Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 43°22′17″N; 08°23′46″O.

La Coruña (en gallego y oficialmente, A Coruña) es una ciudad y municipio de España. Pertenece a la comunidad autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima. Cuenta con 243.870 habitantes según el padrón de 2015, el segundo de Galicia después de Vigo, aunque la ciudad, con 215.000 habitantes, es el núcleo urbano más poblado de la comunidad autónoma.

Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas, en un amplio entrante comprendido entre la península de Hércules y el cabo Prioriño, en el que se abren confluentes las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. El municipio limita al norte con el océano Atlántico, al este con la ría de La Coruña y el municipio de Oleiros, al sur con el municipio de Culleredo y al oeste con el de Arteijo (Arteixo).

El clima de A Coruña es oceánico con cierta influencia de los climas mediterráneos. Al tratarse de una localidad costera, tiene un clima marítimo que impide que exista una gran diferencia de temperatura entre las distintas estaciones del año. Los inviernos son suaves y los veranos templados, y se tienen precipitaciones combinadas con temporadas de sol.

La patrona de la ciudad es la Virgen del Rosario.

Bajo los romanos, La Coruña fue final de una vía y puerto de cierta importancia. Los geógrafos clásicos citaban a la bahía con el nombre de magnus portus artabrorum y era uno de los puntos fundamentales en la “ruta del estaño”. Las tropas de Julio César llegaron en el año 62 a. C. y los romanos acabaron bautizando el lugar como Brigantium (aunque quizá corresponde con más precisión a la actual Betanzos). En el s. I d. C. se construyó el faro llamado Torre de Hércules, prueba de la importancia que tenía la ruta marítima por la zona ya en épocas remotas. Ptolomeo hace referencia a la ciudad de Faro (A Coruña actual) y cita la torre de Hércules.

Tras la caída del imperio romano, el pequeño asentamiento herculino caería sucesivamente bajo dominio suevo y visigodo. La invasión árabe de la península ibérica en 711 apenas tuvo repercusión en esta zona, que en menos de un siglo pasó a ser parte del reino cristiano de Asturias.  Alfonso IX le otorgó carta-puebla en 1208 y de esta fecha arranca el impulso de la ciudad.

En el siglo XV conoció una etapa de gran desarrollo mercantil. Formaba parte de la Hermandad de Villas del Mar, que se extendía por toda la costa del Cantábrico, y mantenía estrechas relaciones comerciales con Inglaterra, Génova, Flandes y la costa atlántica de Francia. Desde Alfonso XI acuñó moneda y, ya en 1446, Juan II le reconoció el título de ciudad realenga y libre.

Con los primeros Austrias la ciudad va cobrando más rango institucional. En 1563 se establecieron en ella la Real Audiencia y la Capitanía General del Reino de Galicia. En su puerto se armó y salió la Armada Invencible el 22 de julio de 1588 y, tras el desastre, Drake la saqueó un año después, destacando en su defensa la heroína María Pita.

En el siglo XVIII, recuperándose lentamente de la decadencia del imperio, la ciudad cobra un decidido impulso comercial: se crearon el Consulado de Comercio y la Escuela de Náutica y en ella residieron durante largo tiempo  la Junta del Reino de Galicia, la Sociedad Económica de Amigos del País y otras instituciones políticas. Se iniciaron las primeras actividades industriales con la creación de la Real Fábrica de Tabacos (en funcionamiento hasta los años 90 del último siglo) o la Real Sombrerería de La Coruña y otras industrias de salazón y curtidos.

Al estallar en 1833 la primera de las Guerras Carlistas, la ciudad proclamó su apoyo a la causa Isabelina. Fue cercada en varias ocasiones por expediciones carlistas sin llegar a ser ocupada nunca. Tras el fin del conflicto, la reina Isabel II gratificó a la ciudad concediéndole la categoría de capital de provincia en 1849.

Tras la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar en 1898, muchos gallegos que habían creado fortuna en el Caribe, los llamados “indianos”, regresan con su dinero y el deseo de recrear en la ciudad herculina el lujo que habían conocido en ciudades como La Habana o Santiago de Cuba.

La primera mitad del siglo XX registra un fuerte incremento de la población, pasando de 43.000 habitantes, en 1900, a 177.000, en 1960. Entre otras, por supuesto, como la pesca y su industria, metalurgia y química, textil (el primer grupo textil del mundo, Inditex, tiene la sede en Arteixo), la actividad portuaria y el tráfico de la refinería han marcado significativamente el importante desarrollo.

En 1981 fue aprobado el Estatuto de Galicia, con el que La Coruña perdió la capitalidad de Galicia, que mantenía desde 1563, en beneficio de Santiago de Compostela, hecho que provocó la manifestación de protesta más masiva de toda la historia de la ciudad.

En el año 2008 se celebró el 800 aniversario de refundación de La Coruña por Alfonso IX en 1208 y el 200 aniversario de la batalla de Elviña, hecho que marcó profundamente la vida de los coruñeses de la época.

En las últimas décadas, el litoral coruñés ha sufrido diversas catástrofes marítimas que han afectado ecológicamente a la zona, como la de mayo de 1976, cuando el petrolero Urquiola quedó encallado y posteriormente se incendió al aproximarse al puerto de La Coruña; la de diciembre de 1992, cuando el superpetrolero Mar Egeo encalló contra los bajos rocosos de las Xacentes, a unos cien metros de la costa, cerca de la entrada del puerto y pocas horas después se partió en dos y se incendió; por último, la de noviembre de 2002, cuando la marea negra provocada por el naufragio del petrolero Prestige alcanzó sus costas.

 

Galería fotográfica de La Coruña y lugares de interés:

La Coruña. 4.952 vídeos y fotos de TripAdvisor:https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g187507-La_Coruna_Province_of_A_Coruna_Galicia.html

La Coruña. 4.040 Imágenes: http://www.minube.com/fotos/a-coruna-c1248

 

El faro:

Conocido como Torre de Hércules, tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo y en junio de 2009, tras una intensa campaña de apoyo tanto institucional como ciudadano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hay varias leyendas relacionadas con la construcción de la torre de Hércules. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.

Perdió su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Fue en el siglo XVII (1682) cuando el duque de Uceda encargó la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica de reparación y revestimiento se terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini.

La torre era, antes de comenzar la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada; en el exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior, y una mordiente helicoidal que llegaba hasta la parte superior.

La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII.

 

Personajes ilustres:

 

Fiestas y eventos culturales:

Carnaval: Febrero.

San Juan: 24 de junio, con sus tradicionales hogueras de la noche anterior. Declarada de Interés Turístico Nacional.

Nuestra Señora del Rosario: 7 de octubre.

Fiestas de María Pita: todo el mes de agosto.

Lugares de interés:

  • Torre de Hércules: Faro romano más antiguo del mundo todavía en funcionamiento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
  • La Ciudad Vieja: Conjunto histórico de calles y plazas empedradas, bellas iglesias románicas como la de Santiago y la Colegiata de Santa María del Campo, llamada también Santa María del Portal o del Mar, y punto de inicio del Camino Jacobeo Inglés.
  • Galerías de la Marina: Mayor conjunto arquitectónico acristalado del mundo por el que A Coruña recibe el nombre de Ciudad de Cristal.
  • Playa de Riazor: Playa urbana, de arena blanca, en forma de concha, bastante frecuentada, al pie del paseo marítimo de la ciudad.
  • Parque Monte de San Pedro y Ascensor Panorámico: Pulmón verde de la ciudad con espectaculares vistas al que se sube a bordo de un futurista ascensor esférico.
  • Plaza de María Pita: Plaza presidida por la figura de la heroína local María Pita y el edificio del Ayuntamiento.
  • Mercados y Lonja: En sus magníficos mercados, se pueden adquirir los mejores productos gastronómicos asesorados por afables placeros y placeras, los auténticos expertos en la materia. No menos interesante es su Lonja, una de las más importantes de Europa y la segunda de pesca fresca de España, situada en una nave gigante de 500 m de largo, en la que se mueven cada año 40.000 tm  de marisco y pescado. Visitar la lonja (entre las 6 y las 7,30 de la mañana) es gratis, aunque es necesario cita previa, tlf. 981 164 600.
  • El Paseo Marítimo y Tranvía: Más de 13 Km. de paseo al borde del mar, lo que lo convierte en el más largo de Europa, que se pueden recorrer caminando, en bici o en un singular tranvía de principios del siglo XX.
  • Museos Científicos: El Aquarium Finisterrae, la Casa de las Ciencias y el Domus te permitirán descubrir de forma interactiva los secretos del firmamento, la fauna atlántica y el cuerpo humano.

 

Gastronomía:

A Coruña es una ciudad con una de las ofertas gastronómicas más ricas de España, pero, sin duda, el pescado y el marisco son los protagonistas.

Entre los pescados y mariscos, la estrella es el percebe, si bien el mar ofrece otros mariscos que no tienen nada que envidiarle (nécoras, centollas, cigalas, almejas, ostras,  mejillones, etc.) y pescados como el lenguado, rape, lubina o corbina.

Entre sus platos típicos destaca la empanada gallega, el pulpo á feira, la caldeirada, guiso de pescado a base de uno o varios pescados, con patatas y allada (salsa con aceite, ajos y pimentón).

No podemos olvidarnos de las carnes: La ternera gallega, el cerdo y sus embutidos derivados, para elaborar otros clásicos como el cocido gallego y el lacón con grelos.

Entre los postres son famosas las filloas de crema, la leche frita y la tarta de queso, sin olvidarnos de la tarta de Santiago, tradicional en toda la gastronomía gallega.

 

Ocio y deporte:

La ciudad ofrece múltiples posibilidades para nuestros momentos de ocio, con una amplia variedad de museos, dedicados a las más diversas temáticas.

Si queremos disfrutar de una buena obra, podemos asistir a uno de sus tres teatros, el Teatro Rosalía de Castro, situado en pleno centro de la ciudad y muy próximo a la Plaza de María Pita, el Teatro Colón, recién restaurado, o el Fórum Metropolitano.

En cuanto al deporte, A Coruña es la ciudad perfecta para practicar cualquier deporte náutico gracias a sus limpias aguas, desde surf, windsurf, submarinismo, vela, etc.

Otro de los deportes más importantes es el fútbol. El Real Club Deportivo de La Coruña fue fundado en 1906 y actualmente juega en Primera División.  Popularmente se le conoce con el apodo de Dépor o Deportivo. Su estadio, Riazor, cuenta con uno de los mejores y conservados céspedes de Primera División.
Anecdotario:

En diciembre de 1966, la Home Counties Division descubrió en Londres una lápida funeraria a una mula llamada “Salamanca”, que perteneció a Sir Henry Clinton, Ayudante del general Moore, y que según los archivos de dicha unidad participó en la batalla de Elviña. Al concluir el combate, la célebre mula fue embarcada a Inglaterra y pasó sus últimos días en una granja de un pariente de Clinton. La lápida se halla hoy colocada en el Sir John Memorial Hall de la capital británica.

Enlaces:

Sitio web (en gallego): http://www.coruna.es/portal/gl?argIdioma=gl

A Coruña: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Coru%C3%B1a

A Coruña turismo (en gallego): http://www.turismocoruna.com/web/

Puerto de A Coruña (en gallego): http://www.puertocoruna.com/gl/index.html

Personajes ilustres: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Coru%C3%B1eses

Hoteles en A Coruña:

http://www.booking.com/searchresults.es.html?aid=376371&label=es-plivt*et7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap2954.000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atikwd-65526620%3Alp9047056%3Ali%3Adec%3Adm&sid=be2210d88683ead93c54a578860e3bb0&sb=1&src=index&src_elem=sb&error_url=http%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Findex.es.html%3Faid%3D376371%3Blabel%3Des-plivt%252Aet7uZ0t35JwT4XYAS59325969983%253Apl%253Ata%253Ap1%253Ap2954.000%253Aac%253Aap1t1%253Aneg%253Afi%253Atikwd-65526620%253Alp9047056%253Ali%253Adec%253Adm%3Bsid%3Dbe2210d88683ead93c54a578860e3bb0%3Bsb_price_type%3Dtotal%26%3B&ss=A+Coru%C3%B1a%2C+Galicia%2C+Espa%C3%B1a&checkin_monthday=&checkin_month=&checkin_year=&checkout_monthday=&checkout_month=&checkout_year=&nflt=&room1=A%2CA&no_rooms=1&group_adults=2&group_children=0&ss_raw=a+coru%C3%B1a&ac_position=0&ac_langcode=es&dest_id=-386792&dest_type=city&search_pageview_id=d17e75c915300191&search_selected=true&ac_pageview_id=d17e75c915300191&ac_suggestion_list_length=5&ac_suggestion_theme_list_length=0

Deportivo de La Coruña: https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Club_Deportivo_de_La_Coru%C3%B1a

Fiestas y eventos culturales: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Coru%C3%B1a#Cultura

Gastronomía: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Coru%C3%B1a#Gastronom.C3.ADa

Ocio y deporte: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Coru%C3%B1a#Cultura

Lugares de interés:  http://www.minube.com/que_ver/espana/la_coruna/a_coruna

Faro de Hércules: http://www.torredeherculesacoruna.com/index.php?s=8&l=es

Museos Científicos de A Coruña: http://mc2coruna.org/es/

Lugares de interés en la provincia de A Coruña: http://www.rurismo.com/rutas/a-coruna/

Paseo Marítimo de Coruña  4’ 27’’https://www.youtube.com/watch?v=C66L9blpjE8

El Puerto de A Coruña  0’ 26’’https://www.youtube.com/watch?v=NxSptwyfNow

Descubre A Coruña  3’ 12’’https://www.youtube.com/watch?v=KW6Q7fEg0_c

A Coruña en 48 horas  2’ 56’’https://www.youtube.com/watch?v=iavaBUGY61k

La Coruña antigua, en fotos. wmv.  7’ 32’’https://www.youtube.com/watch?v=UkSqG7pEft4

A CORUÑA, CIUDAD CRISTAL, PASO A PASO.  20’ 42’’https://www.youtube.com/watch?v=NIrCQ-bsi4o

A Coruña, puerta de Galicia  2’ 14’’https://www.youtube.com/watch?v=C2o0F-xVrRw

A Coruña. Un lugar para la ilusión. Castellano.  2’ 58’’https://www.youtube.com/watch?v=wpndna2PE9k

A Coruña. Un lugar para a ilusión. Galego.  2’ 58’’https://www.youtube.com/watch?v=EfgRxa7Lbv8

#Coruña Se Mueve 2013  2’ 49’’https://www.youtube.com/watch?v=55sidvzelOY

PLAYA DE RIAZOR, A CORUÑA. ESPAÑA  3’ 55’’https://www.youtube.com/watch?v=LDp9H0Q8nkc

12- Playas de A Coruña  1’ 32’’https://www.youtube.com/watch?v=Gp1UwUgq5Tc

TORRE DE HERCULES, FARO ROMANO.  3’ 28’’https://www.youtube.com/watch?v=elMiUCxojwc

La torre de Hércules, faro romano historia y leyenda  7’ 28’’https://www.youtube.com/watch?v=MTKY51HuCrU

MONTE DE SAN PEDRO  5’ 01’’https://www.youtube.com/watch?v=ZqebJ7EC2Y0

DOMUS, CASA DEL HOMBRE. A CORUÑA  14’ 24’’https://www.youtube.com/watch?v=vQzhXKBtGqA

Domus, 20 años descubriendo el cuerpo humano 4’ 46’’https://www.youtube.com/watch?v=eN3HbRObtis

CASA DAS CIENCIAS, A CORUÑA. ESPAÑA.  15’ 43’’https://www.youtube.com/watch?v=9Zle_igNJLc

AQUARIUM FINISTERRAE, l  9’ 20’’https://www.youtube.com/watch?v=8ZEOwNC3J9k

AQUARIUM FINISTERRAE, lI  14’ 41’’https://www.youtube.com/watch?v=n7P0lfyiWVw

SAN JUAN, MACROFIESTA EN RIAZOR. A CORUÑA  15’ 43’’https://www.youtube.com/watch?v=MufcjuXK0iE

A Coruña Gústame  5’ 40’’https://www.youtube.com/watch?v=QF4nXpq3B9A

Los Tranvías de La Coruña (1926).avi  17’ 51’’https://www.youtube.com/watch?v=yPoD-mCSM_4

Disfruta del Turismo Náutico en A Coruña  1’ 00’’https://www.youtube.com/watch?v=nm6TbiD-zlA

A Coruña, mar urbano, barcos y marisco  4’ 12’’https://www.youtube.com/watch?v=W_rpXjSilVc

FERIA DE LAS MARAVILLAS  7’ 09’’https://www.youtube.com/watch?v=9NPg6NtFrLM

GASTRONOMÍA GALLEGA OLIVA N.  7’ 02’’https://www.youtube.com/watch?v=hKrB95nipao

Pulpo “a feira” – Tradición y receta  3’ 38’’https://www.youtube.com/watch?v=59qG4-rm6TE

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar