Wikimar Enciclopedia marina

Juan José Navarro y Búfalo

Retrato Juan José Navarro


 

 Juan José de Navarro de Viana y Búfalo
(Mesina, Sicilia, 30 de noviembre de 1687 – Isla de León, Sevilla, 5 de febrero de 1772)
Capitán General de la Real Armada Española y Marqués de la Victoria.

Más conocido como el Marqués de la Victoria; este noble y marino fue el primer Capitán General de la Real Armada Española. Erudito y polifacético, estudió humanidades, filosofía y matemáticas mientras servía en el Tercio Fijo Napolitano (desde los 8 años).
Fue autor de numerosas obras de Teoría y Práctica naval, Geografía u Organización de la Armada. Ejemplo de sus publicaciones bien podría ser: “El Capitán de Navío de guerra instruido en las ciencias y obligaciones de su empleo”, publicado en Cádiz en 1725 y dedicado a su amigo, el ministro José Patiño (luego resultó no ser tan amigo -pero eso es otra historia). Obtiene diversos mandos operativos, destacando el navío “San Fernando” (1729), el “Castilla” (1732) en la expedición a Orán. Sería a bordo del “Castilla”, en esta navegación, dónde coincide junto a un jovencísimo Jorge Juan que realizaba sus primeros días de mar.
En 1740 ingresa como miembro de la Real Academia Española. Volvería a las armas poco después, ya que en 1744, en pleno conflicto contra Inglaterra acorrala frente a las costas de Toulón a una escuadra inglesa, muy superior en número, consiguiendo importantes ventajas políticas con este combate, fue por esto por lo que fue nombrado Marqués de la Victoria.
El 15 de marzo de 1750 fue nombrado capitán general del departamento de Cádiz y director general de la Armada. Seis años más tarde terminó al fin su “Diccionario demostrativo de la configuración y anatomía de toda arquitectura naval moderna”, ya presentados sus fundamentos en 1740 cuando ingresó en la Real Academia Española.
En 1759, arbolando su insignia en el navío Real Fénix y mandando una escuadra compuesta de 20 navíos y seis jabeques, trajo a España desde Nápoles al nuevo rey, Carlos III. En este viaje se puso en práctica el código de señales ideado por Navarro y que en 1736 copió el vizconde de Morogues para la armada francesa, y que hasta el momento no había sido aprobado en la española por oposición de algunos generales, pese a las favorables opiniones de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, que informaron sobre el caso. El rey, en recuerdo de su viaje, regaló a Navarro un bastón de oro y para que lo usase con el grado supremo de la milicia, le nombró capitán general de la Armada el 13 de diciembre de aquel año. Cuando iba al timón de la falúa real, le hizo cubrirse y después le regaló dicha embarcación en cuanto atracó al muelle de Barcelona.
En 1761 elevó al rey una serie de interesantísimas razones agrupadas bajo el título de “Discursos y diferentes puntos, particularmente sobre la Marina…, discursos políticos para el fomento y esplendor de España”. En 1765 se publicó en Cádiz su “Código de Señales”.
La última campaña del Marqués de la Victoria, ya casi octogenario, fue la que hizo en 1765 con una escuadra de nueve navíos para llevar a la infanta María Luisa a celebrar su matrimonio con el archiduque Leopoldo, que luego ocupó el trono imperial, trayendo al regreso a la princesa María Luisa de Parma, que ocuparía el trono de España.
En la dirección de la Armada siguió trabajando para aumentar sus efectivos, el número de los navíos de tres puentes y el de batallones, creando también el cuerpo de inválidos el 30 de abril de 1767. El 25 de diciembre le acometió un vértigo cuando le curaban un pie.
Recobrado, firmó su correo. No obstante, sobrevino la erisipela y se convirtió seguidamente en gangrena, que le ocasionó la muerte a los 84 años de edad.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Juan José Navarro – Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_José_Navarro

Navarro Viana y Bufalo, Juan Jose Biografia – Todoavante.es
http://www.todoavante.es/index.php?title=Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose…

[PDF]marqués de la victoria – Armada Española
http://www.armada.mde.es/archivo/mardigitalrevistas/cuadernosihcn/…/cuaderno28.pdf

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar