Wikimar Enciclopedia marina

 Coordenadas geográficas: 41°37′00″N; 00°37′00″E.

 

Lleida es la capital de la provincia homónima y está situada al norte de la comunidad autónoma de Cataluña (Catalunya), sobre una elevada colina en forma de anfiteatro y bordeada por el río Segre. Tiene 138.542 habitantes según el padrón de 2015, aunque su área metropolitana tiene alrededor de 363 900 habitantes. Es la segunda capital catalana en importancia, en número de habitantes, después de Barcelona.
El clima de Lleida es mediterráneo árido con tendencia continental, propio del Valle del Ebro. Los inviernos son húmedos y muy fríos y los veranos cálidos. La media de precipitación anual es bastante escasa, de unos 375 mm, con máximos en primavera y sequía en verano. A lo largo del año puedan registrarse temperaturas de algunos grados centígrados bajo cero en invierno y de hasta 40 °C en verano.
El patrón de la ciudad es Sant Anastasi (San Anastasio) y su patrona la Verge Blanca de l’Acadèmia (la Virgen Blanca de la Academia).
Iltirta (la Lérida en tiempos de los íberos) era la capital de los ilergetes. Sus caudillos más famosos, Indíbil y Mandonio, se aliaron primero con los cartagineses contra los romanos, y después a la inversa, aunque, finalmente, se sublevaron y fueron derrotados y muertos. Una vez vencidos, la ciudad pasó a llamarse Ilerda en el año 205 a. C. Las crónicas romanas hablan de una ciudad fortificada con un puente de piedra que constituía un municipio, creado en tiempos del emperador Augusto, de fértiles huertas que, al final del siglo III, fueron destruidas por bandas de bárbaros germánicos. Fue sede episcopal en tiempo de los godos, y celebró Concilio en 546.
Hacia los años 716-719, Lleida fue ocupada por los sarracenos; los cuatro siglos de convivencia marcaron el carácter de la ciudad.
En 1149, la ciudad se rindió a las tropas cristianas de Ramón Berenguer IV de Barcelona y de Ermengol VI de Urgel. Se otorgó la Carta Puebla a la ciudad en 1150, convirtiéndose en centro de una rica comarca agrícola y pronto destacó su industria textil y de curtidos. En 1214 se reunieron las Cortes de Lérida en las que fue jurado el Infante Don Jaime, quien en septiembre de 1218, reunidas por primera vez aquí las Cortes generales de Aragón y Cataluña, fue declarado mayor de edad.
Regida inicialmente por cónsules, en 1264, el Rey Jaime I el Conquistador, rey de la Corona de Aragón, otorgó a la ciudad el Privilegio de Concesión de la Paería, que en adelante sería la forma del gobierno municipal. En 1232, el mismo monarca concedió a la ciudad el Privilegio de Concesión de la Feria de San Miguel.
El 1297, Jaime II fundó el famoso Estudi General (Studium Generale) II, la universidad más antigua de la Corona de Aragón, que permaneció activa hasta 1717, cuando Felipe V ordenó su cierre y la destrucción del burgo universitario.
El gobierno de la ciudad se instaló en 1382 en el antiguo palacio de los Sanaüja, obra significativa del románico civil. A partir de ese momento, el edificio pasa a denominarse Palau de la Paeria. El nombre de Paeria significa la casa del Paer en cap, término que se utiliza para designar a los alcaldes de Lérida y Cervera y que procede de la palabra latina patiarium, hombre de paz.
El siglo XV supuso un período de proliferación de grandes obras arquitectónicas que han perdurado hasta nuestros días, tales como el Hospital de Santa María, sede del Instituto de Estudios Ilerdenses desde su creación en el año 1942.
Los siglos siguientes estuvieron marcados por la recesión, agravados por guerras y epidemias que culminaron con la Sublevación de Cataluña (1640-1652). La ciudad quedó deteriorada y Felipe V encontró una Lleida en ruinas. Finalmente, con el decreto de Nueva Planta (1714), la ciudad perdió sus fueros y la Universidad. La Seu Vella, cerrada al culto desde 1797, se convirtió en cuartel militar.
Durante el siglo XVIII, la ciudad recuperó su imagen y dimensión. Bajo el reinado de Carlos III se construyó la Catedral Nueva. Sus nuevos planteamientos ilustrados aportaron figuras, como el Marqués de Blondel y el Barón de Maials, que dieron a la ciudad una fisonomía urbanística acorde con su papel de capital de la provincia, y la aplicación a los cultivos de los nuevos estudios de agronomía.
A principios del siglo XIX, Lleida sufrió la invasión napoleónica. Una vez más, la ciudad se vio obligada a rehacerse de los destrozos de las guerras y se inició una nueva etapa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El ferrocarril llegó a la ciudad en 1860; en 1864 se inauguraron los jardines de los Camps Elisis y en 1865 el arquitecto Josep Fontseré elaboró el primer plano urbanístico moderno de la ciudad.
El comienzo del siglo XX supuso la reafirmación del Estado Catalán con la Mancomunitat de Catalunya. En noviembre de 1937 la ciudad sufrió un grave bombardeo por parte de la aviación del bando sublevado y la ciudad quedó gravemente dañada. Tras la Guerra Civil Española (1936-1939) disminuyó mucho la población.
Actualmente, la ciudad de Lleida ha adecuado sus infraestructuras para acoger los diferentes barrios que se han visto unidos al centro gracias a la construcción del Pont Nou (1973), Pont Universitat (1993), Pont de Pardinyes (1995), la Pasarela de Blondel (1997), la Pasarela de la Avenida del Segre (2003), la pasarela de Maristas (2010) y el Pont de Príncep de Viana (2010).
En 1999, el antiguo matadero se convirtió en el Teatro Municipal del Escorxador y en el 2000 se terminó la restauración de la puerta dels Fillols de la Seu Vella. La expansión urbanística y la creación de nuevos equipamientos han marcado el inicio del siglo XXI. Así pues, destacan la inauguración del Museo de la Automoción Roda Roda, el nuevo Mercado Central de Frutas y Verduras, la línea del AVE y el Centro de Arte La Panera.
En mayo de 2007 abrió sus puertas el Castillo Templario de Gardeny, que acoge el Centro de Interpretación de la Orden del Temple. También se inauguró el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal. En enero de 2010 se inauguró “La Llotja”, Teatro-Palacio de Congresos de Lleida, y en 2011 acaban los trabajos de restauración del Castillo del Rey – La Suda.

 

Galería fotográfica de Lleida:

Lleida: 1.015 vídeos y fotos de Tripadvisor:

https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187500-Lleida_Province_of_Lleida_Catalonia.html

Lleida: 720 imágenes: http://www.minube.com/fotos/lleida-c235177

 

Personajes ilustres:

  • Manuel del Palacio (1831 – 1906): Periodista y poeta satírico.
  • Magín Morera (1853 – 1927): Poeta y político.
  • Jaime Morera (1854 – 1927): Pintor artístico que practicó la pintura de paisaje.
  • Enrique Granados (1867 – 1916): Compositor y pianista. Es conocido por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas (1911), en la que basó también la ópera homónima. Creó la escuela de piano en Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall y Alicia de Larrocha. Suele encuadrársele en el romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg. Murió en el naufragio de la nave Sussex, en el canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El fondo personal de Enrique Granados se conserva en la Biblioteca de Cataluña y en el Museo de la Música de Barcelona.
  • Ricardo Viñes (1875 – 1943): Pianista.  Formado en Barcelona y París, triunfó en toda Europa como intérprete y divulgador de la moderna música francesa y española. Gran amigo de Maurice Ravel, Claude Debussy y Manuel de Falla, este último le dedicó la obra Noches en los jardines de España.
  • Miquel Viladrich Vila (1887 – 1956): Pintor.
  • Alexandre Plana (1889 – 1940): Crítico, poeta y narrador en lengua catalana, es considerado uno de los críticos novecentistas más importantes.
  • Samuel Gili Gaya (1892 – 1976): Gramático, lingüista, lexicógrafo, crítico literario y pedagogo.
  • Màrius Torres i Perenya (1910 – 1942): Poeta de corte simbolista.
  • Víctor Hellín Sol (1913 – 2014): Perito mercantil y político, fue alcalde de Lérida entre 1943 y 1952.
  • Celia Viñas (1915 – 1954): Escritora y Poeta.
  • Juan Oró Florensa, marqués de Oró (1923 — 2004): Bioquímico.
  • Josep Vallverdú i Aixalà (1923 – ): Narrador, dramaturgo, lingüista, traductor y ensayista de reconocida trayectoria en la literatura infantil en lengua catalana. En sus obras se ha inspirado también la serie televisiva Rovelló.
  • Carles Trepat (1960 – ): Guitarrista clásico. Ha ganado premios a nivel internacional destacando el “Premio Tárrega” del “Certamen Internacional Francisco Tárrega de Benicásim” o el primer premio en la V edición del “Concurso Internacional de Toronto”. En julio de 2014 le fue concedido el “Premio Honorífico José Tomás” en Petrer, Alicante.
  • Manel Bosch (1967 – ): Ex baloncestista. Fue internacional con la Selección de baloncesto de España, tanto a nivel junior, sub-23, como absoluto, con la que jugó en 41 ocasiones y ganó la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 1991 celebrado en Roma.
  • Jaume Balagueró (1968 – ): Director de cine.
  • Araceli Segarra (1970 – ): Montañera, escaladora y modelo. En 1996 se convirtió en la primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest.
  • Francesc Solana (1972 – ): Ex jugador de baloncesto profesional. Formado en las categorías infantiles del Granollers, el 28 de abril de 2007 anunció su retirada del baloncesto profesional, habiendo jugado un total de 466 partidos en la liga ACB; su último equipo fue el CB Fuenlabrada.
  • Emilio Alzamora (1973 – ): Ex piloto de motociclismo. Se proclamó Campeón del Mundo de la categoría de 125 cc en el año 1999, con Honda. Es el único piloto en ganar un título de Campeón del Mundo sin haber ganado ninguna carrera durante la temporada, convirtiéndose así en el único campeón por descarte en la historia.
  • Sergi Escobar (1974 – ): Ciclista especializado en las pruebas de persecución individual y por equipos. Fue campeón mundial en persecución individual en 2004. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, obteniendo dos medallas de bronce, en las pruebas de persecución individual y persecución por equipos.
  • Albert Costa (1975 – ): Extenista. Ha ganado doce títulos a lo largo de su carrera profesional, entre ellos el Torneo de Roland Garros en 2002. Fue capitán del equipo español de Copa Davis desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2011.
  • Montse Martín (1974 – ): Ex gimnasta rítmica. Fue campeona del mundo en modalidad de conjuntos (Atenas 1991) y bicampeona de Europa (Stuttgart 1992).
  • Carmen Acedo (1975 – ): Ex gimnasta rítmica, campeona del mundo de mazas (Alicante 1993) y 4.ª en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También fue campeona de la Copa de España (1991) y campeona de España en categoría de honor (1993). Es, hasta la fecha, la única gimnasta rítmica española individual que ha llegado a ser campeona del mundo.
  • Carles Puyol (1978 – ): Exfutbolista. Desarrolló toda su carrera en el F. C. Barcelona. Fue internacional absoluto con la selección española entre 2000 y 2013, sumando un total de 100 internacionalidades. Con ella se proclamó campeón de Europa en 2008 y campeón del Mundo en 2010.
  • Joan Capdevila (1978 – ): Futbolista, que juega de lateral izquierdo. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en sesenta ocasiones y se proclamó junto a su equipo, campeón de la Eurocopa 2008 ante la Selección de fútbol de Alemania. También formó parte del equipo que ganó el Campeonato del Mundo de Fútbol en 2010.
  • Saúl Craviotto (1984 – ): Piragüista y policía. Es doble campeón olímpico, en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, y tres veces campeón del mundo, en los años 2009, 2010 y 2011. Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo en total cuatro medallas, oro en Pekín 2008, plata en Londres 2012 y oro y bronce en Río de Janeiro 2016. Además, ha ganado 7 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 2007 y 2014 y 4 medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2008 y 2010.
  • Nuria Velasco (1985 – ): Ex gimnasta rítmica que compitió en la modalidad de conjuntos, siendo olímpica en Atenas 2004, donde logró la 7ª plaza y el diploma olímpico. Posee además varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo y otras competiciones internacionales

 

Fiestas y eventos culturales:

San Antón, patrón de los animales: 17 de Enero. Tiene lugar un desfile de carrozas por las principales calles y que finalizan en la Cruz de los Tres Tombs, donde dan la vuelta las carrozas. Destaca la de Cervera.

Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya (Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña): Finales de marzo. Organizado por el Centro Latinoamericano de Lleida y patrocinado por el Ayuntamiento ilerdense, la Universidad de Lérida y La Caixa, está dedicado, como indica su nombre, al cine latinoamericano.

Semana Santa: Marzo o Abril. Las procesiones desfilan por el casco antiguo. La más destacada  es la del Viernes Santo.

Sant Jordi, patrón de Catalunya: 23 de Abril. Se intercambian libros y rosas.

San Anastasio, patrón de Lleida: 11 Mayo. Es la Fiesta Mayor de la Primavera, en honor a su Santo patrón. Heraldos, signíferos y el tradicional marraco recorren las calles, anunciando las fiestas patronales.

Fiesta Mayor de primavera: Coincidiendo con la festividad de San Anastasio (patrón de la ciudad) se celebra la Fiesta Mayor de primavera de Lérida a principios de mayo; durante los días que duran las fiestas hay diversos actos entre los que destacan la Procesión y Ofrenda Floral al Santo, la Batalla de moros y cristianos, el Concurso de Fuegos Artificiales, o la Batalla de Flores.

Festa de Moros y Cristians: 13 de Mayo. Tradición del siglo XII, con el desfile y pasacalle de los moros y cristianos.

Aplec del Cargol: 18 – 20 de mayo. Es la fiesta gastronómica por antonomasia en la que se degustan entre otros los célebres cargols a la llauna (caracoles) que son un plato muy típico de Lleida. La fiesta dura tres días (de viernes a domingo) y se celebra en el Parque de los Campos Elíseos, donde las peñas o “les colles” (agrupaciones de amigos) montan sus casetas. Los ciudadanos de Lérida están muy implicados en ella y la consideran una de sus fiestas más importantes. El año 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Romería de “Els Fanalets de Sant Jaume” (“Farolillos de Santiago”): 24 Julio. Una pequeña capilla del s. XIII, situada en la calle Mayor, conmemora el paso del Apóstol Santiago por Lérida, donde según una leyenda, el apóstol se clavó una espina en su pie derecho siendo de noche, y un ángel con un farolillo le dio luz para que pudiera sacársela. La noche víspera de Santiago (“Sant Jaume”) los niños y niñas de la ciudad recuerdan ese acontecimiento yendo en romería hasta la Catedral Nueva, provistos de farolillos, que confieren a la procesión religiosa un insólito aire de fiesta y verbena. El paso procesional está constituido por una imagen en madera del apóstol, acompañada por los Gigantes de la Ciudad y las principales autoridades.

Fiesta Mayor de otoño: 29 de septiembre. Coincidiendo con la festividad de San Miguel, se celebra la Fiesta Mayor de otoño de Lleida a finales de septiembre. Durante la semana se celebra la Fira de Sant Miquel (Feria de San Miguel). Es una de las Ferias agrarias más antiguas e importantes de España y tiene como sede el ” Els Camps Elisis” (“Parque de los Campos Elíseos “). Esta fiesta ha sustituido a la tradicional de la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca.

Navidad: 25 de diciembre. Durante el ciclo de conciertos realizados por jóvenes orquestas en la época navideña, se ornamenta e ilumina la ciudad.

 

Lugares de interés:

  • La Seu Vella o catedral antigua de Lleida: De estilo románico de transición, es el monumento más emblemático de la ciudad. Se alza sobre el cerro situado en su centro y desde el que se divisa toda la ciudad y la plana de la comarca del Segría.
  • Catedral Nueva: De estilo barroco y orden corintio con gran tendencia al clasicismo academicista francés, está situada en pleno eje comercial de Lleida y frente al antiguo Hospital de Santa María.
  • Iglesia de San Llorenç: Construida en el siglo XII, se trata de una iglesia románica, aunque, debido a unas ampliaciones posteriores en el s. XIV, tiene acabados góticos.
  • Iglesia de San Martín: Fue edificada en el siglo XII, en estilo románico, fue capilla de la desaparecida Universidad. Actualmente, es la sede del Museo Románico.
  • Iglesia de San Juan: Monumento protegido como Bien Cultural de Interés Local, está situada en la plaza del mismo nombre.
  • Iglesia de San Antonio o de la Sangre: Destaca su fachada renacentista.
  • Convento de San Francisco: De estilo barroco, fue construido en antiguas casas nobles del s. XVII-XVIII.
  • Convento del Rosario: De estilo barroco, fue construido en antiguas casas nobles del s. XVII-XVIII.
  • Ayuntamiento o Palacio de la Paeria: Construido en el siglo XIII, en estilo Neoclásico. Pertenecía a los señores de Sanauja y lo cedieron para uso y disfrute de la ciudad.
  • Auditorio Municipal Enric Granados: Concebido para el fomento y la promoción de la cultura musical y al servicio de las inquietudes culturales de la ciudad.
  • Antiguo Hospital de Santa María: Situado en la calle Mayor delante de la Catedral Nueva, es una muestra de la arquitectura gótica civil catalana de los siglos XV y XVI.
  • Castillo de la Zuda de Lleida o Castell del Rei: Antiguo castillo mudéjar, emplazado detrás de la Seu Vella, en la misma colina. En su recinto tuvo lugar en 1150 el enlace entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, enlace que supuso la unión de Cataluña con la Corona de Aragón. Fue arruinado en parte por dos explosiones, en 1812 y 1936. Los restos de la Zuda, actualmente rehabilitados, están situados en la colina de La Seu Vella, detrás de la antigua catedral de Lleida.
  • Castillo de Gardeny: Edificio medieval. Localizado en una colina, era un castillo de los Templarios.
  • Estatua de Indíbil y Mandonio: Grupo escultórico de bronce que representa a los dos caudillos ilergitas que defendieron Lérida de los ataques de los cartagineses y de los romanos y que gracias a las luchas y a las acertadas negociaciones evitaron que la ciudad fuera arrasada.
  • La Llotja de Lleida: Palacio de Congresos Municipal. El edificio ocupa la explanada donde se celebraba el antiguo mercado de frutas y verduras, conocido popularmente como el mercat dels pagesos, en el barrio de Pardiñas.
  • Museu de Lleida Diocesà i Comarcal (Museo de Lérida Diocesano y Comarcal): Alberga un importante legado artístico proveniente de la provincia y de la antigua Diócesis de Lleida.
  • Museo de Arte Jaime Morera: Es el museo de arte moderno y contemporáneo de la ciudad.
  • Museu de l’Automoció de Lleida (Museo de la Automoción de Lleida): Dedicado al mundo de la automoción en general, está especializado en vehículos antiguos.
  • Parque de la Mitjana: Zona verde de la ciudad, tiene una superficie de 90 ha y está declarada área de interés natural.
  • Parc dels Camps Elisis (parque de los Campos Elíseos): Es el parque urbano más antiguo de la ciudad y cuenta con la Fuente de la Sirena.
  • Arborètum Dr. Pius Font i Quer: Inmenso jardín botánico situado en uno de los barrios de la ciudad (Ciutat Jardí), de unas 7 hectáreas de dimensión, con más de 18 espacios, donde cada uno de ellos representa una zona del planeta, desde el Pirineo, hasta el desierto, con una rambla mediterránea y bosques de la India. Árboles, arbustos y flores traídos de todo el planeta para exponer de forma reducida los rincones naturales de nuestro planeta
  • Eix Comercial de Lleida (Eje comercial de Lleida): También llamado la Calle Mayor, es una zona de más de 3’5 km de superficies comerciales, con más de 450 establecimientos, peatonal y compuesta por varias calles, que convierten a Lleida en uno de los ejes comerciales más largos de Europa.

 

Gastronomía:

Lleida es la capital de la cocina del caracol. El caracol se puede cocinar a la llauna (en unas chapas metálicas, y se come acompañado de allioli o vinagreta), con samfaina, a la brutesca, a la gormanta… La fiesta gastronómica del Aplec del Caragol es el máximo exponente de esta cocina autóctona de Lleida.
Su huerta ofrece unas verduras y hortalizas de primera calidad para unos platos de carnes de granja o corral y, sobre todo, cerdo. En relación a este último, merece la pena recordar que las comarcas de Lleida son líderes en la cría y engorde de este animal.
Los buscadores de setas encontrarán en esta zona un lugar ideal para probar las distintas variedades que ofrecen sus comarcas: Níscalos, palomitas, negrillas, hongos, etc.
En cuanto a la repostería, destacan las cocas de recapte (coca salada típica en toda Cataluña, elaborada con una masa mezclada con escalivada a la que se pueden añadir diversos ingredientes), los panadons (empanadilla grande de espinacas, pasas y piñones) o las orelletes (coca dulce con la forma de una oreja, de gran tamaño), así como los Granados, dulces de almendra que llevan el nombre del reconocido músico de la ciudad.
Lleida posee dos denominaciones de origen, la DO Costers del Segre para el vino, y la DOP Les Garrigues para el aceite, ambas reconocidas a nivel mundial.

 

Ocio y deporte:

Lleida es una ciudad pequeña, pero posee una amplia oferta turística para tus ratos de ocio: Pasear por su Casco Antiguo o sus jardines es un verdadero placer y los diferentes museos que hay a lo largo de la ciudad te ayudarán a conocerla un poco mejor.
Como buena ciudad universitaria, los locales de ocio nocturno para el público más joven conviven con establecimientos para adultos de todas las edades; aunque los bares musicales y de copas se ubican principalmente en la Zona Alta, toda la ciudad está salpicada de locales de mayores dimensiones que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.
En cuanto al deporte, la Unió Esportiva Lleida  fue el equipo más representativo de la provincia. En toda su historia, el club jugó dos veces en la Primera División española, pero nunca pudo mantenerse: su debut fue en la temporada 1950/51, en la que terminaron colistas, y volvieron en la temporada 1993/94, quedando en penúltima posición. En los últimos años, la entidad tuvo graves problemas económicos, que le llevaron a declarar su concurso de acreedores en julio de 2010, decretándose su desaparición, tras setenta y dos años de existencia, y la venta de su plaza en Segunda B. Su sustituto es el Club Lleida Esportiu.

 

Anecdotario:

Durante la Segunda Guerra mundial, entre 6.000 y 8.000 personas de religión hebrea cruzaron el Pirineo leridano huyendo de la persecución nazi; en muchos casos, eran familias completas.
El Gobierno español, por las presiones de Alemania, cerró las fronteras y, desde ese momento, los judíos se vieron obligados a cruzar las montañas clandestinamente. La mayoría eran detenidos por la Guardia Civil cuando llegaban a Tavascan, Es Bordes o Alós d’Isil. Una vez retenidos, se les trasladaba a las cárceles del partido judicial de Sort o de La Seu d’Urgell, para desplazarlos a los pocos días a Lleida, donde el gobernador civil decidía qué hacer con ellos. Normalmente, a los hombres de entre 18 y 40 años los llevaban al campo de concentración de Miranda de Ebro, en Burgos; las mujeres, los niños y las personas mayores se quedaban en Lleida.
Los residentes en la zona jugaron un papel fundamental, ya que cerca de 2.000 judíos lograron no ser detenidos en el Pirineo de Lleida y pudieron escapar gracias a que la mayoría de estos afortunados iban acompañados de un guía catalán, residente en la zona, que conocía a la perfección los caminos y su gente; sabía dónde podía esconderlos y en qué casas podían refugiarse. Además, muchos vecinos dieron comida y ropa a todos los que pudieron y que huían de la barbarie.

Enlaces de interés:

Sitio web (en catalán): http://www.paeria.es/cat/

Lleida: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9rida

Lleida turismo (en catalán): http://www.turismedelleida.cat/?set_language=ca

Festividades y eventos culturales:

https://www.euroresidentes.com/viajes/guias/lerida/fiestas-en-lerida.htm

Anecdotario:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/huida-hitler-por-lleida-3433122

Conjunto monumental de la Seu Vella (en catalán): http://www.turoseuvella.cat/

Auditorio Municipal Enric Granados: http://auditorienricgranados.cat/

Teatro de la Lonja (en catalán): http://www.teatredelallotja.cat/

La Llotja de Lleida (Palacio Municipal de Congresos) (en catalán):

http://www.lallotjadelleida.com/ca/

Museo de Lleida (en catalán): http://museudelleida.cat/

Parques de Lleida:

http://www.saposyprincesas.com/actividades-ninos/lleida/aire-libre/parques-y-jardines/parques-de-lleida/

Jardín Botánico de Lleida (Arborètum Dr. Pius Font i Quer) (en catalán):

http://arboretum.parcteclleida.es/

Eix Comercial de Lleida (Eje comercial de Lleida) (en catalán):

http://www.eixcomerciallleida.com/ca

LLEIDA, MI CIUDAD-  3’ 00’’

https://www.youtube.com/watch?v=mCUlUPCK39E

Lleida en 48 horas  3’ 22’’

https://www.youtube.com/watch?v=evHxRLQbcvE

Lleida des de l’aire  3’ 36’’

https://www.youtube.com/watch?v=f5lJKG3fg7E

LLeida antiga  9’ 22’’

https://www.youtube.com/watch?v=FZi6VWYOvWA

LLEIDA OCULTA  15’ 56’’

https://www.youtube.com/watch?v=BE5LE2z0sJ4

Lleida en el temps 1 6’ 29’’

https://www.youtube.com/watch?v=By4wKTUERd0

Lleida en el temps 2  8’ 29’’

https://www.youtube.com/watch?v=2m68Ffh32ro

El paisatge favorit de Catalunya: Lleida (1/2)  6’ 18’’

https://www.youtube.com/watch?v=RMeOdWkRfPM

El paisatge favorit de Catalunya: Lleida (2/2)  6’ 20’’

https://www.youtube.com/watch?v=M_AKdW_aDQ0

Lleida es una ciudad histórica, llena de monumentos  1’ 37’’

https://www.youtube.com/watch?v=01k5LINrnig

LA SEU VELLA DE LLEIDA playerbcn1  56’ 39’’

https://www.youtube.com/watch?v=wOmtpYCkcQw

Nocturn al Turó de la Seu Vella  9’ 26’’

https://www.youtube.com/watch?v=qi4fuy4HNKE

Catedral Nova de Lleida  1’ 01’’

https://www.youtube.com/watch?v=liPYEw6SGZY

LA SUDA Castell del Rei (Lleida)  9’ 06’’

https://www.youtube.com/watch?v=550m65oqt00

CASTELL de GARDENY  16’ 15’’

https://www.youtube.com/watch?v=RPRNR00nsn0

Indíbil i mandoni – Reis i guerrers – La Paeria – Ajuntament de Lleida  7’ 16’’ (en catalán)

https://www.youtube.com/watch?v=3q6T45kHeoI

La Llotja de Lleida  2’ 50’’

https://www.youtube.com/watch?v=c92Gibnb93w

Lleida, museu de Lleida  0’ 32’’

https://www.youtube.com/watch?v=ispU0Rx_3p4

L’Arboretum de Lleida a vista de drone  3’ 39’’

https://www.youtube.com/watch?v=eeCSmLcBEUE

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar