscientes ambos de la importancia que en estos años adquirirá dentro del Reino, ya que era la única Iglesia metropolitana reconquistada y la única ciudad en toda la Hispania cristiana durante el siglo VIII y la primera mitad del IX. De este modo, la urbe romana se convirtió en un locus eclesiástico, núcleo del actual burgo.

En 1129 comenzó la construcción de la catedral románica, diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, llamada Virgen de los Ojos Grandes.

En el siglo VIII, la ciudad era lugar de paso de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y cabeza de etapa de la llamada Ruta Primitiva del Camino de Santiago. Además, durante la Edad Media fue también un centro de peregrinación, puesto que la catedral contaba con el privilegio especial, que aún conserva en la actualidad, de exponer al público una hostia consagrada las veinticuatro horas del día.

En el Siglo XVIII, con la construcción del Camino Real y las mejoras realizadas en los principales servicios de la ciudad, Lugo vuelve a resurgir. Aparecen los movimientos culturales que dan empuje a la ciudad, empuje que se verá frenado en el siglo XIX por las diversas guerras, como la invasión francesa y las guerras carlistas.

Durante la Edad Moderna, la ciudad experimentó un cierto auge, aunque otras ciudades próximas como Mondoñedo o Ribadeo le disputaban la supremacía, por la importancia comercial de la primera y la pujanza industrial de la segunda. No fue hasta la división del estado español en provincias realizada en 1833 y la creación de las diputaciones cuando la villa fue designada como la capital provincial, decisión motivada sobre todo por lo céntrico de la ciudad amurallada. Esto supuso un crecimiento constante en población y extensión, crecimiento que fue reforzado con la llegada del primer ferrocarril a la ciudad en 1875. Además, las ferias de San Froilán tuvieron una extraordinaria importancia económica lo que, junto con el ferrocarril, hicieron de Lugo el principal centro de comercio de ganado vacuno de la península.

En 1908 se fundó el que aún hoy es el único periódico elaborado en la ciudad, El Progreso, que en su momento tuvo que competir con otros como La Voz de la Verdad.

Las elecciones municipales de abril de 1931 dieron un atronador triunfo a los candidatos monárquicos, convirtiéndose Lugo en una de las pocas excepciones a la victoria republicana en el resto de España. La República sería proclamada desde el balcón de la casa consistorial por Rafael de Vega, quien sería fusilado en 1936 por los militares sublevados.

En 1932 la Diputación decidió reunir y proteger los bienes del patrimonio cultural lucense, esparcidos por la provincia en colecciones privadas, e inauguró en 1934 el Museo Provincial en el Palacio de San Marcos. En 1957, el museo se trasladaría a su situación actual, el antiguo Convento de San Francisco.

En 1971 se aprobó un decreto que declaraba de utilidad pública la demolición de las edificaciones que estaban adheridas a la muralla romana, y se inició entonces la demolición de los 130 edificios y 1.429 cobertizos que estaban adosados a la muralla por el exterior e impedían la observación del monumento.

En la actualidad, Lugo es la capital cultural y de la provincia. Cuenta además con una significativa industria agroalimentaria, una universidad pujante, que posee una marcada oferta dirigida hacia los estudios agrarios y forestales (veterinaria e ingeniería de montes), y un histórico casco antiguo que merece mucho la pena visitar.

 

Galería fotográfica de Lugo:

Lugo: 1.183 vídeos y fotos de Tripadvisor:https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g609027-Lugo_Province_of_Lugo_Galicia.html

Lugo: 1.066 imágenes: http://www.minube.com/fotos/lugo-c32510

 

El faro:

La costa de Lugo posee numerosos faros. Entre ellos destacan:

  • Faro de Illa Pancha (Isla Pancha): Es del año 1880 y actualmente está cerrado. Situado en la desembocadura de la ría de Ribadeo, es el más oriental de Galicia y será reconvertido en un hotel de lujo de tan sólo dos habitaciones. La linterna se encuentra en el tejado a cuatro aguas, con otra fuente de luz a la izquierda con la misma decoración.
  • Faro de Cabo de San Cibrao (San Ciprián): Levantado a 41 metros del mar, es un área de uso público con zona de juegos infantiles y una amplia zona verde con mesas de piedra al lado del extenso pedregal que la separa del mar. Llega hasta la playa, frente a un islote con las ruinas de una antigua fábrica de salazón. El faro actual es una torre cilíndrica de tipo normalizado de 3 metros de diámetro, 13,70 metros de altura, de color blanco con una franja negra y con dos balconcillos.
  • Faro de Punta Roncadoria: Faro del año 1974 en el que pueden observarse numerosas especies de aves migratorias. Tiene una vista impresionante de la Ría de Viveiro y del Mar Cantábrico. Es una torre cilíndrica de 3 m de diámetro de 12,70 m de altura (más linterna), de color blanco y con dos balcones salientes.

 

Personajes ilustres:

  • San Froilán (833 –  904): Santo de la Iglesia católica, patrón de la provincia de Lugo y de la diócesis de León.
  • Juan Montes (1840– 1899): Compositor, instrumentista y docente. Contemporáneo de Pedrell, Pascual Veiga o Chané, es uno de los músicos españoles más representativos del siglo XIX.
  • Manuel Leiras Pulpeiro (1854 – 1912): Escritor en lengua gallega.
  • Luis Pimentel (1895 – 1958): Poeta en lengua gallega y castellana, relacionado con la Generación del 27.
  • Xosé Trapero Pardo (1900 – 1995): Escritor y periodista, fue cronista oficial de Lugo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro de la Real Academia Gallega. Además, dirigió el Museo Provincial y fue presidente de la Asociación Provincial de Amigos de los Castillos así como vocal de varios patronatos
  • Ánxel Fole Sánchez (19031986): Escritor. Escribió en gallego y castellano y cultivó todos los géneros literarios (narrativa, poesía, teatro y ensayo), aunque debe su fama a sus libros de cuentos, recogidos en cuatro volúmenes. Perteneció, junto a Álvaro Cunqueiro y Rafael Dieste, a la generación de escritores gallegos formados antes de la Guerra Civil.
  • Jesús Bal y Gay (1905 –  1993): Compositor y musicólogo.
  • Xoan Rof Carballo (1905 – 1994): Médico y ensayista. Padre de la medicina psicosomática y miembro de la Real Academia Española, está encuadrado dentro de la llamada Generación del 36.
  • Julia Minguillón Iglesias (1907- 1965): Pintora. Con un estilo personal que oscila entre el posimpresionismo y el naturalismo, pintó tanto paisajes como escenas de género que poseen un lirismo ingenuo y lleno de sensibilidad que marcará la pintura gallega posterior.
  • Álvaro Cunqueiro Mora (1911 — 1981): Novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo, está considerado uno de los grandes autores gallegos, tanto en gallego como en castellano.
  • Manuel Fraga Iribarne (19222012): Político, diplomático y profesor de Derecho. Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático; entre otros, fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976 y presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005. Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y, a su vez, del actual Partido Popular de España; y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986.
  • Manuel Oreste Rodríguez López (1934 – 1990): Poeta, cronista y traductor.
  • Fernando Ónega López (1947 – ): Periodista. Fue Director de Prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor del famoso “Puedo prometer y prometo.
  • José Blanco López (1962 – ): Político que pertenece al Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.). Desde julio de 2008 hasta febrero de 2012, fue el vicesecretario general del P.S.O.E. y, entre abril de 2009 y diciembre de 2011, desempeñó el cargo de Ministro de Fomento. Actualmente, es diputado en el Parlamento Europeo. Silvia Jato (1971 – ): Presentadora de televisión y modelo.
  • Luis Tosar (1971 – ): Actor. Obtuvo el Premio Goya al mejor actor de reparto por Los Lunes al Sol (2003) y al mejor actor por Te Doy Mis Ojos (2004), por la que también fue galardonado con la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Volvió a ganar el Premio Goya al mejor actor en 2009 por la película Celda 211.
  • Xosé Luis Mayor Balboa (1971 – 2001): Pintor. A pesar de su prematuro fallecimiento, dejó una extensa obra con un marcado influjo picassiano y en la que lleva al color a su máxima expresión.
  • Diego López (1982 – ): Futbolista que juega como portero en el R. C. D. Español.

 

Fiestas y eventos culturales:

Carnavales: Febrero.

Corpus Christi: Mayo. Durante esta festividad, se hace la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.

Arde Lucus: Mediados de junio. De creación muy reciente, surgió para conmemorar la fundación de la ciudad. En  esta fiesta se revive el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Rapa das Bestas: Primer sábado, domingo y lunes de julio, aunque puede variar.  Es una de las fiestas más espectaculares y antiguas de todo el país, tiene lugar en varias localidades de Galicia y consiste en cortar las crines de los caballos que se realiza en los curros (recintos cerrados donde se recogen los caballos).

Romería del Carmen: 16 de julio.

Virgen de los Ojos Grandes, patrona de Lugo: 15 de agosto.

San Roque: 16 de agosto.

San Froilán, patrón de Lugo: 5 de octubre. Es una de las fiestas más concurridas de Galicia y se celebra del 3 al 12 de octubre, aunque las jornadas principales son la del patrón y el domingo siguiente, llamado Domingo das Mozas, dedicado éste último a la exaltación del traje tradicional y el folclore gallego.
Lugares de interés:

  • Muralla romana: Es el símbolo más distintivo de la ciudad Tiene una altura variable (hasta 12 m) en función de los accidentes del terreno y una longitud de más de 2 km de extensión separando el casco antiguo de la parte más moderna de la ciudad. El adarve es quizá el más original paseo público del mundo. Su excepcional estado de conservación y su belleza han hecho que fuera considerada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
  • Acueducto romano: Con poco más de 2.500 metros de longitud, está datado en la primera década del siglo I después de Cristo y sus restos fueron hallados durante unas obras en la zona.
  • Termas romanas: Se encuentran en la planta baja del balneario de Lugo. Su estado de conservación es bueno y del edificio original se conservan algunas estancias como el vestuario y la sala utilizada para los baños fríos, posteriormente convertida en capilla cristiana.
  • Puente romano: Conocido también como Puente Viejo, es un puente de origen romano que ha sufrido numerosas reconstrucciones durante los siglos XII, XIV y XVIII. Cruza el río Miño a su paso por el suroeste de la ciudad de Lugo, uniendo la Calzada da Ponte con la carretera vieja de Santiago, vertebrando esta última el barrio lucense de San Lázaro. Está situado muy cerca del balneario de aguas termales, que data asimismo de la época romana. Desde la pérgola del parque Rosalía de Castro se contempla un bello panorama del valle del Miño cruzado por el puente.
  • Domus del Mitreo: Yacimiento romano único en el noroeste peninsular que aporta información sobre la forma de vida de los romanos que habitaron la ciudad de Lugo hasta los siglos II y III de la era cristiana y que también aporta luz sobre la configuración socioeconómica, arquitectónica y urbana de la ciudad en esa época.
  • Catedral de Santa María: Iniciada su construcción en el primer tercio del siglo XII, tiene planta románica, estructura románica y románicos son sus elementos ornamentales. Huellas en estilo ojival y, por obras posteriores, en barroco y neoclásico no empecen la belleza y originalidad del puro estilo románico. Tiene el privilegio de exponer en permanencia la Sagrada Forma, lema del escudo de la ciudad. Es muy grande y en su interior se encuentra el Museo Diocesano.
  • Iglesia de San Pedro: De estilo gótico, es uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad. Está declarada Monumento Nacional Histórico Artístico.
  • Plaza Mayor: También conocida en la ciudad como Plaza de España. Centro social de Lugo, en ella se encuentra el Ayuntamiento, cuya fachada es uno de los mejores modelos del barroco civil gallego, con su decoración de piedra a base de placas, orejeras, gotas y volutas.
  • Plaza del Campo: Plaza porticada de forma triangular, se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Lugo y es quizás la más típica de la ciudad amurallada.
  • Iglesia de San Froilán: Situada en la Plaza El Ferrol, es el templo más visitado de la ciudad después de la Catedral. Fue la iglesia del antiguo Hospital de San Bartolomé (s. XVII), cuya imagen ostenta sobre la puerta. Al desparecer el hospital a causa de un incendio en 1878, la capilla se convirtió poco después en iglesia parroquial de San Froilán.
  • Convento de Santo Domingo: Edificado en el siglo XIII, En la actualidad está ocupado por las monjas agustinas.
  • Iglesia de Santa María A Nova: Se llamaba “A Nova” para que se distinguiese de la Catedral, que se dedica también a la Virgen. Fue iglesia del Convento de Santiago, fundado en el siglo XIII. Se reconstruyó en el XVIII y fue expoliada durante la invasión napoleónica.
  • Capilla de la Soledad: Originalmente estaba en el convento de San Francisco. Se independizó en 1690 construyendo una capilla adosada al muro sur del cuerpo de la iglesia y contiguo al crucero.
  • Capilla de San Roque: Situada cerca de la Muralla, frente a la Puerta de San Pedro o Toledana, fue construida en 1731.
  • Museo Provincial de Lugo: Declarado Bien de Interés Cultural, está situado en el claustro del antiguo Convento de San Francisco. Con fondos muy variados, cuenta con salas dedicadas a la arqueología, al arte sacro, a la etnografía, a la cerámica y al vidrio, a la pintura y la escultura, a abanicos y relojes, a la numismática y la medallística. Posee además una sección de arte gallego (pintura, escultura, la famosa cerámica gallega de Sargadelos, orfebrería y azabache).
  • Museo Interactivo da Historia de Lugo: Es un proyecto muy innovador tanto en su arquitectura como en su instalación museográfica. La cubierta del edificio es, en realidad, un gran jardín arbolado de 11.300 metros cuadrados, en el que aparecen un conjunto de patios circulares hundidos. El conjunto arquitectónico subterráneo está formado por cilindros de más de 8 metros de altura.
  • Paseo de la Fábrica de la Luz: Situado a orillas del río Miño, es un lugar ideal para dar un paseo agradable y relajante. El río Miño está vinculado al nacimiento de la ciudad y constituye una pieza fundamental en la vida de los lucenses como lugar de paseo y ocio, con sus orillas recuperadas y acondicionadas para pasear, hacer deporte o descansar, además de poseer unos grandes valores naturales y paisajísticos. El gran Parque del Miño, que abarca la franja longitudinal entre la carretera de Madrid, M-VI, y la margen izquierda del río, desde el barrio de A Ponte hasta el de A Tolda, integrado en la flamante Reserva de la Biosfera Terras do Miño, hace honor a la idea de los fundadores de la ciudad: agua, piedra y árbol (Miño, muralla y roble).
  • Parque de Rosalía de Castro: Punto de encuentro por excelencia de la ciudad fuera de la muralla.
  • Santuario tardo-romano (¿siglos III y IV?) de Santa Eulalia de Bóveda: Monumento subterráneo, único en España, cuya fecha de construcción, destino y origen todavía no están definitivamente aclarados, pero, desde luego, precristiano. Situado a menos de diez kilómetros de la ciudad, conserva pinturas murales únicas en el mundo.

Gastronomía:

Lugo está en el interior de la provincia, pero su cercanía con el mar Cantábrico proporciona a la ciudad magníficas especies de pescados y mariscos, que sólo necesitan una sencilla preparación (al horno, a la brasa o cocidos) para demostrar por qué son casi los mejores que se puedan encontrar. Famosa por sus tabernas de las calles Rúa Nova (conocida como Rúa dos Viños) y Praza do Campo, entre sus platos típicos están el pulpo á feira, el caldo gallego, la empanada, las truchas, arroz con mejillones… En carnaval, es típico el cocido con chorizopezuña, morro, orejarabo y otros derivados del cerdo.

Las carnes gallegas también tienen calidad reconocida, entre ellas la famosa ternera, con Denominación de Origen, pero también el buey, el cordero y muy especialmente el cerdo. De este animal se consume el célebre lacón, preparado a la gallega, al igual que el pulpo, o con grelos (verdura típica de la cocina gallega que consiste en el brote del nabo).

Entre la repostería destacan las filloas (hechas con sangre de cerdo), los freixós y las orellas (todas comidas típicas en carnaval, y todas ellas hechas a modo de postre).

Lugo es también, al igual que el resto de Galicia, tierra de quesos y de vinos. Hay quesos con Denominación de Origen como el San Simón, el de Tetilla y el de O Cebrerio. En cuanto a vinos, la Denominación de Origen correspondiente es la de Ribeira Sacra, con tintos afrutados y blancos varietal Albariño. Además, Lugo es también tierra de deliciosos aguardientes y licores de hierbas.
Ocio y deporte:

Después de haber visitado todos los lugares de interés que tiene la ciudad (museos, casco antiguo, ruinas romanas, iglesias, etc.), es necesario reponer fuerzas. La mejor forma de hacerlo es salir a tomar algo por la ciudad. Lugo posee una amplia oferta de bares y restaurantes, pero una de las mejores zonas donde puedes degustar una buena tapa es en la Calle de los Vinos, situada en el casco antiguo, en la zona amurallada de la ciudad. Aquí podrás probar la calidad del vino Ribeiro, servido en una taza de porcelana blanca. Si prefieres salir a tomar una cerveza o vino por la noche, tanto dentro como fuera de la zona amurallada existen diversos locales de copas de todo tipo que convierten a Lugo en un espacio ideal para disfrutar de un animado ambiente nocturno.

En cuanto al deporte, Lugo cuenta con  tres equipos deportivos profesionales: CD LugoAzkar Lugo FS y Club Baloncesto Breogán, además de numerosos clubes de deporte aficionado. El CD Lugo juega en la actualidad en la Segunda División del fútbol español, mientras que el Azkar Lugo FS disputa la Primera División de la LNFS y ha conseguido que el fútbol sala sea uno de los deportes más populares de la ciudad. En cuanto al baloncesto, el Club Baloncesto Breogán es uno de los clubes históricos en el baloncesto español. Tras muchos años en la máxima categoría nacional, la ACB, descendió en la temporada 2005/06 a la LEB.
Anecdotario:

La leyenda dice que los romanos construyeron la muralla para proteger no una ciudad sino un bosque, el Bosque Sagrado de Augusto, en latín Lucus Augusti, de ahí el nombre de Lugo.  Esta muralla es la única romana que ha llegado intacta en su perímetro hasta nuestros días. Cuenta Abel Vilela (Guía de la Muralla Romana de Lugo, 1996) que durante mucho tiempo las puertas se cerraban diariamente con portones de madera. En determinadas épocas se tapió alguna puerta para permitir el cobro de los derechos de portazgo y de policía o el control de las personas que entraban en épocas de peste o guerra. Pero esto no siempre fue así. En la segunda mitad del siglo XVIII parece que no existían los portones de madera, que repusieron los franceses en 1809, y hasta 1877 se ponían o quitaban en función de las circunstancias políticas; desde ese año desaparecieron de forma definitiva.

Aunque los arcos no estuviesen cerrados, esto no significa que el paso fuera siempre libre, como lo es ahora. Hasta mediados del siglo XX patrullaron cuerpos de guardia, especialmente para el control de mercancías. Estos cuerpos de guardia y capillas adosados a las puertas desaparecieron, pero quedan los fielatos en las puertas Nova, Obispo Odoario, Campo Castelo, Estación y San Fernando.

 

Enlaces de interés:

Sitio web (en gallego): http://lugo.gal/gl

Lugo: https://es.wikipedia.org/wiki/Lugo

Puertos en Lugo:

Guía Turística de Lugo:http://www.reservia.es/Guia-turistica/Lugo/Lugo.aspx

Red de Museos de Lugo (en gallego): http://redemuseisticalugo.org/

Museo Interactivo da Historia de Lugo (en gallego):http://www.lugo.es/ws/mihl/index.jsp

Lugares de interés:

Un paseo por el Lugo romano:http://www.viatorimperi.com/lugo

Lugo Romano: http://www.lugoaccesible.net/index.php/es/lugo-romano

Lugo, ciudad romana:http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/?page_id=51&recurso_id=3460

Galicia Romana: La ciudad de Lucus Augusti:http://galiciaromana.blogspot.com.es/2008/04/la-ciudad-de-lucus-augusti.html

Muralla romana:

Turismo religioso en Lugo:http://www.turismo.gal/localizador-de-recursos/-/sit/que_visitar/patrimonio_cultural/religioso/lugo?langId=es_ES

Catedral de Santa María:http://www.diocesisdelugo.org/diocesis/catedral/

Arde Lucus | Página oficial (en gallego):http://www.ardelucus.com/?idioma=2

Parques y jardines de Lugo:http://www.minube.com/tag/jardines-lugo-z1016

Plazas importantes de Lugo:http://enlugo.es/plazas-importantes/

Hoteles en Lugo:http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=519b3a77f693484764a499699666d579&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3D519b3a77f693484764a499699666d579%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=Lugo%2C+Galicia%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&sb_acc_types=1&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=lugo&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-390505&dest_type=city&search_pageview_id=d2db3308e6710344&search_selected=true&ac_pageview_id=d2db3308e6710344&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

“Date un paseo por Lugo” Vídeo promocional de la Concellería de Turismo de Lugo  7’ 20’’https://www.youtube.com/watch?v=f_pNdTuckNY

Ciudad de Lugo  1’ 58’’https://www.youtube.com/watch?v=bEFCQegDDDc

CIUDADES DE GALICIA LUGO.HD  25’ 07’’https://www.youtube.com/watch?v=StgD6_5VvEw

Lugo – La Ciudad Amurallada  7’ 44’’https://www.youtube.com/watch?v=2UtyvA6C0Yo

LUGO, MURALLA ROMANA, PASEO VIRTUAL.  12’ 45’’https://www.youtube.com/watch?v=eamg0PnUxN4

LUGO ENAMORA (Spot publicitario de la ciudad de Lugo)  1’ 34’’https://www.youtube.com/watch?v=SRRotbSXPmo

A Muralla de Lugo de onte a hoxe  5’ 18’’https://www.youtube.com/watch?v=GcFmpKtefUQ

PROYECTO MURALLA DE LUGO 2015. Imasgal Técnica S.L.  10’ 12’’https://www.youtube.com/watch?v=KWPRogxSEJc

La esencia de Lugo (Cortometraje)  6’ 01’’https://www.youtube.com/watch?v=WrixnIni5yQ

“Lugo”: Noche y dia (fotografia “timelapse” e hyperlapse de Lugo)  4’ 54’’https://www.youtube.com/watch?v=bZqCmg7wR3c

Bello Lugo vello  10’ 31’’https://www.youtube.com/watch?v=_N1-Ik884ps

Vídeo aéreo Muralla de Lugo  3’ 44’’https://www.youtube.com/watch?v=d0lv9VvLj74

LugoTerra – For Tapas, Lugo – Experiencia Tapas (en inglés y subtitulado en gallego)  3’ 25’’https://www.youtube.com/watch?v=c67itj7hTeo

LugoTerra – For Cheeses, think of Lugo – Experiencia Compras Lugo (en inglés y subtitulado en gallego)  3’ 46’’https://www.youtube.com/watch?v=iYg9rjKCq6g

De tapas por Lugo  1’ 30’’https://www.youtube.com/watch?v=EIhiKdYKxL0

Muiñeira de Lugo. Gaita Gallega  1’ 08’’https://www.youtube.com/watch?v=f21nIJCYy1s

Museo Interactivo Historia de Lugo  1’ 17’’https://www.youtube.com/watch?v=kNbDFva6GO8

Proxecto Urban (102 vídeos sobre Lugo, la Muralla y el centro histórico) (en castellano, inglés y gallego):https://www.youtube.com/user/ProxectoURBAN

Acueducto Romano (Lugo). (Castellano)  2’ 18’’https://www.youtube.com/watch?v=i_J8QkP1SIo

Piscina Romana (Lugo). (Castellano)   2’ 51’’https://www.youtube.com/watch?v=WR3MCjOYi4o

Romanos y castrexos toman Lugo durante el Arde Lucus  0’ 49’’https://www.youtube.com/watch?v=6XKVXgjhg1M

Arde Lucus (Lugo) 18-06-2016  5’ 00’’https://www.youtube.com/watch?v=yxEskxOM1G4

Arde Lucus 16 “Desfile: tropas romanas y de las tribvs castreñas por la rda. de la Mvralla”.  24’ 08’’https://www.youtube.com/watch?v=ekscbGIIKRI

Faro isla Pancha __Ribadeo (Lugo)  1’ 35’’https://www.youtube.com/watch?v=jfRI0e_uZ4g

Faro Punta Atalaya__San Ciprian (Lugo)  0’ 50’’https://www.youtube.com/watch?v=YmeLQL-FGac

Faro punta Roncadoira__San Tirso, Xove (Lugo)  1’ 34’’https://www.youtube.com/watch?v=3zEM9fZhgO0

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar