Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas: 28°40′00″N 17°52′00″O

 

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 708,32 km² y una población de 81.350 habitantes (INE 2017) ocupa el quinto lugar tanto en extensión como en población en el Archipiélago Canario. Además, es la segunda isla de Canarias en altitud, con los 2.426 metros del Roque de los Muchachos. La ciudad de Santa Cruz de La Palma es la capital de la isla, sin embargo, el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane con una población de 20.043 habitantes (INE 2017).​
Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera, siendo tras Lanzarote, y El Hierro​ la tercera isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección. En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se encuentra el mayor cráter volcánico del mundo. La Caldera de Taburiente también es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuenta las Islas Canarias.

Historia

Los aborígenes
Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas,32​ auaritas o awaras. En el momento de la conquista, estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban “gofio”, hecha con raíces de helecho y amagante, que tostaban y molían.
Muchos historiadores han destacado la belicosidad de los aborígenes (como sucedía también con los guanches de Tenerife). Estos tenían con mucha frecuencia guerras civiles y todo tipo de enfrentamientos, que no se restringían a un cantón sino que con frecuencia afectaban a toda la isla. Un ejemplo de fuerte confrontación es el de la que tuvo lugar entre Atogamtoma (señor de Tijarafe) con Tanausú (Aceró) o Mayantigo (Aridane).
Los aborígenes palmeros también tenían un sistema de gobierno que aunque primitivo permitía discutir sin peleas muchos de los problemas existentes, esta institución era el Tagoror. Asimismo, dentro de la comunidad se le daba mucha importancia a la familia y permitía unir a varios miembros en grupos por mismo linaje de sangre. Esta unión podría ser de primer orden o nuclear (padres e hijos), o también retrospectiva o extensiva (un antepasado común).
Se cree que el pueblo benahorita tenía una historia de alrededor de unos 2.000 años, hasta que, en 1493, Alonso Fernández de Lugo desembarcó en la isla con la intención de conquistarla. La Palma fue la penúltima isla canaria en ser conquistada poco antes de Tenerife (1496). La conquista puso fin a las guerras intestinas de los aborígenes tanto en La Palma como en Tenerife.

Conquista de La Palma
Alonso Fernández de Lugo era un caballero andaluz, que había participado en la conquista de Gran Canaria a las órdenes de Pedro de Vera, como jefe de la guarnición de Agaete, donde tuvo tierras y casa. Sobre el carácter de Alonso de Lugo, Viera y Clavijo escribió que era hombre adornado de grandes cualidades y de verdadero mérito militar. Sin embargo hay otros autores que lo tildan de cruel, despótico y falto de escrúpulos.
En Gran Canaria, Alonso de Lugo concibe la idea de conquistar La Palma y Tenerife. Con este fin viaja a la Corte de los Reyes Católicos donde obtienen las capitulaciones necesarias.
En Sevilla, consigue los fondos y hombres necesarios y, con su pequeña escuadra, arriba a Gran Canaria, en cuya isla se unen a la expedición gran número de canarios, y se apresta a la conquista de La Palma
Alonso de Lugo desembarca en las playas de Tazacorte, en el término de Aridane. Desde allí, avanzó hasta el cantón de Tedote (Santa Cruz de La Palma) sin apenas oposición, salvo la de los príncipes Jariguo y Garehaga, régulos que mandaban entre Mazo y las Breñas. Luego prosiguió por la ruta del Norte hasta dominar los cantones correspondientes a los actuales municipios de Los Sauces, Barlovento y Garafía.
En general, los aborígenes palmeros ofrecieron poca resistencia, si exceptuamos al rey de Taburiente (La Caldera), Tanausú, que defendió valientemente los pasos que conducían al gran cráter de La Caldera, donde se había hecho fuerte. Pero Alonso de Lugo, valiéndose de la traición y del engaño, pudo capturar a Tanausú y enviarlo con muchos de los suyos a Castilla para su venta como esclavos; sin embargo, el gran caudillo palmero prefirió morir de hambre antes que vivir fuera de su isla.
La Conquista se da por terminada el 3 de mayo de 1493, fundándose la capital de la isla en el puerto de Tedote con el nombre de Santa Cruz de La Palma.

Economía del Antiguo Régimen y primeros monocultivos
A partir del siglo XVI, la colonización de La Palma ofrece a los nuevos pobladores posibilidades diversas de progreso económico: tierras de cultivo, entrada en el circuito comercial entre América y Europa y el abastecimiento de manufacturas a las islas. Junto a los pobladores españoles llegarán portugueses, genoveses, franceses y flamencos, que se mezclarán con los indígenas que quedaron tras la conquista. Se dedicarán principalmente a la agricultura, que va a girar en torno a la producción y comercio de monocultivos de exportación, beneficiados del clima canario y cuyo control generará grandes fortunas.
El primero de estos productos será la caña de azúcar, que a partir de la segunda mitad del siglo XVI será sustituido por los vinos canarios. Asimismo, llegarán grupos de población morisca y negros africanos, capturados para utilizarlos como esclavos en las plantaciones, o como mano de obra en el uso de maquinaria agrícola, a pesar de una carta papal de 1434, en la que Eugenio IV los declaraba gente libre, prohibiendo el tráfico de hombres en la isla. En 1514, cuando se les equiparó en derechos, fueron siendo bautizados, mezclándose con los colonos europeos.
La caña de azúcar fue introducida por Alonso Fernández de Lugo.​ Los territorios de la isla fueron divididos entre mercaderes, agricultores y artesanos europeos. De esta forma, en 1508, Juan Fernández de Lugo vendió sus cultivos de caña de azúcar así como reservas de agua en Tazacorte y Argual un andaluz apellidado Dinarte; éste los vendió un año más tarde a la Familia Welser, que los transmitiría al belga Jakob Groenenberch (Jacobo Monteverde), que terminaría por vendérselos a su compatriota Van de Valle.
A partir de 1553, el cultivo de la caña de azúcar dejó de ser rentable debido a la producción en masa proveniente de América Central y Sudamérica. Muchas de las plantaciones pasaron a dedicarse a la producción del vino. El vino de malvasía producido por los suelos volcánicos jóvenes del sur de la isla se convirtió en la principal exportación de la isla. El principal cliente de los vinos palmeros fue Inglaterra. El esplendor del vino palmero duró hasta el siglo XIX, cuando hubo un declive provocado por el cambio de gustos de los consumidores. Sin embargo, aún hoy en día se sigue cultivando y produciendo vino de malvasía aunque no sea el vino preferido por las masas de consumidores.

Comercio americano y ataques piratas
En el siglo XVI recibió La Palma, tras Amberes y Sevilla, el privilegio del comercio con América. El puerto de Santa Cruz de La Palma se convirtió enseguida en uno de los puertos más importantes del Imperio español. Esta nueva fuente de riqueza atrajo a su vez a los piratas que atacaban la isla para apropiarse de los tesoros llegados de las Indias. François Le Clerc y su grupo de piratas franceses tomaron la ciudad en 1553 robando todo lo transportable y quemando lo que no era posible de transportar. Tras esa catástrofe hubo que reconstruir las casas, iglesias y conventos de la ciudad así como sus fuertes defensivos. Con las nuevas defensas, se pudo rechazar el ataque de Francis Drake de 1585, el cual no pudo llegar a desembarcar.El comercio con América también generó otra serie de actividades como los astilleros. Santa Cruz de La Palma atrajo a muchos comerciantes extranjeros (flamencos, franceses, castellanos, italianos, portugueses, etc.) dándole a la localidad un aire internacional. Las calles con nombres extranjeros son aún hoy testigos de esa época, como la calle O’Daly (irlandés) o la calle Vandale (flamenco). El declive comenzó a mediados del siglo XVII debido a una concesión de 1657 que obligaba a todos los barcos con destino América a registrarse en Tenerife. En 1778, Carlos III abrió todos los puertos de España al comercio con América, impidiendo que Santa Cruz de La Palma se recuperara de la crisis económica en la que se encontraba inmersa en aquellos momentos.
Sin la amenaza pirata, la vida en La Palma prosiguió su rumbo de forma tranquila. De cada crisis económica sufrida, se levantaba la isla, no por poseer riquezas minerales sino por la fertilidad de su tierra. Tras el cultivo de la caña de azúcar y de la vid, se pasó a la producción de miel, tabaco y seda. Desde principios del siglo XVI había comenzado la plantación de moreras, convirtiéndose La Palma en un foco de producción de seda. En 1830 se introdujo desde México el cultivo de la cochinilla, un parásito de las tuneras del que se extraía carmín. Con el desarrollo de los tintes sintéticos en 1880, el cultivo de la cochinilla dejó de ser rentable. Para salir de esta crisis se introdujo el cultivo del plátano impulsado por Elder y Fyffes,​ dos compañías británicas en 1878.
Mientras tanto, el pueblo llano apenas se veía beneficiado con las riquezas que producía la isla. Todavía en el siglo XIX, la mayoría de los habitantes de la isla vivían en casas de madera con techos de paja, debido a los altos costes que suponía erguir casas en piedra. Uno de los principales problemas era la falta de bienes de consumo. Debido al monocultivo practicado en la isla, faltaban tierras donde cultivar grano para alimentar a la población. Desde el siglo XVI se tenía que importar el grano, pagándose por él precios muy altos. El párroco de La Palma pagó sus impuestos con millo, lo que impulsó a la población a hacer lo mismo. La Inquisición dictó un Anatema sobre toda la isla provocando que durante varios años no se practicara ningún entierro cristiano. La pobreza en el campo era tan grande, que en muchas familias los desnutridos y mal vestidos hombres y mujeres, como relató el misionero Juan de Medinilla en 1758 en una carta al obispo, debido a la falta de ropa debían acudir por turnos a la misa de los domingos y festivos.

La semana roja
Al producirse el levantamiento militar de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil española, la isla de La Palma se resiste al golpe y mantiene la legalidad republicana entre los días 18 y 25 de julio, cuando llega a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas. Este periodo de tiempo será conocido como La semana roja.
El golpe militar fracasa en esta isla al ser interceptado por el jefe de telégrafos el mensaje dirigido por los golpistas al comandante militar Baltasar Gómez Navarro, que debía dirigir el golpe en La Palma. En esos momentos era Delegado del Gobierno en la isla Tomás Yanes Rodríguez, de Izquierda Republicana. Al llegar las noticias del golpe el Frente Popular declara la huelga general, y se forman las milicias populares pero la Delegación de Gobierno no autoriza la toma del cuartel militar y trata de evitar siempre que las organizaciones obreras tomen demasiado poder (en estos momentos destaca la figura del comunistaJosé Miguel Pérez, y en algunos municipios como Tazacorte las organizaciones comunistas tienen una gran importancia). A la llegada del cañonero Canalejas la Delegación del Gobierno decide no ofrecer ningún tipo de resistencia armada y ordena desmovilizar a las milicias populares confiando en que el Gobierno de la República mande refuerzos, que el golpe fracase y que la legalidad se restablezca en toda la nación.

Dictadura y democracia
La Guerra Civil no se libró en las Canarias, pero pese a ello sí se sufrieron las consecuencias de la misma. El periodo de la posguerra unido a la crisis económica producida trajo años de penurias a la isla. Debido a la carencia de bienes de importación, los palmeros tuvieron que basar su alimentación en el plátano, generando una gran variedad de productos derivados del mismo como la harina de plátano. Una vez finalizada la posguerra La Palma fue desarrollando su economía e infraestructuras poco a poco. Se recuperaron las exportaciones del plátano y comenzó la construcción de carreteras y canales para transportar el agua de los riachuelos a los campos de cultivo. La obra más importante de la época fue la construcción de la carretera de la cumbre, que unía los municipios de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane a través de un túnel por debajo de las cumbres de la isla, acortando bastante la duración del recorrido unido a la puesta en funcionamiento del aeropuerto. Con la llegada de la democracia, la economía de la isla, fuertemente dependiente de la agricultura del plátano, se fue diversificando hacia otros sectores especialmente el turístico, que constituye hoy en día el principal motor de la economía canaria.

Organización político-administrativa

La Palma, como parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, depende en función de las distintas competencias, del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de La Palma.

  • Dirección Insular de la Delegación de Gobierno en Canarias
    A cargo de Miguel Ángel Morcuende,​ esta institución es la encargada de representar al Gobierno de España en la isla y de gestionar todas aquellas competencias que no hayan sido transferidas al Gobierno de Canarias. La sede de la Dirección Insular se encuentra en la avenida marítima de Santa Cruz de La Palma.
  • Cabildo Insular de La Palma
    Los cabildos, formados a partir de la Ley de Cabildos de 1912, son las formas gubernativas y administrativas propias de las Islas Canarias y cumplen dos funciones principalmente. Por una parte, prestan servicios y ejercen competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, son la entidad local que gobierna la isla. En las elecciones de 2003 salió elegido como presidente José Luis Perestelo Rodríguez, de Coalición Canaria, agrupación que obtuvo el 49,7% de los votos, seguida del PSOE con un 22,6%, y del PP con un 21,6% de los votos.
  • Diputado del Común
    El Diputado del Común es el Defensor del Pueblo en Canarias. Lo designa el Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos y libertades constitucionales en el ámbito autonómico. Su sede se encuentra en la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma, contando con oficinas en cada isla. No es un órgano administrativo de La Palma pues ejerce sus funciones en el ámbito autonómico.
  • Municipios
    La Palma está dividida en 14 municipios:

    • Barlovento
    • Breña Alta
    • Breña Baja
    • Fuencaliente
    • Garafía
    • Los Llanos de Aridane
    • El Paso
    • Puntagorda
    • Puntallana
    • San Andrés y Sauces
    • Santa Cruz de La Palma
    • Tazacorte
    • Tijarafe
    • Villa de Mazo

Lugares de interés:

  • Plaza de España, donde reinan edificios soberbios como el Ayuntamiento y la  Iglesia Matriz de El Salvador . El templo (siglo XV) es un compendio de estilos arquitectónicos que van desde el gótico que se apunta en algunos arcos del interior al Neoclásico de sus retablos. Pero si por algo se caracteriza esta iglesia de tres naves y planta basilical es por su excepcional portada renacentista de La Epístola y por su sobresaliente artesonado mudéjar, uno de los más espectaculares de España.
  • La Casa Monteverde (Plaza de España, 1) se edificó en el siglo XVI, pero su antigua fachada gótica fue sustituida a principios del siglo XX por uno de los primeros y mejores ejemplos de arte regional canario, un estilo propio del cambio de centuria que rescataba los elementos más sobresalientes de la arquitectura popular.
  • la calle Real, llamada hoy O’Daly en recuerdo de un comerciante que lideró la revuelta liberal de 1771. Uno de los referentes de la calle es la Casa Salazar, residencia barroca del XVII y que es uno de los pocos edificios civiles del Archipiélago con la fachada construida por entero en piedra.
  • El Museo Naval Barco de la Virgen es una buena manera de empezar a rastrear la historia marítima de la isla y la capital palmera. El barco alberga un interesante museo que cuenta con mapas y cartas náuticas; maquetas de navíos que salieron de los astilleros palmeros y restos de naufragios
  • El Castillo de Santa Catalina, construido en la segunda mitad del siglo XVI (las obras se iniciaron en 1554) y que formaba parte del cinturón defensivo que protegía a la ciudad de ataques desde el mar. Su morfología responde a las fortificaciones artilladas del Imperio Español con planta cuadrada y baluartes en las esquinas con forma de diamante.
  • la Ermita de Nuestra Señora de la Luz (siglo XVI). Destaca el artesonado mudéjar de su interior y su sencilla pero bonita portada.
  • El Convento de la Inmaculada Concepción, actual sede del Museo Insular de La Palma. Su fundación data de inicios del XVI, pero las obras culminaron en el XVII dejando claras señas de identidad barroca en el cenobio y en la Iglesia de San Francisco adyacente al convento
    La iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo  es otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Del edificio destacan su portada renacentista y los magníficos artesonados mudéjares. Pero la fama de esta iglesia está ligada a uno de los grandes maestros de la pintura flamenca, Ambrosio Francken, autor de ‘La Santa Cena’, considerada como la mejor pintura de este estilo artístico que se puede admirar en Canarias.
  •  Parque nacional de la Caldera de Taburiente , una caldera submarina creada por erupciones y la erosión, que emergió hasta una altura de 3.500 msnm. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo.
  • El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma, en Canarias. Se sitúa entre el término municipal de El Paso y Garafía. Alcanza una altitud de 2.426 msnm, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago, después de Tenerife.

Fiestas

La celebración más destacada de La Palma tiene lugar en las denominadas Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves (patrona de la isla) que cada cinco años (cuando los años acaban en “0” o “5”) se desplaza, el segundo sábado de julio, desde el Real Santuario Insular hacia la capital de la isla hasta el día de su onomástica, el 5 de agosto. Durante estas celebraciones, aparte de la romería que acompaña a la patrona hasta Santa Cruz y viceversa, se hace representaciones de la conquista de la Isla, simulaciones de rituales Benahoaritas y la Danza de los Enanos, el acto más destacado de la fiesta, en la cual unos danzarines disfrazados de enanos con trajes decimonónicos desfilan por las calles de la capital practicando una danza característica. La otra representación importante es el baile del Minué, el que se imita una danza decimonónica.
El carnaval es otra de las fiestas que más se celebran. A pesar de contar con todos los elementos característicos de los carnavales canarios (reina del carnaval, comparsas, murgas etc.) el Carnaval palmero destaca por la celebración de los Indianos. Esta fiesta, que tiene lugar el lunes de carnaval, es una burla a los indianos, es decir, a los palmeros retornados de las Américas. Para la ocasión, todo el mundo se disfraza con trajes de encaje y guayaberas de blanco impoluto de la misma forma que regresaban los acaudalados emigrantes. Tras una representación en la que un barco de época llega al puerto lleno de indianos, con sus loros, sirvientas (conocidas como la negra Tomasa) y demás elementos característicos, comienza una batalla campal de polvos de talco por las calles capitalinas al ritmo del son cubano.
También tiene gran tradición la celebración del Día de la Cruz el 3 de mayo en los pueblos de la comarca este de la isla, en la que se conmemora doblemente la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Palma, acaecida el 3 de mayo de 1493 y la festividad de la cruz, para lo cual se enraman y se visten con joyas numerosas cruces repartidas por cada pueblo y barrio, y es costumbre visitar las diferentes cruces en la noche del día anterior.Además cada municipio de La Palma posee sus fiestas patronales, habiendo incluso fiestas independientes en algunos barrios, como es el caso de Argual, en el municipio de Los Llanos.

Gastronomía

Conocida como la Isla Bonita entre los lugareños, se ha basado desde siempre en dos pilares básicos, los cultivos de caña de azúcar y los vinos. La gastronomía palmera destaca por ser una de las más elaboradas del archipiélago, especialmente en lo que se refiere a sus postres, presentes en la mayoría de las islas, y a los mojos.
Platos típicos de La Palma son los gofios, pescado y carne, sobre todo de cerdo. Una de sus mayores especialidades es el mojo colorado, ideal para asados de cerdo, guisos de pescado, etc.
No podemos olvidar el queso, Palmero, de leche de cabra, madurado y ahumado que tiene Denominación de Origen. Es un queso de pasta prensada, que se elabora con leche cruda y entera de cabra (en ocasiones mezclada con leche de oveja) de la raza autóctona Palmera.
En cuanto a la repostería, destacar que es la más amplia de todas las Canarias. Encontramos las rapaduras, el marquesote, pan de almendras, rosquillas, truchas de batata, dulces de tunos, dulces de higos frescos, pudín de duraznos, almendrados, bienmesabe, y huevos espirituales. En la mayor parte de las fiestas, no falta el arrope, elaborado con un cuidado especial que le hace más dulce que en ningún sitio.
Si hablamos del vino los mejores de la isla de La Palma están adscritos a una Denominación de Origen del mismo nombre: La Palma. Excelentes caldos que pasan todos los controles de calidad y se maridan perfectamente con los platos típicos de la región.

Anecdotario.

La Palma,  fue tierra Francesa durante 24 horas.
Corría el año 1795, cuando España y Francia firman en Basilea (Suiza) el fin de las hostilidades dando por concluida la guerra.
La Palma, rica en azúcar, agua y madera fue solicitada por los Franceses para ser incluida dentro de sus colonias.
Es gracias a Don Domingo de Iriarte, natural del Puerto de La Cruz y gran defensor de Canarias el que gestionó que fuese dada la República Dominicana y no la isla de La Palma. Y así dijo Iriarte: ” Canarias no se puede permitir perder estas piedras preciosas que adornan la Corona de Castilla”.
El 23 de Julio de 1795,un día después, La Palma vuelve a pertenecer a la Corona de Castilla.
Don Domingo de Iriarte fallece ese mismo año, siendo el diseñador de la primera vía que uniría la zona Este de La Oeste. “Camino Real de Los Puertos”.

ENLACES DE INTERÉS:

Gobierno de Canarias:
http://www.gobiernodecanarias.org/

Página inicial Turismo – Gobierno de Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/

Cabildo Insular de La Palma – Turismo
http://www.cabildodelapalma.es/portal/contenedor_tema.jsp?…

La Palma | Estás en la web de Turismo de las Islas Canarias.
https://www.holaislascanarias.com/la-palma/

Guía Turística de La Palma, Información La Palma, Municipios de La …
http://www.islabonita.es/es/es_lapalma.php

Red de Senderos de La Palma
http://www.senderosdelapalma.es/

Aeropuerto de La Palma – Web oficial – Aena.es
http://www.aena.es/es/aeropuerto-la-palma/index.html

Los mejores sitios qué ver en La Palma y qué hacer en La Palma
https://www.minube.com/que_ver/espana/la_palma

Playas | La Palma – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/playas/la-palma/all/all/

Playas en La Palma – Islas Canarias
https://www.visitarcanarias.com/playas_la_palma.php

Calas, prois y playas de la Palma Nuestros favoritos | Viajamosjuntos …
http://www.viajamosjuntos.net/2017/05/25/calas-prois-playas-de-la-palma/

Zonas de acampada en La Palma – Islas Canarias
https://sobrecanarias.com/2010/02/02/zonas-de-acampada-en-la-palma/

Cabildo Insular de La Palma – Áreas recreativas y senderos
http://www.cabildodelapalma.es/portal/contenedor_ficha.jsp?…jsp…

Zona de Acampada La Caldera de Taburiente | Reserva Mundial de la …
http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/…/zona-de-acampada-de-la-caldera-de-taburiente

Los 10 mejores restaurantes en La Palma – TripAdvisor
https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g187475-La_Palma_Canary_Islands.html

Dónde comer bien y a buen precio en la isla de La Palma – Eldiario.es
https://m.eldiario.es/…/Comer-barato-y-bueno-en-La-Palma-menu-degustaciones-tapas…

Restaurantes donde vas a comer en La Palma de muerte
https://imanesdeviaje.com/donde-comer-la-palma-restaurantes/

Donde comer en la Isla de La Palma. Ruta gastronómica en La Palma
https://www.alvientooo.com/comer-en-la-isla-de-la-palma/

Mejores Senderismo en La Palma – Minube
https://www.minube.com/tag/senderismo-la-palma-z7163

Casas Rurales en La Palma. Turismo Rural en Isla Bonita
https://islabonita.com/

Casas rurales y vacacionales en La Palma – Casitas Canarias
https://www.casitascanarias.com/es/casas-rurales-y-vacacionales/La-Palma

Reservar – Isla Bonita – Turismo Rural Reserva Online
https://www.reservaonline.support/Alojamiento/Isla_bonita/SP/buscador.html

Cabildo Insular de La Palma – Museos de La Palma
http://www.cabildodelapalma.es/…/contenedor_listado.jsp?…s…

Museos y visitas de interés | La Palma – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/museos-y-visitas-de-interes/…palma/silk-museum/

Museo de la Seda – La Palma – Museos y centros turísticos
https://www.holaislascanarias.com/museos-y-visitas-de…/la-palma/museo-de-la-seda/

Museos | Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
https://www.santacruzdelapalma.es/sclapalma/museos

Las 15 mejores cosas que hacer en La Palma: actualizado 2018 – Lo …
https://www.tripadvisor.es/Attractions-g187475-Activities-La_Palma_Canary_Islands….

Ocio y Turismo – Santa Cruz de La Palma (La Palma) – La Palma –
http://infoislalapalma.com/ocio-y-turismo-2/santa-cruz-de-la-palma

Puerto de La Palma – La Palma – Marinas y puertos deportivos
https://www.holaislascanarias.com/puertos-y-marinas/la-palma/puerto-de-la-palma/

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife: Inicio
https://lapalma.puertosdetenerife.org/

Puerto de Santa Cruz de La Palma – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Santa_Cruz_de_La_Palma

Mejores Puertos en La Palma – Minube
https://www.minube.com/tag/puertos-la-palma-z7163

Pueblos de La Palma | Información Canarias
http://www.informacioncanarias.com/pueblos-y-zonas/la-palma/pueblos-de-la-palma/

Los pueblos más bonitos de Canarias – Santa Cruz de la Palma …
https://www.traveler.es/naturaleza/galerias/los-pueblos-mas-bonitos-de…/20349

Parques de La Palma Naturales – Islas Canarias
https://www.visitarcanarias.com/parques_la_palma_naturales.php

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente – La Palma – Espacios …
https://www.holaislascanarias.com/…naturales/…palma/parque-nacional-caldera-de-tab…

Central de Reservas online – ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES …
https://www.reservasparquesnacionales.es/…/ParquesNac/…/detalle-actividad-oapn.asp…

La Música Tradicional en la Isla de La Palma – Le Canarien Ediciones
http://lecanarienediciones.com/tienda/…/20-la-musica-tradicional-en-la-isla-de-la-palma.htm…

Musica canaria – Jovenes cantadores – Folias
https://youtu.be/6l5ausmiJxI

Recopilatorio de tenderete, taifas y parrandas (volumen 31)
https://youtu.be/e8A9PGYZpAs

Concierto Los Sabandeños 50 años – 15/11/2015
https://youtu.be/SGqm8uro4G4

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar