Wikimar Enciclopedia marina

La Rochelle (1419)

2ª Batalla la Rochelle


 

La batalla de La Rochelle de 1419 (también llamada segunda batalla de La Rochelle) fue un enfrentamiento entre una flota castellana y otra anglo-hanseática que tuvo lugar el 30 de octubre de 1419 frente a la ciudad de La Rochelle. En su momento, la batalla llamó la atención por el uso de armas de fuego por parte de la flota castellana.
En junio de 1419 se acordó un tratado francocastellano. En el se definía una flota castellano-francesa compuesta por cuarenta naves y cuatro mil hombres dirigida por Roninet de Braquemont para luchar contra Inglaterra y La Hansa. En agosto de 1419 una decena de barcos castellanos se concentraron en Belle Ille y La Rochelle.
El 5 de septiembre el capitán de la flota Fernán Pérez de Ayala con tropas en las que estaban presentes Gonzalo Moro y Ruy Gutierrez de Escalante, con unos 8000 hombres, penetraron en la Gascuña, saquearon el país hasta Bayona e incendiaron San Juan de Luz (12 de septiembre) y cargados con un gran botín se retiraron por Hondarribia.
Esta fue la primera acción de una batalla que tuvo lugar el 30 de diciembre en La Rochelle contra ingleses y la Liga de la Hansa. La guerra comercial contra la Hansa continuó hasta 1443 cuando se firmó un tratado muy ventajoso para los comerciuantes castellanos. Cuando en 1453 acaba la Guerra de los Cien Años los comerciantes ingleses abandonan la zona y el comercio con Gascuña, Aquitania y Flandes cae bajo el monopolio castellano gracias a su flota cantábrica. Durante los siglos XV y XVI el comercio con Flandes fue dominado por Castilla y se desarrolló una importante burguesía con base sobre todo en Burgos.

Guardar

Guardar

Guardar

ELACES DE INTERÉS:

Batalla de La Rochelle (1419) – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Rochelle_(1419)

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar