Wikimar Enciclopedia marina

Coordenadas geográficas: 37°46′00″N; 03°47′00″O.

 

Jaén es la capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Ostenta el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla y es conocida como la capital del Santo Reino. Situada en las laderas del cerro de Santa Catalina, en cuya cima se encuentra el castillo del mismo nombre, tiene 114.238 habitantes según el padrón de 2017, lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia.

En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo y extensos olivares que cubren gran parte de su término. Hacia el sur y el sureste se encuentran las sierras de Jaén y Jabalcuz, y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.

Su clima es mediterráneo continentalizado, con una amplitud térmica notablemente mayor que en la costa mediterránea. Los inviernos son suaves, con escasas heladas y con temperaturas mínimas que pueden llegar a -0/-1 °C; los veranos son calurosos, con temperaturas máximas que alcanzan los 40 °C. Las lluvias son muy escasas en verano, concentrándose en el final del otoño, los meses invernales y el principio de la primavera.

Su patrón es San Lucas y sus patronas son la Virgen de la Capilla y Santa Catalina de Alejandría.

Debido a su situación, Jaén ha tenido una gran importancia estratégica, habiéndose encontrado en su núcleo urbano varios de los asentamientos humanos más antiguos de Europa.

La presencia humana en la ciudad está constatada desde la etapa calcolítica, al final del Neolítico. Algunos de los asentamientos de esta época están relacionados con la cultura argárica, abundando igualmente pinturas rupestres y restos de arquitectura megalítica en el entorno de la ciudad.

La presencia del pueblo ibero fue muy importante. Las excavaciones realizadas en Puente Tablas han determinado la existencia de un muro escalonado, con torres avanzadas de grandes sillares en la denominada Plaza de Armas. Asimismo, en las laderas de Santa Catalina, en las proximidades del castillo, se disponían diversos poblamientos dispersos, ya que Jaén era el más importante santuario religioso de Oretania y lugar de peregrinación.

La importancia de la ciudad como área estratégica de paso se hizo patente en la etapa púnica, ya que tanto griegos como fenicios poblaron la zona. Tras la conquista cartaginesa del valle del Guadalquivir, comenzó la explotación minera de Sierra Morena. La ciudad se convirtió en alcázar para Aníbal, lo que hizo que se convirtiera en una población grande, rica y fuerte.

Alrededor del año 207 a. C., la ciudad (se cree que la actual Jaén corresponde a la Aurinx Auringia) fue tomada por Publio Cornelio Escipión el Africano y arrebatada a los cartagineses. La ciudad se ubicaba alrededor del raudal de la Magdalena, corazón de la ciudad antigua, no era grande y de ella no se conservan demasiados restos urbanos, aunque sí estelas y mosaicos, muchos de ellos en el Museo de Jaén.

En el primer tercio del siglo VI se asentaron los visigodos, quedando la ciudad al margen de sus asentamientos, por lo que siguió siendo un territorio en el que predominaba la población hispanorromana. La presencia visigoda supuso un momento de decadencia para la ciudad en favor de Mentesa (hoy, La Guardia de Jaén) por lo que existen pocos restos materiales de este período.

Jaén tuvo gran importancia en la historia de al-Ándalus y del Reino de Castilla. Tras la conquista de la península por los árabes, fue cedida a la familia siria de los Qinnasrin, y tras una etapa de sublevación contra el dominio de Córdoba a finales del siglo IX, la ciudad recobró su importancia, convirtiéndose en la capital de la taifa de Jaén. Durante los cinco siglos de dominio árabe, Jayyān (Jaén) fue considerada como una gran ciudad. En el siglo X, la ciudad fue conquistada por Abderramán III, convirtiéndose en la capital de la cora de Yayyan. Los almorávides la incorporaron a su imperio en 1091 y los almohades la conquistaron en 1148. Durante la etapa musulmana, Jaén disponía de excelentes tierras regadas por abundantes aguas que fluían desde ríos y fuentes, lo que ayudó a que existieran bosques frondosos y gran cantidad de cultivos y cereal, así como una famosa industria de tapices y utensilios domésticos de madera que se exportaban por todo al-Ándalus y el Magreb.

Tras la cesión de la ciudad por parte del nazarí Muhammad b Yusuf al-Ahmar a Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, en virtud de un pacto de vasallaje, Jaén  retomó el papel de cabeza del nuevo reino castellano y hasta la conquista de Granada jugó un papel muy importante en la lucha contra los musulmanes del sur. En el transcurso de la guerra sostenida entre Pedro el Cruel de Castilla y el bastardo Enrique de Trastámara, Jaén apoyó la causa de éste, circunstancia que en 1368 aprovechó Muhammad de Granada para arrasarla, en calidad de aliado del rey castellano.

Durante todo este periodo, hay que señalar la importancia de la población judía en los reinados de Fernando III el Santo y de Alfonso X, hasta llegar a las graves persecuciones contra los judíos de 1391 y a la creación del tercer tribunal de la inquisición española en el reino de Jaén en 1483.

Tras la conquista de Granada y el descubrimiento de América en 1492, la ciudad tuvo un papel importante en el plano cultural, social y militar de la conquista y asentamiento en la América hispana, debido a que la ciudad acogió la corte de los Reyes Católicos en varias ocasiones, así como la reunión en la que la reina Isabel I de Castilla accedió a sufragar los viajes de Cristóbal Colón, acaecida en agosto de 1489, en el antiguo palacio episcopal. Posteriormente (1520), se adhirió al bando comunero, y tras este periodo, aun convirtiéndose en una de las 18 ciudades castellanas representadas en Cortes y en importante centro productor de tejidos de seda, cayó en un declive económico y demográfico del que no se recuperó hasta el siglo XX. En el siglo XIX, con la guerra de Independencia, la ciudad fue tomada y saqueada por los franceses, que construyeron una guarnición en el castillo. Durante el reinado de Fernando VII, en el Trienio Liberal, se convirtió en escenario de la batalla entre las tropas absolutistas y las liberales, dirigidas estas por Rafael Riego. Por su parte, bajo el reinado de Isabel II, se mantuvo leal a la reina frente a los partidarios carlistas, proclamándose la ciudad cantón independiente en 1873 durante la Primera República.

Durante la guerra civil, la ciudad permaneció leal al gobierno de la II República hasta abril de 1939; en el transcurso de la guerra, tanto la cárcel de la ciudad, como de la catedral, sirvieron de prisión para cientos de detenidos de la capital y los pueblos de la provincia. En 1953 se inició un plan especial de desarrollo para favorecer a Jaén y su provincia.

La Transición y la llegada de la democracia supusieron un nuevo impulso al desarrollo de la ciudad. Desde entonces la política de la ciudad ha variado entre los principales partidos tanto en el gobierno de la ciudad, como en los representantes de los ciudadanos en las distintas administraciones.

La actividad económica más importante, no sólo de la ciudad, sino también de toda la provincia, es la producción de aceite de oliva, siendo la mayor productora mundial, por lo que la ciudad es conocida como la Capital mundial del aceite de oliva. En este sentido, la ciudad alberga desde el año 1983 y de forma bienal Expoliva, una feria internacional de referente mundial dedicada al sector del aceite de oliva e industrias afines, celebrada actualmente en la Institución Ferial de Jaén. No obstante, la economía también está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción, y un incipiente turismo cultural.

En la actualidad, algunos proyectos a realizar en la ciudad son la finalización del sistema tranviario y cercanías del área metropolitana, el Museo Internacional de Arte Íbero, la construcción de las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de AVE o la restauración del Convento de Santo Domingo.

 

Galería fotográfica de Jaén:

Jaén: 1.818 vídeos y fotos de Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/LocationPhotos-g315916-Jaen_Province_of_Jaen_Andalucia.html

Jaén: 699 imágenes:
http://www.minube.com/fotos/jaen-c5007

 

Personajes ilustres:

 

  • HasdayibnShaprut (915 — 975):Médico, diplomático y gran figura del judaísmo sefardí en Al-Ándalus. Fue nasi de Al- Ándalus(“príncipe” o “presidente” en hebreo bíblico o moderno respectivamente) con los monarcas Abderramán III y Alhakén II y está reconocido como principal impulsor de la edad de oro de la cultura judía en España.
  • Juan Bautista Moya (1504 – 1567): Fue un fraile y misionero agustino, reconocido por su labor evangelizadora en la región de la Tierra Caliente, ubicada en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán. Es conocido por sus méritos milagrosos y religiosos como el Apóstol de Tierra Caliente.
  • Pedro Ordóñez de Cevallos (1556 – 1634): Conquistador, corsario, comerciante, cronista y sacerdote, participó en varias gestas en Europa, América, áfrica y Asia. Fue la primera persona en dar la vuelta al mundo desde América, partiendo de Guayaquil y regresando a la misma ciudad años después.
  • Diego Coello de Portugal y Quesada (1820 – 1897): Conde de Coello de Portugal, fue diplomático, diputado, senador vitalicio, embajador y representante diplomático de España en el Imperio Otomano.
  • Bernardo López García (1838 – 1870): Poeta romántico. Fue conocido como El cantor del Dos de Mayo, gracias a su célebre obra patriótica El dos de mayo.
  • Bernabé Soriano de la Torre (1842 – 1909): Médico y filántropo, conocido como el padre de los pobres. Fue muy querido en la ciudad, que le recuerda con un monumento.
  • José del Prado y Palacio (1865 – 1926): Ingeniero y político, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII, así como Alcalde de Jaén y Alcalde de Madrid.
  • Fermín Palma García (1886 – 1970): Médico y cirujano. Nacido en la provincia de Granada, fue alcalde de Jaén entre 1923 y 1928, durante el reinado de Alfonso XIII, y presidente de la Diputación Provincial de Jaén (1930-1931).
  • Ángel Cruz Rueda (1888 – 1961): Catedrático de Filosofía, periodista, escritor y crítico literario. Biógrafo de Azorín,  ganó el Premio Nacional de Literatura en 1929 y fue alcalde de Cabra (Córdoba) entre 1936 y 1940.
  • Venerable Josefa Segovia Morón (1891 – 1957): Primera directora de la Institución Teresiana, trabajó junto a San Pedro Poveda por la institución hasta conseguir la aprobación apostólica del papa Pío XI.
  • Antonio Lara Tono(1896 – 1978): Escritor, cineasta, autor teatral y relevante humorista, perteneciente a la llamada Otra generación del 27.
  • Eduardo García Maroto (1903 – 1989): Pionero del cine español, fue actor, director y guionista de cine. Presenta una gran filmografía, colaborando en algunas producciones estadounidenses rodadas en España.
  • Fermín Palma Rodríguez (1925– ): Médico, humanista y cirujano. Era hijo de  Fermín Palma García, que fuese Alcalde de Jaén y Presidente de la Diputación Provincial de Jaén.
  • Raphael (1943 – ): Cantante y actor. Nacido en Linares, es reconocido como uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana.

Karina (1946): Cantante y actriz. Tuvo gran éxito en los años 60 y 70 en España, y más tarde en América, con canciones como Las flechas del amorRomeo y JulietaEl baúl de los recuerdosLa fiesta o En un mundo nuevo, con la que quedó en segunda posición en Eurovisión 1971, lo que le permitió rodar su primera película como protagonista.

  • Cristóbal Montoro(1950): Político y actual ministro de Hacienda y Función Pública desde diciembre de 2011. Entre 2000 y 2004, fue también ministro de Hacienda en el gobierno de Aznar y ha sido europarlamentario y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
  • Antonio Pascual Acosta (1951): Político y científico. Catedrático de la Universidad de Sevilla, fue consejero de Educación de la Junta de Andalucía y participó activamente en la creación de la Universidad de Jaén.
  • Rosario Pardo (1959): Actriz y humorista, que ha actuado en multitud de obras de teatro, películas y series de televisión.
  • Santi Rodríguez(1965 – ): Actor y cómico.  Nacido en Málaga, ha pasado toda su vida en la ciudad y siempre hace referencia a ella.
  • Manolo Beltrán (1971): Conocido cariñosamente como Triki, es un ex-ciclista profesional de máximo nivel, especializado como escalador y gregario. Fue compañero de Lance Armstrong, al que ayudó a ganar sus últimos tres Tours de Francia.
  • Álvaro Montes (1982): Rejoneador, con una larga trayectoria profesional.
  • Manu del Moral (1984): Futbolista de acreditado prestigio en la Primera División, ocupa la posición de delantero y actualmente juega en el CD Numancia de la Segunda División de la Liga Española.
  • Javier Moreno (1984): Ciclista profesional. Campeón de España Sub23, formó parte de la preselección española para el mundial de ciclismo en ruta de 2010.

 

Fiestas y eventos culturales

 

San Antón: 17 de enero. En la víspera, se celebran las Lumbres de San Antón, en las que, además de comer y bailar, se cantan melenchones, que son canciones típicas de estas fiestas, con un toque picante, que se suelen cantar y bailar alrededor de una hoguera. Esa misma noche se celebra la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, de fama internacional, en la que los corredores participan animados por todos los jienenses, que portan antorchas, especialmente en el tramo final, a su llegada a la avenida de Andalucía.

Carnaval: Febrero o marzo. Destacan su desfile con referencias a las leyendas de la ciudad, bailes, concursos de disfraces y de agrupaciones musicales (coros, comparsas, murgas y chirigotas).

Semana Santa: Marzo – abril. Considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, los distintos actos que se celebran durante estas fechas se convierten en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos más importantes de la ciudad.

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén: 3-11 de abril. Certamen de gran prestigio, está organizado por la Diputación Provincial de Jaén. Se ha celebrado en varios escenarios a lo largo de los años y es uno de los más antiguos de España en su modalidad musical.

Cruces de mayo: Mayo. Tradicional celebración de carácter religioso organizada por distintos colectivos de la ciudad.

Corpus Christi: Mayo. Celebración religiosa católica que se celebra el domingo posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés.

Expoliva: Mayo. Es una feria de carácter bienal, promovida desde 1990 por la Fundación del Olivar. Su carácter internacional la convierte en la referencia mundial de las ferias dedicadas al sector del aceite de oliva. Se celebra desde el año 1983 y desde 1997 tiene lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

Ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Capilla: Junio. Fiestas en honor a la co-patrona de la ciudad. Durante estas fiestas, se celebra el Lagarto Festival (antes conocido como Lagarto Rock), concurso musical de nivel nacional celebrado en el Auditorio de La Alameda.

Festival Internacional Folk del Mundo: Julio. Organizado anualmente por la Diputación de Jaén, con la colaboración de los ayuntamientos de las ciudades donde actúan y la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, reúne anualmente a grupos musicales de diferentes partes del mundo. Se inaugura con un pasacalles por el centro de la ciudad y las actuaciones posteriores se celebran desde 2013 en el Teatro Infanta Leonor.

Día del Lagarto de La Magdalena: 2 de julio. En este día, se conmemora la declaración de esta leyenda como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales en 2009. Durante este día, es muy típico beber La sangre del lagarto, brebaje que se puede tomar frío o caliente y que se prepara calentando sin hervir vino tinto con tres clavos, canela en rama, azúcar, cáscara de limón o naranja y anís. Durante su preparación se recita el conjuro del lagarto.

Feria de San Lucas: 18 de octubre. Tiene una duración de 8 días y suele tener una gran actividad, tanto en el recinto ferial como en el centro. Se celebran corridas taurinas en la Plaza de Toros, conocido como Coso de La Alameda, así como conciertos de artistas de fama nacional. También es costumbre acudir al recinto de La Vestida para montar en las atracciones o bailar en la gran cantidad de casetas, todas de libre acceso. Al ser la última feria del año en España, hay una gran afluencia de gente de otros municipios y de las provincias limítrofes.

Santa Catalina: 25 de noviembre. Fiestas en honor a la otra co-patrona de la ciudad, en las que se conmemora la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla en 1246. Se celebra una romería a las faldas del castillo y es costumbre hacer barbacoas para comer, cocinando, sobre todo, sardinas.

 

Lugares de interés:

 

  • Catedral de la Asunción de la Virgen: Declarada Monumento Histórico-Cultural, es de estilo renacentista, aunque posee elementos barrocos en portadas y fachada. Edificada en el solar de la mezquita durante el s. XVI y ampliada en los s. XVII y XVIII, es de planta rectangular, con cabecera rectilínea, tres naves y crucero. La mayor parte de su diseño es obra del arquitecto Andrés de Vandelvira y actualmente se trabaja para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
  • Basílica de San Ildefonso: Santuario de la Virgen de la Capilla, co-patrona de la ciudad, es la iglesia más grande y sobresaliente de la ciudad, después de la catedral. Se construyó en estilo gótico en los siglos XIV y XV y posee tres fachadas, una gótica, otra renacentista y la última neoclásica.
  • Castillo: Formidable conjunto militar sobre la ciudad, mezcla de estilos árabe y cristiano medievales, integrado por tres recintos, Castillo de Santa Catalina, Alcázar Viejo y Abrehuí. Los orígenes se remontan a Aníbal, que posiblemente construyó las primeras torres, siendo posteriormente fortificado y reforzado a lo largo de los siglos. El Alcázar Viejo que albergaba el palacio del rey árabe fue mandado edificar por Alhamar. La torre del homenaje, de cuarenta metros de altura, fue construida por Fernando III el Santo. En su interior alberga un centro de interpretación. Hoy parador.
  • Baños árabes: Localizados bajo el renacentista Palacio del Conde de Villardompardo, de estilo renacentista, son los más grandes que se conservan en Europa y fueron construidos en época de Abderramán II. Están en un excelente estado de conservación y se dividen en varias salas de gran belleza que representan una importante muestra del arte almorávide y almohade en la península.
  • Monumento a las Batallas: Construido en 1910, es una recia columna conmemorativa coronada por Niké, la diosa griega de la Victoria. Se encuentra en la Plaza de las Batallas, punto neurálgico de la capital, conmemorando dos grandes batallas que marcaron la evolución de Jaén y de España: la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, y la batalla de Bailén, en 1808.
  • Judería: También llamada barrio de Santa Cruz, es un importante conjunto de calles angostas, empinadas cuestas y magníficas muestras de la historia de la ciudad. En el año 2005, la ciudad se incorporó como miembro de pleno derecho de la red de juderías de España Caminos de Sefarad.
  • Otros monumentos de interés: Murallas, de origen romano y modificadas durante la edad media; Iglesias de Santa María Magdalena, San Juan Bautista, San Bartolomé, Iglesia de San Andrés y Santa Capilla, Merced, el Real Convento de Santo Domingo, sede del Archivo Histórico Provincial o el antiguo Hospital de San Juan de Dios, sede en la actualidad del Instituto de Estudios Jienenses; Palacio de los Vilches, Palacio del Condestable Iranzo, Palacio del Vizconde de los Villares o del Conde-Duque, Palacio del Museo de Jaén, Palacio de los Torres de Navarra, Palacio Municipal y Palacio Provincial.
  • Fuentes monumentales: Raudal de la Magdalena, donde se encuentra el lagarto, símbolo de la ciudad; Fuente de los Caños; Pilar del Arrabalejo; Fuente Nueva del Conde de Torralba; Fuente de las Bernardas.
  • Parques y jardines: Alameda de Capuchinos, el parque más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XVI; Parque de la Concordia, junto a la Plaza de las Batallas; Parque Andrés de Vandelvira, el de mayor extensión de Andalucía, con 100 000 m², cuya primera fase está dedicada a san Juan Pablo II con un monumento.
  • Balneario y jardines de Jabalcuz: Complejo de baños termales y jardines situados en el cerro de Jabalcuz, a unos seis kilómetros de Jaén. Las instalaciones poseen unos amplios valores arquitectónicos y artísticos, interviniendo en ellos autores de académico prestigio, a los que han de añadirse los valores sociales, paisajísticos y botánicos que aún permanecen en un paraje cuya amplia trayectoria temporal está plenamente vinculada a la historia de la ciudad.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares: Inaugurado en 1990, muestra los modos de vida populares anteriores a la industrialización de Jaén. Se localiza en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo.
  • Museo Internacional de Arte Naïf: Galería de arte naïf, es el primer museo del mundo específico de este arte, fundado en 1988 por Manuel Urbano Pérez Ortega. Se localiza en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo.
  • Museo de Jaén: Es el antiguo museo provincial. En él se exponen dos muestras permanentes de arqueología y bellas artes.
  • Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago: Construido en la Guerra Civil, en él se exponen paneles informativos, fotografías de la época, poemas de Miguel Hernández y Pedro García Cabrera. Centra su información en el bombardeo de Jaén perpetrado el 1 de abril de 1937.
  • Teatro Darymelia: Situado en la calle Colón, fue construido en los años 1920 y ha sido el teatro de referencia en la ciudad durante décadas.
  • Teatro Infanta Leonor: Localizado en la calle Molino Condesa, es uno de los edificios más modernistas de toda la provincia de Jaén y su arquitectura contrasta con la arquitectura tradicional del entorno.
  • Corral de Comedias: Situado en el patio del Palacio del Condestable, ofrece un marco comparable a los tradicionales corrales del Siglo de Oro.
  • Auditorio de La Alameda: Localizado en la Alameda de Capuchinos, presenta una cubierta móvil, lo que lo convierte en el lugar en el que tradicionalmente se celebran conciertos y grandes obras.

 

Gastronomía:

Conocida como la capital mundial del aceite de oliva, gracias a la excelente calidad de su aceite de oliva virgen extra, la gastronomía Jaén es muy variada, con maravillosas recetas de verduras, carnes y pescados, y está basada en la dieta mediterránea.

Uno de sus platos más típicos es la pipirrana, ensalada que se prepara con tomate, picado en trozos pequeños, al que se añade un jugo hecho a base de aceite de oliva, pimiento verde, huevo, ajo y sal. Una vez mezclado el tomate con este jugo,  se añade un huevo duro, rallado o hecho trozos muy pequeños y se puede añadir atún. Además, destacan el revuelto de huevo con habas y jamón ibérico, las espinacas a la jienense con huevos de codorniz, el carruécano (fruto obtenido de la planta calabacera y al que se le llama también Pavo de Huerta) o la menestra de verduras a la jienense.

En cuanto a la carne, resultan imprescindibles la ensalada de perdiz a la baezana, el pastel de ciervo con salsa agridulce, la morcilla en caldera, las albóndigas en caldo, el lomo de conejo a la plancha con alioli, el ciervo guisado al estilo de Baños de la Encina, el cabrito al ajo cabañil, la carne de choto al ajillo,  etc.

A pesar de ser una ciudad sin salida al mar, la gastronomía de Jaén posee unos fantásticos platos de pescado, como son el bacalao a la yema, el lomo de bacalao con pisto y piñones o la trucha de los ríos de Jaén, elaborada con mantequilla, trozos de jamón con tocino, perejil, vino blanco y sal.

Otras recetas que podrás probar también son las espinacas al estilo Jaén (con ajo, picatostes, pimiento choricero, laurel, huevo, cáscara de naranja y vinagre) o el arroz de Jaén(muy caldoso).

Respecto a la repostería, son muy tradicionales el ajo blanco de Jaén (hecho a base de almendra cruda, aceite de oliva, huevos, ajos, sal, vinagre y agua), el flan de manzana, los almendrados de Jaén, el  arroz con leche, las gachas de Jaén, los pestiños o gusanillos, los ochíos (que pueden ser dulces o salados, dependiendo de la zona de la comunidad autónoma), las flores o el alfajor.

Esta gran variedad de platos puede completarse con otros productos típicos de la tierra como la cerveza El Alcázar, el anís Castillo de Jaén y el resol o rosolí (licor típico a base de hierbas).

 

Ocio y deporte:

 

Jaén es una ciudad pequeña pero posee un encanto especial y una amplia riqueza cultural debido a las influencias históricas de romanos, visigodos y árabes. Podrás disfrutar de sus monumentos y lugares de interés, como la catedral, el conjunto del castillo, la judería, etc., visitar sus museos y asistir a una obra de teatro o a un concierto en cualquiera de sus teatros. Para reponer fuerzas, puedes comprobar la calidad de su gastronomía en cualquiera de sus bares y restaurantes. Si quieres conocer el ocio nocturno de la ciudad, el barrio de San Ildefonso, el Bulevar, Avda. de Andalucía y las calles perpendiculares a la avenida de Barcelona, son las zonas más concurridas y donde hallarás una gran variedad de locales donde tomar una copa de cenar.

En cuanto al deporte, el club más importante de la ciudad es el Real Jaén Club de Fútbol, que juega en el grupo cuarto de la segunda división B, habiendo militado tres temporadas en primera división.

Además del fútbol, hay otros deportes de gran tradición en la ciudad, como el fútbol sala, que actualmente cuenta con dos equipos, el Jaén Fútbol Sala, en la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala y campeón de la Copa de España de 2015,y el Club Deportivo Jaén, que milita en el grupo 8 de la Primera Nacional “A”.

 

Anecdotario:

 

La Leyenda del Lagarto de la Malena (o Lagarto de la Magdalena) es la más famosa de la ciudad. Su influencia es tan importante que el lagarto se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad y cuenta con una celebración propia, el Día del Lagarto de La Magdalena, cada 2 de julio. Además, está considerada como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Cuenta esta leyenda que apareció un lagarto de grandes dimensiones en una cueva junto a la fuente de la Magdalena. Este lagarto atemorizaba a la gente y, según la versión, se comía a quien iba a por agua o a las ovejas de la zona. Como los vecinos de la Magdalena estaban asustados, no se atrevían a salir al manantial, por lo que buscaron una solución a este problema. A partir de aquí, existen tres versiones distintas de cómo murió el animal:

  • Un preso condenado a muerte solicitó su libertad a cambio de matar al lagarto. solicitó un caballo, un costal de panes calientes y un saco con pólvora. Por la noche, el preso se presentó junto a la cueva y fue dejando una hilera de panes. El animal se despertó y se los fue comiendo tras el preso, que continuaba lanzando panes mientras huía a caballo. Al llegar a la plaza de San Ildefonso, en lugar de un pan le lanzó el saco de pólvora, que el animal devoró del mismo modo y, acto seguido, explotó.
  • Un pastor, harto de que el lagarto se comiera a sus ovejas, tuvo una idea para acabar con el lagarto. Mató a una de sus ovejas, sacándole parte de la carne y rellenando el pellejo con yesca encendida. El reptil, al oler el cordero ensangrentado, lo engulló y murió al abrasarle la yesca las entrañas.
  • Por último, la tercera cuenta que los vecinos pidieron ayuda a un guerrero, que se atavió para la ocasión con una armadura hecha de espejos. Al acercarse al animal, el Sol reflejado en los cristales cegó al lagarto. El caballero aprovechó ese momento para atravesar al monstruo con su espada.

La primera es la más verosímil, según algunos estudiosos. Sin embargo, la segunda es la más representada y popular, aunque a veces se mezcla con la primera. En cualquier caso, ambas alimentan el dicho de reventar como el lagarto de Jaén.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Sitio web:
http://www.aytojaen.es

Jaén:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ja%C3%A9n

Jaén turismo:
http://www.turjaen.org/

Qué hacer en Jaén:
http://www.jaen24h.com/

Catedral de Jaén:
http://www.catedraldejaen.org/

Castillo de Santa Catalina:
http://castillosybatallas.com/es/castillo-de-santa-catalina/

Baños árabes:
http://www.xn--baosarabesjaen-rnb.es/

Judería:
http://www.tarbutsefarad.com/juderia-jaen.html

Balneario y Jardines de Jabalcuz:

Museo de Artes y Costumbres Populares:
http://www.xn--baosarabesjaen-rnb.es/work/artes-y-costumbres/

Museo de Jaén:
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MJA/

Agenda de espectáculos en Jaén:
http://www.enjaen.es/

Expoliva:
http://www.expoliva.com/expoliva2017/default.aspx

Jaén Fútbol Sala:
http://www.jaenfs.com/

Leyendas de Jaén:

Jaén, los tesoros de Xauen. Jaén  11’45’’
https://www.youtube.com/watch?v=F3pO8exd_no

Himno a Jaén  2’56’’
https://www.youtube.com/watch?v=gYo1Gz6DL7E

Catedral de Jaén  2’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=WIgAlavS0zY

Basílica de San Idelfonso – Jaén, Andalucía 5’14’’
https://www.youtube.com/watch?v=jPbkbrU2pAE

Castillo de Jaén en 3D: Una visión que conquista  1’24’’
https://www.youtube.com/watch?v=5pqMq0n0kSg

El Castillo de Jaén 4’14’’
https://www.youtube.com/watch?v=Uu3HmohfTxc

Castillo de Santa Catalina (Jaén)  3’37’’
https://www.youtube.com/watch?v=2S1INL7gwZ8

Visita virtual a los Baños Árabes de Jaén. Reconstrucción hipotética retrospectiva 8’23’’
https://www.youtube.com/watch?v=ESJfAjcCukA

Baños Árabes de Jaén 3’17’’
https://www.youtube.com/watch?v=Yb6KLBUvupY

Baños Árabes, Igl. de la Magdalena y Convento de S. Domingo. Jaén  1’16’’
https://www.youtube.com/watch?v=DhRB1tDU0U8

Judería de la ciudad de Jaén  3’28’’
https://www.youtube.com/watch?v=KLkHGJrsvfE

La Fuentes Monumentales de Jaén  1’25’’
https://www.youtube.com/watch?v=nT7OBr_sOxk

Primavera urbana en Jaén  3’50’’
https://www.youtube.com/watch?v=W5E_g1Fj9cM

Jabalcuz el documental  21’34’’
https://www.youtube.com/watch?v=3Vd4uDdYq-w

Museo Íbero de Jaén  (16 vídeos):
https://www.youtube.com/channel/UCTVpOduYXNAh6fzM2LR4N8g/videos

Visitamos el refugio antiaéreo de Jaén el día de la noche Jahenciana 5’36’’
https://www.youtube.com/watch?v=dcohXWy1s8I

 

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar