Wikimar Enciclopedia marina

Las Islas Baleares (en catalán y oficialmente, Illes Balears)  son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica. Su capital es Palma (también conocida como Palma de Mallorca).
El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la isla del Aire) y las islas Pitiusas (Ibiza —en catalán y oficialmente Eivissa— y Formentera, junto los islotes que las rodean, como Espalmador —esta de propiedad privada— y Espardell).
La geografía del archipiélago de las Islas Baleares comprende Mallorca, Cabrera, Menorca, Ibiza y Formentera. En total el territorio tiene 4492 km² y va desde el nivel del mar hasta los 1445 m de altitud en el Puig Mayor de la Sierra de Tramontana de Mallorca. Las coordenadas geográficas están entre los 40º5’48’ y 38º40’30’ de latitud N y entre 1º12’47’ y 4º19′ de longitud E. Ibiza está separada de la costa de la Comunidad Valenciana por solo 75 km de mar, esta misma distancia separa Mallorca de Ibiza. La distancia mínima que separa Mallorca de Menorca es de 35 km.

Cuadro Islas Baleares

Historia

Prehistoria e historia antigua

La Prehistoria e historia antigua de las Islas Baleares precisa diferenciar entre las islas de Mallorca y Menorca y las de Ibiza y Formentera.
En las islas de Mallorca y Menorca, las primeras evidencias claras de población estable se remontan al III milenio a. C. Actualmente su prehistoria se divide en cinco fases sucesivas:

  • Primeros pobladores.
  • Fase Calcolítica
  • Fase Naviforme (c. 1500-850 cal a. C.)
  • Fase Talayótica (c. 900-550 cal a. C.)
  • Fase Postalayótica (c. 550 cal a. C.-123 a. C.)

En el caso de Ibiza y Formentera la presencia de población estable es similar a la de las islas mayores pero en torno al 654 a. C. (mediados del s. VII) aparece la presencia confirmada de asentamientos fenicios, probablemente procedentes de Gadir más que de Oriente en los asentamientos de Sa Caleta y Vila (Iboshim), convirtiendo así a la ciudad en la primera fundada del archipiélago y una de las primeras de España. Desde Iboshim un floreciente comercio unía las islas con todos los puntos del Mediterráneo, con productos importados o propios como la sal de Ibiza o la de Mallorca explotada por los iboshitanos desde los islotes de Na guardis o de Na Galera en Mallorca.
Los romanos conquistaron las islas de Mallorca y Menorca y se aliaron con Iboshim en torno al año 123 a. C., unificando por primera vez todo el archipiélago bajo una misma administración y una misma cultura (pues había una dicotomía del fondo étnico —que persiste actualmente en una diferencia insalvable de cultura— entre las Pitiusas, pobladas por fenicios, y las Gimnesias, con gentes pertenecientes a la cultura talayótica), aunque la colonización romana fue poco intensa. Incorporadas al principio a la Hispania Citerior, y posteriormente a la Tarraconensis, las islas formaron parte de la provincia Cartaginense durante el Bajo Imperio, y a finales del siglo IV se constituyeron en provincia independiente (Balearica).

Alta Edad Media

En el año 406 la helada del Rin facilitó la entrada de pueblos germánicos (suevos, vándalos y alanos), que en el año 409 traspasaron los Pirineos para asentarse temporalmente en la Península. En el año 429 las islas Baleares fueron saqueadas junto a Cartagena, Sevilla y el resto de Hispania, según cuenta el historiador Hidacio. Después de ello cruzaron el estrecho fundando el Reino vándalo, incorporando las islas en el año 455. Más tarde, en el año 534, fueron conquistadas por las tropas de Justiniano I e integradas al Imperio bizantino hasta principios del siglo VIII. La crisis económica y demográfica del archipiélago, a lo largo de los siglos VII al IX, les expuso de forma creciente a los ataques exteriores. Después de una etapa de incursiones, el Emirato de Córdoba las ocupó en el año 903. Posteriormente, dependieron de la Taifa de Denia (1013-1067), del Imperio Almorávide (1120-1203) y de los Almohades (del 1203 hasta la conquista cristiana).

Reconquista cristiana

La Corona de Aragón experimentó durante los siglos XII y XIII una fuerte expansión hacia el Mediterráneo, que la llevó hasta las Baleares. El origen de la actual extensión del catalán se encuentra en la Corona de Aragón, donde el catalán era el idioma dominante y más hablado, hablado por el 80% de la población. Jaime I de Aragón capitaneó una flota que desembarcó en Mallorca a finales del verano de 1229. Después de largos combates que se prolongaron durante meses, el rey entró victorioso en la ciudad el 31 de diciembre de ese mismo año. El asalto fue seguido de una matanza indiscriminada que ocasionó un verdadero genocidio de la población mallorquina; tanto es así que los miles de cadáveres que no pudieron ser enterrados provocaron una epidemia entre los conquistadores que causó numerosas bajas. Como consecuencia, los nobles quisieron quedarse con todo el botín en lugar de sortearlo entre la tropa. Esto provocó la revuelta de peones y caballeros. Finalmente se produjo el reparto del botín que duró hasta el 30 de abril de 1230.
Gracias a todo esto, los musulmanes supervivientes tuvieron tiempo de organizar diversos focos de resistencia en las montañas, lo que prolongó un par de años las luchas contra los musulmanes de Mallorca que, finalmente, terminaron convertidos en esclavos o semiesclavos. Así, las Baleares fueron repobladas mayoritariamente por payeses del Rosellón, Gerona y Barcelona.
Toda esta destrucción debilitó también al ejército de Jaime I hasta el punto de que, cuando Menorca pidió el vasallazgo de la Corona, se le concedió. Así, Menorca se convirtió en una Taifa autónoma, donde la religión y la cultura árabe se mantuvieron durante medio siglo más. Pero en enero de 1287, la flota de Alfonso III, el Franco, llegó al puerto de Mahón. Se pactó la capitulación de la isla de forma que los caudillos y nobles pudieron escapar a cambio de entregar al resto de la población para que se les esclavizara. Las Islas Baleares fueron repobladas por cristianos originarios del Ampurdán y de la Cataluña Vieja, quienes importaron el catalán a la zona.
Por lo que respecta a Ibiza, también fue conquistada por Jaime I, pero en agosto de 1235. Sus habitantes fueron también esclavizados y sus bienes repartidos entre los magnates.

Edad Moderna y Contemporánea

Durante la II República (1931-1939) se proyectó sin éxito un Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares.
En 1936, con el inicio de la guerra civil española, el archipiélago queda dividido en dos zonas: la parte central y oeste (Formentera, Ibiza, Mallorca) quedan dentro del área dominada por los militares alzados contra la Segunda República Española, mientras en Menorca fracasa la insurrección. En los primeros meses del conflicto, se desarrollará desde Cataluña principalmente, una operación para tomar Mallorca, el llamado desembarco de Mallorca, que se desarrollaría entre agosto y septiembre de 1936 y que finalmente sería rechazado por el ejército franquista, volviendo a quedar las cosas igual que antes. En ese momento llegaron desde Italia refuerzos aéreos y de tierra dirigidos por el jerarca fascista Arconovaldo Bonaccorsi, que durante algunos meses de 1936 se convirtió en el verdadero jefe de Mallorca. De hecho, durante toda la contienda la isla de Mallorca se convirtió en una importante base aeronaval italiana, desde la cual las fuerzas italianas acosaron las rutas de suministro republicanas y bombardearon sistemáticamente la retaguardia republicana en Levante. En febrero de 1939 la isla de Menorca fue ocupada por las tropas franquistas.
Tras la transición regresan los ánimos autonomistas y en 1983 finalmente es aprobado un Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Política y administración
La capital de las Islas Baleares y de la isla de Mallorca es la ciudad de Palma, también llamada Ciutat. En ella se encuentra la sede del Gobierno Balear, del Parlamento de las Islas Baleares y del Consejo Insular de Mallorca.
Al margen del gobierno autonómico, cada una de las islas está dotada con una organización política y administración propia detentada por los denominadas Consejos Insulares: el Consejo Insular de Mallorca con asiento en la propia ciudad de Palma, el Consejo Insular de Menorca que tiene su sede principal en Mahón a pesar de que esta isla no tiene atribuida la capitalidad legal reconocida a ninguna población, el Consejo Insular de Ibiza cuya sede está en la ciudad de Ibiza (popularmente identificada como “Vila”) y el Consejo Insular de Formentera con sede en San Francisco Javier. El Consejo Insular de Formentera fue creado en 2007 con la reforma del estatuto de autonomía de las Islas Baleares, ya que anteriormente Formentera e Ibiza compartían órgano de gobierno y administración (el llamado Consejo Insular de Ibiza y Formentera). Desde las elecciones de 2007 se vota separadamente de manera directa para elegir la composición de los Consejos Insulares, cuyos miembros anteriormente coincidían con los diputados de cada isla elegidos para el Parlamento de las Islas Baleares.

Cuadro municipios Baleares

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ENLACES DE INTERÉS:

Govern Illes Balears:
http://www.caib.es/

Universitat de les Illes Balears:
http://www.uib.es/es/

Agencia de Estrategia Turística de las Islas … – Govern Illes Balears:
http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=es&coduo=475

Turismo en Illes Balears | spain.info España:
https://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/…/islas_baleares.html

Illes Baleares – Islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera:
http://www.illesbalears.travel/es/baleares/

Mapa de Turismo familiar de les Illes Balears – Turisme Petit:
http://www.turismepetit.com/destacado/mapa-de-turismo-familiar-illes-belears/

Balearic Islands Tourism – YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCI271mywBDXcuVVzu0Pcg9Q

Turismo de Menorca:
http://www.menorca.es/

Arte y cultura – Islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera:
http://www.illesbalears.travel/es/baleares/arte-y-cultura

Illes Balears – Bellas Artes y Patrimonio Cultural – Ministerio de …:
http://www.mecd.gob.es/cultura/mc/bellasartesypatrimonio/galeria…/illes-balears.html

Gastronomia – Islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera:
http://www.illesbalears.travel/ca/baleares/gastronomia

Cocina de las Islas Baleares. Cocina regional gastronómica | spain …
https://www.spain.info/es/que-quieres/gastronomia/cocina…/baleares/i_baleares.html

Platos típicos de las Islas Baleares – Comida típica balear
https://lacomidatipica.com/islas-baleares/

Islas Baleares – Fiestas y Folclore – Red 2000
https://www.red2000.com/spain/baleares/1fest.html

Fiestas y tradiciones – Islas Baleares
http://www.illesbalears.travel/es/baleares/arte-y-cultura/fiestas-y-tradiciones

Fiestas populares – Islas Baleares:
http://ibalears.com/es/blog/category/mallorca-es/fiestas-populares/

Mejores Fiestas en Islas Baleares – Minube:
https://www.minube.com/tag/fiestas-baleares-sz334

Cultura Islas Baleares – Guía de España:
http://www.guiaespana.net/cultura-islas-baleares.html

Islas Baleares: Explorando la Cultura | Evaneos
https://www.evaneos.es/islas-baleares/viajes/explorar/

Ocio y atracciones – Islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza y …
http://www.illesbalears.travel/es/baleares/ocio-y-atracciones

10 Mejores actividades de ocio y entretenimiento en Islas Baleares:
https://www.tripadvisor.es/Attractions-g187459-Activities-c56-Balearic_Islands.html

Islas Baleares, la llamada del Mediterráneo
https://youtu.be/EsQskPmRIuI

Las islas de la luna (Baleares – Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera)
https://youtu.be/mxqaeVekX28

Guia de Viaje Menorca 01 (Baleares) – Las calas mas bonitas y los sitios mas importantes
https://youtu.be/Tt6XqCeto6U

Himno de las Islas Baleares (Región de España)Ç
https://youtu.be/nnJ907Rept0

Sailing Balearic Islands, Soller, Pollença Illes Balears – Navegar por Islas Baleares
https://youtu.be/tw4HWNM8u8o

Islas Baleares Road Trip
https://youtu.be/d26NavXpYYA

Inscripción a newsletter

He leído y acepto la política de privacidad

 
Enviar