Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas: 28°06′00″N 17°08′00″O

 

La Gomera es una de las siete islas principales de las islas Canarias (España), y la segunda más pequeña. Está situada en el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de La Gomera, donde se ubica la sede del Cabildo Insular. La isla es desde el año 2012 Reserva de la Biosfera.
En el centro de la isla se encuentra el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco. Por su parte el Silbo gomero (lenguaje silbado heredado de los aborígenes gomeros), también es Patrimonio de la Humanidad desde 2009. La Gomera tiene una población de 20.976 habitantes (2017)​ por lo que es la sexta isla de Canarias en cuanto a población. También ocupa el sexto lugar en extensión con una superficie de 369,76 km².
La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica. No obstante, los episodios volcánicos pueden considerarse cosa del pasado: las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años. La erosión del agua ha trazado numerosos barrancos, y en la costa ha delineado prominentes acantilados: ejemplo de ello es el espacio natural protegido de Los Órganos, al norte de la isla. Los Órganos constituyen una muestra de columnatas basálticas, formadas por el lento enfriamiento de lava en un antiguo cráter.
La economía insular se ha basado históricamente en la agricultura. Ésta ha tenido una doble vertiente: por un lado, la ligada al autoabastecimiento (hortalizas); por otro, la asociada a la exportación industrial (plátano, tomate, patatas…). Con una superficie no demasiado propicia para esta actividad, los cultivos han sido posibles gracias a las terrazas construidas en el terreno y a la amplia red de canales de riego. Las terrazas son denominadas “llanos” por los habitantes de la isla y son muy similares a las que se pueden ver en países muy lejanos tales como Perú, China o Nepal.
En los últimos años, el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo. Los núcleos turísticos emergentes son Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera. Gracias a su imagen como isla “virgen” del turismo de masas y con una naturaleza y paisajes exuberantes, se ha convertido en uno de los destinos vinculados al senderismo y la naturaleza. Este turismo está más representado y floreciente en los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, en el norte “verde”.
El aeropuerto de La Gomera (exclusivamente con vuelos interinsulares) está situado al sur de la isla, en el término municipal de Alajeró.
El principal puerto marítimo, punto de conexión más utilizado con islas más cercanas (Tenerife, La Palma y El Hierro), es el de San Sebastián de La Gomera. Se ha convertido también en punto de escala para cruceros.
La isla está dividida en 6 municipios:

  • Agulo
  • Alajeró
  • Hermigua
  • San Sebastián de la Gomera
  • Vallehermoso
  • Valle Gran Rey

Historia

Los primeros pobladores

La isla estaba poblada por los gomeros o gomeritas, indígenas de la isla. De ellos se conservan varias tradiciones, pero la más famosa es el lenguaje de los silbos (o silbo gomero), una forma de comunicación para superar las limitaciones de la accidentada orografía. Otras tradiciones vigentes de los aborígenes son la extracción de la savia de la palmera canaria (Phoenix canariensis) para producir la Miel de Palma, el Salto del Pastor y el Gofio.
Al comenzar la conquista, la isla se encontraba dividida en 4 cantones: Mulagua, Hipalan, Orone y Agana, identificándose estos territorios con los grandes valles de Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso, respectivamente.

La Conquista y el Señorío de La Gomera

Se dice que La Gomera nunca fue conquistada y que a lo largo de los años cuando los nuevos pobladores europeos fueron estableciéndose en la isla, los aborígenes reconocieron su autoridad.
Los gomeros fueron un pueblo “inconformista” y “rebelde” que se levantaba cada vez que se cometía una tropelía o una injusticia hacia su pueblo. Esta isla al igual que El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura estaban bajo un señorío, que duró hasta principios del siglo XIX, a diferencia del realengo en el que estaban las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El señorío de la Gomera está relacionado con la familia Peraza y se caracterizó por su crueldad y por su tiranía.
Hernán Peraza “el Viejo” se establece en La Gomera. Debido a la muerte de su hijo Guillén Peraza en una incursión en La Palma, le sucede Diego de Herrera, marido de Inés Peraza. Y a su muerte, el señorío fue repartido entre parte de sus hijos. La Gomera y el Hierro correspondieron a Hernán Peraza “el Joven”. Se inicia ahora un periodo de significativa violencia, tanto por la gran represión contra el pueblo indígena como las venganzas hacia otros conquistadores.
La muerte de Juan Rejón a manos de Hernán Peraza por viejas rencillas hace que sea llamado a la Corte de los Reyes Católicos. Finalmente se salva de cualquier juicio, pero es obligado a casarse con Beatriz de Bobadilla y Ulloa. Debido a una revuelta de los gomeros, se refugian en la Torre del Conde y piden ayuda a Pedro de Vera que con gran crueldad asesina a gran número de rebeldes y se lleva para Gran Canaria a más de doscientos gomeros como esclavos.
Posteriormente Hernán Peraza se enamora de Iballa, una indígena gomera, y en uno de sus encuentros amorosos es asesinado por Hupalupo, padre de Iballa, y por Hautacuperche. Después de su muerte el pueblo se levantó de nuevo en contra del señorío. Pedro de Vera acudió otra vez en ayuda de Beatriz de Bobadilla y huyeron los gomeros a las cumbres. Pedro de Vera, mediante la astucia, quiso vengarse, y publicó un bando en el que el cualquier gomero que no acudiera a las honras fúnebres de Fernán Peraza, sería acusado de cómplice y traidor, asimismo indultaría a aquellos que acudieran. Los que acudieron al funeral en la Villa serían inmediatamente hechos presos, así como también fueron apresados algunos que permanecieron en las cumbres. Se ordena la condena a muerte de todos los indígenas mayores de 15 años, si bien esta medida no se llevó a la práctica en su totalidad. No satisfecho con los asesinatos, a su llegada a Gran Canaria, ordenó ajusticiar a todos los gomeros que se encontraban en aquella isla y exportando como esclavos a gran parte de niños y mujeres, hacia la península o hacia las otras islas. Posteriormente muchos de los que fueron deportados como esclavos regresarían a la isla de La Gomera.
Unos años más tarde La Gomera entra en los libros de historia como la última tierra pisada por Cristóbal Colón antes de llegar a América, en su primer viaje. El lugar donde se afirma que se alojó es ahora un museo conocido como la Casa de Colón, aunque no hay documentación que respalde esa afirmación.

Historia moderna

Los Sucesos de Hermigua

Los llamados Sucesos de Hermigua tuvieron lugar el 22 de marzo de 1933 y fueron el clímax alcanzado por el empeño de los caciques gomeros por impedir cualquier tipo de organización obrera para así proteger su estatus feudal.
Desde julio de 1932, la carretera en construcción desde La Villa hacia Vallehermoso, se paralizó por presiones de los caciques de Hermigua, los Ramón Plasencia, Nicasio León, entre otros, impidieron que los obreros con sindicalización pudieran trabajar en las obras de dicha infraestructura. Lo cual significó que el 20% de la población total de Hermigua, unos 500 trabajadores, estaba en paro, de los cuales, unos 450 estaban afiliados a la Federación Obrera de Hermigua, de los que a su vez, unos 300 eran jornaleros.
Por las instancias presentadas por la Federación Obrera ante el Gobierno Civil de Tenerife, éste ordena que se admitan al menos a 100 trabajadores afiliados, que a su vez éstos y con la comunicación de Gobierno Civil en la mano, se presentaron a trabajar el día 19 de marzo. El capataz de la obra, siguiendo las órdenes del cacique Ramón Plasencia, se niega a admitirlos.
El Gobierno Civil reitera mediante telegrama la orden los dos días sucesivos del 20 y 21 con el mismo resultado de que los 100 trabajadores se ven de nuevo rechazados y tienen que regresar al Valle Alto.
El 14 de marzo de 1933 se celebra una asamblea en la Federación y se acuerda convocar una huelga general para el día 22. El seguimiento a la huelga es absoluto y los trabajadores se dirigen a la playa para allí concentrarse, recorriendo todo el Valle. El cabo Antonio Fuentes, Jefe de Puesto, intenta sin éxito disolver a uno de los grupos de obreros que pasaron de camino a la playa frente al cuartelillo de la Guardia Civil, quien incluso propina un planazo de sable al manifestante Manuel Herrera (El Mangueras). Pero el seguimiento de la huelga es absoluto en todo el Valle y grupos cada vez más numerosos de trabajadores y sus familias se van concentrando camino hacia la playa.
Con el objetivo de romper la huelga y por incitación (orden) de los caciques, el cabo Fuentes, manda a un camión de Ramón Plasencia a traer a los guardias civiles que prestaban servicio en Agulo. Los manifestantes, al paso del camión por La Castellana, intentan inmovilizarlo sin lograrlo. Al regreso del camión con los nuevos guardias civiles, a la altura del Palmarejo y sobre las dos de la tarde, se encuentran con una barrera en la carretera y los obreros con sus mujeres que les salen al paso. Según las declaraciones del sumario posterior, son las mujeres las que reprochan al cabo que haya roto, con el camión de Plasencia, la huelga general con voces como “No siga. No traiga más guardias, que solo queremos el pan de nuestros hijos”. La situación se va caldeando y algunos manifestantes, hombres y mujeres, tiran piedras al camión y lo golpean con cañas.
El guardia José Garrote de Pedro se refugia, haciendo fuego, en casa del cacique Nicasio León, mientras que el obrero Antonio Brito Brito, que subía por el talud del barranco es alcanzado por una bala que le atraviesa el corazón y muere en el acto. Otro obrero, Domingo Medina, queda herido de gravedad y varios más heridos de menos consideración. Ese mismo día 22 salió de Santa Cruz de Tenerife el Viera y Clavijo que desembarcó por el pescante a 37 guardias civiles al mando del Teniente Coronel Vara Terán a sumarse a los que ya habían acudido a Hermigua desde La Villa.

Como resultado de los Sucesos de Hermigua, Vicente Valladolid Mesa, Manuel Avelino Perdomo Plasencia, Francisco Martín Negrín, Avelino Navarro Méndez, y Leoncio Fagundo Hernández fueron condenados a muerte. Domingo Medina Santos, el herido grave, fue condenado a 20 años, Juan Martín Hernández, Serafín Casanova Medina, Avelino Hernández Barrera y José León Piñero a 12 años. Fernando Ascanio Armas a 6 años. Antonia Gutiérrez González, Catalina Hernández Negrín y María Hernández Hernández a 3 años y Manuel Peraza Hernández a 2 años. Otros dieciséis hombres y una mujer fueron absueltos.
La Ley de Amnistía del Frente Popular de febrero de 1936 los pone en libertad. Esta libertad solo durará hasta julio de 1936, momento en que comienza la Guerra Civil Española, siendo detenidos a partir de entonces todos los implicados en los “Sucesos de Hermigua”. Los cinco condenados a muerte son asesinados y con ellos también José León Piñero, Domingo Rodríguez, Juan Martín Hernández, Antonio Martín Hernández, Antonio Hernández García, Manuel Casanova Medina, Jesús Chávez, Tomás Brito, Enrique Biscarria (maestro), Antonia Pineda Prieto, Fernando Ascanio y Pablo Ascanio.

El Fogueo de Vallehermoso

El Fogueo de Vallehermoso, fue la defensa de Vallehermoso y de la legalidad republicana por sus habitantes y por los cuatro guardias civiles y el brigada jefe de puesto de ese pueblo ante el ataque de las tropas alzadas y los falangistas de Hermigua en julio de 1936. Terminó con varios Consejos de Guerra sumarísimos y el fusilamiento el 27 de agosto de 1936 del brigada de la Guardia Civil Francisco Mas García y los dirigentes de la Federación Obrera de Vallehermoso Ramón Cabrera Bernal y Manuel Quintana Florentino y el 10 de marzo de 1937, en el Barranco del Hierro, de los también miembros de la Federación Obrera, Juan Medina Herrera, Manuel Méndez Prieto y Nicolás Prieto Ventura e indultados otros cuatro de los sentenciados a muerte.

Lugares de interés:

  • Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. Justo en el centro de La Villa nos encontramos con la Iglesia de La Asunción. Su construcción comenzó en el siglo XV para luego ampliarse en el siglo XVIII. De ese siglo data el fresco que está en una de las paredes laterales y que cuenta la derrota del admirante inglés Charles Windhan a manos de los gomeros. En este templo rezó Cristobal Colón antes de partir. Solo ver la fachada de piedra roja gomera justifica la visita a La Villa.
  • Torre del Conde. También data del S.XV esta construcción militar en su momento cercana al mar y hoy enclavada en un parque verde precioso. Es la única fortaleza militar construída para la Conquista de Canarias por los españoles que aún se mantiene en pié. En la actualidad, es un museo cartográfico que se puede visitar diariamente.
  • Casa Echeverría. Miguel de Echevarría, fue capitán de milicias de La Gomera y esta fue su casa. Una inmensa casona poco habitual en La Villa (por sus dimensiones) y que en la época que se construyó, la escalera principal se convirtió en prototipo de otras escaleras de edificios posteriores. Tras varias modificaciones en el inmueble, hoy es la sede del Museo Arqueológico de La Gomera.
  • Calle del Medio. Pasear por la Calle del Medio (o Calle Real) es un placer. Desde que hace unos años se hiciera peatonal el aspecto de la calle mejoró y ahora es la arteria principal de los habitantes de San Sebastián. En ella, además de encontrar bares y restaurantes, puedes contemplar preciosas e históricas construcciones como la Casa de La Viuda, Casa de los Quilla, Casa de Ayala o la Casa Bencomo.
  • Pozo de la Aguada. Se dice que Cristobal Colón se abasteció de agua en este pozo antes de zarpar. Se encuentra al final de la Calle del Medio, en una casa típica canaria de varias estancias y un patio central donde está el pozo. Además de ver donde se cogió el “agua con la que se bautizó América“, como reza un letrero, también se puede ver en las habitaciones una exposición que muestra los detalles de esos viajes a América.
  • Casa de Colón. Se supone que en esta casa se alojó Colón durante su estancia en la Isla, pero realmente no es esta casa, aunque sí la ubicación. El actual edificio está construído donde estuvo la original Casa de Colón. En ella durmió y algo más…si no, que le pregunten a Beatriz de Bobadilla. En la actualidad, pertenece al Cabildo Insular y se utiliza para hacer exposiciones.
  • Plaza de Las Américas. Centro neurálgico de La Villa. Todos pasan y todo pasa por aquí. Cuando entras por mar a La Gomera, pasarás por aquí. Todas las celebraciones y fiestas se hacen aquí. Está a escasos metros de la playa y en ella se encuentra situado el Ayuntamiento de San Sebastián y la Delegación del Gobierno.
  • Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1981 y posteriormente nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Éste alberga una joya natural propia del periodo terciario: el bosque de laurisilva.

Fiestas

  • Las Fiestas de la Virgen de Guadalupe son las más tradicionales, celebradas en honor de la que allí recibe el cariñoso apelativo de “la Morenita”. La romería que tiene lugar consiste en una hermosa tradición de los pescadores de la zona. Al igual que en muchos otros pueblos de mar, los que acuden a la fiesta se trasladan en barco hasta el Santuario de Puntallana; desde allí, los pescadores trasladan a la Virgen a San Sebastián. Esta tradición se convierte en algo particularmente solemne cada cinco años, cuando se celebra de forma especial.
  • Las Fiestas Colombinas son una tradición más actual y están también estrechamente relacionadas con la mar. Las ofrendas de flores, las salves marineras y otros actos de profundo sentido espiritual se unen a otras celebraciones más alegres y populares, como exhibiciones de fuegos artificiales y verbenas populares, que se extienden hasta altas horas de la noche.
  • El Carnaval de La Gomera, que como en el resto del Estado se celebra en febrero, comparte con los de las islas vecinas la alegría, el desenfreno, las actuaciones musicales y los desfiles. Con las tradicionales elecciones de reinas del carnaval, pregones y desfiles de carrozas, son días de fiesta que el pueblo vive de forma intensa. Se trata de un Carnaval menos famoso y espectacular que, por ejemplo, el de Tenerife, pero también más íntimo y personal, y en muchos casos incluso más divertido. Al igual que en otras islas como La Palma, la tradición del “empolvado” o batalla de polvos de talco también está presente todos los años.

Gastronomía

Crema de berros con costillas saladas y crujientes de millo. Pierna de cabrito deshebrada sobre tosta de queso ahumado. Espuma de miel de palma. Potaje de berros, queso y chicharrones. Esta cocina guarda en sí la esencia de quienes pueblan la isla y de su forma de vida. Así, el queso, el almogrote, los mojos, los dulces, el gofio, el vino o la miel de palma, van aportando los sabores originales y sorprendentes de la cocina de nuestra isla.
Todos estos productos de carácter tradicional, cuyo origen se pierde en el tiempo, a día de hoy son producidos en nuestra isla por pequeñas empresas que están ayudando a mantener a los distintos paisajes agrícolas y todo un acerbo cultural original y propio.
Las excelencias del mar que rodea la Isla, sus cultivos particulares y sus maneras propias son los ingredientes de su cocina, sencilla y sabrosa. Platos típicos como el potaje de berros, servido en platos de madera de sabina o aceviño, son una curiosidad culinaria única.
El queso es uno de los productos más valorado de la gastronomía de la Isla. Elaborado a partir de leche cruda de cabra o mezcla de cabra y oveja. De su importancia en la cocina gomera habla el hecho de que sea ingrediente principal de otros productos como las tortas de cuajada o el almogrote. Este último producto está considerado como una verdadera joya gastronómica debido a la excelencia de su intenso sabor, además de por su carácter autóctono y su elaboración tradicional y artesanal.
El gofio es una harina que se obtiene del grano de cereales como el millo y el trigo, en ocasiones mezclados con el de cebadas u otros. Es un producto estimado tanto por sus excelentes propiedades dietéticas como por sus interesantes propiedades gastronómicas.
Los vinos más característicos de la isla son los blancos, de color amarillo paja con intensos aromas varietales, agradables en boca, con cuerpo y un bouquet especiales. Los vinos tintos, de bonito color rubí y aromas afrutados, son suaves y equilibrados. Desde 2003 estos vinos se encuentran protegidos por la Denominación de Origen “Vinos de La Gomera”.
Los dulces gomeros, con su gran variedad, tienen una amplia y reconocida reputación como producto artesanal y de calidad. Rosquetes de Manteca, Torta de Bilana, Morones, Rosquetes de Vichi, Galletas…. en cuyo exquisito sabor se aprecian su esmerada y tradicional elaboración.
La miel de palma es la reina de la cocina gomera, se elabora a partir de la savia (guarapo) de la palmera canaria hervida y espesada. Es utilizada en la elaboración de postres y cócteles o acompañando distintos platos como la leche asada. La miel de palma es la representación más evidente y llamativa de la estrecha vinculación que los habitantes de La Gomera han mantenido con la palmera, llegando a crear toda una genuina cultura asociada a este árbol.

Anecdotario

Todavía se convive con la leyenda del  Hirguan, que es una especie de demonio mitad macho cabrío mitad humano, aunque los últimos testigos hablaban de una especie de perro de apariencia semi humana que camina a dos patas que hunde sus raíces en lo más profundo del pasado de la isla. Las primeras crónicas europeas hablan de la existencia de esta encarnación del mal que andaba por las alturas robando ganados y espantando a hombres y mujeres. Las últimas apariciones del Hirguan, figura que aparece con nombres parecidos en otros lugares de tradición bereber (el más cercano es La Palma y su iruene pero con más ejemplos en el norte de África), se produjeron en tiempos recientes. Incluso aseguran que una pareja de turistas alemanes se las tuvo que ver con uno de estos seres fantásticos que se han perpetuado desde los tiempos anteriores a la cristianización de la isla.

ENLACES DE INTERÉS:

Gobierno de Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/

Cabildo Insular de La Gomera – Sitio web del Excelentisimo Cabildo …
https://www.lagomera.es/

Página web oficial de turismo de La Gomera
http://www.turismososteniblelagomera.com/…/67-pagina-web-oficial-de-turismo-de-la-gom…

La Gomera | Estás en la web de Turismo de las Islas Canarias.
https://www.holaislascanarias.com/la-gomera/

Turismo en La Gomera – Islas Canarias
https://www.visitarcanarias.com/lagomera.php

La Gomera (Isla). Qué visitar | spain.info España
https://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/provincias/la_gomera.html

Ruta por La Gomera | Tusdestinos.net – Turismo y viajes
https://tusdestinos.net/la-gomera-la-isla-de-la-felicidad/ç

Playas en La Gomera – Islas Canarias
https://www.visitarcanarias.com/playas_la_gomera.php

Mejores Playas en La Gomera – Minube
https://www.minube.com/tag/playas-la-gomera-z7162

Playa del Inglés – La Gomera – Playas vírgenes – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/playas/la-gomera/playa-del-ingles/

Playas | La Gomera – Hola Islas Canarias
https://www.holaislascanarias.com/playas/la-gomera/all/all/

Bucear en La Gomera – Islas Canarias
https://www.visitarcanarias.com/bucear-en-la-gomera

L A N D I V E . E S – El buceo en La Gomera
http://bucearenlagomera.es/

La Gastronomía de La Gomera | Turismo de La Gomera
http://lagomera.travel/la-gastronomia-de-la-gomera/

Comida en La Gomera, un viaje gastronómico por los mejores platos
https://lagavetavoladora.com/comida-en-la-gomera-gastronomia-local/

Descubre los alimentos de La Gomera | Cabildo Insular de La Gomera
https://alimentosdelagomera.com/

Gastronomía de La Gomera – Islas Canarias
https://sobrecanarias.com/tag/gastronomia-de-la-gomera/

Parque Nacional de Garajonay | Turismo de La Gomera
http://lagomera.travel/item/parque-nacional-de-garajonay/

Garajonay – Gobierno de Canarias
http://www.gobiernodecanarias.org/parquesnacionalesdecanarias/es/Garajonay/

Garajonay: Guía del visitante
http://www.mapama.gob.es/es/…parques-nacionales/…parques/garajonay/…visitante/default….

Las 15 mejores cosas que hacer en La Gomera: actualizado 2018 – Lo …
https://www.tripadvisor.es/Attractions-g187469-Activities-La_Gomera_Canary_Island…

Actividades deportivas y de ocio La Gomera – Senderos de La Gomera
http://senderosdelagomera.com/lagomera.php?mod=listRec&lst=112

Ocio Alternativo La Gomera – Inicio | Facebook
https://es-es.facebook.com/Ocio-Alternativo-La-Gomera-1086160474788672/

Practica deporte en la isla de la Gomera, Gran Canaria. | spain.info …
https://www.spain.info/es/reportajes/gomera_una_isla_pensada_para_la_actividad.html

Las Tradiciones | Turismo de La Gomera
http://lagomera.travel/tradiciones-de-la-gomera/

Cultura y Folkore de La Gomera. – Canarias Guiada
http://canariasguiada.com/index.php?option=com_content&view…gomera…

FOLCLORE EN ESTADO PURO – Cabildo Insular de La Gomera
https://www.lagomera.es/folclore-estado-puro/

El Silbo de La Gomera | Turismo de La Gomera
http://lagomera.travel/el-silbo-de-la-gomera/

Cultura popular de Gran Canaria: el silbo de Gomera. | spain.info …
https://www.spain.info/es/reportajes/silbo_gomera.html

Los 10 mejores restaurantes en La Gomera: Donde comer – Minube
https://www.minube.com/restaurantes/espana/la_gomera

Comida en La Gomera, un viaje gastronómico por los mejores platos
https://lagavetavoladora.com/comida-en-la-gomera-gastronomia-local/

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar